You are on page 1of 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

Descripcin general Al igual que una casa bien construida, una red debe edificarse sobre cimientos slidos. En el modelo de referencia OSI, esta base es la Capa 1 o capa fsica. Los trminos utilizados en este captulo describen cmo las funciones de red se relacionan con la Capa 1 del modelo de referencia OSI. La capa fsica es la capa que define las especificaciones elctricas, mecnicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas finales. En este captulo, aprender acerca de las funciones de red que tienen lugar en la capa fsica del modelo OSI. Aprender acerca de los diferentes tipos de medios para networking que se usan en la capa fsica, incluyendo el cable de par trenzado blindado, el cable de par trenzado no blindado, el cable coaxial y el cable de fibra ptica. Adems, aprender cmo los dispositivos de red, especificaciones de cables, topologas de red, colisiones y dominios de colisin pueden ayudar a determinar cosas tales como la cantidad de datos que pueden viajar a travs de la red y a qu velocidad.

5.1

Medios LAN ms comunes

5.1.1 STP El cable de par trenzado blindado (STP) combina las tcnicas de blindaje, cancelacin y trenzado de cables . Cada par de hilos est envuelto en un papel metlico. Los 4 pares de hilos estn envueltos a su vez en una trenza o papel metlico. Generalmente es un cable de 150 ohmios.

JuanBarros.es

Pgina 1 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. Tal como se especifica en las instalaciones de redes Ethernet, el STP reduce el ruido elctrico, tanto dentro del cable (acoplamiento par a par o diafona) como fuera del cable (interferencia electromagntica [EMI] e interferencia de radiofrecuencia [RFI]). El cable de par trenzado blindado comparte muchas de las ventajas y desventajas del cable de par trenzado no blindado (UTP). El cable STP brinda mayor proteccin ante toda clase de interferencias externas, pero es ms caro y es de instalacin ms difcil que el UTP. Un nuevo hbrido de UTP con STP tradicional se denomina UTP blindado (ScTP), conocido tambin como par trenzado de papel metlico (FTP) .

ScTP consiste, bsicamente, en cable UTP envuelto en un blindaje de papel metlico. Generalmente el cable es de 100 120 ohmios. Los materiales metlicos de blindaje utilizados en STP y ScTP deben estar conectados a tierra en ambos extremos. Si no estn debidamente conectados a tierra (o si existe cualquier discontinuidad en toda la extensin del material de blindaje, debido, por ejemplo, a una terminacin o instalacin inadecuadas), el STP y el ScTP se vuelven susceptibles a problemas de ruido, ya que permiten que el blindaje funcione como una antena que recibe seales no deseadas. Sin embargo, este efecto funciona en ambos sentidos. El papel metlico (blindaje) no slo impide que las ondas electromagnticas entrantes produzcan ruido en los cables de datos, sino que mantiene en un mnimo la radiacin de ondas electromagnticas salientes, que de otra manera pueden producir ruido en otros dispositivos. Los cables STP y ScTP no pueden tenderse sobre distancias tan largas como las de otros medios para networking (tales como cable coaxial y fibra ptica) sin que se repita la seal. El uso de aislamiento y blindaje adicionales aumenta de manera considerable el tamao, peso y costo del cable. Adems, los materiales de blindaje hacen que las terminaciones sean ms difciles y aumentan la probabilidad de que se produzcan defectos de mano de obra. Sin embargo, el STP y el ScTP todava desempean un papel importante, especialmente en Europa.

JuanBarros.es

Pgina 2 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. 5.1.2 UTP

El cable de par trenzado no blindado (UTP) es un medio compuesto por cuatro pares de hilos, que se usa en diversos tipos de redes. Cada uno de los 8 hilos de cobre individuales del cable UTP est revestido de un material aislador. Adems, cada par de hilos est trenzado. Este tipo de cable se basa slo en el efecto de cancelacin que producen los pares trenzados de hilos para limitar la degradacin de la seal que causan la EMI y la RFI. Para reducir an ms la diafona entre los pares en el cable UTP, la cantidad de trenzados en los pares de hilos vara. Al igual que el cable STP, el cable UTP debe seguir especificaciones precisas con respecto a cuanto trenzado se permite por unidad de longitud del cable.

Cuando se usa como medio de networking, el cable UTP tiene cuatro pares de hilos de cobre de calibre 22 24. El UTP que se usa como medio de networking tiene una impedancia de 100 ohmios. Esto lo diferencia de los otros tipos de cables de par trenzado como, por ejemplo, los que se utilizan para el cableado telefnico. El hecho de que el cable UTP tiene un dimetro externo pequeo (aproximadamente 0,43 cm), puede ser ventajoso durante la instalacin. Como el UTP se puede usar con la mayora de las principales arquitecturas de networking, su popularidad va en aumento. El cable de par trenzado no blindado presenta muchas ventajas. Es de fcil instalacin y es ms econmico que los dems tipos de medios para networking. De hecho, el cable UTP cuesta menos por metro que cualquier otro tipo de cableado de LAN, sin embargo, la ventaja real es su tamao. Debido a que su dimetro externo es tan pequeo, el cable UTP no llena los conductos para el cableado tan rpidamente como sucede con otros tipos de cables. Este puede ser un factor sumamente importante para tener en cuenta, en especial si se est instalando una red en un edificio antiguo. Adems, si se est instalando el cable UTP con un conector RJ, las fuentes potenciales de ruido de la red se reducen enormemente y prcticamente se garantiza una conexin slida y de buena calidad. El cableado de par trenzado presenta ciertas desventajas. El cable UTP es ms susceptible al ruido elctrico y a la interferencia que otros tipos de medios para networking y la distancia que puede abarcar la seal sin el uso de repetidores es menos para UTP que para los cables coaxiales y de fibra ptica. En una poca el cable UTP era considerado ms lento para transmitir datos que otros tipos de cables. Sin embargo, hoy en da ya no es as. De hecho, en la actualidad, se considera que el cable UTP es el ms rpido entre los medios basados en cobre. JuanBarros.es Pgina 3 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

5.1.3

Cable coaxial

El cable coaxial est compuesto por dos elementos conductores. Uno de estos elementos (ubicado en el centro del cable) es un conductor de cobre, el cual est rodeado por una capa de aislamiento flexible. Sobre este material aislador hay una malla de cobre tejida o una hoja metlica que acta como segundo alambre del circuito, y como blindaje del conductor interno. Esta segunda capa, o blindaje, ayuda a reducir la cantidad de interferencia externa. Este blindaje est recubierto por la envoltura del cable. Para las LAN, el cable coaxial ofrece varias ventajas. Se pueden realizar tendidos entre nodos de red a mayores distancias que con los cables STP o UTP, sin que sea necesario utilizar tantos repetidores. Los repetidores reamplifican las seales de la red de modo que puedan abarcar mayores distancias. El cable coaxial es ms econmico que el cable de fibra ptica y la tecnologa es sumamente conocida. Se ha usado durante muchos aos para todo tipo de comunicaciones de datos. Se le ocurre algn otro tipo de comunicacin que utilice cable coaxial?

