You are on page 1of 7

UNIVERDIDAD ESAN INGENIERA INDUSTRIAL Y COMERCIAL

Curso: Qumica II Horario: S-005 Profesor: Clara Figueroa Cornejo Laboratorio N.: 1 Ttulo: Destilacin

Integrantes del grupo: 1. (responsable) Ampuero Angulo, Heisnerth Javier 2. Roncal Bazan, Carlos Fernando

Fecha: 09/09/2013

Resumen e importancia de la prctica


La primera sesin de laboratorio se bas principalmente en demostrar las fuerzas intermoleculares y como stas son las que dan las propiedades a todas las sustancias. Las fuerzas intermoleculares son el conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las molculas como consecuencia de la polaridad que poseen las molculas. Aunque son considerablemente ms dbiles que las fuerzas intramoleculares. Las principales fuerzas intermoleculares son:

El enlace de hidrgeno (antiguamente conocido como puente de hidrgeno) Las fuerzas de Van der Waals, que podemos clasificar a su vez en:

Dipolo - Dipolo. Dipolo - Dipolo inducido. Fuerzas de dispersin de London.

Estas fuerzas son las que brindan a las sustancias propiedades como su estado, punto de efusin o punto de ebullicin, etc. Esencialmente en este laboratorio logramos demostrar cmo las fuerzas intermoleculares presentes en el etanol y el agua le proporcionan distintos puntos de ebullicin; para esto nos ayudamos de los procesos de destilacin. Los mtodos de destilacin son necesarios para separar sustancias, si bien es cierto que existen varios mtodos de destilacin tales como la fraccionada o al vaco, en este laboratorio nos centramos principalmente en la destilacin simple. Este procedimiento nos dio una visin muy exacta de cmo separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades o puntos de ebullicin. La destilacin es un proceso que consiste en calentar una sustancia, normalmente un lquido, para que sus componentes ms voltiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuacin volver esos componentes al estado lquido mediante condensacin por enfriamiento. La meta principal de la destilacin es separar los distintos componentes de una mezcla aprovechando para ello sus distintos grados de volatilidad. Otra funcin de la destilacin es separar los elementos voltiles de los no voltiles de una mezcla. Esto gracias a las fuerzas intermoleculares. Por ejemplo, en el experimento se procedi a destilar vino para obtener su grado alcohlico; para lograrlo nos guiamos de la teora de fuerzas intermoleculares que nos indica que el agua forma enlaces puente de hidrgeno, hecho que provoca que sus molculas estn ms atradas unas con otras, este hecho no sucede con el etanol, que forma enlaces de carbono-hidrgeno y enlaces covalente polares, es decir de diferente electronegatividad, que provoca que sus molculas no estn tan atradas como las del agua.

Un vino es una mezcla muy compleja; contiene agua, etanol, azcares, cidos orgnicos,

pigmentos (que le dan color) y otros ingredientes. Los componentes voltiles que se encuentran en cantidad considerable son precisamente el agua y el etanol, cuyos puntos de ebullicin son, respectivamente, 100,0 C y 78,3 C. Ambos pueden formar un azetropo que hierve a 78,2 C y cuya composicin es 96 % de masa de etanol (97 % en volumen). En el vino, el contenido en alcohol se expresa en porcentaje de volumen y es algo mayor del 10 %. En la destilacin de vino no se puede obtener ninguna fraccin que contenga alcohol al 100 %, debido a que el componente ms voltil es precisamente el azetropo. En esta prctica no se van a obtener fracciones; lo que se har es destilar todo el etanol contenido en la muestra, con la intencin de determinar el contenido de alcohol de ese vino.

Procedimiento utilizado: Con el equipo de destilacin armado, se inicia el proceso de destilacin midiendo 100 ml de vino, se procede a introducir el vino en el matraz. El termmetro se situ de tal manera que el bulbo qued ligeramente por debajo de la salida hacia el refrigerante; as los vapores que abandonaron la cabeza de destilacin, envolvieron al bulbo del termmetro y se pudo medir bien su temperatura. Por la manguera del refrigerante se hizo circular agua fra del grifo, bast con un pequeo caudal. Se Ajust el mechero y se empez a calentar el vino hasta alcanzar el punto de ebullicin de la sustancia. Cuando empez la ebullicin.

