You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIN

MTODOS DEL TRABAJO

Autoras T.S.U. Flores, Miriam T.S.U. Gonzlez, Jacqueline T.S.U. Urdaneta, Yurany

Maracaibo, Octubre de 2012

MTODOS DE LA ENTREGA Y RECIBO DE TURNO EN EL SERVICIO DE ENFERMERA

1. Definicin de la Actividad Entrega y Recibo de Turno

Es un proceso de comunicacin entre el personal que termina un turno y el que le recibe; en el que se le informa sobre el estado de cada paciente y la situacin en el servicio. Forma parte de la planificacin, y sirve adems para organizar, coordinar y supervisar las actividades de enfermera. Algunos de los objetivos de esta actividad son: Asegurar la continuidad de los cuidados del enfermo. Mantener informado al personal sobre tratamientos o cuidados que hayan quedado pendientes al prximo turno. Registrar la informacin para cualquier fin legal o administrativo. Informar sobre eventualidades con los equipos y actividades durante el turno.

2. Requisitos y Caractersticas de la Entrega y Recibo de Turno

El personal que entrega el turno, debe estar listo a la hora asignada, y preferiblemente tener toda la informacin escrita, y tener las historias clnicas, evoluciones de enfermera, presentando todo esto de manera breve y concisa.

El personal que recibe el turno, debe estar listo a la hora asignada para recibir el paciente, prestar la atencin necesaria a la informacin que se le da pues esta le ser til en sus actividades, preguntar lo que considere conveniente, usar el Krdex y verificar el estado de equipos y mobiliarios.

3. Tipos de Recibo y Entrega de Turnos

Existen dos maneras realizar esta actividad, en forma de equipos y en forma de revista; cualquiera puede usarse mientras se haga adecuadamente [3]

y logre los propsitos de la misma. El cuadro a continuacin resume las ventajas y desventajas de cada mtodo.

Mtodo

Definicin El personal se rene en un determinado lugar para recibir la informacin

En equipo de Enfermera

En forma de revista

El proceso se efecta en el recorrido que realiza el personal visitando a cada paciente

Ventajas Rpida y minuciosa. Se puede discutir la situacin del paciente. Se puede ir haciendo el plan de cuidados en el proceso. Proporciona una visin amplia sobre el servicio y pacientes. Informe exacto y fidedigno. Se conocen otras necesidades del paciente. El paciente nunca se queda solo.

Desventajas Informe puede ser errneo, ya que el estado del paciente puede cambiar. Riesgo de informes que no correspondan al estado del paciente No puede discutirse abiertamente la informacin del paciente. Debe realizarse cada turno, a mayor nmero de pacientes mayor tiempo implica.

4. Contenido de un Informe de Entrega y Recibo de Turno

El informe presenta la siguiente informacin:

Sobre los pacientes, primeramente la cantidad que hay en la unidad o servicio, el estado de cada paciente y sus necesidades debidamente identificado, asimismo el plan de cuidados, exmenes y tratamientos pendientes, y los datos del estado fsico del usuario.

Sobre el registro clnico, debe contener las necesidades de cambios de posicin, control de lquidos, control de signos vitales, hoja de medicamentos y de plan de cuidados.

[4]

Informe de coordinacin, entrega y recibe informacin sobre visitas mdicas, gravedad del usuario, aviso de defuncin, o cualquier conducta mdica pertinente.

Equipos, se deben verificar la entrega y recibo de todos los equipos asignados a la unidad; existencia y condiciones de sondas, jeringas, cnulas, asimismo deben entregarse y recibirse las formas de registro o de equipos prestados.

Problemas de mantenimiento: se informa sobre accidentes y daos ocurridos en la planta fsica del servicio y elementos faltantes de aseo e higiene, entre otros.

Actividades especiales, se informa verbalmente todas aquellas que no fueron incluidas en las anteriores, como llamadas telefnicas, visitas mdicas, cancelacin de cuentas, entre otros.

5. Participacin de Enfermera en la Revista Mdica

La Enfermera Jefe del Servicio y la Enfermera Asistencial I, deben estar presente en la Revista Mdica, e incluye las siguientes actividades: Informar sobre el cumplimiento de rdenes mdicas. Informar sobre el estado, evolucin y tratamientos del paciente. Informar sobre el plan de cuidados de enfermera. Tener a mano lo necesario para auxiliar al mdico en diagnsticos y/o tratamientos. Tomar notas sobre las indicaciones mdicas que debern cumplirse por parte del personal de enfermera.

