You are on page 1of 8

Liliana Ins Prez Velasco

UNIVERSIDAD DEL QUINDO GEOMETRA EUCLDIANA Liliana Ins Perz Velasco GLOSARIO.
PUNTO Es el primer objeto geomtrico, y origen de todos los dems. No tiene dimensiones pero si tiene posicion. El Punto se representa por un pequeo crculo. Se nombran por una letra mayscula.

RECTA Es una sucesin de puntos que se prolonga indefinidamente en dos sentidos opuestos. Una recta no tiene ni origen ni fin. Propiedades de la recta: La distancia ms corta entre dos puntos, es el segmento de recta que los une. Por dos puntos pasa una recta y slo una. Por un punto pueden pasar infinidad de rectas. Dos rectas no pueden tener ms de un punto comn. Clasificacin de las rectas: a) Recta geomtrica: Es aquella que parte de un punto y se prolonga en dos sentidos opuestos indefinidamente. Se
AB Semirrecta o rayo

denota

es la parte de una recta limitada por un punto llamado origen. Se prolonga indefinidamente en una sola direccin.

Liliana Ins Prez Velasco

Segmento

Es la parte de una recta comprendida entre dos puntos A y B. Longitud del segmento es la distancia entre sus extremos A y B. POSICIONES RELATIVAS DE DOS RECTAS En el plano dos rectas pueden tener las siguientes posiciones relativas: RECTAS SECANTES: dos rectas son secantes cuando tienen un punto en comn, son las que se cortan. RECTAS PERPENDICULARES: Si al cortarse dos rectas forman cuatro ngulos iguales se dice que estas dos rectas son perpendiculares. Se llama ngulo recto a cualquiera de los ngulos con que se cortan. RECTAS PARALELAS: las rectas paralelas no se cortan. No tienen puntos en comn. Como caso particular de rectas paralelas, se dice que dos rectas son coincidentes, si son la misma recta. PLANO: Un plano es una superficie, que se extiende indefinidamente. Los planos se puede representar por medio de figuras geomtricas. Semiplano: Toda recta AB de un plano lo divide en dos regiones llamadas Semiplano NGULO: es la regin del plano comprendida entre dos semirrectas que tiene el mismo origen llamado vertice. Desde el punto de vista dinmico, se considera que si una de las semirrectas permanece fija se denomina lado inicial y, si la otra semirrecta rota sobre el origen se denomina lado terminal. Los Los Los Los Los menores de 90 se llaman agudos. mayores de 90 y menores de 180 les llamamos obtusos. mayores de 180 y menores de 360 se llaman entrantes. ngulos que tienen una abertura de 90, se llaman rectos. ngulos que tienen una abertura de 180, se llaman llanos.

Liliana Ins Prez Velasco

ngulos adyacentes. Son dos ngulos que tienen el mismo vrtice y un lado comn situado entre dos lados no comunes.

ngulos complementarios. Son dos ngulos cuya suma de medidas es de 90. Cada uno de los ngulos es el complemento de otro.

Los ngulos adyacentes son complementarios cuando sus lados no comunes son perpendiculares. ngulos suplementarios. Son dos ngulos cuya suma de medidas es de 180. Cada uno de los ngulos es suplemento del otro.

Los ngulos adyacentes son suplementarios cuando sus lados no comunes son colineales, es decir, estn en lnea recta. ngulos opuestos por el vrtice. Son ngulos cuyos lados forman dos pares de rayos opuestos. Observacin: un punto de una recta la divide en dos rayos opuestos que tienen el origen en comn. Los ngulos opuestos por el vrtice tienen la propiedad de que sus medidas son iguales, como se demuestra en el teorema correspondiente.

Liliana Ins Prez Velasco

La relacin de igualdad se establece entre dos cantidades que expresan el mismo valor numrico; por ello, cuando digamos segmentos iguales, ngulos iguales, etc., se debe entender que hablamos de la relacin que existe entre sus medidas expresadas numricamente. ngulo convexo es menor que el llano. ngulo cncavo es mayor que el llano. MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular al segmento en el punto medio. Los puntos de la mediatriz estn a igual distancia de los extremos del segmento. BISECTRIZ DE UN NGULO La bisectriz de un ngulo es la semirrecta que divide a un ngulo en dos ngulos iguales. TRINGULOS Es una figura cerrada, formada por tres rectas que se cortan dos a dos. Tambin se considera como el polgono ms sencillo que consta de tres lados que forman entre s tres ngulos y tres vrtices. La notacin de un tringulo es:

ABC
En todo tringulo se cumple: - La suma de los ngulos de un tringulo es 180 . - La longitud de cada lado es menor que la suma de los otros, propiedad denomina desigualdad triangular. CLASIFICACIN DE TRINGULOS POR EL VALOR DE LOS LADOS.

esta

Liliana Ins Prez Velasco

Equiltero: tiene los tres lados iguales Issceles: tiene dos lados iguales. Escaleno: No tiene ningn lado igual. CLASIFICACIN ATENDIENDO A LOS NGULOS. Acutngulo, tiene los ngulos agudos. Rectngulo, tiene un ngulo recto. Obtusngulo, tiene un ngulo obtuso. PUNTOS Y RECTAS NOTABLES EN UN TRIANGULO Mediatriz: de un lado de un tringulo (y en general, de un segmento de recta), es la recta perpendicular a ese lado en su punto medio. Mediana de un tringulo es el segmento: Es el segmento de recta que une un vrtice con el punto medio del lado opuesto. Bisectriz de un ngulo en general y de un ngulo de un tringulo es la semirrecta que biseca el ngulo, es decir, divide el ngulo en dos ngulos congruentes. Altura de un tringulo es el segmento de recta perpendicular que se traza desde un vrtice al lado opuesto (o a la prolongacin de ste). Circuncentro. Se llama circuncentro al punto de interseccin de las mediatrices de los lados de un tringulo. El circuncentro es el centro de la circunferencia que contiene a los tres vrtices del tringulo. Baricentro. Se llama baricentro (gravicentro o centroide) al punto de interseccin de las medianas de un tringulo. El baricentro es el centro de gravedad, es decir, el punto donde esta aplicado todo el peso de un cuerpo de forma triangular cuya masa esta uniformemente distribuida; de tal manera que el cuerpo estar en equilibrio si se apoya en el baricentro. Incentro. Se llama incentro al punto de interseccin de las bisectrices de los ngulos interiores del tringulo. El incentro es el centro de la circunferencia inscrita en un tringulo, es decir, la circunferencia interior que es tangente a los tres lados del tringulo. Ortocentro. Se llama ortocentro al punto de interseccin de las alturas (o de sus prolongaciones) de un tringulo.

Liliana Ins Prez Velasco

POLGONOS Polgono es la figura plana cerrada, limitada por rectas, llamadas lneas poligonales o contorno. La palabra polgono significa por sus races: Poli (muchos) y gonos (ngulos), es decir, figura de muchos lados. Notacin: Los polgonos se clasifican por el nmero de lados. 3 Lados.- Tringulo 4 Lados.- Cuadriltero A partir de cinco lados se nombra con el nmero de lados en griego y el sufijo gono (lado). Atendiendo al nmero de lados, los polgonos, se clasifican de la siguiente manera: Numero de Lados 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 15 20 Nombre Tringulo Cuadriltero Pentgono Hexgono Heptgono Octgono Enegono Decgono Undecgono Dodecgono Pentadecgono Icosgono

Permetro.- para todas las figuras es igual a la suma de la longitud de cada uno de sus lados. rea: Es la medida de la superficie del polgono. Apotema de un polgono segmentado de recta que une el punto medio de un lado de un polgono regular: inscrito en el centro de la circunferencia.

CIRCUNFERENCIA Y CRCULO

Liliana Ins Prez Velasco

La circunferencia es una curva cerrada cuyos puntos estn en un mismo plano y a igual distancia de otro punto interior fijo que se llama centro de la circunferencia. El circulo es la superficie del plano limitado por una circunferencia.

Como se puede observar, la circunferencia es una lnea y por ello slo tiene longitud, mientras que el circulo es una superficie y por tanto tiene reas. Elementos de una circunferencia

La proposicin matemtica es el enunciado de una verdad. Las proposiciones matemticas como el postulado, axioma, teorema, etc., se utilizan para una mejor comprensin de la geometra euclidiana. Postulado: Proposicin cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos. Ejemplo: La distancia mas corta entre dos puntos es la recta Axioma: Proposicin tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostracin. Ejemplo:

Liliana Ins Prez Velasco

El todo es igual a la suma de sus partes Teorema: Proposicin demostrable lgicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados, mediante reglas de inferencia aceptadas. Ejemplo: Los ngulos opuestos por el vrtice son iguales El polgono de menor nmero de lados es el tringulo Lema: Proposicin que es preciso demostrar antes de establecer un teorema. Ejemplo: Un prisma triangular se puede descomponer en 3 tetraedros equivalentes: Corolario: Proposicin que no necesita prueba particular, sino que se deduce fcilmente de lo demostrado anteriores. Ejemplo: Un polgono de tres lados tiene tres ngulos.

You might also like