JuanBarros.es

Pgina 4 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. Al trabajar con cables, es importante tener en cuenta su tamao. A medida que aumenta el grosor, o dimetro, del cable, resulta ms difcil trabajar con l. Debe tener en cuenta que el cable debe pasar por conductos y cajas existentes cuyo tamao es limitado. El cable coaxial viene en distintos tamaos. El cable de mayor dimetro se especific para su uso como cable de backbone de Ethernet porque histricamente siempre posey mejores caractersticas de longitud de transmisin y limitacin del ruido. Este tipo de cable coaxial frecuentemente se denomina thicknet o red gruesa. Como su apodo lo indica, debido a su dimetro, este tipo de cable puede ser demasiado rgido como para poder instalarse con facilidad en algunas situaciones. La regla prctica es: "cuanto ms difcil es instalar los medios de red, ms cara resulta la instalacin." El cable coaxial resulta ms costoso de instalar que el cable de par trenzado. Hoy en da el cable thicknet casi nunca se usa, salvo en instalaciones especiales. En el pasado, un cable coaxial con un dimetro externo de solamente 0,35 cm (a veces denominado thinnet ( red fina)) se usaba para las redes Ethernet. Era particularmente til para instalaciones de cable en las que era necesario que el cableado tuviera que hacer muchas vueltas. Como la instalacin era ms sencilla, tambin resultaba ms econmica. Por este motivo algunas personas lo llamaban cheapernet (red barata). Sin embargo, como el cobre exterior o trenzado metlico del cable coaxial comprende la mitad del circuito elctrico, se debe tener un cuidado especial para garantizar su correcta conexin a tierra. Esto se hace asegurndose de que haya una slida conexin elctrica en ambos extremos del cable. Sin embargo, a menudo, los instaladores omiten hacer esto. Como resultado, la conexin incorrecta del material de blindaje constituye uno de los problemas principales relacionados con la instalacin del cable coaxial. Los problemas de conexin resultan en ruido elctrico que interfiere con la transmisin de seales sobre los medios de red. Es por este motivo que, a pesar de su dimetro pequeo, thinnet ya no se utiliza con tanta frecuencia en las redes Ethernet.

5.1.4

Fibra ptica

El cable de fibra ptica es un medio de networking que puede conducir transmisiones de luz moduladas. Si se compara con otros medios para networking, es ms caro, sin embargo, no es susceptible a la interferencia electromagntica y ofrece velocidades de datos ms altas que cualquiera de los dems tipos de medios para networking descritos aqu. El cable de fibra ptica no transporta impulsos elctricos, como lo hacen otros tipos de medios para networking que usan cables de cobre. Ms bien, las seales que representan a los bits se convierten en haces de luz. Aunque la luz es una onda electromagntica, la luz en las fibras no se considera inalmbrica ya que las ondas electromagnticas son guiadas por la fibra ptica. El trmino "inalmbrico" se reserva para las ondas electromagnticas irradiadas, o no guiadas.

JuanBarros.es

Pgina 5 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. La comunicacin por medio de fibra ptica tiene su origen en varias invenciones del siglo XIX.. Sin embargo, el uso de la fibra ptica para comunicaciones no era factible hasta la dcada de 1960, cuando se introdujeron por primera vez fuentes de luz lser de estado slido y materiales de vidrio de alta calidad sin impurezas. Las promotoras del uso generalizado de la fibra ptica fueron las empresas telefnicas, quienes se dieron cuenta de los beneficios que ofreca para las comunicaciones de larga distancia. El cable de fibra ptica que se usa en networking est compuesto por dos fibras envueltas en revestimientos separados. Si se observa una seccin transversal de este cable, veremos que cada fibra ptica se encuentra rodeada por capas de material amortiguador protector, normalmente un material plstico como Kevlar, y un revestimiento externo. El revestimiento exterior protege a todo el cable. Generalmente es de plstico y cumple con los cdigos aplicables de incendio y construccin. El propsito del Kevlar es brindar una mayor amortiguacin y proteccin para las frgiles fibras de vidrio que tienen el dimetro de un cabello. Siempre que los cdigos requieran que los cables de fibra ptica deban estar bajo tierra, a veces se incluye un alambre de acero inoxidable como refuerzo. Las partes que guan la luz en una fibra ptica se denominan ncleo y revestimiento. El ncleo es generalmente un vidrio de alta pureza con un alto ndice de refraccin Cuando el vidrio del ncleo est recubierto por una capa de revestimiento de vidrio o de plstico con un ndice de refraccin bajo, la luz se captura en el ncleo de la fibra. Este proceso se denomina reflexin interna total y permite que la fibra ptica acte como un "tubo de luz", guiando la luz a travs de enormes distancias, incluso dando vuelta en codos.

5.1.5 Comunicacin inalmbrica Las seales inalmbricas son ondas electromagnticas que pueden recorrer el vaco del espacio exterior y medios tales como el aire. Por lo tanto, no es necesario un medio fsico para las seales inalmbricas, lo que hace que sean un medio muy verstil para el desarrollo de redes. La figura representa una onda electromagntica.

