You are on page 1of 82

CATALOGO DE PRODUCTOS

SISTEMAS E INSTRUMENTOS PARA MONITOREAR EL MEDIO AMBIENTE

NUESTRA MISION

TECMES Instrumentos Especiales SRL, es una Empresa dedicada desde su fundacin en 1975, al desarrollo, fabricacin e instalacin, de instrumentos y equipos destinados a la medicin, monitoreo y control de variables ambientales e industriales, proveyendo una Solucin Integral, adaptada a las condiciones locales. Nuestros desarrollos han sido y son siempre pensados para encontrar soluciones tecnolgicas que den respuesta a las necesidades del cliente en la recoleccin de variables ambientales e industriales, su registro, transmisin telemtrica, procesamiento y control en aplicaciones tan variadas, como la meteorologa, oceanografa, hidrologa, calidad de agua, calidad de aire, procesos industriales, procesos extractivos y de transporte. TECMES, es la nica Empresa Argentina en el rubro, con alcance internacional, habiendo exportado su tecnologa a ms de 20 pases.

Redes y Sistemas

Sensores

Indicadores y Registradores

Equipos Autnomos Estaciones Meteorolgicas

Software

Accesorios

Servicios

La naturaleza condiciona la manera en que vivimos y producimos a travs de mltiples factores ambientales. El conocimiento de estos factores naturales como as tambin los generados por el hombre a travs de distintas actividades constituyen el paso fundamental, para lograr la mayor armona entre las necesidades de la humanidad y el medio natural en el que vivimos. Por eso desde proteger la vida y la salud de comunidades hasta optimizar un proceso productivo, una represa o un canal de navegacin, son los desafos para los cuales TECMES propone soluciones a travs de herramientas tecnolgicas y cientficas. Es lo que denominamos

INTELIGENCIA AMBIENTAL

REDES Y SISTEMAS

Redes y Sistemas

ALGUNAS APLICACIONES
Muchas y variadas son las aplicaciones para las Redes de medicin Hidrometeorolgicas, que van desde la obtencin de datos histricos para su posterior uso, como los de tiempo real para la elaboracin de pronsticos tanto meteorolgicos como de anticipacin de crecidas, aludes etc. Dentro de las ms importantes se pueden mencionar: ALERTA DE INUNDACIONES Las Alertas de Inundaciones, se obtienen mediante redes de Estaciones Hidrometeorolgicas, destinadas fundamentalmente a obtener los datos en tiempo real necesarios para alertar sobre fenmenos extremos as como correr y ajustar modelos de crecidas en cauces naturales. Contar con la informacin en tiempo real de la precipitacin y el nivel en ros, arroyos y conductos de una cuenca, permite correr modelos hidrolgicos mediante los cuales es posible realizar el pronstico del nivel del agua, dato indispensable para la toma de decisiones conducentes a operar compuertas, bombas e informar a la poblacin sobre la necesidad de una eventual evacuacin. ENERGA Redes de gestin de generacin y transmisin de energa. Estas redes hacen uso de la informacin recogida por Estaciones hidrometeorolgicas para correr modelos hidrolgicos que permiten gestionar eficientemente la generacin de energa, en centrales hidroelctricas, as como para el control de funcionamiento de centrales trmicas, el diseo de parques elicos, la generacin de energa solar y el control de lnea de transmisin. RECURSOS HDRICOS El conocimiento de los recursos hdricos en todas sus formas, aguas superficiales, subterrneas y slidas es fundamental para el desarrollo de cada una de las regiones de un pas. PUERTOS Y VAS NAVEGABLES El control de las vas navegables permite optimizar la navegacin y asegura el flujo de las mercaderas entre regiones y pases. INDUSTRIA Medicin y control de la presin, caudal, humedad, temperatura, conductividad, etc. son fundamentales en todo proceso industrial permitiendo conocer y actuar en tiempo real en cada punto del sistema. AGRO La lnea de Estaciones Meteorolgicas PEGASUS, especialmente diseada para el agro, ayuda a manejar la produccin agrcola y permite en forma fcil y segura obtener los datos que necesita el agricultor. MEDIO AMBIENTE Y VIAL El conocimiento del Medio Ambiente y de la condicin de trnsito en rutas y autopistas, son de fundamental importancia para seguridad y la salud de los habitantes. TURISMO Y RECREACIN Cada vez ms el conocimiento de las condiciones climticas son fundamentales para asegurar una buena jornada turstica.

SISTEMA ALERTA INUNDACION


QUE ES UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE INUNDACIONES? Un Sistema de Alerta Temprana es un conjunto de elementos que operan de manera interrelacionada para alertar a la poblacin ante el riesgo de ocurrencia de una inundacin para que sus efectos puedan ser minimizados o evitados, al conocerse el evento con cierta anticipacin. El propsito fundamental de un Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones es proporcionar a los habitantes una herramienta que les permita reaccionar con la debida antelacin ante una inminente inundacin, para salvaguardar la vida y bienes propios. Ello se logra mediante la medicin de ciertas variables meteorolgicas e hidrolgicas en distintos lugares en la cuenca (lluvia, niveles o caudales de ros, etc.) en tiempo real y su transmisin en forma on-line a un centro de procesamiento, donde mediante el uso de modelaciones matemticas de la cuenca y el ro se puede anticipar la evolucin de una inundacin. Estas modelaciones podran incluir tambin el uso de pronsticos ajustados en base a los datos que se estn midiendo en la cuenca. Estos sistemas admiten distintos grados de automatizacin de modo de ayudar de la manera ms rpida posible a quienes deben tomar decisiones para salir a atender la emergencia.

El objetivo principal de un Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones es conocer, con algunas horas de anticipacin, el riesgo de inundacin derivada de un evento climtico o hidrolgico particular, detectando la localizacin y magnitud de la eventual inundacin.

La idea es predecir con la mayor anticipacin posible dnde se producirn inundaciones, sea por acumulacin de agua superficial o por desborde de ros o sistemas pluviales de una ciudad y los niveles que alcanzar el agua en estos sitios. El sistema de alerta finalmente debe quedar integrado a otra serie de componentes que permiten actuar ante la ocurrencia del evento. La figura ilustra sobre dichos componentes, esto es la recoleccin, transmisin, almacenamiento y procesamiento de informacin para obtener resultados anticipados de la inundacin y su vinculacin con el sistema de respuesta. TECMES ha provisto un sistema integrado de monitoreo de la cuenca del Ro Salado en la Provincia de Santa Fe, para controlar las inundaciones en el marco de un proyecto para proteger a la ciudad de Santa Fe de las calamitosas inundaciones sufridas en el pasado. El propsito del sistema es anticipar las crecidas del Ro Salado y monitorear su funcionamiento mediante estaciones Meteorolgicas y Hidrolgicas, as como controlar la calidad de agua de los distintos tramos del ro.

Control de niveles en el Ro Salado, Provincia de Santa Fe,Argentina.

Redes y Sistemas

ALERTA INUNDACIONES

Redes y Sistemas

ENERGA

CENTRALES ELECTRICAS
Las observaciones en tiempo real son fundamentales para garantizar el funcionamiento eficiente y seguro de las centrales hidroelctricas. Las Centrales y Subestaciones Elctricas, requieren ser monitoreadas para controlar su funcionamiento y el medio ambiente. Las Estaciones meteorolgicas de TECMES se basan en ms de 35 aos de experiencia. Ofrecemos Redes de Estaciones robustas y sofisticadas para monitorear las condiciones meteorolgicas en su ubicacin especfica. Nuestras aplicaciones incluyen datos en tiempo real y entregan informacin fundamental para el personal de operaciones. El uso de datos meteorolgicos permite al personal de operaciones monitorear de manera efectiva los recursos de generacin, tomar decisiones informadas, mantener un entorno de trabajo seguro y operar con eficiencia la instalacin a fin de maximizar la generacin de energa. Las redes meteorolgicas de TECMES son fciles de usar y ofrecen datos medidos con sensores controlados en su calidad. Incluso se pueden usar para operaciones desatendidas en sitios remotos que requieren monitoreo.

Provisin, instalacin, mantenimiento y actualizacin tecnolgica. Confiabilidad y exactitud comprobadas en terreno en ambientes hostiles. Bajo consumo de energa en operaciones remotas y extensas. Bajo costo total en la vida til.

Sala de control de la Represa de ITAIPU

Estacin de medicin de la Red de Monitoreo Hidrometeorolgico de ITAIPU, BrasilParaguay

ENERGIA EOLICA
Los proyectistas, fabricantes y operadores de parques elicos requieren mediciones medioambientales de alta calidad para maximizar el rendimiento y cumplir con los estndares de la Industria. TECMES, ofrece sus productos y experiencia en este campo con sensores meteorolgicos para sistemas de control, monitoreo de velocidad y direccin del viento y medio ambiente. Conozca ms como nuestros productos pueden ayudarle con sus operaciones de energa elica..

Campo de aerogeneradores, Catamarca, Argentina

ENERGIA SOLAR
Para generar energa solar es fundamental conocer la cantidad de luz solar disponible en una ubicacin particular a horas especficas. Conforme los gobiernos de todo el mundo buscan cada vez ms recursos de energa renovable, aumenta la necesidad de mediciones precisas de la radiacin solar. Los sistemas de medicin de radiacin solar de TECMES miden las condiciones de los sitios de generacin de energa solar y en las cercanas, proporcionando la informacin necesaria para operar efectivamente y tener la mxima produccin de energa. Existen muchas influencias en la radiacin solar, desde una cubierta de nubes hasta el vapor de agua, incluso la contaminacin del aire. Los sistemas de medicin de radiacin solar de TECMES monitorean una variedad de condiciones meteorolgicas y se pueden equipar con los sensores de su eleccin para ofrecer la mejor solucin posible. Estos sistemas pueden usarse en operaciones desatendidas que requieren monitoreo, entregando datos meteorolgicos exactos desde sitios remotos. Nuestros sistemas son sencillos y econmicos en la instalacin y el mantenimiento, soportan entornos hostiles mientras recopilan datos exactos y confiables, y son la mejor opcin para optimizar los costos del ciclo de vida til.

Meteorologia em Mari Menuco, Neuqun, Argentina

Redes y Sistemas

ENERGA

Redes y Sistemas

ENERGA

LINEAS DE TRANSMISION
Las lneas de transmisin elctrica de media y alta tensin cubren largas distancias, llevando la energa a travs de Provincias y Pases, son afectadas directamente por las condiciones meteorolgicas diarias. Desde los rayos hasta el viento y el hielo, o incluso el calor excesivo, pueden alterar su comportamiento, por eso las empresas de electricidad necesitan datos meteorolgicos confiables para administrar de manera eficiente sus operaciones. La temperatura, las precipitaciones, la presin atmosfrica, la humedad, y la velocidad y direccin del viento son mediciones importantes para el monitoreo meteorolgico de la lnea de transmisin. Estos datos entregan informacin a los operadores sobre las condiciones meteorolgicas en ubicaciones estratgicas en las lneas. Ya sea una estacin meteorolgica completa o simples sensores ubicados en puntos a lo largo de las lneas de transmisin, TECMES, ofrece las Estaciones meteorolgicos para satisfacer las necesidades de las operaciones elctricas. Las condiciones de hielo presentan una amenaza a las lneas de transmisin y una gran tormenta de hielo puede ser una experiencia devastadora para las operaciones. TECMES entiende muy bien esta situacin y somos expertos en comprender condiciones meteorolgicas extremas. Hemos desarrollado sensores remotos especficamente para monitorear estas condiciones, los cuales pueden colocarse a lo largo de las lneas de transmisin. Estos sensores permiten a los operadores monitorear la temperatura y las condiciones, de modo que puedan estar preparados y tomen las mejores decisiones.
Medicin de nieve, Minera Alumbrera, Catamarca, Argentina

Medicin de altura de nieve y parmetros meteorolgicos, Minera Alumbrera, Catamarca, Argentina

10

RECURSOS HIDRICOS
La hidroelectricidad es una fuente de energa natural, limpia y renovable. Muchos gobiernos son entusiastas respecto al uso en su pas de este potencial tan poco explotado para alcanzar la capacidad elctrica que necesitan. Las estaciones hidrometeorolgicas de TECMES miden las condiciones climticas en las cuencas de aporte de las plantas hidroelctricas y en las cercanas y proporcionan la informacin que los interesados necesitan para optimizar las operaciones y obtener la mayor produccin hidroelctrica. Los registros hidrolgicos de alta calidad son necesarios en la planificacin y rehabilitacin de la infraestructura para la generacin de hidroelectricidad. Las estaciones hidrometeorolgicas de TECMES proporcionan datos de precipitaciones y nivel del agua en tiempo real con recopilacin centralizada de datos, incluso desde los lugares ms remotos en las reas donde se puede utilizar hidroelectricidad. Al combinar esta informacin con modelos hidrolgicos, es posible generar series de mediano y largo plazo para cuantificar el recurso. Adems, TECMES puede entregar soluciones integradas con recopilacin centralizada de datos, modelos de pronostico y administracin de datos y sistemas relacionados para soporte de decisiones.

Medicin de nivel en Laguna Picasa

Los Ingenieros de TECMES tambin llevan a cabo las mediciones de caudal y el desarrollo de instrumentos y mtodos de medicin para aumentar la precisin en la medicin de caudales en ros y estuarios. stas mediciones de caudales son elementos esenciales de la planificacin de los recursos hdricos su desarrollo y gestin.

TECMES ofrece respuestas rpidas y efectivas a su problema de medicin de caudales y niveles en cursos naturales en ros, estuarios o en el mar, para mejor evaluar y controlar los recursos hdricos.
Medicin de corriente, Ro Salado, Santa Fe, Argentina

11

Redes y Sistemas

RECURSOS HDRICOS

Redes y Sistemas

PUERTOS Y VAS NAVEGABLES

PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES


Los puertos enfrentan desafos nicos relacionados tanto con su entorno como con las condiciones meteorolgicas dominantes. Constantemente, las operaciones y la seguridad portuarias sufren el impacto de las cambiantes condiciones climticas o martimas. Algunas veces, estas pueden ser altamente localizadas. Por ejemplo, a menudo las embarcaciones no pueden acercarse a puerto durante condiciones meteorolgicas extremas y las operaciones en helicptero se restringen en caso de vientos fuertes, poca visibilidad y tormentas elctricas. De forma similar, las condiciones meteorolgicas extremas afectan las operaciones de manejo de cargas, atraco de barcos, direccin, remolque y extraccin. Adems de la seguridad, mantener la programacin de las actividades bajo cualquier circunstancia es de importancia vital. Una variedad de parmetros del estado climtico y martimo, incluidos vientos, niebla, lluvia, niveles del agua, olas y corrientes, afectan directamente las operaciones. La informacin acerca del estado climtico y martimo que se observa, analiza y comunica con exactitud ayuda a los usuarios de puertos a tomar las decisiones correctas en el momento indicado. El uso de la informacin meteorolgica disponible en todas las operaciones crticas les permitir proceder de manera segura y eficiente.

