You are on page 1of 12

Nombre : Jaime Garabito Curso: 3 H

1-.Motores elctricos

1.1 Introduccin a los motores elctricos Motor elctrico. El motor elctrico permite la transformacin de energa elctrica en energa mecnica, esto se logra, mediante la rotacin de un campo magntico alrededor de una espira o bobinado que toma diferentes formas.

1.2 Principio de funcionamiento Al pasar la corriente elctrica por la bobina sta se comporta como un imn cuyos polos se rechazan o atraen con el imn que se encuentra en la parte inferior; al dar media vuelta el paso de corriente se interrumpe y la bobina deja de comportarse como imn pero por inercia se sigue moviendo hasta que da otra media vuelta y la corriente pasa nuevamente repitindose el ciclo.

Debemos tener cuidado ya que la bobina se calienta un poco y, adems, debe ser cambiada despus de un corto tiempo pues el barniz de uno de los contactos se quema fcilmente lo que impide que funcione el motor. 1.3 Constitucin general del motor elctrico

Partes del Motor


Una armadura o rotor. Un conmutador. Cepillos. Un eje. Un Imn de campo. Una fuente de poder DC de algn tipo.

Un motor elctrico est compuesto de imanes: un motor los usa para crear movimiento. Si conoce un imn conoce acerca de la ley fundamental de todos los imanes: Cargas opuestas se atraen e iguales se repelen. As que si tiene dos imanes con sus extremos como norte y sur, entonces el extremo norte se atraer con el sur. De otro lado, el extremo norte del imn repeler el extremo norte del otro (y similarmente el sur repeler el sur). Dentro de un motor elctrico esas fuerzas atractoras y repulsoras crean movimiento rotacional.

1.4 Clasificacin

Existen bsicamente tres tipos de motores elctricos: a) Los Motores de Corriente Directa [C.D.] o Corriente Continua [C.C.]. Se utilizan en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor, adems, se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa, como es el caso de motores accionados por pilas o bateras. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo numero de polos y el mismo numero de carbones. Los motores de corriente directa pueden ser de tres tipos: Serie Paralelo Mixto Los Motores de Corriente Alterna [C.A.]. Son los tipos de motores ms usados en la industria, ya que estos equipos se alimentan con los sistemas de distribucin de energas normales. De acuerdo a su alimentacin se dividen en tres tipos:

b)

c)

Monofsicos (1 fase) Bifsicos (2 fases) Trifsicos (3 fases)

Los Motores Universales. Tienen la forma de un motor de corriente continua, la principal diferencia es que esta diseado para funcionar con corriente alterna. El inconveniente de este tipo de motores es su eficiencia, ya que es baja (del orden del 51%), pero como se utilizan en maquinas de pequea potencia, sta no se considera importante, adems, su operacin debe ser intermitente, de lo contrario, ste se quemara. Estos motores son utilizados en taladros, aspiradoras, licuadoras, etc.

2-. Motores de corriente continua

2.1 Introduccin a los motores elctricos de corriente continua Motor elctrico de corriente continua. Funcionan con corriente continua. En estos motores, el inductor es el estator y el inducido es el rotor (ver motor elctrico) . Fueron los primeros en utilizarse en vehculos elctricos por sus buenas caractersticas en traccin y por la simplicidad de los sistemas de control de la electricidad desde las bateras. Presentan desventajas en cuanto al mantenimiento de algunas de sus piezas (escobillas y colectores) y a que deben ser motores grandes si se buscan potencias elevadas, pues su estructura (y en concreto el rozamiento entre piezas) condiciona el lmite de velocidad de rotacin mxima.

Esquema de un motor de corriente continua

2.2Constitucin - La parte de 1 a la 5 forma el inductor. - En conjunto las partes 2 y 3 se designan por polo inductor. - La parte 6 constituye el inducido, al que va arrollado un conductor de cobre formando el arrollamiento del inducido. - La parte 8 alrededor de los ncleos polares, va arrollando, en forma de hlice, el arrollamiento de excitacin. - La parte 9 anlogamente cada ncleo de los polos de conmutacin lleva un arrollamiento de conmutacin. - La parte 10 representa el conmutador o colector, que esta constituido por varias lminas aisladas entre s, formando un cuerpo cilndrico. El arrollamiento del inducido est unido por conductores con las laminas del colector; inducido y colector giran conjuntamente. Sobre la superficie del colector rozan unos contactos a presin mediante unos muelles. Dichas piezas de contacto se llaman escobillas. El espacio libre entre las piezas polares y el inducido se llama entrehierro.

