You are on page 1of 14

Presentacin de la unidad Actualmente, existen varios sistemas numricos que se han diseado para diversos fines y bajo distintas

circunstancias. Por mencionar un ejemplo del uso de stos, se puede decir que gran parte de los sistemas tecnolgicos y digitales manejan sistema binario y aquellos que an no lo manejan tienden a hacerlo en el corto plazo; de ah la importancia de comprender e interpretar estos sistemas numricos. Tres computadoras conectadas entre s, con nmeros decimales, binarios, octales y hexadecimales a su alrededor. Una de las principales ventajas de estos sistemas es que pueden manejar volmenes grandes de informacin, ya sea para almacenarla o para procesarla. Los sistemas tecnolgicos no solo ocupan sistema binario para representar su funcionamiento, sino que utilizan tambin otros sistemas (octal y hexadecimal) para poder representar grandes volmenes de informacin de forma abreviada. Propsitos El propsito de esta unidad es identificar las caractersticas principales y aplicaciones de los sistemas numricos actuales (decimal, binario, octal y hexadecimal), adems de realizar operaciones para conocer la equivalencia entre ellos Este hecho es de gran importancia para comprender el funcionamiento de sistemas tecnolgicos tales como la computadora. Competencia especfica Resolver operaciones aritmticas para identificar la equivalencia entre diferentes cdigos numricos mediante la aplicacin de mtodos establecidos con fundamento en las reglas de conversin. 1.1. Sistemas numricos Desde hace cientos de aos, los sistemas numricos forman parte del desarrollo de la humanidad, su principal aplicacin es representar cantidades; es as que, por ejemplo, se tienen: el sistema numrico maya, el decimal, el romano, etc. Con la aparicin de la tecnologa informtica fue necesario desarrollar nuevas representaciones de las cantidades, tal es el caso de los sistemas de numeracin binario, octal y hexadecimal. En esta unidad analizaremos las caractersticas de los sistemas numricos actuales y aplicaremos operaciones para obtener su equivalencia entre cada uno de ellos.

1.1.1. Caractersticas de los sistemas numricos


Un sistema numrico se define como el conjunto ordenado de smbolos o dgitos y reglas con que se combinan para representar cantidades numricas. A pesar de que existe un nmero considerable de sistemas numricos los ms utilizados son decimal, binario, octal, as como hexadecimal y su principal caracterstica es que estos sistemas numricos utilizan una base. A continuacin se ejemplifica en la tabla esta definicin con los sistemas numricos ms comnmente utilizados.

Base 2 8 10 16

Sistemas Binario Octal Decimal Hexadecimal

Dgitos 0,1 0,1,2,3,4,5,6,7 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F

1.1.2. Sistema decimal


El sistema numrico que usamos todos los das en la escuela y en nuestra vida cotidiana se conoce como sistema numrico decimal, en ste un nmero es representado por una cadena de dgitos y cada posicin tiene un peso asociado. El valor del nmero es la suma ponderada de todos los dgitos, por ejemplo: (2345)10 = 2*1000 + 3*100 + 4*10 + 5*1 El peso de cada potencia de 10 corresponde a la posicin del dgito (observa la siguiente tabla).

El sistema numrico decimal es expresado con una base 10, lo que significa que las cantidades son representadas utilizando 10 dgitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9).

1.1.3. Sistema binario

La informacin que manejan los circuitos que contienen los sistemas de cmputo tiene seales que estn en una de dos condiciones: alto o bajo, activado o desactivado, etc.
Las seales en estos circuitos representan dgitos binarios llamados bits. Un bit es un dgito binario (abreviacin del ingls binary digit), es decir, un 0 o un 1.

Este sistema numrico utiliza la base 2, es decir, solo utiliza dos dgitos (0 y 1) para representar cantidades; la agrupacin de varios bits se conoce como byte.
Ejemplo: Byte (1101)2

1.1.4. Sistema binario

El esquema muestra un bit que consta de un uno o un cero y un byte compuesto del uno, cero, uno, uno. El bit ubicado ms a la izquierda de un nmero binario se llama bit de orden superior o bit ms significativo (MSB, siglas en ingls de most significant bit); el bit ms a la derecha es el bit de orden inferior o bit menos significativo (LSB, siglas en ingls de least significant bit). En conclusin, podemos decir que cada uno de los bits que forman un byte tiene un peso especfico de acuerdo a su posicin. 1.1.5. Sistema octal

Los sistemas numricos que utilizan la base 10 son de suma importancia, ya que se usan en la vida cotidiana, y los de base 2 son los que pueden procesarse directamente mediante circuitos electrnicos digitales. Aunque los nmeros en otras bases no se procesan directamente, a menudo se utilizan para representaciones breves que son convenientes para nmeros con mltiples bits en un sistema digital, tal es el caso del sistema numrico octal.

