You are on page 1of 21

PROCEDIMIENTO Y BUENAS PRACTICAS PARA EL CAMBIO DE LINERS DE MOLINO SAG 38x19

ING. ENRIQUE ZARATE CASTELLARES SUPERINTENDENTE DE MANTENIMIENTO DE PLANTA CONCENTRADORA & PUERTO COMPAIA MINERA ANTAMINA S.A.

Agenda
1. 2. 3. 4. 5. 6. Resumen Objetivos Ubicacin Geogrfica Antamina S.A Procedimientos Buenas Prcticas Conclusiones y Recomendaciones

1. Resumen:
Siendo la actividad del Cambio de Liner de los molinos una tarea de alto riesgo y por otro lado lo que implica detener un molino respecto al proceso productivo, amerita el estructurar un procedimiento Escrito de Trabajo Seguro. En principio es imperativo establecer una revisin integral de todas las consideraciones de Seguridad; as como las estrategias y Buenas Prcticas de Mantenimiento para orientarnos a concluir con xito esta labor.

2. Objetivos:
Desarrollar y concluir la tarea de Cambio de Liner de molinos con cero daos: personales, materiales o medio ambientales. Enmarcarse dentro de los tiempos propuestos. Identificar oportunidades para la mejora continua de esta labor.

3. Ubicacin Geogrfica:

Punta Lobitos

Antamina

Ubicacin

Lima

ANTAMINA se ubica en el Dpto. De Ancash en el Lado Oriental de los Andes, entre 4,300 y 4,700 m.s.n.m. El PUERTO se ubica en la localidad de Huarmey Lado oriental de los Andes, al nivel del mar.

4. Procedimiento: Instrucciones de Seguridad


4.1 Detener el molino de acuerdo a los requerimientos de mantenimiento por parte de operaciones. 4.2 Absolver el procedimiento de bloqueo y sealizacin. 4.3 Instalar tapa de seguridad en la zona de alimentacin al molino 4.4 Retirar Feed Chute fuera del rea de maniobras. 4.5 Realizar monitoreo de gases. 4.6 Lavar el interior del molino para asegurar que no haya material atrapado en las paredes del cilindro y tapas. 4.7 Ubicar la mquina enlainadora en su posicin de trabajo.

4. Procedimiento: Instrucciones de Seguridad (Continuacin)


4.8 Retirar todas las guardas de la periferia del molino. 4.9 Cubrir con mantas de cuero toda la superficie de bolas en el interior del molino. 4.10 Instalar Trolleys y Teclas, as como los equipos hidrulicos thunderbolts. 4.11 Iniciar con el retiro de tuercas en shell y heads (en un nmero de filas predefinidas). 4.12 Retirar los liners con el concurso de los thunderbolts. 4.13 Concluida la etapa de desprendimiento de liners de procede al retiro de estos al exterior con ayuda de enlainador y forklift.
7

4. Procedimiento: Instrucciones de Seguridad (Continuacin)


4.14 Lavar y revisar el estado de los backing rubber as como la limpieza de los agujeros para la instalacin de los liners nuevos. 4.15 Concluida la instalacin de todos los liners nuevos, se proceder a retirar todos los materiales del interior del molino as como el retiro del enlainador, equipos y herramientas utilizadas y restituir guardas de la periferia; confirmado la culminacin de esta tarea se proceder al desbloqueo y la renergizacin del equipo . 4.16 Se realizar la entrega formal al personal de Operaciones para su restitucin al proceso productivo.
8

5. Buenas Prcticas
5.1 Seguridad y Ejecucin de Trabajo a. Antes b. Durante c. Despus

5.1 Seguridad y Ejecucin de Trabajo a. Antes


Reunin de Gerencia en las oficinas de Lima Capacitacin de hombre nuevo Charla de Seguridad a Personal Involucrado en la tarea. Formacin de Grupos de Trabajo segn especialidad y frentes de trabajo. Revisin del procedimientos de trabajo PETs e IPERC (herramientas, materiales , equipos y reas de trabajo ) Revisin de EPPs (uso de guantes Kevlar ,googles,etc.etc.) Identificacin de filas de liners del Molino. Revisin de Procedimiento de bloqueo.
10

5.1 Ejecucin de Trabajo a. Antes (Continuacin)


Planeamiento : Definir Mtodo a emplear (Atacar un solo lado, Por ambos lados, Retirar todo). Inspeccin de equipos. Inspeccin de herramientas. Identificacin de liners y accesorios (Almacenaje en zona e Identificacin). Marcado de pernos de colores. Revisin de unidades FRL. Montaje de tecles neumticos alrededor del molino. Ubicacin de cajas plomas para desechos de tuercas, gomas.
20

