You are on page 1of 4

Planificacin Construccin de Ciudadana e Identidad Tema: El sufragio femenino Introduccin En 1912, en la Argentina, fue sancionada la llamada Ley Senz

Pea que estableci el voto secreto y obligatorio para todos los varones mayores de 21 aos, nacidos en la Argentina. Recin 35 aos despus fue reconocido el derecho al voto a las mujeres. Esto sucedi en septiembre de 1947, cuando fue sancionada la Ley 13.010 que instituy el voto femenino y dispuso la creacin del padrn electoral femenino de la Nacin. El 23 de septiembre de 1947, se promulg la ley que establece el voto femenino. Desde entonces, las argentinas pueden elegir por sufragio universal y secreto a sus representantes y participar del sistema democrtico argentino. Evita y el movimiento feminista cumpli un rol protagnico en este acontecimiento histrico, fundamental en la lucha por la igualdad de derechos polticos. Por este motivo, la fecha fue declarada Da Nacional de los Derechos Polticos de la Mujer. Objetivo Ensear la participacin democrtica como modo de construir una ciudadana responsable y solidaria. Conocer el espacio pblico, lo constituyan, lo cuiden y lo critiquen. Aprender a vivir en democracia como forma de gobierno. Practicar el dialogo, el compromiso y la participacin.

Estrategias Metodolgicas Indagacin de saberes previos Durante el desarrollo del tema se trabajar con clases tericas y prcticas. Se trabajara a partir de un caso particular como disparador.

Contenidos procedimentales Lectura Crtica e Interpretativa de fuentes escritas, textos y la Constitucin. Elaboracin de organizadores de la informacin (esquemas conceptuales) Uso y aplicacin del vocabulario especfico de Formacin tica y Ciudadana. Utilizacin de tcnicas de debates: discusin, contratacin de ideas, toma de posturas, negociaciones. Contenidos Actitudinales Reconocimiento de la necesidad del hombre de vivir en sociedad respetando los valores de la convivencia: tolerancia, solidaridad y libertad responsable. Valoracin del conocimiento de las normas como condicin necesaria para el cumplimiento de derechos y obligaciones. Toma de conciencia de los problemas que atraviesa la sociedad. Capacidad para reflexionar las diversas fuentes de inform acin. Conocimiento del funcionamiento democrtico. Disposicin para el trabajo grupal. Evaluacin Comprensin de la temtica desarrollada Capacidad de sntesis. Reflexin de las actividades. Participacin y compromiso en las clases

Clase 1 Secuencia didctica A-La clase comenzara con una introduccin realizada por la docente acerca del sufragio y sus distintas formas.

B-La docente acercara a los alumnos materiales acerca de la Ley Senz Pea. Los alumnos debern realizar una pequea sntesis. C- La clase finalizar con la puesta en comn de dicha ley. Clase 2 A- La clase comenzar con la revisin del tema anterior. B- La clase continuar con la observacin del video Eva Pern y la cultura peronista. C-La docente entregara una gua orientadora que los alumnos debern responder teniendo el video anterior. D-Los alumnos debern realizar una reflexin acerca de lo debatido. E- La clase finalizara con la socializacin de la gua y las reflexiones.

Actividad A- Buscar informacin sobre la Ley Senz Pea y realizar una pequea sntesis. B-Miren el fragmento del video Eva Pern y la cultura peronista, de la serie Historia de un pas, producida por Canal Encuentro. El video dura 1:51 minutos e incluye el tramo de la pelcula de poca sobre el tema del voto femenino. C- Entre todos analicen el contenido del video. Tengan en cuenta las siguientes preguntas: D-Cules son los antecedentes de la ley de voto femenino? E-Cules fueron los principales debates que precedieron a la sancin del voto femenino? F-Qu expresa la protagonista de la pelcula incluida en el video? G-Por qu piensan que hasta entonces se les negaba a las mujeres el derecho a votar? H-Escriban una pequea conclusin que refleje su opinin personal sobre lo debatido.

You might also like