You are on page 1of 2

AXIOLOGIA INFORME #1 VEGA YARUPAITAN PHARIS JESUS 2012020633 / 02 DE SETIEMBRE 0: Intencin de introduccin: Informe sobre tres ponencias del

XIV CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFA, separadas. 1: Leyes naturales de la existencia de los seres vivos, Ricardo Paredes Vassallo I: Resumen: Ricardo paredes Vassallo relato (adems de su vida) sus investigaciones sobre el poder, la naturaleza de la vida, etc. A grandes rasgos podra decir sobre el poder, que el sostiene con ciertos rezagos de naturaleza inductiva que la naciones deberan ser gobernadas por ciudadanos de la ``raza mayoritaria (o identificativa, frente al pas, claro) del pas (por dar unos ejemplos: en el Per, los ``cholos; asimismo que en algn lugar de Europa, los ``blancos), logrando llevar su teora a un plano de problematizacin sociolgica, ms que antropolgica. Asimismo, sobre la naturaleza de la vida, el refiere que esta es una ley de la materia, mas no algo que emane de esta; la vida est por s misma y no ``por un soplo divino. II: Apreciacin critica: Debo decir que presencindolo (en vivo) l no logr argumentar sus trabajos (esto se ve en la multiplicidad de temas) en su exposicin, as dejando muchos cabos sueltos, se debiera ``criticar seria incisivamente en la falta de sustentacin. III: Conclusiones: El autor/ponente referido no logro ofrecer mayor sustento a su discurso (dando sus trabajos como ledos, terminados), adems de dar su ponencia como un resumen de su trabajo. 2: Claves de la filosofa poltica emergente hoy en Latinoamrica, Edgar Montiel I: Resumen: El autor sostiene que hubieron problematizaciones sobre derechos humanos y sobre la libertad en la etapa de la Colonia y en el proceso de independencia, es decir, intencin de filosofa en Latinoamrica (exactamente referido a los trabajos de Vizcardo Guzman, el padre Suarez y Garcilaso de la Vega), dndole - el autor una connotacin de estos como prolegmenos de una filosofa latinoamericana. Adems, con esto, desvirta el origen de tales problematizaciones como actualmente se conocen: que proviene de Francia, gracias a los rezagos de la Ilustracin. II: Apreciacin critica: El ponente, al referirse a ciertos autores, logra argumentar su discurso a tal fin de ``arremeter frontalmente a, adems de un eurocentrismo predefinido, una variante de paradigma histrico.

III: Conclusiones: El fin de esto es necesariamente incitar una filosofa poltica en el Per y Latinoamrica, mencionado que esta si tiene cimiento, base. 3: Epistemologa andina, Ciro Marin Benitez I: Resumen: El autor inicio su ponencia mencionado que ``una cultura que tiene ciencia debe tener necesariamente filosofa que la problematice, ergo epistemologa, intentndose argumentar exhibiendo los avances tecnolgicos (astronmicos, agropecuarios), resaltando a la cultura incaica a mas no poder esto es corto, pues el ponente fue muy enumerativo. II: Apreciacin critica: El autor cometi el error de mezclar, confundir, tergiversar trminos (explcitamente: tecnologa con ciencia -1- y ciencia con epistemologa -2-). Adems de, al querer profundizar el tema, exaltarse tanto que su parafraseo no logro ms que insistir en el error. As logrando desvirtuar su ponencia total e irremediablemente. III: Conclusiones: No existira una argumentada explicacin sobre si hubo (1) filosofa andina y menos (2) epistemologa al menos en el discurso del ponente.

You might also like