You are on page 1of 14

Herramientas para el anlisis de los materiales didcticos desde el diseo de la informacin

Mariana Landau

Introduccin Los materiales educativos utilizan los contenidos y las formas de trasmitir la informacin consideradas legtimas que en cada perodo histrico. Pero a su vez, los materiales son un elemento fundamental en la construccin del sentido comn tanto de los temas como de las formas de transmitirlo. En esta oportunidad nos interesa brindar algunas herramientas analticas destinadas a abordar el estudio de los materiales educativos desde el diseo de la informacin. Se trata de recuperar herramientas tericas que permitan analizar cada uno de los soportes y las formas en que en forma articulada transmiten el mensaje que el hablante/escritor intenta transmitir. La exposicin se organiza en torno a dos grandes apartados. En un primer momento recuperaremos algunas conceptualizaciones para describir el amplio panorama al que se refiere el concepto de imagen. Para el anlisis de la fotografa nos remitiremos a los trabajos de Roland Barthes y para el anlisis de esquemas retomamos el concepto de visualizacin que elabora Joan Costa. En un segundo momento nos interesa presentar el anlisis articulado de los distintos canales semiticos a travs de los cuales el hablante/escritor construye su mensaje. y a la produccin que en la actualidad se est llevando a cabo en el marco de los estudios sobre la multimodalidad.

1. Qu es el diseo de la informacin?

1.1. Una imagen vale ms que mil palabras? Pero a qu llamamos imagen?

En este apartado nos referiremos a los usos de la imagen en los materiales multimedia que recorren el gradiente de iconicidad, esto es, el grado de semejanza de un signo (en el sentido semitico) y aquello que este signo representa (su referente) (Costa, 1998).

Es decir que una imagen tendr mayor grado de iconicidad en la medida en que se asemeje ms fielmente al objeto representado. La iconicidad es el opuesto de la abstraccin, que requiere la identificacin de los elementos ms relevantes, la sistematizacin de esa informacin y la construccin de esquemas que posibiliten la comunicacin de la informacin.

Escala de esquematizacin creciente Variables visuales Ejemplos

1. Iconicidad en diferentes grados como Primeros libros infantiles. Ilustraciones base de visualizaciones. didcticas escolares.

2. Visualizacin de informaciones de Mapas, cartografa temtica, plano de carcter figurativo. carreteras, planos urbanos, planos de arquitectura. 3. Esquematizacin, simplificacin Grficos funcionales de los manuales de instrucciones para el uso de aparatos.

figurativa e inclusin de pictogramas.

4. Visualizacin esquemtica a partir de Grficos tcnicos e industriales. datos estadsticos y figurativos. 5. Abstraccin: presentacin de Ilustraciones cientficas para divulgacin. cuantitativos. Iconografa

fenmenos, estados y realidades no Grficos visibles. cientfica.

6. Analoga abstracta. Esquemas de Esquemas iconicidad cero.

mostrando

ideaciones,

fenmenos y procesos invisibles.

7. Esquematizacin de informaciones Semantogramas. Supersignos de grafos exclusivamente textuales y sgnicas. normalizados y signos.

Fuente: Costa, 1998

Para dar cuenta de este gradiente, a continuacin nos referiremos a dos usos habituales en los materiales multimedia que se ubican en los extremos la escala de iconicidad: la fotografa y los organizadores grficos.

1.2. La fotografa

La dcada de 1960 marc un importante punto de quiebre en los estudios sobre la imagen. La ubicuidad de la publicidad y de los medios de comunicacin gener la reflexin sobre la presencia de las imgenes en los distintos espacios de la sociedad por parte de distintas disciplinas acadmicas. En el caso de la Semitica, uno de los referentes ms importantes de este campo ha sido Rolando Barthes, quien a travs de una extensa produccin bibliogrfica ha desarrollado una serie de conceptualizaciones que han tenido una amplia circulacin hasta la actualidad. La cmara lcida, libro publicado en 1982, es un esfuerzo por capturar las particularidades de la fotografa, de cada una de las fotos o mejor dicho, en palabras del autor de las que estaba seguro que existan para m. Nada que tuviese que ver con un corpus: slo algunos cuerpos (p. 37).
Yo quisiera una historia de las Miradas. Pues la Fotografa es el advenimiento de yo mismo como otro: una disociacin ladina de la conciencia de identidad (Barthes, 1982:44).

