You are on page 1of 6

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTION ADMINISTRATIVA BIENESTAR SOCIAL, SALUD OCUPACIONAL Y CAPACITACION

MPA-02-F-09-15
FECHA 01/09/11 VERSIN 1

Pgina 1 de 6

HOJA DE SEGURIDAD ACEITE LUBRICANTE PARA MOTOR


SIMBOLO NFPA (NIVEL DE RIESGO)
Inflamabilidad Salud

Escala de Calificacin de Riesgos 0 = Mnimo 1 = Ligero 2 = Moderado 3 = Serio 4= Severo

1 1 0
Reactividad

0 Riesgo Especfico
TELFONO DE EMERGENCIAS: Lnea nica de Emergencias Cruz Roja Colombiana Cuerpo Oficial de Bomberos FICHA TCNICA

123 132 119

1: PRODUCTO QUMICO E IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA NOMBRE COMN DEL PRODUCTO: Aceite de motor Nombre Ditiofosfato dialqulico de zinc Sulfonato alcarlico de calcio de cadena larga Proporcin 1 - 2.49 % 1 - 0.99 %

APLICACIONES: Lubricante para motores de vehculos, motos y equipos como guadaadoras. 2. IDENTIFICACIN DE PELIGROS Peligros para la salud humana: Sin riesgos especficos bajo condiciones de uso normales. El aceite usado puede contener impurezas nocivas. Contacto con los Ojos: Este producto puede causar irritacin leve transitoria, debido al contacto por perodos cortos con el lquido aerosol o neblinas. Ingestin: Si es ingerido en cantidades mayores a 5 ml, este material puede causar un efecto laxante. Inhalacin: La inhalacin de aceites minerales a base de petrleo puede causar irritacin respiratoria u otros efectos pulmonares luego de la inhalacin repetida o prolongada de nieblas por encima de los niveles permitidos de exposicin.

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTION ADMINISTRATIVA BIENESTAR SOCIAL, SALUD OCUPACIONAL Y CAPACITACION

MPA-02-F-09-15
FECHA 01/09/11 VERSIN 1

Pgina 2 de 6

HOJA DE SEGURIDAD
Contacto con la Piel: El contacto repetido o prolongado con la piel, puede causar una leve irritacin caracterizada por resequedad, resquebrajamiento, (dermatitis) o acn. Peligros de seguridad: No est clasificado como inflamable, pero puede arder. Peligros para el medio ambiente: No est clasificado como peligroso para el medio ambiente.

3: COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE COMPONENTES Descripcin del preparado Mezcla de aceites minerales super refinados y aditivos. El aceite mineral altamente refinado contiene < 3%(p/p) de extracto de dimetilsulfxido. 4. PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS Sntomas y efectos: No se espera que aparezcan peligros graves en las condiciones normales de uso. Puede causar reacciones alrgicas en la piel, en personas sensibles. Contacto con los Ojos: Verificar y retirar lentes de contacto. Lavar los ojos con agua fresca, limpia y a baja presin, Buscar atencin mdica si persiste el lagrimeo, enrojecimiento dolor excesivo. Ingestin: Lavar bien la boca con agua y solicitar ayuda mdica. No provocar vmito. No debe suministrarse nada para beber salvo lo que indique el mdico. Nunca debe suministrar nada por va oral a una persona que no est completamente consciente. Buscar atencin mdica inmediatamente. Inhalacin: No se espera vaporizacin a temperatura ambiente. No se espera que este producto cause desrdenes relacionados con la inhalacin bajo estas condiciones En el improbable caso de vrtigo o nuseas, mueva la persona al aire fresco. Contacto con la Piel: Quitar la ropa y zapatos contaminados, limpiar el exceso de material. Lavar la piel expuesta con agua y jabn. Solicitar atencin mdica si hay irritacin. Lavar completamente la ropa contaminada antes de utilizarla nuevamente, desechar prendas de cuero contaminadas. El personal con antecedentes de problemas con la piel debe evitar el contacto repetido o prolongado con este producto.

5. MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO Peligros especficos: Su combustin puede producir una mezcla compleja de partculas areas slidas y lquidas y gases, incluyendo monxido de carbono y compuestos orgnicos e inorgnicos no identificados. Propiedades: Este material puede quemarse pero no encender fcilmente. Emanar vapores cuando sea calentado sobre la temperatura del punto de inflamabilidad, pudiendo encenderse cuando est expuesto a una fuente de ignicin. En los espacios cerrados, el vapor calentado puede encenderse con

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTION ADMINISTRATIVA BIENESTAR SOCIAL, SALUD OCUPACIONAL Y CAPACITACION

MPA-02-F-09-15
FECHA 01/09/11 VERSIN 1

Pgina 3 de 6

HOJA DE SEGURIDAD
fuerza explosiva. Las nieblas o rocos pueden quemarse a temperaturas por debajo del lmite de inflamacin. Medios de extincin: Espuma y polvo qumico seco, neblina de agua. Dixido de carbono, arena o tierra pueden usarse slo en pequeos incendios. Medios de extincin inapropiados: Utilizar chorro de agua. Evitar la utilizacin de extintores de Halon, por razones ambientales. Equipo de proteccin: Debe utilizarse un equipo de proteccin adecuado que incluya un aparato de respiracin al acercarse al fuego en lugares reducidos.

6. MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL - Precauciones personales: Evitar el contacto con la piel y los ojos. Guantes de goma de nitrilo. Use gafas protectores si hay riesgo de salpicaduras. - Precauciones ambientales: Evitar su expansin o entrada en los desages, acequias o ros, utilizando arena, tierra u otras barreras apropiadas. Informar a las autoridades locales si esto no se puede evitar. - Mtodos de limpieza Derrames pequeos: Absorber el lquido con arena o tierra. Barrer y trasladar a un contenedor claramente marcado para su eliminacin de acuerdo con el programa de gestin de residuos internos. 7. MANEJO Y ALMACENAMIENTO Manipulacin: Evite la contaminacin del agua y las temperaturas extremas para reducir al mnimo la degradacin del producto. Los envases vacos pueden contener residuos del producto que pueden encenderse con la fuerza explosiva. No presurice, no corte, no suelde no perfore, no debe amolar, ni exponer los contenedores a las llamas, a chispas, al calor o a otras fuentes de ignicin potenciales. Evitar los derrames. Los trapos, el papel y otros materiales que se utilizan para absorber los derrames presentan riesgo de incendio. Evitar su acumulacin desechndolos de forma inmediata y segura. Almacenamiento: Consrvese en lugar fresco, seco y bien ventilado. Utilizar envases debidamente etiquetados y que tengan cierre. Evitar la luz solar directa, fuentes de calor y agentes oxidantes fuertes. Temperatura de almacenamiento: 0C Mnimo. 50C Mximo. 8. CONTROLES DE EXPOSICIN Y PROTECCIN PERSONAL Sustancia Legislacin Lmites de exposicin profesional Lmites de exposicin profesional Duracin de la exposicin Lapso Promedio (LP) Limite de Exposicin Reducido (LER) Limites de exposicin 5 Unidades mg/m3

Neblina de aceite mineral

10

mg/m3

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTION ADMINISTRATIVA BIENESTAR SOCIAL, SALUD OCUPACIONAL Y CAPACITACION

MPA-02-F-09-15
FECHA 01/09/11 VERSIN 1

Pgina 4 de 6

HOJA DE SEGURIDAD
Equipos de proteccin personal: - Proteccin respiratoria: El producto es poco voltil a temperatura ambiente y no presenta riesgos especiales. En presencia de aceites calientes usar proteccin respiratoria. - Proteccin ocular: Si existe la posibilidad de contacto del producto con los ojos por salpicadura, se debe considerar el uso de gafas de seguridad. - Proteccin cutnea: Guantes de nitrilo. - Prcticas higinicas en el trabajo: La ropa impregnada de producto no debe lavarse junto con otras prendas. Seguir las medidas de cuidado e higiene de la piel, lavando con agua y jabn y aplicando cremas protectoras. 9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Color: mbar a caf brillante Estado fsico: Lquido aceitoso de viscosidad media Olor: Caracterstico a aceite mineral Valor pH: Datos no disponibles. Presin de vapor: Se supone que es menor que 0,5 Pa a 20 C. Punto de ebullicin inicial: Se supone que sea > 280 C. Solubilidad en Agua: No soluble Densidad: 882 kg/m3 a 15C. Punto de inflamacin: 210C (COC). Lmite superior de explosin: (LSE) 10% (v/v). Lmite inferior de explosin: (LIE) 1% (v/v). Temperatura de autoignicin: Se supone que sea > 320 C. Viscosidad cinemtica: 17,8 mm2/s a 100C. 128,5 mm2/s a 40C. Relacin de Evaporacin: Datos no disponibles. Densidad del vapor (Aire=1): Mayor que 1. Coeficiente de reparto: n-octanol / agua Se supone que el log Pow es mayor que 6. Punto de congelacin: -27C.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad: ES ESTABLE, Aunque se debe mantener alejado del calor extremo, chispas, llamas abiertas y de las condiciones que fuertemente oxiden (Oxidantes Fuertes) Condiciones que deben evitarse Temperaturas extremas y luz solar directa. Materiales que deben evitarse Agentes oxidantes fuertes. Productos de descomposicin peligrosos Se supone que no se forman productos de descomposicin peligrosos durante el almacenamiento normal.

