You are on page 1of 30

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Programa de Prevencin y Control de Incendio

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

CONTENIDO
INTRODUCCIN ALCANCE OBJETIVOS DECLARACIN DE POLTICAS RESPONSABILIDADES ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA PREVENCIN, CONTROL Y EXTINCIN DE INCENDIO Posibles Causas Clases de Incendios PREVENCIN DE INCENDIOS En Lnea General En Lnea Detallada Adiestramiento y Motivacin Orden y limpieza Inspeccin de prevencin Ingeniera de Prevencin Sealizaciones de Proteccin Evaluaciones de los Riesgos Incorporacin de un Sistema de Detencin y Alarma Contra Incendio Incorporacin de un Sistema Fijo de Extincin de Agua Recomendaciones Generales para la Prevencin de Incendios

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

TCNICAS DE CONTROL Y EXTINCIN Mecanismos de Extincin Condiciones de Operacin Localizacin de los Extinguidores Identificacin de los Extinguidores Mantenimiento Sistemas Fijos de Extincin de Agua APOYOS A CONSIDERAR PARA LA PREVENCIN, CONTROL Y EXTINCIN DE INCENDIOS Formacin de Brigadas contra Incendio Plan de Emergencia para Casos de Incendios CONCLUSIN REFERENCIAS

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Presentacin.
Los resultados obtenidos a travs de la investigacin que se realizo son dramticos. Estos no son una cosa nueva en educacin, ya que son muchas las instituciones educativas que estn expuestas a los incendios producto de que incumplen con los diferentes procedimientos para prevenirlos y controlarlos. Ante esta situacin se ha diseados la presente propuesta con la intencin de contribuir en la bsqueda de soluciones. Surge como un modelo que toma en cuneta el aspecto organizacional de la escuela, y se implementa a travs de actividades de seguimiento que garantice minimizar o eliminar condiciones riesgosas que pueden ocasionar incendios, por lo cual se desea crear conciencia a todos los miembros de la comunidad educativa acerca de la importancia que tiene la prevencin de incendio para el tipo de actividad que realizan. En esta perspectiva, es fundamental que implementen cada norma y procedimiento orientada a prevenir el fuego as como lograr la interrupcin de la secuencia de eventos que puedan causarlos. Por ello nos sentimos muy orgullosas, y contentas, de ofrecer esta publicacin que es el producto de la experiencia, teoras y colaboracin de consultores de experiencia profesional ubicados en el cuerpo de bomberos.

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Alcance
El programa de prevencin y control de incendio, aplica para las acciones y medidas que deben tomar la U. E. A. Gral. Rafael Urdaneta, en materia contra incendio.

Objetivos
L objetivo general del programa es suministrar una gua de informacin segura, rpida y eficiente para la prevencin y control de los incendios que se puedan presentar en el transcurso de las actividades que desempean los integrantes de la U. E. A. Gral. Rafael Urdaneta ubicada en Barcelona Edo. Anzotegui garantizando de esta manera un mximo de rendimiento de los procesos realizados.

Declaracin de polticas
La U. E. A. Gral. Rafael Urdaneta esta comprometida a preservar la integridad fsica y mental de sus alumnos y dems miembros de la comunidad educativa por lo cual cumpliendo con las exigencias de las leyes vigentes guiara sus acciones para la prevencin y control de incendio a travs del programa elaborado para tal fin. Se comprometer a: Cumplir con las normas y procedimientos establecidos en materia de prevencin de incendio. Evaluar y hacer seguimiento de los procedimientos establecidos para prevenir incendios. Proveer todos los recursos para la prevencin y control de incendios.

Responsabilidades
Responsabilidad de la U. E. A. Gral. Rafael Urdaneta: Realizar programas de adiestramiento para la prevencin de incendios.

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Indicar a toda la comunidad educativa las condiciones riesgosas que pudieran ocasionar incendios. Coordinar conjuntamente con la comunidad educativa las acciones y responsabilidades que tendrn en caso de que ocurra un evento indeseado. Implementar todos los dispositivos necesarios para minimizar los incendios. Suministrar todos los equipos de proteccin personal de tal forma que puedan ser utilizados en caso de emergencia. Realizar las salidas de emergencia. Asegurar que todo el procedimiento de evacuacin se cumpla.

