You are on page 1of 14

Introduccin

Como los afluentes que recorren cientos de kilmetros en la Amazonia, cada vez ms cercanos hasta confundirse en un nico ro, los modelos socioeconmicos occidentales y el chino, que vienen aproximndose desde la dcada de 1990, van a protagonizar una fusin gradual ante nuestros ojos, ineluctablemente, de aqu a finales del siglo XXI. Las consecuencias de este proceso puesto en marcha por efecto de la globalizacin trastornarn el equilibrio mundial. As, se va armando una especie de trampa. Trampa que amenaza convertirse en desastre para Occidente por la inconsciencia de los occidentales y el oportunismo chino. Describir la elaboracin de esa trampa todava invisible es el objeto de este libro. Supongamos que el proceso de globalizacin contina, como es muy probable, y que los industriales del mundo occidental no cambian de estrategia, lo que no harn salvo si advirtiesen sus inconvenientes a largo plazo, que seran considerados ms importantes que las ventajas reales a corto trmino. De cumplirse esa doble condicin, China emerger como la vencedora incontestable, inesperada y afortunada de la globalizacin. Incontestable, porque en 2030 China tendr instalada en su territorio cerca de la mitad de la industria mundial, y hacia finales del siglo la amplitud de las actividades de servicios que habr desarrollado alcanzar un nivel congruente con el del sector industrial. Inesperada, porque nadie poda suponer a finales del siglo XX que China se alzase con la victoria en la carrera de la globalizacin.
9

Afortunada, porque en realidad slo a medias le corresponder a China el mrito de su triunfo. A base de pragmatismo ha sabido cabalgar sobre la cresta de la ola de los procesos en curso y se ha apropiado los conocimientos del capitalismo. Por lo tanto, la otra dimensin de su xito se debera nicamente a un fenmeno cuyo origen y despliegue le han sido casi del todo ajenos, y que puede describirse mediante una frmula muy sencilla: la globalizacin, al exacerbar la competencia que presiona los precios a la baja, conduce en un primer paso a la externalizacin de las funciones no estratgicas de las empresas y, ulteriormente, al intensificarse todava ms dicho efecto, la misma externalizacin se convierte en deslocalizacin. Gracias a este proceso, Occidente, motivado por la lgica del beneficio a corto plazo y en detrimento de la perdurabilidad, desmantela su industria una de las fuentes esenciales de creacin de riqueza en beneficio, primordialmente, de China.

Analizar el regreso de China al primer plano (y en la versin destinada al lector chino, la evolucin del mundo occidental), y deducir las consecuencias para nosotros y para nuestros descendientes de este inmenso movimiento planetario que podra completarse hacia finales del presente siglo, es el objetivo de esta obra que debe considerarse como prolongacin de las tres anteriores debidas a los mismos autores: La leon japonaise, con Gilberte Beaux y Christian Sainttienne, y prlogo de Raymond Barre (Plon, Pars, 1989); Le Choc Europe-Japon: comment lviter? (Simul Press, en japons, 1990); y La Revanche du monde chinois?, que data de 1996 y de la que se ha publicado una segunda edicin revisada, corregida, y con prlogo de Alain Peyrefitte (Economica, 1999).

10

El curso del profesor Jacques Zhang en 2049

Pars IV Sorbonne Curso de primero de economa internacional Profesor: Monsieur Jacques Zhang Primer da lectivo: 11 de septiembre de 2049

El retorno de China al primer plano mundial La globalizacin, una trampa para Occidente
El principio de realidad es irrefrenable. Desde comienzos del siglo XXI y pese a numerosas convulsiones visibles e invisibles, se ha impuesto la globalizacin. Sin embargo, ha sorprendido a la opinin pblica mundial que China fuese la gran vencedora. En todo caso, los procesos que han llevado a esta situacin son mltiples, y algunos actan desde hace veinticinco siglos. Vamos a decodificar estos procesos tan diferentes en cuanto a su importancia. Tal ser el objeto del presente curso de primero de economa internacional. Los procesos que analizaremos comenzaron en pocas a veces muy separadas cronolgicamente. Algunos de ellos tuvieron una duracin muy breve; otros, por el contrario, han perdurado. Los que no llegaron a su estadio final sirvieron de transicin hacia otras fases. Consideramos pertinente dividir la evolucin de estos procesos en nueve fases, cada una de las cuales obedece a su lgica propia.
11

