You are on page 1of 19

Proceso: Ciclo de Minado Actividad: Desatado de Rocas Tarea: Desatado de Rocas en Tajeos Sub tarea: Cdigo: MIN_DT_PT_01.

01 Nmero de pginas: 19 Nmero de revisin: 0 Fecha de revisin:

No.

No. 1. IMPORTANCIA El correcto desatado de roca en tajeos, nos permite preservar la integridad fsica del trabajador y asegurar el ciclo de minado. 2. OBJETIVO

Crear las condiciones seguras de trabajo para evitar los accidentes por cada de roca. 3. ALCANCES 3.1. Maestro y Ayudante. 3.2. Capataz. 3.3. Jefe de Guardia. 3.4. Jefe de Zona. 3.5. Personal de Empresas Especializadas en trabajos mineros. 3.6. Superintendencia de Mina 3.7. Personal de Control de Prdidas y Medio Ambiente. 3.8. Personal de Geologa. 3.9. Personal de Geomecnica 3.10. Personal de Mantenimiento. 3.11. Personal de Perforacin y Voladura. 3.12. Personal de Planeamiento e Ingeniera.

4.

DOCUMENTACIN APLICABLE 4.1.- Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (MEM): Artculos 177, 181, 187, 39 (Ver Anexo 2). 4.2.- Reglamento interno de seguridad (CMPSA): Artculos 65 y 73.

5.

RESPONSABILIDADES

Pgina 1 de 19

Las siguientes jefaturas y personas tendrn la responsabilidad de verificar que se realicen todos los pasos mencionados en este procedimiento de trabajo (ver anexo 4 referente al manual de funciones de CMPSA). 5.1 Perforista, Enmaderador, Winchero y Ayudante involucrados en el Proceso Productivo.- Son los responsables de realizar el trabajo de acuerdo con este procedimiento. Supervisores de Seguridad.Es el responsable de la verificacin y cumplimiento del procedimiento establecido. Capataz.- Es el responsable de dar las rdenes de trabajo. Tcnico de Perforacin y Voladura .- Es el responsable de verificar y cumplir y hacer cumplir el correcto desarrollo del presente procedimiento de trabajo.

5.2 5.3 5.4

5.5 Jefe de Guardia.- Es el responsable de que se cumpla correctamente el presente procedimiento de trabajo, difundindolo al personal involucrado en la zona de trabajo. 5.5 Jefe de Zona.- Es el responsable de la verificacin, difusin, ejecucin, coordinacin y mejora en el desarrollo de este procedimiento de trabajo. Superintendente de Mina.- Es el responsable de proveer recursos y apoyar en la implementacin, implantacin y cumplimiento del presente procedimiento. Superintendente de SCPMA.- Asesora en la prevencin de riesgos y verifica las condiciones de seguridad de los tajeos.

5.6

5.7

TODO PERSONAL AUTORIZADO QUE INGRESE A TAJEOS DEBE ESTAR CAPACITADO EN ESTE PROCEDIMIENTO Y ACTUAR PROACTIVAMENTE DESATANDO LAS ROCAS SUELTAS QUE INDENTIFIQUE, PROTEGIENDO ASI SU VIDA COMO LA DE SUS COMPAEROS 6. CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO Entrenamiento planificado Induccin Especfica Teora Entrenamien Prctica to Prevencin de Accidentes Duracin 1 hora (una sola vez) Responsable Supervisores de Mina 3 horas, (3 sesiones de Supervisor Mina una hora) 2 horas (4 sesiones de Supervisor Mina 1/2 hora) 12 horas (3 sesiones Control de Prdidas de 4 horas)

