You are on page 1of 13

Rotor rgido

Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Rotor de helicptero. El rotor rgido es un modelo que se utiliza para explicar el movimiento de los sistemas que rotan. Un rotor rgido es un objeto rgido tridimensional, por ejemplo un trompo o peonza. Para orientar dicho objeto en el espacio se necesitan tres ngulos (vase ngulos de Euler). Un caso especial de slido rgido es el rotor lineal, ya que es un objeto bidimensional que solamente requiere dos ngulos para orientarlo. Las molculas diatmicas son un ejemplo de rotor lineal, mientras que molculas como el agua (rotor asimtrico), el amoniaco (rotor simtrico) o el metano (rotor esfrico) son tridimensionales (vase espectroscopia rotacional).

ndice

1 El rotor lineal o 1.1 El rotor rgido lineal mecanocuntico 2 Rotor rgido con forma arbitraria o 2.1 Coordenadas del rotor rgido o 2.2 Energa cintica clasica 2.2.1 Expresin en funcin de la velocidad angular 2.2.2 Forma lagrangiana 2.2.3 Expresin en funcin del momento angular 2.2.4 Forma hamiltoniana 3 Referencias

El rotor lineal
El modelo de rotor rgido lineal ms simple consiste de dos masas situadas a una distancia fija de su centro de masas. La distancia entre las dos masas y el valor de las masas son las magnitudes caractersticas del modelo. Sin embargo, para muchas moleculas diatmicas este modelo es demasiado simple debido a que la distancia interatmica no se pueden considerar fija. En estos casos es necesario incluir correcciones al modelo de rotor rgido que incluyan las pequeas variaciones de la distancia. Incluso en ese caso el modelo del rotor rgido es un punto de partida til (modelo de orden cero).

El rotor rgido lineal mecanocuntico


El modelo de rotor rgido lineal se puede utilizar en mecnica cuntica para predecir la energa rotacional de una molcula diatmica. La energa rotacional depende del momento de inercia del sistema . En el sistema de referencia del centro de masas, el momento de inercia es:

donde es la masa reducida de la molcula y

es la distancia entre los dos tomos.

De acuerdo con la mecnica cuntica, los niveles de energa se determinan resolviendo la ecuacin de Schrdinger:

donde es la funcin de onda y es el operador asociado a la energa o Hamiltoniano. En el caso de un rotor rgido en un espacio libre de fuerzas, el operador energa corresponde con la energa cintica1 del sistema:

donde es la constante de Planck divida por y es el Laplaciano. Debido a que el sistema tiene simetra esfrica expresaremos el Laplaciano en funcin de las coordenadas esfricas:

As, teniendo en cuenta que para el rotor rgido es constante, la funcin de onda solamente depende de y y, por tanto, el operador energa cintica se expresa como:

Este operador aparece en la ecuacin de Schrdinger para una partcula en un potencial de simetra esfrica, como es el caso del tomo de hidrgeno despus de separar la parte radial.

donde representa los armnicos esfricos. Ntese que como consecuenca la energa no depende de . La energa

es

veces degenerada debido a que las funciones con un fijo y distinto valor de tienen la misma energa.

Definiendo la constante rotacional B como

podemos reescribir la energa como

Habitualmente se expresa la constante rotacional, y por tanto la energa, en nmero de ondas:

donde c es la velocidad de la luz. Si se utiliza el Sistema Cegesimal de Unidades para h, c, e I, la constante rotacional se expresa en cm-1, unidad muy utilizada en las espectroscopias rotacional y vibracional. Teniendo en cuenta que la constante rotacional depende de la distancia , habitualmente se expresa sta en tminos de la distancia de equilibrio (valor en el cual la interaccin de los tomos en el rotor es mnima) y por tanto se expresa como .

Un espectro rotacional tpico consiste de una serie de picos que corresponden con transiciones entre niveles con diferentes valores del nmero cuntico de momento angular, . As, los picos rotacionales aparecen a energas que corresponden con mltiplos enteros de .