Responsabilidad de la brigada de seguridad y salud de la institucin. Dar continuidad al programa de prevencin y control de incendios. Suministrar informacin sobre los posibles riesgos presentes en las instalaciones. Garantizar que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan el plan de contingencia, salidas de evacuacin y ruta para el punto de concentracin. Coordinar el plan de emergencias. Informar a la direccin de la institucin la carencia de dispositivos de seguridad para los incendios.

Responsabilidad de los miembros de la comunidad educativa. Cumplir con las normas y procedimientos establecidos para la prevencin de incendios.

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Hacer el conocimiento en la direccin sobre las condiciones riesgosas que pudieran ocasionar incendios. Exigir equipos de proteccin para eventos indeseados. Formar una brigada de emergencia. Solicitar adiestramientos para casos de incendios.

Aspectos a considerar para la prevencin y control de incendios. Para la prevencin y control de incendios es necesario establecer medidas orientadas a prevenir la iniciacin del fuego o lograr la interrupcin de la secuencia del evento que puedan causarlos. La prevencin incluye deteccin y control complementados con los elementos o dispositivos fsicos tales como: sistema fijo de extincin, extinguidores de incendios, equipos de proteccin personal, entre otros. Para el desarrollo del programa es necesario conocer ciertos aspectos relevantes en materia contra incendio tales como: Posibles causas que originan los incendios: Electricidad. Friccin de maquinas. Encender fsforos. Ignicin espontanea. Chispas. Superficies calientes. Materiales sobre calentados. Productos qumicos. Explosiones.

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Clases de incendios que pueden presentarse en las instalaciones:


Actualmente se adoptan cinco clasificaciones generales de incendios en base a los medios de extincin que se requieran:

Incendios de clase A: Son originados por la presencia de materiales slidos combustibles ordinarios tales como: Madera, Papeles, Gomas, Basuras, Plsticos, entre otros. Aplican a actividades de la institucin investigada.

Incendios de clase B: Son originados por la mezcla de vapor-aire sobre superficies de lquidos inflamables tales como: Pintura, Aceites, Thiner, entre otros. No aplican a actividades de la institucin investigada. Incendios de clase C: Son originados por equipos elctricos energizados tales como: electrodomsticos, herramientas elctricas, interruptores y son generados por medio de tableros elctricos en mal estado o sobre calentados de las redes de alumbrado, entre otros. Aplican a actividades de la institucin investigada.

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Incendios de clase D: Son originados por metales combustibles taes como el magnesio, titanio, sodio, potasio. No aplican a las actividades de la institucin investigada.

Incendios de clase K: Son originados por la combustin de aceites vegetales, es decir de aceites de cocina. Si aplica a las actividades de la institucin investigada.

PREVENCIN DE INCENDIO
Adems de las prcticas de control y extincin se deben emplear algunas tcnicas de prevencin para combatir el fuego por ello es necesario conocer lo siguiente: Para que exista el fuego y se propague tiene que haber cuatro factores indispensables que son: 1. Combustible (material que arde, telas, hilos, madera, plstico, papel, entre otros)

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

2. Comburente (oxgeno del aire) 3. Energa de activacin- Calor (chispas etc.) 4. Reaccin en cadena. (Productos inertes que se forman como consecuencia de los gases desprendidos en la combustin misma y en el oxigeno de aire) Una vez iniciada la ignicin continuar hasta consumir todo el combustible y oxidante existente, o hasta que la llama se apague por enfriamiento, por disminucin del nmero de molculas excitadas o por otras causas. Actualmente existe un smbolo mecnicas, fallos elctricos, fsforo, cigarrillo

llamado el tetraedro del fuego que explica como se propaga el fuego. Para la prevencin de Incendio es necesario que la institucin emple mecanismos anticipacin: EN LNEA GENERAL: de extincin con

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Suministros de Extintores Sistemas Fijos de Agua Sistemas de deteccin y alarma contra incendio Lmparas de Emergencias Equipos de proteccin personal Otros

EN LNEA DETALLADA SE PUEDEN EMPLEAR: ADIESTRAMIENTOS Y MOTIVACION DE PREVENCIN Los adiestramientos deben ser preparados por el personal del cuerpo de bomberos, los mismos tiene la responsabilidad de preparar a todo los integrantes de la comunidad educativa (directivos, docentes, obreros, administrativos, alumnos padres y representantes) para cualquier evento que se pueda suscitar, consideraran para estos adiestramientos la preparacin de brigadistas de emergencia garantizando que estn suficientemente capacitados para actuar en caso de contingencia, al igual podrn considerar los adiestramientos relacionados con:

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Prevencin, Control y Extincin de Incendios Primeros Auxilios Orden y Limpieza Control de Emergencias Notificacin de Riesgos Entre otros Para la motivacin es necesario el apoyo de la Unidad Educativa por lo cual que se podrn hacer reconocimientos por buen desempeo en las acciones que implementen luego de la ocurrencia de un evento indeseado, as como reconocimientos por la participacin eficiente en los adiestramientos destinados para tal fin. En general la Motivacin tiene el propsito despertar el inters en los miembros del colegio, por medio de las experiencia vividas y se celebran en un perodo preestablecido que promueva la seguridad otorgndose un premio al grupo o persona que haya obtenido el mejor record, de acuerdo con las normas y acciones establecidas. El director considerar con apoyo de la brigada de Seguridad y Salud de la institucin el valor para el o los reconocimientos para sus integrantes. Las informaciones en materia de prevencin de incendios pueden distribuirse peridicamente a travs de folletos, afiches, mensajes, entre otros. ORDEN Y LIMPIEZA

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Es necesario aplicar orden y limpieza en todas las reas de la institucin Antes Durante Despus De realizar las actividades laborales, logrando minimizar las posibles causas que den origen al fuego. Es responsabilidad de la brigada de seguridad y salud garantizar que los miembros del colegio se encuentre trabajando en un rea libre de factores que inicien el fuego, asimismo coordinara las horas en las cuales estos debern aplicar la accin de orden y limpieza, adems suministrara normas e implementos necesarios para que se cumpla esta accin.

INSPECCIONES DE PREVENCIN Las inspecciones deben ser realizadas por el personal que conforman la Brigada de Seguridad de la Institucin, sern programadas mensualmente con la finalidad de verificar que todas las reas de la institucin estn debidamente acorde a las normativas de prevencin de incendios. Se aplicaran recomendaciones y consejos a la institucin para mejorar fallas; es necesario considerar para las inspecciones:

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Orden y limpieza Acciones a simulacros ( verificando el grado de atencin y accin que emplean los participantes) Sistemas de extincin (extintores porttiles, recarga y sealizaciones) Cocinas (revisin de los equipos electrodomsticos, evitando la acumulacin de grasa) Depsitos y almacenes (evitar la acumulacin de pinturas, productos qumicos, desperdicios de telas, mal almacenamiento de materiales de produccin) Basureros (detectar la acumulacin de basuras dentro de las instalaciones) Sistemas elctricos ( revisin de equipos elctricos para evitar la presencia de cortos circuitos y sobrecalentamiento) INGENIERA PARA LA PREVENCIN

La institucin deber establecer normativas para determinar disposiciones constructivas que requiera la institucin para caso de contingencia, por lo cual se consideran: Apertura de salidas de emergencias. Anchos de pasillos que conduzcan a las salidas de emergencia y por ende al punto de concentracin. Evaluaciones de paredes, techos y suelos para que sean resistente a la accin de fuego.

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y la Brigada de Seguridad de la institucin se realizan evaluaciones para hacer reestructuracin de algunas reas de la institucin y as garantizar una evacuacin eficiente. SEALIZACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS Las seales de seguridad sirven para ubicar he identificar equipos, materiales o sustancias de proteccin contra incendios. Por lo cual la institucin educativa deber implementar seales de proteccin contra incendio, permitiendo que sus integrantes puedan ubicar los mecanismos empleados para la lucha contra incendio. Las sealizaciones debern ser de color rojo con texto en color blanco segn las medidas y forma geomtrica que indique la norma COVENIN 187-2003. EVALUACIONES DE RIESGOS DE INCENDIOS La Brigada de Seguridad de la institucin, realizar evaluaciones de las condiciones que representan riesgo de incendio para las instalaciones, deber considerar para ello: Condiciones Inseguras: Sistemas elctricos, sistemas de ventilacin, sistemas de iluminacin, sistema de cableado elctrico, deficiencia de mecanismos de extincin.

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Actos Inseguros: Comportamiento que aplican los miembros de la Institucin educativa para la prevencin de incendios.

INCORPORACIN DE SISTEMAS DE DETECCIN Y ALARMA DE INCENDIO Los sistemas de deteccin y alarma contra incendio estn destinados a detectar y avisar la existencia del fuego en la institucin, por lo cual el director tiene la obligacin de emplear un sistema que garantice:

Deteccin de fuego. Accionamiento de alarmas: Accionamiento de los sistemas para defensa contra incendios

Los sistemas que pueden emplease en la institucin son:

Deteccin y accionamiento humanos o manuales. Deteccin y accionamiento automticos (pero siempre con posibilidad de accionamiento manual aadido.

