You are on page 1of 37

EL RIEGO POR SUPERFICIE EN JARDINERA

8.1. Intr oduccin Introduccin


El riego por superficie ha sido el sistema de aporte de agua ms utilizado en jardinera a lo largo de la historia, hasta la aparicin de mtodos ms modernos y eficientes, como los sistemas de riego localizado, y por aspersin. En los sistemas de riego por superficie el agua es aportada al suelo, cubrindolo en su totalidad o e la circulando sobre ste, a la vez que se infiltra en su interior. La distribucin del agua sobr sobre super ficie del suelo, es la r esponsable de algunos de los inconvenientes de este sistema superficie responsable sistema, como el elevado consumo de agua, las prdidas originadas y los efectos erosivos provocados en los suelos. Pero no todas las caractersticas de los sistemas de riego por superficie son negativas, ya que favor ecen la cr eacin de efectos estticos y ambientales sobr e el jar dn favorecen creacin sobre jardn dn, al conjugar la belleza de la vegetacin con la sensacin de frescor y vida que aporta al conjunto la presencia visible del agua, formando parte esencial de algunos tipos de jardn. e deter minados factor es que condicionan el manejo de En este sentido, la actuacin sobr sobre determinados factores mitir la r educcin de los posibles efectos negativos derivados de estos sistemas, puede per permitir reduccin su empleo, y hacer recomendable su inclusin dentro de los sistemas de riego utilizados en jardinera.

192 Manual de Riego de Jardines

8.2. El agua como elemento integrado del jar dn. jardn. namental del riego por super ficie Valor or ornamental superficie
El agua juega un papel muy importante en los jardines mediterrneos. Su utilizacin como elemento integrado en estos procede de los rabes, para los cuales el jardn era un smbolo del Paraso, que imaginaban provisto de grandes cantidades de agua, escasa en sus regiones de origen y de gran valor para ellos. Esta forma de pensamiento aparece recogida en los escritos del Corn (el libro sagrado para los musulmanes), como puede comprobarse en el siguiente pasaje del mismo:

Mas los que temen al Seor, habitarn en jardines regados por corrientes de agua, y all permanecern eternamente.
El Corn: Sura III, Aleya 197

La importancia que el agua tena en el mundo rabe era tal que el tamao de la alberca del jardn era smbolo del poder de su propietario, de manera que a medida que sta era ms amplia, la cantidad de agua que posea y dominaba era mayor, siendo por lo tanto ms poderoso.

Figura 1. La presencia del agua en los jardines rabes jugaba un papel fundamental.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 8

193

El uso del agua en jardinera no slo permite la supervivencia de las plantas, sino que tambin eacin de ambientes hmedos y efectos sensoriales y estticos contribuye a la cr creacin estticos, que proporcionan al visitante sensaciones de frescor y bienestar, hacindole agradable la estancia en el jardn. Estos efectos sensoriales se consiguen fundamentalmente aprovechando el movimiento del agua a travs de canales, su salida al exterior a travs de fuentes, o su inmovilidad almacenndola en albercas o estanques.

ear ar royos ar tificiales por los que discurre el agua, Z Los canales se caracterizan por cr crear arr artificiales para lo cual deben presentar algo de pendiente. Este movimiento del agua permite aportar naturalidad al jardn y sonidos agradables. opor cionan paz y fr escura al entor no Z Las fuentes, por su parte, pr propor oporcionan frescura entorno no, aprovechando la salida del agua a travs de uno o varios chorros, regulables tanto en altura como en caudal, y a los que se les puede dotar de movimiento. La inclusin de iluminacin artificial en stas, permite la creacin de espectculos llenos de luz y colorido. cas, adems de per mitir el almacenamiento del agua, pueden Z Los estanques y alber albercas, permitir eacin de jar dines acuticos creacin jardines acuticos, mediante la incorporacin de especies dar lugar a la cr vegetales como los nenfares, capaces de sobrevivir en condiciones de inundacin. Tambin pueden incluirse en su composicin especies animales, como peces, y existe la posibilidad de dotarlos de iluminacin artificial, al igual que las fuentes.

Figura 2 2. Tanto los estanques, como las fuentes, contribuyen a la creacin de belleza en los jardines.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

194 Manual de Riego de Jardines

La irregularidad de la lluvia producida en las zonas de clima mediterrneo a lo largo del ao, obliga posible sin que su a que el manejo del agua deba llevarse a cabo de la forma ms ptima posible, uso conlleve un despilfarro. En este sentido los jardines con sistema de riego por superficie utilizan algunas de las infraestructuras descritas para la creacin de efectos estticos, para su funcionamiento, participando de esta forma en el proceso de creacin de belleza del jardn. cas se localizaban en posiciones ms elevadas que las zonas a As, tradicionalmente, las alber albercas e el jar dn regar, para captar el agua de lluvia y facilitar su distribucin sobr sobre jardn dn. En ocasiones se han llegado a disponer varias de ellas formando terrazas escalonadas, para el riego de reas situadas a distintas alturas. La aparicin de los equipos de presin, evitan tener que recurrir al emplazamiento de las albercas en posiciones elevadas, permitiendo su inclusin en jardines de topografa llana.

Figura 3. La disposicin de las albercas de riego formando terrazas escalonadas, ha sido utilizada en los sistemas de riego tradicionales para facilitar el transporte del agua.

te de agua a las distintas zonas a r egar Los canales se utilizan para el transpor transporte regar egar. Un ejemplo de su empleo se tiene en el riego por alcorques, donde se utilizan como elemento de unin entre stos, permitiendo el paso del agua de un alcorque a otro. Igualmente, la propia conformacin del suelo del jardn en su preparacin para el riego, recreando formas y figuras, contribuye a la generacin de sensaciones agradables al discurrir por ellas el agua de riego.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 8

195

8.3. T ipos de sistemas de riego por super ficie Tipos superficie


Los sistemas de riego por superficie pueden clasificarse en funcin de cmo tenga lugar el reparto del agua. En este sentido, pueden distinguirse: Q Riego por inundacin, el agua se aplica sobre el terreno, quedando acumulada sobre ste y posteriormente se infiltra en su interior. rimiento o ver tido, el agua es aplicada en la cabecera de la zona a regar, y Q Riego por escur escurrimiento vertido, discurre por sta aprovechando el desnivel existente en el terreno, a medida que se infiltra en el mismo. Segn la forma de distribuir el agua sobre la superficie del suelo, se distinguen los siguientes tipos: Q Riego por alcorques y pozas: son sistemas de riego por inundacin, en los cuales el agua se distribuye sobre una superficie de pequeo tamao y poca profundidad, excavada alrededor de la vegetacin a regar. timentos cer rados Q Riego de compar compartimentos cerrados rados: pertenecen tambin al grupo de sistemas de riego por inundacin, y se utilizan para el riego de reas grandes donde se moja todo el suelo. cos Q Riego por sur surcos cos: se encuadran dentro de los sistemas de riego por escurrimiento o vertido, y realizan el reparto del agua a travs de unos surcos preparados en el terreno.

Figura 4. El riego por surcos es uno de los sistemas de riego por superficie usados en jardinera.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

196 Manual de Riego de Jardines

8.4. Pozas y alcor ques alcorques


Dentro de los sistemas de riego por superficie, por inundacin y cubrimiento parcial del terreno, se encuentran los riegos por pozas y por alcorques.