Rotor rgido con forma arbitraria


Un rotor rgido con forma arbitraria es un cuerpo rgido que puede rotar libremente respecto de su centro de masas en las tres direcciones del espacio R3 (considerando que ste est libre de campos). As, la energa del sistema consiste slo de la energa cintica rotacional (y, en su caso, de la energa traslacional del sistema que al ser constante en un espacio libre de campos puede ignorarse considerando el sistema de referencia fijo en el slido rgido). Un slido rgido puede caracterizarse (parcialmente) por los tres autovalores del tensor de inercia que tienen valores reales nonegativos y se conocen con el nombre de momentos principales de inercia. En espectroscopia de microondasla espectroscopia basada en transiciones rotacionalesusualmente se clasifican las molculas (considerandolas como rotores rgidos) de acuerdo con los valores relativos de los momentos principales de inercia (Ia, Ib, Ic):

rotores esfricos (Ia = Ib = Ic) rotores simtricos

rotores simtricos achatados (Ia = Ib < Ic) rotores simtricos alargados (Ia < Ib = Ic) rotores asimtricos (Ia < Ib < Ic)

o o

Coordenadas del rotor rgido Diferentes ramas de la fsica y la ingeniera utilizan diferentes coordenadas para describir la cinemtica de un rotor rgido. En fsica molecular los ngulos de Euler se usan casi exclusivamente. En las aplicaciones mecanocunticas es ventajoso usar los ngulos de Euler con un convenio que es una extensin del convenio fsico de las coordenadas esfricas polares. El primer paso es considerar un sistema de referencia dextrgiro y ortonormal (un sistema de ejes ortonormal de 3 dimensiones) unido al rotor (sistema de referencia fijo en el cuerpo). Este sistema de referencia se puede fijar arbitrariamente al cuerpo, aunque normalmente se usan los ejes principales como sistema de referencialos autovectores normalizados del tensor de inercia que, debido a que es simtrico, siempre se pueden elegir ortonormales. Cuando el rotor pose un eje de simetra, ste suele coincidir con alguno de los ejes principales. Es conveniente elegir el eje z fijo al cuerpo como el eje de simetra de mayor orden. Primero, se empieza alineando el sistema de referencia fijo en el cuerpo con un sistema de referencia fijo en el espacio (ejes de laboratorio), de tal manera que los ejes x, y, y z fijos en el cuerpo coinciden con los ejes X, Y, y Z fijos en el espacio. Segundo, se rotan el cuerpo y su sistema de referencia respecto del eje z un ngulo positivo (siguiendo la regla de rotacin de la mano derecha), que mueve el eje a un eje . Tercero, se rota el cuerpo y su sistema de referencia un ngulo positivo respecto del eje . El eje z del sistema de referencia fijo en el cuerpo tiene, despus de las dos rotaciones, un ngulo longitudinal (habitualmende denominado ) y un ngulo polar o colatitud (habitualmente denominado ), ambos con respecto al sistema de referencia fijo en el espacio. Si el rotor fuese de simetra cilndrica respecto del eje z, como el rotor rgido lineal, su orientacin en el espacio estara especificada sin ambigedad en este punto. Si el sistema no tiene simetra cilndrica (axial), es necesario especificar una ltima rotacin respecto de su eje z (con coordenadas polares y ) con el fin de especificar completamente su orientacin. Tradicionalmente el ngulo asociado a esta ltima rotacin se denomina . La matriz que representa las tres rotaciones consecutivas se obtiene como el producto:

Sea

el vector de posicin de un punto arbitrario

del rotor respecto del sistema de respecto del

referencia fijo en el cuerpo. Los elementos de

son las coordenadas de

cuerpo. Inicialmente es tambin el vector de coordenadas de respecto del sistema fijo en el espacio. Despus de que el cuerpo rota, las coordenadas de fijas en el cuerpo no cambian, mientras que las coordenadas de respecto del espacio cambian a:

En particular, si se encuentra inicialmente en el eje Z fijo en el espacio, entonces sus coordenadas fijas en el espacio son:

que muestra la correspondencia con las coordenadas esfricas polares (en la convencin fsica). Conocer la variacin con el tiempo de los ngulos de Euler junto con las coordenadas iniciales determina la cinemtica del rotor rgido.