Pgina 2 de 19

Reforzamiento

Trimestral 1 Sesin de Supervisores Mina / 2 horas Control de Prdidas

Estaremos enmarcados dentro del marco legal para este punto; es decir cumpliendo lo emanado en el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera del MEM (Captulo II, subcaptulo Seis, artculos N 59, 60, 61 y 62) (ver anexo 8). 7. EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL (EPP), Y HERRAMIENTAS 7.1.- EPP. 7.1.1. 7.1.2. 7.1.3 7.1.4 Casco con portalmparas y barbiquejo. Correa portalmpara. Lmpara elctrica. Ropa de trabajo con cintas reflectivas ( de acuerdo a normas establecidas por la Superintendencia de SCPMA). 7.1.5 Respiradores contra polvo . 7.1.6 Botas de jebe con punta de acero. 7.1.7 Guantes de cuero 7.1.8 Tapones de odo (reduccin de 26 dB). 7.1.9 Lentes de seguridad panormicos anti-vaho. 7.1.10 Arns de Seguridad y Lnea de Vida (uso en la labor que lo requiera). HERRAMIENTAS Juego de Barretillas de 4, 6, 8 y 10 pies (Ver Anexo 3). 8. PUNTOS CRITICOS PUNTO CRTICO Desatado Verificaciones Desatado

RIESGO ASOCIADO Desprendimiento de roca. Exposicin a gases y polvo. Golpeado por barretilla.

MEDIDA PREVENTIVA Identificar las rocas sueltas en los techos y cajas. Ventilar y uso de proteccin respiratoria. Posicin correcta y uso de la herramienta adecuada.

9.

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DE DESATADO DE ROCAS Flujograma referenciado al desarrollo del presente procedimiento de trabajo (ver anexo 7). 9.0. VERIFICACION DEL EPP Y HERRAMIENTAS ANTES DE PARTIR HACIA LA LABOR.

Pgina 3 de 19

9.0.1. El trabajador proceder a verificar el estado de los EPP y de las herramientas detalladas en el punto 7.

9.1.

VERIFICACIN Y CORRECCIN DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD.

9.1.1. Verificar la ventilacin, en caso de no ser la adecuada, ventilar. 9.1.2. Llenar la Hoja de Verificacin (ver anexo 9). 9.1.3. Regar la carga y lavar las cajas y la corona desde un lugar seguro (sostenido y/o desatado anteriormente) hasta el alcance del chorro de agua, (ver anexo 1-b). 9.1.4. Observar con detenimiento para detectar fisuras y rocas sueltas enfocando con su lmpara (ver anexo 1-b).

9.2.

ELECCIN DE LA BARRETILLA.

9.2.1. Revisin y eleccin de las barretillas de acuerdo a la seccin de la labor (ver anexo 6).

9.3.

OPERACIN DE DESATADO Realizar este procedimiento entre dos personas, uno desata y el otro enfoca con su lmpara el rea que se desata. La responsabilidad del correcto desatado es del Maestro. EN EL CASO DE CHISPEO DE ROCA, ALEJARSE DE LA ZONA Y EVALUAR LAS CONDICIONES DEL REA DE TRABAJO PARA ELIMINAR LA CONDICIN SUBESTNDAR DE ACUERDO AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO.

9.3.1. Posicionamiento correcto para el desatado de la labor (ver anexo 1-c y d): 9.3.1.1. Pararse sobre piso seguro. 9.3.1.2. Separar los pies, uno delante del otro. 9.3.1.3. Coger la barretilla a un costado del cuerpo, aproximadamente a la altura de su cintura, formando un ngulo de 45 con la horizontal. 9.3.1.4. Observar donde va a caer la roca, previniendo el rebote hacia el pie, piernas y/o cualquier otra parte del cuerpo. (anexo 1-d). 9.3.2. Para detectar zonas inestables, debe realizarse las siguientes pruebas. 9.3.1.1. Dar varios golpes con la punta de la barretilla. 9.3.1.1.1. Si el sonido es metlico, indica que la roca es estable. 9.3.1.1.2. Si el sonido es vaco (bombeado, hueco), nos indica inestable, por lo tanto requiere un desatado.

