You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHILPANCINGO

DRENAJE
CARRETERAS
PROFESOR: VALENCIA DAZ ELEAZAR FELIPE
ALUMNO: GALEANA LEMUS MARA DE LA LUZ

NO. DE CONTROL: 10520320


INGENIERA CIVIL

JUNIO

2012

CHILPANCINGO GUERRERO

GALEANA LEMUS MARA DE LA LUZ

DRENAJE

INTRODUCCIN

Uno de los elementos que causa mayores problemas a los caminos es el agua pues en general disminuye la resistencia de los suelos, presentndose as fallas en terraplenes, cortes y superficies de rodamiento. Lo anterior obliga a construir el drenaje de tal forma que el agua se aleje con mayor rapidez posible de la obra. Cuando se construye un camino casi siempre se corta el escurrimiento natural, permitindose el paso del agua solo en los sitios que elige el proyectista. Los objetivos primordiales de las obras de drenaje son: Dar salida al agua que se llegue a acumular en el camino. Reducir o eliminar la cantidad de agua que se dirija hacia el camino. Evitar que el agua provoque daos estructurales.

Para que una carretera tenga buen drenaje debe evitarse que el agua circule en cantidades excesivas por la misma destruyendo el pavimento y originando la formacin de baches, as como tambin que el agua que debe escurrir por las cunetas se estanque originando prdidas de estabilidad y asentamientos perjudiciales. El estudio de drenaje debe iniciarse desde la eleccin de la ruta seleccionndose un rea que tenga menos problemas de escurrimiento. De ser posible se utilizarn las pendientes mximas permisibles y se tratar de aprovechar los parteaguas, en donde el drenaje ser mnimo.

GALEANA LEMUS MARA DE LA LUZ

DRENAJE

DRENAJE ARTIFICIAL
El drenaje artificial es el conjunto de obras que sirven para captar, conducir y alejar del camino el agua que puede causar problemas.

CLASIFICACIN DEL DRENAJE


El drenaje artificial se clasifica en superficial y subterrneo, dependiendo de si el agua escurre o no por las capas de la corteza terrestre.

DRENAJE SUPERFICIAL
El drenaje superficial se divide en longitudinal o transversal, segn la posicin que las obras guarden con respecto al eje de camino. DRENAJE LONGITUDINAL Tiene por objeto captar los escurrimientos para evitar que lleguen al camino o permanezcan en l causando desperfectos. Este tipo de drenaje se sitan ms o menos paralelos al eje de camino. De este tipo de drenajes son: CUNETAS.- Son canales en los cortes que se hacen a los lados de la cama del camino y cuya funcin es interceptar el agua que escurre de la corona, del talud del corte y del terreno natural adyacente para conducirla hacia una corriente natural o a una obra transversal y as alejarla lo ms pronto posible del camino.

GALEANA LEMUS MARA DE LA LUZ

DRENAJE

GALEANA LEMUS MARA DE LA LUZ

DRENAJE

CONTRACUNETAS.- Son zanjas que se construyen aguas arriba de los ceros de los cortes y su finalidad es interceptar el agua que escurre por las laderas y conducirlas hacia alguna caada inmediata o a una parte baja del terreno, evitando as que al escurrir el agua por los taludes los erosione y aumente el caudal de las cunetas.

DESAGE.- Eliminacin de la humedad excesiva de los suelos por medio de canales o zanjas.

GALEANA LEMUS MARA DE LA LUZ

DRENAJE

CANALES DE ENCAUZAMIENTO.- Canales que interceptan el agua antes de que sta llegue al camino y la conduce a sitios ya elegidos, en los que se puede construir una obra transversal y efectuar el cruzamiento.

GALEANA LEMUS MARA DE LA LUZ

DRENAJE

DRENAJE TRANSVERSAL El drenaje transversal da paso expedito al agua que cruza de un lado a otro del camino, o bien la retira del camino lo ms pronto posible de la corona. Correspondiente a este tipo de drenaje estn: ALCANTARILLAS.- Son estructuras transversales de forma diversa cuya funcin es conducir y desalojar, con la mayor rapidez posible el agua de las hondonadas y las partes bajas del terreno que atraviesa el camino. A estas pertenecen:

TUBOS.- Son alcantarillas de seccin interior usualmente circular y que requieren un espesor de terrapln de 0.60 m para un mejor funcionamiento estructural. El material utilizado suele ser concreto reforzado o lmina ondulada.

GALEANA LEMUS MARA DE LA LUZ

DRENAJE

LOSAS SOBRE ESTRIBOS.- Son estructuras formadas por dos muros de mampostera de tercera con mortero cemento 1:5, sobre los que se apoya una losa de concreto reforzado.

CAJONES.- Son estructuras de seccin rectangular con paredes, techos y piso de concreto reforzado cuya construccin requiere de cuidados especiales. Trabaja en conjunto como un marco rgido que absorbe el peso y el empuje del terrapln, la carga viva y la reaccin del terreno.

GALEANA LEMUS MARA DE LA LUZ

DRENAJE

BVEDAS.- Estructuras cuya seccin transversal interior est formada por tres partes principales: el piso, dos paredes verticales que son las caras interiores de los estribos y sobre estas un arco circular de medio punto o rebajado.

LAVADEROS.-

GALEANA LEMUS MARA DE LA LUZ

DRENAJE

VADOS.- Estructuras ubicadas en el cruce con un escurrimiento de agua permanente de tirante pequeo.

BOMBEO.- Consiste en proporcionar a la corona del camino, una pendiente transversal desde el centro hasta el hombro.

SUBDRENAJE
Se puede controlar y eliminar el agua subterrnea por medio de obras de captacin y conduccin, con las que se impide la erosin o las presiones indeseables.

GALEANA LEMUS MARA DE LA LUZ

DRENAJE

DRENES LONGITUDINALES DE ZANJA.- Consisten en abrir una zanja al pie de los taludes de corte, se coloca un tubo de concreto perforado por la parte inferior y relleno con materiales filtrantes. La finalidad es bajar el nivel fretico de la cama del camino.

DRENES TRANSVERSALES DE TALUD.- Son tubos de acero perforados lateralmente, los cuales se introducen por los taludes con pendiente hacia el camino de 5 a 20. La velocidad de captacin depende de la permeabilidad de la masa del suelo.

10

GALEANA LEMUS MARA DE LA LUZ

DRENAJE

11

GALEANA LEMUS MARA DE LA LUZ

DRENAJE

CONCLUSIN

El drenaje es muy importante en la construccin de los caminos, ya que el agua puede ser un grave enemigo para la estructura y estabilidad de la base de las carreteras. Al realizar este trabajo me di cuenta que cada tipi de terreno, de construccin y de otros factores tienen diferentes necesidades de drenaje y por lo tanto se toman consideraciones para seleccionar el ms adecuado. Es importante sealar que el uso del drenaje se ocupa en todas las pocas del ao y se debe tratar tanto superficial como subterrneamente, pues el agua puede llegar en forma de lluvia y tambin si llega a alterar el nivel fretico del lugar. Por ultimo me di cuenta que el drenaje es una de las partes con mayor importancia y necesidad, pero que puede llegar a costar una parte grande de los recursos de la obra, por lo que se toman a consideracin los diversos materiales con los que se pueden construir.

12

You might also like