Z Las pozas son unas cavidades de pequea profundidad realizados sobre suelo laboreable, cuya misin consiste en delimitar el riego a una porcin del suelo que suele coincidir con la zona sombreada por la planta. ques se utilizan con la misma finalidad que las pozas, pero en este caso la zona Z Los alcor alcorques regable, tambin de suelo laboreable, se encuentra delimitada por una obra de fbrica o cualquier otro sistema. Los alcorques suelen aparecer insertados dentro de un rea compacta, como aceras, enlosados o pavimentos blandos.

Figura 5a. Poza.

Figura 5b. Alcorques.

Aunque ambos elementos pueden usarse para el riego de diversas especies vegetales, generalmente se utilizan para el riego de rboles y arbustos de gran tamao o arbustos agrupados. El riego se efecta mediante la inundacin del rea delimitada por la poza o por el alcorque, quedando almacenada el agua sobre el suelo, a medida que se infiltra en el mismo. Las races de las plantas regadas por este sistema suelen desarrollarse en las proximidades de las zonas humedecidas y presentarn cierta tendencia a ser superficiales. Tanto las pozas como los alcorques, pueden encontrarse aislados unos de otros, o comunicados entre s mediante canales de riego. En el caso de encontrarse comunicados, los excesos de agua producidos durante la realizacin del riego pasarn al siguiente alcorque o poza, circulando a

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 8

197

travs del canal de riego. Si por el contrario se encuentran aislados, el riego se realizar mediante el llenado individual de cada uno.

Figura 6 6. Alcorques unidos.

No existe una regla exacta para determinar las dimensiones de pozas y alcorques. Las primeras suelen tener un tamao que coincide con el rea sombreada por la planta alrededor de la que se realice. Por su parte, los alcorques deben realizarse lo suficientemente amplios para que las races del rbol o arbusto a regar se desarrollen adecuadamente, asegurando una correcta absorcin de agua y nutrientes, as como un buen anclaje al suelo. Algunos Ayuntamientos establecen dimensiones mnimas que pueden ir desde 40 x 40 cm para especies de pequeo porte, hasta 100 x 100 cm, para el caso de rboles de mayor tamao. os de los alcor ques pr esenten la mayor ampliecomienda que los dimetr En general, se r recomienda dimetros alcorques presenten tud posible posible, y si el trnsito de las personas se ve dificultado como consecuencia de la colocacin de alcorques de gran tamao, pueden disponerse emparrillados sobre los mismos para facilitar el paso por encima de stos. Los emparrillados pueden levantarse para la realizacin peridica de labores de mantenimiento, como el abonado del rbol, el aireado del suelo, etc. ofundidad libr e que deben presentar alcorques y pozas, se recomienda que En cuanto a la pr profundidad libre sta sea al menos de 20 cm para que puedan almacenar un volumen de agua suficiente. El riego de alcorques tal y como se realiza en la actualidad genera gran cantidad de problemas en los desarrollos radiculares. Por esto, se propone que para situar el agua y los nutrientes a cierta rugados ver ticales y se realice el riego y el profundidad, se coloquen uno o varios tubos cor corr verticales

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

198 Manual de Riego de Jardines

abonado a travs de ellos. Los tubos debern tener un dimetro entre 40 y 60 mm, y se dispondrn en ambos extremos del alcorque hasta una profundidad entre 70 y 90 cm. En la parte superior de cada tubo se insertar un gotero de alto caudal, que proporcione entre 8 y 24 l/h, o bien una manguera de riego con un bajo caudal; y su interior podr o no estar relleno de grava. Se recomienda tapar la parte superior de los tubos para evitar la entrada de tierra. Para que el sistema no quede visible, puede cubrirse con una capa de acolchado o mulch.

Figura 7.

La utilizacin de tubos corrugados es esencial en rboles recin plantados, sobre todo durante los primeros aos de vida, al ser ste el periodo en el que se conforma su sistema radicular. Igualmente son muy tiles para realizar aportaciones de agua excepcionales, en caso de sequa extrema. Gracias a estos sistemas se consigue que las races del rbol no se establezcan exclusivamente en la superficie del alcorque, como puede suceder en los rboles que se riegan con el mtodo tradicional. Las tuberas corrugadas tambin se emplean cuando se disponen plantas sobre superficies con csped, para conseguir que el desarrollo de las races tenga lugar en profundidad, ya que de no ser as, stas tenderan a dirigirse hacia la superficie, buscando la humedad en la capa ms alta.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 8

199

8.5. Sistemas de riego por sur cos surcos


En estos sistemas de riego el agua se distribuye sobre el terreno, circulando a travs de unos oduce tanto surcos realizados sobre ste, mientras se infiltra en su interior. La infiltracin se pr produce horizontal como ver ticalmente verticalmente ticalmente, de forma que, si el suelo es de textura arenosa, predominar la componente vertical de la infiltracin, y si es de textura arcillosa, la componente horizontal de la misma. Por este motivo, los suelos de textura arenosa o gruesa no suelen ser muy recomendables en este tipo de riego, y en caso que deban utilizarse, requieren surcos cortos y estrechos, con pequeas dosis de agua y bajos tiempos de aplicacin.

Figura 8 8. Patrones de infiltracin tpicos de suelos arenosos y arcillosos.

Los sistemas de riego por surcos estn indicados para aquellas especies que sean sensibles al encharcamiento, pero no se aconseja su utilizacin si las plantas son poco resistentes a salinidad, ya que si el agua presenta sales disueltas, tendern a acumularse en las proximidades de las races, pudiendo ocasionar problemas de toxicidad. A la hora de realizar el diseo de los surcos, hay que tener en cuenta los siguientes factores de diseo:

ma Z For Forma ma: la ms comn es en V, aunque en suelos poco permeables se utilizan surcos en forma de U, ms anchos que los anteriores. Z Anchura: debe ser tal, que asegure el mojado del volumen de suelo ocupado por las races.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

200 Manual de Riego de Jardines

Z Longitud Longitud: deber adaptarse a las dimensiones del rea a regar, si no es excesivamente larga. Z Pendiente Pendiente: debe ser la misma a lo largo de toda la longitud del surco. Los valores ms adecuados de pendiente se encuentran entre el 0,2 y el 1%, y se pueden aumentar ligeramente si los surcos presentan menor longitud, o si los caudales circulantes van a ser pequeos.

En jardinera suele ser poco usual el empleo de sistemas de riego por surcos, pero en ocasiones pueden encontrarse algunos ejemplos, aunque de manera aislada. Una forma de uso de este sistema de riego es la realizacin de surcos formando dibujos o formas geomtricas, con lo que aumenta el valor esttico del jardn. S suelen emplearse en viveros dedicados a la produccin de plantas para jardinera, junto a otros sistemas de riego, como aspersin o localizado.

Figura 9.

