You are on page 1of 9

ACCIN TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

REGLAMENTO TIPO DE REGIMEN INTERIOR DE CREMATORIO MUNICIPAL DE---------------

C/ Nuncio, 8 -28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 www.femp.es

ACCIN TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En el seno de la Comisin de Trabajo de Salud Pblica de la FEMP se elabor un texto base de propuesta de Reglamento Tipo de Rgimen Interior sobre Crematorio Municipal, en colaboracin con la Asociacin de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM), que aglutina como socios a las Empresas Municipales y a los Ayuntamientos que gestionan el servicio municipal de crematorio. El texto base fue debatido en una Jornada por cincuenta responsables polticos y tcnicos de gobiernos locales, el 30 de septiembre en la ciudad de Mlaga. El Reglamento Tipo desarrolla los principios de la prestacin del servicio, su direccin y gestin, los derechos de los consumidores y usuarios, las reclamaciones a la prestacin del servicio, la salud laboral y la formacin profesional de sus trabajadores, la ubicacin del crematorio, la solicitud de servicios, la celebracin de ritos sociales y religiosos, el depsito de las cenizas, el mbito higinico-sanitario y las tarifas de la prestacin del servicio. La Comisin de Trabajo de Salud Pblica de la FEMP acord por unanimidad, el 8 de noviembre, remitir la propuesta de Reglamento Tipo de Rgimen Interior sobre Crematorio Municipal, elaborado en su mbito de aplicacin, a la ratificacin de la Comisin Ejecutiva de la FEMP. El 30 de noviembre de 2010 la Comisin Ejecutiva de la FEMP aprob el Reglamento Tipo de la FEMP de Rgimen Interior sobre la prestacin del servicio municipal de crematorio.

C/ Nuncio, 8 -28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 www.femp.es

ACCIN TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CAPITULO I.- NORMAS GENERALES

Artculo 1.- Gestin del servicio El Ayuntamiento de .................. gestiona el servicio de Crematorio en cumplimiento de lo establecido en los artculo 25 y 85 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Rgimen Local modificada por la Ley 11/1999, de 21 de abril, y los artculos 95 y siguientes del Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Rgimen Local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y tambin con sujecin al Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, as como cualquier otra norma que pudiera serle de aplicacin, y en particular, el Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Polica Sanitaria Mortuoria y la legislacin autonmica aplicable en esta materia. Artculo 2.- Principios en la prestacin del Servicio de Crematorio El servicio de crematorio se prestar orientado por los siguientes principios: 1. La consecucin de la satisfaccin del ciudadano. 2. Intentar paliar el sufrimiento de los familiares y allegados de los sufrientes vinculados a la prestacin del servicio. 3. La sostenibilidad actual y futura del Servicio de Crematorio, incluida la sostenibilidad financiera. 4. La consecucin de la eficacia y eficiencia en la prestacin del servicio cuya realizacin estar basada en la tica y el respeto requerido. 5. La realizacin profesional de sus trabajadores y el mantenimiento de su seguridad y salud laboral. 6. Contribuir al cambio de mentalidad de la sociedad respecto al tratamiento de la muerte, mediante actuaciones de mbito paisajstico-urbano, urbanstico, social y cultural. 7. Contribuir a la visin del buen hacer del gobierno del Ayuntamiento en el Municipio para sus ciudadanos. 8. Contribuir a la sostenibilidad local y la salud de los ciudadanos. Artculo 3.- Instalaciones abiertas al pblico Con carcter general, estarn abiertos al pblico para su libre acceso, los espacios e instalaciones de uso general. En ningn caso lo estarn las dependencias destinadas a la manipulacin de cadveres y cenizas ni las propias de horno crematorio.

