You are on page 1of 10

Arquitectura De un PC

Integrantes: Adolfo Alveal A Ignacio Garcas M Curso: 4C Fecha:21/03/2013

El chipset
Traducido como circuito integrado auxiliar, es el conjunto de circuitos que nos encontramos sobre la placa base. El chipset siempre ser el encargado de darnos el conexionado hacia el exterior, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB, etc. Debe destacarse el hecho de que el uso de un buen chipset no implica que la placa base en conjunto sea de calidad. Los chipsets por tanto suelen incluir gran cantidad de componentes: Tarjeta grfica - Tarjeta de sonido - Tarjeta de red - Conexin inalmbrica Conexionado hacia el exterior

Placa madre
Elemento principal de un PC. En ella se integran o se conectan el resto de dispositivos (memoria, procesador, tarjeta grfica, dispositivos, etc.). La placa base cuenta con un chipset que realiza muchas funciones bsicas de la placa, como la preparacin de las interfaces o la administracin de la memoria, y suele constar de dos chips Northbridge: Gestiona el trfico de seales y datos entre la CPU, el subsistema grfico y el subsistema de memoria. Southbridge: controla el trfico de datos y seales para los puertos IDE, USB, el teclado, el ratn, los monitores de temperatura y del hardware, los chips de sonido integrados o los dispositivos.

Tipos de microprocesadores

MICROPROCESADOR DE PROPOSITO GENERAL: como su nombre lo


indica, esta clase de microprocesador se utiliza en la realizacin de variadas tareas en referencia al tratamiento de la informacin. Es empleado principalmente en la confeccin de computadoras cuyo propsito tambin es de carcter general.

MICROPROCESADOR DE PROPOSITO DETERMINADO: esta clase de


microprocesador fue creado con el fin de realizar una tarea concreta, especfica. Por este motivo, una vez programados ejecutan el mismo programa, el cual es almacenado en ROM. De acuerdo a las instrucciones presentes en su repertorio:

CISC (Complex Instruction Set Computer): el trmino corresponde a aquellas


computadoras conformadas por un conjunto extendido de instrucciones, permitiendo as la realizacin de operaciones complejas entre operando ubicados en la memoria. Es decir que esta clase de computadoras est compuesta por instrucciones, pero de carcter desigual y amplio cada una. Los CISC se ubican dentro del primer grupo de realizacin de procesadores, por lo que su produccin tuvo lugar antes del avance de los RISC. Algunos de los ejemplos tpicos de esta clase de microprocesador son Intel 8086, Motorola 6800, Zilog Z80, etc.

RISC ( Reduced Instruction Set Computer): Tal como su nombre lo seala,


los microprocesadores RISC se caracterizan por contener un pequeo conjunto de instrucciones. stas son de dimensiones fijas y confeccionadas en una cantidad limitada de formatos. Otra de sus caractersticas con respecto a las instrucciones, es que slo las de carga y las de almacenamiento pueden tener acceso a la memoria de datos.

Microprocesadores:
Microprocesador 4004 Microprocesador 4040 Microprocesador 8008 Microprocesador 8086 Microprocesador 8088 Microprocesador 80286 Microprocesador 80386 Microprocesador 80486 Microprocesador PENTIUM Microprocesador PENTIUM PRO Microprocesador PENTIUM MMX Microprocesador PENTIUM II Microprocesador PENTIUM CELERON Microprocesador PENTIUM III Microprocesador ITANIUM Microprocesador PENTIUM 4

Fabricantes Destacados
AMD APPLE CYRIX INTEL MOTOROLA TEXAS INSTRUMEN

INTEL V/S AMD

INTEL
Es una compaa multinacional americana que es ms famoso por sus procesadores de clase mundial. Chipsets de Intel se puede encontrar en la mayora de las computadoras personales. Producen ms popular y ms utilizado procesadores de la computadora. Intel fue un xito desde el principio, cuando empez a vender unos cuantos procesadores populares como Intel Pentium, Celeron, Dual Core, Core 2 Duo. Y la ltima de ellas, Icore procesadores de Intel. Intel ha presentado sus procesadores Core i3, i5 e i7 de la serie Icore. El Core i7 es el ms rpido entre ellos. Utiliza 8 MB de Smart Cache Intel con 12 MB de cach L3 y tiene la capacidad de procesamiento de 8 hilos. Hay muchas versiones diferentes de los procesadores Core i7 en el mercado. Es entre los mejores procesadores de ordenador.

AMD Es una empresa multinacional estadounidense que fabrica los procesadores de ordenador y los perifricos informticos. AMD ha estado alrededor durante mucho tiempo produciendo procesadores muy buenos. Pocos de los procesadores AMD ms utilizados fueron AMD Athlon, AMD Sempron, y la ltima de ellas el procesador AMD Phenom II. La nueva generacin de procesadores AMD Phenom II son ms rpidos. Estos son los procesadores multi-ncleo, que son las mejores para un avanzado rendimiento multitarea, son la energa eficiente y proporcionar imgenes de calidad excepcional. Phenom II
Tiene 6 ncleos, y es una alternativa para Intel i7. Se trata de un chip de 45 nm, con velocidades de reloj de 3,6 GHz a 3,2 GHz mnimo y mximo. Varias pruebas se han llevado a cabo para comprobar si es mejor que ninguna que su predecesor.

