You are on page 1of 17

Introduccin

Por Daniel Romero Bueno

Hace un par de aos una conocida editorial espaola me ofreci la oportunidad de escribir un libro sobre Perdidos. En aquel entonces, la tercera temporada de la serie haba llegado a su fin, por lo que en pleno ecuador de la ficcin, era absurdo plantearse un libro que intentase teorizar sobre el enigma de la isla y sus habitantes. En un arrebato de sentido comn, decidimos alejarnos de un estudio que intentase resolver el misterio de Perdidos y elegimos centrarnos en un anlisis del universo de la serie, sus influencias, el fenmeno en Internet, la dimensionalidad de los personajes, su estructura, etc. Durante medio ao reun informacin, volv a ver con ojo crtico la serie y desarroll la estructura de un libro cuyo ttulo iba a ser Perdidos: El fenmeno a travs del espejo.

Llegado el momento de mi primera entrega a la editorial, algo se torci. Los coordinadores de la publicacin se marcharon sabiamente del proyecto y a partir de ese momento, mi contacto con el editor se supona iba a ser directo. Sin embargo, durante meses en los que mis correos electrnicos no eran respondidos y tras varios intentos frustrados por mantener una conversacin telefnica coherente con el editor, decid abandonar el proyecto. Cincuenta pginas escritas y muchas noches en vela no fueron suficiente para seguir luchando por un libro cuyo futuro no consegua entrever. La desidia del editor (y mi inexperiencia en el mundo editorial) acabaron con un estudio minucioso sobre Perdidos.

En estos dos aos he acabado agradeciendo no haber seguido trabajando en aquel libro, ya que he dedicado buena parte de mi tiempo a otros proyectos que hasta la fecha han llegado a mejor puerto. Pero sobretodo, he aprendido a disfrutar de una serie fantstica y cautivadora sin la obligacin de verla con papel y lpiz en la mano. Hace un mes, en un encuentro con varios colaboradores de esta web, Javier Ludea, director de Revista Fantastique, me ofreci que aquellas pginas que escrib sobre Perdidos, salieran a la luz y dejasen de acumular polvo en el disco duro de mi ordenador. No ha sido hasta ahora cuando he vuelto a revisar aquellas palabras en las que trabaj con ilusin y tras plantearme reescribir algunos prrafos, he decidido dejarlas tal y como estn. A da de hoy, algunos pasajes han quedado desactualizados, ya que es tal la cantidad de informacin que Perdidos genera, que hubiesen hecho falta muchas horas para poner el texto al da. En febrero de 2010 y con la sexta temporada recin estrenada, os muestro la introduccin del libro y el captulo en que profundic sobre el universo multidisciplinar de la serie.

Larga vida a Perdidos!

Daniel Romero, 7/2/2010.

PERDIDOS: EL FENMENO A TRAVS DEL ESPEJO


Por Daniel Romero Bueno

1. UNA INTRODUCCIN AL UNIVERSO DE PERDIDOS La mejor ciencia ficcin tiende en ltimo extremo a convertirse en una colaboracin entre autor y lector en la que ambos crean y disfrutan hacindolo: el placer es el esencial y definitivo ingrediente de la ciencia ficcin, el placer de descubrir la novedad.

Philip K. Dick

Tendrs que tener mucha paciencia.

Con estas palabras se dirige Richard Alpert a un jovencsimo Benjamin Linus, justo despus de que cruce el permetro de seguridad y reclame a gritos la presencia de su fallecida madre en medio de la selva. En realidad, las palabras del enigmtico Alpert en El hombre tras la cortina (3.20) no slo estn dirigidas al joven Benjamin, sino que van directas al subconsciente del espectador de Perdidos.

El crtico televisivo Hernn Casciari escribi en una ocasin que los seres humanos se dividan en dos categoras: los que haban visto Perdidos y los que todava no lo haban hecho. Casciari, adems, realiz una hilarante diferenciacin entre los distintos miembros de la primera categora, estableciendo as nueve clases de espectadores de Perdidos. En el clebre artculo, el periodista defina a la perfeccin las cualidades del seguidor de la serie, desde el espectador atento ante cualquier indicio conspirativo en la trama aferrado constantemente al botn del pause del DVD-, hasta el antiguo seguidor que ahora se muestra desencantado porque tras varias temporadas no ha encontrado una explicacin convincente al porqu de los osos polares en la isla. Probablemente, el adepto a Perdidos ha experimentado todas y cada una de estas categoras en algn momento de la historia de la serie, pero si hay algo que desde el principio le ha diferenciado del espectador de una serie como CSI o House, ha sido el poseer una paciencia infinita.

Una lluvia imprevista, una bala que atraviesa un pecho, la irrupcin de un personaje de forma sbita, un susurro procedente del bosque o incluso, un telfono al que llaman en el momento previo a lo que pareca una revelacin. Todos estas acciones comparten algo en comn, una funcin: la de dilatar el suspense y dosificar hasta lmites insospechados el misterio de Perdidos. Esta declaracin de principios ha sido aceptada por el seguidor de la serie ideada por J. J. Abrams que, desde los ltimos minutos del episodio piloto, ha sido consciente de tener que esperar mucho tiempo para que el mayor de los enigmas catdicos le fuese desvelado. Lo que en un inicio ha podido parecer una frmula para enganchar a la audiencia, ha terminado por revelarse como un pacto de complicidad entre los creadores de la serie y el espectador. El incondicional de Perdidos ha aceptado una metodologa consistente en recibir la informacin de forma paulatina, en dar su particular s a los giros inesperados, a las nuevas tramas planteadas y a la dosificacin de las respuestas definitivas. Este contrato autorizado y firmado con sangre, ha sido posible gracias a una clusula implcita y corroborada por la totalidad de la audiencia: una vez llegado el final, todo ha de cobrar sentido.

Durante los aos en los que Perdidos se ha emitido, tan slo un pequeo sector de espectadores entre los que proliferan los desencantados anteriormente citados- manifest en alguna ocasin la idea poco fundamentada de la improvisacin sobre la marcha del argumento por parte de los guionistas. Este descabellado pensamiento, fruto de una impaciencia incompatible con el disfrute de la serie, es uno de los mayores tpicos que rodean al universo de Perdidos. Es cierto que los propios creadores han reconocido que algunos personajes se desarrollaron fruto de la improvisacin entendida sta como algo no meditado desde el principio-, como es el caso de Mr. Eko, en cuya creacin fue fundamental la visin personal del actor que lo interpret, Adewale Akinnuove-Agbaje. Del mismo modo que los malogrados Nikki y Paolo desaparecieron por no conectar necesariamente con un pblico que, en ocasiones, no es consciente de que el desarrollo y la trama inicial no tienen porque seguir la misma lnea.

Acaso no sera mucho ms complicado para los guionistas plantear un detonante e ir descubriendo poco a poco el final que, por el contrario, conocer el cierre de la serie desde el principio? El origen de semejante afirmacin est justificado por el miedo del seguidor a que la confianza depositada durante varias temporadas se desvanezca en el momento del desenlace final. La trama de Perdidos alcanza tal

grado de complejidad, que al fantico le es difcil creer que todos los cabos sueltos acabarn enlazndose en el fundido final.

Incluso uno de los mayores defensores de la serie, el novelista Stephen King, ha mostrado en alguna ocasin su temor a que la serie culminase como una gran broma. En una columna escrita en la revista Entertaiment Weekly, el escritor pona de manifiesto la decepcin que supondra para los espectadores que la resolucin de Perdidos se viese perjudicada debido a un alargamiento excesivo de la serie por parte de la ABC, intentado as exprimir al mximo la gallina de los huevos de oro. Esta posibilidad se desvaneci en el momento en que los productores ejecutivos de Perdidos llegaron a un acuerdo para establecer el punto y final ideal, a modo de seis temporadas. Las suficientes como para contentar a la cadena y sobretodo, no forzar ms de lo necesario la base argumental de la serie.

Aun as, los creadores se han visto obligados a desmentir continuamente algunos de los comentarios de espectadores que sembraban la duda sobre la resolucin. Damon Lindelof -guionista, creador y productor ejecutivo de la serie- en declaraciones a la web Undreground Online durante la emisin de la cuarta temporada, dijo: Queremos dejar claro una cosa, no se trata de un sueo. Todo lo que pasa sucede en el mundo real, hay peligros reales, no vais a ver un final con una pantalla en negro y descubrir que todo ha sido una fantasa. Esto es lo nico que necesitamos que se sepa para desechar un montn de teoras absurdas.

Si algo nos ha enseado Perdidos, es que la interaccin entre el espectador y la narracin, es mucho ms fructfera cuando la persona sentada al otro lado del televisor confa plenamente en el producto. Como consecuencia, muchos espectadores han optado por el mero hedonismo, dejndose llevar por el hilo de los acontecimientos, creando sus propias teoras para una vez revelado un nuevo misterio, terminar desmantelndolas. No es acaso ms divertido dejarse seducir por la fascinante trama de la serie, que pensar que la historia acabar terminando de una forma incoherente?