Lectura recomendada NOBLA, Mara Valentina (2008), De amores y odios: la construccin multimodal de la identidad en los fotolog, en: Alejandro Spiegel (coord.), Nuevas tecnologas, saberes, amores y violencias. Construccin de identidades dentro y fuera de la escuela, Buenos Aires, Noveduc Libros, Coleccin Ensayos y Experiencias.

Segn Barthes (1995), desde el sentido comn, la analoga con lo real es una de las caractersticas principales del mensaje fotogrfico.

En la medida en que la fotografa se presenta como un anlogo mecnico de lo real, su primer mensaje colma plenamente su sustancia, en cierto modo, y no hay lugar para un segundo mensaje. En suma, la fotografa sera la nica estructura de la informacin que estara exclusivamente

constituida y colmada por un mensaje denotado, que la llenara por completo (BARTHES, 1995).

La estrategia de incluir fotografas como representacin anloga de la realidad es un procedimiento muy habitual en los materiales de enseanza. Sin embargo, estas imgenes no se encuentran solas, por lo general, son acompaadas por texto verbal oral o escrito que ancla las mltiples lecturas que pueden desarrollarse sobre la fotografa.

[] el anclaje puede ser ideolgico, y sta es sin duda su funcin principal; el texto conduce al lector a travs de los distintos significados de la imagen, le obliga a evitar unos y a recibir otros; por medio del dispatching, a menudo sutil, lo teledirige en un sentido escogido de antemano [] el anclaje es un control, detenta una responsabilidad sobre el uso del mensaje frente a la potencia proyectiva de las imgenes, el texto toma un valor represor donde la sociedad imponga su moral y su ideologa (BARTHES, 1995).

Sin embargo, la lectura de la imagen siempre se realiza desde un determinado marco histrico, cultural e ideolgico. De este modo, toda imagen requiere un cdigo lingstico del cual el lector es portador y es el que permite su interpretacin. Adems, la fotografa no artstica en un determinado soporte, en nuestro caso, los materiales educativos, implica una seleccin, un tratamiento tcnico, encuadre, compaginacin, por lo tanto, este poder de la fotografa de representar lo real es simplemente una funcin pero no una caracterstica inmanente del lenguaje fotogrfico.

Lectura recomendada LANDAU, Mariana (2006), Estado, ciudadana y discurso escolar. Anlisis de libros de texto de sexto ao de la Educacin General Bsica, en: Ortiz y Pardo (coordinadores) Estado posmoderno y globalizacin. Transformacin del Estado-nacin argentino, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

1.3. Organizadores grficos

La percepcin visual es una capacidad comn a todos los seres humanos y se adquiere por la mera participacin en un conjunto social. Esta facultad se apoya en tres factores (Costa, 1998): los universales, la memoria visual, la capacidad combinatoria.

a) Desde los universales percibimos y nos permiten clasificar y categorizar los objetos. Se trata de matrices icnicas que nos permiten organizar los datos del entorno. Estos universales son utilizados por los diseadores de informacin y orientan las formas de presentar los datos respetando los patrones de lectura de los destinatarios. Algunos ejemplos de estos universales son: La lectura circular est marcada por la orientacin de las agujas del reloj. De este modo, la graficacin de ciclos y procesos respetar dicha orientacin.

Puede observarse cmo, tanto en la imagen figurativa como en el esquema la orientacin del ciclo responde a la misma direccin, coincidente con las agujas del reloj.

El sentido de la lectura (de izquierda a derecha) que instala la idea de secuencia, de orden. En las historietas, por ejemplo, no es necesario que nos indiquen cul es la primera vieta y cul debemos leer en segundo lugar, ya que naturalmente tomaremos lo que est a la izquierda como anterior a la derecha.

Qu sentido le atribuye a la imagen de la izquierda? Conservara la fotografa el mismo significado si las figuras estuvieran en el orden inverso?

