You are on page 1of 22

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

SR. DOCENTE DEL REA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PONGO A SU CONSIDERACIN EL TRABAJO QUE TIENE COMO TEMA LA DEPRESIN Y ANSIEDAD LA CUAL HA SIDO REALIZADA ACUDIENDO A LA BIBLIOGRAFA PERTINENTE A FIN DE OBTENER LA INFORMACIN NECESARIA CUMPLIENDO ADECUADAMENTE CON EL TRABAJO, Y LOS OBJETIVOS TRAZADOS. SEGURA DE HABER LOGRADO DICHOS OBJETIVOS SOLICITO A USTED COMPRENDER LAS DEFICIENCIAS QUE PUDIERA PRESENTARSE Y TENGA BIEN SUGERIRME PARA UN POSTERIOR TRABAJO.

Atte. Sus alumnas

-1-

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

INTRODUCCION
La depresin Es uno de los tratamientos mentales que se observa con frecuencia en los servicios primarios de salud, pero sin embargo los pacientes solo reciben tratamiento para sus dolencias fsicas pasndose por alto la depresin.

La depresin requiere tratamiento como cualquier cuadro clnico el pronstico es excelente en 80% de los casos. Segn las estadsticas de la OMS la prevaleca de la depresin en el mundo es de 3% mas frecuente en la mujer, se calcula que entre 15y 20% de la consulta medica general requiere tratamiento antidepresivo.

La ansiedad es una manifestacin esencialmente afectiva. Se trata de una vivencia, de un estado subjetivo o de una experiencia interior, que podemos calificar de emocin. La ansiedad es un mecanismo humano de adaptacin al medio y ayuda (si su intensidad no es excesiva) a superar ciertas exigencias de la vida

-2-

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

LA DEPRESION
La depresin es una condicin en la que una persona se siente desanimado, triste, sin esperanza, sin motivacin o desinteresado en la vida en general. Cuando estos sentimientos duran un corto perodo de tiempo, puede ser un caso de "nimos bajos". Pero cuando estos sentimientos duran ms de dos semanas y cuando los sentimientos interfieren con las actividades diarias tales como cuidar a la familia, pasar tiempo con amigos, o ir al trabajo o a la escuela, es probable que sea un episodio depresivo mayor. La depresin mayor es una enfermedad tratable que afecta la manera en que una persona piensa, siente, se comporta,

-3-

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

Los sntomas de un episodio depresivo mayor son: Tristeza persistente, ansiedad o "vaco" Sentimientos de desesperanza, pesimismo Sentimientos de culpa, inutilidad, impotencia Prdida de inters o placer en pasatiempos y actividades, incluyendo el sexo Disminucin de energa, fatiga, sentirse "decado" Dificultad para concentrarse, recordar, tomar decisiones Insomnio, despertarse muy temprano o dormir demasiado La falta de apetito y prdida de peso o comer demasiado y aumentar de peso Pensamientos de muerte o suicidio, intentos de suicidio Inquietud, irritabilidad Sntomas fsicos persistentes que no responden al tratamiento, tales como dolores de cabeza, trastornos digestivos y dolor para los que ninguna otra causa puede ser diagnosticada.

-4-

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

Para una mejor sintomatologa depresiva se puede clasificar de la siguiente manera.

ALTERACIONES EN EL AFECTO

Tristeza y pesadumbre exageradas. Irritabilidad explosividad. Deseos de llorar llanto frecuente. Incapacidad de afrontar las cosas. Angustia desesperada. Pesimismo.

ALTERACIONES EN EL NIMO Lentitud para pensar y actuar. Aburrimiento, pereza. Desanimo, apata generalizada. Rendimiento disminuido en las actividades habituales. Esfuerzo para realizar cualquier tipo de actividad por sencilla que sea. Aislamiento social.

ALTERACIONES EN EL PENSAMIENTO

Pensamiento lento, poco gil. Dificultad para concentrarse. Indecisin, pesimismo. Ideas de minusvala y autodespresio. Auto reproches culpabilidad. Ideas de castigo y auto castigo. Deseos de muerte y deseos de suicidio.