Energa cintica clasica


Las siguientes expresiones son una generalizacin de la expresin de la energa rotacional para el caso ms simple, l de un objeto que rota alrededor de un eje.

Supondremos que el sistema de referencia fijo en el cuerpo es un sistema de referencia de ejes principales; este sistema de referencia diagonaliza el tensor de inercia instantneo (expresado respecto del sistema de referencia fijo en el espacio), i.e.,

donde los ngulos de Euler dependen del tiempo y, por tanto, determinan la dependencia con el tiempo de simplemente tomando la inversa de esta ecuacin. Esta notacin implica que a los ngulos de Euler son cero, de tal manera que a el sistema de referencia fijo en el cuerpo coincide con el sistema de referencia fijo en el espacio. La energa cintica clsica T del rotor rgido se puede expresar de diferentes formas:

en funcin de la velocidad angular,

en forma Lagrangiana, en funcin del momento angular, y en forma Hamiltoniana.

Como cada una de estas formas tiene su utilidad y se puede encontrar en los libros de texto, las presentaremos todas ellas aqu.
Expresin en funcin de la velocidad angular

La expresin de T en funcin de la velocidad angular es,

con

El vector contiene las componentes de la velocidad angular del rotor expresada respecto del sistema de referencia fijo en el cuerpo. Se puede demostrar que no es la derivada respecto del tiempo de ningn vector, en contraste con la definicin de velocidad habitual. Los puntos sobre los ngulos de Euler dependientes del tiempo indican la derivada respecto del tiempo. La velocidad angular satisface las ecuaciones de movimiento denominadas ecuaciones de Euler (slidos) (sin torque, ya que se ha supuesto un rotor en un espacio libre de campos).
Forma lagrangiana

Sustituyendo la expresin de en T permite obtener la energa cintica en la forma lagrangiana (en funcin de las derivadas respecto del tiempo de los ngulos de Euler). En notacin matricial se expresa como:

donde es el tensor de la mtrica expresado en los ngulos de Euler anglesun sistema de coordenadas curvilneas no-ortogonal

Expresin en funcin del momento angular

A menudo la energa cintica se escribe en funcin del momento angular del rotor rgido. Este vector es una magnitud que se conserva (independiente del tiempo). Sus componentes, , respecto del sistema de referencia fijo en el cuerpo se relacionan con la velocidad angular mediante

Debido a que el sistema de referencia fijo en el cuerpo se mueve (depende del tiempo), estas componentes no son independientes del tiempo. Si quisiesemos representar respecto del sistema de referencia fijo en el espacio (y, por tanto, estacionario) deberiamos obtener expresiones independientes del tiempo para sus componentes. La energa cintica toma la forma

Forma hamiltoniana

La forma hamiltoniana de la energa cintica se escribe en funcin de los momentos generalizados

donde se ha utilizado que

es simtrico. En la forma hamiltoniana la energa cintica es:

siendo la inversa del tensor de la mtrica

Esta inversa del tensor de la mtrica se necesita para obtenere el operador de LaplaceBeltrami, que (multiplicado por ) permite obtener el operador mecano cuntico de energa para el rotor rgido. El Hamiltoniano clsico anterior se puede reescribir de la siguiente forma, necesaria en la integral de fase que aparece en la mecnica estadstica clsica del rotor rgido,