8.6. Desar rollo y manejo de los sistemas de riego Desarr por super ficie superficie
El desarrollo y la evolucin de un riego por superficie puede dividirse en fases, durante las que tendr lugar la distribucin y la infiltracin del agua en el suelo. Al mismo tiempo, se pueden establecer una serie de tiempos caractersticos que permiten determinar la duracin de cada fase.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 8

201

F ASES

DEL

RIEGO

Las fases del riego hacen referencia a las diferentes etapas que pueden distinguirse en referencia al movimiento del agua sobre la zona a regar, su almacenamiento y su infiltracin en el perfil. En un desarrollo habitual de un riego por superficie se pueden distinguir cuatro fases, aunque en determinados casos alguna de ellas puede no existir. e la super ficie del suelo. Esta fase se prolonga El riego comienza con el avance del agua sobr sobre superficie hasta que el frente de agua alcanza el punto ms alejado, y se considera que ha finalizado cuando todos los puntos a los que debe llegar el agua se han mojado. La duracin de la fase de avance puede ser muy variable, dependiendo del tipo de sistema de riego empleado, pero fundamentalmente es funcin del caudal aplicado, de la pendiente del terreno, de la longitud del rea a regar y de la capacidad de infiltracin del suelo. Una vez completado el avance, si se continua aplicando agua, sta comienza almacenarse sobre br e el suelo a la vez que se sigue infiltrando. La fase de almacenamiento se inicia cuando termina el avance y continua hasta que se corta el suministro de agua. Una vez que finaliza el aporte de agua al suelo, la lmina de agua existente sobre la superficie va desapareciendo poco a ogr esivo del agua. Se considera que la tercera fase del poco, se produce el agotamiento pr progr ogresivo riego, o fase de agotamiento comprende desde el momento en que se deja de aportar agua al suelo, hasta que comienzan a aparecer zonas del suelo descubiertas, momento en el que empieza eceso, que se prolonga hasta que el agua desaparece totalmente de la la ltima etapa o fase de r receso, superficie del suelo. Si el rea regada no presenta pendiente y no se produce escorrenta, el receso tendr lugar en todos los puntos a la vez, mientras que en caso contrario, generalmente comienza en la cabecera y finaliza en la cola del rea regada.

T IEMPOS C ARACTERSTICOS

DEL

R IEGO

Los tiempos caractersticos que permiten la determinacin de la duracin de cada fase dentro del desarrollo de los riego por superficie, son los siguientes:

avance es el tiempo que tarda el agua en llegar a todos los puntos de la zona a Z Tiempo de avance: regar.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

202 Manual de Riego de Jardines

eceso: representa el tiempo en que todo el agua desaparece de la superficie del Z Tiempo de r receso: suelo. Se mide desde el comienzo del riego. Z Tiempo de infiltracin infiltracin: es el tiempo que el agua permanece en contacto con el suelo, a medida que se infiltra en su interior. Para cada punto, se calcula como la diferencia entre el tiempo de receso y el tiempo de avance registrados en el mismo. Normalmente suele ser mayor en la cabecera que en la cola del rea a regar. riego representa el tiempo durante el cual Z Tiempo de aplicacin del riego o tiempo de riego: tiene lugar el aporte del agua durante la ejecucin del riego.

Lo habitual es que en riego por superficie, todos estos tiempos se midan en minutos. La representacin grfica de los tiempos de avance y receso a lo largo de toda la zona regada, eceso permiten la obtencin del diagrama de avance-r avance-receso eceso. La utilidad fundamental de este diagrama es que permite visualizar el tiempo que la lmina de agua aplicada est en contacto con la superficie, que se corresponde con la distancia vertical existente entre ambas lneas. Esta informacin es fundamental ya que el volumen infiltrado en cada punto puede estimarse a partir de dicho tiempo de contacto.

Figura 10. Fases del riego por superficie, tiempos caractersticos y representacin del tiempo de infiltracin

Considerando el volumen infiltrado en cada punto se puede valorar la calidad del riego a partir de ndices tales como la eficiencia de aplicacin y la uniformidad. Este diagrama tambin permite la deduccin de los tiempos de infiltracin del agua en cada punto, lo cual es de gran inters para determinar la eficiencia del sistema de riego y la uniformidad del mismo. De esta forma, a medida

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 8

203

que los tiempos de infiltracin en cada punto presentan mayor igualdad entre ellos, el diagrama de avance-receso del sistema de riego indica que ste es ms uniforme.

Figura 11. 11 En el caso a) los tiempos de infiltracin son ms parecidos a lo largo de la zona regada que en el caso b), por lo que, si el suelo en ms o menos homogneo, dar lugar a una mayor uniformidad de distribucin.

M ANEJO

DE LOS

S ISTEMAS

DE

RIEGO

POR

SUPERFICIE

Los principales factores que condicionan el manejo de los sistemas de riego por superficie son el caudal a emplear y el tiempo de aplicacin del riego.

Caudal
Se encuentra determinado por el caudal disponible en la zona que se pretende regar, que puede proceder de la red de abastecimiento de la ciudad, de algn pozo, o de los camiones cisterna de la empresa municipal encargada del mantenimiento de los jardines pblicos. El caudal disponible establece el caudal mximo que podr ser utilizado durante el riego. Para determinar el caudal a emplear, hay que considerar las dimensiones del rea que se pretende regar, la pendiente existente y las caractersticas de infiltracin del suelo. Dicha cuanta puede ser

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

204 Manual de Riego de Jardines

oblemas de muy variable, pero para evitar que pudieran ocasionarse en los suelos posibles pr problemas er osin durante el riego, se recomiendan una serie de caudales mximos no er osivos erosin erosivos osivos, que son funcin de la facilidad del suelo para ser erosionado y de la pendiente del terreno.

Figura 12 12. Las caractersticas del rea al regar influyen en la determinacin del caudal a utilizar.

Un suelo es fcilmente erosionable si carece de estructura, es decir, si se encuentra muy suelto, de forma que el impacto del agua aplicada o el avance de sta sobre el terreno provocara su arrastre y su consiguiente prdida. Por el contrario, un suelo ser menos erosionable si est hmedo, bien estructurado, o presenta restos vegetales en superficie. En el siguiente cuadro se muestran unos valores orientativos del caudal a emplear en un riego por surcos, segn el tipo de suelo y la pendiente del terreno.

Caudal mximo no er osivo para riego por sur cos (litr os/segundo) erosivo surcos (litros/segundo) Pendiente (%) Tipo de suelo Suelo muy erosionable Suelo poco erosionable 0,1 1,1 2,15 0,2 0,45 0,85 0,3 0,25 0,50 0,5 0,12 0,25

Es posible estimar, de manera orientativa, la superficie de jardn que puede ser regada por superficie en funcin de la textura del suelo y del caudal disponible en la zona. En este sentido, si se establece un rango de caudales comprendido entre 0,25 y 2,5 litros por segundo, aproximadamente podrn regarse las siguientes superficies.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 8

205

Estimacin de la super ficie de jar dn que puede r egarse, segn el tipo de suelo y el caudal disponible en superficie jardn regarse, la zona (metr os cuadrados) (metros Caudal disponible (litr os/segundo) (litros/segundo) Tipo de suelo 0,25 Arenoso Franco Arcilloso 2-7 7-11 35-45 0,5 8-13 14-21 75-85 1 18-23 30-37 155-165 1,5 27-32 47-34 235-245 2 38-43 63-70 315-325 2,5 46-51 79-86 395-405

Tiempo de aplicacin del riego


El tiempo de aplicacin del riego o tiempo de riego, es una variable fcilmente modificable por el jardinero. En general, el tiempo de riego depende de las necesidades hdricas de las plantas y del caudal disponible. El tipo de suelo tambin influye en la determinacin del tiempo de riego, al ser diferente la velocidad de infiltracin del agua en cada caso. En los suelos pesados o arcillosos, por ejemplo, esta infiltracin tendr lugar de manera lenta, por lo cual, el tiempo de aplicacin del riego tendr que ser mayor para conseguir que se infiltre la misma cantidad de agua que en otro suelo menos pesado.

Figura 13. El tipo de suelo determinar el tiempo de duracin de los riegos por superficie.

