You are on page 1of 7

Identificacin de la Norma Fecha de Publicacin Fecha de Promulgacin Organismo Ultima Modificacin

DTO-1122 17.06.1971 17.05.1971 MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA DS 287 EDUCACION 26.04.1973

DECRETO N 1.122, DE 17 DE MAYO DE 1971


MINISTERIO DE EDUCACION
Aprueba el reglamento para la aplicacin de la ley 17.336, de 2 de octubre de 1970, sobre propiedad intelectual
(Publicado en el "Diario Oficial" N 27.974, de 17 de junio de 1971)

NUM. 1.122.- Santiago, 17 de mayo de 1971.- Vista la facultad que me confiere el artculo 72, N 2, de la Constitucin Poltica del Estado, y lo dispuesto en el artculo 107 de la ley 17.336, DECRETO: Aprubase el siguiente reglamento de la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual:
ARTICULO 1 Las disposiciones del presente reglamento son complementarias y supletorias de los preceptos establecidos en la ley 17.336. Pertenecen al Patrimonio Cultural Comn todas las obras sealadas en el artculo 11 de la ley y quienes las utilicen debern pagar los siguientes derechos: a) El 1% del precio de venta al pblico, descontados los impuestos, de los ejemplares que se publiquen, y b) En el caso de las obras que se sujeten a las normas establecidas para el Contrato de Representacin, los sealados en los artculos 61 y 62 de la ley. Para utilizar obras que pertenezcan al Patrimonio Cultural Comn, los usuarios debern acreditar previamente el pago de los derechos establecidos en el artculo precedente, los cuales sern depositados en la cuenta a que se refiere el inciso final del artculo 76 de la ley e invertidos en actividades culturales.

ARTICULO 2

ARTICULO 3

ARTICULO 4

La remuneracin mnima que corresponder percibir a los titulares de los derechos de autor por la autorizacin para el uso de obras protegidas, sern los porcentajes sealados en los artculos 50, 53, 61 y 62 de la ley, sin perjuicio de lo acordado contractualmente. Las remuneraciones que correspondan, de acuerdo al artculo 21 de la ley, a falta de convenio contractual entre las partes, sern fijadas por el Pequeo Derecho de Autor, de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Ttulo V de la ley, en la forma y atribuciones que ella le seale. Se entiende por fragmento, para los efectos de lo prescrito en el artculo 38 de la ley, la reproduccin de un prrafo de una obra literaria manuscrita o dactilogrfica que no exceda de lo (diez) lneas, y siempre que esto se realice con fines culturales, cientficos o didcticos, debiendo mencionarse su fuente, ttulo de la obra y nombre del autor. Se entiende con fines culturales, cientficos o didcticos toda reproduccin sin fines de lucro. Para los efectos de lo dispuesto en el inciso final del artculo 54 de la ley, el titular del derecho de autor podr exigir a las editoriales que no tengan imprenta propia y que encomienden los trabajos de impresin a otras, la exhibicin de las ordenes de trabajo y de los libros de contabilidad. Podr, tambin, hacer personalmente o delegar en otro el recuento de los ejemplares existentes en bodega, conjuntamente con un cotejo del nmero de ejemplares vendidos o entregados en consignacin, segn lo indicado en los libros y dems documentos de la editorial. El monto de los derechos conexos para los artistas, intrpretes o ejecutantes nacionales y extranjeros, a que se refiere el artculo 67 de la ley, ser igual al 50% del que se fije por el Departamento del Pequeo Derecho de Autor de la Universidad de Chile, para el derecho de ejecucin pblica de los autores. De lo que corresponda cancelar por los derechos conexos a los artistas extranjeros, el 50% se destinar a los objetivos contemplados en el artculo 104 de la ley, siendo este porcentaje de slo 20% si se refiere a derechos que correspondan a artistas nacionales. ** DS 287, EDUCACION 1973 Fjese en E1 1.- la remuneracin que corresponda pagar a los organismos de radiodifusin de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 69 de la ley.