Referencias
Artculos 1. B. Podolsky, Phys. Rev., vol. 32, p. 812 (1928) Libros

I.N. Levine.; (traduccin, Alberto Requena Rodrguez y Antonio Fuster Ortigosa) (1980). Espectroscopa Molecular. Madrid: AC, D.L.. ISBN 84-7288-038-9. VIBRACIN MECANICA La vibracin mecnica es el tipo ms comn de vibracin de ventiladores. Es causada por rotores u otros componentes rotatorios del ventilador desbalanceados. Su impacto negativo se incrementa por sujetadores flojos y un soporte estructural deficiente. Dos trminos son importantes para entender la vibracin mecnica. Balanceo se refiere principalmente al rotor u otros componentes rotatorios del ventilador. El procedimiento de balanceo consiste en agregar o remover peso en un intento para mover el centro de gravedad hacia el eje de rotacin. Vibracin se refiere principalmente al ventilador completo. La vibracin del ventilador es medida durante una prueba de corrido y es la amplitud de vibracin en los rodamientos del ventilador expresada en unidades de desplazamiento o velocidad. El nivel de vibracin de ventiladores nuevos es resultado del diseo y la construccin del fabricante de ventiladores. Para ventiladores en operacin, la instalacin y el mantenimiento subsiguiente pueden tener un efecto mayor en la vibracin del ventilador. Existen muchas causas del desbalanceo de rotores:

Construccin en rotores de ventiladores nuevos se presenta desbalanceo debido a la naturaleza de la fabricacin y al ensamble. Las tolerancias de las partes y el ensamble, las variaciones de los materiales, y un pandeo durante el proceso de soldadura contribuyen a un ensamble no concntrico del rotor. El balanceo compensa estos factores. Estructura del material an una capa delgada de suciedad puede causar desbalanceo. Usando solventes, cepillos de alambre, etc., se pueden limpiar los rotores y restaurar su balanceo. Abrasin/corrosin en aplicaciones de transporte de materiales o en el manejo de vapores o gases corrosivos, la abrasin o la corrosin del rotor causara desbalanceo. Esta condicin es ms seria que la vibracin, por razones de seguridad se debe contactar al representante del fabricante de ventiladores para que de las recomendaciones para reparacin o el reemplazo del rotor. Componentes de la transmisin poleas, bandas, acoplamientos y motores pueden tener su propio desbalanceo que da como resultado vibracin en el ventilador. Verifquese el alineamiento de los componentes, examnense las canaletas de las poleas y las superficies de las bandas. Reemplazar los componentes gastados. Los acoplamientos pueden variar an milsimas de pulgada en el embarque, causando desalineamiento y vibracin. Se pueden verificar fcilmente los diversos componentes de la transmisin para determinar s estn causando vibracin. Desconctese la transmisin o el acoplamiento y arrnquese el motor con una polea o medio acoplamiento en su lugar. S este ensamble corre con ciertos problemas, remuvase la polea o el medio acoplamiento y corra el motor solo. Es mucho ms difcil determinar si el rotor del ventilador o el conjunto polea impulsada/acoplamiento est causando la vibracin sin quitarlo y balancearlo. Las poleas y los acoplamientos debieron haber sido balanceados dinmicamente previamente. A menos que sea importante determinar si el rotor o la transmisin est fuera de balanceo, es probablemente mejor balancear el rotor, la flecha, y la transmisin como un solo ensamble. Sujetadores el rotor y los tornillos de los componentes de la transmisin, los pernos de las chumaceras, y los herrajes de la base de montaje del ventilador estn sujetos a aflojamiento, especialmente cuando hay vibracin. Los componentes flojos se agregan a la magnitud total de la vibracin del ventilador. Soporte estructural muy frecuentemente, los ventiladores estn montados en soportes que tienen una frecuencia natural de vibracin muy cercana a la del ventilador. En esta frecuencia, la estructura tiende a seguir vibrando una vez que ha entrado en movimiento. Bajo tales condiciones es casi imposible balancear todos los componentes rotatorios en forma aceptable para evitar una magnitud inconveniente de vibracin. Usando refuerzos se mover la frecuencia natural de la estructura fuera del rango del ventilador en operacin. Las estructuras ptimas de montaje incluyen gruesas placas de concreto, bases de acero soportadas por aisladores de vibracin, o estructuras pesadas de acero totalmente soldadas. Las estructuras deben tener un apuntalamiento contraladeo adecuado, con tramos cortos sin apoyo. Deben estar diseadas para ser ms pesadas que si estuvieran diseadas para soportar una carga esttica. Todos los apoyos