C/ Nuncio, 8 -28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 www.femp.es

ACCIN TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Para la prestacin de servicios, se procurar la mayor amplitud de horarios en beneficio de los ciudadanos. A tal fin, se darn a conocer al pblico tales horarios, que se establecern con libertad de criterio, en funcin de las exigencias tcnicas, ndices de mortalidad, racionalizacin de los tiempos de servicio del personal, y cualquier otra circunstancia que aconseje su ampliacin o restriccin en cada momento. Artculo 4. Denominaciones del Reglamento Cadver: El cuerpo humano durante los cinco aos siguientes a la muerte real, que se contarn desde la fecha y hora que figure en la inscripcin de defuncin en el Registro Civil. Restos cadavricos: Lo que queda del cuerpo humano, una vez transcurridos los cinco aos siguientes a la muerte real. Restos humanos: Los de entidad suficiente procedentes de abortos, mutilaciones e intervenciones quirrgicas. Cremacin o incineracin: Reduccin a cenizas de un cadver o restos cadavricos o restos humanos mediante la aplicacin de calor en medio oxidante. Crematorio: Conjunto de instalaciones destinadas a la cremacin o incineracin de cadveres y restos humanos o cadavricos. Fretro comn, fretro especial, fretro de cremacin, fretro de recogida, caja de restos y urna para cenizas: Los que renan las condiciones fijadas para cada uno de ellos en la normativa aplicable. Artculo 5.- Ubicacin del crematorio Si no existieran razones en contra de orden financiero, urbanstico o de espacio, en la medida de lo posible, la instalacin de nuevos crematorios se realizar en el recinto del cementerio.

CAPITULO II - DE LA ORGANIZACIN Y SERVICIOS

Artculo 6.- Direccin y organizacin de los servicios Corresponde al Ayuntamiento, que lo ejerce a travs del personal del Servicio de Crematorio, la direccin y administracin de todos los recintos e instalaciones de su competencia, y tendr a su cargo la organizacin y prestacin de los servicios que le son propios; obligndose al puntual cumplimiento de las disposiciones de carcter general, sanitarias o de otra ndole, que le sean de aplicacin y de las que se establecen en el presente Reglamento.

C/ Nuncio, 8 -28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 www.femp.es

ACCIN TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Se garantizar la prestacin adecuada de los servicios, mediante una correcta planificacin temporal de los mismos, para asegurar el servicio a los usuarios que lo soliciten. El Servicio de Crematorio velar por el mantenimiento del orden en los recintos e instalaciones funerarias, y por la exigencia del respeto adecuado a la funcin de los mismos, adoptando a tal efecto las medidas que estime necesarias, y en particular, exigiendo el cumplimiento de las siguientes normas: 1. El personal guardar con el pblico las debidas atenciones y consideraciones, evitando que se cometan en los recintos funerarios actos censurables, se exijan gratificaciones y se realicen concesiones, ddivas o agencias relacionadas con el servicio. 2. Los visitantes se comportarn con el respeto adecuado al recinto, pudiendo en caso contrario adoptarse las medidas legales adecuadas para ordenar, mediante los servicios de seguridad competentes, el desalojo del recinto de quienes incumplieran esta norma. 3. Se ejercer la vigilancia general de las instalaciones y recintos de crematorio, estando no obstante excluida la responsabilidad de robos o deterioros que pudieran tener lugar en general en las pertenencias de los usuarios. 4. Se prohbe la venta ambulante y la realizacin de cualquier tipo de propagandas en el interior de las instalaciones funerarias; as como el ofrecimiento o prestacin de cualquier clase de servicios por personas no autorizadas expresamente. 5. No se podrn obtener, por medio de fotografas, dibujos, pinturas, pelculas o cualquier otro medio de reproduccin, imgenes de instalaciones funerarias, quedando prohibida la entrada con toda clase de aparatos de reproduccin. No obstante, se podr autorizar en casos justificados la obtencin de vistas generales o parciales de los recintos. 6. No se permitir el acceso de animales, ni la entrada de vehculos, salvo los que expresamente se autoricen conforme a este Reglamento y las normas que se dicten en su desarrollo. Artculo 7.- De los servicios y prestaciones La gestin del servicio de Crematorio Municipal y servicios complementarios comprende los supuestos, actuaciones y prestaciones que, con carcter enunciativo y no limitativo, se indican a continuacin: 1. Cremacin de cadveres e incineracin de restos y cualquier otra actividad que se realice dentro del recinto del crematorio, exigibles por la normativa en materia sanitaria mortuoria. 2. Suministro ocasional de fretros y atades. 3. El suministro de arcas y urnas; flores y coronas; ornamentos y cualesquiera otros elementos propios del servicio funerario.

