You are on page 1of 5

PROFESOR: Ricardo Muoz Ibaez

UNIVERSIDAD DISTRITAL"FRANCISCO JOSE DE CALDAS" ESTTICA

1. Determine las componentes Fa y Fb de la fuerza de 4kN a lo largo de los ejes oblicuos a y b. Determine tambin las proyecciones Pa y Pb de la fuerza F sobre los ejes a y b.

2. La componente y de la fuerza F ejercida sobre el pin P es 20lb cuando = 30o y = 15o . Determine la magnitud de la fuerza F y la componente x de F .

5. Los miembros estructurales A y B estn atornillados a un soporte como se muestra en la gura. Ambos miembros estn bajo compresin y las fuerzas aplicada en los miembros A y B son de 15kN y de 10kN respectivamente. Determine la magnitud y direccin de la fuerza resultante aplicada sobre el soporte por los miembros A y B .

3. Los cables AB y AD ayudan a soportar el poste AC. Sabiendo que la tensin en AB es 140lb y que la tensin en AD es 40lb. Determine la magnitud y direccin de la fuerza resultante ejercida por los cables en A.

6. Si la tensin en le cable BC es 725N , determine la resultante de las tres fuerzas ejercidas en el punto B de la viga AB .

4. Dos fuerzas son aplicadas en el extremo de una armella roscada para extraer el poste. Determine el angulo (0o 90o ) y la magnitud de la fuerza F para que la fuerza resultante este dirigida verticalmente hacia arriba y tenga una magnitud de 750N . RMI
I

Taller I

PROFESOR: Ricardo Muoz Ibaez

UNIVERSIDAD DISTRITAL"FRANCISCO JOSE DE CALDAS" ESTTICA

7. El collar A esta conectado a una carga de 50lb tal y como se muestra en la gura. Determine la magnitud de la fuerza P requerida para mantener el collar en equilibrio si x = 4, 5in y si x = 15in.

10. Una esfera de 4kg reposa sobre una supercie parablica lisa. Determine la fuerza normal ejercida sobre la supercie y la masa mB del bloque B necesaria para asegurar el equilibrio en la posicin mostrada.

8. Seis fuerzas actan sobre una viga que forma parte de los soportes de un edicio. La suma de todas las fuerzas es igual a cero y las magnitudes de las fuerzas estn dadas por |FB | = |FE | = 20kN , |FC | = 16kN y |FD | = 9kN . Determine las magnitudes de FA y FG .

11. Cada caja mostrada en la gura pesa 40lb. Los ngulos son medidos con respecto a la horizontal y las supercies son lisas. Determine la tensin en la cuerda A y la fuerza ejercida sobre B por la supercie inclinada.

9. Suponga que usted busca disear un sistema de cables para suspender un objeto de peso W tal y como se muestra en la gura. Los dos cables deben ser idnticos y la dimensin b debe ser ja. La razn entre la tensin T en cada cable y su rea de seccin trasversal A debe ser igual a un valor especicado . El costo de su diseo es proporcional al volumen de material utilizado en los dos alambres. Determine el valor de h que minimiza el costo del diseo. RMI
II

12. El sistema de poleas mostrado en la gura tiene un objeto de masa mA suspendido y la masa de las poleas esta dada por mB = 0,3mA , mC = 0,2mA y mD = 0,2mA . Muestre que la fuerza necesaria para que el sistema este en equilibrio es 0, 275mA g . En donde g es el valor de la aceleracin gravitacional. Taller I

PROFESOR: Ricardo Muoz Ibaez

UNIVERSIDAD DISTRITAL"FRANCISCO JOSE DE CALDAS" ESTTICA

15. Para el diagrama mostrado en la gura determine: a) El angulo z para la fuerza F2 b) Las fuerzas F1 y F2 en coordenadas cartesianas 13. El extremo del cable coaxial AE esta atado al poste AB , el cual esta reforzado por los cables de retencin AC y AD. Sabiendo que la tensin en el cable AC es 120lb y que la tensin en el cable AD es 85lb, determine: c) La magnitud de la fuerza resultante y sus ngulos directores

a) Las componentes de las fuerzas ejercidas por los cables AD y AC junto con su direccin. b) La resultante que acta sobre el poste por la accin de los cables AD y AC.

16. Los observadores A y B usan teodolitos para determinar la direccin desde sus posiciones hasta un cohete en vuelo. a) Si las coordenadas de la posicin del cohete en ese instante son (4, 4, 2)km, determine los cosenos directores de los vectores rAR y rBR que miden los observadores. b) Suponga que las coordenadas de la posicin del cohete son desconocidas. En un instante dado la persona en A determina que los cosenos directores de rAR son cos x = 0, 267, cos x = 0, 535 y cos x = 0, 802 y la persona en B determina que los cosenos directores de rAB son cos x = 0, 0, 576, cos x = 0, 798 y cos x = 0, 117. Determine las coordenadas de la posicin del cohete.
III

14. Determine la magnitud y direccin de la resultante de las dos fuerzas mostradas en la gura si P = 300N y Q = 400N . RMI

Taller I

PROFESOR: Ricardo Muoz Ibaez

UNIVERSIDAD DISTRITAL"FRANCISCO JOSE DE CALDAS" ESTTICA

17. La varilla OA soporta una carga P y esta sostenida por dos cables tal y como se muestra en la gura. Si la tensin en el cable AB es 183lb y la resultante de las fuerzas ejercidas en A debe estar dirigida a lo largo de la linea OA, determine la tensin en el cable AC.

20. El cable AB se encuentra atado a la parte superior de un poste vertical de 3m y su tensin es de 50kN. Calcule las tensiones en los cables AO, AC y AD.

21. Una torre de 70m de alto esta soportada por tres cables que ejercen fuerzas FAB , FAC y FAD sobre este. La magnitud de cada fuerza es de 2kN . Exprese la fuerza total ejercida sobre la torre por los tres cables en trminos de sus componentes. 18. Un disco de metal de 10lb se encuentra en el punto A soportado por una supercie lisa sin friccin y por las cuerdas AB y AC . El disco esta localizado en las coordenadas (5, 4, 1)f t. Calcule las tensiones en las cuerdas.

19. Un cable se extiende desde el punto C hasta el punto E . El cable ejerce una fuerza T sobre la placa en C que esta dirigida a lo largo de la linea CE . Exprese T en coordenadas cartesianas. RMI
IV

22. Los collares A y B estn conectados por un alambre de 525mm de largo y pueden deslizarse libremente sobre varillas sin friccin. Si una fuerza P = 341N j es aplicada al collar A. Determine la tensin en el alambre cuando y = 155mm y la magnitud de la fuerza Q requerida para mantener el sistema en equilibrio. Taller I

PROFESOR: Ricardo Muoz Ibaez

UNIVERSIDAD DISTRITAL"FRANCISCO JOSE DE CALDAS" ESTTICA

24. Determine las componentes x, y y z de la fuerza F la cual acta sobre el tetraedro como se muestra en la gura. Las cantidades a, b, c y F son conocidas y M es el punto medio del eje AB .

23. Un ingeniero que realiza un estudio preliminar para disear un nuevo radiotelescopio imagina que recibe una plataforma triangular suspendida por tres cables atados a tres torres de 40m de altura que se encuentran igualmente espaciadas. La plataforma que recibe tiene una masa de 200M g y se encuentra 10m por debajo del punto mas alto de cada torre. Calcule la tensin en los cables.

RMI

Taller I

You might also like