You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD JOS ANTONIO PEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO CTEDRA DERECHO PETROLERO SAN DIEGO

CARABOBO

ACUERDOS ENERGTICOS ENTRE VENEZUELA Y REPBLICA DOMINICANA

Integrantes: - Cueto D. Fiama 22.519.259 Gutirrez Marianelys 24.424.763

San Diego, Enero 2013

INTRODUCCIN

Cada da observamos cmo es necesario el que los gobiernos se concentren en consolidar una buena poltica de comercio exterior en pro de actuar positivamente en los escenarios internacionales, que le favorezcan, ayuden en su desarrollo, en el intercambio que les genere beneficios en su economa, en el logro de una buena integracin y alianzas.

La importancia que tiene el buen desempeo de las relaciones internacionales en el desarrollo, poltico, comercial, cultural es fundamental hoy en da para alcanzar el desarrollo integral de las naciones. Actualmente, no hay una nacin en el mundo que pueda considerarse autosuficiente y que no requiera del apoyo del resto de los pases incluso hasta las naciones ms ricas necesitan recursos de los cuales carecen y por medio del comercio exterior y los acuerdos internacionales logran suplir sus necesidades.

La poltica exterior de Venezuela ha supuesto cambios de gran avance observamos como las relaciones internacionales han tenido un carcter prioritario con Colombia, la Comunidad Andina, el Brasil, Caribe y Centroamrica, y los estados del MERCOSUR. Con Norte Amrica, la Unin Europea y Asia, ha supuesto un carcter altamente estratgico. El esfuerzo fundamental de la poltica exterior del gobierno es el de la adecuada insercin de, Venezuela en la comunidad internacional como un actor autnomo e independiente, capaz de promover sus intereses nacionales.

En tal sentido, esta investigacin tiene el objetivo de analizar los acuerdos realizados entre Venezuela y Repblica Dominicana en materia petrolera.

CAPTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Venezuela est jugando un papel muy importante en materia petrolera, considerando que la misin y la dinmica cada da sern ms exigentes, con escenarios cambiantes en esa materia, se establecen polticas

internacionales y cada una de ellas est impregnada por los intereses de los pueblos.

En el ao 2012, Venezuela firm un total de 69 acuerdos de cooperacin en diversas reas, como resultado de una amplia agenda de trabajo por siete pases de Europa (Rusia, Belars, Portugal y Ucrania), Asia (Irn,Siria) y frica (Libia) que realiz la delegacin venezolana, para potenciar el desarrollo de la nacin, ampliar las alianzas estratgicas y atraer nuevos socios.

Del total de convenios alcanzados, 22 fueron suscritos en el rea energtica para la produccin y venta de petrleo, construccin de refineras, creacin de empresas mixtas, adquisicin de plantas termoelctricas, construccin de buques asfalteros, entre otros acuerdos que le permiten a Venezuela consolidarse como un socio importante en el mundo.

El petrleo, es la base de la mayora de los acuerdos comerciales de Venezuela, y el caso de Repblica Dominicana no es la excepcin. En el ao 2000, el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras y el Presidente de la Repblica Dominicana, Hiplito Meja, reunidos en

Caracas, suscribieron un acuerdo energtico considerando las acciones de cooperacin solidaria entre la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Repblica Dominicana son indispensables para alcanzar sus objetivos de progreso econmico y social en un ambiente de paz y libertad

El acuerdo establece que la Repblica Bolivariana de Venezuela suministrar crudo, productos refinados y GLP a la Repblica Dominicana por la cantidad de veinte mil barriles diarios (20,0 MBD) o sus equivalentes energticos. Dicho suministro ser objeto de evaluacin y ajuste en funcin de la evolucin de las compras de la Repblica Dominicana, de las disponibilidades de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las decisiones que adopte la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), y de cualquier circunstancia que obligue a la Repblica Bolivariana de Venezuela a cambiar la cuota asignada segn lo especificado en este Acuerdo

Es importante mencionar, que Repblica Dominicana es uno de los pases firmantes del acuerdo Petrocaribe que le permite a los pases asociados adquirir petrleo con condiciones de pago preferenciales.

La nacin caribea consume 155 mil barriles de crudo al da. 50 mil son importados a travs de este tratado que establece como forma de pago productos agropecuarios como caraotas, carne de pollo, servicios y uniformes militares, entre otros.