C/ Nuncio, 8 -28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 www.femp.es

ACCIN TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

4. Depsito de cadveres. 5. La administracin del Crematorio, cuidado de su orden y polica. 6. La realizacin de las obras, servicios y trabajos necesarios para la conservacin, entretenimiento y limpieza de instalaciones funerarias y en particular de sus elementos urbansticos, jardinera, edificios y dems instalaciones, as como el funcionamiento de estos. 7. Cualquier otra actividad integrada en el servicio de crematorio, impuesta por la tcnica o hbitos sociales actuales o que puedan desarrollarse en el futuro. Artculo 8.- Funciones Administrativas y Tcnicas del Servicio de Crematorio El Servicio de Crematorio est facultado para realizar las funciones administrativas y tcnicas conducentes al pleno ejercicio de las que a continuacin se detallan: 1. Iniciacin, trmite y resolucin de los expedientes relativos a: a) Comprobacin del cumplimiento de los requisitos legales para la cremacin e incineracin de cadveres, restos humanos y cadavricos. . b) Autorizacin de cremacin de cadveres y restos, en los casos de competencia municipal atribuida por la normativa de sanidad mortuoria. c) Toda clase de trmites, expedientes y procedimientos complementarios o derivados de los anteriores. 2. Elaboracin y aprobacin de proyectos, direccin o supervisin tcnica, de las obras de construccin, ampliacin, renovacin y conservacin de edificios e instalaciones mortuorias o de servicios complementarios, y de los elementos urbansticos del suelo, subsuelo y vuelo de los recintos encomendados a su gestin. 3. Ejecucin directa de toda clase de obras a que se refiere el apartado anterior cuando puedan ser realizadas por su propio personal. 4. Participacin, en la forma que determine el Ayuntamiento, en los procesos de contratacin que le afecten. 5. Llevanza de los libros de Registro que, obligatoria o potestativamente, han de llevarse, practicando en ellos los asientos correspondientes. Los libros de Registro se podrn llevar por medios informticos. 6. Expedicin de certificaciones sobre el contenido de los Libros, a favor de quienes acrediten inters legtimo. 7. En todo caso se estar a lo previsto en la legislacin sobre proteccin de datos de carcter personal.
C/ Nuncio, 8 -28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 www.femp.es

ACCIN TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

8. Decisin, segn su criterio, sobre las circunstancias de excepcionalidad concurrentes, y autorizacin de apertura de fretros previamente a la cremacin, para la observacin del cadver por familiares. Artculo 9.- Seguridad y salud laboral El Servicio de Crematorio atender y fomentar todas aquellas actuaciones que promuevan la seguridad y salud laboral de sus profesionales. Artculo 10.- Formacin profesional El Servicio de Crematorio fomentar la actualizacin de los conocimientos tcnicos y el progreso en la carrera profesional de sus trabajadores mediante la formacin necesaria.

CAPITULO III.- USUARIOS

Artculo 11.- Solicitud de servicios La solicitud de los servicios se realizar por quienes tenga la condicin de obligado al pago de los gastos de sepelio de la persona fallecida, o asuma dicha obligacin. En caso de conflicto sobre la decisin de cremacin de un cadver, o sobre el destino de las cenizas, se atender a la intencin del fallecido si constase fehacientemente, en su defecto la del cnyuge no legalmente separado en la fecha del fallecimiento, y en su defecto, la de los parientes por consanguinidad, siguiendo el orden previsto en el Cdigo Civil para la reclamacin de alimentos. El solicitante deber acreditar la existencia de autorizacin judicial para la cremacin en el caso de cadveres o restos sometidos a proceso judicial. Artculo 12.- Representacin Las empresas de servicios funerarios que intervengan en gestiones, solicitudes y autorizaciones en relacin a los servicios de cremacin, se entender en todo caso que actan en calidad de representantes del usuario, vinculando a ste y surtiendo todos sus efectos cualquier solicitud o consentimiento que por aqullas se formule. Artculo 13.- Celebracin de ritos religiosos y sociales En la prestacin del servicio de crematorio se atender la celebracin de actos no habituales de carcter religioso o social, que no incumplan el ordenamiento jurdico. Cuando los actos mencionados en el prrafo anterior sean realizados por el Servicio de Crematorio, se les repercutir a los solicitantes de los mismos el coste de su realizacin.