CHINA. LA TRAMPA DE LA GLOBALIZACIN

1) La OPA casi triunfante de Japn sobre el liderazgo mundial (1868-1990). 2) Despegue del proceso de desquite del mundo chino (1949-1997). 3) La periferia (Japn) cede al centro (China) el testigo del liderazgo asitico: 1997-2001. 4) El rgimen comunista chino supera la prueba del mercado (1979-1992). 5) Apropiacin del capitalismo por China (551 a.C.-2001). 6) Reinvencin del capitalismo por China (1992-2049). 7) En el seno de las grandes compaas multinacionales emerge el concepto de externalizacin de las actividades que no constituyen el ncleo esencial de la empresa (1975-1990). 8) Deslocalizacin general de los centros de produccin occidentales a consecuencia de la globalizacin (19902030). 9) Se arma la trampa china: finalmente, ms de la mitad de la industria mundial queda localizada en China (20302049).

1) La OPA casi triunfante de Japn sobre el liderazgo mundial (1868-1990)


En 1990, Japn se encuentra en la cima de su podero. Algunos observadores privilegiados, como Ezra Vogel, escriben obras que sientan autoridad y que presentan a Japn como la primera potencia mundial programada. Argumentan esta visin prospectiva aduciendo dos situaciones a decir verdad extraordinarias: la primera, que durante varias jornadas de 1989 la capitalizacin nominal total de la Bolsa de Tokio super a la de Wall Street; la segunda, que los precios de la propiedad inmobiliaria alcanzaron niveles inverosmiles. Ese mismo ao, por ejemplo, el valor de mercado de la superficie del parque de Tokio que rodea el palacio imperial excedi el de las fincas de toda California. Y tambin el mismo ao, cuando el dlar se cotizaba a 79 yenes, el PNB japons expresado en dlares era equivalente al de Estados Unidos.
12

El curso del profesor Jacques Zhang en 2049 Pero los japoneses jugaban con fuego. La especulacin desenfrenada (1985-1990) cre burbujas inmobiliarias y mobiliarias, y el estallido de stas se produjo en 1991. El pas ha tardado ms de veinte aos en absorber los efectos negativos de dicho estallido.

2) Despegue del proceso de desquite del mundo chino (1949-1997)


A pesar de lo dicho, Japn dej una enseanza para Occidente,* que fue entendida y recuperada ms tarde por los chinos: el pas que quiera desarrollarse muy rpidamente puede conseguirlo mediante una poltica econmica audaz, consistente en desarrollar una industria manufacturera de calidad apoyada en una cultura especfica basada en el espritu de trabajo, la abnegacin, la motivacin y la educacin intensiva, as como en favorecer la emergencia de un mercado interior protegido de grandes dimensiones, cuyos beneficios permitirn exportar a precios casi de dumping. El desarrollo conocido como vuelo de los gansos silvestres que caracteriz la extraordinaria fase de auge econmico del Asia neoconfuciana desde 1950 (comienzo de la guerra de Corea) hasta 1992, fue encabezado por Japn y emulado, primero, por los cuatro dragones (Taiwan, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur), luego por los tigres (Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas), y finalmente por China cuyo despegue tardo arranca en 1979. Este fenmeno caracteriza el comienzo del proceso estratgico fundamental analizado en nuestra obra La Revanche du Monde chinois? (la desaparicin del interrogante se impuso desde 1997, ao de la crisis econmica asitica, de la que China sali fortalecida). Este proceso plasm el regreso al primer plano de esa potencia que hace ms de veinte siglos dominaba no ya Asia sino el
* Vase La Leon japonaise, por Daniel Haber, Jean Mandelbaum, Gilberte Beaux y Christian Saint-tienne, Plon 1989.