Ejemplo: Mltiples bits (100011001110)2 1.1.5. Sistema hexadecimal representacin breve en octal = (4316)8

Al igual que el sistema numrico octal, el sistema numrico hexadecimal es utilizado ampliamente como cdigo para representar nmeros de mltiples bits en cdigos abreviados. Este sistema tiene como base el 16, lo que significa que utiliza 16 dgitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F) para representar cantidades. Ejemplo: Mltiples bits representacin breve en hexadecimal

(1010001011101000)2 1.2. Conversiones

(A2E8)16

Para diferentes aplicaciones tecnolgicas de electrnica y computacin es importante utilizar equivalencias entre cada uno de los sistemas numricos aplicando conversiones; sin embargo, la conversin entre dos bases no puede hacerse por simple sustitucin, se requiere de operaciones aritmticas. 1.2.1. Conversiones decimal-binario Una de las conversiones ms utilizadas es de decimal a binario y viceversa. Antes de realizar las conversiones es importante mencionar que existen diferentes tcnicas para conocer su equivalencia; sin embargo, utilizaremos una tcnica sencilla llamada equivalencia de acuerdo a su posicin. Esta tcnica implica la suma ponderada de cada una de sus posiciones.

A continuacin se presenta un documento que contiene una serie de conversiones para los diferentes sistemas numricos; por el momento observa

slo la primera tabla que es la referente a la conversin de decimal a binario, en ella observars el valor en decimal que corresponde a cada posicin del sistema numrico binario. Tabla de conversiones de Sistema numrico decimal a binario.

Tabla de conversiones de Sistema numrico binario a octal.

Tabla de conversiones de Sistema numrico binario a hexadecimal.

1.2.1. Conversiones decimal-binario

Recordemos que en el sistema numrico binario se utilizan 2 dgitos (0 y 1). El 1 es utilizado para dar el valor numrico, y el 0, para llenar la posicin de la cual no necesitamos el valor.

Ejemplo:

De acuerdo con la tabla revisada anteriormente, el valor equivalente en decimal segn su posicin es: De tal forma que: Otro ejemplo sera: (1001)2 = (9)10

Tomando en cuenta la posicin de los dgitos 1 tenemos:

La suma de las posiciones (190)10 es: Por lo tanto: (10111110)2 = (190)10

1.2.1. Conversiones decimal-binario Hasta el momento hemos realizado operaciones para conocer la equivalencia de sistema numrico binario a sistema numrico decimal. Para realizar conversiones de sistema numrico decimal a binario se utiliza un mtodo semejante.

Ejemplo:

Tenemos el nmero en decimal (48)10 y necesitamos su equivalente binario utilizando la tabla de conversiones de sistema decimal a binario. Comenzamos con la posicin 6, que equivale al nmero 32 en decimal, ya que la posicin 7 es 64 en decimal y excede el nmero (48)10 del cual necesitamos conocer su equivalencia. A partir de la posicin 6 comenzaremos nuestra suma de posiciones procurando que esa suma se ajuste al nmero que necesitamos conocer, recordemos que el dgito 1 en binario es el que le da el valor a la posicin y el dgito 0 es solo para llenar espacio.

1.2.2. Conversiones binario-octal-hexadecimal Una parte importante de las conversiones es que podemos tener representaciones breves utilizando diferentes sistemas de numeracin, tal es el caso de los sistemas de numeracin octal y hexadecimal, esto se debe a que utilizan diferentes dgitos. Comencemos con la conversin de binario a octal, haciendo uso de la tabla de conversiones de sistema numrico binario a octal que se encuentra en el documento de Tablas de conversin de sistemas numricos que descargaste en el subtema anterior.

Supn que tenemos el nmero en binario (10111001) 2 y se necesita su equivalente en sistema numrico octal. 1. El primer paso es realizar agrupaciones de tres bits partiendo de derecha a izquierda como se muestra a continuacin: (10 111 001)2 2. Utilizando la tabla:

De forma directa convertimos su equivalente de binario en octal como si fueran grupos independientes. Ejemplo:

En resumen tenemos:

1.2.2. Conversiones binario-octal-hexadecimal Ahora realizaremos la conversin de binario a hexadecimal. Para esto, abre tu documento de Tablas de conversin de sistemas numricos y consulta la tabla de conversiones de sistema numrico binario a hexadecimal, observa la equivalencia que existe entre estos dos sistemas.

Avanza a la siguiente pantalla para observar un ejemplo. Supn que se tiene el nmero en binario (111010111001) 2 y se necesita su equivalente en sistema numrico hexadecimal. El primer paso es hacer agrupaciones de cuatro bits partiendo de derecha a izquierda como se muestra a continuacin: (1110 1011 1001)2 Se utiliza la tabla de conversiones correspondiente y de forma directa se convierte su equivalente de binario en hexadecimal como si fueran grupos independientes. En resumen se tiene: (111010111001)2 = (EB9)16

1.2.3. Conversiones entre distintas bases Qu pasara si quisiramos realizar una conversin de decimal a hexadecimal o a octal? Ya hemos realizado operaciones para conocer las equivalencias de decimal a binario y viceversa, de binario a octal y de binario a hexadecimal, a continuacin realizaremos los procesos para llevar a cabo una conversin de decimal a hexadecimal o a octal.