Es necesario revisar la norma COVENIN 823-2002 Gua instructiva sobre sistemas de deteccin, alarmas y extincin de Incendios para verificar que sistema corresponde aplicar a las instalaciones de la institucin.

INCORPORACIN DE SISTEMA FIJO DE EXTINCIN CON AGUA

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Se considera la implementacin de un sistema fijo de extincin con agua segn sea requerido por la institucin y recomendado por el Cuerpo de Bomberos se podrn seleccionar entre:

Sistemas fijos de extincin con agua sin medio de impulsin propio. Formado por una red de tuberas, vlvulas y boca de agua que no dispone de medio de impulsin propio. Revisar COVENIN 1331-2001 Sistemas fijos de extincin con agua con medio de impulsin propia. Formado por una red de tuberas, vlvulas y boca de agua, con reserva permanente de agua y un medio de impulsin propio, exclusivo para este sistema, el cual puede ser un tanque, sistema de presin, bomba o combinacin de estos. Revisar COVENIN 1376-1999 Sistema fijo de extincin con agua rociadores. Esta formado por tuberas subterrneas y rea, diseado de acuerdo a las normas de ingeniera de proteccin contra incendio, incluye uno o ms suministros automticos de agua, son costosas e implican instalaciones de equipos de suministros de agua. Revisar COVENIN 1376: 1999

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENIR LOS INCENDIOS

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Aplicar Orden y Limpieza: Cada una de las reas de la institucin educativa debe ser organizada antes, durante y despus de su estada en las instalaciones. Tratando as de no dejar desperdicios cerca de fuentes de ignicin Mantener los sistemas y equipos elctricos lejos de los depsitos de telas, adems de conservar el cableado elctrico protegido que impidan tener contacto con materiales o superficies combustibles. Crear reglas y normas prohibiendo la utilizacin de cigarrillos, fsforos, y todo material que sea agente para provocar la iniciacin de fuego Aplicar mecanismos de extincin para evitar la propagacin en caso que ocurra algn evento. Considerar fuego. las tcnicas expuestas anteriormente para sofocar el

TCNICAS DE CONTROL DE INCENDIO


Ya cuando se inicie el fuego es necesario controlarlo y extinguirlo a travs de: Eliminar el Combustible : Tcnicamente desalimentar la fuente que propaga el fuego tales como basuras, desperdicios de telas e hilos, materiales plsticos, productos qumicos.

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Eliminar el Oxigeno: Tcnicamente sofocar el oxigeno de la combustin e impedir que los vapores que se desprenden a determinada temperatura se propaguen en contacto con el oxigeno. Eliminar el Calor: Tcnicamente enfriamiento, es decir, enfriar temperatura del combustible escapar a la superficies vapores. Romper con la Reaccin en Cadena: Impedir la transmisin de calor de unas partculas a otras del combustible, interponiendo elementos catalizadores entre ellas. Sirva como ejemplo la utilizacin de compuestos qumicos por ejemplo polvos qumicos. para ello se podr utilizar la

agentes

extinguidores que detengan la propagacin y la llevan al punto de no dejar

MECANISMOS DE EXTINCIN

Extinguidores de Incendios: Los agentes extinguidores podrn utilizarse para extinguir o eliminar el fuego , la institucin deber dotarse con extinguidores de tipo porttil los cuales debern estar listos y disponibles para ser utilizados en caso de emergencia, la institucin cuenta con clase de fuego A, B, C por lo cual utilizaran los siguientes agentes extinguidores:

Tipo de

CO2

Polvo

Espuma

Soda

Agua

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

fuego Clase A

Qumico Seco
No puede No puede Si puede Si puede Si puede usarse usarse usarse usarse usarse

Clase B

Si puede Si puede Si puede No puede No puede usarse usarse usarse usarse usarse

Clase C

Si puede Si puede No puede No puede No puede usarse usarse usarse usarse usarse

CONDICIONES DE OPERACIN En necesario que los extinguidores renan las siguientes condiciones para apagar el fuego, por lo cual la brigada de seguridad de la institucin deber verificar lo siguiente: Que sean de tipo confiable debidamente aprobado por agencias especializadas. Que sean de tipo apropiado para la clase especifica de incendio. Que sean en cantidad suficiente de manera que asegure la adecuada proteccin del rea.