El valor de la principialidad explica la jerarquizacin que se realiza ubicando lo ms importante en la parte superior y lo menos importante en la parte inferior. Por ejemplo, los ttulos y encabezados. Esta organizacin espacial no solo se observa en la percepcin visual sino tambin en el lenguaje cotidiano. Lakoff y Johnson (1980) describen las metforas orientacionales 1 , que son las referidas a la organizacin espacial. En los ejemplos que a continuacin se describen podemos observar cmo arriba posee una connotacin positiva, de salud, y abajo refiere a la escasez, a un status bajo, a lo triste. Ejemplos: estar up, estar down; es de ltima, es de primera; la economa est en alza, la economa est en baja. El ao pasado alcanzamos un pico, pero hemos ido cuesta abajo desde entonces. Las cosas estn en el punto ms bajo. Hace trabajo de alta calidad. El nmero de libros impresos cada ao sigue en alza. Mis ingresos se elevaron el ao pasado. El nmero de errores que comete es increblemente bajo. Sus ingresos disminuyeron el ao pasado. Si tienes demasiado calor, baja la calefaccin.

Los lugares y las valoraciones que instalan estas metforas son muy utilizados en el lenguaje publicitario, que partiendo de lugares convencionales (o convencionalizados) intenta persuadir sobre las bondades de un producto. Tambin puede verse en el discurso religioso, el cielo est arriba, el infierno abajo; profetas y representantes de Dios ascienden; ir a vivir a Israel es ascender, entre otros ejemplos.

La nocin de gradualidad o escala que da cuenta de atributos comparables, porque se expresan a travs de un mismo signo pero con diferente tamao.

Las metforas conceptuales son esquemas abstractos que sirven para agrupar expresiones metafricas. Una expresin metafrica, en cambio, es un caso individual de una metfora conceptual. La estructura interna de las metforas conceptuales se analiza de la siguiente manera: llamaremos dominio origen al dominio que presta sus conceptos y dominio destino al dominio sobre el que se superponen dichos conceptos. La metfora se entiende pues, como la proyeccin de unos conceptos desde un dominio conceptual (el dominio origen) hacia otro dominio conceptual (el dominio destino) (Cuenca y Hilferty, 1999). El dominio origen es ms concreto y cercano que el dominio destino. Recurrimos a nuestra experiencia cotidiana (marcada desde lo corporal) para comprender otros dominios menos accesibles dado su nivel de abstraccin.

Otros universales que pueden ser mencionados son: la idea general de lo radial como emergencia centrfuga de un centro; las ideas que se abren en formas arborescentes; la idea de eje; los significados de los colores en los cdigos habituales:

rojo=caliente, verde= fro, los colores del semforo; la fuerza vertorial de la flecha, etctera.

b) la memoria visual que posibilita la acumulacin y retencin de informaciones icnicas. c) la capacidad combinatoria de las ideas que nos permiten orientar la informacin creativamente.

(Ver el siguiente soft: http://www.inspiration.com)

1.4. La imagen en los textos. Los estudios sobre la multimodalidad

La tecnologa juega un importante papel en transformar los medios en modos, y por lo tanto, en controlar cmo los sentidos son producidos. Pensemos en el caso de las diferencias entre la escritura manuscrita y la que se desarrolla por medio de un procesador de textos. En la primera podemos ver estilos, podemos reconocer al otro por su grafa. Cuando producimos un texto a travs de la computadora todas estas huellas se pierden, la actividad tcnica de la escritura se estandariza.

En este apartado nos proponemos abordar nuestro objeto de estudio, los materiales educativos, a travs del concepto de multimodalidad desarrollado por Gunther Kress y Theo Van Leeuwen. Ambos autores provienen del campo de los estudios del lenguaje y basan gran parte de sus desarrollos tericos en la gramtica funcional de Halliday. El concepto de modo proviene de la gramtica sistmico-funcional elaborada por Halliday para dar cuenta de la estructura de una situacin comunicativa. Toda situacin comunicativa puede representarse a travs de un complejo de tres dimensiones: campo, tenor y modo.
El campo es la accin social donde surge el texto; incluye el tema. El tenor es el conjunto de relaciones entre los participantes de la interaccin; incluye el nivel de la formalidad. El modo es la serie de recursos que se usan para producir un texto apropiado a una situacin; incluye el medio (oral o escrito) (MENNDEZ et al, 1999).