ESTIMACIN

DEL

NMERO,

LA

DOSIS

Y LA

D URACIN

DE LOS

RIEGOS

Para la estimacin del nmero de riegos a realizar, las dosis de agua a emplear en cada riego y la duracin de los mismos, es necesario considerar las necesidades hdricas de las plantas, que indican el volumen de agua que hay que suministrar, y la capacidad de almacenamiento del

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

206 Manual de Riego de Jardines

suelo, que determinar la cantidad de agua existente en la zona del perfil del suelo ocupada por las races. Las necesidades hdricas de las plantas dependen de los niveles de evapotranspiracin registrados en la zona, y se calculan aplicando los principios establecidos en la Unidad Didctica 2. Por su parte, para la determinacin de la capacidad de almacenamiento del suelo suelo, es necesario considerar los siguientes factores:

Z La textura del suelo, que determina el Intervalo de Humedad Disponible (IHD) del mismo. Z La profundidad de la capa del suelo ocupada por las races de las plantas. Z El nivel de agotamiento permisible (NAP).

valo de humedad disponible (IHD) representa la cantidad de agua almacenada en el El inter intervalo suelo que tericamente puede ser utilizada por las plantas, y su valor depende principalmente de la textura del suelo. Esto es debido a que cada clase textural se caracteriza por presentar valores de porosidad diferentes, de forma que los suelos que tengan una mayor porosidad, sern capaces de almacenar cantidades de agua mayores que los que presenten una menor porosidad. Adems, en suelos pesados, como los arcillosos, la capacidad de retencin de agua del suelo es mayor que en los ligeros, como los arenosos. El intervalo de humedad disponible se mide en milmetros de agua por metro de profundidad de suelo, siendo los siguientes valores bastante representativos para los suelos que se indican:

Textura Arenoso Franco-arenoso Franco Franco-arcilloso Arcilloso

Inter valo de humedad disponible (mm/m) Intervalo 70-100 90-150 140-190 170-220 200-250

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 8

207

ofundidad de la capa de suelo ocupada por las races Con respecto a la pr profundidad races, en jardinera puede realizarse una aproximacin, dependiendo del tipo de planta al que pertenezcan las especies que se pretenden regar. En este sentido, se pueden asumir las siguientes profundidades:

Tipo de planta Cespitosas y hierbas ornamentales Vivaces y tapizantes Arbustos rboles

Pr ofundidad radicular (m) Profundidad 0,25 0,40 0,65 1

misible (NAP) (NAP representa el porcentaje del intervalo de Por ltimo, el nivel de agotamiento per permisible humedad disponible que determina la reserva de agua que se va a agotar en el perfil del suelo. Si el contenido de agua en el perfil se situara por debajo de esta reserva de agua, las plantas sufriran mermas en su calidad ornamental. Se tratara, por tanto, de regar antes de que se agotase la cantidad de agua que representa el IHD. Los valores de NAP suelen establecerse en funcin de la disponibilidad de agua existente en la zona, y presentan valores entre 0,7 y 0,9. Se utilizarn valores prximos a 0,7 cuando no existan problemas de abastecimiento de agua en la zona, y valores de 0,9 en caso contrario. En este sentido, considerando los valores de todos estos factores, se pueden estimar los siguientes intervalos de capacidades de almacenamiento, segn el tipo de suelo en el que se establezca el jardn:

VALORES DE CAP ACIDAD DE ALMACENAMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO ( mm ) CAPACIDAD (mm mm) NAP = 0,7 Tipo de suelo 0,25 Arenoso Franco-Arenoso Franco Franco-Arcilloso Arcilloso 12-18 16-27 25-34 30-39 35-44 Pr ofundidad de races (m) Profundidad 0,4 20-28 26-42 40-54 48-61 56-70 0,65 32-46 41-69 64-87 78-101 91-114 1 49-70 63-105 98-133 119-154 140-175 0,25 16-23 23-34 32-43 39-50 45-57 NAP = 0,9 Pr ofundidad de races (m) Profundidad 0,4 26-36 33-54 51-69 62-80 72-90 0,65 41-59 53-88 82-112 100-129 117-147 1 63-90 81-135 126-171 153-198 180-225

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

208 Manual de Riego de Jardines

o de riegos a Conocida la capacidad de almacenamiento del suelo, para calcular el nmer nmero realizar durante un perodo de tiempo deter minado se dividen las necesidades brutas de determinado agua en dicho perodo, entre la capacidad de almacenamiento del suelo, aproximando el resultado obtenido al nmero entero superior ms prximo (por ejemplo: 1,3 s 2). De esta manera se asegura que, durante el perodo de tiempo considerado, los riegos se realicen con una frecuencia que garantice el correcto estado hdrico de la planta.
Necesidades brutas de agua de riego (mm) Capacidad de almacenamiento del suelo (mm)

Nmero de riegos =

La dosis de agua a suministrar en cada riego se calcula dividiendo las necesidades brutas de las plantas entre el nmero de riegos obtenido.

Dosis de riego (mm) =

Necesidades brutas de agua de riego (mm) Nmero de riegos

Esta dosis de riego corresponde con el volumen de agua que se necesita aplicar en cada riego. Su valor debe ser inferior al de la capacidad de almacenamiento del suelo, ya que, en caso contrario, se generara un exceso de agua que se perdera por debajo de la zona de races.

Figura 13.

Generalmente, el clculo del nmero de riegos y de las dosis, suele establecerse para perodos de tiempo quincenales.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 8

209

ejemplo
Calcular el nmero y la dosis de riego necesarias durante la quincena del 1 el 15 de junio para regar un macizo de flores compuesto por Begonia sempervirens, a) en caso de un suelo arcilloso y b) en caso de uno arenoso, sabiendo que las necesidades brutas de las flores durante la quincena son de 90 mm y que la profundidad de races es de 0,40 cm. Como se prev que no existan problemas de abastecimiento en la zona, se considera un NAP de 0,7. En primer lugar ser necesario estimar la capacidad de almacenamiento del suelo en cada caso, segn la tabla. Se considerar el valor intermedio del intervalo.
C apacidad de es almacenamiento de capacidad de almacenamiento Valor alores del agua en el delsuelo agua (mm) en el suelo (mm) NAP = 0,7 Tipo de suelo Arenoso Arcilloso Pr ofundidad de races (m) Profundidad 0,25 12-18 35-44 0,4 20-28 56-70 0,65 32-46 91-114 1 49-70 140-175

a) Para el caso de un suelo arcilloso:


Nmero de riegos = 90 = 1,42 2 63 90 45 mm 2

Dosis de riego =

De esta forma, si se realizan dos riegos, cada uno de 45 mm, se conseguir suministrar a las plantas la cantidad de agua correspondiente a sus necesidades brutas en esa quincena, sin que el contenido de agua existente en el suelo llegue a agotarse, no afectando por tanto a la calidad ornamental de las plantas. b) Para un suelo arenoso:
Nmero de riegos = 90 = 3,75 4 24

Dosis de riego = 90 22,5 mm 4

En este caso, habra que realizar 4 riegos con dosis de 22,5 mm cada uno, para cubrir las necesidades brutas de las plantas y no agotar el perfil del suelo. De ambos casos se desprende que a medida que la capacidad de almacenamiento del suelo es menor, es necesaria la aplicacin de un mayor nmero de riegos y por tanto, ms frecuentes, con unas dosis de riego inferiores.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