La destilacin ocurri lentamente y sin interrupciones y, una vez que empez, se tom nota de la temperatura a la que pasan las primeras gotas de destilado exactamente a los 10, 20, 30,40 y Cuando pasaron 50 mililitros de destilado se detuvo el proceso.

Se procedi a aadir agua destilada en la probeta hasta completar los 100 mL, que es el volumen de vino que se haba empleado. Se sacudi suavemente la probeta para homogeneizar la mezcla.

Se introdujo suavemente el alcohmetro en la probeta y, antes de soltarlo, se imprimi (con cuidado) un movimiento de rotacin para que no se adhiera a las paredes. Se procedi a leer el grado alcohlico de la mezcla.

Presentacin de datos:

Temperaturas Obtenidas durante el proceso de destilacin de vino

Temperatura Volumen(mL) 10

89C

94C 20

96.5C 30

97C 40

97C 50

Grado Alcohlico obtenido al completar una muestra de 50ml de etanol destilado y 50 ml de Agua destilada: 12%

Discusin de resultados: La graduacin alcohlica o grado alcohlico volumtrico de una bebida alcohlica es la expresin en grados del nmero de volmenes de alcohol (etanol) contenidos en 100 volmenes del producto, medidos a la temperatura de 20 C. Se trata de una medida de concentracin porcentual en volumen. A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total le corresponde un grado de graduacin alcohlica. As, se habla de un vino con una graduacin de 13'5 cuando tiene un 13'5% de alcohol, o sea, 135 ml de etanol por litro. En las etiquetas de las las bebidas alcohlicas, el grado alcohlico volumtrico se indica la palabra alcohol o la abreviatura alc. seguida del smbolo % vol.. En la etiqueta del ejemplo anterior la inscripcin sera: "alc. 13'5% vol.. Para nuestro laboratorio se utiliz un vino que segn las indicaciones de su etiqueta de envasado tena un grado alcohlico de 14 que indica 14 ml de alcohol por cada 100 ml de solucin; en nuestros resultados obtuvimos un grado alcohlico de 12, que es un valor aproximado al indicado en la etiqueta; estos datos son buenos si pensamos en el hecho de que el proceso de destilado que hicimos fue solo de 1 intento y se tiene que tener en cuenta que el

vino que se proces, aparte de estar compuesto por etanol y agua tiene otros componentes; esto obliga a hacer ms de 1 proceso de destilado para lograr alcanzar los 14 indicados por la etiqueta; sin embargo, el propsito del laboratorio era lograr demostrar que los compuestos poseen diferentes puntos de ebullicin debido a las fuerzas intermoleculares que poseen.

Conclusiones:
Se puede afirmar que se logr concretar el objetivo principal del laboratorio que era el de demostrar cmo las fuerzas intermoleculares presentes en el agua y etanol les brindan diferentes puntos de ebullicin. Esto fue comprobado gracias a que mediante el proceso de destilacin se logr obtener etanol, que cuenta con un punto de ebullicin menor al del agua debido a las fuerzas intermoleculares presentes, con un grado alcohlico muy cercano al de la etiqueta del envase.

Otro de los objetivos que se buscaban en el laboratorio era el de conseguir el etanol con un grado alcohlico de 14; sin embargo, lo obtenido fue de 12, esta diferencia que se produjo en los resultados y los datos brindados por la etiqueta de envasado, se debe esencialmente a que el vino destilado en el laboratorio aparte del agua y el etanol, contaban con otras sustancias tales como azcares, cidos orgnicos, pigmentos y para conseguir lo indicado por el envase se debera proceder a realizar el experimento 2 o 3 veces continuas con el etanol que se logra destilar del primer ensayo.

Finalmente el grupo concluye que lo obtenido en el ensayo de laboratorio se debi principalmente a que las fuerzas intermoleculares presentes en el agua son principalmente puentes de hidrgeno que le brindan una mayor unin molecular, obteniendo un mayor punto de ebullicin comparado con el del etanol que solo cuenta con enlaces carbono-hidrgeno y enlaces covalente polares

Bibliografa:

1.- Brown, T. L.; Le May, H. E. Jr.; Bursten, B. 1998. Qumica, la ciencia central. 7 edicin, Mxico, Prentice Hall. 2.-http://www.quimiweb.com.ar/sitio/2009/4.BFUERZAS_INTERMOLECULARES.pdf 3.- Chang, R. 2003. Qumica, 7 edicin, Mxico, Mc Graw-Hill

You might also like