You are on page 1of 2

Tulio Halpern Donghi Madurez del orden neocolonial Una tendencia general: el debilitamiento de las clases altas terratenientes

frente a los emisarios de las economas metropolitanas, y surgimiento de las clases medias urbanas. En algunas zonas, tambin aparece ya un movimiento de trabajadores. democratizacin: en Mxico a travs de la revolucin, en Argentina, Uruguay y Chile mediante el sufragio universal. Crisis de 1930 revela el agotamiento del nuevo pacto colonial. Dependencia mercantil y financiera de Am Lat, escenario de lucha entre viejas y nuevas influencias (decline de Gran Bretaa). Del intervencionismo europeo a la tutela de EEUU. Conflicto en Venezuela 1902, Doctrina Drago: el uso de la fuerza militar es inaplicable entre deudores. EEUU papel de gendarme. 1903 Panam Roosevelt, poltica del garrote Desde comienzos del s XX acercamiento y alianza informal del ABC: Arg, Brasil y Chile crisis con la primera guerra mundial Entre la guerra y la depresin gran avance de EEUU: los pases del Pacfico seran totalmente ganados, Brasil y an Uruguay y Argentina sentran el impacto. El fin de la era del ferrocarril, reemplazo por el automvil. Frente al avance norteamericano, la conciencia de la originalidad hispnica y catlica de Latinoamrica se hace ms viva: Rubn Daro, Jos Enrique Rod (Ariel). Esta reaccin se da tb por el aumento de tensiones internas y a la perplejidad de las elites frente a las innovaciones. Al avance de EEUU se opone no slo una resistencia revolucionaria sino tb una conservadora. Empiezan movimientos de oposicin a la oligarqua: Mxico, Uruguay, Argentina. No introducen cambios en la estructura econmico-social. Gran distancia entre una renovacin ideolgica ambiciosa e imprecisa, y objetivos concretos modestos. El mayor ejemplo es la Reforma Universitaria de 1918. Dcada 1918-1929: clima esperanzado y desorientado. Responde a cambios en el orden mundial derivados de la crisis de Europa como centro de poder y modelo de civilizacin. Renovacin ideolgica que introduce motivos destinados a quedar: antiimperialismo, concepcin clasista y revolucionaria del marxismo, juvenilismo. Pero no logra encarnarse en movimientos de peso. El derrumbe del orden de preguerra (economa agroexportadora) se da menos por nuevas fuerzas que por su propio agotamiento. La ampliacin de bases del Estado aparece como necesidad urgente. Brasil ciclo del caf: sector terrateniente organiza el mercado para proteger su produccin con precios altos dejando de lado el liberalismo. Ciclo del caucho: efmero. Slo se beneficiaron los comerciantes y sus lucros se orientaron a la metrpoli (mano de obra del nordeste). Deterioro de los trminos de intercambio para los productos primarios.

Expansin urbana-. San Pablo. tensiones sociales Politizacin limitada a slo una parte de las reas modernizadas refleja el impacto de procesos que se hacen sentir tambin ms all de ellas. Evolucin poltica: 1) revolucionaria en Mxico; 2) democratizacin pacfica en Arg, Uruguay y Chile; 3) alternativas de oligarqua y autoritarismo militar. Brasil: oligarqua que se defiende mejor, modelo de la repblica nominalmente democrtica y de hecho aristocrtica. La repblica signific el aumento de poder del ejrcito que domin toda la historia republicana. Pero hasta 1930 se da en el marco de una poltica dominada por los sectores influyentes en los distintos estados, que formaban el Partido Republicano; las clientelas rurales de los coroneles dominaban ms an que las de las oligarquas urbanas. Rebelin de los tenentes (oficiales jvenes) en 1924 a favor de una ampliacin del rgimen oligrquico, entre ellos estaba Luis Carlos Prestes. Fue sofocado. 1930 sucesin de un paulista por otro paulista alent una rebelin de los estados marginales del Norte y del Sur, con el descontento de Minas Gerais por el monopolio paulista. La Alianza Liberal present a Getulio Vargas pero venci Julio Prestes (paulista) revolucin. El triunfo de Vargas cambi el sistema porque ya estaba agotado. Adems la repblica no era slida, debido a un arraigado federalismo que condenaba a la penuria al poder central, sumadas al monocultivo. Pero la democratizacin sera slo parcial, ya que la poblacin rural no poda liberarse de la tutela poltica de las clases terratenientes. Se confirmaba la hegemona de las oligarquas rurales.

You might also like