You are on page 1of 2

LA IDEA DE CULTURA EN LA ANIMACIN SOCIOCULTURAL.

la idea de cultura que subyace en la animacin sociocultural no es la ms comn en el lenguaje corriente; no es la cultura escolar o general (saber leer y escribir, nociones de aritmtica, humanidades, etc.), ni tampoco la cultura como erudicin (cantidad de conocimientos), el refinamiento de la persona cultivada que ha desarrollado una sensibilidad especial para apreciar una obra de arte. En 1871 el antroplogo britnico Edwuard B. Tylor: cultura es aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hbitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad (Tylor, 1871)5. La idea de cultura se refiere pues a todo aquello - conocimientos, valores, tradiciones, costumbres, procedimientos y tcnicas, normas y formas de relacin...- que se transmiten y adquieren a travs del aprendizaje. Es la informacin que se transfiere socialmente y no genticamente, lo que se hereda y genera en la vida social y no lo que se trasmite y desarrolla en el plano de la pura biologa. La animacin sociocultural parte, pues, de este concepto amplio de cultura, y no de la nocin ms restringida propia del lenguaje corriente. Pero hay que seguir con ms precisiones para dar con la perspectiva desde que la animacin sociocultural ha entendido preferentemente a la cultura. Para ello ser menester hablar de tipos o clases de cultura.

Cultura oficial o dominante Tiene capacidad para realizar elaboraciones de gran alcance (por ejemplo, sistemas cientficos o filosficos). Es normativa.

Cultura de masas Cultura popular Est basada en la produccin Basada en relaciones cara a y el consumo estandarizados. cara.

Responde a pautas fijadas Responde a especificaciones internacionalmente. locales (o, al menos, de mayor extensin que las de la cultura dominante) Recibe y estructura aportes Se apoya en relaciones Es una cultura desvalorizada, individuales (sabios, artistas). impersonales. propia de aquellos que no ostentan el poder, de las clases subalternas. Establece los patrones Es un producto generado por Carece de poder de decisin estticos, legales, religiosos y la cultura oficial en cierta para establecer normas fuera econmicos que dirigen la etapa de su de su limitado mbito actividad de los dems desenvolvimiento. sectores. Tiene poder de decisin y Est destinada a los sectores Tiene cierto nivel de goza de prestigio. de poblacin que no tienen organizacin propia (por eso acceso a los niveles ms puede ser considerada altos de la cultura dominante. cultura), pero su funcionamiento est constantemente expuesto a ser redefinido o manipulado segn los intereses de la cultura mayor Carece de los niveles mnimos de organizacin interior que permitira catalogarla como cultura; es una pseudocultura (por su falta de autonoma y de organizacin), independientemente de sus contenidos.

You might also like