Niveles y Meteorologa en Hidrova, Ro Paran, Argentina

MONITOREO DE NIVELES EN HIDROVIAS Y COSTAS Para lograr operaciones exitosas e ininterrumpidas, es vital contar con un sistema para medir los parmetros meteorolgicos, hidrolgicos y oceanogrficos especficos en el rea precisa de operacin. Los datos de los sistemas de observacin martima de TECMES se integran con facilidad a los sistemas de informacin de gestin portuaria (PMIS), los sistemas de operaciones de terminal (TOS) y a los servicios de trfico de embarcaciones (VTS) para potenciar el rendimiento y previsibilidad comercial. Los productos y servicios de TECMES se utilizan en muchos pases, siendo el proveedor preferido de soluciones meteorolgicas de muchas organizaciones gubernamentales e integradores de sistema. Nuestras entregas de referencia abarcan desde sensores hdricometeorolgicos para ayudar en la navegacin y estaciones meteorolgicas automticas para sistemas de VTS, hasta soluciones meteorolgicas integrales en red para sistemas de vigilancia costera. Nuestra oferta est compuesta por una gran diversidad de estaciones meteorolgicas con sensores, telemetra, recopilacin de datos de red, software de gestin y visualizacin, servicios de instalacin y mantenimiento. HIDROVIA S.A. confa en TECMES para realizar el control de los niveles del ro en toda la extensin de la HIDROVIA TRONCAL de los ros del Plata y Paran. Desde 1976, cuando TECMES desarrollo su primer Marografo Telemtrico Digital, las mediciones de la marea, a lo largo de la costa que realiza el SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL, tambin son confiadas a TECMES. El diseo de la estacin de mareas ms adecuado para usted, es algo que puede confiar a los Ingenieros de TECMES, quienes van encontrar una solucin que mejor se adapte a sus necesidades. Las Estaciones de marea van desde un registrador de datos y un transductor de presin para las estaciones a sistemas ms exigentes con teletransmisin de la informacin a grandes distancias, con un centro de control unificado. Las estaciones pueden medir adems del nivel de agua, velocidad de las corrientes, y la calidad del agua. Todos los sistemas de comunicacin, radio, telefona fija o celular, satlite, etc, estn disponibles en las soluciones tecnolgicas que brinda TECMES. TECMES ofrece llave en mano maregrafos y servicios, incluyendo, todas las tareas necesarias para su correcta instalacin y operacin.

12

INDUSTRIA
SISTEMAS INTEGRADOS DE MONITOREO Y CONTROL La ingeniera TECMES ha estado proporcionando sistemas integrados de recoleccin de datos a los clientes desde 1980. Estos sistemas constan de los siguientes subsistemas que trabajan en conjunto para la recoleccin de datos confiable y control del proceso:

Estaciones remotas de campo Sensores y cables Las interfaces electro-mecnicas RTU Telemetra / Sistemas de Comunicacin Hardware y software

Control de niveles en pozos, Baha de San Salvador, Brasil

Control de presin en gasoductos, Gas NEA, Entre Ros, Argentina

Los sistemas de medicin de presin en linea con transmisin para redes de gasoductos, los sistemas de mediciones niveles y caudales en plantas de tratamiento de aguas, las redes de monitoreo de campo para medicin y control de parmetros ambientales, son una realidad de los soluciones llave en mano que TECMES , puede brindar a travs de su dilatada experiencia. TECMES trabaja con los clientes para desarrollar sistemas completos llave en mano. Algunos ejemplos muestran la variedad de soluciones de sistemas que hemos desarrollado para clientes. Las aplicaciones incluyen: Destilera La Plata YPF monitoreo y aforo de caudales El control en linea de la presin en derivaciones de gasoductos para GasNea. El control de caudales y niveles en la Planta de tratamiento de aguas de Cordoba El control de la densidad de barros en pozos petroleros YPF El control de la presin en ms de 100 puntos en la planta de agua pesada de Pilcaniyeu, INVAP Control de espesores de laminacin de chapa, TECHINT

13

Redes y Sistemas

INDUSTRIA

Redes y Sistemas

AGRO

AGRO
Redes Agrometeorolgicas El manejo y estudio de los procesos de la produccin agrcola requieren de la disponibilidad de una base de datos agrometeorolgicos. Los datos bsicos que ofrecen las Estaciones pueden presentarse a travs de pginas Web en una forma sencilla de interpretar por el usuario. As mismo estas pginas pueden adems, presentar informacin que lleve mensajes sobre tendencias, perspectivas o de orientacin al usuario sobre prcticas de manejo en sus cultivos, pronsticos de plagas, prediccin de enfermedades en cultivos, manejo del riego entre otros. TECMES a creado su LINEA PEGASUS de Estaciones Meteorolgicas Automticas y Sistemas Agro-Meteorolgico especialmente diseadas para satisfacer todas las necesidades de la produccin agropecuaria. QU ES PEGASUS? PEGASUS, es mucho ms que una Estacin Meteorolgica inalmbrica de uso Profesional, es sin duda una herramienta de gestin imprescindible en cualquier establecimiento rural o recreativo. POR QU PEGASUS ES MUCHO MAS QUE UNA ESTACION METEOROLGICA? Porque PEGAUS, suma a la informacin obtenida por los sensores de la Estacin Meteorolgica inalmbrica PEGASUS, la conexin a travs de un sistema de comunicacin de telefona celular GPRS/GSM o satelital ORBCOMM, la posibilidad de almacenar todos sus datos, en una base propia o comn, y ver en Internet toda la informacin on line de su Estacin, pero adems los datos procesados estadsticamente, con valores de lluvia, viento, temperatura, humedad y presin, alarmas de plagas, etc. CMO ACCEDO A LA INFORMACIN DE PEGASUS? PEGASUS, le permite acceder a los datos de la estacin a travs de la WEB, usando una palabra clave. QUE UTILIDAD TIENE LA INFORMACIN DE PEGASUS? La informacin meteorolgica local, es cada da ms necesaria y valiosa a la hora de tomar decisiones sobre distintas actividades en la que las condiciones meteorolgicas y climticas resultan relevantes. Entre estas actividades podemos distinguir rpidamente las ms relevantes, as:

AGROPEGUARIA EXTENSIVA:
La produccin de cereales y oleaginosas, as como la cra y engorde de ganado, estn relacionados en manera directa con las condiciones ambientales, en particular con el contenido de humedad en el suelo y las temperaturas. El primero de ellos, es el producto de un complejo proceso de lluvias, capacidad de almacenamiento del suelo, evaporacin, evapotranspiracin y drenaje superficial. El conocimiento de cuales son las reales condiciones en las que se encuentra el suelo, antes de la siembra, nos indica como debemos manejar esta labor, a fin de lograr el mayor rendimiento posible. Algo similar ocurrir al momento de la cosecha, ya que en base al conocimiento de las condiciones ambientales, estaremos en posibilidad de decidir si es conveniente cosechar con un alto porcentaje de humedad o es posible esperar para obtener un cereal u oleaginosa ms seco y por lo tanto ms rentable.

14

Adicionalmente, se podrn determinar en base a la informacin registrada por la Estacin y almacenada en la base de datos, una serie de parmetros indicativos de las condiciones en las que se estn desenvolviendo los cultivos, tales como grados-da, horas de fro, etc., as como la determinacin de condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades, lo que permite anticiparse a las mismas. El campo, como todo ser vivo, esta sujeto a las condiciones ambientales, cuanto ms sepamos de ellas, mejor vamos a poder tratar las distintas situaciones por las que atravesaremos, al igual que una persona, cuanto mejor y ms completa tenga su historia clnica, mejor podr manejara su salud. Sin duda existen muchos otros usos, desde poder saber a ciencia cierta en que condiciones encontrar el acceso al establecimiento agropecuario, sobre todo si ello implica transitar un camino de tierra, hasta conocer en que medida puedo tener una sobredosis de agua, a travs del ndice hdrico, etc. En los casos de riego suplementario realizado con equipos tipo Pvot, el poder conocer cuales son las condiciones reales de humedad en el suelo, as como el pronstico de lluvias, nos permitir hacer una utilizacin ms racional del sistema de riego con la consecuente ahorro de energa.

AGROPEGUARIA INTENSIVA:
La producciones intensivas, en general estn ligadas a frutas y hortalizas de distintas caractersticas. Estas producciones se caracterizan por un mayor valor agregado y mayor sensibilidad a los factores climticos. En estos casos, el riego es de uso frecuente, as como el control de heladas, que generan graves prdidas a la produccin si no se realizan las acciones necesarias para mitigar sus efectos. El poder hacer una correcta programacin de riego, que minimice el uso de la energa, es sin duda de gran beneficio. En ese aspecto la informacin que se obtiene a travs de PEGASUS, permitir establecer un programa inteligente de riego, que maximice la eficiencia del mismo, con el menor consumo de energa y agua. El pronstico de heladas, es una tarea difcil, ya que las mismas estn ligadas no solo a las condiciones ambientales de la zona de temperatura, humedad y vientos, sino que tambin a la topografa del lugar, ya que las condiciones locales pueden estar fuertemente afectadas por la orografa. La informacin que nos brinda PEGASUS, resulta fundamental para poder anticiparnos y as evitar los efectos destructores de las heladas.

EXPOCHACRA, Argentina

15

Redes y Sistemas

AGRO

AGRO

Redes y Sistemas

PREVENCIN DE INCENDIOS FORESTALES


La determinacin de ndices indicadores de la contribucin de un determinado factor a la probabilidad de que ocurra un incendio y su propagacin, requiere de informacin meteorolgica local de las zonas de riesgo. El contar con dicha informacin on line permite el clculo de dichos ndices en forma espacial

RIEGO

Control incendios forestales, Patagonia, Argentina

Muchas empresas siguen funcionando con un sistema de riego con canales con compuertas a la vieja usanza, operadas a mano y sin ningn control de la salinidad y calidad del agua. Mediante las Estaciones Remotas de TECMES combinadas con enlaces de telemetra fiables (y tecnologa de rel aislado pticamente), es posible conocer y operar los sistemas desde una oficina de control.

Niveles y calidad, canales de riego, Mendoza, Argentina

Bombas y vlvulas individuales pueden ser operados de forma remota utilizando el sistema de control ms sofisticado con todas las puertas y vlvulas que se requieran. a Los Estaciones Remotas puede ser programadas para el responder automticamente a los cambios en el nivel de agua y / o condiciones de flujo. n Confiables sistemas de riego automatizados requieren a de ingeniera. Pngase en contacto con TECMES para la o evaluacin de su sistema de riego por nuestro equipo de hidrlogos e ingenieros capacitados.

Control de caudales de riego,Neuquen, Argentina

16

MEDIO AMBIENTE
El control de la calidad de aire tambin es un tema de TECMES mediante el armado de Estaciones de monitoreo de aire en mviles para uso urbano Los sistemas son conformados por estaciones mviles y una estacin central, las que se comunican por radio y telefona celular e incluyen en general los siguientes sensores y analizadores:

o o o o o o o o o o o o o o o

Presin atmosfrica. Humedad y temperatura ambiente. Velocidad y direccin del viento. Precipitacin. Radiacin solar. Lluvia cida. Nivel sonoro. Polvo en suspensin. Monxido de Carbono. Dixido de Azufre. xidos de Nitrgeno. Ozono. Hidrocarburos. Amonaco. Sulfuro de Hidrgeno.

CONTROLES EN RUTAS Y CORREDORES VIALES


El control de las condiciones atmosfricas en una ruta son fundamentales para la seguridad vial. En efecto, miles de accidentes ocurren anualmente como consecuencia de restricciones en la visibilidad causados por neblinas, humo, o polvo, as como fuertes vientos, hielo, lluvia, etc. Muchos de estos accidentes pueden evitarse con una adecuada red de mediciones de parmetros meteorolgicos y un sistema de alerta temprana. Las Estaciones Meteorolgicas TECMES con sensores de precipitacin, velocidad y direccin del viento, presin atmosfrica, humedad y temperatura, pueden equiparse con sensores de visibilidad, hielo en calzada etc., permitiendo un adecuado monitoreo de las condiciones ambientales en distintos puntos de las autopistas.
Meteorologa en rutas, corredores viales, Argentina

Control ambiental, ciudad de Crdoba, Argentina

17

Redes y Sistemas

MEDIO AMBIENTE - VIAL

Redes y Sistemas

TURISMO Y RECREACION

USO RECREATIVO:
La Estacin PEGASUS, es ideal para todo Establecimiento Hotelero tipo Resort, SPA, Health Resort, etc, ya que permite a todo cliente o posible cliente conocer cual es el estado del tiempo en el lugar, as como su pronstico. De esta manera todas las actividades al aire libre, tpicas de estos lugares, puede programarse de una manera segura, haciendo ms placentera la estada de los huspedes. Para estos establecimientos, el contar con registros histricos que muestren claramente cuales han sido las condiciones climticas del lugar, puede representar un elemento distintivo respecto de otros establecimientos. Esto tambin sirve para controlar los consumos energticos, toda ves que se conocen cuales han sido los ciclos trmicos que ha sufrido el lugar. Pero sin duda, un factor muy importante, es contar con pronsticos climticos a largo plazo, que permitan establecer la estrategia ms adecuada a encarar con xito la temporada que se avecina. El acceso a travs de la WEB por parte de los posibles huspedes, a conocer las condiciones meteorolgicas reinantes en el lugar del Establecimiento, tambin ayuda a que los mismos programen sus viajes de una manera ms eficiente y segura.

OTROS USOS:
Entre los mltiples usos que tienen las Estaciones Meteorolgicas de la lnea PEGASUS diseadas y fabricadas por TECMES, esta sin duda el uso personal para quien busca el mayor confort para desarrollar sus actividades, es as como quien no se encuentra cerca de una gran capital como puede ser Buenos Aires, Crdoba, Rosario, etc., difcilmente pueda conocer cuales son las condiciones ambientales reinantes a la hora de salir de su casa y mucho menos cuales son la que posee en el interior de su vivienda. Esta informacin la tiene en forma directa en su consola PEGASUS. Pero una rpida hojeada a la pgina Web, le permite conocer que pronstico tiene para la zona en donde se encuentra, tanto en temperatura como en humedad, lluvia y viento. Es as como podr salir de su casa con la vestimenta adecuada a las circunstancias, no slo del momento sino de todo el tiempo que permanecer afuera. Pero an ms, si se diera el caso de que deba viajar en automvil, hasta otra localidad, podr a travs de los mapas del tiempo, conocer con muy buena precisin como estarn las condiciones del tiempo en el trayecto a recorrer en el horario que pretende viajar. De esta manera podr si le fuera posible eventualmente escoger el momento ms adecuado para viajar de forma tal, por ejemplo de evitar una fuerte lluvia, o viento, o calor, etc. El uso de esta herramienta, tambin esta ligado a la posibilidad de tener alarmas bajo condiciones prefijadas.

