You are on page 1of 26

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS

GUA TALLER Ao lectivo: ____________

REA: ____________Estadstica______________ PERODO: ___II___

DIAGRAMAS DE BARRAS HORIZONTALES

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

DIAGRAMAS DE BARRAS HORIZONTALES

COLEGIO: GRADO: Primero DOCENTE: TIEMPO PREVISTO: Un perodo REA: Estadstica

HORAS: 12 horas / perodo

PROPSITOS DE PERODO: AFECTIVO: Que manifestemos todo nuestro inters en los procesos de recoleccin y organizacin de datos en diagramas horizontales, para que potenciemos nuestro pensamiento. COGNITIVO: Que comprehendamos los procesos concernientes a la recoleccin y organizacin de datos en diagramas de barras horizontales y tengamos claridad cognitiva sobre el pensamiento aleatorio y variacional. EXPRESIVO: Que establezcamos la necesidad de recolectar y organizar datos en diagramas horizontales, demostrando nuestros avances en el pensamiento aleatorio y variacional.

EVALUACIN - INDICADORES DE DESEMPEO: Interpreto informacin representada en diagramas de barras horizontales. Planteo y resuelvo situaciones relacionadas con informacin presentada en diagramas de barras horizontales.

ENSEANZAS: COMPETENCIAS Razonamiento Resolucin y planteamiento de problemas Comunicacin Modelacin Elaboracin, comparacin y ejercitacin de procedimientos

HABILIDADES Clasificar Interpretar Representar Explicar Predecir Resolver y formular problemas

EJES TEMTICOS: Diagramas de barras horizontales.


2

DIDCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERODO: Didctica Nocional Objetual, Lingstica, Ldica, Constructivista, Mixta. Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

TALLER N 13 LAS TABLAS

TIEMPO PREVISTO: Semana 13 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 1

MOTIVACIN Uno los puntos para completar el dibujo y luego lo pinto.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo identifique la forma de presentar la informacin en tablas. EVALUACIN - INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Interpreto informacin representada en diagramas de barras horizontales.

ME INFORMO Cuando queremos organizar lo observado o conocer la opinin de varias personas, de manera estadstica, debemos primero tener las posibles respuestas u opciones para escoger, para marcar con un smbolo o una raya, cada vez que alguien escoja esa opcin; as ser ms fcil hacer el recuento.

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

Daniela quiso averiguar con su clase cual era la atraccin mecnica preferida en la visita a un parque de diversiones, y cada vez que alguien le daba su respuesta, ella haca una marca para indicar la decisin de una persona por una atraccin determinada. Atraccin mecnica Cuando les pregunto a todos, tena una tabla como esta: Montaa rusa Martillo Licuadora Carros chocones ME INFORMO Una forma de organizar informacin numrica o datos obtenidos de un conteo es por medio de una tabla. Marcas

Entonces puedo organizar la informacin as: Atraccin mecnica Montaa rusa Martillo Licuadora Carros chocones INTERPRETO 1. Contesto segn la tabla anterior: a. Cuntos estudiantes prefieren el martillo? _________ b. Cuntos estudiantes prefieren la montaa rusa? _________ c. Cul es la atraccin mecnica menos preferida? _________________________ d. Cul es la atraccin mecnica de mayor preferencia? _____________________ e. Cuntos estudiantes tiene el saln de Daniela? _________ 2. Realizo un dibujo de la atraccin que ms me gusta. Cantidad de nios 7 6 8 9

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

TALLER N 14 LA FRECUENCIA

TIEMPO PREVISTO: Semana 14 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 1

MOTIVACIN Las siguientes imgenes me cuentan una historia, pero estn en desorden. Escribo el orden en que van. Comento con mis compaeros qu pasa en la historia.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo identifique la frecuencia en grficos estadsticos. EVALUACIN - INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Interpreto informacin representada en diagramas de barras horizontales. Y AHORA A LEER En el mes de la lectura en el colegio, los estudiantes de segundo organizaron un concurso de disfraces, el da del concurso Juan Pablo hizo la siguiente lista:

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

Y dijo entonces:

ME INFORMO Se denomina frecuencia a la cantidad de veces que se repite un dato. Una tabla de frecuencias contiene los datos y sus frecuencias correspondientes.