210 Manual de Riego de Jardines

Una vez conocida la cantidad de riegos que hay que realizar, y la dosis de riego en cada uno de ellos, hay que determinar la forma en la que se va a llevar a cabo la distribucin del agua, y el tiempo de duracin del riego. La distribucin del agua debe r ealizarse de la for ma ms unifor me posible y en un cor to realizarse forma uniforme corto espacio de tiempo, con objeto de que su infiltracin en el suelo sea similar en todos los puntos de la superficie a regar. Esto puede conseguirse mediante de aplicacin de caudales elevados en un principio y su posterior reduccin poco antes de alcanzar el final del rea regada, o mediante el aporte del caudal a partir de varios puntos distintos, de manera simultnea. Para calcular el tiempo de aplicacin del riego riego, en primer lugar se determina la superficie de suelo (metros cuadrados) sobre la que se pretende distribuir el agua, y posteriormente el volumen total de agua a aplicar (litros).
Superficie (metros cuadrados) = Anchura (metros) x L ongitud (metros) Longitud Volumen total a aplicar (litros) = Dosis de riego (milmetros) x Superficie (metros cuadrados)

Figura 14.

Conocidos el volumen total de agua a aplicar y el caudal disponible en la zona (litros/segundo), el tiempo de aplicacin del riego vendr determinado por el cociente entre ambos:

Tiempo de aplicacin del riego (minutos) =

Volumen total de agua a suministrar (litros) 1 x Caudal disponible (litros/segundo) 60

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 8

211

ejemplo
Calcular el volumen de agua a aplicar sobre un macizo de flores que se localiza en un parterre de 4 metros de ancho por 6 metros de largo, sabiendo que la dosis de riego es de 45 mm y el caudal disponible es de 1,5 l/s.
Superficie = 4 x 6 = 24 m2 Volumen a aplicar = 45 x 24 = 1080 litros 1080 1,5 1 = 12 minutos 60

Tiempo de aplicacin del riego =

De esta forma, durante 12 minutos, se suministra a la superficie regada el volumen de agua necesario para cubrir las necesidades brutas de las plantas en cada riego.

8.7. Mejora del manejo del riego por super ficie superficie
Los sistemas de riego por superficie se caracterizan por presentar un consumo de agua ms elevado que el resto de los sistemas de riego, y por producir un mayor volumen de prdidas durante su ejecucin, principalmente por filtracin profunda, debidas a un mal diseo del sistema o a un manejo inadecuado del mismo. Para contribuir a la mejora de estos sistemas, pueden ponerse en prctica una serie de medidas ficie encaminadas a la realizacin de un mejor manejo del riego por super superficie ficie, que permita obtener un ahorro de agua, conservar la calidad del suelo y conseguir una buena uniformidad en su infiltracin. Dentro de estas medidas destacan el manejo adecuado del tiempo de riego, la realizacin de riegos por pulsos y la aplicacin del recorte de caudal.

MANEJO

DEL

T IEMPO

DE

RIEGO

o de agua cuando En los sistemas de riego por superficie se recomienda detener el suministr suministro sta haya llegado al final del r ea r egada rea regada egada. Con esta accin se consigue que el tiempo de avance sea igual que el tiempo de riego, y la reduccin de las prdidas por escorrenta, en el caso de que se generaran.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

212 Manual de Riego de Jardines

Pero si el caudal aplicado es pequeo, o la capacidad de infiltracin del suelo es alta, el avance del agua sobre la superficie del mismo puede llegar a ser muy lento, lo cual puede provocar que se infiltre gran cantidad de agua en la cabecera, y se genere demasiada filtracin profuno de agua antes que alcance da. En estos casos lo que se recomienda es detener el suministr suministro el final del r ea r egada rea regada egada, donde llegar gracias al efecto producido por la pendiente.

RIEGO

POR

PULSOS

El tiempo que el agua permanece sobre el suelo durante el riego no es el mismo para todos los puntos del suelo, por lo que la cantidad de agua que se infiltre tampoco ser igual, lo que contribuir a la prdida de uniformidad del riego. Para mejorar la uniformidad de los sistemas de riego por superficie, puede emplearse el riego por ealizar el suministr o de agua al sistema de manera inter mitente. pulsos, que consiste en r realizar suministro intermitente. Los procesos que componen su ejecucin son los siguientes:

Z Se comienza aportando agua durante un tiempo determinado, y pasado ste se detiene dicho aporte, hasta que desaparezca todo el agua existente sobre la superficie del suelo. Z Posteriormente se reanuda el suministro, circulando el agua inicialmente sobre el suelo hmedo, y posteriormente sobre el suelo seco. Tras un cierto tiempo, vuelve a detenerse el suministro de agua. Z Las pulsaciones se van repitiendo hasta que se consiga que el agua llegue al final de la superficie a regar, pudiendo continuar o no la aplicacin del agua, dependiendo del criterio del jardinero, una vez comprobada en los primeros riegos la profundidad del perfil humedecido en varios puntos del rea regada.

Cuando el agua avanza en la primera pulsacin lo hace sobre suelo seco, pero en las pulsaciones siguientes, el agua se infiltra de manera ms lenta sobre el suelo humedecido por la pulsacin anterior, avanzando sobre ste de forma ms rpida. De esta forma se evita que se genere una filtracin profunda excesiva en las zonas ms prximas al punto de aplicacin del agua, contribuyendo al aumento de la uniformidad del sistema.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 8

213

RECORTE

DE

CAUDAL

Para reducir las prdidas por escorrenta generadas durante la prctica de los riegos, que provote de caudal can la prdida de eficiencia del sistema, se puede emplear el recor ecorte caudal, que consiste en la disminucin del caudal aplicado una vez que el agua haya alcanzado el final de la super ficie a r egar . superficie regar egar. Esta prctica puede llevarse a cabo aplicando caudales elevados al principio, pero que no produzcan erosin, de forma que el agua alcance el final de la zona a regar de manera rpida, momento en el cual se reduce el caudal. Para llevar a cabo esta prctica, resulta fundamental la experiencia del jar diner o, que le permitir aportar los caudales adecuados durante la misma. jardiner dinero,

Figura 15 15. El uso de compuertillas regulables en los canales de riego, permite la prctica del recorte de caudal.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

SISTEMAS DE DRENAJE

9.1. Intr oduccin Introduccin


En un jar dn eficiente desde el punto de vista de la utilizacin del agua, en el que el sistema jardn de riego utilizado sea el ms adecuado en cada caso, y en el que la dosis de riego se calcula para que no se produzcan prdidas de agua ni por escorrenta ni por precolacin profunda, cabra go esta pensar que la instalacin de un sistema de dr enaje sera innecesaria innecesaria. Sin embar embargo drenaje rnea, ya que, por ejemplo, la presencia de una capa fretica prxima a la conclusin es er errnea, superficie, un subsuelo o capa de suelo impermeable, o la cada de una lluvia intensa, podran dar lugar a que la capacidad de almacenamiento del suelo se viera superada, siendo necesaria la evacuacin del agua sobrante hacia la red pblica de alcantarillado. De esta forma, tras el estudio de las caractersticas del suelo y la realizacin de las enmiendas oportunas para garantizar una buena capacidad de almacenamiento e infiltracin del agua, y una , debe disearse un sistema de dr enaje en aquellos casos en aireacin adecuada del suelo, drenaje los que el suelo no pueda eliminar de forma natural el exceso de agua en la zona ocupada por las races.