18

SENSORES
Sensores

19

LISTADO DE SENSORES

SENSOR DE PRECIPITACIN TS 221 SENSORES DE VELOCIDAD Y DIRECCIN DE VIENTO TS 231 - TS 232


Sensores

SENSOR DE TEMPERATURA TS 247-TS 265 SENSOR DE HUMEDAD Y TEMPERATURA DEL AIRE TS 251-T SENSOR DE HUMEDAD Y TEMPERATURA DEL AIRE TS 251-E SENSOR DE TEMPERATURA TS 247 - TS 265 SENSOR DE HOJA MOJADA TS 253 SENSOR DE HUMEDAD DE SUELO TS 254 ESTACIN DE EVAPORACIN TS 260 SENSOR DE CONTENIDO DE AGUA EN NIEVE TS 270 SENSOR DE CONDUCTIVIDAD MAGNTICO TS 280 SENSOR DE CONDUCTIVIDAD POR 4 ELECTRODOS TS 282 - 4E SENSOR DE PRESIN ATMOSFRICA TS 290 SENSOR DE RADIACIN SOLAR TS 304 SENSOR DE RADIACIN SOLAR TS 306 SENSOR DE NIVEL POR FLOTADOR TS 310F SENSOR DE NIVEL POR PRESIN TS 312 P SENSOR DE PH TS 320 SENSOR DE OXGENO DISUELTO TS 330 SENSORES DE CONDUCTIVIDAD SC-5 SENSOR DE DESPLAZAMIENTO SD 3
INDUSTRIA ARGENTINA

20

SENSOR DE PRECIPITACION TS221

SENSOR DE PRECIPITACION TS 221 Sensores

Gran robustez Allta exactitud Aro de captacin calibrado Deteccin por reed switch e imn. Cangilones de 0.10; 0.20; 0.25; 0.50

Su construccin con materiales inoxidables lo hace altamente confiable e inalterable an en condiciones ambientales severas. La lluvia es recolectada en una boca con aro biselada metlico calibrado de 200 mm de dimetro y conducida por un embudo hasta un cangiln basculante de acero inoxidable. El agua pasa luego a un embudo ms pequeo en donde la descarga de agua se produce por gotas y a una distancia constante al cangiln, asegurndose as una muy buena repetibilidad. El ngulo y profundidad del embudo recolector y el filtro superior de ingreso impide rebotes a altas intensidades y mediante un sistema de filtros de malla en el recolector interior evita el pasaje al cangiln de materiales en suspensin e insectos.

ESPECIFICACIONES Sensor: A cangiln Sensibilidad: 0.10; 0.20; 0.25 o 0.50 mm (0,25 mm estndar) Boca: Aro de captacin biselado de 200 mm de dimetro Exactitud: +/- 1 % para intensidad < 25 mm/h +/- 3 % para intensidad 50mm/h Detector de vuelco: Reed switch activado por un imn. Dimensiones: Dimetro exterior 226 mm. altura 430 mm Nivelacin: Cuenta con burbuja de nivel Cable de conexionado: de 10 m de largo Como pedir TS221 XX Indicar sensibilidad del cangiln ACCESORIOS Soporte Pluviomtrico, Modelo AS 222 para montaje a 1,5 m del suelo fabricado en acero tratado. Calefactor elctrico AS 224 con fuente de alimentacin y termostato electrnico
*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.
INDUSTRIA ARGENTINA

21

Sensores

SENSORES DE VELOCIDAD Y DIRECCION DE VIENTO TS231, TS232

SENSORES DE VELOCIDAD Y DIRECCION DE VIENTO TS231, TS232

Excelente sensibilidad. Alta exactitud.


Sensores

Construidos en acero inoxidable.


Los sensores de velocidad y direccin de viento TS231 y TS232 estn destinados a un amplio rango de aplicaciones. e Estan construidos con cuerpos de acero inoxidable y con partes mviles que e giran sobre rodamientos de acero inoxidable blindados. De esta manera se a asegura la medicin tanto de ligeras brisas como de rfagas de muy alta intensidad. El sensor de intensidad de viento Modelo TS 231 est compuesto por un sistea ma de tres copelas con un detector de giro ptico que produce una salida analgica y otra de frecuencia proporcional a la velocidad. El sensor de direccin de viento Modelo TS 232, consiste en una veleta dinemicamente equilibrada cuya posicin angular es mediad por un potencimetro magntico sin contacto mecnico. aEste sistema posibilita una alta sensibilidad y una banda muerta prcticamente nula.

ESPECIFICACIONES TS231

TS232

Rango: 0-60 m/s. Otros rangos a pedido Rango: 0 - 360 Exactitud: +/1 % F.E. Exactitud: 3 Rango de temperatura: -20 C a + 60 C. Banda muerta: 3 Salida: Analgica y de pulsos. 0-4 V; 0-350 Hz Rango de temperatura: -20 C a + 60 C. Alimentacin: 9 a 16 Vcc (tipico 12 Vcc) Salida: 0,2 a 3,8 Vcc. Copelas: 3 copelas de dimetro 52 mm Radio de giro: 250 mm Radio de giro: 92 mm Dimensiones: 237 min x 60 mm de dimetro Dimensiones: 237 min x 60 mm de dimetro Materiales utilizados: Acero inoxidable AISI Materiales utilizados: Acero inoxidable AISI 304, 304, bronce, aluminio. bronce, aluminio y material sinttico. Alimentacin: 9-16 Vcc, Consumo: 10 mA en 12Vcc Consumo: 28 mA en 12Vcc Estos sensores se suministran con cables de 3 m de longitud. ACCESORIOS - Brazo soporte anemomtrico para montaje en torre, modelo AS 237-X-3 - Calefactor, modelo AS 233 Incluye fuente de alimentacin y termostato electrnico
*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.
INDUSTRIA ARGENTINA

22

SENSOR DE TEMPERATURA TS247

SENSOR DE TEMPERATURA TS247/TS265 Los sensores de temperatura de esta serie estn construidos con vaina de acero inoxidable y tiene como elemento sensible a la temperatura un termoresistor lineal de alta exactitud. El envainado en material inoxidable le confiere durabilidad an en condiciones ambientales adversas.

ESPECIFICACIONES Temperatura del Suelo/Agua Modelo TS247/TS265 Rangos: -30 a + 50C Vaina: Acero inoxidable AISI 316 Precisin: 0,3C en todo el rango Alimentacin: 4 +/- 0.003 V estabilizada Consumo: <1 mA Impedancia de carga: < 1M
*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

Sensor TS 265 con flotador para tanque de evaporacin

Rango de salida Cable: Dimensiones: Modelo TS265:

580 mV a 2755 mV 5 m de longitud Estandar. 80 mm (long) x 8 mm (Diam) con flotador para tanque de evaporacin

Sensor TS 247

INDUSTRIA ARGENTINA

23

Sensores

SENSOR DE HUMEDAD Y TEMPERATURA DEL AIRE TS251T

SENSOR DE HUMEDAD Y TEMPERATURA DEL AIRE TS251T

Sensores

El sensor combinado de Humedad y Temperatura Modelo TS251 T esta diseado para la medicin en ambiente. La medicin de humedad se basa en la variacin del dielctrico de un capacitor de pelcula fina de alta estabilidad, mietras que la de temperatura por una termoresistencia de platino de alta exactitud. El sensor esta protegido por medio de un filtro confiriendole una alta resistencia al polvo y contaminantes pudiendose utilizar durante perodos prolongados de tiempo sin recalibracin. La electrnica integrada al sensor, permite una seal amplificada de 0 a 4 V apta para registradores, estaciones meteorolgicas, etc. Un gabiente estanco alberga la electrnica, y se provee con un anclaje apto para adosarse a un protector solar y brazo de montaje.

ESPECIFICACIONES Humedad Rango: Sensor: Precisin: Salida Analgica: Temperatura Rango: Exactitud: Salida analgica de alto nivel:

0 100% HR. Capacitivo +/-2% 500 a 4000 mV.

ACCESORIOS Protector Solar Modelo AS 250. Brazo de montaje Modelo AS 237-X

-20 a +60C +/- 0,25C 400 a 3600 mV

OPCIONAL Alimentacin: 9 a 16 Vcc (tipico 12Vcc) Dimensiones: 230 x 110 x 40 mm (sin protector solar)
*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.
INDUSTRIA ARGENTINA

TS251-T-S Salida: SDI12

24

SENSOR DE HUMEDAD Y TEMPERATURA DEL AIRE TS251 E

SENSOR DE HUMEDAD Y TEMPERATURA DEL AIRE TS251 E El Sensor Tecmes modelo TS251-E se utiliza para medir Temperatura y Humedad Relativa Ambiente.
Sensores

La medicin de temperatura se realiza a partir de una Termoresistencia de Platino PT100 clase A de valor nominal 100 a 0 C la cual se caracteriza por tener una muy buena linealidad y exactitud. La medicin de Humedad se realiza a travs de un Circuito Integrado en el cual un chip capacitivo modifica su valor de Capacidad en proporcin a la existencia de humedad en aire. En ambos casos se adiciona cierta electrnica de acondicionamiento de seal lo cual permite calibrar las mediciones con precisin en el rango deseado. El tiempo de respuesta de estos sensores es de 20 segundos. Ambos sensores se encuentran alojados dentro de un cabezal ranurado y recubierto con un filtro, lo cual le da proteccin mecnica a los sensores, permite el contacto directo con el aire y evita el ingreso de polvo y polucin del aire. El conjunto se halla integrado a un protector solar del tipo autoaslirante, permitiendo la conveccin natural alrededor del sensor, construido con placas moldeadas con proteccin UV.

Especificacin Tcnica

Temperatura Ambiente

Humedad Relativa Ambiente

Rango de Medicin: -40 a +50 C Rango de Salida: 0 a 4000 mV Exactitud: 0,3 C Transductor: Termorresistencia de Platino de 100 (PT100)
*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.
INDUSTRIA ARGENTINA

Rango de Medicin: 0 a 100 % Rango de Salida: 500 a 4000 mV Sensibilidad de Salida: 35 mV / % Exactitud: 3% Transductor: De tipo Capacitivo Alimentacin: 12Volt nominal (a 16 Vcc) Consumo: 5 mA

25

SENSOR DE HOJA MOJADA TS 253

SENSOR DE HOJA MOJADA TS 253 El Sensor TS253 esta diseado para simular una hoja y medir la condicin de seca / mojada. Para ello utiliza una placa de circuito impreso sobre la cual se hallan 2 lneas conductoras con cierta proximidad entre si las cuales estn recubiertas en oro para evitar la corrosin ante la exposicin a intemperie. Estas 2 lneas conductoras estn aisladas, ante la presencia de humedad sobre la superficie existe una conduccin elctrica entre ellas. Se puede interpretar esto como una resistencia variable en funcin del grado de humedad existente:

Sensores

Sensor seco: R sensado = Sensor mojado: R sensado = 0

La salida elctrica mxima, se logra para sensor mojado, y esta equivale aproximadamente a 0,01 veces la alimentacin conectada al sensor.

ESPECIFICACIONES Alimentacin: 0 a 16 Vcc 0 12 Vca (entre 1 y 2 Khz) Salida: Seca < 20mV Humeda: > 50mV Area de sensado: 57 x 52 mm Longitud del cable: 5 mts Soporte: Base metlica con varilla de montaje

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.


INDUSTRIA ARGENTINA

26

SENSOR DE HUMEDAD DE SUELO TS254

SENSOR DE HUMEDAD DE SUELO TS254 El sensor de humedad de suelo TS 254 mide la constante dielctrica del suelo la cual se halla directamente relacionada con el contenido de agua del mismo. El sensor consiste en un par de electrodos encapsulados en resina epoxy, conteniendo un circuito electrnico que mide la capacidad dielctrica del medio a una frecuencia de 5MHz. Este sensor, de muy alta durabilidad, no se halla influenciado por la salinidad o conductividad en un suelo apto para agricultura. La aplicacin mas importante de este sensor, es la de poder decidir cuando y cuanto irrigar en sistemas controlados de irrigacin. Siendo fcilmente conectable a Estaciones Meteorolgicas, registradores, etc., es posible iniciar el riego en forma automtica cuando los niveles de humedad bajan de un valor determinado por el usuario, como as tambin cortar la provisin de agua cuando la humedad aumenta al valor predeterminado ptimo del cultivo.

CARACTERSTICAS DESTACADAS . Alta durabilidad . Alta estabilidad . Fcil instalacin . De Libre mantenimiento

ESPECIFICACIONES Rango: 0 100% de la capacidad de campo Tipo: electrnico encapsulado Principio de funcionamiento: Variacin de Cte. Dielctrica del suelo Precisin: +/- 5 % Salida: 0.5 3.3Vcc Alimentacin: 5.5 16 Vcc Dimetro: 30mm Longitud: 170mm Encapsulado: IP68 Materiales: resina epoxi Longitud del cable: 5 mts
* Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.
INDUSTRIA ARGENTINA

27

Sensores

ESTACION DE EVAPORACION TS260

ESTACION DE EVAPORACION TS260 La estacin de evaporacin TECMES Modelo TS 260, est constituida por un conjunto de sensores y elementos mediante los cules se mide la cantidad de agua evaporada en un tanque calibrado. Como la cantidad de agua evaporada es funcin de la temperatura, la humedad y el viento, adems del nivel de agua en el tanque se miden simultneamente estas variables.

Sensores

La estacin se compone de los siguientes sensores:


. Un tanque Clase A Modelo TS 261 de 1225 mm de dimetro y 280 mm de altura construido en chapa de Fe galvanizado en el que se instala sobre una base en forma de malla construida en madera dura. . Un sensor de nivel a flotador Modelo TS 312P-01-1. . Un sensor de temperatura de agua Modelo TS 265 provisto con flotador y accesorios. . Un sensor de velocidad de viento Modelo TS 231 con su respectivo soporte AS 236.

INDUSTRIA ARGENTINA

28

SENSOR DE CONTENIDO DE AGUA EN NIEVE TS 270

SENSOR DE CONTENIDO DE AGUA EN NIEVE TS 270

El sensor de medicin de nieve TECMES, est compuesto bsicamente por cuatro almohadillas muy delgada construida en acero inoxidable dentro de la cual est contenido un lquido de muy bajo punto de congelamiento. Estas almohadillas se interconectan entre si a un tubo vertical mediante tuberas. En este tubo, se instala un sensor de nivel, mediante el cual se mide el desplazamiento del nivel del lquido como consecuencia de la presin de la nieve ejercida sobre la almohadilla. De esta forma, se obtiene una medicin continua del contenido en agua de la nieve acumulada en el lugar de medicin.

ESPECIFICACIONES Dimensiones:

950 x 1500 X 20 mm (Otras dimensiones a pedido) Material de la almohadilla: Acero inoxidable AISI 304 Toma de presin y purga: En acero inoxidable AISI 304 Espesor de chapa: 0, 5 mm

Listado de Partes Almohadilla TS 271 Cantidad: 4 Tubo vertical de acero inoxidable de 4 m de longitud AS 710 Conjunto de tuberas de interconexin Sensor de nivel TS312P con 25 m de cable
*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

INDUSTRIA ARGENTINA

29

Sensores

SENSOR DE CONDUCTIVIDAD MAGNETICO TS280

SENSOR DE CONDUCTIVIDAD MAGNETICO TS280

CARACTERSTICAS DESTACADAS
Sensores

Alta exactitud Sin electrodos Salida 4-20 mA

Este sensor sumergible hasta 20 mts. de profundidad permite la medicin precisa de la conductividad, por medio de un sistema de medicin magntico sin electrodos. El cuerpo que contiene la electrnica est construido en acero inoxidable AISI 316, y posee una salida de 4-20 mA. Su baja tensin de alimentacin, los hace aptos para operar con PLC, datalogger, RTU, etc. Un termistor alojado dentro de la cpsula permite la compensacin de la conductividad con la temperatura.