SNTOMAS FISICOS ACCESORIOS Trastornos en sueo (aumento o disminucin). Trastornos en el apetito (aumento o disminucin). -5-

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA Perdida de peso. Disminucin de la libido. Sequedad en la boca.

Ansiedad y depresion

Tipos de depresin Hay tres tipos principales de trastornos depresivos, la depresin mayor, distimia y trastorno bipolar, pueden ocurrir con cualquiera de los trastornos de ansiedad. La depresin mayor involucra al menos cinco de los sntomas anteriores durante un perodo de dos semanas. Este episodio es discapacitante e interfiere con la capacidad para trabajar, estudiar, comer y dormir. Un episodio depresivo mayor puede ocurrir una vez o dos veces en la vida, o puede volver a ocurrir con frecuencia. Tambin pueden tener lugar de manera espontnea, durante o despus de la muerte de un ser querido, una ruptura romntica, una enfermedad u otro evento de la vida. Algunas personas con depresin mayor pueden sentir que la vida no vale la pena y algunos intentarn poner fin a sus vidas. LA DISTIMIA es una menos grave, a largo plazo, y la forma crnica de la depresin. Se trata de los mismos sntomas que la depresin mayor, sobre todo bajo consumo de energa, falta de apetito o comer en exceso, e insomnio o dormir demasiado. Se puede manifestar como estrs, irritabilidad, anhedonia suave, que es la incapacidad de obtener un placer de la mayora de las actividades. Las personas con distimia pueden pensar ver siempre el vaso medio vaco. El trastorno bipolar

-6-

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

Antes llamado manaco-depresivo, se caracteriza por un ciclo de estado de nimo que cambia de elevado o eufrico (mana) o leves mximos (hipomana) a graves bajas (depresin). Durante la fase manaca, la persona puede experimentar la euforia anormal o excesiva, irritabilidad y una menor necesidad de sueo, las nociones de grandeza, aumento del habla, pensamiento acelerado, aumento del deseo sexual, aumento notable de energa, mal juicio y conducta social inapropiada. Durante la fase depresiva, una persona experimenta los mismos sntomas que sera una vctima de la depresin mayor. Los cambios de humor de manaco depresivos son a menudo graduales, aunque en ocasiones pueden ocurrir repentinamente.

Situaciones particulares
La depresin en las mujeres
.

Quizs factores hormonales podran contribuir a la tasa ms alta de depresin en la mujer. Otra explicacin posible se basa en el contexto social que viven las mujeres, relativas al sexismo (gnero).

-7-

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

En particular, en relacin con los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, lapremenopausia y la menopausia. Las hormonas sexuales femeninas (estrgenos y progesterona), debido a una existencia de menores niveles de estrgenos, parecen desempear por tanto un cierto papel en la etiopatogenia de la depresin. La depresin posparto es un trastorno depresivo que puede afectar a las mujeres despus del nacimiento de un hijo. Est ampliamente considerada como tratable. Los estudios muestran entre un 5 y un 25 por ciento de prevalencia, pero las diferencias metodolgicas de esos estudios hacen que la verdadera tasa de prevalencia no est clara. En recientes estudios se ha demostrado una asociacin entre la aparicin de depresin en mujeres de edad avanzada y un aumento de la mortalidad (por diferentes causas, principalmente por accidentes vasculares cerebrales).

La depresin en los varones


Aunque la prevalencia global es inferior entre los varones, la tasa de suicidio consumado en ellos es cuatro veces ms alta que en las mujeres. Sin embargo, los intentos de suicidio son ms comunes en la mujer que en el hombre. A partir de los 70 aos de edad, la tasa de suicidio en el hombre aumenta, alcanzando el nivel mximo despus de los 85 aos. La depresin tambin puede afectar la salud fsica del hombre, aunque en una forma diferente a la de la mujer. Algunos estudios indican que la depresin se asocia con un riesgo elevado de enfermedad coronaria en ambos sexos. Sin embargo, slo en el varn se eleva la tasa de mortalidad debida a una enfermedad coronaria que se da junto con un trastorno depresivo.