9.2. El exceso de agua en el suelo: efectos derivados de los enchar camientos en jar dinera encharcamientos jardinera
El papel del suelo como almacn de agua es de gran importancia para el manejo del riego. La capacidad de almacenamiento de agua es posible gracias al volumen de por os que poros componen la estr uctura del suelo, que retienen agua en su interior. De esta forma, es posible estructura establecer varios niveles de humedad del suelo, en funcin del volumen de poros ocupado por el agua (ver Unidad Didctica 4 del Mdulo 1 Fundamentos de Riego).

218 Manual de Riego de Jardines

suelo ste se Dentro de estos niveles de humedad, se encuentra el estado de saturacin del suelo. oso del suelo ocupado por agua, de forma caracteriza por encontrarse todo el espacio por poroso que si sta sigue llegando al suelo, se produce su prdida, bien en profundidad por percolacin, o en superficie por escorrenta, si existe pendiente. El estado de saturacin del suelo puede ser alcanzado por diversos motivos:

climtico como fuertes tormentas o lluvias copiosas. Z Por causas de tipo climtico, esencia de capas fr eticas poco pr ofundas Z Por la pr presencia freticas profundas ofundas. oblemas estr ucturales del suelo, que den lugar al encharcamiento del mismo. Z Debido a pr problemas estructurales Z Por un manejo inadecuado de los riegos. te adicional al agua de lluvia, como consecuencia del ver tido desde zonas Z Por un apor aporte vertido imper meables (suelos losados, tejados, etc.), que rodeen el jardn. impermeables

Figura 1. Un volumen de agua de riego superior a la capacidad de almacenamiento del suelo, da lugar a que se alcance el estado de saturacin.

El estado de saturacin del suelo es indeseable, y los efectos derivados del mismo suelen ser bastante graves, presentando consecuencias desfavorables tanto para el suelo, como para las plantas situadas sobre ste, destacando principalmente las siguientes:

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 9

219

oblemas de asfixia radicular , como consecuencia de la falta de espacio poroso en el Z Pr Problemas radicular, suelo para el almacenamiento de oxgeno. rollo de micr oor ganismos anaer obios (que viven en ambientes sin oxgeno), que proZ Desar Desarr microor oorganismos anaerobios ducen elementos txicos para las plantas, como nitritos, sulfuros y etanol. ganismos aer obios (que necesitan oxgeno rollo de micr oor microor oorganismos aerobios Z Imposibilidad para el desar desarr para vivir), que se encargan de procesos como la humificacin de la materia orgnica, la fijacin del nitrgeno atmosfrico, y la mineralizacin de los nutrientes, entre otros. ofundidad del suelo como consecuencia del desarrollo de capas freticas Z Se limita la pr profundidad prximas a la superficie, lo cual obliga a las races de las plantas a extenderse por los horizontes ms superficiales del suelo. Z Los riesgos de salinizacin son tambin mayores, ante la imposibilidad de poder realizar un lavado del suelo.

Todos estos efectos negativos pueden evitarse mediante el diseo de sistemas de drenaje, que permitan la evacuacin de los excesos de agua producidos.

Figura 2.

9.3. Clasificacin de los sistemas de dr enaje drenaje


En general, los sistemas de drenaje pueden clasificarse atendiendo a tres criterios:

Z La forma de conducir el agua. Z La disposicin de la red en el terreno. Z El sistema utilizado para facilitar el acceso del agua a las tuberas de drenaje.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

220 Manual de Riego de Jardines

SEGN

LA

FORMA

DE

CONDUCIR

EL

AGUA

Segn esta clasificacin, los sistemas de drenaje pueden ser superficiales o de sistema abierto, y subterrneos. Los sistemas de dr enaje super ficial se caracterizan por utilizar zanjas excavadas en el drenaje superficial ter reno para la evacuacin del agua sobrante. En jar dinera no suelen ser utilizados ya que terr jardinera presentan mltiples inconvenientes, como por ejemplo la alteracin de la esttica del jardn por la presencia de las zanjas, la prdida de espacio utilizable por los usuarios, los riesgos de accidentes y la dificultad para la realizacin de las operaciones de mantenimiento del jardn. Los sistemas de dr enaje subter rneos estn for mados por una r ed de tuberas enter radrenaje subterrneos formados red enterradas das, fabricadas generalmente en PVC corrugado y perforado. Esta red est compuesta por tuberas de dr enaje o dr enes que recogen el agua sobrante y la conducen por gravedad hasta otras drenaje drenes es tuberas de mayor dimetro llamadas colector colectores es, desde donde es evacuada o bien conducida a otros colectores de mayor entidad.

Figura 3. Tubera subterrnea de drenaje y colector.

Los sistemas de drenaje subterrneos suelen ser los ms utilizados en jardines y campos de deporte, cuando se requiere de su instalacin.

SEGN

LA

DISPOSICIN

DE LA

RED

EN EL

TERRENO

Los sistemas de drenaje pueden clasificarse en funcin de la disposicin de los drenes con respecto al colector, y segn la disposicin de las tuberas de drenaje en relacin a las curvas de nivel del terreno.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 9

221

enes con r especto al colector , los sistemas de drenaDependiendo de la disposicin de los dr drenes respecto colector, je pueden ser: rilla, cuando los drenes se unen al colector formando un ngulo recto. Q En par parrilla, Q En peine, si los drenes se unen al colector formando un ngulo. Q En espina de pez, los drenes se unen con el colector a ambos lados, formando un ngulo.

Figura 4.

enaje en r elacin a las cur vas de Por su parte, respecto a la posicin de las tuberas de dr drenaje relacin curvas nivel del ter reno, se habla de: terr enes longitudinales: cuando los drenes se disponen perpendicularmente a las curvas del Q Dr Drenes nivel del terreno. enes transversales: cuando los drenes se colocan paralelos a las curvas de nivel. Q Dr Drenes enes oblicuos: cuando las curvas de nivel y los drenes forman un ngulo determinado. Q Dr Drenes Q En zig-zag: cuando la direccin del colector cambia a lo largo de su recorrido, formando los drenes un ngulo con ste.

Figura 5.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

222 Manual de Riego de Jardines

SEGN

EL

SISTEMA

QUE

FACILITE

EL

ACCESO

DEL

AGUA

A LAS

TUBERAS

DE

DRENAJE

En ocasiones el perfil del suelo es poco permeable como consecuencia de las actividades realizadas en la superficie del mismo, que pueden dar lugar su compactacin, algo que sucede por ejemplo en edes de dr enaje con sistemas que los campos de deporte. Esto obliga a combinar las r redes drenaje fil del suelo, de forma que sta pueda ser perfil permitan per mitan la infiltracin del agua a travs del per recogida por las tuberas laterales. Dentro de estos sistemas, los ms utilizados son los siguientes: Dr enaje con tuberas, grava y ar ena: en estos sistemas la red de tuberas se dispone en el Drenaje arena: fondo de zanjas excavadas en el terreno, y para facilitar la llegada del agua a stas, se rellenan con grava y arena. Por encima del material drenante, se sita la capa de enraizamiento. Cuando el material en contacto con la tubera es muy fino, conviene rodearlas con algn sistema de proteccin para evitar el taponado de los drenes, como fibra de coco o con tejido de fibra de vidrio.

Figura 6.