Pgina 4 de 19

9.3.3. Colocar la ua de la barretilla en la fisura, de manera que haga un efecto de palanca haciendo caer la roca. 9.3.4. Se continuar el desatado hasta eliminar las condiciones subestndares, siguiendo los pasos mencionados. 9.3.5. Desatar en avanzada , desde el acceso hacia el tope hasta la zona anteriormente regada, siguiendo la secuencia a partir del paso 9.3.1. 9.3.6. En el caso que no se pueda desatar la roca, se proceder a eliminar mediante el procedimiento ms conveniente previa evaluacin del Jefe Inmediato.

10.

DEFINICIONES. 10.1. 10.2. 10.3. 10.4. 10.5. 10.6. 10.7. 10.8. Barretilla.- Herramienta que se utiliza para realizar el desatado de una labor minera, conocida como chotana (ver anexo 3). Desatar.- Accin que se realiza para eliminar las rocas sueltas de las cajas (techo y piso) y coronas. Regar.- Accin para deprimir el polvo y verificar las fracturas con ayuda del agua. Tajo.- Labor de explotacin. M.E.M.- Ministerio de energa y Minas. CMPSA.- Compaa Minera Poderosa S.A. EPP.- Equipo de Proteccin Personal. Colpa.- Es la metodologa para el desarrollo de buenas prcticas de trabajo y de vida, consistente en la aplicacin de los conceptos de clasificar, organizar, limpiar, prevenir y autocontrolar. Chispeo de Roca.- Desprendimiento repentino de partculas de roca que indica una probable cada de roca.

10.9.

10.10. Anti Vaho.- Termino utilizado para referirse a lentes que no se empaan con la humedad (no se nubla). 10.11. SCPMA. Superintendencia de Seguridad, Control de Prdidas y Medio Ambiente.

Pgina 5 de 19

ANEXO 1

a) Evale las condiciones de su rea de trabajo.

b) Realice un regado cuidadoso para poder identificar las grietas y fisuras que originan la cada de roca.

Pgina 6 de 19

c) Posicinese con la barretilla adecuada .

d) Mantenga la barretilla separada de su cuerpo, ya que esta podra lesionarlo.

Pgina 7 de 19

e) Est alerta al chispeo de la roca, pues este indica la inmediata cada de rocas.

f) Reconozca bloques sueltos en cua.

ANEXO 2 REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA CAPTULO I ESTANDARES DE LAS OPERACIONES MINERAS SUBCAPTULO UNO CONTROL DEL TERRENO EN MINERIA SUBTERRNEA

Pgina 8 de 19

Artculo 177.- En las etapas de exploracin, explotacin incluida la preparacin y desarrollo de la mina, los titulares cumplirn: a) Durante el planeamiento de la explotacin debe tener en consideracin las condiciones ms desfavorables de la masa rocosa del depsito mineralizado para elegir el mtodo de explotacin de menor riesgo que permita una alta recuperacin del yacimiento, estabilidad de las excavaciones, buena productividad y seguridad para el personal, equipos e instalaciones. b) Establecer una relacin de comunicacin permanente durante el planeamiento entre geologa, mina y seguridad durante todo el proceso de explotacin, a efectos de prevenir el desprendimiento de rocas, especialmente cuando se atraviesan zonas de gran perturbacin estructural. c) El ancho y la altura de los tajeos deben mantenerse por debajo de los parmetros sealados en los clculos de la mecnica de rocas establecidos en cada unidad de operacin. d) La seccin y gradiente de las galeras y otras labores, debern tener en cuenta las caractersticas estructurales del macizo rocoso, sus propiedades mecnicas, la utilizacin que tendr, y los elementos de servicio (agua, aire comprimido, cables elctricos, ductos de ventilacin requeridos. e) Todas las galeras y otras labores debern contar con refugios adecuadamente espaciados y las galeras de transporte con rea de cruce de los equipos motorizados. f) Todas las labores de interior mina debern estar sealizadas, con material de alta reflectividad. g) Construir barreras protectoras de vas en el interior de mina sin rieles, con las siguientes caractersticas: 1. Berma de seguridad no menos de partes de la altura de la llanta ms grande de los vehculos que circulan por los caminos, rampas y/o zig-zag lateralmente libres. 2. Construir espacios laterales adicionales, del ancho del vehculo ms grande de la mina y protegerlas con cunetas para casos de drenaje o deshielo. Artculo 181- Para el desatado de rocas sueltas en cada labor, no debe faltar un juego de dos barretillas como mnimo. Cuando el techo de la labor