La depresin en la vejez

-8-

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

El inicio clnico de la depresin en el anciano puede cursar con una pobre alteracin del estado de nimo. Incluso puede aparecer enmascarada con otros sntomas principales, tales como la prdida de apetito, alteraciones de la memoria, insomnio, sntomas somticos, ansiedad o irascibilidad. Puede simular un cuadro de demencia senil, hablndose entonces de pseudodemencia depresiva. Cuando un anciano se deprime, a veces su depresin se considera errneamente un aspecto natural de esa etapa de la vida. La depresin en los ancianos, si no se diagnostica ni se trata, provoca un sufrimiento innecesario para el anciano y para su familia. Cuando la persona de edad avanzada acude con el mdico, puede describir nicamente sntomas fsicos. Esto ocurre porque el anciano puede mostrarse reacio a hablar de su desesperanza y tristeza. La persona anciana puede no querer hablar de su falta de inters en

-9-

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

las actividades normalmente placenteras, o de su pena despus de la muerte de un ser querido, incluso cuando el duelo se prolonga por mucho tiempo. Las depresiones subyacentes en los ancianos son cada vez ms identificadas y tratadas por los profesionales de la salud. Los profesionales van reconociendo que los sntomas depresivos en los ancianos se pueden pasar por alto fcilmente. Tambin los profesionales detectan mejor los sntomas depresivos que se deben a efectos secundarios de medicamentos que el anciano est tomando, o debido a una enfermedad fsica concomitante. Si se elabora el diagnstico de depresin, el tratamiento con medicamentos o psicoterapia ayuda a que la persona deprimida recupere su capacidad para tener una vida feliz y satisfactoria.

La depresin en la infancia

La depresin en la niez se empez a reconocer slo en los aos 70. El diagnstico se acoge a los mismos criterios que en el caso de los adultos, - 10 -

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

aunque la sintomatologa puede ser algo ms confusa. Su prevalencia en la infancia es del 1-2 por ciento y, en la adolescencia, del 4-5 por ciento. El nio deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, juega menos o deja de hacerlo, expresa el deseo de no querer separarse de los padres o tiene miedo de que uno de los padres se muera. En la primera infancia pueden desarrollar sntomas atpicos como somatizaciones difusas, trastornos alimenticios, enuresis, etc. El adolescente puede expresar mal humor, disminuir el rendimiento escolar, presentar conductas desafiantes o presentar brotes de irritabilidad. En ocasiones expresa el trastorno anmico con el desarrollo de conductas de riesgo (consumo de sustancias psicotrpicas, comportamientos parasuicidas, etc.). Dado que los comportamientos normales varan de una etapa de la niez a la otra, es a veces difcil establecer si un nio est simplemente pasando por una fase de su desarrollo o si est verdaderamente padeciendo de depresin. A veces, el nio tiene un cambio de comportamiento notorio que preocupa a los padres, o el maestro menciona que el "nio no parece ser el mismo". En esos casos puede sospecharse un trastorno depresivo.

MANEJO DE LA DEPRESION NO PSICOTICA

El primer propsito del trabajador de salud es el establecimiento de una relacin teraputica, para lo cual se debe tener presente los siguientes principios: Explicar a la familia o acompaantes que se trata de una enfermedad que el paciente no puede controlar voluntariamente y que no se trata de algo que el paciente inventa o finge. aceptar al paciente como es. prestar atencin esmerada el relato que haga de su enfermedad. dejar que exprese sus ideas, emociones, temores y quejas somticas. obtener una historia completa y realizar el examen psiquitrico, especialmente tratando de indagar sobre la existencia de ideas de suicidio o historia de actos de suicidas. mostrarse sinceramente interesado en su enfermedad y dispuesto a prestarle la ayuda necesaria. - 11 -

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

manifestar razonablemente optimista al resultado del tratamiento.

