You are on page 1of 13

RESEAS INVESTIGATIVAS

AUTORA YASMIRA BARBOZA MOGOLLN Trabajo presentado como requisito del seminario Cognicin y emocin
Docente Dra. Mara Alexandra Rendn

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIN MAESTRIA EN EDUCACIN LINEA DE INVESTIGACIN EN ESTUDIOS EDUCATIVOS EN COGNICIN Y CREATIVIDAD Mayo 31, 2012

RESEA INVESTIGATIVA

1. AUTOR (ES):

Carlos Velsquez C. , William Montgomery U. , Ricardo Pomalaya V., Jos Vega G., William Guevara O., Pedro Garca P., Gloria Daz A.1

2 TTULO: Habilidades sociales y filosofa de vida en alumnos de secundaria con y sin participacin en actos violentos de lima metropolitana

3 4

AO: 2009 REFERENCIA:


http://www.scielo.org.pe/pdf/rip/v12n1/a06v12n1.pdf.

Consultado el 12-05-2012- 19:21

5. TIPO DE TEXTO: Resumen ejecutivo 6. DISCIPLINA:Psicologa 7. PALABRAS CLAVE: Habilidades sociales, filosofa de vida, personalidad, violentos, no violentos.

8. PROBLEMA: al observar la

realidad los autores dicen haber encontrado

muchos problemas, entre ellos los relacionados con la violencia como factor motivacional del comportamiento que manifiestan ciertos estudiantes fuera y dentro de las instituciones educativas. Siendo uno de los fenmenos de

mltiples dimensiones, el cual para entenderlo se requiere ubicar las dinmicas que lo generan, mantienen o reproducen, as como tambin los que permiten su modificacin, la problemtica planteada se resume en la siguiente pregunta de investigacin:

Cul es la relacin entre las habilidades sociales y la filosofa de vida de los alumnos de secundaria con y sin participacin en actos violentos de Lima Metropolitana?

9. HIPTESIS: Debe existir relacin entre las habilidades sociales y la filosofa de vida de los estudiantes participantes en la muestra, y, en segundo lugar, que hay diferencias en las habilidades sociales y en la filosofa de la vida de los alumnos con y sin participacin en actos violentos

10. METODOLOGA Tipo de investigacin: Cuantitativa. Tipo correlacionar Poblacin (edad): El estudio cont con una muestra intencional estratificada, compuesta de 675 alumnos de 17 instituciones educativas (IE) nacionales de los diferentes conos de Lima Metropolitana cuyas edades fluctan entre los 13 y 20 aos, de los cuales 341 no participan en actos violentos y 334 participan en actos violentos, en cuanto al sexo 470 fueron varones y 205 mujeres.

Instrumentos: La medicin de las habilidades sociales se realiz a travs de la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero (2000), modificado y adaptado para Lima Metropolitana (Anexo 1), compuesto de 38 tems con cuatro opciones de respuesta: (A) No me identifica en absoluto; la mayora de las veces no me ocurre o no lo hara; (B) Ms bien no tiene que ver conmigo, aunque alguna vez me ocurra; (C) Me describe aproximadamente, aunque no siempre acte o me sienta as y (D) Muy de acuerdo y me sentira o actuara as en la mayora de los casos, el cual fue sometido a un anlisis factorial, determinndose la agrupacin en 2 factores. El instrumento fue vlido y confiable, con una muestra de 321 alumnos de las IE secundarias de los cinco conos de Lima Metropolitana

Tcnicas de anlisis: Ingresados los datos al SPSS v10.0, se procedi a analizar factorial mente los tems, luego se verific las puntuaciones a travs de Prueba de Normalidad, lo cual determina el uso de pruebas no paramtricas, utilizndose la Prueba de U de Mann-Whitney para el establecimiento de diferencias entre alumnos que participan y no participan en actos violentos, el gnero y la edad, tambin se utiliz la Prueba de Kruskal-Wallis, para establecer si existen diferencias en cuanto a los grados de instruccin y los conos, por otro lado se aplic el mtodo de Correlacin de Pearson para el establecimiento de las relaciones entre los factores de la Escala de Habilidades Sociales y el Inventario de Filosofa de Vida.