13

CHINA. LA TRAMPA DE LA GLOBALIZACIN

mundo entero, y cuyo ingreso en la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) significa en cierto modo la consagracin de dicha evolucin. En este curso destacaremos la funcin de la cultura ancestral china en relacin con el proceso de renovacin.

3) La periferia (Japn) cede al centro (China) el testigo del liderazgo asitico: 1997-2001
Entre 1997 y 2001 asistimos a un intercambio de papeles en el liderazgo del mundo asitico. China lo reclama, y Japn lo concede. En adelante, el mundo chino, el perenne Imperio de la Tierra Media, prevalecer sobre la periferia (Japn, Corea del Sur, sureste asitico).

4) El rgimen comunista chino supera la prueba del mercado (1979-1992)


La cesin del testigo por parte de Japn a China slo fue posible despus de un crucial perodo de prueba. Desde 1979 hasta 1992 el rgimen comunista hizo sus primeros escarceos en la economa de mercado. En realidad no tena muchos caminos entre los que elegir. A la vista de los resultados, que fueron determinantes, China pudo abordar una nueva fase consistente en explotar sus propios recursos culturales y demogrficos para acelerar su desarrollo.

5) Apropiacin del capitalismo por China (551 a.C.-2001)


A partir del 551 a.C. (nacimiento de Confucio) y hasta el 2001 (ingreso en la OMC), China ha venido preparando el terreno, sin saberlo, para la implantacin del capitalismo. Es un aspecto esencial que constituir la parte fundamental estudiada en este curso.

14

El curso del profesor Jacques Zhang en 2049

6) Reinvencin del capitalismo por China (1992-2049)


Desde 1992 y hasta 2049, los chinos adems de hacer suyo el capitalismo lo reinventan. Lo deconstruyen y reconstruyen del mismo modo que en la Europa actual triunfa la retro-innovacin o proceso consistente en mejorar los saberes ancestrales con ayuda de la tecnologa moderna.

7) En el seno de las grandes compaas multinacionales emerge el concepto de externalizacin de las actividades que no constituyen el ncleo esencial de la empresa (1975-1990)
Mientras tanto se inicia un proceso irreversible, el de la globalizacin. Este fenmeno permite crear gigantescos mercados de consumo para productos que se caracterizan por su vocacin mundial. La competencia feroz obliga a las compaas a mejorar todava ms lo que venan haciendo mejor, lo que consideraban el ncleo esencial de su actividad. Por tanto, se ven obligadas a externalizar el resto: el mantenimiento, los pagos, los servicios informticos, las comunicaciones, la auditora, la seleccin de personal, etc.

8) Deslocalizacin general de las fbricas occidentales a consecuencia de la globalizacin (1990-2030)


A partir de 1995, la globalizacin es un fenmeno casi generalizado. La presin sobre las empresas es imparable. La eleccin es sencilla: externalizar o desaparecer. Por tanto, se generaliza la externalizacin. Cada vez ms empresas deslocalizan un porcentaje creciente de su produccin trasladndola fuera de su pas de origen. El resultado de todos estos movimientos ha sido espectacular. Atrados por las ventajas industriales de China buena calidad de fabricacin a precios competitivos, real o aparente?, sectores enteros de la industria mundial son absorbidos por ese pas y...
15

CHINA. LA TRAMPA DE LA GLOBALIZACIN

9) Se arma la trampa china: finalmente, ms de la mitad de la industria mundial queda localizada en China (2030-2049).
La trampa china se cierra. Por supuesto es una trampa colocada de manera inconsciente, pero que se va concretando a medida que crece el proceso de deslocalizacin a China. Hacia 2030 tenemos instalada en China ms de la mitad de la industria mundial. Los chinos controlan el sector industrial de la globalizacin. El concepto segn el cual basta controlar la creatividad y el marketing para ser dueos del binomio producto/mercado (concepto propugnado por las multinacionales que lanzan al mercado productos de consumo universal) ha quedado superado. Desde la ptica del proceso clsico de integracin vertical inaugurado por Japn antes que Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, las mismas causas originan los mismos efectos. Las empresas occidentales se han desprendido de su savoir-faire, obedeciendo a una combinacin inextricable de espritu de lucro a corto plazo y miopa estratgica. Los chinos ya fijan los precios de casi todos los bienes industriales. Y a su vez, disponen de los medios para concebir productos nuevos y marcas mundiales, cuyo marketing nacional e internacional controlarn. Tras adquirir podero y credibilidad industriales, recurren a la creatividad. Bien la interior, implantando sistemas adecuados de formacin. Bien la exterior, enviando a sus estudiantes ms brillantes a las universidades ms prestigiosas del mundo, o bien fichando en el extranjero a las personas creativas ms eficaces. Analizaremos cmo Occidente reaccion ante esa trampa con una demora inmensa. Podr todava recuperar el terreno perdido en la lucha por el liderazgo mundial?