La figura ilustra una de las tablas ms importantes en el rea de ciencia y tecnologa, la tabla del espectro electromagntico. Puede resultarle sorprendente el hecho de que, a pesar de que todas las ondas (ondas de potencia, ondas de radio, microondas, ondas de luz infrarroja, ondas de luz visible, ondas de luz ultravioleta, rayos x y rayos gamma) parecen ser muy distintas, todas comparten algunas caractersticas muy importantes: 1. Todas estas ondas tienen un patrn energtico similar al que se representa en la figura . 2. Todas estas ondas viajan a la velocidad de la luz, c = 299. 792.458 metros por segundo, en el vaco. Para ser ms precisos, esta velocidad podra denominarse velocidad de las ondas electromagnticas. JuanBarros.es Pgina 6 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. 3. Todas estas ondas cumplen con la ecuacin (frecuencia) x (longitud de onda) = c. 4. Todas estas ondas viajan por el vaco. Sin embargo, interactan de manera muy diferente con los distintos materiales. La diferencia principal entre las distintas ondas electromagnticas es la frecuencia. Las ondas electromagnticas de baja frecuencia tienen una longitud de onda larga (la distancia entre un pico de la onda sinusoidal y el siguiente pico), mientras que las ondas electromagnticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta. La calculadora interactiva de la figura le permite realizar experimentos. Pruebe la calculadora interactiva realizando las siguientes actividades:

1. Escriba una frecuencia y observar que la calculadora muestra la longitud de onda. 2. Escriba una longitud de onda y observar que la calculadora muestra la frecuencia. En ambos casos, la calculadora muestra la onda electromagntica asociada con el clculo. Una aplicacin comn de la comunicacin inalmbrica de datos es la que corresponde a los usuarios mviles. Algunos ejemplos de usuarios mviles incluyen: los pasajeros de automviles o aviones los satlites las sondas espaciales remotas los transbordadores espaciales y las estaciones espaciales cualquier persona/cualquier cosa/cualquier lugar/cualquier momento que requiera comunicaciones de datos de red, comunicaciones independientes del uso de cables de cobre o la fibra ptica Otra aplicacin comn de las comunicaciones de datos inalmbricas son las LAN inalmbricas (WLAN), que se desarrollan segn los estndares IEEE 802.11. Las WLAN normalmente utilizan ondas de radio (por ejemplo, 902 MHz), microondas (por ejemplo, 2,4 GHz) y ondas infrarrojas (por ejemplo, 820 nanmetros) para las comunicaciones. Las tecnologas inalmbricas son una parte fundamental del futuro del networking.

JuanBarros.es

Pgina 7 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. 5.2 Especificaciones y terminaciones de cable 5.2.1 Propsito de las especificaciones de los medios LAN A mediados de la dcada de los 80, comenzaron a surgir los primeros problemas causados por la expansin en el campo de networking, especialmente en el caso de las empresas que haban implementado varias tecnologas de red distintas. Se torn cada vez ms difcil la comunicacin entre redes que usaban distintas especificaciones e implementaciones. Una organizacin llamada Organizacin internacional de normalizacin (ISO), realiz una investigacin de diversos tipos de redes y cre un modelo de red, denominado modelo de referencia OSI. (Nota: No se debe confundir el nombre del modelo (OSI) con el nombre de la organizacin (ISO). El modelo se cre para ayudar a los fabricantes a desarrollar redes que funcionaran de forma compatible e interoperable. Al crear el modelo OSI , la ISO proporcion a los fabricantes un conjunto de estndares. Los estndares son conjuntos de normas o procedimientos de uso generalizado, o que se especifican oficialmente, y que sirven como medida o modelo de excelencia. Los estndares del modelo OSI aseguraban la compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologas de red producidas por diversas empresas a nivel mundial. En su mayora los primeros estndares que se desarrollaron para los medios de networking eran propietarios. Se desarrollaron para que los utilizaran diversas empresas. Con el tiempo, muchas otras organizaciones y entidades gubernamentales se unieron al movimiento para regular y especificar cules eran los tipos de cables que se podan usar para fines o funciones especficos. Hasta hace poco tiempo, ha existido una mezcla algo confusa de estndares que regan los medios para networking. Dichos estndares variaban desde los cdigos de consttuccin e incendios hasta especificaciones elctricas detalladas. Otros estndares han especificado pruebas para garantizar la seguridad y el rendimiento. Cuando empiece a disear y desarrollar redes, debe asegurarse de que cumplan todos los cdigos contra incendios, de construccin y de seguridad aplicables. Debe seguir cualquier estndar de rendimiento establecido para asegurar el funcionamiento ptimo de la red y para asegurar la compatibilidad y la interoperabilidad de los diversos medios para networking disponibles en la actualidad. En este currculum sus esfuerzos se enfocarn en las normas desarrolladas y publicadas por los siguientes grupos para regir los medios de red:

IEEE: Instituto de ingenieros elctricos y electrnicos (IEEE) UL: Underwriters Laboratories EIA - Asociacin de Industrias Electrnicas TIA - Asociacin de la Industria de las Telecomunicaciones

Las dos ltimas organizaciones, de forma conjunta, publican una lista de estndares que frecuentemente se denominan estndares TIA/EIA. Adems de estos grupos y organizaciones, las entidades gubernamentales locales, estatales, de distrito y nacionales publican especificaciones y requisitos que pueden tener efecto sobre el tipo de cableado que se puede usar en una red de rea local. El IEEE ha descrito los requisitos de cableado para los sistemas Ethernet y Token Ring en las especificaciones 802.3 y 802.5 y los estndares para FDDI. Underwriters Laboratories publica especificaciones de cableado que se ocupan principalmente de las normas de seguridad, sin embargo, tambin evalan el rendimiento de los medios para networking de par trenzado. Underwriters Laboratories estableci un programa de identificacin que enumera los requisitos para los medios de networking de par trenzado blindado y no blindado cuyo objetivo es simplificar la tarea de asegurar que los materiales que se usan en la instalacin de una LAN cumplan con las especificaciones.

JuanBarros.es

Pgina 8 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

5.2.2

Normas TIA/EIA

De todas las organizaciones mencionadas aqu, TIA/EIA es la que ha causado el mayor impacto sobre los estndares de los medios para networking. Especficamente, TIA/EIA-568-A y TIA/EIA-569-A, han sido y continan siendo los estndares ms ampliamente utilizados para determinar el rendimiento de los medios para networking. Las normas TIA/EIA especifican los requisitos mnimos para los entornos compuestos por varios productos diferentes, producidos por diversos fabricantes. Estas normas tienen en cuenta la planificacin e instalacin de sistemas de LAN sin imponer el uso de equipo especfico, y, de ese modo, ofrecen a los diseadores de las LAN la libertad de crear opciones con fines de perfeccionamiento y expansin.