2.3 Parmetros caractersticos

Clase Par de arranque NEM A (# de veces el nominal) A B C D F 1.5-1.75 1.4-1.6 2-2.5 2.5-3.0 1.25

Corrien Regulaci Nombre de clase te de n de Del motor Arranqu Velocidad e (%) 5-7 4.5-5 3.5-5 3-8 2-4 2-4 3.5 4-5 Normal De propsito general De doble jaula alto par

5-8 , 8-13 De alto par alta resistencia mayor de De doble jaula, bajo par y 5 baja corriente de arranque.

2.4. sistema de excitacin: Restato de campo provisto de dispositivo de cortocircuito para cerrar en cortocircuito el circuito de excitacin antes de interrumpirlo; de esta forma, la extracorriente de ruptura que se forma, se cierra y se extingue sobre el mismo circuito de excitacin, sin producir efectos perjudiciales. 1 ampermetro para medir la corriente de excitacin. 2 interruptores unipolares no automticos, antes de las barras de excitacin, para aislar la mquina de dichas barras, cuando est en reposo. En el circuito de excitacin no deben instalarse fusibles porque si llegaran a fundirse, se producira una extracorriente de ruptura muy elevada que pondra en peligro la instalacin. En caso de elevadas intensidades, conviene sustituir el interruptor principal y los fusibles por un interruptor automtico de mxima intensidad, que sustituye ventajosamente a dichos elementos, con la ventaja

adicional de reducir la duracin de las interrupciones del servicio, ya que resulta mucho ms rpido volver a cerrar el interruptor que se ha disparado que sustituir uno o los dos fusibles fundidos.

2.5. Motores de corriente contina de imn permanente: Existen motores de imn permanente (PM, permanent magnet), en tamaos de fracciones de caballo y de nmeros pequeos enteros de caballos. Tienen varias ventajas respecto a los del tipo de campo devanado. No se necesitan las alimentaciones de energa elctrica para excitacin ni el devanado asociado. Se mejora la confiabilidad, ya que no existen bobinas excitadoras del campo que fallen y no hay probabilidad de que se presente una sobrevelocidad debida a prdida del campo. Se mejoran la eficiencia y el enfriamiento por la eliminacin de prdida de potencia en un campo excitador. As mismo, la caracterstica par contra corriente se aproxima ms a lo lineal. Un motor de imn permanente (PM) se puede usar en donde se requiere un motor por completo encerrado para un ciclo de servicio de excitacin continua. 2.6. Excitacin Independiente: Los motores de excitacin independiente tienen como aplicaciones industriales el torneado y taladrado de materiales, trefilacin, extrusin de materiales plsticos y goma, ventilacin de horno, retroceso rpido en vaco de ganchos de gras, desenrollado de bobinas y retroceso de tiles para serrar. El motor de excitacin independiente es el ms adecuado para cualquier tipo de regulacin, por la independencia entre el control por el inductor y el control por el inducido. El sistema de excitacin ms fcil de entender es el que supone una fuente exterior de alimentacin para el arrollamiento inductor. En la siguiente figura, se representa el inducido por un crculo; la flecha recta interior representa el sentido de la corriente principal y la flecha curva, el sentido de giro del inducido; el arrollamiento inductor o de excitacin, se

representa esquemticamente, y el sentido de la corriente de excitacin, por medio de una flecha similar. 2.7. Autoexcitacin: El sistema de excitacin independiente, solamente se emplea en la prctica en casos especiales debido, sobre todo, al inconveniente de necesitar una fuente independiente de energa elctrica. Este inconveniente puede eliminarse con el denominado principio dinamoelctrico o principio de autoexcitacin, que ha hecho posible el gran desarrollo alcanzado por las mquinas elctricas de corriente continua en el presente siglo.