ESPECIFICACIONES Rango: Linealidad: Salida: Alimentacin: Temperatura de Operacin: Cuerpo: Cable: Dimensiones:

0-2 ; 0-10; 0-20 mS +/- 1% F.E. 4-20 mA 10 a 16 Vcc (tipico 12Vcc) 0 a + 50C De acero inoxidble AISI 316. Sin electrodos De PE de 15 m de longitud (Otra longitud a pedido) Long.Total 334 mm; cuerpo 38 mm; toroide 34 mm

Como pedir TS280-XX XX: 02 rango 02 mS XX: 20 rango 20 mS XX: 50 rango 50 mS XX: 100 rango 100mS *Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.
INDUSTRIA ARGENTINA

30

SENSOR DE CONDUCTIVIDAD POR 4 ELECTRODOS TS282-4E

SENSOR DE CONDUCTIVIDAD POR 4 ELECTRODOS TS282-4E

Este sensor sumergible hasta 20 mts. de profundidad permite la medicin precisa de la conductividad, por el mtodo de 4 electrodos. Dos de ellos, los de excitacin se utilizan para generar un potencial sobre el lquido a medir mientras que los otros dos se utilizan para medir la corriente que fluye por los electrodos de excitacin.

Este sistema evita los efectos de polarizacin y suciedad en los tradicionales sensores de 2 electrodos,. Haciendolo particularmente confiable y precisos en el tiempo. El sensor controlado por un microprocesador permite un amplio rango de medicin configurables externamente. El cuerpo que contiene la electrnica est construido en acero inoxidable AISI 316 y posee una salida de 4-20 mA. Su baja tensin de alimentacin, los hace aptos para operar con PLC, datalogger, RTU, etc. Un termistor alojado dentro de la cpsula permite la compensacin de la conductividad con la temperatura.

ESPECIFICACIONES Rango: 0-100; 0-1.000; 0-10.000; 0-100.000 nS/cm. Configurables externamente Exactitud: +/- 1% F.E. Salida: 4-20 mA Alimentacin: 10.5 a 16 Vcc (tipico 12Vcc) Temperatura de operacin: -10 a +50C Cuerpo y electrodo: De acero inoxidable AISI 316 Cable: De PE longitud 15 m. Otras longitudes a pedido

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.


INDUSTRIA ARGENTINA

31

Sensores

SENSOR DE PRESION ATMOSFERICA TS 290

SENSOR DE PRESION ATMOSFERICA TS 290 Sensores El sensor de presin atmosfrica TS290 utiliza un transductor piezoresistivo compensado trmicamente de alta linealidad y estabilidad que responde a los cambios de la presin atmosfrica. El sensor requiere una alimentacin de 9 a 16 Vcc y est preparado para formar parte de una estacin automtica de medicin. Puede montarse en cualquier posicin, y dispone de una toma para sensar la presin en forma remota para el caso de instalarse en compartimentos estancos.

Sensores

ESPECIFICACIONES Sensor: Rango: Salida: Exactitud : Resolucin: Rango de operacin: Rango de operacin de temperatura: Corrimiento anual: Alimentacin: Consumo: Dimensiones: Peso: Montaje: Piezoresistivo 600 a 1100 hpa 0 a 4000 mV 0,5 hpa (a 20C) Infinita Del nivel del mar a 4000 mts. -20C a + 60C < 0,1% de Fe 9 a 16 V (tipico 12 Vcc) < 10 mA en 12Vcc 90 x 90 x 55 mm 0,25 Kg Sobre riel DIN

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

INDUSTRIA ARGENTINA

32

SENSOR DE RADIACION SOLAR TS304

SENSOR DE RADIACION SOLAR TS304 Piranmetro de silicio Modelo TS 304 es un instrumento, destinado a la medicin de la radiacin solar. El sensor est constituido por un diodo de silicio que convierte la energa de luz a una seal elctrica que es acondicionada para obtener una salida analgica de alto nivel. Responde en una banda espectral ente 400 y 1100 nm, siendo apto para medir tanto radiacin incidente como reflejada La exactitud integrada sobre un perodo de un da es de +/ 3%, mientras que la instantnea es de +/5%.

ESPECIFICACIONES Respuesta espectral: Rango de Medicin: Salida: Sensor: Exactitud: Tiempo de respuesta: Temp. Operacin Nivelacin: Alimentacin: Cable: Material del cuerpo:

0.4 a 1.1 micrones 0 1400 W/m2 200 a 3700 mV Celda fotovoltaica de Silicio +/- 5% 10 milisegundos -10 a + 60 C por burbuja de nivel 9 16 Vcc(tpico 12Vcc) 3 mts. de longitud Delrin con proteccin UV

ACCESORIOS Soporte mltiple modelo AS 237-X-4

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

INDUSTRIA ARGENTINA

33

Sensores

SENSOR DE RADIACION SOLAR TS306

SENSOR DE RADIACION SOLAR TS306 El Sensor de Radiacin TECMES, modelo TS 306 es un instrumento para la medicin de la radiacin solar global en el espectro de 300 a 2800 nm. Un sistema de termopilas mide la radiacin hasta 2000 W/m2 con un tiempo de respuesta de 18 segundos. Un domo de cristal de 4 mm de espesor protege el sensor de las influencias externas El sensor esta especialmente desarrollado para su utilizacin en estaciones meteorolgicas, agricultura, el monitoreo de sistema de generacin solar, aplicaciones industriales etc.

Sensores

ESPECIFICACIONES Respuesta espectral 300 a 2800 nm 2 Salida: 5 a 20 uV/W/m2 Sensor: termopila Impedancia: 20 a 200 ohm Linealidad: 1% Tiempo de respuesta: 18 seg Cable: 10m Temperatura de operacin: -40 a +80 C ESPECIFICACIONES Rangos: ACCESORIOS TS 310 F-01-: 0-1 m Soporte mltiple modelo AS 237-X-4 TS 310 F-06-: 0-6 m TS 310 F-10-: 0-10 m TS 310 F-20-: 0-20 m TS 310 F-40-: 0-40 m +/- 0,1% FE +/- 0,25 % FE para 0-1m 190 mm standard Potencimetro 10 Kohms -30 a +60 C

Exactitud: Flotador: Transductor: Temp. de Operacin:

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.


INDUSTRIA ARGENTINA

34

SENSOR DE NIVEL POR FLOTADOR TS310F

SENSOR DE NIVEL POR FLOTADOR TS310F

CARACTERSTICAS DESTACADAS . Tipo potenciomtrico . Salida analgica . Alta exactitud. . Gran durabilidad. . Fcil instalacin.
Sensores

El sensor de nivel TECMES Modelo TS 310 F a flotador se usa especialmente para medir el nivel de ros, lagos, embalses, etc. Las variaciones de nivel de lquido que se producen en un tubo aquietador, desplaza un flotador de material termoplstico resistente al envejecimiento, que unido a un cable inextensible de acero envainado, provoca la rotacin de una polea calibrada. Esta polea tiene solidario con su eje, un potencimetro de precisin, el que alimentado con una tensin de referencia, genera una salida analgica proporcional a las variaciones de nivel.

Salida V:

,1 a 1,1 V rango 1,10,20 mts 0,1 a 0.6 V rango 6 mts 0.1 a 2.1 V rango 20 mts

Opcional: TS310F-XX-S Salida: SDI12

Salida I: Alimentacin: Cpsula y Diafragma:

4-20 mA. 9 a 16 Vcc(tipico 12Vcc) De acero inoxidable AISI 316. Cable deInterconexin: De 3 conductores elctricos y malla, 1 cinta de kevlar, 1 tubo capilar, vaina de polietileno. *Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.
INDUSTRIA ARGENTINA

35

SENSOR DE NIVEL POR PRESION MODELO TS312P

SENSOR DE NIVEL POR PRESION MODELO TS312P

El sensor de nivel TECMES, modelo TS 312 P a presin es apto tanto para mediciones de niveles en estuarios, como pozos o tanques. Est constituido por un transductor de presin de alta exactitud tipo piezorresistivo, compensado trmicamente alojado en una cpsula estanca de acero inoxidable. En esta cpsula estanca tambin se halla la electrnica acondicionadora de seal, lo que permite su conexin a cualquier registrador, sistema de adquisicin de datos, lector, etc. La interconexin elctrica se realiza por medio de un cable envainado en polietileno, conteniendo los conductores elctricos, una cinta de kevlar para conferirle una gran resistencia a la traccin, y un tubo capilar que vincula la cmara de la cpsula estanca con el exterior. Esto se efecta para compensar los errores que la variacin de presin atmosfrica podra producir en la medicin.

Sensores

CARACTERSTICAS DESTACADAS . Alta exactitud. . Fcil instalacin . Con compensador de variacin de presin atmosfrica.

ESPECIFICACIONES Transductor: Piezorresistivo con compensacin de temperatura Rangos: TS 312P-01 : 0-1 m. salida V TS 312P-01-1: 0-1 m. salida I TS 312P-06 : 0-6 m salida V TS 312P-06-1: 0-6 m salida I TS 312P-10 : 0-10 m salida V TS 312P-10-1: 0-10 m salida I TS 312P-20 : 0-20 m salida V TS 312P-20-1: 0-20 m salida I TS 312P-50 : 0-50 m salida V TS 312P-50-1: 0-50 m salida I Exactitud: +/ 0,1 % Span Temperaturade operacin: -10 C a + 60 C Sobrepresin: 3 veces el rango. Longitud de Cable: 25 m
*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

INDUSTRIA ARGENTINA

36

SENSOR DE PH MODELO TS 320

SENSOR DE PH MODELO TS 320 El Sensor para medicin de pH TS 320, utiliza electrodos con superficie plana para prevenir la deposicin de slidos suspendidos, y an ms el fluido de la corriente sobre los electrodos facilita una accin de autolimpiado, prolongando la vida de los mismos y mejorando su performance.

CARACTERSTICAS DESTACADAS Ideal para mediciones en superficie y en profundidad Fcil de instalar Electrodo auto limpiante
Sensores

ESPECIFICACIONES Rango: Exactitud: Cuerpo del Sensor: Alimentacin: Consumo: Salida: Temperatura de operacin: Presin: Cable: Dimensiones:

0-14 pH +/- 1 % Fe Acero inoxidable AISI 316 9-16 Vcc (tipico 12Vcc) 10 mA en 12Vcc 4- 20 mA -10 60 C 2 kg/cm PE 15 mts de longitud (Otras longitudes a Pedido) Dimetro 335 x 45 mm

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

INDUSTRIA ARGENTINA

37

SENSOR DE OXIGENO DISUELTO MODELO TS 330

SENSOR DE OXIGENO DISUELTO MODELO TS 330

Sensores

El sensor TECMES, Modelo TS 330, es un sensor de tipo sumergible destinado a la medicin de oxgeno disuelto en ros, reservrios, plantas de tratamientos, etc. Construido con un gran reservorio de electrolito, un adecuado sistema de fijacin de la membrana, y una celda de tecnologa galvnica, posibilita su uso sumergido durante largo tiempo y con muy bajo mantenimiento. La membrana puede suministrarse tanto en HDPE (Polipropileno de alta densidad) o en Tefln. La electrnica incluida con el sensor, tiene una salida analgica apta para su interconexin a dataloggers, indicadores, etc.

ESPECIFICACIONES Rango: Rango de operacin de temperatura: Rango de presin: Tipo de celda: Exactitud: Tiempo de respuesta: Capsula: Salida: Alimentacin: Cable:

0-200 % 0 - 50C 0 50 m ca Galvnica +/2 % FE 1 minuto para HDPE, 2 minutos para tefln Estanca de acero inoxidable 4 20 mA 9 a 16 Vcc(tipico 12Vcc) PE de 15 m de longitud

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido

INDUSTRIA ARGENTINA

38

SENSORES DE CONDUCTIVIDAD MODELO SC-5

SENSOR DE CONDUCTIVIDAD EN LINEA

Este sensor esta construido por un cuerpo de acero inoxidable y un electrodo de titanio. La celda de conductividad TECMES SC-5 es apta para operar en lnea hasta presiones de 5 kg/cm2. Construida en acero inoxidable AISI 316 y titanio, es sumamente confiable y precisa. Un termistor interno permite la compensacin de la conductividad con la temperatura.

ESPECIFICACIONES Rango: Hasta 50 mts Mxima presin de lnea: 5 kg/cm2 Toma a proceso: 1/2 NPT Linealidad: +/- 1% Compensacin trmica: Por termistor encapsulado Temperatura de operacin: De acero inoxidable AISI 316 Cuerpo: Inoxidable AISI 316 Electrodo de titanio

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

INDUSTRIA ARGENTINA

39

Sensores

SENSOR DE DESPLAZAMIENTO MODELO SD3

SENSOR DE DESPLAZAMIENTO MODELO SD3

CARACTERSTICAS DESTACADAS . Alta Exactitud . Medicin de movimientos . Alta velocidad de respuesta sobre desplazamientos lineales . Robustos e insensibles a vibraciones
Los sensores de desplazamiento TECMES modelo SD3 resuelven mltiples problemas de medicin dinmica y esttica de movimientos lineales con alta confiabilidad, an en condiciones operacionales de extrema severidad. Funcionalmente, tres bobinas simtricas envuelven un ncleo ligado al eje palpador. Al activarse el ncleo con una seal de corriente alterna proveniente del TS 2002 se induce una tensin en las dos bobinas. Si el ncleo se encuentra en la posicin central, la salida de tensin es nula; al desplazarse el palpador (con el ncleo) se produce una tensin diferencial de salida que varia en forma proporcional al recorrido, ya que crece la tensin inducida en la bobina mas cercana al primario, mientras que decrece en la mas alejada. El principio LVDT (Lineal Variable Differential Transformer) de los sensores SD3 de TECMES combina seguridad en la medicin con alta exactitud. La resolucin solo est limitada por las caractersticas da la electrnica asociada. De excelente repetibilidad entregan una seal estable con una linealidad de 0,2%. La friccin ncleo-secundario es prcticamente nula; de configuracin robusta, insensible a vibraciones, y de rpida y simple instalacin. Los sensores SD3 se fabrican en serie bajo las normas de un riguroso plan que incluye diversos controles de calidad, lo que garantiza al usuario la mejor prestacin.
Sensores

APLICACIONES
Los sensores SD3 de TECMES proveen seales de gran exactitud para la medicin de desplazamientos, corrimientos o movimientos lineales. La eleccin del demodulador TECMES adecuado a los requerimientos del usuario permite obtener, adems de las seales individuales provenientes de varios sensores, seales integradas para ejercer control directo sobre el ancho o espesor de placas, laminados, planchas, fibras, vidrios, metales, etc.

ESPECIFICACIONES Rangos de medicin: 0-2, 0-5, 0-20 mm Precisin: +/- 0,2% de plena escala Temperatur a mxima de operacin: 80C Excitacin: Senoidal 5 kHz; 5 V Salida: 100 mV por V de excitacin a plena escala. Montaje: Extremos con tuercas de ajuste, rosca M 18 x 1,00 Conexin a indicador: Salida de cable de 2 m. De longitud
*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

INDUSTRIA ARGENTINA

40

INDICADORES y REGISTRADORES

41

Indicadores Registradores

UNIDAD DE ADQUISICIN DE DATOS TS 2621-TR ADQUISIDOR REMOTO CON TRANSMISION GPRS EP2010 DATALOGGER AUTONOMO TS 2040 INDICADOR, REGISTRADOR Y DATALOGGER TS 2002 DL
Indicadores Registradores

42

UNIDAD DE ADQUISICIN DE DATOS TS 2621-TR

UNIDAD DE ADQUISICIN DE DATOS TS 2621-TR

Las Estaciones de Adquisicin de Datos de la Lnea 2621-TR son sistemas de medicin y adquisicin de datos de sensores industriales, meteorolgicos o ambientales. Su transmisin a travs de un equipo de telefona celular, por radio o va satelital, lo hace muy verstil y aplicable a estaciones remotas telemtricas. Mediante una P.C. y un mdem se accede a los datos adquiridos de manera fcil y confiable. Posee entradas analgicas y digitales estandarizadas, lo que permite el conexionado directo de sensores, tanto industriales como meteorolgicos y ambientales. Su alimentacin de 12 V y bajo consumo la hace apta para operar en forma autnoma con bateras y paneles solares. COMUNICACIONES Mediante una de las dos puertas RS232 que posee la unidad TS 2621-TR, permite comunicarse de forma confiable y segura con equipos de comunicacin como radiomodems, transceptores spread spectrum, equipos satelitales como Orbcomm o Inmarsat, telefona fija o celular, etc.