Durante los ltimos meses, una misma constante se ha repetido entre las reacciones de personas seguidoras de la serie que me rodean. Ante mi intencin de escribir este libro muchos me preguntaronsi iba a atreverme a resolver el misterio de Perdidos. Puede que esa misma pregunta se la haya formulando usted, estimado lector, en el momento en el que decidi sostener las pginas que ahora escribo, por lo que mi deber es serle sincero en este mismo instante, antes de que prosiga con su lectura. No. Y no lo har por dos razones. Primero porque considero que a da de hoy, nadie es capaz de adivinar lo que realmente reside en la mente de los creadores de Perdidos. Y segundo, porque cometera una osada digna de un inconsciente, ya que en caso de no estar en lo cierto, este libro pronto se convertira en papel mojado.

No dudo que muchas de las teoras que circulan por la red no vayan a dar en el clavo, de hecho, son necesarias para ese fascinante universo ajeno a la serie y del cual, trataremos en profundidad ms adelante. Como espectador, yo tambin especulo y renuevo mi particular vaticinio a medida que visualizo un nuevo episodio. No obstante, de qu servira que yo les explicase mi teora personal con respecto a la serie? En realidad, no les aportara absolutamente nada, ya que todo lo que ustedes necesitan saber sobre el argumento pueden encontrarlo bien en Internet, bien en su propia memoria como espectadores. Entiendo que su tiempo es tan valioso que no quiero hacrselo perder con mi punto de vista subjetivo respecto al argumento de Perdidos. Es ms, seguramente sus teoras son tanto o ms interesantes que las que yo les pueda ofrecer.

Este libro ms que resolver sus dudas, intentar plantearle otras nuevas, fruto de un ensayo analtico y no descriptivo, ms cercano a un estudio culturalista. La publicacin contemplar Perdidos como un

instrumento cultural sin precedentes que ha revolucionado las bases de las teleseries a nivel mundial. Apuntaremos sus logros como formato a la hora de crear una dimensionalidad fantstica de los personajes, la reinvencin del gnero, la sntesis de referencias audiovisuales, ideolgicas y literarias, la importancia del fenmeno en Internet, el uso de diversos formatos para servir de complemento a la ficcin y alimentar el cliffhanger. Siempre sin dejar de lado lo ms importante: ver cmo todo esto afecta a la bsqueda de respuestas y a la formulacin de preguntas en torno a la mitologa de la serie y sus misterios. Ms que centrarnos en el reflejo proyectado, intentaremos estudiar el fenmeno que existe a travs del espejo.

Hace tiempo, un amigo compar la serie con ese amor platnico por el que todos nos hemos sentido atrados. Con el que hemos intentado salir pero nos rechaza constantemente y aun as, consigue conquistarnos de nuevo para volver a intentar conseguir una cita desesperadamente.

En realidad, Perdidos no es ms que eso, el amor adolescente que durante aos nos ha dado calabazas, pero por el que sentimos un amor incondicional e irracional. Djenme darles un consejo. Sigan teniendo paciencia. Si han podido esperar hasta hoy, seguro que no les resultar difcil prorrogar un poco ms el anhelado final de la serie y dejarse seducir por el mayor enigma de la historia de la televisin.

7. NAMASTE Y BUENA SUERTE: MS ALL DE UN PRODUCTO TELEVISIVO

Desde el amanecer de nuestra especie, el hombre ha sido bendecido con la curiosidad. Nuestro regalo ms preciado, sin lugar a dudas, es el deseo de conocer ms, para poder mirar ms all de lo que es aceptado como la verdad e imaginarse que es posible.

Alvar Hanso, co-creador de la Iniciativa DHARMA.

Para muchos analistas, Perdidos es el formato que ha revolucionado la concepcin de serie televisiva contempornea. Esta afirmacin viene apoyada por la cobertura que ha tenido la serie en la red, con la cadena ABC como una de las principales promotoras de la expansin de la serie en Internet. Perdidos fue junto a Mujeres desesperadas, Anatoma de Grey y Ugly Betty, la primera serie de la historia de la televisin que se puso a disposicin de los espectadores de forma gratuita en la pgina web de la cadena. Quiz para combatir el espectacular incremento de la piratera y las descargas ilegales, los episodios podan ser vistos el da despus de la emisin en un lujoso formato con resolucin de Alta Definicin, que batieron records de visitas.

Hace aos que las series dejaron de ser una mera distraccin de sof, para convertirse en obras de gran aceptacin por parte de los crticos, lo que ha permitido que algunas obtengan casi tan buena prensa como las pelculas. Es obvio que este nuevo reconocimiento por parte de los espectadores y la crtica hacia las series de televisin, es previo al estreno de Perdidos.

No obstante, la serie s es considerada pionera gracias a su capacidad para desarrollarse en distintos formatos, abriendo un amplio abanico de posibilidades para la explotacin del fenmeno, hecho que la hace destacar ante sus compaeras y competidoras de parrilla.

Si tuvisemos que definir Perdidos desde la ptica del formato y mediante un nico trmino, la palabra idnea sera multidisciplinar. Y es que las aventuras de los supervivientes de la isla no terminan nicamente en los episodios emitidos en la ABC, sino que se expanden a travs de novelas, cortometrajes destinados a telfonos mviles, videojuegos o juegos interactivos en la red. Incluso durante algn tiempo, fue latente la posibilidad de culminar la serie con una pelcula, lo que acab siendo desmentido. El diseo en forma de racimo, hace que la serie producida por Bad Robot se comporte como un microcosmos que se mantiene permanentemente activo, desde la noche que se emiti el episodio piloto hasta nuestros das. Cuando la serie deja de emitirse, otras plataformas le sirven para mantener activa la llama de la curiosidad, de forma que el espectador sigue recibiendo informacin a travs de avances, pistas escondidas o enigmas internuticos. En una serie donde la interaccin con el espectador es imprescindible, cualquier acontecimiento oficial o no oficial, permite a la serie comportarse como un organismo vivo, a travs de un feedback continuo que hace que Perdidos siempre permanezca en boca de todos -incluso en perodos estivales-.

Sin embargo, lo interesante no radica en la concepcin multidisciplinar como una mera orquestacin publicitaria o de merchandising que incluye las realistas figuras de accin diseadas por Todd MacFarlane, camisetas e incluso puzzles-, sino en la importancia que los creadores de la serie otorgan a la difusin de las tramas por las distintas plataformas, de modo que la primera fase de un videojuego mantiene la misma oficialidad que tendr por ejemplo, la ltima secuencia de la serie. Y aunque siempre tengan mayor peso y relevancia los episodios de la serie, toda manifestacin ficticia que posee el sello de Perdidos, le sirve al espectador para obtener ms informacin y reinterpretar a su manera el argumento. De este modo y permitindonos una analoga con las sagradas escrituras, la serie televisiva se erigira como la biblia frente a las epstolas que supondran, por ejemplo, los libros o el videojuego oficial. Este microcosmos creado alrededor de Perdidos es, sin duda, el ms complejo de los que han existido en torno a una serie televisiva y slo comparable al elevado en torno a la serie de televisin Star Trek o a la triloga Matrix de los hermanos Larry y Andy Wachowski. Tan slo parece verse superado por la saga galctica de George Lucas en cuanto a variedad de formatos. Aunque si algo juega a favor de La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977) en esta comparacin odiosa es el tiempo transcurrido, que ofrece la posibilidad de analizar el fenmeno con perspectiva . Perdidos es todava un fenmeno demasiado joven como para averiguar si dejar una huella generacional a largo plazo, aunque advirtiendo el xito popular e inmediato que ha cosechado, no parece demasiado difcil vaticinar que ser similar. Uno de los acontecimientos ms significativos para confirmar el fenmeno en torno a Perdidos, es la convencin que se realiz en abril de 2008 en la localidad inglesa de Northampton. Bajo el nombre de Lockdown en espaol cierre de emergencia, en relacin a la escotilla- e impulsada por la empresa especialista en la organizacin de eventos Massive Events Ltd., esta convencin no oficial cont con la presencia de algunos actores de la serie y sobretodo, de miles de seguidores que acudieron al evento con el objetivo de obtener algn dato exclusivo o nicamente de ver cerca a sus dolos. El slo hecho de la creacin de una convencin con periodicidad anual, supone un gran paso para la consolidacin de la serie como fenmeno a escala mundial.

UN ALTO EN EL CAMINO : PODCASTS, SNEAK PEEKS Y LA REVISTA OFICIAL

Ante el xito de audiencia de la primera temporada que confirm la continuidad de la serie, los artfices de Perdidos afrontaron la segunda temporada con suculentas novedades. Una de las ms llamativas fue el anticipo de algunas secuencias de la segunda temporada a travs de su pgina web acompaadas de anuncios online- y que pronto fueron difundidas por la red y subidas a distintos servidores, unindose a las descargas de episodios a travs de iTunes, lo que proporcion a la network varios millones de dlares. Estos avances no tendran nada de genuino, sino fuera porque algunos de ellos fueron concebidos nicamente para su difusin inmediata. En Julio de 2007 los asistentes a la feria dedicada al universo de las vietas ms importante del mundo, la Comic-Con, fueron testigos de un video de orientacin correspondiente a la estacin nmero 6 de la Iniciativa DHARMA, la Orqudea. Este sneak peek (1) posey autonoma propia, ya que no form parte de ningn episodio de la cuarta temporada y avanzaba as, el coqueteo de la trama de la serie con los viajes temporales, adems de incluir imgenes subliminales que funcionaron a modo de huevos ocultos. Estos avances dejaron de usarse nicamente como pldoras anunciativas de prximos episodios, para convertirse en uno de los formatos ms utilizados

de Perdidos para expandir sus tramas. Los creadores de la serie pusieron no obstante, mucho nfasis en no avanzar gratuitamente secuencias o planos que incluyesen demasiados spoilers, ya que el objetivo es el de generar expectacin, ms que destripar la trama. Inaugurando una tradicin que se repetira durante las prximas ediciones, en la Comic-Con de San Diego de 2004 una representacin del equipo de la serie capitaneado por Damon Lindelof y Bryan Burk, mostraron a los ms de tres mil asistentes un avance del episodio piloto a raz de la presentacin y sin ser todava emitida, surgi www.lost-tv.com, el primer fansite dedicado a la serie-. Perdidos se guardaba as un espacio de honor en la convencin donde anualmente adelantara importantes novedades sobre la serie, aprovechando la ubicacin estratgica de su celebracin entre temporadas. Tambin destacable aunque de menor importancia, han sido las manifestaciones de Javier Grillo-Marxuach, guionista y productor de la serie, en la Dragon*Con de Atlanta.