2.8. Excitacin serie: Es el motor cuya velocidad disminuye sensiblemente cuando el par aumenta y cuya velocidad en vaco no tiene lmite tericamente. Los motores con excitacin en serie son aquellos en los que el inductor esta conectado en serie con el inducido. El inductor tiene

un nmero relativamente pequeo de espiras de hilo, que debe ser de seccin suficiente para que se pase por l la corriente de rgimen que requiere el inducido. En los motores serie, el flujo depende totalmente de la intensidad de la corriente del inducido. Si el hierro del motor se mantiene a saturacin moderada, el flujo ser casi directamente proporcional a dicha intensidad.

2.9 Generador con excitacin en paralelo (shunt):


El generador con excitacin shunt suministra energa elctrica a una tensin aproximadamente constante, cualquiera que sea la carga, aunque no tan constante como en el caso del generador con excitacin independiente. Cuando el circuito exterior est abierto, la mquina tiene excitacin mxima porque toda la corriente producida se destina a la alimentacin del circuito de excitacin; por lo tanto, la tensin en bornes es mxima. Cuando el circuito exterior est cortocircuitado, casi toda la corriente producida pasa por el circuito del inducido y la excitacin es mnima, la tensin disminuye rpidamente y la carga se anula. Por lo tanto, un cortocircuito en la lnea no compromete la mquina, que se desexcita automticamente, dejando de producir corriente. Esto es una ventaja sobre el generador de excitacin independiente en donde un cortocircuito en lnea puede producir graves averas en la mquina al no existir ste efecto de desexcitacin automtica. 2.10. Compound Es el motor cuya velocidad disminuye cuando el par aumenta y cuya velocidad en vaco es limitada. Las caractersticas del motor Compound estn comprendidas entre las del motor de derivacin y las del motor en serie. Los tipos de motor Compound son los mismos que para los generadores, resumindose el aditivo y el diferencial. El motor en Compound es un trmino medio entre los motores devanados en serie y los de en derivacin. En virtud de la existencia del devanado en serie, que ayuda al devanado en derivacin, el flujo magntico por polo aumenta con la carga, de modo que el par se

incrementa con mayor rapidez y la velocidad disminuye ms rpidamente que si no estuviera conectado el devanado en serie; pero el motor no se puede desbocar con cargas ligeras, por la presencia de la excitacin en derivacin 2.11. Principales aplicaciones de los motores de C.C.:
Los motores de corriente continua en derivacin son adecuados para aplicaciones en donde se necesita velocidad constante a cualquier ajuste del control o en los casos en que es necesario un rango apreciable de velocidades (por medio del control del campo

Motores de corriente alterna

3.1. MOTOR SINCRNICO: El principal inconveniente que presenta los motores sincrnicos, es que necesitan una C.C. para la excitacin de las bobinas del rotor, pero en grandes instalaciones (Siderrgicas), el avance de corriente que produce el motor sincrnico compensa parcialmente el retraso que determinan los motores asincrnicos, mejorando con ello el factor de potencia general de la instalacin, es decir, el motor produce sobre 3.2. Motores asincrnicos o de induccin: Los motores asncronos o de induccin, por ser robustos y baratos, son los ms extensamente empleados en la industria. En estos motores el campo gira a velocidad sncrona, como en las mquinas sncronas: ns = f / p. Tericamente, para el motor girando en vaco y sin prdidas, el rotor tambin tendra la velocidad sncrona. No obstante al ser aplicado un par externo al motor, su rotor disminuir su velocidad justamente en la proporcin necesaria para que la corriente inducida por la diferencia de velocidad entre el campo giratorio (sncrono) y el rotor, pase a producir un par electromagntico igual y opuesto al par aplicado exteriormente. El par electromagntico es

proporcional al flujo producido por el campo giratorio y a la corriente y al factor de potencia del rotor.

Motores universales Los Motores Universales. Tienen la forma de un motor de corriente continua, la principal diferencia es que esta diseado para funcionar con corriente alterna. El inconveniente de este tipo de motores es su eficiencia, ya que es baja (del orden del 51%), pero como se utilizan en maquinas de pequea potencia, sta no se considera importante, adems, su operacin debe ser intermitente, de lo contrario, ste se quemara. Estos motores son utilizados en taladros, aspiradoras, licuadoras, etc.

You might also like