EN EL TRANSCURSO DEL TRATAMIENTO SE DEBE TENER ENCUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS

Demostrarle al paciente la ausencia de patologa orgnica. explicarle los sntomas de la depresin identificando los factores psicolgicos y/o tambin a los que han generado la enfermedad. explicar en detalle el plan del tratamiento y la necesidad del paciente de adherirse a el para lograr los resultados deseables. en caso de la presente con tendencia al suicidio o de una depresin psicotica, mientras se realiza un traslado a su servicio medico se debe dar instrucciones precisas a la familia sobre los cuidados que debe dar a estos pacientes para reducir la necesidad de turnarse para vigilar al paciente en su casa, etc., estos pacientes requieren una supervisin medica muy cuidadosa durante su tratamiento.

DURANTE EL TRATAMIENTO SE DEBE EVITAR CIERTAS SITUACIONES TALES COMO: Restarle importancia a la enfermedad (no se preocupe son puros nervios). insistir que el paciente ponga de su parte. recomendar vacaciones. indicar reconstituyentes cerebrales. hacer que el paciente tome decisiones importantes. fomentar dependencia exagerada del paciente en el trabajador de salud. establecer intimidad social con el paciente.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO El tratamiento en base a drogas antidepresivas es responsabilidad del medico, a ms de seguir las pautas prescritas anteriormente, ejm: Amitriptalina (triptanol R), formula de aceite 50-150mg por da; los primeros efectos que se espera es la mejora en el sueo y el apetito, mas tarde se observa el alivio de otros sntomas de la depresin. EFECTOS SECUNDARIOS:

- 12 -

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA 1. Sequedad en la boca. 2. constipacin. 3. sudoracin. Mareos, palpitaciones. 4. baja en la presin arterial. 5. dificultad para orinar.

Ansiedad y depresion

Si estos sntomas son tan graves que llegan a interrumpir el funcionamiento diario del paciente se debe considerar la suspensin de la droga, lo cual debe hacerse gradualmente ( reducir una tableta por da) estos frmacos no deben prescribirse a enfermos del corazn, pacientes con hipertensin, glaucoma, si bien es cierto que la prescripcin de frmacos es la funcin del medico, pero el trabajador de la atencin primaria debe conocer sobre esto y en caso que se produzcan efectos secundarios durante el curso del tratamiento debe suspenderse la droga y referir el caso al servicio medico. Se debe promover una actividad que mantenga activo y preocupado al paciente, particularmente de tipo manual o fsico; Ej. Trabajos manuales.

- 13 -

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

Ansiedad

La ansiedad es una emocin que nos surge en situaciones de amenaza o peligro. (miedo, fobia, angustia, tensin, preocupacin,...

Anlisis de la ansiedad
Como toda respuesta se puede ver bajo la perspectiva fisiolgica, cognitiva y conductual:

Ansiedad sana y ansiedad patolgica


Ansiedad sana: Miedos que nos preservan, miedos de ancestrales, miedos de desarrollo (oscuridad, separacin, terrores nocturnos, etc.) Ansiedad patolgica: Fobias (fobias sociales, agorafobia), obsesiones, manas, ansiedad generalizada. Donde empieza lo patolgico: ejemplo, miedo a la muerte vs hipocondra. Manifestaciones sintomatolgicas de la ansiedad

- 14 -

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA cuando la ansiedad se convierte en un problema de salud Fsicos

Ansiedad y depresion

Taquicardia, palpitaciones, opresin en el pecho, falta de aire, temblores, sudoracin, molestias digestivas, nuseas, vmitos, nudo en el estmago, alteraciones de la alimentacin, tensin y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensacin de mareo e inestabilidad. Las alteraciones ms graves cursan con insomnio, trastornos de la alimentacin y disfunciones sexuales Taquicardia palpitaciones, opresin en el pecho, falta de aire, temblores, sudoracin, molestias digestivas, nuseas, vmitos, nudo en el estmago, alteraciones de la alimentacin, tensin y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensacin de mareo e inestabilidad. Las alteraciones ms graves cursan con insomnio, trastornos de la alimentacin y disfunciones sexuales De conducta Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos sntomas vienen acompaados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos, tensin en las mandbulas, cambios de voz, expresin facial de asombro, duda o crispacin. Intelectuales o cognitivos Dificultades de atencin, concentracin y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupacin excesiva, expectativas negativas, rumiacin, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensacin de confusin, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables,