PROGRAMAS OPERATIVOS La unidad cuenta con programas de clculos estadsticos sobre las variables de entrada, como mximos, mnimos y promedios. En cuanto a los datos, estos son validados y procesados con umbrales de Alta y de Baja y pendientes Ascendente y Descendente. Los modos de operacin standard son: Peridico Por interrogacin Por eventos Todos estos modos son configurables local y remotamente. Opcionalmente pueden proveerse programas de operacin adecuados a cada necesidad especfica, solicitados por el usuario. Opcional: Display con Indicacin local ESPECIFICACIONES
CPU: Memoria de programa: Memoria de almacenamiento de datos: Reloj de tiempo real: Puertas seriales: Entradas analgicas: Conversor Analgico digital: Niveles de entrada: Exactitud: Resolucin: Entradas / Salidas digitales: 2 Microcontroladores CMOS de 8 bits. 32 kb cada microcontrolador 1,5 Mb Flash Exactitud de 1 m / mes Con watch dog incorporado 2 RS232 (1200 a 19.200 bds) 16 de modo comn / 8 diferenciales 16 bits. Con auto cero y ganancia 0 4 V 4 20 mA +/- 0,02% de fe 1 en 64.000 8 Salidas : 1 de referencia ( 5,00 Vcc). 2 de 12 V conmutados para alimentacin de sensores Conexionado: Mediante Borneras enchufables y proteccin contra Transitorios Alimentacin: 12 Vcc @ 60 mA promedio. Rango de operacin: -30 a + 60 C Gabinete: Metlico con tratamiento anticorrosivo de 300 x 150 x 180 mm.
CARACTERISTICAS DESTACADAS

- Registro en memoria no voltil - Modular y compacto - Control y programacin por puerta RS 232 - Transmisin va telefona celular / radio / satlite - Amplia cobertura

43

Indicadores s Registradores

ADQUISIDOR REMOTO CON TRANSMISION GPRS EP2010

ADQUISIDOR REMOTO CON TRANSMISION GPRS EP2010

El Adquisidor Remoto Tecmes Modelo 2010 es un equipos destinado a la medicin, almacenamiento y transmisin de datos proveniente de sensores indusstriales como hidrometeorolgicos va telefona Celular GSM/GPRS La unidad que se suministra totalmente integrada en un gabinete construido en n resina acetlica con su fuente de alimentacin por batera y panel solar, permite te integrar de forma rpida y sencilla cualquier sistema de medicin y supervisin n remota. Su sencillo montaje sobre un tubo de 45 mm y su conexionado mediante conecctores RJ9 los hacen especialmente apto para el monitoreo de variables en forma ma eficiente y econmica.

Indicadores Registradores

El acceso a los datos medidos se efecta por su puerta USB, o en forma remota en un servidor externo a travs de una pgina web de TECMES por medio de una contrasea (Opcin GSM/GPRS). Otra posibilidad es hacerlo a travs de la pgina web del usuario, utilizando el programa de captacin y almacenamiento de datos provisto opcionalmente por TECMES.

CARACTERISTICAS DESTACADAS . Monitoreo y transmisin de alarma a celulare . Adquisidor con panel solar integrado . Fcil instalacin

El equipo se suministra con el software de configuracin, bajada de datos y escaldo de los sensores en unidades de ingeniera

. Transmisin por GSM/GPRS . Almacenamiento local . Acceso a los datos va Internet

ESPECIFICACIONES

OPCIONALES

Trpode de montaje EP0010 Cantidad de canales analgicos: 9 Transmisor GSM/GPRS Entrada digital de pulsos: 2 (1 hasta 300 Hz) Programa de pgina web Conversor analgico digital: 12 bits Resolucin: 1 en 4096 Exactitud: +/- 0,02% Niveles analgicos de entrada: 0-3, 3 V 4-20 mA Periodos de medicin: 1, 5, 10, 12, 15, 20, 30 y 60 minutos Medicin: Promedio del ltimo minuto Capacidad de almacenamiento de datos: 14.000 datos por canal Puertas de entrada salida: USB, RS232 RS485. Protocolo Modbus Alimentacin: 8 16 Vcc Configuracin: Mediante PC Transmisin: GSM/GPRS Gabinete Integrado con adqui-sidor, batera y panel solar Dimensiones: L 354 x A 215 x H 154 mm

44

DATALOGGER AUTONOMO TS 2040

DATALOGGER AUTONOMO TS 2040

El Datalogger TECMES Modelo TS2040 es un equipo destinado a la medicin y almacenamiento de datos de sensores hidrolgicos como industriales. Su implementacin optimiza el aprovechamiento energtico, operando en modos de bajo consumo, encendiendo los perifricos, sensor y sistemas de comunicaciones a demanda. Esto le permite operar con 4 pilas alcalinas AA logrando autonomas de hasta 12 meses (segn los tiempos de medicin y registro definidos) La unidad se suministra totalmente integrada en un gabinete apto intemperie, con grado de proteccin IP65, de dimensiones reducidas y muy fcil instalacin. La bajada de datos se efecta a travs de un vinculo de RF, pudiendo realizarse a distancias de hasta 100m mediante la Interfaz AS1020 a PC. Opcionalmente se puede proveer con transmisin GSM/GPRS Se proporciona un software que ejecuta en ambiente Windows para su operacin local y se dispone como opcin de un software capaz de recibir los datos enviados por GPRS, administrarlos en una Base de Datos y hacerlos pblicos mediante una Aplicacin Web a la cual se accede desde cualquier navegador en Internet accediendo mediante usuario y contrasea

CARACTERISTICAS DESTACADAS . Adquisidor y Registrador Autnomo . Muy bajo consumo. Gran autonoma . Dimensiones Reducidas . Fcil instalacin . Bajada de datos a distancia por RF . Transmisin mediante GSM/GPRS (opcional) . Puerto de comunicacin USB

ESPECIFICACIONES
Canales de entrada: Rango de Entrada: Exactitud: Periodo de Registro: Dato Registrado: Tiempo de Medicin: Memoria de datos: Conexin local: Conexin Inalmbrica: Alimentacin: Autonoma: Gabinete Dimensiones: 4 0 3.3 Vcc +/- 0,04% 1, 10, 15, 20, 60, 120, 360, 720 minutos Promedio durante el tiempo de medicin 15, 30, 60, 120, 300 seg 30.000 registros Puerto USB RF o GSM/GPRS 4 Pilas Alcalinas AA Hasta 12 meses IP65 apto intemperie D: 77 mm x H: 120 mm

OPCIONALES
AS1020: Interfaz USB a RF para PC SAT2-M: Servidor GSM-GPRS y Aplicacin Web TS 2040-TR: Con transmisin va GSM/GPRS

45

Indicadores Registradores

INDICADOR, REGISTRADOR Y DATALOGGER TS 2002 DL

INDICADOR, REGISTRADOR Y DATALOGGER TS 2002 DL

EN UN SOLO EQUIPO INFINITAS POSIBILIDADES

El Indicador Industrial Tecmes TS2002DL, tiene como funcin fundamental la visualizacin y el registro d de e s e instrumentados instr mentados q e req ie ee variables de proceso. Es aplicable a procesos de produccin automatizados que requieran monitoreo e indicacin local de las variables involucradas. Cuenta con una pantalla de cristal lquido de 128 x 64 puntos en la que se visualizan 2 variables en n simultneo junto a sus atributos principales como Identificacin, Unidades y estado actual. El panel frontal, fabricado en policarbonato, cuenta con 4 teclas tipo burbuja, que permiten acceder a los os mens de programacin y operacin del equipo. Permite la conexin de hasta 4 entradas analgicas de tensin o corriente en sus rangos estndares y 1 entrada de pulsos de alta velocidad. El equipo cuenta con capacidad de control mediante 2 salidas de contacto seco las cuales pueden ser er comandadas en funcin de los valores obtenidos en las mediciones. Otra salida elctrica incorporada es una de tipo 4-20 mA mediante la cual se repite el valor de alguna de las 4 entradas analgicas. Actuando como repetidor analgico se pueden transmitir seales a distancia para ingresar a otro equipo indicador o de adquisicin. El TS2002DL posee un puerto de comunicaciones serial asincrnico con la interfaz RS232 como estndar lo cual permite la conexin de una PC local para lectura de los datos registrados y configuracin del equipo, opcionalmente la interfaz puede ser RS485 permitiendo esto realizar la conexin de un PC distante o bien armar una red multipunto con varios equipos conectados a un mismo sistema de Supervisin y Control. El TS2002DL, tiene un subsistema de Almacenamiento de Datos, compuesto por un banco de Memoria No Voltil tipo Flash y un Reloj de Tiempo Real con una Batera de Respaldo. Los datos almacenados estn disponibles para su visualizacin local en display o para su descarga en PC donde se pueden guardar en archivos con formato de texto con facilidad de importarlos en aplicaciones de procesamiento y graficacin. ESPECIFICACIONES Basado en Microcontrolador: Display Grfico de Cristal Lquido (LCD): Panel frontal: Entradas Analgicas: Salidas: Conversor Analgico / Digital:

Indicadores Registradores

CARACTERISTICAS DESTACADAS

Puede operar como Indicador, Controlador y Datalogger.Posee display Grfico de Cristal Lquido (LCD) de alta definicin . Gran diversidad de entradas y salidas . Fcil Programacin . Tamao 1/4 DIN

Memoria: Reloj: Puerto serie asincrnico:

Dimensiones: Calado:

CMOS, arquitectura RISC De 128 x 64 pixels con ajuste de contraste y control de encendido del backlight por teclado De policarbonato apto para su utilizacin en ambientes industriales Cuatro, 0-5Vdc , 4-20 mA , o bien pulsos de alta velocidad 1 Salida analgica 4-20mA. De 10 bits de manera estndar con posibilidad de expandirse a 16 bits Conversin de las variables a Unidades de Ingeniera, posibilidad de escalineal a travs de 9 puntos que definen 8 tramos lineales consecutivos. Habilitacin y configuracin de las entradas independientemente y desde el teclado. No voltil tipo Flash de 1Mbit para almacenamiento de datos (8192 datos por canal). De tiempo real RS232, con implementacin del protocolo estndar Modbus a travs del cual se pueden extraer los datos registrados y realizar la configuracin total del equipo. Opcionalmente, el puerto serie puede responder al estndar RS485 Frente: 100 x 100 mm.; Profundidad: 136 mm.; 92 x 92 mm ( + 0,8 0,0)

46

EQUIPOS AUTNOMOS y ESTACIONES METEOROLGICAS

47

ESTACION DE MEDICION DE PRESION TS 1400 LIMNIGRAFO CON TRANSMISION GPRS TS 1350 PLUVIOGRAFO TS 1222 TRANSMISOR DE PRESION SP 105 CON INDICADOR/CONTROLADOR/DATALOGGER TS2002 CAUDALMETRO A ROTOR TS 410 CON INDICADOR /CONTROLADOR/DATALOGGER TS2002 CORRENTMETRO/MOLINETE HIDROMTRICO TS 1001 CORRENTOGRAFO DIRECCIONAL TS 1020
Equipos Autnomos Est. Meteorolgicas

LIMNIGRAFO AUTONOMO TS 1340 ESTACIN HIDROMETEOROLGICA METEORTEC TS3030 ESTACIN METEOROLGICA PEGASUS LNEA EP 201

48

ESTACION DE MEDICION DE PRESION TS 1400

Los equipos autnomos TECMES, poseen un diseo tal, que les permite tanto operar registrando varias variables a eleccin, como cuando el cliente lo requiera ser transformados en estaciones remotas con transmisin de informacin por alguno de los sistemas de disponibles, como ser GSM/GPRS, SATELITE, RADIO, etc. Por su diseo y construccin son fciles de instalar y de operar, as como su robustez garantiza un mantenimiento mnimo. Cada uno de estos equipos, han sido constrastados en nuestro Laboratorio de calibracin, con patrones certificados, o en instituciones especficas de a acuerdo a la variable a medir.

ESTACION DE MEDICION DE PRESION TS 1400


La Estacin de Medicin de Presin TECMES TS 1400, es un equipo especialmente diseado para la medicin y registro de la presin en lnea, con captacin de datos inalmbrico. Est compuesta por un transductor de presin del tipo piezoresistivo con salida 4 - 20 mA, en 2 hilos, un registrador o datalogger, sistema de alimentacin por batera y cargador de 220 V, todo incluido en un gabinete contenedor en acero tratado. Su especial configuracin lo hace apto para la transmisin de mensajes de voz ante anomalas en la medicin de presin. Sus rangos de mediciones van desde los 0 - 7 Kg/cm2 hasta los 0 - 300 Kg/cm2. El transductor es de acero inoxidable, con un circuito electrnico protegido de vibracin y humedad. ESPECIFICACIONES Sensor/transductor: Toma de Proceso: Rangos: Tipo piezorresistivo NPT 0 a 7,0 Kg/cm2: Modelo SP 105-07 0 a 16,0 Kg/cm2: Modelo SP 105-16 0 a 30 Kg/cm2: Modelo SP 105-AP030 +/- 0,2% 0 a + 60 C. +/- 0,02% / C (entre 0 y 50C) 3 veces el rango 30 Kg/cm2 4-20 mA, 2 hilos 13 30 Vcc, protegido ante inversin de polaridad De acero inoxidable AISI 316 De acero y ganancia Acero inoxidable. Dimetro 34 mm, longitud: 135 mm. En memoria de estado slida Por alta y baja Por lnea fsica o telefona celular, por mensaje de voz

Linealidad e Histeresis: Temperatura de Operacin: Corrimiento Trmico: Sobrepresin: Salida: Alimentacin: Cabezal y Diafragma: Ajustes: Materiales en contacto con el medio: Dimensiones: Registro: Alarmas: Transmisin:

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

49

Equipos Autnomos Est. Meteorolgicas

LIMNIGRAFO CON TRANSMISION GPRS TS 1350

LIMNIGRAFO CON TRANSMISION GPRS TS 1350


El Limnigrafo TECMES Modelo Modelo 1350 es un equipos destinado a la medicin, almacenamiento y transmisin va telefnica celular GSM/GPRS de datos de nivel. La unidad que se suministra totalmente integrada en un gabinete construido en resina acetlica con su fuente de alimentacin por batera y panel solar, permite integrar de forma rpida y sencilla sensores de nivel por presin o a flotador. Su sencillo montaje sobre un tubo de 45 mm y su conexionado mediante conectores RJ9 los hacen especialmente apto para la medicin de niveles en forma eficiente y econmica. El acceso a los datos medidos se efecta por su puerta USB, o en forma remota en un servidor externo a travs del sitio web de TECMES por medio de una contrasea. Otra posibilidad es proveer la aplicacin web para que el usuario lo instale en su propio servidor. El equipo se suministra con el software de configuracin, bajada de datos y escaldo de los sensores en unidades de ingeniera.