Durante el alto en el camino entre la primera y la segunda temporada, los creadores de la serie se replantearon el rumbo de la expansin del formato en la exploracin de nuevos horizontes audiovisuales. Uno de ellos fue la creacin de un podcast de una regularidad ms o menos semanal producido por la cadena ABC y presentado por el periodista Kris Withe. A modo de audiocomentario de cada episodio, los podcast emitidos en streaming a travs de la web oficial de Perdidos y con acceso directo desde iTunes incluan entrevistas en exclusiva a los actores protagonistas de las piezas o a miembros destacados del equipo. No obstante, la gran novedad residi en una seccin donde los seguidores podan hacer preguntas a los mismsimos Damon Lindelof y Carlton Cuse. Antes de cada edicin del podcast, se elegan las tres cuestiones ms interesantes para que durante la grabacin, fueran los propios creadores los que se pusieran en contacto con los espectadores a travs del telfono. La mayora de las preguntas de los fans ponan entre la espada y la pared a los guionistas de la serie, que si bien en ocasiones dejaron entrever alguna novedad sobre los misterios que esconda la serie, en muchas ocasiones salieron del paso con comentarios en tono irnico y mordaz las bromas sobre la ausencia de ropa interior por parte de Lindelof fueron bastante recurrentes durante algn tiempo-. En ocasiones los creadores de la serie han tenido que hacer uso de este medio de expresin oficial para desmentir alguno de los rumores que giraran en torno a la serie y para encaminar a los espectadores sobre el camino correcto en el seguimiento de la serie, pero siempre con la suficiente dualidad como para que sea la propia serie quien desmienta o no sus declaraciones. Un claro ejemplo fueron las palabras que Carlton Cuse se vio obligado a realizar tras la emisin de La constante (4.5) en relacin al mecanismo de la teora del viaje en el tiempo aplicada en Perdidos: "El universo tiene un mecanismo de correccin de los hechos y ningn acto que se realice en un regreso al pasado, puede alterar el presente o el futuro". Este testimonio demuestra a su vez que siempre prevalece la declaracin ms actual, ya que durante la primera temporada Lindelof desminti que una de las claves para descubrir el misterio resida en los saltos en el tiempo. Este acercamiento entre la serie y los espectadores se configur como una extensin de las intervenciones de los responsables de Perdidos en la pgina web The Fuselage durante la primera temporada.

En Noviembre del ao 2005, la editorial Titan Magazines, especialista en la publicacin de revistas dedicadas a series televisivas de xito en sus filas militan Hroes, 24 o Prison Break- edit el primer nmero de la revista oficial de Perdidos. Con una periodicidad bimensual la revista inclua entre diversos contenidos, interesantes entrevistas a los miembros del equipo y del reparto, fotografas promocionales y anlisis de escenas. Pese al xito de la publicacin en Estados Unidos, la revista oficial se populariz entre los seguidores ms acrrimos de la serie, ya que en ocasiones se editaron ediciones limitadas con diferentes portadas, lo que convirti algunos ejemplares en objetos para coleccionistas. En Espaa se publicaron cuatro nmeros antes de su cancelacin, quiz debido al desfase de los episodios en Espaa con respecto a la emisin original.

DE LA WEB DE OCEANIC AIRLINES A LA ESTACIN DE ATOCHA: PUBLICIDAD VIRAL

Perdidos ha destacado por el uso de la promocin a la hora de aplicar innovadoras tcnicas de publicidad viral, poco utilizadas hasta hace pocos aos por las series de televisin. El marketing viral o encubierto, surgi en Estados Unidos a finales de los aos 90, con la explosin de Internet como medio de comunicacin de masas. En un inicio estas campaas, en su mayora orientadas a la difusin del boca a boca a travs de medios no convencionales, se centraron inicialmente en productos que utilizaron pginas web para llegar a un target generacional muy concreto y con un coste muy reducido. Si nos centramos en

el campo audiovisual, es obligatorio hablar de uno de los fenmenos ms llamativos de la breve historia de la red, ya que la publicidad viral catapult a la celebridad a una pelcula que cost nicamente 60.000 dlares. El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Snchez, 1999) fue pionera en el uso de la publicidad viral, en el final de una dcada donde Internet se convirti rpidamente en el campo de experimentacin para los publicistas. La pelcula alcanz una expectacin sin precedentes semanas antes de su estreno, gracias a la difusin por distintos dominios de la red de un rumor iniciado por los propios autores de la pelcula, que aseguraba que la grabacin de la pelcula era real y no ficticia. No obstante, los artfices fueron los miembros de la agencia Campfire, que en ese momento no era ms que un embrin, y que aos ms tarde se responsabilizaran de algunas de las campaas ms ingeniosas y revolucionarias que se recuerden, como las protagonizadas por la banda Nine Inch Nails a la cabeza. El xito de taquilla internacional del filme confirm las sospechas de los que intuan que en los albores del siglo veintiuno, las nuevas tecnologas iban a cobrar un gran protagonismo en la lucha por la conquista publicitaria.

A medida que surgieron nuevos y complejos enigmas en la ficcin de las tramas, los productores y guionistas de Perdidos se vieron sorprendidos ante la espectacular reaccin que en Internet estaba teniendo la serie de la ABC, donde cada da emergan centenares de pginas web, foros y blogs dedicados al seguimiento de la serie. En la red comenzaron a originarse hiptesis que teorizaban sobre los enigmas planteados y los seguidores demandaban cada vez ms informacin sobre todo lo relacionado con el futuro de la serie. Con la emisin de la primera temporada finalizada, durante el verano de 2005, millones de espectadores en todo el mundo quedaron a expensas de una resolucin que pusiera fin al descenso por una hermtica escotilla y a unos nmeros misteriosos que formaban el mayor anagrama audiovisual de la temporada televisiva. Para atender a toda esta demanda de formulaciones, el cerebro y creador de Perdidos, J.J. Abrams, dio el visto bueno a una iniciativa en la que aos ms tarde demostr ser todo un experto con pelculas como Monstruoso y Star Trek XI.

Con el declarado objetivo de contentar a los fans y de captar nuevos seguidores, en Junio de 2005 la cadena ABC puso en funcionamiento la pgina web de Oceanic Airlines. El descubrimiento por parte de los seguidores vino dado por la casualidad, ya que el dominio no fue publicitado ni por parte de los creadores de la serie que no participaron en la eleccin de los contenidos- ni por los responsables de la network. Fueron los propios espectadores los que introduciendo el nombre de la ficticia compaa area en los buscadores y encontraron la pgina en la red. Los visitantes de www.oceanic-air.com podan acceder a la aparentemente real pgina de servicios de una compaa area. El aspecto de las opciones que ofreca el sitio eran aparentemente normales, sino fuese porque entre los contenidos de la web existan datos ocultos. Los visitantes, a modo de enigma, tenan que probar las mltiples combinaciones de uso que ofreca la web, para encontrar una serie de easter eggs. Introduciendo los nmeros malditos de Hurley en el buscador, los usuarios se enfrentaban al mapa de asientos de los pasajeros, donde tras averiguar las posiciones de Jack, Locke, Charlie, Boone, Shannon y Edward Mars, se les mostraba en exclusiva el trailer de la segunda temporada. Buceando en la web los usuarios obtenan informacin sobre los nmeros y otros secretos de la isla, ms la redireccin a otra pgina web de contenido oculto www.oceanicflight815.com, diseada a modo de enigmtico puzzle. En la actualidad, Oceanic anuncia en su pgina web que todos los vuelos de la compaa han sido cancelados y que tras la catstrofe del accidente del avin 815, se han visto obligados a finalizar todos sus servicios. La pgina web de Driveshaft, el grupo ficticio del extinto Charlie Pace y su hermano Liam, es otro fake impulsado por los creadores de Perdidos. En este caso, el realismo de la web es fascinante, incluyndose videoclips, noticias, mensajes firmados por los fans del grupo, el recorrido de su gira cancelada por Europa, letras de canciones, archivos sonoros donde no falta el xito (You all) Everybody, etc. Incluso una notificacin de Liam a los seguidores del grupo por la desaparicin del vuelo en el que viajaba Chalie, bajista del grupo.