C/ Nuncio, 8 -28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 www.femp.es

ACCIN TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Artculo 14.- Derechos de los consumidores y sus aportaciones a la mejora de la prestacin del servicio El Servicio de Crematorio realizar un cumplimiento estricto y amplio de la legislacin sobre la defensa de los consumidores y usuarios, poniendo a disposicin de stos hojas de reclamaciones, analizando y estudiando las reclamaciones y comunicndoles el resultado sobre la prestacin del servicio de las mismas. As mismo, el Servicio de Crematorio posibilitar que los consumidores puedan expresar su opinin sobre la prestacin del servicio, mediante la aportacin de observaciones y sugerencias, que sern analizadas, estudiadas e implementadas, si resultaran oportunas y posibles, comunicando a aquellos el resultado de su aportacin sobre la prestacin del servicio y el agradecimiento por las mismas. Artculo 15.- Depsito de cenizas El Servicio de Crematorio fomentar el depsito de cenizas en el Cementerio, por razones medioambientales y de tradicin cultural y social. Junto a la entrega de las cenizas a los familiares y allegados, se les aportar un folleto informativo en el que se informar de que en el caso de no ser depositadas las cenizas en el Cementerio y tener el propsito de esparcirlas, se deber entregar la urna que las contiene en un punto de reciclaje al efecto. El Servicio de Crematorio, ante las instituciones competentes, solicitar la obligacin de que los fabricantes de urnas las suministren numeradas en su interior y exterior, y la obligacin de los fabricantes, distribuidores y cementerios de conservar durante cinco aos un registro con sus destinatarios, para proceder ante los receptores de las cenizas, en el caso de ser encontrada la urna en lugar inapropiado.

CAPITULO IV.- TARIFAS

Artculo 16.- Devengo de derechos Todos los servicios que preste el Servicio de Crematorio estarn sujetos al pago de los derechos previstos en las tarifas correspondientes. Igualmente se devengarn los derechos en caso de actuaciones que, an no solicitadas expresamente por el interesado, vengan impuestas por decisin de Autoridad competente, o por imperativo de normas legales o de este Reglamento. Los derechos por cada actuacin se establecern por el Ayuntamiento conforme a las normas reguladoras de las Haciendas Locales.

C/ Nuncio, 8 -28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 www.femp.es

ACCIN TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Artculo 17.- Criterios para la fijacin de tarifas Las tarifas debern establecerse en funcin del coste de los servicios e inversiones. No obstante, podrn compensarse las cuantas, de forma que las tarifas por servicios que impliquen una mayor capacidad econmica sean incrementadas a fin de que sufraguen en parte las que corresponden a una escasa capacidad econmica de los sujetos obligados a satisfacerlas, conforme a lo dispuesto en el artculo 24.4 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. De igual forma, y basndose en criterios generales de capacidad econmica, el Ayuntamiento podr otorgar a los administrados el servicio de cremacin de forma total o parcialmente gratuita, en funcin de las razones econmicas o sociales que en cada caso concurran. Artculo 18.- Devengo y pago de derechos por servicios El precio de los servicios se entiende devengado en el momento de su contratacin. El pago deber realizarse en todo caso, al momento de contratacin y previamente a la prestacin de los servicios. Artculo 19.- Empresas de Servicios Funerarios Las Empresas de Servicios Funerarios sern responsables del pago de los servicios que soliciten para sus clientes. El Ayuntamiento podr exigir el pago de los servicios, indistintamente, a los particulares o a las citadas entidades; sin perjuicio del derecho de repeticin que les corresponda conforme a su contratacin. Artculo 20.- Reclamaciones Los actos y acuerdos del Servicio de Crematorio, en el ejercicio de sus funciones, se regirn por el derecho administrativo.

DISPOSICION ADICIONAL El presente Reglamento ser de aplicacin, desde su entrada en vigor, a toda clase de servicios, y a los derechos y obligaciones derivadas de stos.

C/ Nuncio, 8 -28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 www.femp.es

You might also like