Como puede observarse, el modo se encuentra vinculado a las formas semiticas que posibilitan la comunicacin. Mrquez, Conxita et al definen el trmino modo semitico o modo comunicativo como sistema de recursos semiticos con determinadas funciones que hacen posible la comunicacin. Por ello, el modo adquiere tal relevancia en los tiempos de la multimedialidad. La radio, por ejemplo (que es un medio de distribucin ms que un medio de produccin) es multimodal en sus expresiones, porque incluye habla, msica y otros sonidos; pero es monomedial, desde que solo puede ser oda, no puede ser vista, olida, tocada o gustada. Cada interaccin cara a cara, por otro lado, es simultneamente multimodal (usa el habla, comunicacin no verbal y otros modos) y multimedial (se dirige al ojo, al odo y potencialmente al tacto, al olfato y al sabor). Un modo, el lenguaje, por ejemplo, puede ser puesto en escena a travs de diferentes medios (hablado, manuscrito, etc.), o diferentes modos (lenguaje, imgenes) pueden ser realizados en el mismo medio (pintura, moldeado plstico). Todo esto demuestra la relativa independencia del modo respecto del medio.

Lectura recomendada MRQUEZ, Conxita; IZQUIERDO, Merc y ESPINET, Mariona (2003), Comunicacin multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua, Departament de Didctica de les Cincies i de les Matemtiques. Facultat de Cincies de lEducaci, Universitat Autnoma de Barcelona, Campus UAB. 08193 Bellaterra (digital)

Las categoras analticas que se presentan a continuacin constituyen una reformulacin de los estratos que van Leeuwen y Kress (2001) identifican en el anlisis de los textos multimodales. Estos estratos son: discurso, diseo, produccin y circulacin. Ilustraremos cada una de estas dimensiones analticas para mirar un material didctico sobre Berni que se encuentra disponible en el portal Educ.ar.

a. El tema Los materiales didcticos abordan uno o ms temas que, generalmente, tienen su origen en el conocimiento cientfico, las artes o las humanidades. Construyen un discurso en funcin de una serie de saberes que circulan en la sociedad para un nuevo tipo de destinatario especfico. Se trata de transponer un texto cientfico o artstico (conocimiento erudito) a un texto instruccional (conocimiento a ensear) en el que el propsito no es slo comunicar un hallazgo sino poder ensear un contenido a un otro (Chevallard, 2000). El tema o contenido del material difcilmente pueda desprenderse de los modos del decir, de las formas que asume ese discurso. Estas diferencias pueden deberse a los contextos de situacin en el que el discurso es proferido: por ejemplo, no es lo mismo hablar del atentado a las Torres Gemelas en una conversacin en un caf, en la televisin o en un simposio acadmico. El contexto es parte del texto. En cada una de las situaciones variarn nuestros usos del lenguaje tanto hablado, escrito como los dems sistemas semiticos no lingsticos intervinientes, como los gestos. El discurso es contenido y forma. El discurso es un gnero relativamente independiente, un modo de diseo. Los discursos solo pueden ser realizados en modos semiticos que han desarrollado los medios para realizarlos. Por ejemplo, el discurso acerca del fitness, del estar en forma, del cuidado de la salud, va a utilizar determinados 9

colores claros, radiantes y cuerpos en movimientos. La idea sobre el fitness no es independiente de los modos que asume su presentacin. El material didctico es un texto que, como todo texto, se produce desde otros textos preexistentes. Es decir, uno de sus rasgos principales es la intertextualidad: incorpora una variedad de elementos como poesas, mapas, cartas, etc., que adquieren un nuevo sentido en el marco de una nueva intencionalidad comunicativa constituida por el material en su conjunto. Las diferencias en el tratamiento del tema estarn marcadas por los gneros discursivos primarios a los que se apela para transmitir el contenido y a la forma de articulacin entre ellos. Proponemos explorar el CD 5 de la coleccin de Educ.ar y analizar cul es el tema que propone este material didctico, teniendo en cuenta el desarrollo anterior.

b. El diseo Uno de los supuestos que atravesar a estas cuatro sesiones es que la forma textual y el diseo tambin son parte del contenido. Los diseos son medios para realizar discursos en el contexto de una situacin comunicativa dada.