La propagacin del fenmeno al plano de lo real, alcanza lmites insospechados con la publicidad viral orquestada por los responsables de la serie, lo que alcanz el zenit gracias a The Lost Experience y Find815, los dos juegos interactivos para la red que se crearon en los hiatus previos a la tercera y cuarta temporada. Con motivo del propio Find815, que analizaremos ms adelante, varias ciudades de todo el mundo fueron testigos de enormes carteles publicitarios de Oceanic Airlines que decoraron marquesinas y vallas en ciudades como Los ngeles, Sidney o Sel. En algunos de estos carteles, ubicados en ciudades donde nacieron los protagonistas de la serie, se ocultaban pistas sobre la cuarta temporada, como unas palabras integradas en las fotografas que ya vaticinaban el descubrimiento de los 6 de Oceanic: Slo seis entre ellos, o la referente a la presencia de Sayid en la capital alemana en los flashforwards:

Descubre los misterios de Berln. Las vallas posteriormente fueron saboteadas sin explicacin alguna sobre el origen de los saboteos por parte de la cadena- con pintandas que incitaban a visitar la web de Find815, lo que volvi a poner entre las cuerdas los lmites de la realidad y la ficcin en la publicidad viral adoptada por la serie. Qu se estaba publicitando, la pgina web del juego interactivo o la denuncia contra las intenciones oscuras de Charles Widmore?

Ms all de las tcnicas de publicidad viral oficiales de la serie, muchos fueron los guios u homenajes encontrados a la serie en cmics sobretodo en los de la editorial Marvel-, videojuegos Halo 3-, publicidad una campaa de lotera checa utiliz los famosos nmeros malditos- y pelculas: en un acto de citacin propia casi inaudita, J.J. Abrams agradeci la ayuda obtenida de la Fundacin Hanso en los crditos finales de su pelcula Misin Imposible 3.

En Europa, las campaas de la cadena Fox, poseedora de los derechos de emisin en algunos pases del continente, han sido originales y muy mediticas. Los viajeros de la estacin de trenes de Atocha, en Madrid, vivieron el accidente del Oceanic 815 in situ. Con motivo del estreno de la tercera temporada en Espaa, la Fox reprodujo en el jardn tropical de la estacin, una rplica a escala real de los restos del fuselaje pertenecientes a la cola del avin, lo que unido a la vegetacin del invernadero, pareciese un escenario real de la serie. En Portugal, das antes de la emisin de la cuarta temporada, cuatro paracadas cargados con cofres de madera de la Iniciativa DHARMA, cayeron sobre las ciudades de Parque das Naes, Rossio, Restauradores y Saldanha, ante el asombro de los portugueses. En Reino Unido, esta vez la cadena SkyOne emiti un spot promocional de la emisin de la cuarta temporada, en el que se ironizaba sobre los riesgos de volar en avin despus de ver Perdidos. Una serie de animaciones mostraban a los personajes de la isla representados en unos folletos de Oceanic Airlines donde la voz de una azafata deca: Hay cuatro salidas de emergencia en este avin, pero slo una manera de salir de la isla.

TRASPASANDO LOS LMITES DE LA FICCIN: THE LOST EXPERIENCE

El mximo exponente de las tcnicas de marketing viral en Perdidos, fue el nacimiento en Mayo de 2006 del juego interactivo on-line The Lost Experience, impulsado por la cadena ABC, el Channel Seven australiano y el Channel Four de Reino Unido. Descrito por sus creadores como una bsqueda del tesoro a travs de tecnologas multimedia que har uso de mensajes de correo electrnico, llamadas telefnicas, comerciales, afiches y sitios web falsos que aparentarn ser reales, surgi como un juego de realidad alternativa cuyo objetivo fue intentar adivinar y encontrar las pistas que existan tras distintos medios y formatos, como si se tratase de un gigantesco caso de Agatha Christie que miles de aprendices de Hercules Poirot deberan resolver. El guin de The Lost Experience fue escrito por Javier GruilloMarxuach, guionista de la serie y Jordan Rosenberg, que ms tarde particip en la escritura de un captulo. Compuesto por numerosas pginas web y blogs diseados por la agencia britnica Hi-Res!, se compuso de cinco fases de casi cinco meses de duracin. El juego, de cobertura mundial en la red, cont con la participacin de ms de 20 cadenas de televisin de todo el planeta, lo que supuso un hito a la hora de llevar la trama ms all de los marcos de la emisin televisiva. Los que consiguieron resolver el juego no obtuvieron un premio econmico, sino el ms preciado galardn para los seguidores de Perdidos, informacin adicional sobre la trama. El argumento de The Lost Experience versaba en torno a el hackeo de la pgina web de la Fundacin Hanso, cuyos primeros pasos fueron anunciados por Damon Lindelof en uno de los podcast de la segunda temporada. Tras el nombre de Persephone cuyo nombre en clave alude de nuevo a un personaje de la mitologa griega-, un hacker que dej pistas ocultas en la web con el objetivo de anunciar al mundo una conspiracin por parte de la compaa de Alvar Hanso, se esconda la figura de Rachel Blake, la protagonista del juego. Anuncios publicitarios sobre la fundacin aparecieron en las tres cadenas que impulsaron el juego, camuflados entre el resto de spots reales. A la lucha de Rachel Blake, el personaje interpretado por la actriz Jamie Silverhartz, se uni el locutor radiofnico Dj Dan, interpretado por el propio Javier Grillo-Marxuach.

En el episodio El gran golpe (2.13), Hurley lee una novela de misterio que ha encontrado entre los restos del avin. El texto recibe el nombre de Bad Twin y en palabras del propio Hurley, se trata de un manuscrito que contiene el borrador de una novela de misterio que jams ver la luz, ya que su autor, un tal Gary Troup, es uno de los muchos pasajeros del Oceanic 815 que murieron tras estrellarse el avin en la isla. Siete episodios despus, en Dos en la carretera (2.20) el libro cae en las manos de Sawyer y su improvisada biblioteca. Cuando parece que est a punto de leer las ltimas pginas, Jack se lo arrebata y lo lanza al fuego, con el objetivo de que Sawyer le confiese donde esconde las armas pertenecientes a la escotilla. Dos en la carretera se emiti el 3 de mayo de 2006. Justo el da antes de la emisin y tres meses despus de que apareciera por primera vez en la serie, Bad Twin (2) se puso a la venta en el mundo real, obteniendo en su primera edicin con Hyperion un gran xito que provoc que desapareciera rpidamente de las libreras. Lo que en un principio pareca una mera referencia ms a incluir en la lista de libros citados a lo largo de la serie, se convirti en una inteligente estrategia de product placement, ya que la novela acab convirtindose en uno de los libros ms vendidos en Estados Unidos durante ese ao segn el New York Times. La diferencia entre esta operacin de marketing para vender el libro y la de otras estratagemas publicitarias orquestadas por el resto de series y pelculas norteamericanas, reside en que Bad Twin apareci escrito bajo el seudnimo de Gary Troup, singular anagrama del que se acabara obteniendo el trmino Purgatory (3). En la pgina web de Hyperion, se pudo leer una nota en la que los editores anunciaban que estudiaran acciones legales contra La Fundacin Hanso y sus continuos intentos de que el libro no llegase nunca a ver la luz, lo que enlazaba directamente con la conspiracin denunciada por Rachel Blake y DjDan. El libro narraba bajo una ptica quimrica, los entresijos conspiracionales de la familia Widmore, sirvindose de personajes inventados para maquillar la intencin de denuncia a una serie de individuos reales, entre los que se encontraban Alvar Hanso y Charles Widmore padre de Penny-, ambos personajes fundamentales para comprender la mitologa de la serie. El descubrimiento de las motivaciones de Widmore conectaba directamente con lo que la serie mostrara un par de aos ms tarde a lo largo de la cuarta temporada y permita a los creadores de Perdidos revelar con detalle los aspectos de una historia que debido a la limitacin del nmero de temporadas, iba a quedar bajo la superficie.

Pese a que la novela se divulg bajo la forma de una precuela de Perdidos, en realidad, Bad Twin fue un ejercicio de ficcin dentro de la ficcin. Los primeros rumores que circularon en torno a su publicacin otorgaron la supuesta autora fantasma a Stephen King, pero un artculo publicado en Daily Variey aclar que tras la firma de Gary Troup se esconda la figura de otro escritor, el novelista Laurence Shames. Con la venta de Bad Twin, los creadores de The Lost Experience expandieron su universo a la realidad real, en un intento de trasladar a nuestro mundo una supuesta trama de corrupcin que tan slo exista dentro de la ficcin. Este ejercicio se produjo debido a la existencia de Hyperion, filial editorial del conglomerado ABC/Disney y que bsicamente, se resume gracias a la imprescindible expansin vertical de las multinacionales, que permiten desarrollar un producto en diversas ventanas de explotacin. No obstante, lo interesante de Perdidos es que esta adaptacin de su contexto a diferentes medios, no slo responde a una necesidad evidente de explotar un producto mediante los distintos formatos, sino a un juego de muecas rusas donde cualquier elemento fuera de la serie es vlido para profundizar en cualquiera de las tramas de la serie.