INTERPRETO 1. Completo la tabla, segn el concurso de disfraces y contesto las preguntas.

a. Cuntos nios se disfrazaron? _______________ b. Cul tiene mayor frecuencia? _______________ c. Cules tiene igual frecuencia? _______________________________________ 2. Completo las tablas la frecuencia, teniendo en cuenta las marcas:

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

TALLER N 15 LOS DIAGRAMAS DE BARRAS

TIEMPO PREVISTO: Semana 15 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 1

MOTIVACIN Leo atentamente y contesto en mi cuaderno.


Carlos, lleva el jabn de la lavadora. Uyyy! Pesa mucho mam. Mejor llevo el yogur. Yo llevo la leche. Dnde estn las garrafas de agua? Toma, estn aqu! Uff! Tampoco puedo con esto!

Vamos a colocar los envases de mayor a menor. Mejor por colores papi.

Voy a colocar los de cristal aparte. Yo coloco los de cartn.

Psame los huevos que voy a hacer una tortilla! Yo preparo la mesa cuando termine de colocar los refrescos.

Cuntos huevos necesitas?

Cuntos productos hemos comprado? Estn la mayora envasados? Cuntos hay de cristal? Qu hacemos despus con todo esto?

Cul es el mensaje de esta historieta? Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo reconozca la necesidad de clasificar elementos con una caracterstica comn. EVALUACIN - INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Interpreto informacin representada en diagramas de barras horizontales. Y AHORA A LEER Cmo agrupar elementos? Es como encerrar aquellos que tengan caractersticas comunes tales como el color, el tamao o la forma. Al agrupar elementos con caractersticas comunes puedo usar una representacin llamada diagrama. Pero antes, es importante que conozca qu significa horizontal, pues necesitar hacer uso de esta nocin al momento de organizar la informacin. Recuerdo que lo horizontal hace referencia a todo lo que se ubica al nivel del piso, hacia adelante o hacia atrs. Recuerdo cuando me digan mira al horizonte, mira al paisaje.

Para dar una informacin no siempre se utilizan palabras, esto tambin se puede hacer a travs de un diagrama de barras. Es una forma ms sencilla de decir cuntos elementos con las mismas caractersticas hay en un grupo. Me atrevo a dibujar y a expresar de otra forma una informacin precisa. En la portada de la gua taller hay una imagen de algunas actividades que se realizan en la ciclovia. Contesto las preguntas sobre la imagen:

Ahora pinto una casilla por cada persona que veo practicando ese deporte. Por ejemplo: como hay tres personas en bicicleta, entonce se pinto tres casillas.

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

TALLER N 16 LOS DIAGRAMAS DE BARRAS

TIEMPO PREVISTO: Semana 16 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 1

MOTIVACIN Aplico el color segn la figura.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo reconozca la diferencia entre pictogramas y diagramas de barras horizontales. EVALUACIN - INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Interpreto informacin representada en diagramas de barras horizontales. OBSERVA ATENTAMENTE Recuerdo que en la gua-taller anterior aprend sobre los pictogramas, estos usaban dibujos para representar la informacin. Un pictograma es un diagrama que utiliza un dibujo o un smbolo para representar una cantidad especfica

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

Esteban fue a un almacn de deportes a comprar un baln para jugar ftbol y encontr balones de varios deportes. Decidi organizar las cantidades de los balones que vio, en un pictograma.

La grfica qued as:

Para representar la informacin en un diagrama de barras horizontal, debo realizar dos semirrectas: una para las opciones de respuesta (vertical) como balones de ftbol, de golf y para la playa, y la otra semirrecta para la cantidad de balones que vio. INTERPRETO 1. Ahora completo el diagrama pintando la cantidad de casillas segn corresponda.

2. Observo la imagen y busco grupos para clasificar los objetos que se encuentran.

10

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

TALLER N 17 CLASIFICO

TIEMPO PREVISTO: Semana 17 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 1

MOTIVACIN Observo las imgenes y completo los nombres de los implementos.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo haga conteo de diferentes de elementos, segn su clase. EVALUACIN - INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Planteo y resuelvo situaciones relacionadas con informacin presentada en diagramas de barras horizontales. ORGANIZO LA INFORMACIN En la juguetera de mi amigo hay diferentes juguetes organizados en un mostrador.

11

Lo primero que debo hacer es clasificarlos segn sus caractersticas comunes as: Ositos Juegos de mesa (escalera, monopolio y bingo) Robots Pelotas de tenis Balones Cubos de letras Muecas Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

INTERPRETO Ahora debo contar los juguetes. Por cada juguete de cada clase, pinto una casilla.