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Colocarlos en sitios donde sean visibles y/o fcilmente accesibles para uso inmediato, en caso que se encuentre encerrado debe estar debidamente identificado. Ser revisado y mantenido en perfectas condiciones de operacin as como realizar inspecciones garantizando que sean recargados cuando sea necesario. Que puedan ser fcilmente manejado por el personal de la institucin. LOCALIZACIN DE LOS EXTINGUIDORES Deben ubicarse en las reas ms propensas a sufrir un incendio, pero no demasiado cerca que puedan ser afectadas o quedar aislada del incendio. Para las reas de depsitos y almacenes los extintores deben ser colocados en la parte externa del rea as no quedaran inaccesibles en caso de una emergencia. Anexo las posibles reas en las cuales deben colocarse extintores. reas administrativas Pasillos (centro) Depsitos y almacenes Comedor rea de Costura rea de Serigrafa rea Diseo de tipo A,B,C de tipo A,B,C de tipo A,B, de tipo A,B,C de tipo A,C de tipo A,B, de tipo A,C

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Se deber considerar la altura para la ubicacin y localizacin de los extintores: Altura mxima sobre el piso de la parte superior para extintores manuales ser de 1,30 m, y la parte inferior del extintor deber quedar a una altura mnima de 10cm del piso. IDENTIFICACIN DE LOS EXTINGUIDORES Los extintores porttiles debern estar debidamente identificados de acuerdo a la capacidad para combatir el fuego, es decir segn su tipo de agente extinguidor: Extinguidores de Clase A: Deber ser identificado por un tringulo de color verde con una letra A en color blanco.

Extinguidores de Clase B: Deber ser identificado por un cuadrado pintado en color rojo con una letra B en color blanco. Extinguidores de Clase C: Deber ser identificado por un crculo de

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

color azul con letra C en color blanco. Extinguidores Clase ABC: Deber ser identificado con el cdigo correspondiente, y son aplicados a toda la clase de incendio con excepcin de los incendio tipo D, tiene mayor eficiencia para combatir los incendios dadas sus caractersticas, se recomienda para la institucin ya que ofrece la ventaja de ser el nico tipo instalado, logrando as menores posibilidades de confusin en su aplicacin.

MANTENIMIENTO Es necesario realizar verificacin del extintor mensualmente o cada seis meses, logrando as examinarlos para verificar su funcionamiento como recargarlo o remplazarlo si es necesario. Por lo cual se considera para su mantenimiento:

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Partes mecnicas (recipiente y otros componentes) Material de Extincin (cantidad y condicin) Medio de expulsin (fuga) SISTEMA FIJO DE EXTINCIN CON AGUA Los sistemas fijos de agua sern utilizados y controlados por la Brigada preparada por el Cuerpo de Bomberos y la Brigada de Seguridad de la institucin, independientemente del tipo de sistema incorporado por la direccin debern seguir indicaciones para su aplicacin.

APOYOS A CONSIDERAR PARA LA PREVENCIN, CONTROL DE INCENDIOS


FORMACIN DE BRIGADAS CONTRA INCENDIOS La formacin de la Brigada Contra Incendios dentro de la institucin forma parte fundamental para controlar los incendios, por lo cual la institucin considerar la formacin de brigadistas con la participacin de los mismos miembros de la Unidad Educativa (alumnos, representantes, docentes, personal obrero, administrativo, directivo y comunidad en general. La U. E. A. Gral. Rafael Urdaneta deben tener en cuenta que la Ley Orgnica de Prevencin y medio Ambiente de Trabajo, establece en el articulo 31 las sanciones penales por no proteger a sus integrantes a sabiendas de que corren peligro y una de las protecciones es la de formar

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Brigadas Contra Incendios para salvar vidas, bienes y equipos, ya que deben pensar como adelantarse a los acontecimientos mediante la Prevencin y Combate de Incendios. Los objetivos de formar una brigada contra incendio son:

Tener personal capacitado para actuar en situaciones de emergencia que


atenten contra la vida de las personas y los bienes de la institucin.

Concientizar a los integrantes de la institucin educativa acerca de la


necesidad de prevenir incendios, por medio del cumplimiento de normas y procedimientos de trabajo.

Participar activamente en los programas de prevencin y control de


incendios.