11. RESULTADOS: Al realizar una prueba de la bondad de ajuste K-S de normalidad de las puntuaciones factoriales a la curva normal se observa que para los cuatro factores la prueba es significativa (p<0.05), por lo que puede inferirse que las puntuaciones tienen una distribucin que no se asemeja a una curva normal, por ello sera adecuado usar pruebas no paramtricas para comprobar la existencia de diferencias entre grupos. Estas pruebas comprueban las diferencias entre las medias de las variables ordenadas por rangos, ya que con variables ordinales el rango medio es el estadstico adecuado para comprobar diferencias de tendencia central.

Al usar el test de U de Mann-Whitney para los grupos violentos y no violentos, se observa el estadstico U para cada factor, los rangos medios, as como las probabilidades asociadas a cada prueba y se observa que existe una diferencia significativa (p<0.05) para pruebas unilaterales en las Habilidades para hacer peticiones oportunas y en Amor adversus Poder.

En ambos factores, los sujetos del grupo 1 obtuvieron puntuaciones significativamente mayor, o sea que la participacin en actos violentos influye en las Habilidades para hacer peticiones oportunas y en Amor adversus Poder.

En cuanto a las edades de los alumnos, stas fueron agrupadas (de 13 a 14 aos preadolescentes, de 15 a 17 aos adolescentes y 18 a 20 Jvenes). Con el estadstico Chi-cuadrado se comprueba si existen diferencias entre los tres grupos de edad. En este estudio es 7.768 (p<0.05) para el factor HS2 mientras que para FV1 es 6.328 (p<0.05), tambin significativo. La evidencia muestral indica que el grupo de preadolescentes tiene mayor puntuacin. Entre los grupos adolescentes y jvenes no hay diferencias significativas en los factores Habilidades para hacer peticiones oportunas (EHS) y Amor adversus Poder (FV).

Asimismo, en cuanto a habilidades para enfrentar situaciones desfavorables, amor adversus poder, y habilidad para hacer peticiones oportunas las mujeres demostraron mayor puntuacin que los varones, lo que quiere decir que su conducta se orienta ms por el amor, son ms tolerantes a enfrentar situaciones difciles que los varones y pueden expresar peticiones de mejor manera que ellos.

12. APORTES: Esta investigacin es una contribucin o apoyo cientfico principalmente para los educadores, quienes se enfrentan al trabajo con jvenes, puesto que los comportamientos de grupos de diferentes edades son variados, hecho que les plantea problemas referido a las relaciones entre estos, sus niveles de tolerancia y la capacidad para asumir las situaciones difciles que se relacionan principalmente con los conflictos familiares y del enamoramiento. A partir de esta investigacin se pueden plantear estrategias o proyectos pedaggicos para atender los conflictos de la poblacin juvenil teniendo en cuenta su filosofa de vida, hecho que llevara a comprobar si los resultados de esta investigacin son aplicables en diferentes contextos

13. RELEVANCIA INTERNA: Aunque el tema de las habilidades sociales no es un tema nuevo cabe destacar la conveniencia de esta investigacin , en tanto que en el contexto en el que se desarroll, la existencia de investigaciones centradas en el problema de las habilidades sociales y la filosofa de vida era nula. El uso de diferentes instrumento hizo el trabajo ms fidedigno, adems el anlisis estadstico realizado fue riguroso y muestra informacin importante acerca de la correlacin entre las variables y el concepto de violencia.

14. RELEVANCIA EXTERNA: La importancia de la investigacin en la ciudad de Lima Metropolitana est marcada por el antecedente de violencia que se estaba presentando entre la poblacin juvenil, entonces la correlacin hecha en esta investigacin le brinda informacin tanto a los psiclogos como a los docentes para plantear estrategias que ayuden a los jvenes en el manejo de los conflictos.