Pgina 9 de 19

es mayor de cinco metros, el uso barretillas de tubo ser obligatorio. Se recomienda el uso de desatadores mecnicos para este tipo de labor. SOSTENIMIENTO Artculo 187.- Siendo el desprendimiento de rocas sueltas, principal causa de accidentes en las minas, se instruir y obligar al personal a seguir las siguientes reglas de trabajo al ingresar a las labores: a) Inspeccionar las labores, taludes y botaderos, con el fin de verificar las condiciones del terreno antes de entrar en la zona no protegida. b) Desatar todas las rocas sueltas o peligrosas antes, durante y despus de la voladura. c) Preparar el rea de trabajo con el fin de tener facilidad para la realizacin de las tareas y un escape fcil.

ANEXO 3 BARRETILLAS PARA DESATAR BARRETILLAS PARA DESATAR ACERO HEXAGONAL

Longitudes; 04 pies (1.20 m) 06 pies (1.83 m) 08 pies (2, 44 m)

Hecho de acero hexagonal 3/4. Las barretillas tienen una punta de cincel plano y el otro de palanca. Las barras de acero, aun cuando son ms

Pgina 10 de 19

pesadas, son mejores que las de aluminio para desatar la roca suelta y sondear el terreno. BARRETILLAS PARA DESATAR ALUMINIO

Longitudes; 04 pies (1.20 m) 06 pies (1.83 m) 08 pies (2, 44 m) 10 pies (3, 0 m)

Hecho con un tubo aluminio de 1 cuadrado, puntas de acero 3/4 de Grado 60 doble presionadas. La barra de aluminio es ms ligero y ms fcil de manejar que las de acero.

ANEXO 4 Descripcin de Funciones N CARGO 1 Superintendente de Mina

FUNCIONES 1. Responsable de la Direccin y Administracin general de las operaciones de la mina. 2. Responsable del abastecimiento del tonelaje de mineral y calidad a las Plantas de Tratamiento. 3. Responsable del desarrollo y el cumplimiento de los diferentes proyectos, programas, planeamiento y ejecucin del proceso productivo de mina. 4. Responsable en la elaboracin y participacin de los proyectos, programas anuales, mensuales, semanales de la operacin de la mina. 5. Responsable de dar informacin y presentar informes de las operaciones de la mina al Jefe inmediato en forma

Pgina 11 de 19

continua. 6. Responsable de coordinar con otras reas afines a las operaciones de la mina. 7. Coordinacin directa con los Jefes de Zona y/o Jefes de Guardia. 8. Responsable de la direccin ,asesoramiento y integridad de los Crculos de Mejoramiento Continuo. 9. Asume la responsabilidad y funciones de la Gerencia de Operaciones en ausencia por das libres u otros motivos. 2 Asistente Sup. de Mina 1. Responsable del abastecimiento del tonelaje de mineral y calidad a las Plantas de Tratamiento. 2. Responsable del desarrollo y el cumplimiento de los diferentes proyectos, programas, planeamiento y ejecucin del proceso productivo de mina. 3. Responsable en la elaboracin y participacin de los proyectos, programas anuales, mensuales, semanales de la operacin de la mina. 4. Responsable de dar informacin y presentar informes de las operaciones de la mina al Jefe inmediato en forma continua. 5. Asume la responsabilidad y funciones de la Superintendencia de Mina en ausencia por das libres u otros motivos. 6. Responsable de coordinar con otras reas afines a las operaciones de la mina y con los Jefes de Zona directamente y en algunos casos con los Jefes de Guardia. 1. Son responsables del cumplimiento diario de la produccin , calidad y labores de desarrollos segn el programa mensual. 2. Son responsables del buen uso y distribucin de los recursos en cada zona de produccin segn el programa semanal y mensual. 3. Responsables en la elaboracin del programa mensual y semanal de las diferentes labores de produccin y avances. 4. Son responsables de presentar informes semanales de los resultados de la operacin mina a la Superintendencia de Mina. 5. Tienen facultades directas de coordinar