11. INFORMACIN TOXICOLGICA: Bases para la evaluacin Los datos toxicolgicos de este producto no han sido especficamente determinados. La informacin dada se basa en el conocimiento de los componentes y la toxicologa de productos similares.

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTION ADMINISTRATIVA BIENESTAR SOCIAL, SALUD OCUPACIONAL Y CAPACITACION

MPA-02-F-09-15
FECHA 01/09/11 VERSIN 1

Pgina 5 de 6

HOJA DE SEGURIDAD
Toxicidad oral: Aceites lubricantes de petrleo: ORAL (LD50) Agudo >5000 mg/kg [Ratas] Toxicidad drmica: Aceites lubricantes de petrleo: DERMICO (LD50) Agudo >2000 mg/kg [Conejo] Toxicidad ocular: (ligeramente irritante) el producto puede causar irritacin al contacto con la mucosa ocular. Toxicidad Inhalacin: Se ha reportado que la neblina del aceite mineral presenta baja toxicidad aguda en animales. Irritacin respiratoria La inhalacin de neblinas puede causar ligera irritacin de las vas respiratorias. Sensibilizacin de la piel. no sensibiliza la piel. Carcinogenecidad El producto est basado en aceites minerales de los tipos que han demostrado ser no-carcingenos en pruebas de pintura en piel de animales. No se conocen que otros componentes estn asociados a efectos carcingenos. Mutabilidad gentica No se supone que sea mutagnamente peligroso. Toxicidad para la reproduccin. No se considera que sea txico para la reproduccin. Otra informacin El contacto prolongado y/o repetido con este producto puede resultar en la prdida de la grasa superficial de la piel, particularmente a elevadas temperaturas. Ello puede dar lugar a irritacin y posiblemente dermatitis, especialmente en condiciones de mala higiene personal. Debe minimizarse el contacto con la piel. Los aceites usados pueden contener impurezas dainas que se han acumulado durante el uso. La concentracin de tales impurezas depende del uso y en la eliminacin del producto pueden presentar riesgos para la salud y el medioambiente. Es prudente asumir que la exposicin prolongada o repetida a los aceites usados de motor puede causar cncer de piel.

12. INFORMACIN ECOLGICA Bases para la evaluacin. Los datos ecotoxicolgicos no han sido especficamente determinados para este producto. La informacin dada est basada en el conocimiento de los componentes y ecotoxicologa de productos similares. Movilidad. Lquido en la mayora de las condiciones ambientales. Flota en el agua. Si penetra en el suelo, se adsorber a partculas del suelo y no se movilizar. Persistencia / Degradabilidad. Se supone que no es fcilmente biodegradable. Se supone que los componentes principales son inherentemente biodegradables, pero el producto tiene componentes que pueden persistir en el medioambiente. Bio-acumulacin. Contiene componentes con el potencial de bio-acumularse. Eco-toxicidad. Mezcla poco soluble. Puede causar el deterioro fsico de los organismos acuticos. Se supone que el producto es prcticamente no txico para los organismos acuticos, LL/EL50 > 100 mg/l. (LL/EL50 expresado como la cantidad nominal de producto necesaria para preparar el extracto de ensayo acuoso). No es de esperar que el aceite mineral cause ningn efecto crnico en organismos acuticos en concentraciones inferiores a 1 mg/l.

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTION ADMINISTRATIVA BIENESTAR SOCIAL, SALUD OCUPACIONAL Y CAPACITACION

MPA-02-F-09-15
FECHA 01/09/11 VERSIN 1

Pgina 6 de 6

HOJA DE SEGURIDAD
Otros efectos adversos. No se espera que tenga capacidad para la reduccin del ozono, para la generacin fotoqumica de ozono, ni para el calentamiento global. El producto es una mezcla de componentes no voltiles.

13. CONSIDERACIONES DE DISPOSICIN Eliminacin. Aplicacin del Programa de Gestin de Residuos de la Corporacin (residuo peligroso). 14. TRANSPORTE: Precauciones especiales: Estable a temperatura ambiente y durante el transporte. No peligroso para el transporte. 15. OTRAS INFORMACIONES Los datos contenidos en esta ficha son una gua para el usuario y estn basados en diferentes bibliografas y experiencia. La informacin suministrada en esta ficha tcnica no pretende garantizar las propiedades o caractersticas del producto, simplemente describe el producto desde el punto de vista de los requisitos de seguridad. BIBLIOGRAFIA: https://www.e-seia.cl/archivos/c83_20090212.111213.pdf
Fecha Elaboracin / Revisin: 19/11/12

You might also like