RESEA 2 RESEA INVESTIGATIVA 1 2 AUTOR (ES): Ximena Olivos Aguayo TTULO: Entrenamiento de habilidades sociales para la integracin psicosocial de inmigrantes AO: 2010 REFERENCIA: http://eprints.ucm.es/10653/1/T31851.pdf consultado el 12-052012, 18:46 TIPO DE TEXTO: Texto investigativo- Tesis doctoral DISCIPLINA:Psicologa PALABRAS CLAVE: Aculturacin inmigrantes, habilidades sociales y transculturacin, integracin,

3 4

5 6 7

PROBLEMA: Uno de los problemas observados por la autora en su trabajo con inmigrantes latinoamericanos es su dificultad para desarrollar relaciones afectivas satisfactorias con espaoles, lo que a su vez obstaculiza el logro de un apoyo social necesario para una real integracin desde el punto de vista psicosocial. se observ que la dificultad para desarrollar relaciones de amistad con nativos iba acompaada de sentimientos de desarraigo afectivo, de malestar subjetivo y en algunos casos con episodios de ansiedad y depresin.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN

1. Hasta qu punto las relaciones de amistad desarrolladas en el pas de residencia pueden disminuir el estrs intercultural y el malestar subjetivo de los latinoamericanos?

2. Qu diferencias culturales pueden obstaculizar las relaciones de amistad entre latinoamericanos y espaoles?

3. Cul es la relacin entre habilidades sociales e integracin psicosocial?

4. Qu habilidades sociales pueden ser ms importantes para una mayor integracin intercultural?

5. Qu caractersticas individuales pueden influir en el grado de desarrollo de las habilidades sociales?

6. Qu caractersticas individuales tienen los sujetos que logran superar ms pronto el duelo de separacin?

7. Por qu algunas personas tienen una gran facilidad para insertarse en redes sociales, iniciar y mantener relaciones de compaerismo y de amistad con personas de otra cultura y otras no lo logran?

8. Las personas que tenan relaciones de amistad satisfactorias en su pas de origen tienen ms probabilidades de tenerlas tambin en otra cultura?

9. Hay factores sociodemogrficos que pueden influir en una mayor o menor capacidad de adaptacin?

10. OBJETIVOS: Leer una relacin entre caractersticas individuales, desarrollo de habilidades sociales, relaciones interpersonales satisfactorias con espaoles y compatriotas y bienestar subjetivo. 11. HIPOTESIS: Hiptesis 1 El grupo experimental de la muestra tendr un mayor desarrollo de habilidades sociales despus del entrenamiento con respecto al grupo control, segn la evaluacin estadstica del cuestionario de Habilidades Sociales aplicado antes y despus del entrenamiento.

Hiptesis 2. Desarrollo de Habilidades Sociales-Variables sociodemogrficas (Hiptesis acerca de las correlaciones entre variables sociodemogrficas con los puntajes obtenidos en el cuestionario de Caballo (EMES-M, 1987) antes y despus del entrenamiento en habilidades sociales).

H.2.1 Los inmigrantes que hayan realizado estudios superiores antes de emigrar obtendrn mayores puntajes en HHS.

H.2.2 Los sujetos que hayan ejercido su profesin antes de emigrar obtendrn mejores puntajes en habilidades sociales

H.2.3 Los sujetos que estn ejerciendo su profesin en Espaa tendrn mayores puntajes en HHSS que los que teniendo una profesin se desempean en trabajos no calificados. 185 H 2.4 Los inmigrantes que estn realizando estudios en Espaa obtendrn mayor puntaje en habilidades sociales.

H.2.5 Los inmigrantes cuyos padres tengan mayor nivel de estudios obtendrn mayores puntajes en HHSS. H.2.6 Los sujetos cuyas madres tengan un mayor nivel de estudios obtendrn mayores puntajes en HHSS. H.2.7 Los sujetos cuyos padres tengan una ocupacin profesional tendrn mayor puntaje en las habilidades sociales. H.2.8 Los sujetos cuyas madres tengan una ocupacin profesional obtendrn un mayor puntaje en habilidades sociales. Hiptesis 3 : Hiptesis Variables Psicosociales H.3.1 Los inmigrantes que declaran que sus relaciones familiares eran satisfactorias o muy satisfactorias obtendrn mayores puntajes en HHSS. H.3.2 Los inmigrantes que declaran que sus relaciones de amistad eran satisfactorias o muy satisfactorias antes de emigrar obtendrn mayores puntajes en HHSS. H.3.3 Los sujetos que reportan tener un mayor grado de satisfaccin en sus relaciones con compatriotas tendrn un mayor desarrollo de habilidades sociales que los que reporten un menor grado de satisfaccin. H.3.4 Los inmigrantes que reporten tener relaciones de amistad satisfactorias con espaoles obtendrn mayores puntajes en HHSS que los que no tienen amistad con espaoles. H.3.5 Los individuos que reporten haber tenido frecuentemente episodios de ansiedad o depresin antes de emigrar obtendrn un menor puntaje en habilidades sociales que los sujetos que reporten que tuvieron esos episodios a veces y ocasionalmente o nunca.