JuanBarros.es

Pgina 9 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. 5.2.3 Explicacin de los detalles de los estndares TIA/EIA-568-A

Los estndares TIA/EIA se refieren a seis elementos del proceso de cableado de LAN. Ellos son: Cableado horizontal centros de telecomunicaciones cableado backbone salas de equipamiento reas de trabajo facilidades de acceso Esta leccin se concentra en los estndares TIA/EIA-568-A para el cableado horizontal, que definen el cableado horizontal como el cableado tendido entre una toma de telecomunicaciones y una conexin cruzada horizontal. TIA/EIA-568-A incluye los medios para networking que estn tendidos a lo largo de una ruta horizontal, la toma o conector de telecomunicaciones, las terminaciones mecnicas del centro de cableado y los cables de conexin o jumpers del centro de cableado. En resumen, el cableado horizontal incluye los medios para networking que se usan en el rea que se extiende desde el centro de cableado hasta una estacin de trabajo. TIA/EIA-568-A contiene especificaciones que reglamentan el rendimiento de los cables y norma el tendido de dos cables, uno para voz y otro para datos en cada toma. De los dos cables, el cable de voz debe ser UTP de cuatro pares. El estndar TIA/EIA-568-A especifica cinco categoras en las especificaciones. Estas son el cableado Categora 1 (CAT 1), Categora 2 (CAT 2), Categora 3 (CAT 3), Categora 4 (CAT 4) y Categora 5 (CAT 5). Entre estos, slo CAT 3, CAT 4 y CAT 5 son aceptados para uso en las LAN. Entre estas tres categoras, la Categora 5 es la que actualmente se recomienda e implementa con mayor frecuencia en las instalaciones. Los medios para networking reconocidos para estas categoras son los que ya se han estudiado: Par trenzado blindado Par trenzado no blindado Cable de fibra ptica Cable coaxial Para el cable de par trenzado blindado, el estndar TIA/EIA-568-A establece el uso de cable de dos pares de 150 ohmios. Para cables de par trenzado no blindado, el estndar establece cables de cuatro pares de 100 ohmios. Para fibra ptica, el estndar establece dos fibras de cable multimodo 62.5/125 . Aunque el cable coaxial de 50 ohmios es un tipo de medio para networking reconocido en TIA/EIA-568B, su uso no se recomienda para instalaciones nuevas. Es ms, se prev que este tipo de cable coaxial sea eliminado de la lista de medios para networking reconocidos durante la prxima revisin del estndar. Para el componente de cableado horizontal, TIA/EIA-568A requiere un mnimo de dos tomas o conectores de telecomunicaciones en cada rea de trabajo. Esta toma o conector de telecomunicaciones admite dos cables. El primero es un cable UTP de cuatro pares de 100 ohmios CAT 3 o superior, junto con su conector apropiado. El segundo puede ser cualquiera de los siguientes:

cable de par trenzado no blindado de cuatro pares de 100 ohmios y su conector apropiado cable de par trenzado blindado de 150 ohmios y su conector apropiado cable coaxial y su conector apropiado cable de fibra ptica de dos fibras de 62.5/125 y su conector apropiado

Segn TIA/EIA-568-A, la distancia mxima para los tendidos de cable en el cableado horizontal es 90 metros (m). Esto es aplicable para todos los tipos de medio de networking de UTP CAT 5 reconocidos. El estndar tambin especifica que los cables de conexin o jumpers de conexin cruzada (cross-connect) ubicados en la JuanBarros.es Pgina 10 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. conexin cruzada horizontal no deben superar los 6 metros de longitud. TIA/EIA-568-A tambin permite 3 m de cables de conexin utilizados para conectar los equipos en el rea de trabajo. La longitud total de los cables de conexin y de los jumpers de conexin cruzada utilizados en el cableado horizontal no puede superar los 10 m. Una especificacin final mencionada por TIA/EIA-568-A para el cableado horizontal establece que todas las uniones y conexiones a tierra deben adecuarse a TIA/EIA-607 as como a cualquier otro cdigo aplicable. Los ltimos estndares industriales, actualmente en proceso de desarrollo, son el cableado Cat 5e, Cat 6 y Cat 7, todos los cuales son perfeccionamientos de Cat 5.

JuanBarros.es

Pgina 11 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

5.2.4

Medios para networking y terminaciones

Eventualmente los cables deben terminarse para proporcionar la conectividad. Este proceso involucra una gran transicin e innovacin en lo que respecta al networking informtico. Esto representa un gran desafo para los estudiantes, que deben aprender una amplia variedad de estndares, propiedades y terminaciones de medios para networking. Explore los siguientes sitios Web para examinar la diversidad de cables y productos de terminacin que estn disponibles en el mercado.

JuanBarros.es

Pgina 12 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

5.3

Fabricacin y prueba de un cable

5.3.2 Fabricacin y prueba de un cable de conexin directa (straight-through) Ethernet 10BASE-T Tal como se especifica en los estndares 568, el cable puede tener una longitud mxima de 3 m. Cortar un trozo de cable Quitar el revestimiento. Separar los 4 pares de hilos. Destrenzar los hilos. Organizar los hilos segn el cdigo de color adecuado y aplanarlos. Mantener el orden de los colores y mantener los hilos aplanados, luego recorte los hilos de tal manera que la longitud mxima de los hilos no trenzados sea 1,2 cm. Insertar los hilos de forma ordenada en el conector RJ-45; asegrese de que el revestimiento quede dentro del conector. Introduzca los hilos tan firmemente como sea posible para asegurarse de que los conductores se puedan ver cuando se mira el conector desde el extremo. Inspeccione el cdigo de color y la ubicacin de las envolturas para asegurarse de que sean los correctos. Inserte el conector firmemente en la tenaza engarzadora y cirrela totalmente a presin. Inspeccione ambos extremos de forma visual y mecnica. Utilice un analizador de cables para verificar la calidad del cable.