16

1
La trampa

Avenirse a ver y or

n da, algn socilogo va a tener que analizar las razones por las cuales en Occidente incluyendo a las elites de las democracias occidentales hay tanta dificultad para ver y or la realidad emergente. Al fin y al cabo, es posible que los occidentales no quieran ver ni or, y que cierren los ojos y hagan odos sordos adrede. Recordemos algunos ejemplos recientes y espectaculares. Entre 1933 y 1939 y hasta el ltimo momento, Francia y Gran Bretaa no quisieron ver en Hitler al enemigo implacable y el peligro absoluto que ste representaba incluso ya antes de la invasin de Polonia. Y, sin embargo, era posible dudarlo despus de la lectura de Mein Kampf, con su contenido particularmente claro y explcito, y despus de escuchar sus recurrentes discursos incendiarios? Entre 1960 y 1980 los japoneses engaaron a Occidente hacindole creer que su pas se hallaba todava en fase emergente. Japn se ahorr as sumas colosales que de otro modo hubiera debido pagar a Occidente por las numerosas transferencias de tecnologa de las que era beneficiario. Al mismo tiempo impuso un doble rasero de normas comerciales, por cuanto se reservaba el acceso ilimitado a los mercados occidentales mientras haca gala de un proteccionismo sin fisuras frente a los productos extranje17

CHINA. LA TRAMPA DE LA GLOBALIZACIN

ros. Sin embargo, bastaba leer las estadsticas o visitar las fbricas niponas para comprender la realidad. El 11 de septiembre de 2001, los atentados terroristas contra las torres del World Trade Center y contra el Pentgono dejaron estupefacta a la primera potencia militar mundial, segn se pudo observar tanto en la reaccin popular como en la de las elites. Y tambin sorprendieron a la mayora de observadores privilegiados, como los investigadores acadmicos y los analistas de los medios de comunicacin. Sin embargo, habra bastado ver y or las declaraciones de los extremistas islmicos, o ms fcil todava, las de algunos lderes musulmanes que albergaban temores y trataban de hacerse escuchar. Ver y or habra sido suficiente para medir la violencia potencial de la agitacin extremista. A los atentados perfectamente planeados y realizados les preceden las palabras. Palabras que matan, que anuncian y dan pbulo a un furor ilimitado contra Occidente. Entre los lderes citemos a la nica mujer que ha sido primera ministra de un pas musulmn, la pakistan Benazir Bhutto. En una larga entrevista concedida a los autores de este libro confiesa: Uno de mis fracasos ms trgicos fue que no consegu cerrar los centenares de madrasas (escuelas cornicas), que segn nuestros clculos han debido formar durante los ltimos veinte aos entre 200.000 y 300.000 estudiantes extremistas, y no slo pakistanes, sino llegados del mundo entero, comprendidos los extrarradios de las grandes capitales de Occidente. Adoctrinados y fanatizados con intencin de convertirlos en mrtires al servicio de la causa de un islamismo militante, virulento y aberrante, puesto que el Corn no propugna la violencia. Hijos de esas madrasas han sido los talibanes, cuyo rgimen ha sometido a un pas entero, Afganistn. Un rgimen que ignora y envilece a las mujeres, que persigue a los no creyentes y que ha destruido las estatuas ciclpeas de los budas de Bamiyan, pertenecientes al patrimonio histrico de la humanidad, adems de impedir toda evolucin de ese pas tan poco favorecido por la naturaleza. Los
18

La trampa talibanes ha establecido numerosos campos de instruccin para extremistas, con el objetivo de exportar la guerra santa, la Yihad, a todo el mundo.