verticales deben estar directamente abajo del ventilador y el ventilador no debe estar localizado a la mitad de los tramos de trabe. Flecha pandeada puede causar vibracin importante que usualmente resulta en una magnitud de vibracin que es proporcional a la cantidad por la cual la flecha se pandea. Usando un simple indicador de cartula, se puede verificar el nivel de la flecha. No debe estar fuera ms de una o dos milsimas de pulgada en una flecha corta o dos o tres milsimas en una flecha larga. Si la flecha est pandeada, puede enderezarse, reemplazarse, o corregirse por balanceo. CRITERIOS DE BALANCEO Fabricantes grandes de ventiladores balancean los rotores antes del ensamble en maquinas de balanceo. El procedimiento de balanceo involucra la deteccin y la compensacin por las onzas pulgadas (oz-in) del desbalanceo. Para la mayora de las aplicaciones de calor, ventilacin y aire acondicionado (HVAC por sus siglas en ingls); agrcolas e industriales, un grado de calidad de balanceo de ISO de G6.3 es adecuado. Usando este grado de balanceo, el desbalanceo residual permisible se calcula como sigue: Uper = 6.01 x G x W / N donde: Uper = desbalanceo permisible por el grado de calidad de balanceo (oz-in) G = grado de calidad de balanceo (6.3) W = peso del rotor (lbs) N = velocidad de operacin del rotor (rpm) Por ejemplo, usando un rotor Serie 20 DH Tamao 264: donde: G = 6.3 W = 78 lbs . N = 2280 rpm Uper = (6.01 x 6.3 x 78)/2280 Uper = 1.3 oz-in CRITERIOS DE VIBRACIN Despus de la instalacin del rotor, los ventiladores ensamblados tienen un balanceo de ajuste como una unidad completa antes del embarque. Los fabricantes tienen ciertas limitaciones que los ventiladores puedan ser probados en marcha a los requerimientos elctricos, velocidades de prueba, y los accesorios del cliente. Para desarrollar una prueba de vibracin en marcha, el ventilador se monta en una base rgida. La base puede ser menos o ms rgida que la que usar el cliente. Por causa de esta diferencia, los lmites de vibracin determinados de la prueba de vibracin en marcha en la fbrica no pueden usarse como garanta del nivel mnimo de vibracin una vez que el ventilador se instala en el sistema. Para explicar esta diferencia en aplicaciones sensibles a vibracin, muchos ventiladores son montados en bases de absorcin de vibracin. Estas bases contienen resortes o aislamientos de hule y pueden o no estar llenos con concreto como masa adicional. El propsito de estas bases es permitir al ventilador vibrar sin transmitir la vibracin a la estructura del edificio.