Un ao despus, en 2006 los presidentes Hugo Chvez y Leonel Fernndez rubricaron una serie de tratados en diversas reas entre los que se encontraba el acuerdo de asociacin y compraventa por parte de Venezuela de 49% de las acciones de la refinera dominicana Refidomsa.

En el mismo orden de ideas, Repblica Dominicana y Venezuela firmaron en el ao 2009 el acuerdo mediante el cual le pagara con caraotas el petrleo comprado en condiciones preferenciales a Caracas a travs de Petrocaribe. El pacto comercial con la empresa Bariven, filial de Pdvsa, para el pago de la deuda fue mediante el intercambio de granos por un monto superior a los 12 millones de dlares, segn lo establecido en el programa de trabajo diseado por delegaciones de ambos pases.

A tal efecto, una misin de Venezuela visit a Repblica Dominicana con el propsito de inspeccionar los almacenes y plantas de procesamiento de las caraotas que se exportaran a partir de enero de 2010, en el marco del acuerdo compensatorio de pago de deuda con Petrocaribe.

En este sentido, es importante sealar el acuerdo petrolero de San Jos , suscrito el 3 de Agosto de 1980 en Costa Rica, por Mxico y Venezuela, con el fin de establecer, mediante el suministro de hidrocarburos, un mecanismo de cooperacin que promoviera el desarrollo social y econmico en Centroamrica y el Caribe. Los 11 pases beneficiarios fueron Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hait, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panam y Repblica Dominicana.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se plantean las siguientes interrogantes: Cules son los acuerdos firmados en materia petrolera entre Venezuela y Repblica Dominicana? Cul es la importancia de estos acuerdos para Venezuela y Repblica Dominicana? Cules son las ventajas y desventajas de los acuerdos petroleros suscritos entre Venezuela y Mxico?

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General

Conocer los acuerdos en materia petrolera suscritos entre Venezuela y Repblica Dominicana.

Objetivos Especficos Investigar los acuerdos firmados en materia petrolera entre Venezuela y Repblica Dominicana. Determinar la importancia de estos acuerdos para ambas naciones. Describir las ventajas y desventajas de los acuerdos petroleros suscritos entre Venezuela y Repblica Dominicana.

Justificacin de la Investigacin

Venezuela en la ltima dcada ha dado paso a nuevos tratados internacionales, especialmente en la apertura de nuevos comercios, participacin en los mercados internacionales, que obliga a los estudiosos de esta especialidad adentrarse en su alcance, repercusiones, fortalezas, amenazas, que ello genera.

Los tratados internacionales tienen sus repercusiones en las relaciones internacionales entre los pases miembros y el entorno individual de cada pas. Es decir, la poltica externa toca directamente las posibilidad es de incursionar cada vez ms en los tratados internacionales y Venezuela no escapa a esa realidad.

Desde el punto de vista terico, esta investigacin proporcionar informacin valiosa relacionada con el derecho petrolero, especficamente acerca de los acuerdos firmados entre Venezuela y Repblica Dominicana en materia petrolera.

Finalmente, desde el punto de vista metodolgico, se lograr impulsar nuevos estudios e investigaciones que puedan utilizar la metodologa aqu utilizada, como gua para realizar investigaciones similares.

CAPTULO II

MARCO TERICO

Antecedentes Simone (2009), en su investigacin Influencia de los Convenios Petroleros Venezuela-China en la economa venezolana, plante como objetivo analizar la influencia de este acuerdo energtico en la economa de nuestro pas. El autor utiliz una investigacin documental determinando

que, la Corporacin Nacional de Petrleo de China (CNPC, estatal) y el Ministerio de Energa y Minas de Venezuela firmaron un acuerdo de cooperacin para la explotacin conjunta de un campo petrolfero en Venezuela, para aumentar la cooperacin en el sector energtico y minero, lo cual trae como consecuencia beneficios para ambas naciones. Esta investigacin est relacionada con la actual porque considera al petrleo como estrategia de negociacin, en la bsqueda del desarrollo econmico y en el bienestar de los pueblos.

Por otra parte, Fermn (2010) realiz una investigacin titulada Fundamentos de la poltica exterior petrolera venezolana la cual tuvo el objetivo analizar las bases estratgicas de las polticas petroleras de Venezuela con otros pases. La investigacin fue de tipo documental y descriptiva, concluyendo que en Venezuela el manejo de las relaciones bilaterales o multilaterales, estn sustentadas en los lineamientos

estratgicos definidos por el alto gobierno, donde se procura activar relaciones con pases en todo el mundo.