[5]

SISTEMAS O MTODOS DE ASIGNACIN DE ACTIVIDADES AL PERSONAL DE ENFERMERA

1. DEFINICIN DEL MTODO DE ASIGNACIN DE ACTIVIDADES

Corresponde a la etapa de Planificacin y su implementacin favorece a la organizacin, direccin y control del trabajo del personal de enfermera. Esta actividad est influenciada por factores tales como: Tipos de pacientes y sus necesidades de atencin. La preparacin, experiencia, habilidades y cualidades del personal. Cantidad de personal para prestar servicios. Tipo de servicio: si es de cuidados intensivos o intermedios, emergencias, otros.

2. Mtodos de Asignacin de Actividades

El cuadro de la pgina a continuacin muestra los mtodos ms comunes en el campo hospitalario.

[7]

Mtodo

De Casos

Funcional

Descripcin Se asigna cada paciente o grupo de pacientes a un miembro del personal que le prestar servicios mientras est de guardia Predomina la estructura jerrquica: un enfermero que administra medicamentos, otro que brinda tratamientos y el de cabecera

Ventajas El paciente identifica su enfermero Se facilita el cuidado individualizado Produce mayor satisfaccin Favorece la especializacin y desarrolla habilidades y destrezas por repetir las actividades Facilita la supervisin. Se utiliza cuando hay escasez de personal.

De Caso Funcional o Mtodo Mixto

De Trabajo en Equipo

Permite resolver el problema de escasez de personal Combina los mtodos Permite aprovechar los anteriores diferentes niveles de preparacin del personal Cada lder de Proporciona satisfaccin al enfermera asigna a los paciente y al personal porque miembros del equipo pueden verse sus logros los pacientes segn su Hay compenetracin del experiencia, personal habilidades y conocimientos

Desventajas El tener una enfermera en cada turno, no garantiza que al da siguiente sea el mismo personal Mayor requerimiento de personal Necesita examinar cada caso para distribuir equitativamente los pacientes segn su gravedad No se asume el cuidado integral del paciente, y se descuida la satisfaccin de necesidades psicolgicas. Dificulta al paciente identificar quien le atiende Puede causar insatisfaccin laboral Puede existir conflictividad en el personal sobre las tareas asignadas No resuelve escasez de personal Necesidad de entrenamiento previo Al cambiarse los integrantes del equipo, puede traer problemas al lder para su coordinacin

[8]

HORARIOS DE TRABAJO Y PLAN DE VACACIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERA

1. Definicin de Horarios de Trabajo del Personal de Enfermera

Es la distribucin diaria, semanal o mensual que se hace del personal de enfermera para la satisfaccin de necesidades de atencin de enfermera de los pacientes, de cada unidad o servicios, y en cada uno de los turnos establecidos por la institucin de salud. El elaborar los horarios est dentro de la etapa de organizacin, pero tambin es una actividad de organizacin.

La responsabilidad de la elaboracin de los horarios es de la Enfermera Jefe de Servicios, quien es a su vez, la encargada de administrar la unidad; por lo que debe planear y organizar diariamente las actividades del personal, en forma adecuada, para lograr el orden y poder controlar y supervisar. Como cualquier actividad administrativa, debe conservar los principios de flexibilidad, equilibrio y utilizacin mxima de los recursos disponibles; adems, el documento presentado debe ser claro, sencillo, y estar a mano del personal.

Entre las caractersticas del horario, resaltan: Debe ajustarse a las normas de la institucin. Debe influir en la moral y satisfaccin de los empleados. Debe variar de acuerdo al tamao del centro asistencial y la complejidad de la organizacin.

Entre los objetivos del planeamiento y organizacin del horario del personal de enfermera destacan: Dotar a las unidades o servicios, de personal suficiente y calificado para las tareas que all se lleven a cabo. Proporcionar al personal las mejores experiencias. Mantener al personal motivado, satisfecho y brindar facilidad para las prcticas. [10]

2. Criterios para la Elaboracin de los Horarios

Algunos criterios se sintetizan a continuacin. Se aconseja plantear los horarios de manera mensual, porque as el personal conocer sus guardias y se evitarn cambios y/o permisos. Se asignar mayor personal a los das o turnos que tengan mayor carga laboral. Rotar los das libres y evitar dejar el personal por perodos muy largos en los mismos turnos. El Jefe de Servicio no deber tener libres los das lunes, porque los problemas a resolver son mayores despus del fin de semana.