En general toda la informacin que me suministran los elementos que me quieren representar los debo escribir en la tabla de datos, en casillas que indiquen, el elemento u objeto y su cantidad. Esta se puede hacer antes o despus de hacer la grfica de barras, all coloco la informacin suministrada u obtenida de lo que quiero representar como por ejemplo, los juguetes del estante.

JUGUETES Ositos Juegos de mesa Robots Pelotas de tenis Balones Cubos de letras Muecas de trapo

CANTIDAD 2 3 3 12 3 5 3

LA HORA DE INDAGAR 1. En mi saln de clase, se pregunt sobre la mascota preferida y se obtuvo los siguientes resultados. Realizo en mi cuaderno dos preguntas sobre los datos de la tabla.

12

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

TALLER N 18 AGRUPO

TIEMPO PREVISTO: Semana 18 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 1

MOTIVACIN Busco en la sopa de letras los nombres de los animales y los encierro con un color.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo haga agrupaciones y los represente en los procesos de recoleccin y organizacin de datos. EVALUACIN - INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Planteo y resuelvo situaciones relacionadas con informacin presentada en diagramas de barras horizontales. INTERPRETO 1. Coloreo cada tipo de figura geomtrica de un color diferente:

Cuntos rectngulos hay? ______ Cuntos cuadrados hay? ______ Cuntos tringulos hay? _______ Cuntos crculos hay? ________

De cul figura geomtrica hay ms? ___ De cul figura geomtrica hay menos?__ 13 Cuntas figuras geomtricas hay en total?____

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

2. Completo el diagrama de barras, pintando una casilla por cada figura encontrada.

3. Mara represent las ventas de su pequea heladera durante una semana, con marcas en una tabla, contesto:

a. Cuntos helados se vendieron en los siguientes das de la semana? Lunes ____ Martes ______ Mircoles______

Jueves_______ Viernes_______ Sbado_______ Domingo_______ b. Cul es el da que ms helados se vendieron?________________ c. Cul es el da que menos helados se vendieron?________________ d. Qu das se vendieron la misma cantidad de helados?____________________ e. Cuntos helados se vendieron en la semana? ________________ 4. Completo el diagrama de barras, segn la informacin anterior:

14

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

TALLER N 19 INTERPRETO LA INFORMACIN

TIEMPO PREVISTO: Semana 19 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 1 MOTIVACIN Encuentro el camino para que la salsa de tomate llegue al perro caliente.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo interprete la informacin observada en grficas estadsticas. EVALUACIN - INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Interpreto informacin representada en diagramas de barras horizontales. Y AHORA A LEER
PROCESO PARA INTERPRETAR DATOS EN UN DIAGRAMA DE BARRAS HORIZONTAL

1. Observar y leer la situacin.

2. Comparar y describir la distribucin de un conjunto de datos.

3. Organizar datos segn la cualidad.

4. Representar datos usando diagrama de barras horizontal.

15 Datos en un diagrama de barras horizontal interpretados.

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

A TRABAJAR Utilizando el flujograma anterior, interpreto la situacin. Observar y leer la situacin: En la tienda de mascotas de mi barrio, venden animales domsticos como: gatos, perros, loros y ratones. Mi primo quiere comprar una mascota para su casa y necesita saber cuntos animales hay de cada clase.

Escribo sobre lo que necesito consultar: ____________________________________ ___________________________________________________________________ Comparar y describir la distribucin de un conjunto de datos Cules son las clases de animales que se pueden encontrar? ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ Organizar los datos segn la cualidad Organizo la informacin mientras la recolecto. Marcas Frecuencia

Representar los datos usando el diagrama de barras horizontal Despus de hacer las semirectas, ubico los datos y hago una barra, segn la cantidad.

16

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

TALLER N 20 REPRESENTO LA INFORMACIN

TIEMPO PREVISTO: Semana 20 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 1

MOTIVACIN Encierro con un color las diferencias entre cada dibujo.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo interprete los datos de una representacin estadstica. EVALUACIN - INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Planteo y resuelvo situaciones relacionadas con informacin presentada en diagramas de barras horizontales. INTERPRETO 1. Segn el diagrama de barras del anterior taller, contesto:

a. b. c. d. e.