- 15 -

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

sobrevalorar pequeos detalles desfavorables, abuso de la prevencin y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc. Sociales Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una

conversacin, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc. Tipos de ansiedad Trastorno de Ansiedad Social Se caracteriza por una fuerte sensacin de temor y nerviosismo en situaciones sociales o cuando la persona se cree el centro de atencin. Tendencia a evadirse de situaciones sociales. Sonrojo, sudoracin, latidos violentos, voz temblorosa, temblores motores, nuseas, diarrea Trastorno de Pnico Sensacin sbita de miedo y temor intenso que sucede sin causa aparente. Es el conocido ataque de pnico. Latidos violentos, dolor de pecho, sensacin de falta de aliento , sensacin de mareo, cosquilleo o adormecimiento, sofocos o escalofros, nuseas, sensacin de asfixia. Trastorno de ansiedad Generalizada Sensaciones diarias de mucha preocupacin, persistente estado de malestar. Preocupacin, ansiedad, dolores de cabeza, sensacin de inquietud, sensacin de irritabilidad, temblores, problemas para dormir, tensin muscular, facilidad para cansarse, problemas de concentracin.

- 16 -

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

Este es un trastorno que suele comenzar en la niez o en la adolescencia y puede ser difcil de diagnosticar porque su sntomas fsicos lo asemejan a otras enfermedades caractersticas de estas etapas. Trastorno Obsesivo Compulsivo Pensamientos recurrentes, a menudo perturbadores, que pueden provocar conductas (compulsiones) que aparentemente no se pueden detener ni controlar Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imgenes que se repiten una y otra vez. Con frecuencia ocurren sin ninguna razn. Pueden incluir:

Miedos exagerados (como miedo a ensuciarse o a los microbios).

Dudas persistentes (como preocuparse sin cesar de haber dejado la puerta abierta al salir, la cocina o la estufa encendida, etc.)

Impulsos sexuales que le causan vergenza

Las compulsiones son acciones repetitivas encaminadas a calmar la ansiedad producida por las obsesiones, en su mayora implican realizar de manera exagerada actividades como:

Lavar y limpiar manos, cara u otras partes del cuerpo constantemente.

Vueltas atrs repetitivas para comprobar algo.

Contar, guardar, acomodar (libros, objetos)

Frecuentemente, las personas con TOC sienten mucha vergenza de buscar ayuda. Pero, sin tratamiento, el trastorno puede afectar su vida laboral, social y familia y, con el tiempo, puede llegar a gobernar su vida entera.

- 17 -

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA Trastorno por estrs postraumtico

Ansiedad y depresion

Recuerdos vividos y atemorizantes, pesadillas de un evento traumtico. Estos eventos dolorosos suelen ser consecuencia de maltrato o abuso infantil, agresiones fsicas, violencia de gnero, accidentes graves, perdidas de seres queridos de forma violenta, etc.

Tratamiento de la ansiedad
Existen varios tipos de tratamientos y terapias que tienen cierta efectividad para las personas que padecen de ansiedad y pnico. Entre ellos se incluyen:

Frmacos ansiolticos. Psicoterapia cognitivo-conductual: sta debera ser dirigida por un psiclogo competente y experimentado. La terapia incluye tcnicas de exposicin graduada (EPR o Exposicin y Prevencin de Respuesta), confrontacin y modificacin de creencias negativas o incorrectas, modificacin de pensamientos negativos, tcnicas para entablar autocharlas positivas, tcnicas especficas para tratar con el pnico, etc.

Reduccin de estrs: puede incluir tcnicas de relajacin y respiracin, mejor manejo del tiempo, ejercicio fsico, yoga, caminar, etc. Cambios en la alimentacin: por ejemplo, la eliminacin gradual del caf, estimulantes, chocolate, azcar, tabaco, alcohol, refrescos que contengan cafena y analgsicos o drogas que contengan sta.