Esta investigacin es relevante porque el petrleo ha sido el principal vehculo para la insercin de Venezuela en las relaciones internacionales contemporneas. Este factor ha promovido a su vez una cultura poltica considerada como reguladora de la actividad privada, promotora de la dependencia de la sociedad del Estado y vulnerable ante las oscilaciones de los precios del barril del petrleo".

Bases Tericas

La Poltica Exterior Petrolera en Venezuela

Evidentemente, la industria petrolera es clave y necesaria para afinar acuerdos, convenios y pactos con pases de otras latitudes. Venezuela lleva a cabo una poltica exterior en consonancia con una visin macro de desarrollo y crecimiento y con el proceso ideolgico en el cual se encuentra inmersa. Se promueve la visin estructuralista y anticapitalista de los asuntos internacionales plasmada en las ideas de la rivalidad entre el centro y la periferia, en la lucha antiimperialista, del desarrollo endgeno, del fortalecimiento del Estado como instrumento central de desarrollo y de la profundizacin del Estado socialista y comunal. (Romero, C., 2010).

En este contexto, debe sealarse que el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores debe mantener una comunicacin, informacin permanente con las embajadas de los distintos pases, de forma tal, que stos estn atentos y conozcan las razones, motivos, criterios en los cuales se soportan los cambios que se han producidos y los que se estn gestando. Esto ayuda a comprender a nivel mundial, que hace Venezuela para alcanzar el tan anhelado desarrollo as como la Suprema Felicidad de sus Habitantes.

Venezuela ha emprendido una poltica exterior que tiene como uno de sus objetivos fundamentales una poltica de alianzas anti-estadounidense que se define como el instrumento para disminuir la dependencia de Estados Unidos y para impulsar un nuevo mapa geopoltico mundial y un nuevo liderazgo mundial. La votacin de Venezuela en los diversos debates y resoluciones del sistema de Naciones Unidas as lo indican. En el plano regional, el juego diplomtico venezolano ha sido ms variado y menos lineal. (Romero, 2010).

Ahora bien, en las reas de Inters Geoestratgica, se ubica en el segundo apartado la consolidacin de alianza poltica integral emergente en base a los intereses antiimperialistas as como la creacin de zonas de intercambio tecnolgico productivo y la consolidacin de una postura comn en los organismos internacionales con los pases de Irn, Bielorrusia y Rusia.

Ventajas de la poltica exterior petrolera

En materia integracionista se han creado numerosos programas de desarrollo de las Pymes en pro de su competitividad e incursin en el comercio exterior a los mercados con los cuales Venezuela tiene acuerdos, incluyendo el financiamiento.

El impulso de la exploracin y explotacin de petrleo pesado y extrapesado y de gas natural, tanto en tierra firme como en mar con impacto profundo en la sociedad venezolana.

Se ha promovido la visin estructuralista y anticapitalista de los asuntos internacionales.

La poltica exterior de Venezuela se ha orientado hacia una direccin radical en el marco de la promocin del socialismo del siglo XXI, cuestin que se ha acrecentado con ms ahnco desde el ao 2007.

Desventajas de la poltica exterior petrolera

Genera en Estados Unidos una vigilancia permanente de las decisiones y acontecimientos en Venezuela.

Se ha incorporado en la lista de pases que no colaboran con los ataques a terroristas y narcotraficantes.

Amenaza en momentos especficos por parte de pases vecinos, cuando han sido incitados por otros grupos (Caso Colombia, y el reciente de la Guyana).

PETROCARIBE

Hace cuatro aos el mundo vio nacer Petrocaribe como un Acuerdo de Cooperacin Energtica suscrito por 14 pases que ya se manifestaban preocupados por las tendencias de la economa mundial y, particularmente, por las polticas y prcticas prevalecientes en los pases industrializados que pueden conducir a una mayor marginacin de los pases del Tercer Mundo ms pequeos y con economas ms dependientes del exterior.

Petrocaribe busca asumir propuestas solidarias para aliviar el sufrimiento de los millones de personas que habitan los 50 pases ms pobres de la tierra, cuyo consumo total de crudo apenas alcanza los 700 mil barriles diarios. No obstante, hasta ahora Petrocaribe es una iniciativa nica en la regin y en el mundo.

