You are on page 1of 3

Capacidad trmica especfica de metales 1. Explique en qu consiste la tcnica llamada calorimetra.

La Calorimetra es la parte de la fsica que se encarga de medir la cantidad de calor generada en ciertos procesos fsicos o qumicos. 2. Escriba la relacin matemtica que se utiliza para cuantificar la capacidad trmica La capacidad trmica, tambin denominada capacidad calorfica, es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta.

Donde; Q; es el calor absorbido por el sistema T; es la variacin de temperatura 3. En qu unidades puede ser expresada la capacidad trmica especfica? Las unidades en las que se expresa la capacidad trmica especfica son: Sistema Internacional: Sistema Ingls: Unidades de uso comn: 4. Investigue en la literatura la capacidad trmica especfica de las siguientes sustancias en (cal/gC) y (kJ/kgC). onstantn

5. Acerca de la parafina: qu es?, cmo se obtiene?, para qu se usa? Parafina, o hidrocarbono de parafina, es tambin el nombre tcnico de un alcano en general, aunque en la mayora de los casos se refiere especficamente a un alcano lineal o alcano normal, si posee ramificaciones, los iso-alcanos tambin son llamados iso-parafinas. Generalmente se obtiene del petrleo, de los esquistos bituminosos o del carbn.

El proceso comienza con una destilacin a temperatura elevada, para obtener aceites pesados, de los que por enfriamiento a 0 C, cristaliza la parafina, la cual es separada mediante filtracin o centrifugacin. El producto se purifica mediante recristalizaciones, lavados cidos y alcalinos y decoloracin. La cera de parafina (C25H52) es un material excelente para almacenar calor, que tiene una capacidad calorfica de 2,142,9 J g1 K1 y un calor de fusin de 200 220 J/g. Esta caracterstica es aprovechada en la modificacin de placas de material de construccin, como las de cartn yeso. 6. Un trozo de plomo de 250 (g) se calienta hasta 101 (C) y se echa en un calormetro de cobre de 350 (g), el cual contiene agua a 19 (C). Determine la temperatura final del plomo.

7. Para determinar el calor especfico de un bloque de 110 (g) de cierto material se introduce ste en un calormetro de cobre de 30 (g) que contiene 65 (g) de agua. El sistema inicialmente se encuentra a 27 (C). Posteriormente se aaden 115 (ml) de agua a 78 (C) al calormetro. Cuando se alcanza el equilibrio trmico, la temperatura del agua es de 51 (C). Determine la capacidad trmica especfica del bloque, en (kJ/kgoC).

8. Describe el calibrador con escala Vernier y cmo se usa. El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecnicos para medicin lineal de exteriores, medicin de interiores y de profundidades ms ampliamente utilizados. Los calibradores Vernier, en milmetros tienen 20 divisiones que ocupan 19 divisiones de la escala principal graduada cada 1 mm, o 25 divisiones que ocupan 24 divisiones sobre la escala principal graduada cada 0.5 mm, por lo que dan legibilidad de 0.05 mm y 0.02 mm, respectivamente. Uso Abre ligeramente los calibradores ms que el tamao del objeto que ests midiendo. Utiliza el dispositivo de ajuste, por lo general una rueda manual, para cerrar los calibradores hasta que slo estn tocando el objeto. Si tienen un dispositivo de ajuste fino, utilzalo para cerrarlos hasta que puedan sostener el objeto en su lugar. No aprietes demasiado, ya que esto te dar una medicin inexacta o daar los calibradores.

Utiliza el dispositivo de bloqueo en los calibradores para mantener la medicin en su lugar. Este dispositivo puede ser otra rueda o una palanca manual. Lee la medicin en la escala fijada y la escala Vernier. Combina las medidas para obtener la medicin total del objeto. 9. Convierta la capacidad trmica especfica del hafnio, de (kJ/kgC) a (kJ/kgF) Hafnio 140 , 77.77 ,

10. Cuntos tipos de balanzas conoces? Descrbelas Balanza analtica, son usadas en los laboratorios para pesar cantidades pequeas y de forma ms exacta, su forma es similar a una pequea vitrina con un platillo para poner la sustancia a medir. Balanza electrnica, tienen buena precisin, su uso es de gramos a kilos con forma de una pequea mesa donde se colocan las sustancias. Balanzas de mesa, se usan en la cocina para preparar comida con porciones bien definidas, son como una cajita con una tipo palangana en la parte de arriba que es donde se pesa. Balanzas de suelo, son usadas para medir sustancias pesadas, tambin lucen como una caja pero aplastada donde se colocan las sustancias para su medicin.

You might also like