Jefes de Zona

Pgina 12 de 19

con las reas afines para la buena de la operacin. 6. Son responsables de participar y presentar proyectos beneficiosos a la operacin para su discusin respectiva y aprobacin . 7. Son responsables de coordinar directamente con los Jefes de Guardia y tomar alternativas de solucin inmediata al problema. 8. Tienen la obligacin diaria de reportar todo lo sucedido y resultados en ambas guardias de las diferentes unidades de operacin de la mina a la Superintendencia de mina. 4 Jefes de Guardia 1. Son los responsables del cumplimiento del volumen de produccin y calidad diaria en su respectiva unidad. 2. Son los responsables de llevar a cabo todas las coordinaciones de los trabajos ejecutados y por realizarse en los despachos de guardia. 3. Son los responsables de dar informacin de todo lo sucedido en las operaciones de cada guardia a los Jefes de Zona. 4. Son los responsables de realizar el mapeo geomecnico en las labores de avances y de la decisin del tipo de sostenimiento que requieran. 1. Todos los trabajos pendientes debe ser coordinado en los despachos de guardia directamente con los Jefes de Guardia y/o Jefe de Zona. 2. Es responsable de mantener en buen estado todo los servicios auxiliares de la operacin tales como : redes de aire, agua, sostenimiento de zonas crticas . 1. Son los responsables de la evaluacin del macizo rocoso y la actualizacin del mapeo geomecnico en los planos de explotacin y desarrollos indicando el RMR de cada labor. 2. Coordinan con los responsables de P & V. 3. La informacin ser dada directamente a la Superintendencia de Mina y/o Jefes de Zona. 1. Responsables de las operaciones de Perforacin y Voladura en las diferentes

Jefe de Servicios Mina

Geomecnica

Tcnicos

Pgina 13 de 19

labores de la mina. 2. La operaciones o previa en los despachos de guardia . 3. La operaciones ser dada directamente a la Superintendencia de Mina y/o Jefes de Zona. 8 Supervisores de Operacin Mina 1. Tienen la responsabilidad directa del cumplimiento de los trabajos planeados en los despachos de guardia. 2. Son lderes directos del manejo y operaciones o del personal. 3. Deben reportar de todo lo sucedido en las operaciones directamente a los Jefes de Guardia y/o Jefe de Zona. 1. Son los responsables de la limpieza, extraccin y perforacin de mineral y/o desmonte de las diferentes labores planificadas diariamente. 2. Son responsables del buen uso y conservacin del equipo a su cargo. 3. Son responsables de generar reportes de la operacin de su equipo y entregar a su jefe inmediato para su revisin. 4. Las coordinaciones son directamente con los Supervisores y/o Jefes de Guardia. 1. Son los responsables de la ejecucin de la perforacin y del resultado del avance eficiente. 2. Son los responsables de la buena distribucin de carga explosiva en la voladura y evitar la sobrerotura. 3. Responsables del buen uso de la mquina perforadora. 4. Las coordinaciones y evaluaciones son directamente con los Supervisores y/o Jefes de Guardia. 1. Responsables del sostenimiento preventivo en las diferentes labores tanto de explotacin como de avances, as mismo de trabajos especiales. 2. Las coordinaciones y rdenes que recibe son directamente del Supervisor de Operaciones Mina y/o Jefes de Guardia. 1. Personal responsable de la limpieza de mineral y/o desmonte, previamente verificando todas las condiciones subestndar que se presentan. 2. Las rdenes y coordinaciones recibidas