Hoy da las previsiones de los 14 signatarios no slo se confirman, sino que la realidad va consolidando un mecanismo de cooperacin ms all de la seguridad energtica. La voluntad poltica de los mandatarios de este lado

del mundo forja un escudo para defender de la miseria a millones de seres humanos.

Bajo las premisas del comercio justo, la complementacin, la solidaridad, la justicia social y la voluntad comn de avanzar, esta iniciativa de integracin regional contina siendo la nica alternativa real que tienen los pases en desarrollo de procurarse un acceso seguro y confiable a las fuentes de energa.

Ya son 18 los pases que forman parte de la iniciativa, todos representantes del llamado Tercer Mundo, esa porcin del planeta en la cual, segn cifras del Banco Mundial, 70% de la canasta de consumo de una persona pobre se gasta en alimentos y energa.

Los pases que integran Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Repblica Dominicana, San Cristbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Luca, Surinam y Venezuela.

Bases Legales

La Constitucin de 1999 y la poltica petrolera del Estado Venezolano

En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999, el tema de la poltica petrolera y del papel del Estado en su ejecucin, ocupa un importante puesto ya que dicho texto constitucional hace varias referencias directas a ese tema, entre las cuales estn:

En su artculo 12, la Constitucin establece que los yacimientos mineros y de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin importar su naturaleza, son bienes del dominio pblico y por tanto, inalienables e imprescriptibles.

En su artculo 302 seala que, por razones de conveniencia y soberana nacional, el Estado venezolano se reserva todo lo relativo a la actividad petrolera.

El artculo 303 establece que por razones de soberana econmica, poltica y de estrategia nacional, el Estado se obliga a conservar la totalidad de las acciones de PDVSA.

Es importante destacar que luego del ao 2000, el gobierno nacional inici un profundo proceso de reestructuracin de PDVSA, cambiando su esquema organizativo y, eliminando muchas de las tradicionales filiales de esta empresa; desde ese ao en adelante, la poltica petrolera del gobierno nacional se ha concentrado en la defensa de los precios del petrleo en los mercados internacionales, defensa que se ha llevado adelante mediante el fortalecimiento de la OPEP, y el mantenimiento de bajas cuotas de produccin.

La OPEP es una organizacin Inter.-gubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco pases productores de petrleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irn, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros. La OPEP fue registrada en la Secretara de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.

Ley Orgnica de Hidrocarburos de Venezuela

Artculo 1. Todo lo relativo a la exploracin, explotacin, refinacin, industrializacin, transporte, almacenamiento, comercializacin, conservacin de los hidrocarburos, as como lo referente a los productos refinados y a las obras que la realizacin de estas actividades requiera, se rige por esta Ley. Artculo 2. Las actividades relativas a los hidrocarburos gaseosos se rigen por la Ley Orgnica de Hidrocarburos Gaseosos, salvo la extraccin de hidrocarburos gaseosos asociados con el petrleo que se regirn por la presente Ley. Artculo 3. Los yacimientos de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su naturaleza, incluidos aqullos que se encuentren bajo el lecho del mar territorial, en la plataforma continental, en la zona econmica exclusiva y dentro de las fronteras nacionales, pertenecen a la Repblica y son bienes del dominio pblico, por lo tanto inalienables e imprescriptibles. Artculo 4. Las actividades a las cuales se refiere esta Ley, as como las obras que su realizacin requiera, se declaran de utilidad pblica y de inters social. Artculo 5. Las actividades reguladas por esta Ley estarn dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgnico y sostenido del pas, atendiendo al uso racional del recurso y a la preservacin del ambiente. A tal fin se promover el fortalecimiento del sector productivo nacional y la transformacin en el pas de materias primas provenientes de los hidrocarburos, as como la incorporacin de tecnologas avanzadas. Los ingresos que en razn de los hidrocarburos reciba la Nacin propendern a financiar la salud, la educacin, la formacin de fondos de estabilizacin macroeconmica y la inversin productiva, de manera que se logre una apropiada vinculacin del petrleo con la economa nacional, todo ello en funcin del bienestar del pueblo. Artculo 6. Las decisiones que adopte la Repblica con motivo de los acuerdos o tratados internacionales en materia de hidrocarburos por ella celebrados, se aplicarn a quienes realicen las actividades a las cuales se refiere esta Ley.