- 18 -

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

Algunos pacientes informan reducciones considerables en su ansiedad slo tomando estas medidas. En casos muy graves tal vez sea necesario utilizar frmacos durante el transcurso de la terapia psicolgica, pero siempre bajo la supervisin de un profesional cualificado (psiquiatra). Si la terapia psicolgica da los resultados esperados, los frmacos se podran suspender. Lo ms recomendable es seguir los consejos de un profesional cualificado.

El establecimiento de la salud mental


Si actuamos de aceptando el riesgo, ponemos en marcha una serie de procesos: La aceptacin de las sensaciones : nos abrimos a sentir el sufrimiento y el miedo sin cortapisas. La relativizacin de los pensamientos: dndonos cuenta de que, aunque sintamos determinadas cosas, pueden no corresponder a la realidad. El descubrimiento de nuestros valores, por los que merece la pena luchar y sufrir y que nos conducen a un sentimiento de felicidad muy distinto del que conseguimos con el consumo o la diversin. Realizacin de acciones comprometidas con nuestros valores. Activacin de la conciencia plena, para vivir el presente, abiertos a cualquier experiencia por dura que sea. Descubrimiento de quienes somos , por encima de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones y de nuestra imagen social.

- 19 -

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

Historia del caso Brigner Moscoso Muoz, paciente de 35 aos de edad de estado civil soltero en el ao 1992 ingreso ala unsaac a zootecnia y como no le gustaba lo dejo as que retomo la universidad pero esta ves en 1994 a ingeniera civil y como no le gustaba esa carrera decidi dedicarse a la msica en 1996 , toca el violn es lo que mas le gusta hacer Cuando el paciente iba a hacer presentaciones de msica tomaba mucho y a veces no poda dormir, es ah donde fue llevado al seguro por presentar una crisis as que le hicieron muchos exmenes mdicos y lo llevaron a l centro de salud mental, porque empez a tener alucinaciones olfativas, escuchaba pasos de nios y risas, pensaba que las personas le iban a hacer dao eran cada vez mas fuertes L a segunda vez que lo llevaron al centro de salud mental fue porque escuchaba nuevamente voces pero esta vez era un poco. La tercera vez fue trado por romper cosas agresividad pensaba que las pastillas que le dieron le hacan dao as que dejo de tomarlas.

- 20 -

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

La cuarta vez fue trado amarrado porque empez a tirar sus cosas y casi mata a su madre se subi al techo y empez a romper todo as que sus familiares le llevaron de emergencia. Por momentos esta consciente de lo que habla, se viste bien y habla fluido, ya quiere salir de ah porque esta cansado de los medicamentos que le dan y se siente mejor refiere que no es esquizofrnico y no tiene alucinaciones. Lo vemos desganado y con mucho sueo as que lo dejamos ir a que descanse

EXAMEN DEL ESTADO MENTAL 1.- ASPECTO GENERAL Y CONDUCTA Paciente de 35 aos de edad de gnero masculino de aspecto hiperactivo que se evidencia con inquietud y movimientos en la forma de hablar. 2.- PATRON DE LENGUAJE Y PENSAMIENTO Paciente de 35 aos de edad de gnero masculino que presenta en el patrn de lenguaje y pensamiento desorganizado tangencial. 3.- AFECTIVIAD Paciente de 35 aos de edad de gnero masculino presenta depresin, tristeza, pero en el momento de la entrevista el paciente se muestra muy atento y elogiador 4.- CONTENIDO DEL PENSAMIENTO Y PERCEPCION

- 21 -

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Ansiedad y depresion

Paciente de 35 aos de edad de gnero masculino que presenta en el pensamiento y percepcin suspicacia, paciente refiere que antes escuchaba voces y 02y tenia ilusiones y alucinaciones olfatorias 5 .- SENSORIO. ORIENTACION Y FUNCIONES COGNITIVAS Paciente de 35 aos de edad de gnero masculino que presenta en el sensorio, orientacin y funciones cognitivas deterioro del sensorio y orientacin que se evidencia confusin en el tiempo y sobre todo carencia de conciencia de enfermedad acerca de la presencia y naturaleza del trastorno psq uico

- 22 -

You might also like