Dr enaje con tuberas y r endijas de dr enaje: como el sistema anterior, est compuesto por Drenaje rendijas drenaje: un sistema de tuberas colocadas en zanjas que se rellenan con grava. Adems incluye unas bandas transversales a las tuberas de material permeable (rendijas) que comunican la superficie del suelo con el relleno de grava de las zanjas. Las rendijas facilitan el drenaje, sin embargo con ellas no se consigue una buena aireacin de la zona de races.

Figura 7.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 9

223

Dr enaje con tuberas, r endijas de dr enaje y tapiz de ar ena: se utilizan para solucionar el Drenaje rendijas drenaje arena: problema de aireacin de las races del sistema anterior. Para ello se aade a toda la superficie del suelo una capa de arena entre 100 y 150 mm de espesor, que facilita la aireacin de las races de las plantas. La capa que queda bajo la arena har de reservorio de agua y nutrientes, por lo que las races debern penetrar en ella. Es muy importante evitar la compactacin de esta capa, ya que en ese caso, este sistema habr fracasado.

Figura 8.

Una alternativa a la realizacin de rendijas es modificar la composicin de la zona de races para dotarla de una buena permeabilidad. En estos casos se mezcla con el suelo una cantidad de ar ena, suficiente para conseguir una red de macroporos que facilite la infiltracin arena, del agua. La dificultad de esta alternativa radica en la cantidad que ha de aadirse, ya que de no ser la adecuada, la superficie resultante puede ser de menor calidad que la original. Por lo tanto, para determinar el porcentaje de arena que debe ser aplicado, habr que tener en cuenta la textura original del suelo, la textura que se pretende conseguir en la zona de races y la profundidad de suelo que se pretende modificar. Para la realizacin de las mezclas, la mejor arena es la de ro, que debe lavarse si existe riesgo de salinidad, debiendo rechazarse las procedentes de canteras destinadas a construccin. Normalmente, en los cspedes de los campos de golf, suelen utilizarse para este fin mezclas de arena-turba y mezclas de arena-tierra, aunque ltimamente se est tendiendo al empleo de las primeras, al presentar una granulometra ms gruesa y una capacidad de drenaje mayor que las segundas. En las mezclas de arena-turba, el USGA (Asociacin de Golf de los Estados Unidos) recomienda las siguientes composiciones (% en peso) y granulometras para las capas de enraizamiento:

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

224 Manual de Riego de Jardines

Material Grava fina Arena muy gruesa Arena gruesa Arena media Arena fina Arena muy fina Limo Arcilla Fuente: USGA (1993)

Dimetr o de par tcula Dimetro partcula (milmetros) 2,0-3,4 1,0-2,0 0,5-1,0 0,25-0,50 0,15-0,25 0,05-0,15 0,002-0,05 <0,002

Recomendaciones (tanto por ciento en peso) Menos del 10% del total, incluyendo como mximo un 3% de grava fina, o preferiblemente nada. Como mnimo, el 60% del total Menos del 20% Arena y limo, 5% como mximo. Arcilla, 3%. Entre las tres no pueden superar el 10% del total

Estos datos pueden servir como orientacin a la hora de modificar la composicin de la capa de enraizamiento de los suelos en jardinera.

9.4. Diseo hidrulico de las instalaciones de dr enaje drenaje


enaje Para realizar el diseo hidrulico de una instalacin de dr drenaje enaje, son necesarios una serie de parmetros que determinen la capacidad natural de drenaje del suelo y los requisitos que debe presentar la instalacin. Los principales parmetros utilizados son: el tipo de suelo, la profundidad de las races de las plantas, y la tolerancia al encharcamiento de las especies implantadas.

TIPO

DE

SUELO

El agua que exista en el suelo drenar con mayor o menor facilidad segn el tipo de suelo. En este enante del suelo, sentido, la propiedad que es necesario conocer para evaluar la capacidad dr drenante es la textura textura, que proporciona informacin sobre dos caractersticas relacionadas con el movimiento del agua en su interior:

hidrulica que da idea de la facilidad con la que el agua es capaz de Z La conductividad hidrulica, atravesar el perfil del suelo. oso dr enable Z El espacio por poroso drenable enable, que proporciona el porcentaje de macroporos existentes en la estructura del suelo, en los que tiene lugar el almacenamiento y la circulacin del agua.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 9

225

En la tabla siguiente se recogen los intervalos de variacin de la conductividad hidrulica y del espacio poroso drenable, en funcin del tipo de suelo:

Tipo de suelo

Conductividad hidrulica (centmetros/hora) 2,5 25 1,3 7,6 0,8 - 1,2 0,25 - 1,25 0,03 - 0,5 0,01 - 1

Espacio por oso dr enable poroso drenable (tanto por ciento) 20,4 - 22,7 18,2 - 26 10 - 18,7 7,6 - 17,1 4 - 13,9 4,3 - 13,8

Arenoso Franco arenoso Franco Franco arcilloso Arcillo limoso Arciloso

uesa De estos datos se desprende que los suelos de textura gr gruesa uesa, como los arenosos, presentaenaje que los suelos de textura ms fina rn una mayor facilidad de dr drenaje fina, como los arcillosos.

P ROFUNDIDAD

DE LAS

R ACES

ofundidad de las races de las plantas, determinar la pr ofundidad a la que pueda La pr profundidad profundidad instalarse la r ed de tuberas de dr enaje red drenaje enaje, es decir la profundidad mnima a la que pueda llegar la capa fretica en el perfil del suelo para evitar el encharcamiento de la zona ocupada por las races. As, en zonas donde se localicen plantas con sistemas radicales poco profundos, la capa fretica podr situarse ms cerca de la superficie del suelo que en aquellas zonas donde la profundidad alcanzada por las races sea mayor.

Figura 9. Representacin esquemtica de la altura mnima de la capa fretica.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

226 Manual de Riego de Jardines

T OLERANCIA

AL

ENCHARCAMIENTO

DE LAS

ESPECIES CUL TIV ADAS ULTIV TIVADAS

La tolerancia al encharcamiento de las plantas, permite estimar el tiempo en el cual la instalacin de dr enaje debe r educir la altura de la capa fr etica hasta la pr ofundidad deseada drenaje reducir fretica profundidad deseada. Para ello se establecen tres niveles de tolerancia al encharcamiento en las especies utilizadas (ver Anejo 3), que se pueden relacionar con el nmero de das en los que el sistema debe eliminar el exceso de agua del suelo.

Tolerancia al enchar camiento encharcamiento Baja Media Alta

Tiempo para eliminar el ecceso de agua (das) 1 da 3 das 6 das

DISEO

DE LA I NST ALACIN DE NSTALACIN

DRENAJE

Durante el diseo de una instalacin de drenaje se deben seguir los siguientes pasos:

Z Establecimiento de la profundidad de instalacin de los drenes. Z Determinacin del espaciamiento entre drenes. Z Determinacin de la pendiente y la longitud de los drenes. Z Eleccin de los dimetros adecuados para los drenes y los colectores.

Pr ofundidad de instalacin de las tuberas de dr enaje Profundidad drenaje


Para determinar la profundidad de instalacin de las tuberas de drenaje es necesario considerar la pr ofundidad de races de las plantas del jar dn profundidad jardn dn. Este valor ser indicativo de la profundidad mnima de los drenes para que la capa fretica no alcance la zona de races. A partir de esta profundidad y en funcin de los medios disponibles para excavar el terreno, del presupuesto para el sistema de drenaje, etc., la profundidad de instalacin queda a voluntad del proyectista, tenienofundidad de los dr enes cuanto menor do en cuenta que se debera optar por una mayor pr profundidad drenes sea la conductividad hidrulica del suelo, suelo ya que en este caso el agua drena ms fcilmente. Si en el terreno existe una capa impermeable, la profundidad mxima quedar limitada por la profundidad a la que se encuentre sta.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 9

227

Profundidad de races Profundidad mxima de la instalacin de drenes

Figura 10.