H.3.6 Los sujetos que reporten tener episodios de ansiedad o depresin en mayor grado despus de emigrar tendrn un menor desarrollo de habilidades sociales que los que reporten que los sufren a veces y raramente o nunca. H.3.7 Los sujetos que reportan tener menor dificultad para hacer citas con espaoles obtendrn mejores puntajes en habilidades sociales que los que tienen mayor grado de dificultad. 186 H.3.8 Los individuos que tienen menor dificultad para rechazar peticiones obtendrn mayores puntajes en habilidades sociales que los sujetos que tienen mayor dificultad.

H 3.9 Los individuos que reportan tener menos dificultad para expresar directamente el enojo tendrn un mayor grado de desarrollo de habilidades sociales que los sujetos que tienen mayor dificultad.

H.3.10 Los individuos que reportan mayor grado de sentimiento de soledad tendrn puntajes ms bajos en habilidades sociales que los que la sufren en menor grado.

12. METODOLOGA Tipo de investigacin: Se plante un diseo experimental pre-test y pos-test con grupo control

Poblacin (edad): La muestra est constituida por 180 latinoamericanos que acudan a una ONG de Madrid (Fundacin CIPIE) que ofreca asesora jurdica, orientacin sociolaboral y que en algunos perodos ofreca atencin psicolgica. El grupo experimental 90 sujetos- se constituy con el siguiente perfil: eran individuos adultos, de ambos sexos, de distintos pases latinoamericanos, que ya haban obtenido los permisos de residencia y trabajo. La gran mayora estaba trabajando.

El grupo control se conform con otros 90 individuos que tenan un perfil similar al grupo experimental: una parte de ellos fueron los sujetos que no podran participar en los grupos de EHS por incompatibilidad horaria y el resto fueron los que acudieron a otra convocatoria (desarrollo de la motivacin de logro) que se realiz cuando se estaban aplicando los ltimos grupos de entrenamiento en HS.

El grupo experimental est constituido por 90 latinoamericanos de los cuales 38 son hombres y 52 mujeres, con una media de edad de 32,18 aos. El grupo control est conformado por 90 latinoamericanos, de los cuales 34 son hombres y 56 son mujeres, con una media de edad de 33,75 aos

Instrumentos: Cuestionario de datos psicosociales Tcnicas de anlisis: En primer lugar, se realiz el anlisis descriptivo de las variables sociodemogrficas de la muestra, tanto del grupo control como del grupo experimental. Y se hizo un anlisis descriptivo de los datos psicosociales del grupo experimental. En segundo lugar, se realiz un anlisis de muestras independientes (t de Student) para evaluar si la media de los puntajes de Habilidades Sociales del grupo experimental mostraba diferencias significativas entre las aplicaciones pretestpostest.

Finalmente, se realizaron anlisis de varianza (ANOVA) para conocer si existan diferencias entre los grupos de diversas variables sociodemogrficas, entre categoras de respuestas de algunas variables psicosociales y las Habilidades Sociales de los sujetos de la muestra.

13. RESULTADOS:

Los

resultados

muestran

que

hubo

un

aumento

estadsticamente significativo de las habilidades sociales en el grupo experimental con respecto al grupo control despus del entrenamiento.

Los latinoamericanos que participaron de un programa de entrenamiento de habilidades sociales tuvieron un mayor desarrollo de habilidades sociales que los sujetos que no participaron (grupo control).