Blake introdujo en la web de la Fundacin Hanso, entrevistas en video a Troup, en las que hablaba de otra novela que jams vio la luz, La ecuacin Valenzetti, publicada tambin por Hyperion, aunque segn la pgina web de la editorial el libro se encontraba permanentemente fuera de existencias. El motivo, la compra de Alvar Hanso de todos los ejemplares debido a la implicacin de la fundacin con una teora desarrollada por Troup que analizaba la serie de nmeros 4, 8, 15, 16, 23, 42 y las conclusiones a las investigaciones del matemtico Enzo Valenzetti en torno a la prediccin del fin de la humanidad. En la segunda fase del juego, la web de la Fundacin Hanso qued inactiva y las pesquisas llevaron a los jugadores al anodino blog de Rachel Blake. Tras introducir una contrasea, el blog conduca a la verdadera web de Blake, donde a travs de videos se comunicaba con los jugadores que seguan fieles a su causa. All, Blake apuntaba como a uno de los cabecillas de la cruzada de la la Iniciativa DHARMA contra la humanidad al nuevo presidente de la fundacin, el islands Thomas Werner Mittelwerk, que sustitua de esta forma a Alvar Hanso, en esos momentos desaparecido.

La tercera fase de The Lost Experience dio comienzo en uno de los acciones ms arriesgados por parte de los creadores de Perdidos. Durante la Comic-Con de ese verano, en un momento dedicado a las preguntas de los presentes a miembros del equipo de la serie, Rachel Blake apareci de entre el pblico

micrfono en mano con el objetivo de interrogar a Cuse y Lindelof sobre el paradero de Alvar Hanso. Por primera vez, los creadores de Perdidos se enfrentaban a un personaje de su propia creacin que entre los vtores del pblico asistente enfervorecido les acusaba de encubrir a Mittelwerk y Hanso a travs de una tapadera en forma de serie televisiva. Blake acus a los creadores de Perdidos de ocultar la verdad sobre los videos de orientacin de la Inciativa DHARMA, a lo que un aparentemente sorprendido Lindelof respondi: Es una serie de televisin! No existe ningn Alvar Hanso!. Tras unos minutos en los que Blake asegur a los asistentes que la trama de la serie era real no sin antes expresar el asco que senta ante la representacin de Perdidos en la sala- la seguridad de la convencin se llev a Blake al exterior en contra de su voluntad, no sin antes gritar a los asistentes que visitasen su web www.hansoexposed.com iniciando as la tercera fase de The Lost Experience. Este montaje que contaba con el conocimiento de los ponentes en la convencin, que no de los asistentes, fue difundido rpidamente por la red gracias a las grabaciones por parte de los espectadores del escndalo, que no tardaron en colgar en sus bitcoras personales el video del incidente. Acto que no fue necesario grabar por parte de los creadores del juego, ya que contaban con la obviedad de que los asistentes llevaran encima cmaras de video, lo que pone de manifiesto una vez ms la interaccin de los seguidores en la trama de Perdidos: los conferenciantes de la convencin de San Diego fueron los que pusieron en la red la nueva pieza del puzzle.

En la pgina web anunciada, los jugadores conocieron la existencia de un video grabado por Blake en Islandia, en el que Mittelwerk expona ante un buen puado de esbirros los planes de la fundacin y comentaba que las muertes eran vctimas necesarias para alcanzar los objetivos de Alvar Hanso. A continuacin, el video filmado por una Blake oculta en la habitacin, Mittelwerk le mostraba a los asistentes un video de orientacin en el que Hanso hablaba de los orgenes de la Iniciativa DHARMA y la ecuacin Valenzetti. Los jugadores de The Lost Experience deban buscar las setenta partes del video a lo largo de distintos lugares en internet, para al final poder acceder a la grabacin, que fue cortada en el momento en que Blake al ser descubierta tuvo que huir de las inmediaciones de la fundacin con el objetivo de no caer en los dominios de Mittelwerk.

La cuarta fase del juego se inici con la anunciacin por parte de Rachel de ofrecer un gran descubrimiento a travs de la web www.whereisalvar.com. Para ello, los jugadores deban adquirir algunas de las chocolatinas marca Apollo, propiedad de una compaa subsidiaria de la fundacin. Las barritas Apollo ya haban aparecido en algn episodio de la serie obteniendo gran protagonismo en A la deriva (2.02), cuando Kate no puede evitar comer una en la despensa de la estacin El Cisne. Rachel instaba ahora a los que la apoyaban a comprar las barritas y fotografiarse con ellas, para luego subir las imgenes en el servidor de la web que apareca en el dorso del envoltorio- y as demostrar a la Fundacin Hanso que no estaba sola en su lucha. Las chocolatinas fueron puestas a la venta en las tiendas Forbidden Planet de Reino Unido y en otros establecimientos patrocinadores de The Lost Experience. En pocos das las barritas Apollo se agotaron en los puntos de venta oficiales y la pgina web recibi miles de fotografas de seguidores de la serie que sonrientes frente a su tesoro encontraban su hueco dentro del argumento de Perdidos.

Tras el masivo recibimiento de fotografas, Rachel Blake agradeci a los visitantes de su web el apoyo recibido e inst a que oyeran el prximo podcast de DjDan que acompaado de un video protagonizado por Rachel pona fin al juego. En la grabacin, comprobbamos como Rachel escapaba de Mittelwerk en Finlandia y viajaba hasta Noruega, donde encontraba a Alvar Hanso. Este le narraba que en realidad se trataba de su padre y que permaneca secuestrado por ordenes de Mittelwerk, que le haba sustituido siendo el verdadero responsable de las actitudes maliciosas de la fundacin.

LA EXPERIENCIA PERDIDOS CONTINA: FIND815

Cuando finaliz The Lost Experience, Lindelof asegur que no prepararan ninguna secuela. Sin embargo, la afirmacin se vino abajo cuando la nochevieja de 2007, una nota de prensa emitida por el

10

departamento de prensa de la ABC, anunciaba que la desaparecida Oceanic Airlines volva a la actividad. La pgina web de la empresa area mostraba un video en el que comunicaban su intencin de volver a instaurar las conexiones entre Sidney y las ciudades natales de los supervivientes, con un sugerente eslogan donde se promulgaba la idea de destino final. El da de ao nuevo, la pgina web fue supuestamente hackeada y el video ahora mostraba la filtracin Sam Thomas, un tcnico informtico de la compaa area que no renunciaba a la bsqueda del avin siniestrado y de Sonya, su mujer, que viajaba en el vuelo 815. En el video se mostraba la direccin de la pgina web www.find815.com, por lo que daba comienzo al nuevo juego de realidad alternativa de ttulo homnimo.

Estructurado a modo de una nica pgina web diseada en Flash que enlazaba a otros dominios e incluso a una cuenta en Flickr y Facebook, la mayor diferencia con The Lost Experience radic en la inclusin de secuencias filmadas de forma similar a los episodios de la serie. La recompensa a la resolucin de los enigmas encontrados en cada nueva entrega, formados principalmente por puzzles y cuestiones, consista en la visualizacin de una secuencia de pocos minutos donde los jugadores conocan los avances de Thomas en su investigacin a bordo del carguero.

Find815 se dividi en cinco captulos, correspondientes a las cinco semanas restantes para el comienzo de la cuarta temporada, en cuyos das previos en la ficcin se ambientaba el desarrollo del juego. De duracin y complejidad menor que su predecesora, el objetivo del juego consista en la averiguacin, a travs de una serie de pistas escondidas, de lo sucedido con los restos del avin, llegando a algunas de las conclusiones en las que indagara posteriormente el episodio Muerte confirmada (4.02). A pesar de ello, Lindelof y Cuse confirmaron que la propuesta contaba con la supervisin de los creadores de la serie, el nuevo juego de realidad alternativa no debera ser considerado en la trama de Perdidos. Al contrario que The Lost Experience, su secuela fue diseada por la agencia de contenidos digitales Hoodlum, lo que demuestra el gran recelo de los creadores de Perdidos a la hora de incluir en el argumento de la serie un material que no fuese de su procedencia al cien por cien. Aunque casi podramos asegurar que esta afirmacin fue debida ms a una actitud de desconfianza, ya que la trama protagonizada por Sam Thomas esclarece bastantes enigmas planteados en los episodios. A travs de la infiltracin de Thomas en el Christiane I quiz un guio a Christian Shepard, el padre de Jack?-, un barco procedente de Yakarta, el joven descubre y gracias a la ayuda de una serie de misteriosos emails descubiertos en el ordenador personal de su pareja desaparecida, la ubicacin de los restos del Oceanic 815. Find815 nos presenta a The Maxwell Group, otra corporacin en la lnea de la Inciativa DHARMA o la Fundacin Hanso, cuya misin es encontrar los restos de La Roca Negra en la Fosa Sunda, un lugar con una tradicin similar a la de los naufragios inexplicables del Tringulo de las Bermudas. Las similitudes entre la cuarta temporada y Find815 no slo residen en los hallazgos, sino en la propia actitud de Thomas, que recuerda a la odisea de Michael como Kevin Johnson en el carguero Kahana. Adems, la trama del juego de realidad alternativa abre la luz sobre el misterioso hallazgo de los dos cadveres encontrados en las cuevas de la selva en Casa del sol naciente(1.06). Thomas escucha una emisin de radio fechada en 1937 y de origen desconocido, que informa de la desaparicin de la aventurera Amelia Earhart y de su acompaante, lo que puede esclarecer la procedencia de los conocidos como Adn y Eva.