Para simplificar, se pueden establecer tres alternativas de profundidad, alta (0,40 m) media (0,25 m) y baja (0,10 m), cuyo valor se sumar al de la profundidad de races para determinar dnde instalar las tuberas. A continuacin se dan unos valores orientativos de la profundidad de races segn el tipo de planta.
Pr ofundidad de races (m) Profundidad Cespitosas Vivaces y tapizantes Arbustos rboles 0,25 0,4 0,65 1

ejemplo
A qu profundidad habra que situar las tuberas de drenaje en la zona de csped de un campo de golf, situado sobre un suelo de baja conductividad hidrulica? Al tratarse de un suelo de conductividad hidrulica baja, se deber optar por un nivel de profundidad alto.
Profundidad de las tuberas = profundidad de races + nivel de profundidad = 0,25 + 0,40 = 0,65 m

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

228 Manual de Riego de Jardines

Deter minacin del espaciamiento entr e dr enes Determinacin entre drenes


La distancia a la que se siten las tuberas de drenaje depende de los siguientes parmetros: Q La profundidad de las races de las plantas (tipo de especie). Q La profundidad de instalacin de los drenes (alta, media o baja). Q La tolerancia al encharcamiento de las especies utilizadas. Q El tipo de suelo. El valor del espaciamiento entre drenes se ha tabulado para cespitosas, vivaces y tapizantes, arbustos y rboles, y para cada una de las alternativas de profundidad (alta, media o baja) citadas con anterioridad (ver Anejo 3).

ejemplo
Calcular el espaciamiento entre las tuberas del sistema de drenaje de un jardn situado sobre un suelo arcillo-limoso, sabiendo que la especie que compone el jardn es Cynodon dactylon, una cespitosa con baja tolerancia al encharcamiento. Se considera una profundidad de drenaje media. El valor del espaciamiento entre drenes se obtiene consultando en el anejo 3 la tabla que se corresponda con las condiciones dadas: Profundidad de races: 0,25 m Tipo de especie: Cespitosas Profundidad de drenaje: MEDIA (0,25 m)
Tipo de suelo Espaciamiento entre drenes (m) Tolerancia baja al encharcamiento 6,61 1,06 2,24 4,04 4,78 3,66 Tolerancia media al encharcamiento 11,45 1,83 3,88 7 8,28 6,34 Tolerancia alta al encharcamiento 16,2 2,59 5,49 9,9 11,71 8,97

Arenoso Arcilloso Arcillo Limoso Franco Franco Arenoso Franco Arcilloso

En este caso el espaciamiento entre drenes de 2,24 m.

Figura 11.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

UNIDAD DIDCTICA 9

229

Es importante tener en cuenta que a medida que los drenes se colocan a mayor profundidad, el espaciamiento entre estos puede ser mayor, y que, a medida que los drenes se colocan ms prximos entre s, los costes de la instalacin son mayores. En este sentido, si con un valor de profundidad inicial se obtiene un valor de espaciamiento pequeo, es posible aumentarlo si los drenes se pueden colocar a una profundidad mayor. De esta forma, podran obtenerse valores de espaciamiento entre drenes que fueran acordes a las necesidades de drenaje del jardn, y adecuados desde el punto de vista econmico.

Deter minacin de la pendiente y la longitud de las tuberas de dr enaje Determinacin drenaje


cular por su Las tuberas de drenaje deben tener cierta pendiente para que el agua pueda cir circular interior y ser evacuada evacuada. La pendiente, en ocasiones, puede venir determinada por la granulometra del terreno, de forma que si se produce la entrada de partculas de suelo al interior de la tubera, la pendiente debe ser tal que permita el arrastre de dichas partculas, evitando de esta forma la colmatacin de la tubera. Los drenes deben proyectarse con la mayor pendiente posible para poder desaguar el mximo caudal con la mnima seccin. Como mnimo, la pendiente deber ser del 0,1% , siendo deseable llegar hasta el 0,3% siempre que sea posible. En suelos con cierta pendiente los drenes podrn trazarse paralelos a la superficie del terreno. La longitud mxima de los laterales de drenaje depende de la pendiente que estos tengan y su relacin con la del terreno, de las caractersticas geomtricas del jardn donde se instale el sistema de drenaje, y de las necesidades de mantenimiento de los drenes. Como norma general, si el terreno es llano los drenes no deben tener una longitud superior a 250-300 metros; en terreno con pendiente, siempre que sta lo permita los drenes podran alcanzar los 1000 metros, aunque en este caso, sera necesario instalar pozos de registro cada 250 metros aproximadamente para poder realizar las operaciones de mantenimiento de las tuberas.

Eleccin de los dimetr os de los dr enes y los colector es dimetros drenes colectores
o de los dr enes depende del caudal mximo que se estima que van a conducir y de la El dimetr dimetro drenes os pequeos pendiente con la que son instalados. En general suelen ser de dimetr dimetros pequeos, lo que puede suponer un inconveniente de tipo econmico, ya que este tipo de tuberas puede alcanzar en el mercado precios ms elevados que otras de dimetros mayores. A este problema se le une

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

230 Manual de Riego de Jardines

que en ocasiones, se originan problemas de sifonamiento en las instalaciones de drenaje como consecuencia de errores cometidos en la nivelacin durante la colocacin de las tuberas. enes con dimetr os mayor es de los tericamente Una posible solucin sera elegir dr drenes dimetros mayores necesarios necesarios. De esta forma, el diseo de la instalacin de drenaje podra resultar ms econmico y ms seguro. En este sentido, para el diseo de las instalaciones de drenaje en los sistemas de ecomienda la utilizacin de denes de 10 cm de dimetr o. riego de jardines, se r recomienda dimetro. es debe realizarse teniendo en cuenta el caudal De la misma manera, el diseo de los colector colectores mximo que deben conducir, que corresponder con la suma de todos los caudales aportados por minar el los drenes laterales unidos al colector, y la pendiente con la que se instalen. Para deter determinar caudal que conduce el colector hay que calcular previamente el caudal que evacua cada dren, cuyo valor resulta de multiplicar el caudal especfico por metro lineal evacuado por ste, por la longitud de dicho dren. El caudal especfico se obtiene de la siguiente expresin:
P rofundidad de races (m) Profundidad Separacin entre los drenes (m) x Espacio poroso drenable (en tanto por uno) Caudal (m3/h) = ------------------- 24 x tiempo para eliminar el exceso de agua (das)

En la siguiente tabla, para colectores de PVC corrugado, se relaciona el dimetro interior de la tubera con la pendiente y con el caudal mximo que puede conducir.

Caudales cir culantes (l/s) circulantes Dimetr o Dimetro interior (cm) 10 15 20 0,1% 2,60 7,63 16,55 0,2% 3,68 10,80 23,41 Pendientes 0,3% 4,51 13,21 28,68 0,4% 5,21 15,26 33,11 0,5% 5,83 17,06 37,02

As por ejemplo, un colector que reciba de los drenes un caudal de aproximadamente 3 l/s, y que tiene una pendiente del 0,3%, deber tener un dimetro interior de 10 cm.

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA

You might also like