De qu clase de animales hay menor cantidad? ________________ De qu clase de animales hay mayor cantidad? ________________ Hay ms perros que gatos o ms gatos que perro? ________________ Hay ms loros que hmster o ms hmster que loros? ________________ Cuntos animales hay en la tienda? ________________

2. La profesora de primero mostr los resultados del concurso de ortografa en el siguiente diagrama de barras. Contesto las preguntas: a. Cuntos estudiantes tres errores en la prueba? cometieron

b. Cuntos estudiantes presentaron la prueba?

17

c. Realizo en mi cuaderno la tabla con los datos del problema.

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

3. Observo los datos de la tabla. Forma de llegar al colegio Bus Transporte particular Caminando Frecuencia 6 8 9

Observo la tabla y contesto en mi cuaderno: a. Cuntos nios llegan en carro particular? b. Cuntos nios llegan caminando? c. Cuntos nios menos llegan caminando que en bus escolar? 4. Completo el diagrama de barras sobre la situacin anterior:

5. En la siguiente tabla se registraron los cuentos preferidos por los nios de primero: CUENTO Frecuencia El patito feo La cenicienta Caperucita roja La bella durmiente Blanca nieves total El patito feo La cenicienta Caperucita roja La bella durmiente Blanca nieves
18

13 16 8 15 5 57

Coloreo un cuadro por cada cuento leido por los nios.

a. Cul es el cuento favorito de los nios de primero? ___________ b. Cul es el cuento que menos les gusta a los nios de primero? __________ c. Cuntos nios hay en primero? __________. Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

TALLER N 21 OBSERVO A MI ALREDEDOR

TIEMPO PREVISTO: Semana 21 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 1

MOTIVACIN Completo el payaso haciendo crculos y pinto de forma creativa los payasos.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo recolecte la informacin observada en grficos estadsticos. EVALUACIN - INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Planteo y resuelvo situaciones relacionadas con informacin presentada en diagramas de barras horizontales. OBSERVO ATENTAMENTE

Escribo lo que observo en las imgenes. ____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali
19

En mi saln de clase, la profesora me enseo la importancia de cuidar el colegio y mantenerlo limpio. Por eso los 40 estudiantes decidimos revisar algunas zonas para ver como quedaban despus del descanso y despus recomendar que zonas debemos cuidar ms. Con mucha atencin debo clasificar los lugares que se deben observar para saber qu lugares permanecen limpios o necesitan de mayor cuidado.

La tabla me est indicando la manera como se organizaron los nios y nias. Escribo el total de nias y nios para cada zona. Zonas Patio Saln de clase Cafetera Baos Zona de columpios Completo ahora el diagrama de barras horizontal de la situacin. Para interpretar los datos puedo contar y poner la cantidad con nmeros para explicar mejor. Frecuencia

Despus de estas indicaciones puedo resolver las preguntas: a. Cuntos nios revisan la cafetera? b. En qu zona hubo ms nios revisando? c. Por qu hubo ms nios ah? d. Cuntos nios en total revisan la cafetera, los columpios y el saln de clase? e. Algn nio se qued sin revisar alguna zona? f. Por qu es importante cuidar mi entorno? Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

20

TALLER N 22 PREGUNTO A MIS COMPAEROS

TIEMPO PREVISTO: Semana 22 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 1

MOTIVACIN Uno los puntos para completar el dibujo del pez.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo interprete una informacin determinada en grficos estadsticos. EVALUACIN - INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Planteo y resuelvo situaciones relacionadas con informacin presentada en diagramas de barras horizontales. Y AHORA A LEER El tiempo libre Durante el tiempo libre debo realizar actividades y/o juegos grupales, con mis hermanos,

amigos, o padres, la edad no importa, todos debemos involucrarnos en el juego y las actividades: jugar juntos con la pista de autos, un juego de mesa, salir juntos de compras o de paseo, ver televisin o leer. El uso excesivo de la televisin, videojuegos y el computador puede ser daino para mi salud, adems estas actividades en exceso me limita el tiempo disponible para compartir con los dems. Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali
21

LA HORA DE INDAGAR 1. Pregunto a mis compaeros algunas actividades que realizan los nios y nias. Cada nio y nia votar por una actividad y escribo una marca cada vez que la mencione. Actividad preferida Leer Ver televisin Montar bicicleta Ir al cine Ir al parque 2. Con los datos de la tabla, coloreo la cantidad que corresponde a cada actividad. ACTIVIDAD Leer Ver televisin Montar bicicleta Ir al cine Ir al parque 3. Realizo un dibujo de la actividad que obtuvo ms votos. NIOS Y NIAS QUE PREFIEREN CADA ACTIVIDAD Nios y nias que prefieren cada actividad Frecuencia