Hay una diferencia estadsticamente significativa entre el grupo control y el grupo experimental en la aplicacin del cuestionario del EMES-M antes y despus del entrenamiento, siendo superior en el grupo experimental, lo cual confirma la hiptesis 1

No se encontraron diferencias estadsticamente significativas en el grupo control entre las aplicaciones del cuestionario antes y despus del entrenamiento

Se encontraron diferencias estadsticamente significativas en el incremento de la media total de habilidades sociales en el grupo experimental entre las aplicaciones del EMES-M antes y despus del entrenamiento, lo que confirma la hiptesis I de esta investigacin : los sujetos que reciban un entrenamiento lograrn un desarrollo en las habilidades sociales.

No se encontraron diferencias estadsticamente significativas en habilidades sociales y las ocupaciones que tenan los sujetos antes de emigrar, tanto en el Pretest como en el Postest. Hay una diferencia estadsticamente significativa en el aumento de la media total de habilidades sociales en todas las ocupaciones antes de emigrar.

No se encontraron diferencias significativas en las habilidades sociales respecto a la ocupacin en Espaa ni en el Pretest ni en el Postest. No ms del 10% de los sujetos del grupo experimental estaba ejerciendo su profesin durante el tiempo transcurrido entre la evaluacin antes del entrenamiento y la evaluacin despus del mismo.

No se encontraron diferencias significativas en las habilidades sociales respecto a la ocupacin en Espaa ni en el Pretest ni en el Postest. No ms del 10% de los sujetos del grupo experimental estaba ejerciendo su profesin durante el tiempo transcurrido entre la evaluacin antes del entrenamiento y la evaluacin despus del mismo.

No se encontraron diferencias estadsticamente significativas en las habilidades sociales y la percepcin sobre sus relaciones familiares antes de emigrar de los sujetos entre el Pretest y Postest . Hay un incremento de la media total de habilidades sociales en todas las categoras de respuesta de percepcin de relaciones familiares.

No se encontraron diferencias significativas entre habilidades sociales y percepcin de las relaciones de amistad antes de emigrar ni en el pretest ni en el postest. Pero se encontr una diferencia significativa en el aumento de la media total de habilidades sociales entre el pretest y postest de los que reportan que sus relaciones de amistad eran poco satisfactorias, ms o menos satisfactorias y muy satisfactorias, pero no en los sujetos que consideraban nada satisfactorias sus relaciones de amistad antes de emigrar 13.APORTES: La investigacin realizada mostr la importancia del diseo de sistemas de entrenamiento desde un enfoque cognitivo-conductual y al mismo tiempo que desde la aplicacin de estos sistemas se puede seguir haciendo investigacin experimental y encontrar muchos elementos que aporten al trabajo con las teoras de habilidades sociales, adems analizar otras variables que estn mediando el proceso de transculturizacin.

14. RELEVANCIA INTERNA: Como bien lo aclara la autora en la investigacin se retoman variables que han sido analizadas en otros trabajos sobre transculturizacin, pero en Espaa contexto de este trabajo, son escasos los trabajos empricos que aportan resultados desde un punto de vista psicosocial, por lo tanto las referencias fueron principalmente de investigaciones realizadas en USA, algunas en Canad y otras en Gran Bretaa, pases con una larga tradicin de inmigracin. Especialmente importantes son los estudios realizados en USA, pues en este pas hay una larga trayectoria de investigacin, tanto desde la psicologa social como desde la psicologa clnica sobre la comunidad latinoamericana tanto de primera como de segunda generacin y tercera generacin, as como de otras poblaciones de diversos orgenes etno-culturales.

15. RELEVANCIA EXTERNA: En materia investigativa este trabajo proporciona informacin acerca del establecimiento de las redes sociales por parte de los inmigrantes y sus problemas de adaptacin, esta investigacin es una contribucin en el mbito de la psicologa social y cognitiva para el desarrollo de programas con los individuos que cambian su pas de origen y comienzan en

una cultura distinta, para el apoyo en el proceso de asentamiento y de reconocimiento cultural y adaptacin social.

You might also like