You are on page 1of 5

Page 1

Descubre de dnde te envan un correo electrnico

Cmo saber de donde vienen esos correos no deseados Supongamos que queremos saber ms datos de los mails que recibimos, por la razn que fuer, seguridad por ejemplo, muchas son las personas que reciben correo indeseado y no saben de donde provienen esos mensajes, pues eso y ms es lo que les ensearemos hoy. Si deseas saber el lugar desde el que se envi o el programa utilizado para componerlo, esta informacin no es directamente visible, sino que se halla en los encabezados (o cabeceras) de los mensajes, en una serie de campos que siguen la especificacin RFC 5322. Extraerlos y analizarlos no es difcil, ahora te explicamos como hacerlo.

Extraer los encabezados

Todo correo electrnico tiene de dos partes, un cuerpo y los encabezados. Estos ltimos, como el nombre indica, se hallan al principio del mensaje, pero la gran mayora de sus campos son ignorados por los programas de correo electrnico, quienes se limitan a mostrar los ms relevantes, como el autor o la fecha. Cada cliente tiene una forma ligeramente distinta de acceder a los encabezados. Outlook Express y Outlook Si quieres consultar los encabezados en Outlook Express, haz un clic con el botn derecho sobre un mensaje y elige Propiedades. Luego, pulsa en la pestaa Detalles.

En Outlook, el proceso es an ms directo. En el men contextual del mensaje, selecciona Opciones. Los encabezados aparecern justo al final del cuadro de dilogo. Mozilla Thunderbird La forma ms rpida de obtener los encabezados en Thunderbird consiste en seleccionar el mensaje y pulsar el atajo Control+U. La otra va es hacer clic en la opcin Formato original del mensaje del men Ver. El correo se abrir como texto puro en una ventana aparte.

Correo web Hay una gran variedad de clientes de correo web, pero no todos permiten extraer el encabezado de un correo. En GMail, abre un mensaje y, en el botn de la derecha, escoge Mostrar original. En Hotmail el proceso es similar. Haz clic derecho sobre un mensaje y selecciona la ltima opcin, Ver cdigo fuente del mensaje. Se abrir como texto sin formato. En otros programas de correo web siempre suele haber un enlace que muestre el mensaje entero o las cabeceras. En Horde, por ejemplo, debes pulsar sobre Mostrar todas las cabeceras, mientras que en SquirrelMail la opcin es Mostrar original. En esta pgina tienes instrucciones para ms clientes.

Diseccin de una cabecera


Ahora que tienes los encabezados es el momento de analizarlos. Veamos un ejemplo tpico:

La parte inicial muestra una serie de campos acerca del buzn que recibi el correo, la fecha y hora del servidor y la direccin de ste. La primera seal de alarma se ve en el campo From, donde la direccin de correo asociada a Paypal no tiene nada que ver con la conocida pgina de pagos por Internet. Ms abajo, en X-Mailer, vemos que el correo se remiti usando Outlook Express. Lo ms interesante empieza en Received: from, donde se ve la direccin IP desde la cual el correo sali disparado. Aparecen dos direcciones que podemos investigar de varias maneras. La primera de ellas consiste en hacer un WHOIS de la IP usando pginas como RIPE o ARIN. El resultado es un informe de texto con datos de identificacin, como el proveedor de servicios que tiene asignada la IP:

Esta informacin puede ser muy til. Nos dice a qu compaa pertenece la direccin IP y, ms abajo, proporciona una direccin de correo electrnico para comunicar posibles abusos. Ten en cuenta que la entidad que aparece no es la responsable directa del envo del correo, y posiblemente ni siquiera sepan de qu les ests hablando si les pides informacin. Otro recurso valioso es el servicio IP Locator de GeoBytes, una pgina que estima la posicin geogrfica de la direccin IP a partir de su base de datos. Introduce la direccin en el campo de texto y pulsa Submit. El resultado suele ser bastante preciso:

Pueden hacerse ms cosas con una direccin IP? Por supuesto. La primera de ellas es buscarla en Google. Si pertenece a un usuario que se conecta con IP fija, aparecer en mensajes de foros, registros de servidores web o libros de visitas. Por otro lado, siempre puedes comprobar si esa IP aparece en las listas negras internacionales, como SURBL, XBL u otras. Si quieres ahorrarte la faena de analizar por ti mismo los encabezados de un mensaje de correo, hay varios analizadores (o parsers) que procesan el texto que pegues en sus formularios en cuestin de segundos. Los ms interesantes son MailParse, SpamLocator y E-Mail Header Analyzer.
Page 2

Tal y como se supona, el gigante de la red mostr su potente computadora con pantalla tctil, pensada para inspirar la prxima generacin de Chromebooks. Con la Chromebook Pixel nos dispusimos a repensar todos los elementos de una computadora con el fin de disear la mejor laptop posible, especialmente para los usuarios avanzados que han adoptado plenamente la

proyectoaurora.com

http://proyectoaurora.com/10648/descubre-de-don de-te-envian-un-correo-electronico/ http://goo.gl/ffgS

You might also like