ARTICULO 5

ARTICULO 6

ARTICULO 7

ARTICULO 8

ARTICULO 9

ARTICULO 10

El Departamento de Derechos Intelectuales que establece el artculo 900 de la ley tendr a su cargo el Registro de la Propiedad Intelectual, la atencin de las consultas e informes que formulen o soliciten los particulares y los servicios pblicos y el asesoramiento del Gobierno en todo lo relativo a derechos de autor, derechos conexos y materias afines. El Departamento de Derechos Intelectuales estar a cargo de un ConservadorAbogado que deber atender: 1.- La conservacin del Registro llevado en la Biblioteca Nacional en conformidad a la ley de 24 de julio de 1834. 2.- La conservacin del Registro establecido por el decreto-ley 345, de los libros accesorios que establece su reglamento y de los ejemplares y documentos que se depositen para dicha identificacin. 3.- La formacin y conservacin del Registro de la Propiedad Intelectual, en el cual debern inscribirse los derechos de autor y los derechos conexos que establece la ley 17.336. Para el registro de los derechos de autor, el Conservador de Derechos Intelectuales deber llevar los siguientes registros y libros anexos: Un registro pblico de propiedad, transferencias y sentencias judiciales; Un registro privado de seudnimos; Dos ndices alfabticos, uno por autores y otro por ttulos, para la rpida consulta del protocolo, y Un memorndum de nmeros de inscripcinn cuya reserva pidan los autores o editores, con anterioridad a la publicacinn, en cualquier forma, de una obra. Los mismos Registros y Libros Anexos, establecidos en los artculos precedentes, sern llevados en forma separada para los derechos conexos que la ley establece en su Ttulo II, con excepcin del Registro de Pseudnimos, que ser uno solo. Los Registros del Conservador de Derechos Intelectuales se llevarn en protocolos anuales foliados. Las inscripciones tendrn numrica corrida. En todo el protocolo no habr ms blanco entre dos inscripciones que el necesario para colocar la firma y sello del Conservador, y todo 61 deber estar inscrito con letras y sin abreviaturas. Podrn, sin embargo, reservarse prudencialmente los blancos necesarios para inscribir las obras a que se refiere la letra d) del artculo anterior, debindose inutilizar las lneas que sobran una vez efectuada la inscripcin definitiva.

ARTICULO 11

ARTICULO 12 a) b) c) d)

ARTICULO 13

ARTICULO 14

En el margen izquierdo slo podr escribirse el nmero en cifras de la inscripcin y las referencias a otras inscripciones. A continuacin de la ltima inscripcin del ao, el Conservador dejar constancia del nmero de inscripciones efectuadas y aclarar toda circunstancia que afecte a la regularidad del protocolo. ARTICULO 15 El Conservador de Derechos Intelectuales preparar un boletn estadstico anual que indique las inscripciones efectuadas, clasificadas segn su naturaleza. El Conservador de Derechos Intelectuales atender al pblico diariamente, de lunes a viernes, durante cuatro horas como mnimo, en el horario que se fije para tal efecto. El Conservador deber otorgar los certificados de inscripcin que se le soliciten, dejar constancia de la inscripcin en los documentos pblicos que protocolice, y dar, si el interesado lo pide, al efectuarse la inscripcin un recibo que contenga los datos indispensables para individualizar la obra inscrita. Toda inscripcin contendr: Su nmero en letras; Su fecha y hora; Nombre y domicilio de la persona que la solicite del Conservador, y Sello y firma del Conservador.

ARTICULO 16

ARTICULO 17

ARTICULO 18 a) b) c) d) ARTICULO 19

Las inscripciones contendrn, adems, las siguientes anotaciones: 1.- Las relativas a la propiedad: nombre, domicilio y profesin del autor, naturaleza de la obra, y su ttulo o denominacin, si lo tuviere. Las obras bajo pseudnimo se inscribirn con la sola expresin de este. 2.- Las relativas a la transferencia: ministro de fe pblica ante el cual se estipul la transferencia y fecha de la escritura correspondiente o del instrumento privado autorizado ante notario; nombre y domicilio del transferente y del adquirente; objeto de la transferencia e inscripcin anterior de la obra a que la transferencia se refiere. 3.- Las relativas a sentencias judiciales y de adjudicacin: tribunal que expidi la sentencia y fecha de sta; nombre y domicilio de la persona favorecida con el fallo; derechos a que ste se refiere, e inscripcin anterior de la obra. 4.- Las relativas a pseudnimos: nombre verdadero, domicilio y profesin de la persona. El Conservador deber inscribir:

ARTICULO 20

a) La propiedad intelectual de todo gnero de escritos, composiciones de msica, pintura, dibujo, escultura, mapas y planos; proyectos de ingeniera y arquitectnicos, obras teatrales, cinematogrficas, fotogrficas, fonogramas, interpretaciones grabadas y emisiones y, en general, de toda obra cientfica, literaria o artstica que tenga valor de creacin original; b) Las escrituras pblicas o el instrumento privado autorizado ante notario en que conste la transferencia parcial o total del derecho de distribuir, vender o aprovechar una obra por medio de la imprenta, litografa, grabado, copia, molde o vaciado, fotografa, pelcula cinematogrfica, fonogramas, rollos para instrumento mecnico, ejecucin, conferencia, recitacin, representacin, traduccin, adaptacin, exhibicin, transmisin radiotelefnica o cualquier otro medio de multiplicacin, reproduccin o difusin; c) Las sentencias judiciales en juicio contencioso o aprobatorias de particiones y laudos arbitrales que constituyan derechos relativos a la propiedad intelectual o que anulen inscripciones, y d) Los pseudnimos de personas que los hayan usado pblicamente con anterioridad a la inscripcin o que aparezcan en obras que se registren simultneamente con el pseudnimo. ARTICULO 21 El Conservador podr oponerse a la inscripcin de una obra cuando, atendida su naturaleza, no encuadre, a su juicio, dentro de las obras protegidas por el derecho de autor, sin perjuicio del derecho del afectado a reclamar ante el Juez de Letras de Mayor Cuanta del departamento de tal decisin, quien resolver sin ulterior recurso. Esta reclamacin deber entablarse dentro del plazo de cinco das contados desde la notificacin personal o por carta certificada de la negativa del Conservador. El Conservador debe negarse a inscribir: Cuando se solicita la inscripcin a favor de persona distinta de la que aparece como autor en el ejemplar o documentos que se registran, ya sea por nombre verdadero o por pseudnimo inscrito; Cuando se solicita la inscripcin de una obra bajo pseudnimo no inscrito o que no se inscribe simultneamente; Cuando se solicita el registro de pseudnimos no usados pblicamente; Cuando las sentencias y autos aprobatorios judiciales no estn ejecutoriados, pudiendo al efecto el Conservador exigir constancia fehaciente; Cuando no se presenten los instrumentos pblicos o instrumentos privados autorizados ante notario que acrediten los derechos transferidos entre vivos o transmitidos por causa de muerte, y

