You are on page 1of 20

GUA DE ACTIVIDADES N 1

Unidad 3: tierra y universo

Objetivos
Comprender qu se entiende por Universo. Contrastar las teoras geocntrica y heliocntrica. Comprender la teora del Big Bang. Conocer algunas estructuras csmicas que forman parte del Universo. Describir la composicin, clasificacin y propiedades de las estrellas. Distinguir entre los diferentes tipos de galaxias. Distinguir las distintas caractersticas principales de los planetas, satlites naturales, cometas, asteroides y meteoritos Identificar el tipo de galaxia al que corresponde la Va Lctea. Ubicar el Sistema Solar en la Va Lctea. Comprender la estructura y la importancia del Sol. Distinguir los planetas interiores y los exteriores.

Actividad n 1

Indique que representa la siguiente imagen. Justifique su respuesta (3 pts)

Actividad n 2

Luego de leer el texto indique cual de las siguientes imgenes representa la teora explicada justifique su respuesta(3 pts)

Teora geocntrica. Antigua teora que sostiene que la tierra es el centro del universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella (geo: Tierra; centrismo: centro). Fue formulada por Aristteles y estuvo en vigor hasta el siglo XVI, en su versin completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II a. C., en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes. Fue reemplazada por la teora

Actividad n 3

Luego de leer el texto indique cual de las siguientes imgenes representa la teora explicada justifique su respuesta(3 pts)

Teora heliocntrica. Literalmente heliocntrica quiere decir con el Sol en el centro y es el nombre que se da a la teora elaborada por Nicols Coprnico (1473-1543) en oposicin a la geocntrica (con la Tierra en el centro), que era la adoptada desde la poca de Aristteles (384 322 a. de J.C.).

Actividad n 4

Lea las pginas 152 y 153, luego complete el cuadro (3 pts)


T. HELIOCNTRICA 1. 2. 3. 1. 2. 3. 1. 2. 3. 1. 2. 3. T. GEOCNTRICA

COMPARACIONES Semejanzas

Diferencias

Actividad n 5

Explique que la teora representada en la siguiente imagen(3 pts)

Actividad n 6

Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrgeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares. El Sol es una estrella. Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeos, y slo de noche, porque estn a enormes distancias de nosotros. Parecen estar fijas, manteniendo la misma posicin relativa en los cielos ao tras ao. En realidad, las estrellas estn en rpido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios de posicin se perciben slo a travs de los siglos. El nmero de estrellas observables a simple vista desde la Tierra se ha calculado en unas 8.000, la mitad en cada hemisferio. Durante la noche no se pueden ver ms de 2.000 al mismo tiempo, el resto quedan ocultas por la neblina atmosfrica, sobre todo cerca del horizonte, y la plida luz del cielo

Lea el siguiente texto y luego responda las preguntas.


A. B.

C.

Qu es una estrella? A que distancias se encuentran las estrellas? Cmo las podemos reconocer?

Actividad n 7

Lea el siguiente texto y luego responda las preguntas.

Clase O: Lneas del helio, el oxgeno y el nitrgeno, adems de las del hidrgeno. Comprende estrellas muy calientes, e incluye tanto las que muestran espectros de lnea brillante del hidrgeno y el helio como las que muestran lneas oscuras de los mismos elementos.

Actividad n 7

Clase B: Lneas del helio alcanzan la mxima intensidad en la subdivisin B2 y palidecen progresivamente en subdivisiones ms altas. La intensidad de las lneas del hidrgeno aumenta de constante en todas las subdivisiones. Este grupo est representado por la estrella Epsilon forma Orionis.

Lea el siguiente texto y luego responda las Clase A: Comprende las llamadas estrellas de hidrgeno con espectros dominados por las lneas de preguntas. absorcin del hidrgeno. Una estrella tpica de este grupo es Sirio.
Clase F: En este grupo destacan las llamadas lneas H y K del calcio y las lneas caractersticas del estrella? hidrgeno. Una estrella notable en esta categora es Delta Aquilae.