Descarga el siguiente documento para conocer un ejemplo de Conversin de decimal a octal. Ejemplo: Supn que se necesita conocer la equivalencia de (105) 10 en sistema numrico octal. 1. El primer paso consiste en la conversin del sistema numrico decimal al sistema numrico binario como se muestra a continuacin:

2. Recuerda que este proceso ya lo haz analizado en el tema 1.2.1; una vez que se tiene el cdigo en binario lo que resta es convertir el sistema binario en sistema octal usando la tabla correspondiente:

Como se muestra:

3. Por lo tanto, en conclusin podemos decir que:

1.2.3. Conversiones entre distintas bases El proceso para conocer el equivalente de decimal en hexadecimal es muy parecido al que se realiza para la conversin de decimal a octal.

Consulta el siguiente documento para conocer un ejemplo de Conversin de decimal a hexadecimal. Ejemplo:

Supn que se necesita conocer el nmero (170) 10 en sistema numrico hexadecimal. 1. El primer paso ser convertir el nmero decimal en nmero binario.

2. Una vez que se tiene el nmero en binario se convierte en hexadecimal usando la tabla

3. De tal forma que:

4. Por lo tanto, en conclusin podemos decir que:

1.3. Operaciones binarias La suma y la resta de nmeros binarios usan la misma tcnica aprendida en la escuela para los nmeros decimales. Es importante mencionar que este tipo de operaciones se realiza con frecuencia en los sistemas digitales, tales como

computadoras y sistemas de comunicacin, entre otros, por lo que cobra una mayor importancia utilizar operaciones binarias. En la numeracin decimal para representar nmeros negativos solo hay que multiplicar por (-1) el nmero positivo; sin embargo, en el sistema binario existe una representacin especial para las cantidades negativas.

1.3.1. Suma binaria

La suma se realiza bit a bit entre columnas de derecha a izquierda, verificando si existe un acarreo. En la tabla del lado derecho se muestra bajo qu condiciones se presenta un acarreo.

1.3.1. Suma binaria A continuacin se presenta un ejemplo de la suma de dos nmeros binarios:

En la primera columna de la derecha, el nmero 1+1=0 con acarreo 1. Ese bit de acarreo se pasa a la siguiente columna de la izquierda para sumarlo, por lo tanto queda 1+0=1 y 1+1=0 con acarreo 1. Este bit de acarreo pasa a la siguiente columna de la izquierda, pero en esta ocasin no tiene que sumarse con ningn bit por lo tanto pasa hasta el resultado.

1.3.1. Suma binaria

Una forma de comprobar la suma es convirtiendo los sumandos y el resultado a decimal y comprobar si coinciden.

Otro ejemplo sera:

Realiza la siguiente operacin:

Verifica el resultado convirtiendo el nmero binario en decimal. 1.3.2. Resta binaria La resta de nmeros binarios puede realizarse como si fuesen nmeros binarios ordinarios sin signo, y pueden formularse reglas apropiadas para detectar el desborde. Sin embargo, la mayora de los circuitos para resta de nmeros binarios no realiza la resta de forma directa; ms bien niega el sustraendo y luego lo suma al minuendo con las reglas normales de la suma. Negar el sustraendo y sumar el minuendo puede realizarse con una sola

operacin de suma como sigue: convierte a binario el sustraendo, luego smalo al minuendo con un acarreo inicial de 1 en vez de 0. En el siguiente documento se proporcionan algunos ejemplos. Ejemplos de resta binaria

En este ejemplo es importante mencionar que, para negar el sustraendo (0011)2 equivalente al +3, simplemente se cambia el cero (0) por uno (1) y viceversa por lo tanto queda como (1100)2

Finalmente se realiza la suma bit a bit obteniendo el resultado. Otro ejemplo es:

En este ejemplo se observa la resta de dos nmeros negativos. Utilizando la Representacin de conteo modular de nmeros de 4 bits, que te mostramos en el Tema 1.3 Operaciones binarias podemos conocer qu combinacin binaria corresponde a cada nmero negativo, por ejemplo -3 = (1101) 2 y -8 = (1000)2 . Ahora el siguiente paso es aplicar las reglas: negar el sustraendo, es decir, en (1000)2 cambiamos ceros por unos y viceversa quedando como resultado (0111)2; a continuacin se realiza la suma bit a bit y obtenemos el resultado.

Cierre de la unidad Felicidades!!!, has llegado al final de esta unidad, en la cual aprendiste las caractersticas de los sistemas numricos decimal, binario, octal y hexadecimal, as como los procedimientos para realizar conversiones de un sistema numrico a otro. Te invitamos a iniciar el estudio de la unidad 2. Grafos y rboles en donde aprenders a representar datos.

You might also like