Contribuir a minimizar prdidas y/o daos humanos y materiales que


ocasionan los incendios.

Cumplir con exigencias legales sobre el entrenamiento del personal en


prevencin de daos y accidentes por incendios.

Prestar la colaboracin al cuerpo de bomberos y a toda institucin


prevencionista de siniestros, requerida en casos de extincin de incendios, rescate y primeros auxilios.

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

PLAN DE EMERGENCIA PARA CASO DE INCENDIOS

Todo personal de la Brigada contra incendios ser responsable de orientar, controlar y dirigir las acciones del personal a su cargo ante una situacin de emergencia. Debern conocer con exactitud el nmero de personas a su cargo presentes en las instalaciones as como saber si existiese alguien extraviado. De igual forma todos los participantes debern seguir las instrucciones, favorecer las acciones y prestar toda la colaboracin necesaria para lograr que el plan de emergencia se desarrolle debidamente. Objetivos del plan de emergencia Identificar la presencia de incendio en cualquiera de sus etapas. Conocer sobre el uso de los equipos de deteccin y extincin contra incendio. Conocer el plan de desalojo de personal que garantizan una evacuacin segura. Analizar situaciones de mayor riesgo, identificando vas de escape y reas seguras. Conocer los efectos del humo sobre la salud describiendo los niveles de toxicidad y sntomas en los integrantes de la comunidad educativa. Procedimiento:

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Se deber considerar las prcticas de Buenos hbitos de prevencin de incendio, las cuales reducirn enormemente la posibilidad de iniciacin del fuego, el tiempo constituye un elemento critico para casos de emergencia. Anexo los procedimientos para control de incendio.

1. Una vez detectado el incendio dar la voz de alarma (Sonora o a Plena


Voz). 2. Paralizar las actividades que se estn realizando en ese momento. 3. Mantener en todo momento la calma. 4. Evaluar el tipo de material que se est consumiendo. Esto permitir escoger rpidamente la sustancia para controlar el incendio 5. Atacar el incendio (si es posible controlarlo) utilizando los extintores disponibles en el sitio. utilizar el extintor ms cercano. 6. 7. Verificar si es el adecuado para la clase de fuego que se va a extinguir. 8. Revisar el manmetro para ver si esta cargado. 9. Trasladarse al sitio, quitarle el seguro, procediendo a atacarlo con el viento a favor. 10. Descargar el agente en la base de la llama para una extincin efectiva. 11. Mientras alguien extingue las llamas, otra persona debe retirar cualquier material que este en la cercana que pueda propagar el incendio. 12. Mantener una distancia prudencial de las llamas para no resultar afectado por el calor y sufrir quemaduras. 13. Si la combustin del material produce mucho humo usar mascarillas para minimizar su inhalacin, debido a que este puede provocar intoxicacin y/o asfixia.

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

14. Luego que las llamas estn controladas, se debe verificar que en la zona del incendio no existan ncleos de calor que puedan reanimar las llamas. 15. En caso de que no pueda ser controlado el incendio, se proceder a desalojar el rea, ubicando los sitios destinados como seguros y / o vas de escape. 16. Notificar la emergencia a los Bomberos Locales 17. No permitir la entrada al rea de a curiosos. 18. Esperar a que los bomberos controlen la situacin de Emergencia. 19. Una vez sofocado el incendio se inspeccionar el rea y slo se reincorporar al personal si las condiciones de seguridad son aceptables. 20. Notificar a las Autoridades sobre el Evento. 21. Se efectuar una investigacin del Evento elaborando un informe descriptivo sobre las causas, consecuencias y medidas preventivas a ser tomadas.

Equipos involucrados para el control de emergencia de incendio Botiqun de Primeros Auxilios. Extintores ubicados en los puntos clave de la instalacin. Telfonos Celulares. Vehculo para el traslado de lesionados.

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

Estos apoyos sern muy tiles para la prevencin y control de incendios, ya que garantizaran una respuesta rpida y eficiente.

CONCLUSIN Con este Programa de Prevencin y Control de Incendio la institucin estar orientada para protegerse contra cualquier incendio que pueda suscitarse en el desempeo de sus actividades laborales. Por lo cual deber implementar estrategias que faciliten acciones eficientes para evitar el desarrollo de contingencias.

PROGRAMA DE PREVENCIN y CONTROL DE INCENDIOS

REFERENCIAS Covenin 2260 Generales Programa de Higiene y Seguridad Industrial. Aspectos

You might also like