CARACTERISTICAS DESTACADAS . Adquisidor con panel solar integrado . Fcil instalacin . Transmisin por GSM/GPRS (opcional) . Almacenamiento local

Equipos Autnomos Est. Meteorolgicas

ESPECIFICACIONES Conversor analgico digital: Exactitud: Periodos de medicin: Medicin: Memoria de datos: Puertas de entrada salida: Alimentacin: Configuracin: Transmisin: Gabinete Dimensiones: MODELOS: TS1350 X: TS1350 TRX: X=P: X=F: OPCIONAL: 12 bits +/- 0,04% 1, 5, 10, 12, 15, 20, 30 y 60 minutos promedio del ltimo minuto 14.000 datos por canal USB, 8 16 Vcc Mediante PC GSM/GPRS Cuatribanda integrado con adquisidor, batera y panel solar L 354 x A 215 x H 154 mm

. Acceso a los datos va Internet . Con sensores de nivel por presin o a flotador . Puerto de comunicacin USB Sensor de nivel: TS312P por presin, rangos:0-1; 10; 20 m. TS310F por flotador,Rangos: 0-1; 6; 10m.

Registrador con sensor de nivel Registrador con sensor de nivel y comunicacin GPRS Sensor de nivel a presin Sensor de nivel a flotador Software aplicacin web SAT2-P Trpode de montaje EP0010

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

50

PLUVIOGRAFO TS 1222

PLUVIOGRAFO TS 1222
El Pluvigrafo TECMES, Modelo TS 1222 es un equipo destinado a registrar en una memoria de estado slido, las precipitaciones detectadas por medio de un cangiln basculante. La lluvia, colectada por una boca de captacin de dimetro calibrado, es conducida por medio de un embudo de una sola pieza al receptor interno que descarga sobre un cangiln basculante. Al volcar ste, un contacto magntico (reed switch) sin vinculacin mecnica con el cangiln, emite una seal digital. Esta seal digital se enva al registrador de estado slido que se halla ubicado debajo de la plataforma que soporta al sensor de precipitacin. El equipo se suministra con el software Modelo TP 02 de muy fcil operacin, que mediante un men orientado permite la configuracin del pluvigrafo y la bajada de datos de la memoria. Tambin es posible mediante este soft verificar el funcionamiento del cangiln o inspeccionar los datos ya almacenados en la memoria de las precipitaciones registradas. Su construccin es robusta y de fcil instalacin, requiriendo solo un tubo de 45 mm para su montaje. La alimentacin es a travs de una batera que es cargada mediante un panel solar integrado al equipo. Opcionalmente se puede proveer con transmisin GSM/GPRS a un servidor para su acceso desde cualquier sitio con Internet. ESPECIFICACIONES Sensor: A cangiln Sensibilidad: 0.25 mm Rango de operacin: 0 300 mm/h Boca: Aro de captacin de 160 mm Exactitud: 4 % a 50 mm/h Temperatura de Operacin: -20 a + 60C Proteccin de insectos: Malla de metal en el embudo y en a descarga de agua Detector de vuelco: Reed switch activado por un imn Registrador: En memoria no voltil Autonoma: 14.000 datos de precipitacin Autonoma de Alimentacin: Ilimitada Nivelacin: Por burbuja de nivel Construccin: En materiales inoxidables Opcional: TS 1222 TRX Registrador con comunicacin GPRS Software de aplicacin WEB SAT2-P Tripode de montaje EP0010

CARACTERISTICAS DESTACADAS . Alta confiabilidad . A cangilones . Alta exactitud y autonoma . Aro de captacin calibrado . Memoria de estado slida . Fcil instalacin . Puerta de comunicacin USB

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

51

Equipos Autnomos Est. Meteorolgicas

TRANSMISOR DE PRESION SP 105 CON INDICADOR/CONTROLADOR/DATALOGGER TS2002

TRANSMISOR DE PRESION SP 105


El transmisor de presin Tecmes modelo SP 105 es un sensor del tipo piezoresistivo con salida 4 - 20 mA, en 2 hilos. Su especial configuracin lo hace apto para operar con lquidos y gases conductivos o corrosivos y en donde se requiere una excelente estabilidad a largo plazo. Sus rangos de mediciones van desde los 0 - 0,3 Kg/cm2 hasta los 0 - 300 Kg/cm2. Su sensor es de acero inoxidable, con un circuito electrnico protegido de vibracin y humedad.

CARACTERISTICAS DESTACADAS . Alta exactitud . Apto intemperie


Equipos Autnomos Est. Meteorolgicas

. Bajo costo . Compacto

Tipo piezorresistivo NPT 0 a 0,3 kg/cm2: Modelo SP 105-0,3 0 a 0,7 Kg/cm2: Modelo SP 105-0,7 0 a 2,0 Kg/cm2: Modelo SP 105-02 0 a 7,0 Kg/cm2: Modelo SP 105-07 0 a 16,0 Kg/cm2: Modelo SP 105-16 0 a 30 Kg/cm2: Modelo SP 105-AP030 Linealidad e Histeresis: +/- 0,2% Temperatura de Operacin: 0 a + 60 C. Corrimiento Trmico: +/- 0,02% / C (entre 0 y 50C) Sobrepresin: 3 veces el rango 30 Kg/cm2 Salida: 4-20 mA, 2 hilos Alimentacin: 13 30 Vcc, protegido ante inversin de polaridad Cabezal y Diafragma: De acero inoxidable AISI 316 Ajustes: De cero y ganancia Materiales en contacto con el medio: Acero inoxidable.

ESPECIFICACIONES Sensor: Toma de Proceso: Rangos:

APLICACIONES . Control de Procesos . Medicin de Nivel . Refrigeracin . Compresores . Mquinas y herramientas

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

52

CAUDALMETRO A ROTOR TS 410 CON INDICADOR /CONTROLADOR/DATALOGGER TS2002

CAUDALMETRO A ROTOR TS 410


Los caudalmetros a Rotor TECMES de la serie TS 400 son instrumentos de alta confiabilidad y muy fcil instalacin, poseen un rango dinmico muy amplio con ptima precisin. Su construccin en acero inoxidable, lo hace sumamente robusto y apto para la medicin de caudales en una amplia gama de fluidos. Funcionalmente est conformado por un rotor que gira transversalmente al flujo y cuya velocidad es proporcional a la velocidad de la corriente en ese punto. Este giro es detectado a travs de una bobina, cuya seal de salida en frecuencia, es proporcional a la velocidad. La seal del Rotor puede ser detectada, acondicionada y leda por el Indicador Multipropsito TS 2002 DL.

APLICACIONES
Equipos Autnomos Est. Meteorolgicas

El Caudalmetro a Rotor TS 410 puede aplicarse a tuberas de 1 1/4" a 20" sin que ello implique modificaciones en su tamao y forma de instalacin. Asimismo su instalacin es apta en cualquier tipo de tubera, como por ejemplo, hierro galvanizado, plstico, asbesto, cemento, etc., mediante alguno de los dos sistemas de montaje:

CARACTERISTICAS DESTACADAS . Bajo costo . Fcil instalacin . Amplio rango para tuberas de 1 1/4" a 20"

Montaje C: mediante cupla soldada a la tubera, la que se acompaa con el equipo. Montaje M: mediante montura de acero de fcil instalacin (Accesorio Modelo AS 404).

. Gran repetibilidad y linealidad

ESPECIFICACIONES Seal de salida: Frecuencia: Rango de velocidades: Linealidad: Mxima presin: Mximo % de slidos: Materiales: Dimensiones: Senoidal 14 a 16 Hz / m/s 0,3 a 10 m/s 2% 5 Kg / cm2 10%, tamao partculas menor 5 mm Acero Inoxidable, material sinttico Long. Total 136 mm, cuerpo 28 mm

ACCESORIOS AS 404 Montura de acero para instalacin en tuberas no soldables AS 418 Accesorio de montaje para rotor extrable, con vlvula esfrica AS 4200 Placa amplificadora de pulsos para PLC.

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

53

CORRENTMETRO/MOLINETE HIDROMTRICO TS 1001

CORRENTOMETRO DIGITAL TS 1001


El Correntmetro digital Molinete hidrogrfico TECMES Modelo TS 1001 es un equipo apto para la medicin de velocidad de corrientes en ros, as como en efluentes indutriales. Permite la operacin sumergido por largos perodos de tiempo con un mnimo mantenimiento. Construido en aluminio y bronce, posee un sistema de deteccin de giro por red switch de gran robustez y durabilidad. Un contador electrnico con display de cristal lquido muestra la velocidad de rotacin despus de 10, 30, 60, 120, 180, 240 segundos e infinito (cuenta permanente). Con muy pocas partes mviles, solo la hlice con sus imanes insertos, hacen de este equipo un instrumento muy confiable. CARACTERISTICAS DESTACADAS Amplia escala de medicin
Equipos Autnomos Est. Meteorolgicas

Proyecto simple y de bajo mantenimiento De operacin sencilla ESPECIFICACIONES Rango: Precisin: Hlice: Sujecin: 0,05 a 5 m/seg 1,5% para lectura por encima de 0,15 m/seg De estireno alto impcto de125 mm de dimetro Barra de Aforo 3 x 0,5 m de longitud y Barra Soporte de 0.25 m perforada para usar con aforador suspendido de un cable. Electrnico con 4 dgitos y seal auditiva para cada giro de la hlice en m/s y pulsos

Display: Indicacin: INCLUYE

Aleta direccional con barra de sujecin Eje de Hlice de Repuesto Barra de aforo Estuche de transporte 54x26x36cm (peso con accesorios, 16kg) Manual de Usuario en Espaol

todos los

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido.

54

CORRENTOGRAFO DIRECCIONAL TS 1020

CORRENTOGRAFO DIRECCIONAL TS 1020


El Correntgrafo direccional TECMES Modelo TS 1020 es un equipo destinado a la medicin y registro de velocidad y direccin de corrientes en ros, estuarios etc. De funcionamiento autnomo, permite la operacin sumergido por largos perodos con un mantenimiento mnimo Realizado en metales no oxidables, posee un mecanismo de gran robustez y durabilidad. Su electrnica registra la velocidad de la corriente y direccin mediante un comps electrnico durante lapsos de tiempo muy elevados sin recambio de sus pilas. Con muy pocas partes mviles, solo la hlice con sus imanes insertos, hacen de este equipo un instrumento muy confiable. ESPECIFICACIONES Rango: Direccin: Precisin: Velocidad: 0,05 a 8 m/seg 0 a 360 Velocidad: 1,5% para lectura por encima de 0,15 m/seg. Direccin: +/- 5 De estireno de125 mm de dimetro Para operar suspendido de un cable. Configurable en 1, 10, 15, 20, 60, 120, 360 y 720 minutos Configurable en 1, 15, 30, 60 y 120 segundos

CARACTERISTICAS DESTACADAS Adquisidor y Registrador Autnomo Mide Direccin y Velocidad de la corriente Muy bajo consumo. Gran autonoma Operacin mediante enlace de RF Mnimo mantenimiento
Equipos Autnomos Est. Meteorolgicas

Hlice: Sujecin: Registro de datos: Tiempo de medicin: Configuracin y Descarga de datos:

Va puerto USB o va RF con alcance de 100m, mediante interfaz AS1020 a PC Capacidad de Registro: 30.000 datos Alimentacin: 4 pilas alcalinas AA, hasta 12 meses de autonoma (midiendo cada 15 minutos) Dimensiones: Longitud 72 cm, ancho de aletas 14 cm y alto 27 cm. Peso: 12 Kg

INCLUYE Interface de comunicacin a PC Modelo AS 1020 Eje de Hlice de Repuesto Estuche de transporte Manual de Usuario en Espaol

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido. 55

LIMNIGRAFO AUTONOMO TS 1340

LIMNIGRAFO AUTONOMO TS 1340


CARACTERISTICAS DESTACADAS . Adquisidor y Registrador Autnomo . Muy bajo consumo. Gran autonoma . Dimensiones Reducidas . Fcil instalacin . Bajada de datos a distancia por RF . Transmisin mediante GSM/GPRS (opcional) . Sensor de nivel por Presin o Flotador . Puerto de comunicacin USB
Equipos Autnomos Est. Meteorolgicas

ONES ESPECIFICACIONES Rango de Entrada: Exactitud: Periodo de Registro: 0 3.3 Vcc +/- 0,04% 1, 10, 15, 20, 60, 120, 360, 720 minutos Dato Registrado: Promedio durante el tiempo de medicin Tiempo de Medicin: 15, 30, 60, 120, 300 seg Memoria de datos: 30.000 registros Conexin local: Puerto USB Conexin Inalmbrica: RF o GSM/GPRS Alimentacin: 4 Pilas Alcalinas AA Autonoma: hasta 12 meses Gabinete: IP65 apto intemperie Dimensiones: D: 77 mm x H: 120 mm MODELOS TS1340 X TS1340 TR X X = P: X = F: OPCIONALES AS1020: Interfaz USB a RF para PC SAT2-M: Servidor GSM-GPRS y Aplicacin Web Registrador con Sensor de Nivel y comunicacin RF Registrador con Sensor de Nivel y comunicacin GPRS Nivel por Presin: 0-1, 0-10, 0-20 mts Nivel por Flotador: 0-1, 0-6, 0-10 mts

DESCRIPCION El Limnigrafo TECMES Modelo Modelo TS1340 es un equipo destinado a la medicin, almacenamiento de datos de nivel proveniente de sensores del tipo por presin o flotador. Su implementacin optimiza el aprovechamiento energtico, operando en modos de bajo consumo, encendiendo los perifricos, sensor y sistemas de comunicaciones a demanda. Esto le permite operar con 4 pilas alcalinas AA logrando autonomas de hasta 12 meses (segn los tiempos de medicin y registro definidos). La unidad se suministra totalmente integrada en un gabinete apto intemperie, con grado de proteccin IP65, de dimensiones reducidas y muy fcil instalacin. Resulta muy recomendable para instalar en sitios con acceso pblico, pudiendo ocultarse fcilmente para evitar hechos de vandalismo, por Ej: debajo de un puente, lo cual es posible ya que su operacin no depende de la energa solar. La bajada de datos se efecta a travs de un vinculo de RF, pudiendo realizarse a distancias de hasta 100 m mediante la Interfaz AS1020 a PC. Opcionalmente se puede proveer con transmisin GSM/GPRS Se proporciona un software que ejecuta en ambiente Windows para su operacin local y se dispone como opcin de un software capaz de recibir los datos enviados por GPRS, administrarlos en una Base de Datos y hacerlos pblicos mediante una Aplicacin Web a la cual se accede desde cualquier navegador en Internet accediendo mediante usuario y contrasea.