3. Normas para la Elaboracin de los Horarios

Primeramente, estos deben ser elaborados por la Jefa o Coordinadoras de los distintos servicios y sern entregados los primeros cinco das de cada mes, publicados en lugares visibles e identificados con el nombre del servicio, deben estar firmado por la enfermera coordinadora o supervisora responsable; y se detallar claramente el nombre y apellido del personal. Los Horarios sern elaborados segn estas claves:
Clave 1 2 3 L Cg R Lt Ldt Lp Significado Turno de 7:00 am a 1:00 pm Turno de 1:00 pm a 7:00 pm Turno de 7:00 pm a 7:00 am Libre Cambio de Guardia Reposo mdico Libre trabajado Libre dominical trabajado Libre pendiente Clave V Lf F A N V P R Pr Significado Vacaciones Libre feriado Falta injustificada Permiso por enfermedad familiar Permisos por nupcias Vacaciones Pre y post natal Reposo mdico Permiso gremial

[11]

4. Tipos de Horarios del Personal de Enfermera

Para seleccionar el tipo de horario se debern analizar ciertos factores como: Cantidad de personal disponible. Preparacin del personal. Composicin del equipo. Tipo de servicio, Derechos laborales. Entre otros.

En el pas se aplican tres tipos de horarios que sern explicados en el cuadro a continuacin, pero debe acotarse que existen otros tipos como jornadas de diez horas cuatro das a la semana, jornadas de diez horas ms turnos de cinco o seis horas, turno de diez hora los siete das de la semana turno de 12 horas.

Tipo Trabajo alterno y rotatorio

Descripcin Se cumplen turnos rotatorios de da y de noche

Permanentes o fijos

El turno puede ser de maana, tarde o noche y no cambia

Ventajas Permite ahorrar personal Favorece la adquisicin de habilidades en los distintos turnos Produce mayor satisfaccin Contribuye a mantener la salud

Desventajas Puede causar tensin en el personal Baja de rendimiento La coordinadora tiene dificultad para supervisar Los diferentes turnos desconocen sus problemas Se puede producir reduccin del personal en la flexibilidad del suministro de personal

En bloque o cclicos

Evitar las ausencias por eventos sociales El personal trabaja Favorece el unos das seguidos establecimiento de la sin tomar das consolidacin del libres grupo y la continuidad de los cuidados

[12]

5. Normas sobre Vacaciones

Las vacaciones son el derecho que tiene todo trabajador para gozar de un perodo de descanso remunerado, despus de cada ao trabajador. La cantidad de das de vacaciones est relacionada con las disposiciones legales, y los convenios de trabajo vigentes.

Los criterios a los que se ajustan la planificacin de vacaciones, pueden resumirse en los siguientes: Hacerse con suficiente anticipacin. El personal sale en forma escalonada. Se puede otorgar un mes antes o dos meses despus de la fecha de ingreso al trabajo. Se conceden 12 meses despus de trabajo. Se tramitan con anticipacin.

[13]

Horarios del Personal

Hospital Coromoto Consulta Externa rea: Ciruga General

Recurso: Jackeline Gonzlez C.I.: 9.709.003

Cdigo: 1: Turno de 7:00 am a 2:00 pm 2: Turno de 7:00 am a 3:00 pm L: Libre

L 1 1

M M 2 1 3 1

J 4 1

V 5 2

S 6 L

D 7 L

L 8 1

M M

M M

M M

M M

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 1 1 2 L L 1 1 1 1 2 L L 1 1 1 1 2 L L 1 1 1

Centro Clnico Zulia rea: Pabelln

Recurso: Yurany Urdaneta C.I.: 10.414.237

Cdigo: 1: Turno Turno de de 7:00 24 horas am a 2:00 pm 2: Turno de 8:00 am a 4:00 pm L: Libre

L 1 1

M M 2 2 3 2

J 4 2

V 5 2

S 6 L

D 7 1

L 8 L

M M

M M

M M

M M

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 2 2 2 2 1 L 1 2 2 2 2 L 1 L 2 2 2 2 1 L 1 2 2

[14]

Particular

Recurso: Miriam Flores C.I.: 4.703.153

Cdigo: 1: Turno Turno de de 7:00 7:00 am am a a 2:00 5:00 pm pm 2: Turno de 7:30 am a 4:30 pm L: Libre

L 1 1

M M 2 1 3 1

J 4 1

V 5 2

S 6 2

D 7 L

L 8 1

M M

M M

M M

M M

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 1 1 2 2 L 1 1 1 1 2 2 L 1 1 1 1 2 2 L 1 1 1

[15]

You might also like