JuanBarros.es

Pgina 13 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

JuanBarros.es

Pgina 14 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

JuanBarros.es

Pgina 15 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

JuanBarros.es

Pgina 16 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

5.3.4 Fabricacin y prueba de un cable de interconexin cruzada (crossover) Ethernet 10BASE-T

5.4

Componentes y dispositivos de Capa 1

5.4.1 Ethernet 10Base-T En este currculum, se presentarn tres tecnologas LAN: Ethernet, Token Ring y FDDI. Las tres tienen una amplia variedad de componentes y dispositivos de Capa 1. En este captulo se har referencia a las tecnologas Ethernet 10BASE-T. El diseo original de Ethernet representaba un punto medio entre las redes de larga distancia y baja velocidad y las redes especializadas de las salas de computadores, que transportaban datos a altas velocidades a distancias muy limitadas. Ethernet se adecua bien a las aplicaciones en las que un medio de comunicacin local debe transportar trfico espordico y ocasionalmente pesado, a velocidades de datos muy elevadas. Las tecnologas Ethernet 10BASE-T transportan tramas Ethernet en cableado de par trenzado de bajo costo. Usted estudiar cuatro componentes y tres dispositivos que se relacionan con estas tecnologas. Los primeros JuanBarros.es Pgina 17 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. cuatro componentes son pasivos, lo que significa que no requieren energa para funcionar. Son las siguientes: paneles de conexin conectores cableado jacks Los ltimos tres son activos. Necesitan energa para ejecutar sus tareas. Son las siguientes: transceivers repetidores hubs

5.4.2

Conectores

La terminacin estndar de 10BASE-T (punto de terminacin) es el conector "Registered Jack-45" (RJ-45) . Este conector reduce el ruido, la reflexin y los problemas de estabilidad mecnica y se asemeja al conector telefnico, con la diferencia de que tiene ocho conductores en lugar de cuatro. Se considera como un componente de networking pasivo ya que slo sirve como un camino conductor entre los cuatro pares del cable trenzado de Categora 5 y las patas de la toma RJ-45. . Se considera como un componente de Capa 1, ms que un dispositivo, dado que sirve slo como camino conductor para bits.

5.4.3

Cableado

El cable 10BASE-T estndar es un cable CAT 5 de par trenzado, que est formado por cuatro pares trenzados que reducen los problemas de ruido. El cable CAT 5 es delgado, econmico y de fcil instalacin. La funcin del cable CAT 5 es transportar bits, por lo tanto, es un componente de Capa 1.

JuanBarros.es

Pgina 18 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. 5.4.4 Jacks

Los conectores RJ-45 se insertan en jacks o receptculos RJ-45. Los jacks RJ-45 tienen 8 conductores , que se ajustan a los del conector RJ-45. En el otro lado del jack RJ-45 hay un bloque de insercin donde los hilos individuales se separan y se introducen en ranuras mediante una herramienta similar a un tenedor denominada herramienta de puncin. Esto suministra un camino conductor de cobre para los bits. El jack RJ-45 es un componente de Capa 1.

5.4.5

Paneles de conexin

Los paneles de conexin son jacks RJ-45 agrupados de forma conveniente. Vienen provistos de 12, 24 48 puertos y normalmente estn montados en un bastidor. Las partes delanteras son jacks RJ-45 , y las partes traseras son bloques de puncin que proporcionan conectividad o caminos conductores. Se clasifican como dispositivos de Capa 1.

JuanBarros.es

Pgina 19 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

5.4.6

Transceivers (transceptores)

Un transceiver es una combinacin de transmisor y receptor. En las aplicaciones de networking, esto significa que convierten una forma de seal en otra. Por ejemplo, varios dispositivos de networking traen una interfaz de unidad auxiliar y un transceiver para permitir que 10Base2, 10Base5, 10BaseT o 10\100Base-FX se conecten con el puerto. Una aplicacin comn es la conversin de puertos AUI en puertos RJ-45. Estos son dispositivos de Capa 1. Transmiten de una configuracin de pin y/o medio a otra. Los transceivers a menudo se incorporan a las NIC, que se consideran normalmente como dispositivos de Capa 2. Los transceivers de las NIC se denominan componentes de sealizacin, lo que significa que codifican seales en un medio fsico.

5.4.7

Repetidores

Los repetidores regeneran y retemporizan las seales, lo que permite entonces que los cables se extiendan a mayor distancia. Solamente se encargan de los paquetes a nivel de los bits, por lo tanto, son dispositivos de Capa 1. Los repetidores son dispositivos de internetworking que existen en la capa fsica (la Capa 1) del modelo OSI. Pueden aumentar la cantidad de nodos que se pueden conectar a una red y, como consecuencia, la distancia a la cual se puede extender una red. Los repetidores modifican la forma, regeneran y retemporizan las seales antes de enviarlas por la red. La desventaja del uso de repetidores es que no pueden filtrar el trfico de red. Los datos (bits) que llegan a uno de los puertos del repetidor se envan a todos los dems puertos. Los datos se transfieren a todos los dems segmentos de la LAN sin considerar si deben dirigirse hacia all o no.

JuanBarros.es

Pgina 20 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

JuanBarros.es

Pgina 21 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

5.4.8

Repetidores multipuerto (hubs)

Los repetidores multipuerto combinan las propiedades de amplificacin y de retemporizacin de los repetidores con la conectividad. Es normal que existan 4, 8, 12 y hasta 24 puertos en los repetidores multipuerto. Esto permite que varios dispositivos se interconecten de forma econmica y sencilla. Los repetidores multipuerto a menudo se llaman hubs, en lugar de repetidores, cuando se hace referencia a los dispositivos que sirven como centro de una red de topologa en estrella. Los hubs son dispositivos de internetworking muy comunes. Dado que el hub tpico "no administrado" simplemente requiere alimentacin y jacks RJ-45 conectados, son excelentes para configurar una red con rapidez. Al igual que los repetidores en los que se basan, slo manejan bits y son dispositivos de Capa 1.

JuanBarros.es

Pgina 22 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. 5.4.9 Componentes y dispositivos de Capa 1 del modelo OSI

Todos estos dispositivos (pasivos y activos) crean o actan sobre bits. No reconocen patrones de informacin en los bits, ni direcciones, ni datos. Su funcin es simplemente transportar los bits. La Capa 1 es fundamental en el diagnstico de fallas de las redes y su importancia no debe subestimarse. Muchos de los problemas de la red pueden deberse a malas inserciones o terminaciones RJ-45, o a jacks, repetidores, hubs o transceivers daados o que funcionan mal.