La primera parte del juego finaliz tan slo dos horas antes del inicio de El principio del fin (4.01), por lo que los espectadores de la serie tuvieron un breve espacio de hiatus. El 29 de marzo de 2008, la web volvi a actualizarse con motivo del parn provocado por la huelga de guionistas, lo que oblig a la serie a detenerse durante un mes para despus completar la cuarta temporada con los cinco episodios restantes. La inclusin de un ltimo mensaje por parte de Sam Thomas sustituy a la estructura del juego, tendencia que se repiti en la mayora de las iniciativas por parte de Perdidos a la hora de llevar la trama de la serie a la red. Tanto The Lost Experience como Find815 poseyeron una vida efmera, nico inconveniente de este tipo de nuevos sistemas de ampliacin de las serie, lo que pone en entredicho la validez de sus argumentos para completar el argumento. Aunque siempre queda la posibilidad de recuperar los videos de Rachel Blake, DjDan o Sam Thomas en los distintos servidores de contenido en video de la red. Una vez ms, los propios seguidores de la serie mantienen vivos la serie.

NO SLO DE ESCENAS ELIMINADAS VIVE EL FAN: LOS MOVISODIOS

11

El diseador de nuevos medios de comunicacin Dan Hill dijo que la red ve a todos los medios de comunicacin como una lona para acoger el espectculo. Que el futuro de la televisin est en Internet, es un hecho asumido por la industria desde hace aos y que si nadie ni nada lo impide, acabar modificando los hbitos de consumo a travs de un impacto mucho mayor del que supuso la instauracin de la televisin por cable en la dcada de los cuarenta o la Televisin Digital Terrestre a principios del siglo XXI. Sin embargo, parece que en este nuevo reparto de la tarta, la telefona mvil y en general, las multinacionales especializadas en telecomunicaciones, tendrn un papel casi o ms importante. Esta unin universal entre plataformas propiciar que cada vez sea ms difcil establecer la lnea divisoria entre televisin y otros sistemas capaces de emitir imgenes en movimiento. Y no se trata de un vaticinio sin fundamento, sino de una realidad que cada vez est ms presente en la industria televisiva.

Perdidos no es slo un ejemplo de este apego por las nuevas tecnologas gracias a la ya citada vertiente multidisciplinar, sino por haber apoyado incondicionalmente nuevas expresiones audiovisuales en momentos de profunda crisis de la industria. Durante la huelga convocada por el sindicato de guionistas Writers Guild of Amrica que asol Hollywood desde el 5 de Noviembre de 2007 hasta el 13 de Febrero del ao siguiente, los productores de Perdidos anunciaron que comenzaran a emitir una serie de episodios dirigidos exclusivamente a telfonos mviles e Internet. El anuncio cobr un significativo valor simblico en una cruzada entre los escritores y la Alianza de Productores de Cine y Televisin, en una lucha por incrementar los ingresos correspondientes a los derechos de autor de la venta en DVD y las emisiones de contenidos en los nuevos sistemas de reproduccin digital. Damon Lindelof y Carlton Cuse formaron parte activamente en los procesos y negociaciones para llegar a un acuerdo pese a que se acus a Cuse de romper el piquete para ejercer su labor como productor en beneficio de la continuacin lgica de la serie-, lo que oblig a recortar la cuarta temporada de la serie a trece de los diecisis episodios acordados con ABC. Es ms, durante meses la emisin de la cuarta temporada de Perdidos estuvo pendiendo de un hilo, ya que durante el inicio de la huelga tan slo se haban finalizado ocho episodios. Durante una de las concentraciones del sindicato frente a la sede de Disney, Cuse y Lindelof portaron una llamativa pancarta que deca: Quieres saber qu es la isla?, abogando por el compromiso de los espectadores en la huelga contra los productores.

El da siguiente al inicio de la huelga, los productores de Perdidos ponan en marcha un acuerdo anunciado en Abril de 2006 entre Touchstone Television y la compaa de telecomunicaciones estadounidense Verizon Communications, para emitir a travs de telfonos mviles con tecnologa 3G la serie de movisodios tambin llamados websodios- Lost: Missing Pieces. El origen de estas piezas perdidas pona fin a varios intentos fallidos de expandir la serie a la telefona porttil. Poco se supo de Lost Video Diaries, un proyecto anunciado en 2005 que en la misma lnea de 24:Conspiracy de la cadena Fox serie pionera y creadora del termino mobisode (4)- se plante como un spin-off de la serie protagonizado por un tripulante annimo del vuelo transocenico 815. Meses ms tarde, en la Comic-Con de 2006, la propuesta se retom con una interesante premisa, los videos emitidos se centraran en las grabaciones realizadas por Hurley con una cmara de video encontrada en una estacin de la Iniciativa DHARMA. Pese a que algunas fuentes aseguraron que se llegaron a filmar estos movisodios, jams fueron emitidos, siendo sustituidos en cambio por los sneak peeks emitidos durante el largusimo para los seguidores- parn de la tercera temporada y que fueron nombrados como Lost Momments. Finalmente, el 6 de Noviembre de 2007, tres meses antes de que fuese emitida la cuarta temporada, Perdidos puso a disposicin de los espectadores de todo el mundo los movisodios pudieron ser vistos seis das despus de su emisin en mviles, a travs de la web de la ABC- lo que podramos definir como una pequea temporada alternativa dentro de la serie.

La primera temporada de Lost: Missing Pieces consta de trece movisodios de entre dos y tres minutos de duracin, que se centran principalmente en uno o dos de los personajes protagonistas de la serie. Se componen fundamentalmente de secuencias aisladas que no ocupan una cronologa lgica entre s, emitidos de forma alterna y sin rasgos aparentes de causalidad entre ellos. Encuadrados en un espacio equivalente a las tres primeras temporadas, nos muestran momentos acontecidos en la isla e incluso en flashbacks, con distintos grados de relevancia. Pese a consistir en piezas de corta duracin debido a la limitacin del formato, los movisodios mantienen el espritu de la serie, incluso cierto aire estructural, incluyendo unos breves ttulos de crdito y la cartela final. Todos vienen firmados por el equipo principal

12

de la serie, siendo dirigidos por el insigne Jack Bender, lo que demuestra el cuidado diseo con el que han sido convencidos, algo que no sucede en 24: Conspiracy, que no comparte con la serie de la network de Robert Murdoch ni el equipo tcnico ni el artstico, algo que ahuyent a los seguidores. Las trece secuencias fueron creadas paralelamente a la grabacin de los primeros episodios de la cuarta temporada, siendo originales e inditas, lo que las diferencia de las secuencias eliminadas que podemos encontrar en los DVD, que por otro lado, no se consideran material oficial. Los movisodios poseen un formato similar al de la serie pero adaptado a la reducida pantalla de un telfono mvil, lo que conlleva la proliferacin de encuadres cortos y planos detalle.

Los movisodios han permitido a los seguidores de Perdidos desvelar algunas de las elipsis ms jugosas, como el germen de la relacin de amor imposible entre Michael y Sun, con un intento de beso por parte de ambos en Secretos enterrados (1.8). El reloj (1.1) nos mostr uno de los pocos momentos de cario fraternal entre Jack y su padre, en el nico flashback mostrado en los movisodios. Artz y oficios (1.7) y Depresin tropical (1.9) recuperaron a uno de los personajes ms queridos de la serie, el Dr. Artz, lo que permiti conocer el porque de su estancia en la isla, as como una historia de amor frustrada. Hurley protagoniz uno de los movisodios ms divertidos en Hurley y Frogurt (1.3), donde se disputa una cita con el vanidoso Neil, uno de esos habitantes del campamento desconocidos y que obtienen su minuto de gloria en los formatos alternativos de la serie. No obstante, los mejores movisodios son aquellos que desvelan informacin prioritaria para la trama, como Habitacin 23 (1.6), donde por primera vez se nos desvela el lugar donde Walt permaneci oculto durante su cautiverio, desatando sus particulares cualidades contra un grupo de aves que yacen frente a la estacin DHARMA, convirtindose en la pieza ms comentada por parte de los seguidores. En El sobre (1.12) asistimos a una conversacin entre Juliet y Amelia previa a una reunin de su club de lectura en los barracones, que culmina con el contenido misterioso de un sobre y un monumental cliffhanger como protagonistas. El 28 de Febrero de 2008 se emiti el ltimo de los movisodios, As comienza (1.13), ms revelador para la trama de la serie si cabe que alguno de los episodios de larga duracin de la ABC. En el movisodio, un enigmtico Christian Sephard incita a Vincent, el perro de Walt, a despertar a su hijo en la selva, minutos despus de que el Oceanic Airlines 815 se estrell contra la isla. El titulo no es nicamente significativo por su semejanza con El inicio del fin (4.1), el primer episodio de la cuarta temporada que se emiti tres das despus, sino porque establece ese momento como el punto de convergencia de Perdidos, lo que corrobora enlazndolo con las imgenes que se rodaron para el episodio piloto. Jack es despertado por su padre por una razn, -Tiene trabajo que hacer, le dice a Vincent cuando este se marcha -lo que propicia una reaccin en cadena de acontecimientos, es decir el detonante de la serie. El hecho de que algo tan pertinente para la trama sea expuesto en un movisodio, demuestra el estado de importancia de Lost: Missing pieces para el argumento serial de Perdidos. As comienza supuso una revolucin entre los foros y blogs dedicados a la serie, que establecieron nuevas teoras en torno a una estupenda premisa de la temporada ms esperada de la historia de la serie.