A.

Qu

es

una

B. A que Clase G: Comprende estrellas con fuertes lneas H y K del calcio y lneas del hidrgeno menos distancias se fuertes. Tambin estn presentes los espectros de muchos metales, en especial el del hierro. El Sol encuentran las pertenece a este grupo y por ello a las estrellas G se les denomina "estrellas de tipo solar".

estrellas? Clase K: que tienen fuertes C. Estrellas Cmo las lneas del calcio y otras que indican la presencia de otros metales. Este grupo est tipificado por Arturo. podemos reconocer? Clase M; Espectros dominados por bandas que indican la presencia de xidos metlicos, sobre todo

las del xido de titanio. El final violeta del espectro es menos intenso que el de las estrellas K. La estrella Betelgeuse es tpica de este grupo.

Actividad n 7
A. B. C.

A qu tipo de estrella representa nuestro sol? Cules son las estrellas ms grandes? Cules son las estrellas ms pequeas?

Actividad n 8

Observe las siguientes imgenes y luego explique el concepto de las define, clasifique cada una de ellas. (5pts)

Actividad n 8

Lea el texto y luego responda las preguntas

Estructuras menores: son los cuerpos celestes, como los planetas y las estrellas, y las pequeas agrupaciones, como nuestro Sistema Solar.

Actividad n 7

Estructura galctica Galaxias: son estructuras intermedias. Agrupan familias de estrellas, gas, polvo y materia oscura. Slo en el universo visible hay ms de 100.000 millones, y pueden agrupar billones de estrellas. Muchas tienen un agujero negro en su centro. Nuestra galaxia es la Va Lctea. Cmulos de galaxias: son conjuntos de galaxias envueltos en gas caliente. Su dimetro alcanza varios millones de aos luz. Las galaxias giran unas en torno a otras, unidas por la gravedad. A veces chocan o se absorben unas a otras. La Va Lctea pertenece a un cmulo llamado Grupo Local, formado por 25 galaxias. Supercmulos de galaxias: Son conjuntos de cmulos de galaxias. Miden cientos de millones de aos luz. Forman grandes capas por todo el Universo visible. El Grupo Local forma parte del Supercmulo de Virgo. Muralla de Sloan Murallas: estas son las ltimas estructuras descubiertas, las ms antiguas y grandes del Universo. Forman enormes franjas de supercmulos de galaxias. La gran muralla de Sloan mide 1.370 millones de aos luz y es la mayor estructura que se conoce

Actividad n 8
A. B.

C.

Cmo diferenciamos un planeta de una estrella? Qu diferencias existen entre una estrella y una galaxia? Qu es la Va Lctea?

Actividad n 9

Lea las pginas 156 a 158 y luego realiza las actividades de la pgina 159 (5 pts)

Actividad n 10

Qu representa la siguiente imagen?(5 pts)

Actividad n 11

Lea el siguiente texto y luego responda las preguntas

El Sistema Solar est formado por el Sol, los planetas y sus satlites que les acompaan, asteroides, cometas, meteoroides, polvo y gas interplanetario. Las dimensiones de este sistema se especifican en trminos de distancia media de la Tierra al Sol, denominada unidad astronmica (UA). Una UA corresponde a unos 150 millones de kilmetros. La frontera entre el Sistema Solar y el espacio interestelar - llamada heliopausa - se supone que se encuentra a 100 UA. Los cometas, sin embargo, son los ms alejados del Sol; sus rbitas son muy excntricas, extendindose hasta 50.000 UA o ms. El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas, que estn condensados del mismo material que form el Sol, contienen slo el 0.135% de la masa del sistema. Jpiter contiene ms de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satlites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%.

Actividad n 11
A. B.

C.

Cmo describira usted nuestro sistema solar? Cules son las caractersticas ms importantes de nuestro sistema solar? Nombre y describa 3 elementos que formen el sistema solar adems del Sol y los Planetas

You might also like