5.5 Colisiones y dominios de colisin en entornos con capas compartidas 5.5.1 Entorno de medios compartidos Algunas redes se encuentran directamente conectadas; todos los hosts comparten la Capa 1. Los ejemplos son: entorno de medios compartidos: los entornos de medios compartidos se producen cuando mltiples hosts tienen acceso al mismo medio. Por ejemplo, si varios PC se encuentran conectados al mismo cable fsico, a la misma fibra ptica, o si comparten el mismo espacio areo, entonces se dice que comparten el mismo entorno de medios. A veces puede ser que escuche a alguien decir que "todos los computadores estn en el mismo alambre".Esto significa que todos comparten los mismos medios, aunque el "alambre" puede ser UTP CAT 5, que tiene cuatro pares de hilos. entorno extendido de medios compartidos: es un tipo especial de entorno de medios compartidos, en el que los dispositivos de networking pueden extender el entorno para que se pueda implementar mltiple acceso o ms usuarios. Sin embargo, esto tiene tanto aspectos negativos como positivos. entorno de red punto a punto: se emplea tpicamente para las conexiones de acceso telefnico a redes, y es el que resulta ms familiar para la mayora de los estudiantes. Se trata de un entorno de networking compartido en el que cada dispositivo se conecta a otro dispositivo nico a travs de un enlace, de la misma forma en que usted se conecta a su proveedor de servicios Internet a travs de una lnea telefnica. Algunas redes tienen conexiones indirectas, lo que significa que existen algunos dispositivos de networking de capa superior y/o distancia geogrfica entre dos hosts que se comunican. Existen dos tipos: conmutada por circuitos: red indirectamente conectada en la que se mantienen circuitos elctricos reales durante la comunicacin. El sistema telefnico actual es todava, en parte, conmutado por circuitos, aunque los sistemas telefnicos de varios pases ahora se concentran menos en las tecnologas con conmutacin de circuitos. JuanBarros.es Pgina 23 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

conmutada por paquetes: en lugar de dedicar un enlace como conexin de circuito exclusiva entre dos hosts que se comunican, el origen manda mensajes en paquetes. Cada paquete contiene suficiente informacin para que se enrute al host destino correcto. La ventaja es que muchos hosts pueden compartir el mismo enlace; la desventaja es que se pueden producir conflictos.

5.5.2

Colisiones y dominios de colisin

Uno de los problemas que se puede producir, cuando dos bits se propagan al mismo tiempo en la misma red, es una colisin. En una red pequea y de baja velocidad es posible implementar un sistema que permita que slo dos computadores enven mensajes, cada uno por turnos. Esto significa que ambas pueden mandar mensajes, pero slo podra haber un bit en el sistema. El problema es que en las grandes redes hay muchos computadores conectados, cada uno de los cuales desea comunicar miles de millones de bits por segundo. Tambin es importante recordar que los "bits" en realidad son paquetes que contienen muchos bits. Se pueden producir problemas graves como resultado del exceso de trfico en la red. Si todos los dispositivos de la red estn interconectados por medio de un solo cable, aumenta la probabilidad de que se produzcan conflictos cuando varios usuarios intenten enviar datos al mismo tiempo. Lo mismo sucede si los segmentos de una red estn conectados nicamente con dispositivos no filtrantes tales como repetidores. Ethernet permite que slo un paquete de datos por vez pueda acceder al cable. Si ms de un nodo intenta transmitir simultneamente, se produce una colisin y se daan los datos de cada uno de los dispositivos. El rea dentro de la red donde los paquetes se originan y colisionan, se denomina dominio de colisin, e incluye todos los entornos de medios compartidos. Por ejemplo, un alambre puede estar conectado con otro a travs de cables de conexin, transceivers, paneles de conexin, repetidores e incluso hubs. Todas estas interconexiones de Capa 1 forman parte del dominio de colisin.

JuanBarros.es

Pgina 24 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

5.5.3

Seales en una colisin

Cuando se produce una colisin, los paquetes de datos involucrados se destruyen, bit por bit. Para evitar este problema, la red debe disponer de un sistema que pueda manejar la competencia por el medio (contencin). Por ejemplo, un sistema digital slo puede reconocer dos estados de voltaje, luz u ondas electromagnticas. Por lo tanto en una colisin, las seales interfieren, o colisionan, entre s. Al igual que lo que ocurre con dos automviles, que no pueden ocupar el mismo espacio, o la misma carretera, al mismo tiempo, tampoco es posible que dos seales ocupen el mismo medio simultneamente.

5.5.4

Las colisiones como funciones naturales de los dominios de colisin y de los entornos de medios compartidos

En general, se cree que las colisiones son malas ya que degradan el rendimiento de la red. Sin embargo, una cierta cantidad de colisiones constituye una funcin natural de un entorno de medios compartidos (es decir, un dominio de colisin). Esto ocurre cuando una gran cantidad de computadores tratan de comunicarse entre s al mismo tiempo utilizando el mismo cable. La historia de la forma en que Ethernet administra las colisiones y los dominios de colisin se remonta a las investigaciones que se llevaron a cabo en la Universidad de Hawai. En su intento por desarrollar un sistema de comunicaciones inalmbricas para las Islas de Hawai, los investigadores universitarios desarrollaron un protocolo denominado Aloha. Este protocolo fue fundamental para el desarrollo de Ethernet

JuanBarros.es

Pgina 25 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. 5.5.5 Acceso compartido como dominio de colisin

Como profesional de networking, una habilidad importante es la capacidad de reconocer los dominios de colisin. Si conecta varios computadores a un solo medio que no tiene otros dispositivos de networking conectados, esta constituye una situacin bsica de acceso compartido, y un dominio de colisin. Segn la tecnologa especfica utilizada, esa situacin limita la cantidad de computadores que pueden usar esa parte del medio, tambin denominado segmento.

5.5.6

Repetidores y dominios de colisin

Los repetidores regeneran y retemporizan los bits, pero no pueden filtrar el flujo de trfico que pasa por ellos. Los datos (bits) que llegan a uno de los puertos del repetidor se envan a todos los dems puertos. El uso de repetidor extiende el dominio de colisin, por lo tanto, la red a ambos lados del repetidor es un dominio de colisin de mayor tamao.