Muchos comentaristas, por otra parte, se han acordado de Samuel Huntington, profesor de la Universidad de Harvard que desarroll en forma de libro especialmente rico en ideas un clebre artculo sobre el choque de las civilizaciones. Cierto que el autor previ el choque entre el islamismo combatiente y el mundo occidental. Pero slo acordarse de esa prediccin es un reduccionismo tremendo: En su libro Huntington prev, adems, una autntica alianza islamista-confucianista contra Occidente! Ahora bien, esta opinin no ha sido confirmada por ningn indicio aparente, mxime si tenemos en cuenta que, de momento, la misma China se enfrenta a los extremistas musulmanes en territorio propio, como es la provincia de XinJiang, irredentista y vecina de tres ex repblicas soviticas con poblaciones mayoritariamente musulmanas: Kirguizistn, Tadyikistn y Kazajistn. Las autoridades de estas ltimas luchan a su vez contra el extremismo musulmn, lo que propici la conferencia de Shanghai, que reuni a estos pases y Rusia para discutir una lnea de accin eficaz. Para acabar con la violencia, China ha iniciado discretamente una poltica similar a la que desarroll en Tibet, y que consiste en ir reforzando la presencia de la etnia han hasta que sta pase a ser mayoritaria en dicha provincia. El futuro dir si ese fomento de la superioridad demogrfica consigue acabar con un conflicto cada vez ms enconado. A pesar de ese choque con el extremismo islmico, las declaraciones oficiales chinas con motivo de los atentados del 11 de Septiembre fueron especialmente contenidas y, en todos los casos, dejando a salvo la expresin del psame formal, de un tono bastante ambiguo. Son mucho ms reveladores, en cambio, los comentarios oficiosos (de annimos internautas) excepcionalmente tolerados en Internet por la censura china. Estos internautas chinos dan a entender, en sustancia, que Estados Unidos mereci de alguna manera ser vctima de esos atentados por su actitud
19

CHINA. LA TRAMPA DE LA GLOBALIZACIN

arrogante, manifestada en especial con sus bombardeos sobre Irak o la destruccin de la embajada china en Belgrado (que China nunca ha aceptado como un error). De modo que, frente al impacto inmediato de los atentados, y a diferencia de Rusia, los chinos no se solidarizaron en realidad con el clan occidental, el de las democracias abiertas. Aunque a corto plazo no sea previsible ninguna alianza militar entre el islam y China, de hecho el mundo occidental se enfrenta a dos clases de oposicin que tienen por objetivo comn, explcito o implcito, su debilitamiento creciente. Doble oposicin que nadie quiere ver, ni or, ni por tanto comprender: el desafo, que con slo las armas de la economa y de la cultura, realiza el mundo chino; y el que con la violencia y el fanatismo religioso realiza el extremismo musulmn (extremismo slo practicado por una minora activa en el seno del islam). De momento, Occidente no quiere ver ni or la globalidad de esa doble contestacin.

En esta obra intentaremos dilucidar la naturaleza del desafo chino. Vaya por delante una distincin indispensable: si las amenazas hitlerianas y las del extremismo islmico eran fciles de prever, en cambio el desafo chino es difcil de decodificar a priori. Lo mismo que el choque japons en su da, se caracteriza por una peculiar invisibilidad, consecuencia de una combinacin infinitamente compleja de innumerables factores. Tenemos, por una parte, que miles de empresas decidieron, cada una por su cuenta, la deslocalizacin de una parte de su produccin o de la totalidad, trasladndola a China. Y por otra parte, la trayectoria estratgica de los chinos, a su vez dependiente de la combinacin de numerosos factores culturales y de mltiples decisiones polticas. El efecto entrecruzado de estos flujos de decisiones durante un perodo prolongado produce el choque, una vez rebasado cierto umbral crtico. Que China le dispute la superioridad a Occidente, se inscribe en un proceso de larga duracin, as como en una asombrosa
20