5.1 Ejecucin de Trabajo a. Antes (Continuacin )


Ubicacin de martillos hidrulicos , llaves neumticos, guiadores en puntos de trabajo. Traslado de Enlainador a un punto cercano a la Alimentacin. Instalacin de pasacables. Corte de Alimentacin de Bolas de acuerdo a nivel. Revisin de herramientas segn listado. Corte de carga al Molino antes de parar. Retiro de chute mvil a exterior

26

5.1 Seguridad y Ejecucin de Trabajo b. Durante (Continuacin )


Presencia de Gerencia en el Seguimiento de trabajo. Elaboracin de AST (Anlisis Seguro de Trabajo). Procedimiento de Bloqueo (Lder de Bloqueo). Asegurar compuertas altura descarga de fugas de alimentacin. Elaboracin de Permisos por turno de trabajo (Espacio confinado, trabajo en caliente, trabajo en altura, permiso uso de combas, permiso de uso de cuchillas, permiso izaje de gra). Uso de color de ropa de trabajo especfico. Espacio confinado (Medicin de Gases despus de trabajo de corte). Porcentaje de cambio de liners.
30

5.1 Seguridad y Ejecucin de Trabajo b. Durante (Continuacin)


Inspeccin Interior del Molino Iluminacin de parte interior del Molino(Instalacin de lmparas de iluminacin y otros) Instalacin de Extractores de Gases. Instalacin de Mantas de Cuero en el Interior del Molino. Uso de mesas para desmontar de tuercas. Uso de guiadores con mango flexible e imantados. Uso de doble proteccin para Martillos Hidrulicos GatilloPulsador de Pase. Uso de Oxiflame para corte de liners, con acoples rpidos.
39

5.1 Seguridad y Ejecucin de Trabajo b. Durante (Continuacin)


Uso del silbato cuando se comienza a mover el carrito porta liners y uso de sirena. Doble seguro para apertura de Grapas de Enlainador Ordenamiento de liners salientes de manera segura, traslado a chatarra. Sealizaciones antes de cada Giro de Molino (Cadena al Ingreso de Enlainador ) Control Manual para posicionamiento exacto de Molino. Uso de tiempos muertos para Pausas Activas-Motivacin del Personal. Personal cuenta con radios para caso de emergencia. Cena especial turno amanecida y zona de cafetn para ambos 46 turnos.

5.1 Seguridad y Ejecucin de Trabajo b. Durante (Continuacin)


Uso de Tecles para Thunderbolt y llaves neumticos. Relevo en Caliente (Personal ingresa 1 hora antes). Seguimiento de avance de cambio de liners. Control de tiempo de movimientos para cada liners. Uso de guas para direccionar impacto de martillo neumtico Corte de filas de liners con Oxiflame. Botar liners con Apoyo de Martillo Hidrulico utilizando los agujeros para tal fin. Identificacin de peligros ,riesgos y establecimiento de controles por parte de la supervisin y lideres.
50

5.1 Seguridad y Ejecucin de Trabajo b. Durante (Continuacin )


Retiro de cuatro filas norte y cuatro filas lado sur(cilindro). Cuando se monta los liners se debe dejar una fila libre. Instalacin de filers entre shell liners de descarga y carga. Uso de cadenas para retiro de liners del Interior del molino. Retirar una vez terminado el montaje. Orden y Limpieza (Traslado de contenedores , cuadrilla de limpieza). Delivery por parte de logstica(Atencin en 2 turnos). Pulsar la sirena: desbloqueo de otros grupos de trabajo. Mejora continua de perfiles materiales de liners.
51

5.1 Seguridad y Ejecucin de Trabajo c. Despus


Reunin post parada. Mejoras de Seguridad en Base a Observaciones (Mejora Continua) Time Out. Revisin de Procedimiento. Mejorar Procedimiento. Cuadrillas de limpieza. Traslado de desechos a chatarra.

54

6. Conclusiones y Recomendaciones:
Es imperativo para toda la actividad de mantenimiento realizar un IPERC para evitar accidentes. Debemos observar el cumplimiento del procedimiento escrito de trabajo seguro PETS. La identificacin de lecciones aprendidas y sus aplicaciones nos permiten mejorar nuestros estndares de trabajo. La necesidad de lograr la eficiencia, eficacia y seguridad en las labores de mantenimiento requiere el concurso de personal especializado.

58

6. Conclusiones y Recomendaciones:
Es importante la prctica de un liderazgo visible por parte de las gerencias del Owner y el SS.EE. Tan importante con el benchmarking es posibilitar el intercambio de experiencias que permiten mejorar nuestra gestin de mantenimiento.

59

GRACIAS!

You might also like