5.5.7

Hubs y dominios de colisin

Ya hemos aprendido que el otro nombre del hub es repetidor multipuerto. Cualquier seal que entre a un puerto del hub se regenera, retemporiza y se enva desde todos los dems puertos. Por lo tanto, los hubs, que son tiles para conectar grandes cantidades de computadores, extienden los dominios de colisin. El resultado final es el deterioro del rendimiento de la red si todos los computadores en esa red exigen anchos de banda elevados, simultneamente. JuanBarros.es Pgina 26 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

5.5.8

Hubs y repetidores como causas de los dominios de colisin

Tanto los repetidores como los hubs son dispositivos de Capa 1 y, por lo tanto, no realizan ningn filtrado del trfico de la red. El uso de un repetidor para extender un tendido de cable, as como el uso de un hub para terminar el tendido, produce un dominio de colisin ms grande.

5.5.9

La regla de los cuatro repetidores

La regla de los cuatro repetidores en Ethernet establece que no puede haber ms de cuatro repetidores o hubs repetidores entre dos computadores en la red. Para garantizar que una red 10BASE-T con repetidores funcione adecuadamente, se debe cumplir con la siguiente condicin: (retardos del repetidor + retardos del cable + retardos de la NIC) x 2 < mximo retardo de recorrido de ida y vuelta. Los retardos del repetidor para 10BASET normalmente son inferiores a 2 microsegundos por repetidor. Los retardos de cable son de aproximadamente 0,55 microsegundos por recorrido de 100 m. Los retardos de la NIC son de alrededor de 1 microsegundo por NIC, y el mximo retardo de recorrido de ida y vuelta (el tiempo de bit de 10BASE-T de 0,1 microsegundos temporiza el tamao mnimo de trama de 512 bits) es de 51,2 microsegundos. Para una longitud de UTP de 500 m conectado por 4 repetidores (hubs) y 2 retardos de la NIC, el retardo total se encontrara muy por debajo del retardo mximo de recorrido de ida y vuelta. La latencia del repetidor, el retardo de propagacin y la latencia de la NIC contribuyen a la regla de 4 repetidores. Si se supera la regla de los cuatro repetidores, esto puede llevar a la violacin del lmite de retardo mximo. JuanBarros.es Pgina 27 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. Cuando se supera este lmite de retardo, la cantidad de colisiones tardas aumenta notablemente. Una colisin tarda ocurre cuando una colisin se produce despus de que se transmiten los primeros 64 bytes de la trama. No se requiere que los conjuntos de chips en las NIC retransmitan automticamente cuando se produce una colisin tarda. Estas tramas de colisin tarda agregan un retardo denominado retardo de consumo. Con el aumento del retardo de consumo y la latencia, se deteriora el rendimiento de la red. Esta regla de Ethernet tambin se conoce como la regla 5-4-3-2-1. Cinco secciones de la red, cuatro repetidores o hubs, tres secciones de la red que "mezclan" segmentos (con hosts), dos secciones son segmentos de enlace (para fines de enlace), y un gran dominio de colisin.

5.5.10

Segmentacin de los dominios de colisin

Si bien los repetidores y los hubs son dispositivos de networking tiles y econmicos, tienen la desventaja de que extienden los dominios de colisin. Si se extiende demasiado el dominio de colisin, pueden producirse demasiadas colisiones y puede verse afectado el rendimiento de la red. Se puede reducir el tamao de los dominios de colisin utilizando dispositivos inteligentes de networking que pueden dividir los dominios. Los puentes, switches y routers son ejemplos de este tipo de dispositivo de networking. Este proceso se denomina segmentacin.

JuanBarros.es

Pgina 28 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

Un puente puede eliminar el trfico innecesario en una red con mucha actividad dividiendo la red en segmentos y filtrando el trfico basndose en la direccin de la estacin. El trfico entre los dispositivos del mismo segmento no cruza el puente ni afecta a otros segmentos. Esto funciona bien, siempre y cuando el trfico entre segmentos no sea demasiado pesado. En caso contrario, el puente se puede transformar en un cuello de botella, y de hecho puede reducir la velocidad de la comunicacin.

5.6 5.6.1

Topologas bsicas utilizadas en networking Topologas de red

El trmino topologa puede definirse como el "estudio de la ubicacin". La topologa es objeto de estudio en las matemticas, donde los "mapas" de nodos (puntos) y los enlaces (lneas) a menudo forman patrones. En este captulo, en primer lugar se examinarn las diversas topologas que se usan en networking desde un punto de vista matemtico. Luego, usted aprender de qu modo la topologa fsica describe el esquema para el cableado de los dispositivos fsicos. Por ltimo, usar una topologa lgica para aprender cmo circula la informacin a travs de una red para determinar el lugar donde se pueden producir colisiones. Una red puede tener un tipo de topologa fsica y un tipo de topologa lgica completamente distinto. 10BASE-T de Ethernet usa una topologa fsica en estrella extendida, pero acta como si utilizara una topologa de bus lgica. Token Ring usa una topologa fsica en estrella y un anillo lgico. FDDI usa un anillo fsico y lgico.

JuanBarros.es

Pgina 29 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

5.6.2

Topologa de red de bus lineal

Punto de vista matemtico La topologa de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre nodos Punto de vista fsico Cada host est conectado a un cable comn. En esta topologa, los dispositivos clave son aquellos que permiten que el host se "una" o se "conecte" al nico medio compartido. Una de las ventajas de esta topologa es que todos los hosts estn conectados entre s y, de ese modo, se pueden comunicar directamente. Una desventaja de esta topologa es que la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados

JuanBarros.es

Pgina 30 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. Punto de vista lgico Una topologa de bus hace posible que todos los dispositivos de la red vean todas las seales de todos los dems dispositivos.. Esto representa una ventaja si desea que toda la informacin se dirija a todos los dispositivos. Sin embargo, puede representar una desventaja ya que es comn que se produzcan problemas de trfico y colisiones.

5.6.3

Topologa de red de anillo

Punto de vista matemtico Una topologa de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo est conectado con slo dos nodos adyacentes. Punto de vista fsico La topologa muestra todos los dispositivos interconectados directamente en una configuracin conocida como cadena margarita. Esto se parece a la manera en que el mouse de un computador Apple se conecta al teclado y luego al computador. Punto de vista lgico Para que la informacin pueda circular, cada estacin debe transferir la informacin a la estacin adyacente

5.6.4

Topologa de red de anillo doble

Punto de vista matemtico Una topologa en anillo doble consta de dos anillos concntricos, cada uno de los cuales se conecta solamente con el anillo vecino adyacente. Los dos anillos no estn conectados. Punto de vista fsico La topologa de anillo doble es igual a la topologa de anillo, con la diferencia de que hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. En otras palabras, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, cada dispositivo de networking forma parte de dos topologas de anillo independiente. Punto de vista lgico La topologa de anillo doble acta como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez.