La vibracin del ensamble del ventilador es tpicamente medida en la direccin horizontal. Esta indicacin se refiere a la vibracin medida solo en la frecuencia de inters. Este mtodo proporciona una medida exacta del desbalanceo del rotor. (Ver la Figura 10.4). La mayora de los fabricantes de ventiladores tienen normas de vibracin ssmica como parte de sus procesos de manufactura y calidad. Estos limites variaran dependiendo de las facilidades de las pruebas del fabricante, el equipo de balanceo, y el tipo y tamao del ventilador. Como una gua para ventiladores en aplicaciones industriales, agrcolas y de calor, ventilacin y aire acondicionado, una velocidad pico de 0.15 pulg./segundo es adecuada en la velocidad de prueba en fabrica. Para aquellos ms familiarizados con el uso del desplazamiento como una medida de vibracin, las unidades de desplazamiento se pueden convertir a unidades de velocidad usando la ecuacin siguiente: V = p x F x D / 1000 donde: V = velocidad (pulg./segundo) F = frecuencia en rpm (rpm/60) D = desplazamiento, de pico a pico, (mils) (1 mil = .001 pulg.) Ejemplo: Convertir un desplazamiento de .6 mils a velocidad en pulg./segundo con el ventilador corriendo a 1200 rpm. V = (3.1416 x 1200 x .6)/(60 x 1000) V = .0377 pulg./segundo CONCLUSIN Los diseadores de sistemas deben observar las siguientes especificaciones para asegurar niveles mnimos aceptables de vibracin de ventiladores: Los rotores deben ser balanceados dinmicamente antes de su instalacin de acuerdo al grado de calidad G-6.3 de ISO 1940/ANSI S2.19. Despus de la instalacin del rotor se deben correr los ventiladores y tener un balanceo de ajuste en la planta del fabricante para reducir la vibracin causada por otros componentes del ventilador y el proceso del ensamble total siempre que la configuracin del ventilador lo permita. Las estructuras de montaje deben ser rgidas y lo suficientemente pesadas para soportar apropiadamente el ventilador. Las estructuras deben tener una frecuencia natural que est bastante fuera del rango de operacin del ventilador. En aplicaciones sensibles a vibracin se deben dar consideraciones especiales para resortes o aislamiento de goma, o bases de inercia. Utilizando programas computarizados para seleccin de ventiladores y con la ayuda de un representante del fabricante, los ventiladores deben seleccionarse para evitar puntos de operacin inestables y que de cmo resultado una pulsacin aerodinmica. Las alteraciones al diseo total del sistema deben incluir la consideracin de cambios en el punto de operacin del ventilador y posible pulsacin aerodinmica. Un mantenimiento apropiado, que incluye inspecciones peridicas del rotor y de los componentes de la transmisin y los sujetadores, asegurara unos niveles reducidos de vibracin.

COMPARANDO LAS TOLERANCIAS DE BALANCEO DE API, ISO Y MIL-STD-167-1

Uper = desbalanceo residual permisible para cada plano de correccin en ozin. W = peso del rotor en lbs. ( W = 1000 lbs . para todos los ejemplos mostrados) N = operacin mxima continua en rpm. G = grado de calidad de balanceo de ISO, a saber 6.3, 2.5, 1.0, etc.

Fc < 10% Carga Esttica de Trabajo Uper = 56,347 x (Carga Esttica de Trabajo W/2) / N 2 ISO Uper = G x 6.01 x W/2 / N MIL-STD-167-1 Uper = 0.177 W ( 0 a 150 rpm) = 4000 W / N 2 ( 150 a 1000 rpm) = 4 W / N (arriba de 1000 rpm) W = peso total del rotor API Uper = 4 W / N (W = Carga Esttica de Trabajo) Fc = 1.77 (rpm/1000) 2 oz-in

TABULACION DE DATOS MIL-STD-167 ISO G 6.3 ISO G 2.5 ISO G 1.0 API Fc = 10% W/2

N Uper Fuerza Uper Fuerza Uper Fuerza Uper Fuerza Uper Fuerza Uper Fuerza oz-in Centrif. oz-in Centrif. oz-in Centrif. oz-in Centrif. oz-in Centrif. oz-in Centrif. 150 177 7 126.0 5 50.0 2.0 20.0 0.8 13.3 0.5 1252.0 50

500 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000

16 4 2 1.33 1.0 0.8 0.67 0.57

7 7 14 21 28 35 43 49

38.0 19.0 9.5 6.3 4.7 3.8 3.2 2.7

17 34 67 100 133 168 201 234

15.0 7.5 3.8 2.5 1.9 1.5 1.3 1.1

6.6 13.3 26.6 39.8 53.8 66.4 79.7 92.8

6.0 3.0 1.5 1.0 0.8 0.6 0.5 0.4

2.7 5.3 10.6 15.9 21.2 26.6 31.9 37.3

4.0 2.0 1.0 0.6 0.5 0.4 0.3 0.3

1.8 3.5 7.1 9.6 14.2 17.7 19.1 26.0

113.0 28.0 7.0 3.1 1.8 1.1 0.8 0.6

50 50 50 50 50 50 50 50

You might also like