EN BUSCA DE NUEVOS SUPERVIVIENTES: EL SPIN-OFF LITERARIO

A diferencia de Bad Twin, las novelas publicadas e inspiradas en el universo de Perdidos, son historias de ficcin que se adaptan a la temtica de la serie, pero alejndose de la lnea llevada a cabo por Gary Troup de pretender formar parte del trasfondo argumental de forma metalingstica. A diferencia de otras novelizaciones inspiradas en dramas televisivos, las tres novelas que integran la biblioteca oficial de la serie no son una mera traslacin literaria de los guiones, sino que se erigen como relatos originales e independientes, pero sin dejar por ello de formar parte del argumento global de Perdidos. El contexto televisivo le sirve a los novelistas para contextualizar nuevas situaciones que ahora no son protagonizadas por los tripulantes del avin a los que todos conocemos, sino por algunos de los casi cuarenta nufragos sin identidad que habitan en la isla. Jack, Locke, Hurley y el resto de losties se interrelacionan con los protagonistas de las novelas, pero el texto nunca llega a centrarse del todo en ellos, sino que prioriza en unos desconocidos a los que jams hemos visto en pantalla y de los que ni siquiera hemos odo mencionar a lo largo de la serie. De esta forma, Perdidos parece rellenar esa parcela en la que muchos de los seguidores han reparado en alguna ocasin, haciendo alusin a todos esos figurantes que deambulan sin destino por la isla. Este as en la manga, que ha permitido que a lo largo de la serie se hayan ido incorporando nuevos caracteres a medida que la trama lo fuese necesitando y cuyo mayor exponente han sido los miembros de la cola del avin-, le ha servido a los escritores de las novelas para incorporar nuevas tramas paralelas a las que nos han ido mostrando semana tras semana en el espacio televisivo de la ABC.

13

Las novelas publicadas en Estados Unidos bajo el sello Hyperion, independientemente de la temporada coincidente con su fecha de publicacin, se ubican en un tiempo transcurrido en la isla equivalente a la primera temporada. En algunos de los ttulos publicados, la cronologa de los acontecimientos narrados es deducida por hechos significativos en los que los nuevos hroes se ven involucrados, en otros est claramente definida. El suceso identificador ms claro y eje de las tres ficciones, es el accidente areo, aunque la intervencin de algunos personajes como Michael y Boone, alejan cualquier tipo de dudas acerca del tiempo transcurrido, ya que el lector seguidor de la serie conoce la situacin de estos Michael y Walt slo permanecen juntos en la primera temporada y Boone muere fatalmente en No hacer dao (1.20)- y orienta la accin en los primeros episodios de la serie. sta afirmacin temporal queda patente de forma explcita en Especies en peligro de extincin, de Cathy Hapka, la primera de las novelas publicadas, ya que el arranque coincide con el punto de inicio del episodio piloto de la serie. Podramos decir, que Faith, la protagonista de la novela, abre los ojos tan slo unos minutos ms tarde que Jack haga lo mismo en el interior de la selva, lugar donde ella se despierta inconsciente tras la catstrofe. Cuando Faith acude a la playa alentada por las misteriosas palabras de una mujer, ve como el mdico ayuda a varias personas que yacen indefensas bajo los restos del fuselaje. En el caso de Identidad secreta, la segunda novela publicada y tambin escrita por Cathy Hapka, tampoco hay dudas, ya que Dexter es extrado del interior del avin gracias a la ayuda de Artz. Tan slo Frank Thompson en Smbolos de vida, la tercera y hasta la fecha ltima novela, se aleja de la idea de comenzar la narracin de forma paralela al episodio piloto, ya que Jeff lleva el suficiente tiempo en la isla como para saber que las posibilidades de ser rescatados son bastante improbables. La historia en este caso, se encuadra en algn momento cercano a Soledad (1.9), ya que en la novela Hurley ya ha inaugurado el campo de golf. Es la intervencin de los protagonistas de la serie y su interaccin con los protagonistas de las novelas, la que determina que nos encontremos ante los das posteriores al accidente, lo que nos permite conocer un nuevo punto de vista de los acontecimientos en los que se vieron envueltos los supervivientes del Oceanic 815. A travs de estos personajes, que se mantienen ajenos a la mayora de los asuntos relacionados con el liderazgo de la isla con la consiguiente falta de informacin sobre los misterios por descubrir que eso conlleva- observamos como la narracin de las novelas apenas incide en la mitologa de la serie. Exceptuando momentos muy puntuales, como el encuentro de Faith con el ave del paraso que grazna el nombre de Hurley en las dos primeras sesiones finales o el ataque del sistema de seguridad a Jeff y a los supervivientes que le acompaan. Quiz por una decisin relacionada con la libertad creativa, o por una finalidad que nada tiene que ver con la revelacin de enigmas conocidos o todava ocultos -principal objetivo como ya hemos visto de The Lost Experience-, algunos acontecimientos importantes en la cronologa no parecen inquietar demasiado a estos nuevos protagonistas. Como la primera aparicin de Lostzilla, hecho que sucede ante todos los supervivientes que se encuentran en la playa la primera noche, quiz debido a que son mantenidos al margen de unos acontecimientos a los que tan slo tienen acceso un privilegiado grupo de losties. Sin embargo, los protagonistas de estas historias se relacionan con estos, hablan, participan en partidas de caza e incluso intiman con ellos. Dexter mantiene una conversacin con una Kate que se muestra abatida ante la inminente muerte del Marshall en Identidad secreta, algo que sorprende al lector, ya que en la serie, en su papel de dama de hierro, Kate apenas comparte con nadie sus sentimientos, al menos durante los primeros das en la isla. Del mismo modo que Michael curiosamente el personaje principal ms recurrente en las tres novelas- entabla una relacin de amistad con Jeff en Smbolos de vida, donde podemos leer: Tena la tonta sensacin de que era el chico nuevo del colegio, el recin llegado que caa casualmente entre los populares.

El relato de las tres novelas se centra en el pasado particular de cada uno de los protagonistas, inclinndose por una estructura similar a la de los episodios. Los captulos de los libros alternan los hechos acontecidos en la isla, con un suceso clave del pasado, que al igual que en la serie, posee una relacin directa con la nueva vida que la isla les ha obligado a comenzar. Esta estructura de episodios emula al sistema de flashbacks televisivos de la primera mitad de la serie, llevando al extremo el formato, ya que contina manteniendo el armazn formado por los saltos temporales que caracterizan al show. La distribucin de los ganchos o cliffhangers tambin se utiliza de una forma similar en los captulos de los libros, ya que a medida que los captulos van llegando a su fin, dejan en suspenso la narracin para retomarla tras el salto al pasado, hasta el lmite de que el lector llega a proyectar mentalmente el sonido distintivo que precede a los flashbacks en la serie. De hecho, los tres libros comienzan con alusiones a la visin, lo que visualmente nos remite a los recurrentes planos iniciales que muestran el detalle de un ojo, que en muchas ocasiones determinan en que personaje se centra el episodio. En Smbolos de vida leemos: Jeff Hadley contempl los ojos de la criatura; en el comienzo de Especies en peligro de extincin, las primeras lneas las relacionamos con el despertar del personaje: Faith senta los ojos pesados, como si le hubieran pegado los ojos mientras dorma; y lo mismo ocurre en Identidad secreta: Dexter abri los ojos a la completa oscuridad. La narracin omnisciente en tercera persona nos permite

14

conocer los pensamientos del personaje principal, pero mantiene el mismo mecanismo marca de la casa de informacin sesgada y paulatina que ofrecen los episodios.

La temtica de las novelas tambin se asemeja a la mostrada en la serie, as como la personalidad de los personajes es similar a la de otros habitantes de la isla. Faith Harrington posee un pasado como cientfica que nos recuerda al de Juliet Burke; Dexter posee una adolescencia muy similar a la de Hurley, lo que le hace avergonzarse de sus races y su familia; Jeff Hadley posee una doble moral y un pasado como seductor que recuerda al de Sawyer en su poca de timador. La simbologa y las metforas existenciales las encontramos en las pinturas que crea Jeff en Smbolos de vida, como el ttulo parece indicar. En las novelas encontramos tambin los eternos conflictos paterno filiares y la constante intencin de alejarse de los orgenes, o la presencia de traumas familiares en la adolescencia. Ya sea la vergenza que sufre Dexter por el comportamiento de su tia y su madre a lo que hay que aadir la ausencia de la figura paternal- o la presencia en el inconsciente de Faith de su hermana muerta. Al igual que en la serie televisiva, en las novelas aparecen corporaciones cuyos objetivos cientficos nos recuerdan a la Iniciativa DHARMA. El Dr. Luis Arreglo, dirigente de la Q Corp en Especies en peligro de extincin nos evoca a personajes como Alvar Hanso o Charles Widmore. Dexter se topa con una duplicacin de s mismo, del mismo modo que Jack cree ver a su padre observndole desde el interior del bosque o que Hurley presencia la aparicin inesperada de Dave, su amigo imaginario. Pero el motivo ms recurrente que encontramos en las tres novelas, es la constante alusin al destino, tesis principal de Perdidos. Todo indica que Faith estaba predestinada a llegar a una isla donde pudiese descubrir especies animales inditas; Dexter pudo por fin separarse de su Yo ficticio y aceptar al Dexter real, ya que la isla no hace diferenciaciones de origen a no ser claro, que seas un nativo y uses barba postiza-.