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido. 56

ESTACIN HIDROMETEOROLGICA METEORTEC TS3030

ESTACIN HIDROMETEOROLGICA METEORTEC TS3030


DESCRIPCIN La Estacin TECMES METEORTEC es una unidad robusta y compacta para la medicin confiable y continua de parmetros meteorolgicos e hidrolgicos, tanto analgicos como digitales. De fcil instalacin y expansin a las necesidades del cliente, es totalmente configurable local y remotamente, disponiendo de mltiples puertos de comunicacin para operacin y telemetra. Est conformada bsicamente por la Unidad Terminal Remota TS 2621-TR, que conforma una unidad de adquisicin, procesamiento y almacenamiento de datos. El canal destinado a la medicin de nivel, dispone de un filtro de olas para permitir una medicin precisa del mismo, independientemente de oscilaciones u olas en la superficie del lquido. Adems su conversor analgico digital de 16 bits, con calibracin automtica de cero y ganancia, asegura una excelente sensibilidad y exactitud. Esta estacin es fcilmente configurable para operar en Red, con sistemas de comunicacin como satlite (Orbcomm, Iinmersat, Goes, Argos, etc), radiomodems en UHF, VHF, y Spread Spectrum, telefona, MODEM, etc.
ESPECIFICACIONES Unidad Terminal Remota TS 2621-RT: Rango SENSORES Intensidad del Viento TS 231 Direccin del Viento TS 232 Calefactor Mod. AS 233 Humedad y Temperatura Ambiente TS 251-T Accesorios: Protector solar Modelo AS 250 Humedad del suelo por constante dielctrica TS 254 Temperatura del Suelo TS 254 Temperatura del suelo/agua TS 247/265 Radiacin Solar TS 301/ 302 / 303 Accesorios: Soporte Mltiple AS 237 Presin atmosfrica TS 290 Precipitacin TS 221 Accesorios: Soporte de Montaje AS 221 Nivel por presin TS 312-P Nivel por presin a flotador y contrapeso TS 310-F 60 m/s 0 360 30 a + 50C 0-100% HR 0-100% -30 a 50C -10 a 50C Exactitud 1% Fe 3 +/- 0,3C +/- 3% +/-0,25C en todo el rango +/-0,25C en todo el rango

Sensores tpicos configurables en la Estacin METEORTEC TS3030 Viento (Direccin y Velocidad) Humedad y temperatura Temperatura de suelo/agua Humedad de suelo Radiacin solar Presin atmosfrica Precipitacin Nivel por presin Nivel por flotador Sensores de calidad de agua TS231 / TS232 TS 251-T TS 247/265 TS 254 TS 301/ 302/304 TS 290 TS 221 TS 312-P TS 310F TS 280/282/320

700 a 1100 mb

+/-0,5 mB +/-1 % a 25 mm/h +/-0,1% Fe +/-0,1%Fe(+/-0,25% para 0-1 m)

0-1, 0-6, 0-10, 0,20, 0-50 0-1, 0-6, 0-10, 0,20, 0-50

Se disponen de otros sensores para su conexionado directo en la Estacin, como los de calidad de agua, nivel por ultrasonido, caudal por efecto doppler, altura de nieve, etc.

Entradas analgicas 16 Conversor analgico digital de 16 bits con autocero y ganancia 4 entradas digitales (1 contadora de pulsos, 1 de frecuencia) 2 salidas digitales

Memoria de datos: 4 Mbit tipo Flash no voltil Puertos de comunicacin RS 232/RS485/SDI12 Proteccin contra descargas elctricas en todas las entradas y salidas. Comunicacin con sistemas satelitales, radiomodems, etc.

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido. 57

Equipos Autnomos Est. Meteorolgicas

ESTACIN METEOROLGICA PEGASUS LNEA EP 201

ESTACIN METEOROLGICA PEGASUS LNEA EP 201


DESCRIPCIN La Estacin Meteorolgica Pegasus EP201 es una Estacin portable con transmisin directa de datos a la web, por medio de telefona celular GSM/GPRS. Su construccin modular y compacta con panel solar incluido permite su armado y configuracin con los sensores ms convenientes para su aplicacin. El acceso a la informacin ambiental se logra de dos maneras: conectndose a la Estacin va cable USB (provisto) o a travs de Internet, bajando de un sitio web (a travs de un password) todos los datos e informacin. Permite la configuracin de umbrales de alarma, con transmisin automtica a tres telfonos celulares a eleccin. Opcional Consola: permite la lectura en su propio establecimiento de toda la informacin (datos directos y procesados), as como los grficos de las variables para 2 y 7 das. Se comunica va radiofrecuencia con la Estacin, por lo que no requiere cableado. La Estacin est compuesta de las siguientes partes: Adquisidor EP2010: registra, almacena y transmite va GSM/GPRS, posee 12 canales de entrada para sensores externos y un sensor de presin atmosfrica interno. Permite seleccionar el perodo de registro de los datos entre 5 y 60 minutos, con una capacidad de memoria de 14.000 datos por variable (145 das de autonoma registrando cada 15 minutos). Transmisin de alarmas: mediante mensajes SMS a 3 celulares. El adquisidor permite la conexin a los siguientes sensores: Pluvimetro EP0221: con sensibilidad de 0,25 mm, y boca de captacin metlica calibrada. Humedad y temperatura EP0251: Humedad: Rango: 0 100 %. Temperatura: Rango -20 a + 60 C. . Protector solar: Del tipo autoaspirante. Velocidad y direccin del viento EP0233: Velocidad: 1m/s a 50 m/ s Direccin de viento de 0-360 ; Radiacin solar EP0304: Tipo celda de silicio con rango de 0 a 1500 W/m2. Radiacin solar UV EP 0306: sensible al rango de 0.5 a 1.2 micrones Temperatura de suelo EP0247: rango -20 a + 60 C. Humedad de suelo EP0254: rango 0 a 100%. Del tipo por constante dielctrica, de alta durabilidad y sin mantenimiento. Humedad de Hoja EP0253: sensor de hoja mojada con accesorio de instalacin Sistema de montaje: para instalacin del adquisidor, sobre tubo de 45 mm de dimetro o tripode. . . . . .

CARACTERSTICAS DESTACADAS Fcil de instalar y operar Portable Comunicacin por GSM/GPRS Transmisin de alarmas a celulares Acceso a los datos localmente y por Internet
ACCESORIOS Consola de lectura local inalmbrica EP 1000 Tripode de Montaje

OPCIONAL Consola de Visualizacin EP1000. Es un indicador con pantalla tctil de 120 x 92 mm Permite el registro y visualizacin grfica de los datos medidos por el Adquisidor EP2010. Alimentacin de 12 Vcc; 100-240 Vca. Autonoma: 20 Hs con el display apagado Su pantalla de visualizacin de cristal lquido con luz anterior es del tipo contacto para el cambio de las modalidades de funcionamiento. Dispone de Puerto USB para el conexionado a PC. Posee 4 pantallas diferentes de visualizacin grfica de las variables, visualizacin digital, de graficacin y de configuracin. Asimismo permite medir: . La temperatura y humedad interna . La precipitacin en el perodo de medicin. . La direccin del viento y su velocidad en forma numrica y en la rosa de los vientos. . La direccin y velocidad de la rfaga del viento . El estado de carga de la batera del Adquisidor . El estado de carga de la batera de la Unidad de Visualizacin y Registro . Nivel de recepcin de la seal de radio enviada por la Unidad RemotaY variables procesadas como: . Fase Lunar . Precipitacin Horaria, Diaria, Mensual y Anual . Humedad de hoja: acumulada en el perodo de medicin y diaria . Punto de roco . Sensacin trmica . Das grado . Radiacin solar diaria La visualizacin de hasta 26 variables, 10 de ellas en forma simultnea en formato digital. Grficos temporales a 2 y 7 das para cada sensor OPCIONALES Trpode de montaje EP0010 Programa de pgina web Consola de Visualizacin EP1000

Equipos Autnomos Est. Meteorolgicas

*Otras especificaciones y rangos disponibles a pedido. 58

SOFTWARE

59

Software

SOFTWARE

El uso eficaz de los datos en tiempo real requiere software. TECMES ofrece sistemas completos de computacin y software de aplicacin para sus estaciones remotas. Consulte la seccin de Software y Sistemas de Informtica del catlogo para ver una descripcin completa de nuestros excelentes productos de software como el SAT 2. Servicios de Ingeniera de Sistemas TECMES ofrece una amplia gama de sistemas de servicios de ingeniera. Nuestro profundo conocimiento nos permite ayudar a integrar a sus sistemas ya sea por TECMES o hardware de terceros. Si su proveedor de hardware no entiende su problema, comunquese con TECMES para ayudarlo en: Recoleccin de datos y diseo de Sistemas SCADA

Sistema de Anlisis de Comunicaciones Diseos electromecnicos Informtica de Sistemas y el Anlisis de Redes Control de Sistema de Riego, Diseo Servicios Hidrolgicos Pronsticos de condiciones meteorolgicas extremas, modelos de escurrimiento de agua y niveles.

PROGRAMAS
TP-200 Programa de programacin y toma de datos local para Estaciones TS 2621-TR TP-300 Programa de lectura y conguracin para TS 2002 TP-350 Administrador de Redes TS 2002
Software

TP-304 Congurador TS2002-DL TP-353 Administrador de redes TS2002 (240 puntos de medicin, 1TS2002=6puntos) TP-354 Administrador de redes TS2002 (480 puntos de medicin, 1TS2002=6puntos) TP-355 Administrador de redes TS2002 (ilimitado, 1TS2002=6puntos) TP-356 Administrador de redes TS2002 Licencia de cliente SAT 2-P Administrador de Redes de Estaciones Pegasus SAT 2-T Administrador de Redes de Estaciones TS 3030

60

SISTEMA AUTOMTICO DE TELEMETRIA (SAT)

Sistemas de Alerta Informtica de Sistemas y el Anlisis de Redes Control de Sistema de Riego Servicios Hidrolgicos Pronsticos de condiciones meteorolgicas extremas, modelos de escurrimiento de agua y niveles.

El Sistema Automtico de Telemetra, (SAT) es un software especialmente diseado para recibir, adquirir, transmitir, almacenar , hacer disponible y controlar, si fuera el caso, datos obtenidos de una red o sistema de Estaciones Remotas Automticas, relativa a parmetros, meteorolgicos, medio ambientales o industriales, de campo o planta. Este software puede configurarse segn las necesidades y especificaciones del cliente y a su particular aplicacin. Toda la programacin del SAT fue realizada por especialistas de TECMES y desarrollado en idioma Espaol. SAT 2. El SAT 2 es la versin 2012 del SAT, mediante el cual se logra que el usuario cuente con una gran herramienta de monitoreo de la totalidad de la red de medicin. Existen 3 configuraciones bsicas para este software. Centro de control principal. Es el aplicativo web que tiene como principal virtud mostrar en forma visual gran cantidad de informacin relacionada con el funcionamiento y estado de la red de estaciones remotas que aportan la informacin de sus mediciones y eventos al sistema. Concentrador secundario Se configura el software para poder recibir informacin de las estaciones remotas o PC Datalogger va diferentes medios de comunicacin para luego concentrarlo para envos al centro de control por redes de alta velocidad y disponibilidad. Drivers de comunicacin Permite reunir informacin de las estaciones remotas o PC Datalogger va diferentes medios de comunicacin para luego concentrarlos y hacerlos disponibles al centro de control principal.

61

Software

SISTEMA AUTOMTICO DE TELEMETRIA (SAT)

Acceso al sistema. Una vez que es aceptado el usuario y clave, se accede al aplicativo y se ve la pantalla principal que muestra la red de estaciones Remotas de monitoreo ubicadas sobre el mapa.
En la parte superior de la pantalla se visualiza un men que permite acceder a las distintas consultas de las estaciones remotas. Remota. Muestra toda la informacin relacionada con la estacin remota seleccionada en la lista desplegable del men.

Mapa de ubicacin de estaciones remotas

Datos de una estacin remota seleccionada

Mapa. Una vez seleccionada la estacin remota, al seleccionar la opcin Mapa del men, se carga el mapa con todas las remotas y con un acercamiento a la posicin de la remota seleccionada, marcando el rea donde se encuentra, con un crculo azul para lograr una ms rpida localizacin visual. Si con el mouse se pincha sobre el icono de la remota se despliega un cartel mostrando una informacin resumida de la misma. Los iconos de las remotas tienen distintos colores que indican los diferentes estados de las remotas. Los estados de las remotas pueden ser:
Software

On Line - Azul . Off Line Verde. Mantenimiento Marrn. Falla Naranja. Dada de Baja Amarillo. Instalacin en curso Lila.

Ubicacin sobre el mapa de la estacin remota seleccionada.

Sobre el mapa se puede visualizar la ubicacin de todas las estaciones remotas y pinchando sobre cada icono se abre un cartel con una informacin resumida y los valores de la ltima lectura de los sensores.

62

SISTEMA AUTOMTICO DE TELEMETRIA (SAT)

Grfico. Esta opcin permite visualizar la informacin en forma de grfico de lneas, de barra y de puntos dependiendo de los datos de medicin de las estaciones remotas. La mxima cantidad de grficos que se pueden ver por vez son 10, pudiendo hacer una combinacin de estaciones remotas y sensores en un plazo de 2, 7, o 30 das, anteriores a la fecha seleccionada, o entre fechas seleccionadas por el usuario. Tambin es posible tener previamente cargada la combinacin de estaciones remotas y sensores bajo una identificacin, que podr ser seleccionada de la lista desplegable de grficos preconfigurados, permitiendo de una manera mas rpida detallar la combinacin requerida

Una vez establecidos los parmetros de visualizacin de grficos, se presiona sobre el cartel Ver grficos y despus de un momento se visualizan uno bajo el otro los grficos requeridos. Tambin pueden generarse grficos superpuestos segn la necesidad del cliente.

Parmetros de g grficos.

Muestra los grficos consecutivos.

Grfico de humedad de un perodo de 30 das.

63

Software

SISTEMA AUTOMTICO DE TELEMETRIA (SAT)

Histrico. Muestra los datos histricos de un perodo para la estacin remota seleccionada. Se visualiza en formato de grilla las mediciones de todos los sensores, indicando mediciones, mximos y mnimos por fecha. Mximos y Mnimos. Esta opcin del men permite visualizar los datos de mxima, mnima del da actual y del da anterior. Tambin se visualiza el promedio de las mediciones del mes en curso o entre fechas elegibles por el operador. Datos Instantneos. Esta opcin del men permite visualizar las ltimas lecturas y presentarlos con mmicos grficos. Como ejemplo se muestra el mmico de datos instantneos provenientes de una Estacin Meteorolgica.

Eventos. Esta opcin del men permite visualizar los eventos del sistema. Se debe seleccionar la estacin remota, el evento, el grupo y el perodo de fechas. En todos los casos donde los datos son mostrados como grilla, se pueden exportar en formato Excel, presionando el icono que se encuentra sobre el margen superior izquierdo de cada grilla. Alarmas. Permite visualizar las alarmas ocurridas en un perodo de tiempo. Se puede filtrar por grado o estado y visualizarlos en forma de grilla. Luego de seleccionar los filtros de la bsqueda de alarmas se presiona Ver Datos para obtener el resultado en forma de grilla. Men de configuraciones. Solo tendrn acceso aquellos usuarios cuyo perfil alcance este men. Esta seccin permite realizar altas, bajas y modificaciones de algunas tablas del sistema. Se puede seleccionar de la grilla la estacin remota que se desea modificar o eliminar presionando sobre el icono de seleccin . Comunicaciones El sistema SAT permite mltiples sistemas de comunicacin, comos ser los de telefona celular en GSM/GPRS, Satelital Orbcomm por mails, Radiomodems con comunicacin directa, Lnea fija, Modems de comunicacin, Internet etc.
Software

Alertas. Permite configurar las alertas de las estaciones remotas. Para cargar una nueva alerta se debe indicar nombre de la alerta, grado (1, 2, 3, 4, 5), estado, habilitado (si/no), duracin, enva mail (si/no) y mail destino, una vez que se graba la cabecera de alerta, el sistema habilita la carga del detalle de alerta. En el detalle se especifica la configuracin que va a tener esta alerta, se debe indicar estacin remota, sensor, valor del dato, tipo de alerta (mx./mn.) y tiempo (min.) Grficos. Permite cargar la configuracin de diferentes remotas, sensores y perodo bajo una identificacin y en el momento deseado, generar los grficos relacionados bajo esa identificacin. Usuarios. Permite cargar los usuarios que tendrn acceso al sistema. Se debe indicar usuario, clave y perfil. Perfiles. Permite crear diferentes perfiles para los usuarios. Estos perfiles habilitan o no el acceso a las diferentes secciones del sistema.