Operadores de Equipos Trackless

10 Perforistas de Equipos Convencionales

11 Enmaderadores

12 Wincheros

Pgina 14 de 19

debe ser directamente por el Supervisor de Operacin Mina y/o Jefe de Guardia. 3. Es responsable del buen uso y conservacin del equipo. 13 Bomberos 1. Es el personal responsable del drenaje del agua de interior mina. 2. Es responsable del buen uso y conservacin del equipo a su cargo. 1. Son los responsables directos del control y despacho de explosivos y accesorios . 2. Son los responsables del control y distribucin de las herramientas que se utilizan en las diferentes actividades. 3. Son responsables del control de saldos tanto de herramientas como de explosivos. 1. Es el personal mltiple que acompaa a los maestros en las diferentes actividades del proceso de minado. 2. Todas las coordinaciones y distribucin son directamente con el Supervisor de Operaciones mina. 3. Esta sujeto al Maestro en cada actividad que realiza.

14 Bodegueros

15 Ayudantes Mina

ANEXO 5

ELEMENTOS Y CONDICIONES PARA TRABAJOS EN TAJEOS POTENCIA ARNS DE LABOR RELLENO PLATAFORMA MADERA VETA SEGURIDAD TAJO ( > 45 ) < 1,20 m x x TAJO ( > 45 ) > 1,20 m x x x

Pgina 15 de 19

ANEXO 6
USO DE BARRETILLAS SEGN SECCIN Y ALTO DE LABOR
LA BOR GL, CR, RA GL, CR, RA SN CH CH TA JO (altura) TA JO (altura) SECCIN Barretilla 4' 3m x3m 2.5 m x 2.5 m 1.5 m x 1.8 m x 1.5 m x 1.5 m x 2.5 m x 1.5 m x <2m x >2m Barretilla 6' x Barretilla 8' x x Barretilla 10' x

x x x

ANEXO 7

FLUJOGRAMA DE DESATADO DE ROCAS


VERIFICACIN DE EPP Y HERRAMIENTAS INGRESO A LA LABOR

EVALUACION DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y AMBIENTALES DE LA LABOR

UBICACIN DE UN LUGAR SEGURO PARA COLOCAR SUS COSAS Y HERRAMIENTAS

ESTADO DE LA VENTILACION

NO VENTILAR

SI REGADO Y LAVADO DEL TECHO, HASTIALES Y CARGA

Pgina 16 de 19

ANEXO 8 REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA TITULO SEGUNDO GESTIN DE LAS EMPRESAS MINERAS CAPTULO II GESTIN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE MINERA SUBCAPTULO SEIS CAPACITACIN Artculo 59.- Los titulares mineros en cumplimiento del Artculo 215 de la Ley deben desarrollar Programas de Capacitacin integral permanente en forma diaria, semanal, mensual y anual, dando nfasis a la capacitacin tcnica y la seguridad, con un enfoque sobre el desarrollo de las habilidades, destrezas y el comportamiento. Estos programas se desarrollarn teniendo en cuenta las siguientes disposiciones:

Pgina 17 de 19

a) Todo trabajador nuevo sin experiencia minera previa, recibir la siguiente capacitacin: 1. Induccin u orientacin general no menor de 8 horas (ver definicin). 2. La capacitacin adecuada para el trabajo/tarea consistir en el aprendizaje terico - prctico de cmo hacer que un trabajador realice un trabajo en forma correcta, rpida, a conciencia, y segura. En todo caso el supervisor en concordancia con el artculo 33 del presente reglamento previa evaluacin / verificacin, debe asegurarse que el trabajador sabe cmo ejecutar el trabajo adecuadamente, antes de ser asignado a un puesto. Esta capacitacin en ningn caso podr ser menor de 24 horas efectivas. b) Todo trabajador nuevo con experiencia minera previa, recibir la siguiente capacitacin. 1. Induccin u orientacin general no menor de 8 horas . Anexos N 14 y 14 A 2. La capacitacin adecuada para el trabajo/tarea en su nuevo ambiente de trabajo, se har en concordancia al numeral 2 del inciso a). Esta capacitacin en ningn caso podr ser menor de 8 horas. Anexo N 14 B. c) Los trabajadores transferidos internamente debern recibir instruccin adecuada antes de ejecutar el trabajo/tarea siguiendo lo estipulado en el numeral 2 del inciso b), para familiarizarlos con el ambiente de trabajo y los riesgos de Seguridad e Higiene Minera a que estn expuestos y en la adopcin de las medidas necesarias para evitarlos. Esta capacitacin en ningn caso podr ser menor de 8 horas. d) Cuando se introducen nuevos mtodos de trabajo, materiales, mquinas o equipo, a todas las personas involucradas en su utilizacin, deber impartrseles instruccin adecuada, mediante cursos de informacin pertinentes, sobre las exigencias en materia de seguridad del trabajo que resultan de los cambios tcnicos y sobre las medidas necesarias para hacer frente a todo riesgo. e) Capacitar a los trabajadores que tengan que realizar tareas que requieran permiso de trabajo, tales como: trabajos en caliente, espacios confinados, trabajos en altura y otros. f) Las unidades de produccin que ocupen a menos de 50 trabajadores se organizarn con el objeto de establecer servicios comunes de capacitacin. g) De conformidad con lo establecido en el Artculo 51 de la Ley, los titulares estn obligados a admitir en su centro de trabajo a los alumnos universitarios de minas, metalurgia, geologa, industrial, qumica y otros, para que realicen sus prcticas pre - profesionales. Tambin, brindarn facilidades para las visitas y prcticas que realicen los alumnos que siguen estudios relacionados con la actividad minera en los centros de educacin superior no universitaria. h) Los titulares podrn proporcionar facilidades y apoyo a los alumnos egresados de minera, geologa, metalurgia y otros, para la elaboracin de la tesis de grado. i) Para la instruccin, capacitacin y motivacin adecuados se usarn pelculas, videos, diapositivas, trasparencias, folletos, afiches, revistas, entre otros. j) No se permitir la asignacin de un trabajo/tarea a ningn trabajador que no haya recibido capacitacin previamente.

Pgina 18 de 19

Artculo 60.- Ninguna persona operar ni conducir maquinaria o equipo mvil o estacionario, sin haber recibido una capacitacin mnima requerida y la certificacin respectiva. Artculo 61.- Las certificaciones las otorgarn los titulares de actividad minera o instituciones autorizadas, de acuerdo a las exigencias que en seguridad y salud deben poseer estas personas para que se hallen en capacidad de actuar correctamente y a tiempo en las operaciones y en situaciones crticas. Artculo 62.- Cada operador seleccionado en minera subterrnea sin rieles, cumplir con los requisitos establecidos en el Artculo 59 del presente reglamento.

ANEXO 9 HOJA DE VERIFICACIN (CHECK LIST)

HOJA DE VERIFICACIN
FECHA ____________________________ M A ESTRO ___________________________________________ M INA ________________________________ A Y UDA NTE ___________________________________________ VETA ______________________________ LA BOR____________________________ TURNO D N A CTIVIDA D

Sostenimiento

Tiros cortados

Desatado de Rocas

B M B M B M B M B M B M B M 1 2 3 4 5 6 7 8 9 # NOTA :M ientras una actividad no este "BIEN" no se puede pasar a otra actividad.

Colpa

Nom bres y A pellidos

Hora

Firm a

Pgina 19 de 19
CUMPLIMIENTOS RECOMENDA CIONES
HORA FIRMA

Iluminacin

Ventilacin

Parrillas

You might also like