You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA POSICIN Y LOCALIZACIN EN LAS GD&T EN REALIDAD ES UNA MEJOR ALTERNATIVA AL DIMENSIONAMIENTO ? ES LO MISMO POSICIN Y LOCALIZACIN?

MATERIA: METROLOGIA AVANZADA MAESTRO: Ing. Pedro Zambrano Bojrquez FECHA DE ENTREGA: VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

INTEGRANTES: Luis Xavier Carbajal Ceballos Miguel Angel Adriano Castro Daniel Cazares Sandoval Alberto David Guerra Guzmn

ndice INTRODUCCIN .3 TIPOS DE DIMENSIONAMIENTO...5 TIPOS DE TOLERANCIA..6 EN REALIDAD ES UNA MEJOR ALTERNATIVA AL DIMENSIONAMIENTO ?..................................6 ES LO MISMO POSICIN Y LOCALIZACIN?......................................................................................7 CONCLUSIONES8 BIBLIOGRAFA..8

INTRODUCCIN Primeramente hay que definir el concepto GD&T: Son dimensiones y tolerancias geomtricas. Es un sistema de smbolos, reglas y definiciones que se utilizan para definir la geometra de las partes mecnicas. GD&T es una de las herramientas ms poderosas que pueden mejorar la calidad, reducir costos y acortar el tiempo de entrega. Todo esto es posible cuando el equipo de ingeniera tiene que ver con la creacin del dibujo. GD&T en el dibujo, debe capturar la intencin del diseo. Sin embargo, el mejor diseo en el mundo carece de valor si no se puede producir. Es por eso que es necesario que la produccin / proveedores y la calidad estn involucrados con los requisitos que se colocan en el dibujo. Cuando estos no estn involucrados, los dibujos suelen tener tolerancias excesivamente estrechos teniendo como resultado piezas no producibles. Por lo menos no producible en el nivel de calidad, costo esperada por la industria. Casi todas las empresas en los Estados Unidos y muchas empresas de todo el mundo utilizan el estndar ASME Y14.5 de GD&T. En resumen, GD & T es: Smbolos Reglas Vocabulario Definicin matemtica (ASME Y14.5.1) Estndares internacionalmente reconocidas - (ASME Y14.5 e ISO 1101) (Tec-Ease, Inc., 2000)

Qu es tolerancia? La tolerancia es la cantidad especificada de una caracterstica que se le permite variar de su forma nominal. Esto puede incluir la forma, tamao, orientacin o ubicacin de la funcin en su caso. (FISCHER, 2011)

TIPOS DE DIMENSIONAMIENTO Las dimensiones especifican la forma nominal, el tamao, la orientacin y la ubicacin de caractersticas de la pieza. Todas las caractersticas de una parte, ya sea individualmente o como parte de un patrn, debe ser dimensionado. Histricamente las dimensiones se han incluido en los dibujos, como un dibujo acotado era el nico medio disponible para describir una parte. Hay varios tipos y formatos de dimensiones. La figura 2.1 incluye ejemplos de los diversos tipos de las dimensiones lineales, radiales, polares y diametrales. (FISCHER, 2011)

Figura 2.1. Dimensiones lineales y angulares.

TIPOS DE TOLERANCIA Hay dos tipos de tolerancias que son comunes en los dibujos mecnicos, tolerancias ms/menos () y tolerancias geomtricas. (FISCHER, 2011). Tolerancias ms / menos () y tolerancias geomtricas Tolerancia de ms/menos se refieren a las distancias lineales o desplazamientos y se registran en unidades lineales (pulgadas, milmetros, etc.), o se refieren a desplazamientos polares y son presentados en unidades angulares (grados o radianes). Tolerancias lineales estn asociadas con las dimensiones lineales, y las tolerancias angulares estn asociadas con dimensiones angulares. Por lo general, las tolerancias se expresan en las mismas unidades que la dimensin . (FISCHER, 2011). EN REALIDAD ES UNA MEJOR ALTERNATIVA AL DIMENSIONAMIENTO ? Muchos diseadores se preguntan en qu circunstancias deben usar GD&T. Porque GD&T fue diseado para posicionar las caractersticas de tamao, una respuesta seria, localizar todas las caractersticas de tamao con controles GD&T. Los diseadores deben dar tolerancia a las piezas con G&T cuando: La delineacin y la interpretacin del dibujo tienen que ser la misma Las caractersticas son esenciales para la funcin o capacidad de intercambio Es importante para reducir los cambios de dibujo Se usa equipo automatizado Se requiere hidromtrica Funcional Es importante para aumentar la productividad (Cogorno, 2006).

Una razn por la cual se usa el GD&T es que reduce costos. Algunas de las ventajas son: Mejora comunicaciones.

La GD&T puede proporcionar uniformidad en la especificacin de dibujos y su interpretacin, reduciendo discusiones, suposiciones o adivinanzas. Los departamentos de diseo, produccin e inspeccin trabajan con el mismo lenguaje. Mejora el diseo del producto.

Porque proporciona al diseador mejores herramientas para que diga exactamente lo que quiere. Segundo, porque establece una filosofa en el dimensionado, llamada dimensionado funcional, que estudia la funcin en la fase del diseo y establece tolerancias de la pieza basado en sus necesidades funcionales. (Primitivo Reyes A, 2003)

ES LO MISMO POSICIN Y LOCALIZACIN?

POSICIN Una tolerancia de posicin define: a) una zona dentro de la cual el centro, eje o plano central de una caracterstica de tamao se permite que vare de una posicin verdadera

b) de un lmite definido como la condicin virtual, que se encuentra en la posicin verdadera, que no pueden ser violada por la superficie de la caracterstica considerada (ASME., 2004)

LOCALIZACIN Puede ser considerado como una caracterstica en donde se encuentra en relacin con otra caracterstica, o ms precisamente, la localizacin es donde se encuentra una caracterstica relativa a un marco de referencia de datos. En consecuencia, la mayora de las caractersticas de una parte deben tener una tolerancia ubicacin. La localizacin de tolerancias deben ser especificadas directamente, ya que no son subconjuntos de otro tipo de tolerancia. (FISCHER, 2011)

Por lo tanto a posicin puede controlar la localizacin de caractersticas irregulares. CONCLUSIONES Es de gran utilidad el control de la posicin y localizacin en las GD&T, ya que puede mejor la calidad, reducir costos y acortar el tiempo de entrega. Hay que estudiar muy bien las GD&T para saber utilizarlas ya que cualquier error puede ser muy perjudicial para la pieza que se est dimensionando. La posicin y localizacin van tomadas de la mano ya que la posicin controla la localizacin de caractersticas irregulares.

BIBLIOGRAFA ASME. (2004). Dimensioning and Tolerancing Y14.5M-2004. New York, NY: THE AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS. Cogorno, G. R. (2006). Geometric Dimensioning and Tolerancing for Mechanical Design. McGraw-Hill.

www.tec-ease.com. (Noviembre del 2000). Recuperado el 12 de Septiembre del 2013 8

Primitivo Reyes A. (Junio de 2003). Tecnologa, Innovacin y Competitividad de clase mundial. Recuperado el 21 de Septiembre de 2011, de http://www.icicm.com/files/CurTolGeom.pdf
Mechanical Tolerance - Stackup and Analysis 2nd ed. - B. Fischer (CRC, 2011) Este trabajo se public en los siguientes sitios web:

- Scribd.com - Monografas.com - Buenastareas.com - Elrincondelvago.com

You might also like