SLOT
Los conectores de expansin externa del BUS local se denominan SLOTS, y son los encargados de adaptar el bus interno o local de la placa base con los perifricos externos a travs de las tarjetas controladoras. Como los perifricos externos pueden ser de diferentes tipos y los fabricantes de tarjetas controladoras muy diversos, es necesario establecer unos convenios o normas para la arquitectura o hardware que efecta esta conexin SOCKET Este tipo de conectores se basan en donde los procesadores pueden instalarse sin efectuar ninguna presin sobre ellos, facilitando mucho las cosas y sobre todo minimizando los riesgos. Socket es el nombre genrico; en realidad existen varios tipos de Sockets, que los repasaremos los ms antiguos a los ms modernos

Fuente de poder
Es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa, la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de subidas de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje.

Fuente de poder AT.


Dispositivo que se acopla en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica del enchufe de pared en corriente continua, la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora con un menor voltaje. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. Caractersticas cuenta con un interruptor mecnico. Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar adicionalmente al monitor CRT desde la misma fuente. Este tipo de fuentes se integran desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel 8026 hasta equipos con microprocesador Intel Pentium MMX. Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en modo "Stand by" en estado de espera Es una fuente segura, ya que al oprimir el botn de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos al manipular su interior.

Fuente de poder ATX. La fuente ATX es un dispositivo que se acopla internamente en el gabinete de la computadora, el cual se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna en corriente continua, as como reducir su voltaje. Esta corriente es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. Caractersticas
Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador en lugar de un interruptor mecnico como sus antecesoras. Algunos modelos integran un interruptor mecnico trasero para evitar consumo innecesario de energa elctrico, evitando el estado de reposo "Stand By" durante la cual consumen cantidades mnimas de electricidad. Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel Pentium MMX hasta los equipos con los ms modernos microprocesadores. El apagado de este tipo de fuentes puede ser manipulado con software.

Se encarga de transformar la energa alterna de 110 Vac 220Vac, que nos entrega la red comercial, a distintas lneas de voltaje DC tpicamente 3.3V, 5V, 12V. Todos los componentes del computador requieren de energa C.C. CONECTORES DE ENTRADA: Los conectores de entrada, por lo general de tres contactos, son uno macho y una hembra. En el macho se conectan la alimentacin de la red (INTERLOCK). En la hembra se conectan, de forma opcional los perifricos, que se controlaran con el interruptor de la torre. Adicionalmente se puede observar un swicth o llave que permite seleccionar el voltaje de entrada (110Vac o 220Vac) de acuerdo a las normas de cada regin. CONECTORES DE SALIDA: Los conectores de salida tienen dos funciones: la primera es alimentar la placa base y la segunda alimentar perifricos como discos duros, unidad de CD/DVD, unidades de refrigeracin, etc. Actualmente los dos tipos de fuentes que podemos encontrar en un computador at o atx siendo estas ltimas la ms usadas. Las FUENTES AT poseen dos conectores llamados P8 y P9. Los voltajes que entrega cada cable estn diferenciados segn el color de cada uno.

PUERTOS DE CONEXIN PARA INSTALAR DISPOSITIVOS


Puerto es una forma genrica de denominar a una interfaz a travs de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Puerto lgico Se denomina as a una zona, o localizacin, de la memoria de un ordenador que se asocia con un puerto fsico o con un canal de comunicacin, y que proporciona un espacio para el almacenamiento temporal de la informacin que se va a transferir entre la localizacin de memoria y el canal de comunicacin. Conector RS-232 Puerto paralelo Puerto serie.

PUERTOS DE CONEXIN PARA INSTALAR DISPOSITIVOS PCI


PCI (Interconexin de Componentes Perifricos) son ranuras de expansin de la placa madre de un ordenador en las que se pueden conectar tarjetas de sonido, de vdeo, de red, etc... El slot PCI se sigue usando hoy en da y podemos encontrar bastantes componentes en el formato PCI. Los componentes que suelen estar disponibles en este tipo de slot son: Capturadoras de televisin Controladoras RAID Tarjetas de red, inalmbricas, o no Tarjetas de sonido Tarjeta de sonido Tarjeta De Sonido Genius Sm-live Value 5.1

PUERTOS DE CONEXIN PARA INSTALAR DISPOSITIVOS CIExpress


Nuevas mejoras para la especificacin PCIe 3.0 que incluye una cantidad de optimizaciones para aumentar la seal y la integridad de los datos, incluyendo control de transmisin y recepcin de archivos , recuperacin de datos de reloj, y mejoras en los canales, lo que asegura la compatibilidad con las topologas actuales. En estos dispositivos se pueden conectar: Tarjeta de video PCI express Tarjeta de Video PCI-Express Foxconn 8400GS de 512 MB DDR2 Puertos de memoria A estos puertos se conectan las tarjetas de memoria RAM. PUERTOS DE CONEXIN INALAMBRICOS PARA INSTALAR DISPOSITIVOS HUB

para puertos USB Dispositivos hardware inalmbricos Puerto USB (universal Serial Bus) es un estndar industrial desarrollado en los aos 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentacin elctrica entre ordenadores y perifricos y dispositivos electrnicos.

PARTES DE UN COMPUTADOR

Formato Presentacion Contenido Cantidad de Informacion Bibliografia

1 1 2 1 0

Nota 6,0

You might also like