La trampa capacidad para desarrollar una estrategia a lo chino, que consiste en descubrir ms pronto que otros las lneas de fuerza actuantes y sumergirse de lleno en las oportunidades para sacar de ellas el mximo de ventajas. Queda armada as una especie de trampa sistmica para Occidente, que se expone a perder la superioridad tecnolgica, cientfica, econmica y estratgica. Superioridad que, al fin y al cabo, era un fenmeno reciente, de unos tres siglos nada ms, y debida nicamente a la coincidencia de la revolucin industrial con una poca de somnolencia de la civilizacin china. En las condiciones actuales, los orientales hacen demostracin de la misma sabidura que les permiti desarrollar las artes marciales: aprovechar la fuerza del adversario para usarla en provecho propio, ceder segn la direccin del movimiento y adaptarse a l en vez de intentar la oposicin frontal. Cualquier trampa conlleva, normalmente, un trampero y una pieza destinada a caer en el cepo. Pero en el proceso que vamos a analizar, si admitimos que la pieza que cae en el cepo es Occidente el trampero no es otro sino el proceso mismo, que se est desarrollando en la actualidad y cuyas oportunidades los chinos han sabido captar antes que los occidentales. De esta manera la trayectoria estratgica china se modifica una vez ms para quitarle a Occidente el primer puesto. El proyecto chino es endgeno. Lo analizaremos a fondo en lo que sigue, y consiste una vez ms en caminar con las dos patas (entindase la china y la occidental, segn la frmula consagrada por Mao Ze Dong). En apariencia sera una recuperacin del primer modelo sociocultural propuesto por el Gran Timonel a los chinos cuando asumi el poder. Una de las patas era como un rbol que hunde sus races en la historia de China y en su civilizacin constituida por integracin de varias culturas: budismo, confucianismo y taosmo, encarnadas en un pensamiento que corresponde a una visin del mundo muy singular. Pero ahora hallamos una innovacin autntica: la consolidacin de esa pata mediante la integracin de valores occidentales
21

CHINA. LA TRAMPA DE LA GLOBALIZACIN

(transportados, en esencia, por la dispora china a medida que sta emprende el retorno y fecunda la madre patria), entre los cuales interviene la nocin de progreso. Poco a poco, esa nueva identidad en curso de formacin va haciendo posible que el pensamiento chino tradicional largo tiempo anestesiado aporte, al quedar liberada su fecundidad, una nueva y vigorosa dimensin creativa. Y esa creatividad se pone rpidamente al servicio de la produccin competitiva de bienes y servicios. La segunda pata, la occidental, permite lo que podramos llamar una instrumentalizacin del capitalismo, recuperado como valor eficaz para reemplazar el comunismo inicialmente elegido por Mao. Ahora el capitalismo les parece indispensable a los dirigentes de la China actual. Y la manera china de gestionarlo le confiere una eficacia aadida. As pues, el proyecto chino se inscribe en la frmula China, fbrica del mundo. Es este posicionamiento el que atrae a los occidentales como la luz a las mariposas nocturnas. Pues si contemplamos a China como un gigante dormido que al fin despierta, lo primero que ha despertado es su dimensin de productividad extraordinaria (la segunda pata). Intrprete psimo de la realidad, Occidente no ha comprendido que la nueva identidad de China va a permitirle superar la dimensin meramente productiva y volver a ser lo que fue hace dos mil aos, un pas creativo, lo que quiere decir creador de riqueza. Cuando encarga a China la fabricacin de todo lo que permitir a sta hacer cada vez ms competitiva su industria, Occidente cree estar negociando con una especie de subcontratista. De alto nivel, por supuesto, pero subcontratista nada ms. Lo que hay en realidad, y se es un elemento esencial de la trampa, es un competidor dotado de gran talento, y que recibe complacido en bandeja todos los conocimientos tecnolgicos que an le faltaban (cuyo precio habra sido inasequible si el pas hubiese recibido consideracin y tratamiento de verdadero competidor). En otro tiempo Occidente subestim a Japn. Ahora subestima a China, y quiz tendr que pagarlo muy caro.
22

You might also like