ARTICULO 22 1.-

2.3.4.5.-

6.- Cuando no se cumplan los requisitos establecidos por la ley y el reglamento, para el registro. ARTICULO 23 Cualquiera persona podr solicitar, mediante comparecencia personal, el registro de obras o la inscripcin de documentos pblicos o privados autorizados por notario, sin estar obligado a acreditar encargo del autor o titular de los derechos. Deber, s, firmar una manifestacin en la cual se exprese su nombre, domicilio y profesin, las indicaciones a que se refiere el artculo 190, y si se ha reservado nmero para inscribir la obra y cul es l. Las inscripciones podrn pedirse por los autores o cesionarios de los derechos de autor que residan fuera de la ciudad de Santiago y por los autores chilenos residentes en el extranjero, mediante el envo, en carta certificada, dirigida al Conservador de Derechos Intelectuales, del ejemplar o los documentos que identifiquen la obra o transferencia, de un giro por el monto del impuesto y de una manifestacin de las indicaciones enumeradas en el artculo 190 del reglamento. El Conservador deber en este caso enviar al interesado el recibo de la inscripcin. El registro de las obras de autores extranjeros no domiciliados en Chile estar sometido a las mismas normas establecidas para los autores nacionales y la proteccin de sus derechos de autor estar regida por las convenciones internacionales vigentes. Para registrar las siguientes clases de obras debern depositar en el momento de inscribir, un ejemplar completo, impreso o reproducido. Tratndose de obras no literarias, regirn las siguientes normas: Para las obras de pintura, dibujo, escultura, ingeniera y arquitectura, bastarn los croquis, fotografas o planos del original, necesarios para identificarlo con las explicaciones del caso; Para las obras cinematogrficas, ser suficiente depositar una copia del argumento, escenificacin y leyenda de la obra; Para las obras fotogrficas, ser suficiente acompaar una copia de la fotografa; Para el fonograma, ser suficiente depositar la copia del disco o de la cinta magnetofnica que lo contenga; Para las interpretaciones y ejecuciones, ser suficiente depositar una copia de la fijacin. Se dispensa la presentacin de esta copia, cuando la interpretacin o ejecucin est incorporada a un fonograma o cinta magnetofnica o a una emisin, inscritos de acuerdo a las letras d) y f) del presente artculo;

ARTICULO 24

ARTICULO 25

ARTICULO 26

a)

b) c) d) e)

f) Para las emisiones, se depositar una copia de la transmisin radial o televisual. Se dispensa la presentacin de esta copia cuando haya sido enviada a la oficina de Informaciones y Radiodifusin de la Presidencia de la Repblica, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, y g) Para las obras musicales ser necesaria una partitura escrita; pero en el caso de las obras sinfnicas bastar con una reduccin para piano. Si se trata de obras con parte de canto se acompaar la letra. ARTICULO 27 Previo a la inscripcin de una obra, debern acreditar los interesados haber pagado los derechos por el monto y en la forma establecida en el artculo 76 de la ley. El Reglamento a que se refiere el artculo 92 de la ley, deber ser dictado por el Consejo Superior de la Universidad de Chile. El Reglamento por el cual se regir la Corporacin Cultural Chilena, deber ser dictado por el Presidente de la Repblica a propuesta del Consejo de la misma, de acuerdo a lo establecido en el artculo 105 de la ley. Hasta la dictacin del reglamento a que se refiere el artculo 92 de la ley y mientras la Comisin Permanente del Pequeo Derecho de Autor establece las normas, aranceles y dems materias que seala el Ttulo V de la ley, regirn las disposiciones que actualmente regulan el funcionamiento y atribuciones del Departamento del Pequeo Derecho de Autor de la Universidad de Chile. Esta disposicin transitoria tendr una vigencia mxima de 90 das, contados desde la publicacin de este Reglamento en el Diario Oficial. El Conservador continuar, en el nuevo Registro de Propiedad Intelectual, la numeracin correlativa de las inscripciones que tena el Registro Conservatorio de Propiedad Intelectual, creado por el decreto 1.063, de 19 de marzo de 1925, de acuerdo a lo dispuesto en el decreto ley 345, de 17 de marzo de 1925. Tmese razn, comunquese y publquese. SALVADOR ALLENDE GOSSENS.- Mario Astorga.

ARTICULO 28

ARTICULO 29

ARTICULO 1

ARTICULO 2

You might also like