64

SISTEMAS SCADA

CARACTERSTICAS DESTACADAS Gran capacidad de comunicacin Solidez del conjunto Visualizacin y monitoreo de procesos

DESCRIPCION Los sistemas SCADA proveen una perspectiva integrada de todos los recursos de control e informacin de la planta. De esta manera, los ingenieros, supervisores, gerentes y operadores pueden visualizar e interactuar con los procesos mediante representaciones grficas de los mismos. Adems, provee de toda la informacin que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros sectores dentro de la empresa: control de calidad, supervisin, mantenimiento, etc.

El paquete SCADA de TECMES es un sistema de arquitectura abierta, capaz de crecer o adaptarse segn las necesidades cambiantes de la empresa. Se comunica con total facilidad y de forma transparente al usuario con el equipo de planta y con el resto de la empresa (redes locales y de gestin). Son programas sencillos de instalar, sin excesivas exigencias de hardware, y fciles de utilizar, con interfaces amigables con el usuario. Permite la creacin de paneles de alarma, que exigen la presencia del operador para reconocer una parada o situacin de alarma, con registro de incidencias. Generacin de histricos de seal de planta, que pueden ser volcados para su proceso sobre una hoja de clculo.

. Telecontrol de Estaciones Remotas . Monitoreo y operacin de plantas de potabilizacin, de bombeo de agua, manejo de compuertas, etc. . Monitoreo y operacin de plantas de tratamientos de efluentes. . Auscultacin de presas . Monitoreo y control de seales analgicas y digitales. . Administracin de Informacin de Sistemas de Potencia (PSI). . Automatizacin y control de procesos industriales. . Redes con comunicacin telefnica, por Modems, Satelital ORBCOMM, INMERSAT, Internet, etc

65

Software

PRESTACIONES

Configuracin de programas, que modifican la estrategia de control, o incluso anular o modificar las tareas asociadas a la RTU, bajo ciertas condiciones. Permite la programacin numrica, posibilitando la realizacin de clculos aritmticos de elevada resolucin sobre la CPU del Computador. APLICACIONES

SOFTWARE AGRONOMICO

CARACTERSTICAS DESTACADAS Fcil operacin Optimizacin del Riego Control de plagas Pronstico de Rendimiento Control de invernaderos Proteccin de heladas Stress Hdricos Mitigacin de Impactos Ambientales

DESCRIPCION El software Agronmico TECMES, posibilita el monitoreo permanente de las principales variables meteorolgicas y agronmicas que integradas con modelos matemticos de clculo permiten obtener diagnsticos y pronsticos agroclimticos e informacin relacionada con el crecimiento de cultivos, aparicin de plagas (hongos e insectos), y control del stress hdrico en un ambiente amigable y fcil de operar. La informacin utilizada proviene de una red de estaciones agrometeorolgicas y se encuentra almacenada en una base de datos la cual es administrada por el soft de la estacin central de la red. Permite utilizar dicha informacin de dos maneras: Mediante control automtico desde una fecha de inicio de control hasta la ltima informacin disponible permitiendo controlar los cultivos de manera permanente a medida que nuevos datos de las estaciones estn disponibles. . Alerta por ataque de insectos programable en funcin de das grado. . Alerta por ataque de hongos (venturia inequa lis, phytophtora infestans, oidio, perenospora vitcola) Mediante un calculador de datos histricos que permite analizar la informacin histrica para ajustar los modelos de control y obtener estadsticas ms apropiadas a la regin de emplazamiento de las estaciones.

Software

CAPACIDADES DEL SOFTWARE . Calculo de das-grado . Clculo de horas de fro . Clculo del balance hdrico

66

ACCESORIOS

67

Accesorios

LISTADO DE ACCESORIOS
INTERFACES DE CONEXION ANTENAS - COMUNICACIONES

AS 4210 AS 4212 AS 4230 AS 4324


SUPRESORES ELCTRICOS

AS 170 AS 174 AS 177 AS 178 AS 179 AS 185


UNIDADES DE CARGA

UC 208 UC 209 UC 210 UC 212 UC 218 UC 254 UC 280 UC 281 UC 301 UC 303 UC 304 UC 305 UC 307
ACCESORIOS - SOPORTES - GABINETES EQUIPOS COMUNICACIONES

AS 630 AS 632 AS 634 AS 631 AS 633 AS 635 AS 651 AS 652 AS 653 AS 660 AS 661 AS 662 AS 663 AS 670 AS 740 AS 742 AS 743 AS 744 AS 745 AS 800 AS 805 AS 900 AS 901 AS 905 AS 907 AS 908

AS 221 AS 230 AS 231 AS 232 AS 237


ACCESORIOS - SOPORTES - CABLES GABINETES

AS 250 AS 311 AS 312 AS 316 AS 323 AS 325 AS 326 AS 302 AS 407 AS 410 AS 501 AS 502 AS 503

Accesorios

AS 3010 AS 3020 AS 3026 AS 3023 AS 3024 AS 3006 AS 3007 AS 3008 AS 3040

68

INTERFACES DE CONEXION

AS 4210

Doble Interface conversora 0-4Vcc a 4-20mA con proteccin contra descargas. Con gabinete IP65

AS 4212

Bornera para medicin de tensin de batera

AS 4230

Interface para RS232 a salida analgica para sensores de velocidad y direccin de viento ultrasonicos. Con gabinete a prueba de agua

AS 4324

Interface amplificadora para LVDT (sensores SD3) para Indicador TS 2002. Con caja IP 65

INDUSTRIA ARGENTINA

69

Accesorios

SUPRESORES ELCTRICOS

AS 170

Protector de descargas elctricas unipolar para entradas analgicas y digitales. Protector de descargas elctricas unipolar para entrada de Panel Solar y alimentacin de 12 V

AS 174

AS 177

Placa proteccin de descargas elctricas

AS 178

Supresor de descargas elctricas para radiomodem en VHF y UHF con menos de 20 W de potencia

AS 179
Accesorios

Supresor de descargas elctricas para radiomodem en frecuencia mayor a 1 GHz.

AS185

Supresor de descargas elctricas de lnea telefnica

INDUSTRIA ARGENTINA

70

UNIDADES DE CARGA

UC 208 UC 209 UC 210 UC 212

Panel solar de 10W Con soporte a tubo Panel solar de 20 W Con soporte a tubo Panel solar de 35 W Con soporte a tubo Panel solar de 50 W Con soporte a tubo

UC 218

Monitor de subsistema de alimentacin (para medir la corriente de carga del panel solar)

UC 254

Regulador de carga 4 A para panel solar

UC 280 UC 281

Cargador de batera 12 A/h Cargador de batera 38 A/h


Accesorios

UC 301 UC 303 UC 304 UC 305 UC 307

Batera 12v de 12 A/h de electrolito absorbido Batera 12v de 24 A/h de electrolito absorbido Batera 12v de 33A/h de electrolito absorbido Batera 12v de 45 A/h de electrolito absorbido Batera 12v de 65 A/h de electrolito absorbido

INDUSTRIA ARGENTINA

71

ACCESORIOS - SOPORTES - GABINETES

AS 221

Soporte pluviomtrico, para hincar en tierra.

AS 230

Cable de acero para Flotador (50 m)

AS 231

Flotador de plstico 190 mm

AS 232
Accesorios

Flotador de plstico 75 mm

AS 237 Soporte multifuncin con sistema de anclaje a Torre o mstil y elementos de sujecin para montaje de sensores de viento o Humedad y Temperatura o Radiacin Solar de la lnea TS. AS 236 Soporte anemomtrico de Superficie
INDUSTRIA ARGENTINA

72

ACCESORIOS - SOPORTES - CABLES - GABINETES

AS 250

Protector solar para sensor de humedad y temperatura TS 251 T

AS 311

Empalme estanco para sensores de nivel por presin, de acero inoxidable para cable de 8 mm. m. Incluye bornera con protector de transitorios

AS 312

Empalme estanco de 25 mm de dimetro para sensores de nivel por presin, de acero inoxidable para cable de 8 mm.

AS 316

Deshumidificador para tubo capilar sensor de nivel por presin

INDUSTRIA ARGENTINA

73

Accesorios

ACCESORIOS - SOPORTES - CABLES - GABINETES - ANTENAS

AS 323 AS 325 AS 326 AS 302

Cable intemperie PE (para sensores) Cable PE con tubo capilar para sensores de nivel Cable de sensores de conductividad y PH , por inmersin de dimetro 8 mm. Vaina de Polietileno Cable para sensores industriales por metro (vaina PVC). Dimetro 6 mm

AS 407

Gabinete exterior de acero IP 65 para estaciones remotas, montaje a pared, montaje a columna.

AS 410

Gabinete exterior de acero IP 65 para Datalogger TS2002 DL , montaje a pared, montaje a columna.

AS 501 AS 502 AS 503


Accesorios

Bastidor de montaje con borneras para 8 canales de UTR Bastidor de montaje con borneras para 16 canales de UTR Bastidor de montaje con borneras para TS2002

AS 630 AS 632 AS 634

Antena VHF direccional de 11 dB Antena UHF direccional de 13 dB Antena direccional en 2, 3 GHz de 21 dB

AS 631 AS 633 AS 633

Antena VHF omnidireccional de 4 dipolos Antena UHF omnidireccional de 4 dipolos Antena omnidireccional para transceptor satelital ORBCOM
INDUSTRIA ARGENTINA

74

ANTENAS - COMUNICACIONES

AS 635

Antena omnidireccional en 2 GHz

AS 651 AS 652 AS 653

Mstil de 3 m. para estaciones meteorolgicas Mstil de 9 m. para estaciones meteorolgicas Mstil de 12 m. para para estaciones meteorolgicas

AS 660 AS 661 AS 662 AS 663 AS 664 AS 665 AS 670

Torre arriostrada de 6 m. (completa, con riendas, muertos, anclaje y grilletes) Torre arriostrada de 9 m. (completa, con riendas, muertos, anclaje y grilletes) Torre arriostrada de 12 m. (completa, con riendas, muertos, anclaje y grilletes) Torre arriostrada de 18 m. (completa, con riendas, muertos, anclaje y grilletes) Torre arriostrada de 21 m. (completa, con riendas, muertos, anclaje y grilletes) Torre arriostrada de 24 m. (completa, con riendas, muertos, anclaje y grilletes) Kit de balizamiento nocturno 18 a 24 m

AS 740 AS 742 AS 743 AS 744 AS 745 AS 746

Pararrayos con jabalina y cable para mstil de 6 m. Pararrayos con jabalina y cable para mstil de 12 m.
Accesorios

Pararrayos con jabalina y cable para mstil de 18 m. Pararrayos con jabalina y cable para mstil de 21 m. Pararrayos con jabalina y cable para mstil de 24 m. Jabalina de 1,5m x 1/2

AS 800 AS 805

Cable coaxil RGC58, bajas prdida Cable coaxil selflex 1/2' , Muy bajas prdidas

INDUSTRIA ARGENTINA

75

ANTENAS - COMUNICACIONES - EQUIPOS

AS 900 AS 901 AS 905 AS 907 AS 908 AS 3010 AS 3020 AS 3026

Conector macho a cable RGC58 Tipo N Conector hembra a cable RGC58 Tipo N Conector hembra a chasis tipo N Conector macho a cable selflex 1/2' Conector hembra a cable selflex 1/2' Radiomodem en UHF Radiomodem en VHF Radiomodem de alta potencia en VHF y UHF

AS 3023 AS 3024

Radiomodem Spred Spectrum 900 MHz Radiomodem Spread Spectrum en 2,46 GHz

AS 3006

Tranceptor GSM/GPRS

AS 3007

Tranceptor satelital ORBCOMM

Accesorios

AS 3008

Convertidor TCPIP para TS2621-TR

AS 3040

Tranceptor satelital INMARSAT-C

INDUSTRIA ARGENTINA

76

SERVICIOS

77

Servicios

MANTENIMIENTO SERVICIO TCNICO RECALIBRACIONES

Servicios

78

MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO As como es de importancia disponer de equipos precisos, robustos y de gran confiabilidad, tambin es fundamental realizar un mantenimiento preventivo. Nuestra experiencia indica que el mantenimiento reduce la necesidad de reparaciones imprevistas y prolonga el ciclo de vida til, asegurndose as el suministro continuo de datos de alta calidad.

Nuestro servicio de mantenimiento preventivo ofrece revisiones completas del estado del sistema, actualizaciones, verificaciones de funcionamiento, calibraciones peridicas y programadas, como as tambin, el reemplazo de piezas desgastadas. El servicio se realiza en el sitio de implantacin de los equipos y/o en la planta industrial de TECMES adaptndonos a las necesidades del cliente.

Tipos de mantenimiento y asistencia tcnica TECMES ofrece diferentes tipos de mantenimiento, a medida de las necesidades del cliente, pudindose resumir en los siguientes : Asistencia tcnica permanente: A todos nuestros clientes se les brinda una asistencia tcnica permanente tanto por mail como telefnica, ayudando al cliente a resolver en tiempo real cualquier dificultad con sus equipos.

Programas de mantenimiento preventivos Estos programas de mantenimiento son llevados a cabo en forma peridica realizndose en cada intervencin tareas que van desde la limpieza del sitio de emplazamiento del equipamiento a la verificacin completa del mismo y a la validacin de los datos tomados por los sensores asegurndose as mediciones de calidad. Tambin se realizan mantenimientos de estaciones centrales en donde se verifica su funcionamiento y el de la base de datos y se realizan los back up de los datos almacenados.

79

Servicios

MANTENIMIENTO

Programas de mantenimiento correctivos Todo equipamiento puede sufrir dao por acciones meteorolgicas extraordinarias, descargas atmosfricas o vandalismo. Este servicio de mantenimiento correctivo a solicitud, asegura una intervencin tcnica rpida con repuestos asegurados para que el sistema est nuevamente en operacin en el menor tiempo posible. Este servicio se contrata segn las necesidades y condiciones de servicio del equipamiento.

Servicio tcnico TECMES asegura a sus clientes asistencia tcnica, repuestos y reparacin de equipos defectuosos. Esta tarea se realiza en nuestra Plata Industrial llevndose un control e historial de las intervenciones efectuadas.

Recalibraciones TECMES asegura la calidad de los datos de los sensores de nuestros clientes realizando el servicio de recalibraciones peridicas de los sensores y equipos realizados en nuestro laboratorio donde los equipos son contrastados con patrones certificados bajo normas de calidad ISO 90012008.

Servicios

80

POR DENTRO

Administracin y Ventas
Av. Belgrano 1378 (C1093AAO) Buenos Aires Repblica Argentina Tel: (+5411) 5272-5104 LR Fax: (+5411) 4382-7206

Fbrica y Laboratorio
Almirante Francisco Segu 2450 (C1416ZAA) - Buenos Aires Repblica Argentina Tel: (+5411) 4581-8360 Fax: (+5411) 4382-7206

tecmes@tecmes.com www.tecmes.com

You might also like