JuanBarros.es

Pgina 31 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

5.6.5

Topologa de red en estrella

Punto de vista matemtico La topologa en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los dems nodos y no permite otros enlaces. Punto de vista fsico La topologa en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces. La ventaja principal es que permite que todos los dems nodos se comuniquen entre s de manera conveniente. La desventaja principal es que si el nodo central falla, toda la red se desconecta. Segn el tipo de dispositivo para networking que se use en el centro de la red en estrella, las colisiones pueden representar un problema. Punto de vista lgico El flujo de toda la informacin pasara entonces a travs de un solo dispositivo. Esto podra ser aceptable por razones de seguridad o de acceso restringido, pero toda la red estara expuesta a tener problemas si falla el nodo central de la estrella.

5.6.6

Topologa de red en estrella extendida

Punto de vista matemtico La topologa en estrella extendida es igual a la topologa en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central tambin es el centro de otra estrella. Punto de vista fsico La topologa en estrella extendida tiene una topologa en estrella central, en la que cada uno de los nodos finales acta como el centro de su propia topologa en estrella. La ventaja de esto es que el cableado es ms corto y limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central. JuanBarros.es Pgina 32 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. Punto de vista lgico La topologa en estrella extendida es sumamente jerrquica, y "busca" que la informacin se mantenga local. Esta es la forma de conexin utilizada actualmente por el sistema telefnico.

5.6.7

Topologa de red en rbol

Punto de vista matemtico La topologa en rbol es similar a la topologa en estrella extendida; la diferencia principal es que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal desde el que se ramifican los dems nodos. Hay dos tipos de topologas en rbol: El rbol binario (cada nodo se divide en dos enlaces); y el rbol backbone (un tronco backbone tiene nodos ramificados con enlaces que salen de ellos). Punto de vista fsico El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones. Punto de vista lgico El flujo de informacin es jerrquico.

5.6.8

Topologa de red irregular

Punto de vista matemtico En la topologa de red irregular no existe un patrn obvio de enlaces y nodos. Punto de vista fsico El cableado no sigue un patrn; de los nodos salen cantidades variables de cables. Las redes que se encuentran en las primeras etapas de construccin, o se encuentran mal planificadas, a menudo se conectan de esta manera. Punto de vista lgico Los enlaces y nodos no forman ningn patrn evidente. JuanBarros.es Pgina 33 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

5.6.9

Topologa de red completa (en malla)

Punto de vista matemtico En una topologa de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los dems nodos. Punto de vista fsico Este tipo de cableado tiene ventajas y desventajas muy especficas. Una de las ventajas es que cada nodo est fsicamente conectado a todos los dems nodos (lo cual crea una conexin redundante). Si fallara cualquier enlace, la informacin podr fluir a travs de una gran cantidad de enlaces alternativos para llegar a su destino. Adems, esta topologa permite que la informacin circule por varias rutas al regresar por la red. La desventaja fsica principal es que es que slo funciona con una pequea cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora. Punto de vista lgico El comportamiento de una topologa de malla completa depende enormemente de los dispositivos utilizados.

5.6.10

Topologa de red celular

Punto de vista matemtico La topologa celular est compuesta por reas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. Punto de vista fsico La topologa celular es un rea geogrfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnologa inalmbrica una tecnologa que se torna ms importante cada da. En la topologa celular, no hay enlaces fsicos, slo ondas electromagnticas. A veces los nodos receptores se desplazan (por ej., telfono celular de un automvil) y a veces se desplazan los nodos emisores (por ej., enlaces de comunicaciones satelitales). La ventaja obvia de una topologa celular (inalmbrica) es que no existe ningn medio tangible aparte de la atmsfera terrestre o el del vaco del espacio exterior (y los satlites). Las desventajas son que las seales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios (provocados por el JuanBarros.es Pgina 34 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones. hombre o por el medio ambiente) y violaciones de seguridad (monitoreo electrnico y robo de servicio). Punto de vista lgico Las tecnologas celulares se pueden comunicar entre s directamente (aunque los lmites de distancia y la interferencia a veces hacen que esto sea sumamente difcil), o se pueden comunicar solamente con las celdas adyacentes (lo que es sumamente ineficiente). Como norma, las topologas basadas en celdas se integran con otras topologas, ya sea que usen la atmsfera o los satlites.

Resumen En este captulo aprendi que la funcin de la capa fsica es la transmisin de datos. Adems, se vio que los siguientes tipos de medios para networking se pueden usar para conectar computadores: El cable coaxial se compone de un conductor cilndrico exterior hueco que rodea un conductor de alambre interno nico. El cable UTP es un medio de cuatro pares de hilos que se utiliza en varios tipos de redes. El cable STP combina las tcnicas de blindaje, cancelacin y trenzado de los hilos. El cable de fibra ptica es un medio para networking que puede conducir transmisiones de luz moduladas. En este captulo se discuten diversos criterios, como la velocidad y gasto de la transferencia de datos, que ayudan a determinar cules son los tipos de medios para networking que se deben utilizar. Aprendi que TIA/EIA-568-A y TIA/EIA-569 son los estndares ms ampliamente utilizados para asegurar el rendimiento tcnico de los medios para networking. Adems, este captulo describe la manera en que los bits que se propagan al mismo tiempo en la misma red tienen como resultado una colisin. Por ltimo, aprendi que una red puede tener un tipo de topologa fsica y un tipo completamente diferente de topologa lgica. En el captulo siguiente, aprender acerca de los medios para LAN y el modelo IEEE y la manera en que la capa de enlace de datos proporciona trnsito confiable de datos a travs de enlaces fsicos utilizando direcciones de Control de acceso al medio (MAC).

JuanBarros.es

Pgina 35 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

JuanBarros.es

Pgina 36 de 37

Capa 1 Medios Conexiones y Colisiones.

JuanBarros.es

Pgina 37 de 37

You might also like