Sin duda, la similitud con la estructura de los episodios es uno de los mayores aciertos de unas novelas que podran considerarse episodios alargados de la serie, algo que ha limitado su extensin a otros lectores, ya que pese a no exigir un conocimiento general de la trama global para comprender el significado de las novelas, el inters se ha centrado principalmente en los seguidores del producto televisivo, lo que ha supuesto una traba considerablemente para las ventas. Pese a ello, las novelas se han editado en la mayora de los pases en los que han emitido la serie, por lo que su xito no puede quedar en ningn momento en entredicho. Sin embargo, parece que las novelas no han calado de forma muy profunda entre los fans de la serie, a excepcin de Smbolos de vida, la ms arriesgada de las tres publicaciones, quiz por alejarse de las tramas demasiado adolescentes de Cathy Hapka no olvidemos que la autora, a parte de novelizar otras series como Alias, es conocida por ser una reputada autora de cuentos infantiles- y apuntar hacia un argumento con mayor fuerza mitolgica. La dimensionalidad de Jeff Hadley y su sentimiento de culpa por la muerte de Savannah, sigue con mayor celebridad la lnea global de la serie, pese a no aportar ningn dato significativo para la resolucin del gran enigma. Smbolos de vida destaca por un mejor y ms complejo uso de una narrativa que no sigue fielmente el formato de alternancia de captulos dentro y fuera de la isla, lo que le otorga a la novela una mayor libertad creativa, sobretodo si tenemos en cuenta que se trata de una novela concebida para convertirse en bestseller.

Perdidos se suma as a la moda de llevar la serie al papel, en un intento de alimentar el sndrome de abstinencia a la audiencia entre episodios o mientras se preparan nuevas temporadas. Esta tendencia, que vivi su mximo apogeo durante los aos noventa con la novelizacin de series de xito como Expediente X, se mantiene viva gracias al impresionante background del que hacen gala hoy en da los dramas televisivos, en una poca donde la competencia dicta enormes niveles de exigencia a las productoras, obligndolas a engrosar beneficios en diferentes disciplinas.

DESCIFRANDO EL ENIGMA EN PRIMERA PERSONA: EL VIDEOJUEGO

Tras un espectacular avance en el verano de 2007 en el transcurso de la Comic-Con de San Diego, el 28 de Febrero de 2008 se puso a la venta en Estados Unidos, Lost: Via Domus, el videojuego oficial de Perdidos. El juego fue producido por la compaa Ubisoft Entertainment Inc. bajo la direccin de

15

produccin de Gadi Pollack y destinado para PC y las consolas XBOX 360 y PlayStation 3. Perteneciente al gnero de las aventuras grficas, el videojuego supuso la plasmacin definitiva de la serie a un formato inexplorado hasta la fecha por Perdidos. El proyecto se prepar durante aos y cont con la participacin activa de un guionista de la serie, que asesor a los creadores del juego en torno a la trama de la serie y el destino de Eliott Maslow, el protagonista de Lost: Via Domus. Para el videojuego se contaron con las voces originales de los actores de la serie y se recrearon los decorados de la isla, lo que aport un gran realismo visual al juego gracias a la tecnologa del motor YETI, que permiti desarrollar los detalles cono unos grficos tan asombrosos como veraces.

La estructura del videojuego sigue al igual que las novelas, el mismo canon que los episodios de la serie. De hecho, el juego est dividido en siete episodios internos, que a modo de fases soportan la estructura de la trama en la que se ve sometido un periodista grfico que ha perdido la memoria. La recuperacin paulatina de los recuerdos del personaje, integra numerosos flashbacks donde seguimos encontrando encuentros azarosos con personajes de la serie- en estos episodios, alternndose con las acciones de la isla y aportando pistas para llegar a la ltima fase del videojuego. El usuario se introduce en la piel de un superviviente de la seccin central del vuelo Oceanic 815, lo que le permitir interactuar con los protagonistas de la serie televisiva durante las ms de sesenta pantallas de las que se compone el juego, llevando al lmite la mxima del espectador partcipe. Eliott es otro de esos personajes desconocidos que al igual que el resto de los tripulantes del avin se despierta en la playa, tal y como explic Kevin Shortt, guionista del videojuego en declaraciones a Wizard Magazine: Debido a que los seguidores de la serie ya conocen el pasado de los protagonistas, les ofrecemos a los jugadores el misterio de este nuevo personaje y con ello, algo nuevo que descubrir. A travs de los amenazas del matn Ojos de mirlo apodo como no, impuesto por Sawyer- y de sus pesquisas tras varias exploraciones al interior de la isla, Eliott comienza a reconstruir su pasado en la bsqueda desesperada por su ordenador porttil y su cmara fotogrfica, que le revelarn su traicin a Lisa, una compaera de trabajo que muri por su propia traicin mientras investigaba los asuntos sucios de la Fundacin Hanso. El jugador visitar de primera mano los diferentes escenarios en los que se desenvuelven los personajes durante las dos primeras temporadas incluyendo algunos que jams hemos podido ver, como lo que hay tras el muro de hormign de El cisne-, tiempo en el que transcurre la accin de Lost: Via Domus y se topar con Juliet, Ben, Jack y otros supervivientes.

Las crtica especializada valor el realismo de las secuencias, as como el valioso peso del guin y la puesta en escena, algo que hizo las delicias de los seguidores de la serie de J.J. Abrams. No obstante, se juzg la escasez de escenas de accin, en una aventura grfica donde la jugabilidad quedaba en un segundo plano frente a los dilogos y las escenas puramente televisivas. As como la escasa duracin del mismo y un grado de dificultad bastante bajo, en comparacin con otras aventuras grficas de xito como Maniac Manson o Tomb Raider, lo que hizo al videojuego exclusivo para los fanticos de Perdidos, pese a no ser necesario conocimientos sobre la trama de la serie para comenzar la partida. Esto pone de manifiesto la intencin de Lost: Via Domus de extender la trama de la serie, ya que el usuario recibe ms informacin sobre lo que no sucede en la isla, sacrificando a su favor las habituales fases de plataformas y accin. Pese a ello, el videojuego posee un ritmo totalmente ajeno al de la serie, algo lgico debido a la adaptacin al medio, ya que la presencia del humo negro y Los otros es ms latente y peligrosa de lo que es en realidad en la serie. Aun as, en el personaje de Eliott prevalece la idea de transportar hasta la isla los errores del pasado la muerte de Lisa- y lo inevitable del destino. En un final que sorprendi a muchos y decepcion a demasiados, Eliott consigue escapar de la isla a bordo del barco Via Domus el camino a casa- una vez que Juliet lo ponga al tanto de la ruta correcta para salir de la isla. Tras ser testigo de la descarga electromagntica llevada a cabo por Desmond y que ya descubrimos en Vivir juntos, morir solos (2.23), el ltimo episodio de la segunda temporada, Eliott presencia en el firmamento como el propio Oceanic 815 se hace pedazos ante sus ojos. Un fundido a negro nos lleva a un plano caracterstico de Perdidos, el detalle del ojo de Eliott que vuelve a abrirse ante los restos de la playa, el 22 de septiembre de 2004. Para sorpresa del protagonista y del jugador, Lisa aparece de entre los restos del fuselaje y exclama ante Eliott: Elliott! Elliott! Oh, Dios mo, lo conseguimos. Estamos vivos. La isla le ofrece a Eliott la posibilidad de reiniciar su vida, pero esta vez con la posibilidad de enmendar su error y vivir una nueva aventura junto a la chica, eso s, sin poder salir de la isla. El final levant ciertas ampollas ante aquellos temerosos de que la serie terminase como una gran broma, pero lo ocurrido a Eliott no parece muy distinto a la experiencia que vivi Desmond en Reflejos ante tus ojos (3.8), fruto de la exposicin ante la descarga de la estacin El Cisne. Por lo tanto, la coherencia entre la trama de Lost: Via Domus y Perdidos no pudo quedar en entredicho, pero s el temor ante un final demasiado abrupto y abierto ante el episodio final de la serie.

16

El videojuego tambin concluye con la cartela final conocida por todos, por lo que el jugador tiene la sensacin de haber protagonizado un episodio de la serie. El hecho de que la aventura no posea varios finales ni un desarrollo alternativo dentro de su estructura, algo que fue bastante criticado, en realidad no es ms que una declaracin de intenciones firme y definitiva. El personaje de Eliott slo nos puede llegar a un nico cierre ya que su destino es volver a esa isla junto a Lisa, y recordemos que en la mitologa de Perdidos, el destino es nico e incorruptible.

Con una calidad grfica infinitamente menor y un argumento mucho ms elemental, Lost: iPod Game se puso a disposicin de iPod de todo el mundo en mayo de 2007. Creado por la empresa Gameloft, el juego permita asumir el papel de Jack en la isla reviviendo as alguno de los momentos cruciales de la serie. En Espaa se distribuy a travs de telfonos mviles, no obteniendo demasiada repercusin entre los seguidores, al igual que en Estados Unidos.

Notas 1. En anglosajn, el trmino sneak peek se utiliza para definir un avance audiovisual a modo de preestreno.

2. Bad Twin, cuya traduccin literal sera Gemelo malo, no se public oficialmente en Espaa. El eslogan utilizado en la portada del libro y que acompaaba al nombre del autor fue: Su ltima novela antes de desaparecer en el vuelo Oceanic 815.

3. Durante la segunda temporada, una de las teoras que ms estaba en boca de los aficionados se bas en la defensa de que los supervivientes de la isla en realidad coexistan en una especie de limbo o purgatorio.

4. Mobisode es un acrnimo proveniente de los trminos anglosajones mobile y episode

17

You might also like