Por un lado, el emisor se forma una idea de lo que quiere comunicar y lo hace gracias a los discursos a su disposicin; por otro lado, busca en su contexto inmediato los medios fsicos y tcnicos que puede aprovechar como vas de expresin de su mensaje. Un medio explotado conscientemente para fines comunicativos se llama modo. El diseo, como una configuracin particular de discursos y modos, es el objeto central del estudio multimodal. Pero el estudio de diseos en s no basta para apreciar la naturaleza de los actos comunicativos, y mucho menos su significacin social. El anlisis de los procesos de produccin y de distribucin (o difusin) del mensaje nos ayuda a apreciar ste en su materialidad y su sentido real (WILLIAMSON, 2005).

La variedad de modos semiticos presentes en el material didctico Berni para nios es importante. En esta seccin se presenta la reproduccin de su obra pictrica, el discurso oral del propio autor y juegos destinados a recrear ldicamente sus cuadros, entre otros. 10

En Berni para docentes, en cambio, los modos semiticos que predominan son el discurso didctico (con planificaciones y modelos de actividades a desarrollar con los alumnos), el discurso argumentativo (en el que se presenta el marco terico que sustenta la propuesta pedaggica) y una contextualizacin de su obra pictrica. En el espacio dirigido a los docentes hay mucho ms texto verbal que en el destinado a los nios.

c. Los medios que intervienen en la confeccin del material Para la produccin de cualquier texto se utilizan distintos soportes que constituyen la sustancia material que vehiculiza el tema y las formas de diseo. Los materiales didcticos se desarrollan en distintos soportes: papel, analgico o digital, predominantemente.
La produccin refiere a la organizacin de la expresin, a la real articulacin material del evento semitico o a la produccin material real del artefacto semitico. Otro conjunto completo de habilidades estn involucradas aqu: habilidades tcnicas, habilidades de la mano y del ojo, habilidades relacionadas no con los modos semiticos, sino con los medios semiticos. Nosotros usamos el trmino medio en el sentido de medio de ejecucin (la sustancia material transformada en cultura y trabajada a travs del tiempo cultural), el sentido en el cual los artistas lo usan para hablar de medio del leo, o tmpera sobre papel, o bronce montado en base de mrmol, se aplica por supuesto tambin a medios que no producen huellas que van ms all del momento de la articulacin, como el habla o la msica.

En el caso del material sobre Berni hay una traduccin de los soportes de la obra original: las pinturas sobre Juanito Laguna estn confeccionadas con elementos del escenario en el que vive un nio pobre:

Juanito Laguna forma parte de una narrativa hecha con elementos de su propio mbito. Los materiales con que hago mi obra no los busco muy lejos de mi barrio: en los baldos, en los senderos encuentro los cajones y cajas vacas, las latas y los plsticos de rezago de la gran

11

industria que son recuperados por esa poblacin aledaa de inmigrados del interior argentino, o de los hermanos de pases vecinos. Y por qu el collage o pegamento y no lo exclusivamente pintado con pincel en el tema de Juanito? Por qu? De esta manera logro una mayor intensidad expresiva, esos materiales son equivalentes a su mbito habitacional.