4. Realizo el diagrama de barras de la situacin anterior:

22

5. Contesto: a. Cul es el total de nios y nias que monta en bicicleta y ve televisin?_________ b. Cul es la diferencia entre el total de nios y nias que patina y el que lee?______ Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

TALLER N 23 ANALIZO LA INFORMACIN

TIEMPO PREVISTO: Semana 23 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 1

MOTIVACIN Pinto la mariposa de colores vivos.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo interprete una informacin determinada en grficos estadsticos. EVALUACIN - INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Planteo y resuelvo situaciones relacionadas con informacin presentada en diagramas de barras horizontales. ORGANIZO LA INFORMACIN 1. Julin, Rub y Nicols estn contando flores en el parque.

23

Por cada 10 flores (1 decena) que recogen, dibujan en sus cuadernos una

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

En la siguiente tabla estn los datos que recolectaron: Nios Conteo Frecuencia Julin

Rub

Nicols Contesto: a. Quin cont ms flores? b. Quin cont menos de tres decenas de flores? c. Cul es la diferencia entre las flores que cont Julin y Rub? d. Cul es el total de flores? 2. Daniel pregunt a sus compaeros cul es el instrumento musical que ms les gusta y este fue los resultados que recolect. Flauta Tambor Guitarra Maracas Tambor Guitarra Tambor Guitarra Maracas Flauta Guitarra Maracas Flauta Tambor Guitarra Maracas Guitarra Tambor Flauta Maracas Tambor Guitarra Maracas Flauta

En total hay ______ instrumentos musicales. Con los datos recolectados, coloreo la cantidad que corresponde a cada instrumento. Guitarra Tambor Maracas Flauta Contesto: a. De cul instrumento hay ms? __________________ b. De cules instrumentos hay la misma cantidad? __________________. c. De cul instrumento hay menos cantidad? ________________. 3. Represento en un diagrama de barras horizontal la informacin sobre el instrumento musical preferido de los compaeros de Daniel.

24

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

TALLER N 24 REVISO LO APREHENDIDO

TIEMPO PREVISTO: Semana 24 del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 1

LEO ATENTAMENTE 1. Observo la informacin que recolect Sandra y luego completo la tabla de datos: COMIDA PREFERIDA POR LOS NIOS DE PRIMERO Sndwich Perro caliente Hamburguesa Pizza Arroz con pollo Arroz chino X X X X X X COMIDA Sndwich Perro caliente Hamburguesa Pizza Arroz con pollo Arroz chino TOTAL 2. a. b. c. d. e. 41 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Frecuencia

Contesto: Cuntos nios prefieren sndwich?________ Cuntos nios prefieren pizza? ________ Cul comida prefieren menos? _____ Cul es la comida preferida de los nios de primero?_______ Cuntos nios hay en primero? _______

3. Represento en un diagrama de barras la informacin y escribo a qu comida pertenece cada barra.

25

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

4. La familia de Lina tiene diferentes gustos a la hora de comer, Lina hizo una marca cada dos personas que votaron. Completo la tabla: Alimentos Frutas Verduras Carnes Dulces Cantidad / / / / / / / / / / / Frecuencia

5. Escojo la repuesta correcta: El alimento preferido por la mayora de familiares de Lina es: a- Dulces b- Verduras c- Frutas d- Carnes

Se puede afirmar que el alimento que gusta menos es: a- Frutas b- Verduras c- Carnes d- dulces

6. Represento en un diagrama de barras horizontal la informacin de la tabla de datos.

7. El diagrama representa los animales del zoolgico de un parque de diversiones. Completo la tabla.

Animales

Frecuencia

La menor cantidad de animales es: a- Cebra b- Pavo c- Tigre d- Mico

La mayor cantidad de animales la obtengo sumando: a- cebras y pavos b- cebras y tigres c- pavos y tigres d- pavos y micos

Si de la cantidad total de animales resto la cantidad de micos obtengo: a- 19 animales b- 20 animales c- 32 animales d- 10 animales

26

Equipo Acadmico-Pedaggico rea Estadstica / Colegios Arquidiocesanos de Cali

You might also like