(Fuente:http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/bernichic os/hablaberni/index.html)

En este caso, debe recomponerse a travs de la narracin la particularidad de las formas en que Berni compuso la obra sobre Juanito Laguna. El formato digital facilita la reproduccin del material que en otros soportes sera muy dificultoso. No obstante, al eliminar las marcas nicas de la intervencin personal (caligrafa, texturas, las imperfecciones, los olores, etc.), en este caso, la digitalizacin homogeneiza las formas de produccin. Lo digital establece marcas especficas en funcin de las posibilidades que brinda para su rpida difusin.

d. Distribucin Por ltimo, los materiales contemplan distintas modalidades de distribucin. Los mecanismos de distribucin del material generalmente son percibidos como una dimensin tcnica sin consecuencia respecto del significado del texto. Sin embargo, Berni para nios es un buen ejemplo para mostrar las modificaciones que atraviesa un material para dar respuesta a los contextos de distribucin. Como afirmamos anteriormente, este material surge para ser utilizado antes o despus de la visita a la muestra itinerante que lleva el mismo nombre. Es un CD en el que las distintas actividades se encuentran articuladas en torno a un collage basado en la esttica de Berni. El texto escrito est casi ausente. El entorno es predominantemente visual, como lo es el de las visitas a los museos. En el CD distribuido por Educ.ar, la forma en que el usuario ingresa al material se diferencia claramente del original, ya que agrega el componente Berni para docentes. El usuario debe definir, a travs de una consigna escrita, qu tipo de usuario es. Se reconoce un nuevo destinatario que en el original no estaba presente y se construye la oposicin nio/docente.

12

Cabe aclarar que el concepto de distribucin no se refiere nicamente a los recursos tcnicos sino particularmente a la construccin del destinatario. Se podra pensar que la fragmentacin que se presenta en la Web se debe a incapacidad de los anchos de banda actuales de transmitir gran cantidad de datos. Sin embargo, esto no es as. El CD de Educ.ar sobre Berni, que es anterior al sitio ya presenta este formato.

Lectura recomendada KALTENBACHER, Martin, Multimodality in language teaching CD-ROMs, en: Ventola et al (ed) (2004), Perspectives on Multimodality, John Benjamins Publishing, Amsterdam.

Referencias bibliogrficas

BARTHES, Roland (1995), Lo obvio y lo obtuso, Paids, Barcelona (1982), La cmara lcida, Gustavo Gili, Barcelona COSTA (1998), La esquemtica, Paids, Barcelona. CUENCA, Maria Joseph y HILFERTY, Joseph (1999), Introduccin a la lingstica cognitiva, Ariel, Barcelona. CHEVALLARD, Ives (2000), La transposicin didctica, Aique, Buenos Aires KALTENBACHER, Martin, Multimodality in language teaching CD-ROMs, en: Ventola et al (ed) (2004), Perspectives on Multimodality, John Benjamins Publishing, Amsterdam. KRESS, Gunther y Theo Van Leeuwen (2001), Multimodal Discourse, Oxford University Press, New York. LAKOFF, George
Y JOHNSON,

Mark (1980), Metforas de la vida cotidiana, Editorial

Ctedra, Madrid LANDAU, Mariana (2006), Estado, ciudadana y discurso escolar. Anlisis de libros de texto de sexto ao de la Educacin General Bsica, en: Ortiz y Pardo (coordinadores) Estado posmoderno y globalizacin. Transformacin del

13

Estado-nacin argentino, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. MRQUEZ, Conxita; IZQUIERDO, Merc y ESPINET, Mariona (2003), Comunicacin multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua, Departament de Didctica de les Cincies i de les Matemtiques. Facultat de Cincies de lEducaci, Universitat Autnoma de Barcelona, Campus UAB. 08193 Bellaterra (digital) MENNDEZ, Salvio Martn, Rosala Baltar y Jos Mara Gil (1999), La gramtica sistmico-funcional, Ficha de ctedra Lingstica general, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires. NOBLA, Mara Valentina (2008), De amores y odios: la construccin multimodal de la identidad en los fotolog, en: Alejandro Spiegel (coord.), Nuevas tecnologas, saberes, amores y violencias. Construccin de identidades dentro y fuera de la escuela, Buenos Aires, Noveduc Libros, Coleccin Ensayos y Experiencias. WILLIAMSON, Rodney (2004), A qu le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafos de una nueva semitica. Ponencia presentada en el Congreso del ALED 6, Santiago, Chile, septiembre de 2005.

14

You might also like