Artculo 7. Las actividades sealadas en esta Ley estn sujetas tanto a las disposiciones de la misma, como a las contenidas en otras leyes, decretos o resoluciones, dictadas o que se dictaren, en todo cuanto les fuere aplicable. Artculo 8. Corresponde al Ministerio de Energa y Petrleo la formulacin, regulacin y seguimiento de las polticas y la planificacin, realizacin y fiscalizacin de las actividades en materia de hidrocarburos, lo cual comprende lo relativo al desarrollo, conservacin, aprovechamiento y control de dichos recursos; as como al estudio de mercados, al anlisis y fijacin de precios de los hidrocarburos y de sus productos. En tal sentido, el Ministerio de Energa y Petrleo es el rgano nacional competente en todo lo relacionado con la administracin de los hidrocarburos y en consecuencia tiene la facultad de inspeccionar los trabajos y actividades inherentes a los mismos, as como las de fiscalizar las operaciones que causen los impuestos, tasas o contribuciones establecidos en esta Ley y revisar las contabilidades respectivas. El Ministerio de Energa y Petrleo realizar la funcin de planificacin a que se refiere este artculo, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo. A los fines del cumplimiento de estas funciones, el Ejecutivo Nacional proveer los recursos necesarios conforme a las normas legales pertinentes. Artculo 9. Las actividades relativas a la exploracin en busca de yacimientos de los hidrocarburos comprendidos en esta Ley, a la extraccin de ellos en estado natural, a su recoleccin, transporte y almacenamiento iniciales, se denominan actividades primarias a los efectos de esta Ley. De conformidad con lo previsto en el artculo 302 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las actividades primarias indicadas, as como las relativas a las obras que su manejo requiera, quedan reservadas al Estado en los trminos establecidos en esta Ley. Artculo 10. Las actividades relativas a la destilacin, purificacin y transformacin de los hidrocarburos naturales comprendidos en esta Ley, realizadas con el propsito de aadir valor a dichas sustancias y la comercializacin de los productos obtenidos, configuran actividades de refinacin y comercializacin y pueden ser realizadas

por el Estado y los particulares, conjunta o separadamente, conforme a lo dispuesto en el Captulo VIII de esta Ley. Las instalaciones y obras existentes, sus ampliaciones y modificaciones, propiedad del Estado o de las empresas de su exclusiva propiedad, dedicadas a las actividades de refinacin de hidrocarburos naturales en el pas y al transporte principal de productos y gas, quedan reservadas al Estado en los trminos establecidos en esta Ley. Artculo 11. Las refineras a ser construidas debern responder a un plan nacional para su instalacin y operacin y debern estar vinculadas a proyectos determinados aprobados por el Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Energa y Petrleo. Estas refineras debern estar dirigidas, principalmente, a la modernizacin de los procesos a ser utilizados y a la obtencin de combustibles limpios. Artculo 12. Las empresas para ejercer las actividades de refinacin de los hidrocarburos naturales, debern obtener licencia del Ministerio de Energa y Petrleo, quien podr otorgarla previa definicin del correspondiente proyecto y conforme a lo establecido por esta Ley y su Reglamento. La cesin, traspaso o gravamen de las licencias deber contar con la previa aprobacin del Ministerio de Energa y Petrleo, sin la cual no surtirn efectos. En caso de traspasos forzosos por ejecucin, el Estado podr sustituir al ejecutante previo pago del monto de la ejecucin. Acuerdo de Cooperacin Energtica de Caracas (Venezuela- Repblica Dominicana) 19 de octubre del ao 2000.

PRIMERO: La Repblica Bolivariana de Venezuela suministrar crudo, productos refinados y GLP a la Repblica Dominicana por la cantidad de veinte mil barriles diarios (20,0 MBD) o sus equivalentes energticos. Dicho suministro ser objeto de evaluacin y ajuste en funcin de la evolucin de las compras de la Repblica Dominicana, de las disponibilidades de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las decisiones que adopte la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), y de cualquier circunstancia que obligue a la Repblica Bolivariana de

Venezuela a cambiar la cuota asignada segn lo especificado en este Acuerdo. SEGUNDO: La aplicacin de este Acuerdo ser exclusiva para los entes pblicos avalados por la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Repblica Dominicana. TERCERO: Los suministros que la Repblica Bolivariana de Venezuela efecte a los entes pblicos designados por la Repblica Dominicana conforme a este Acuerdo se regirn por las polticas y prcticas comerciales de Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), la cual administrar las entregas de acuerdo a la cuota establecida por el Gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela/ Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). CUARTO: La Repblica Bolivariana de Venezuela de acuerdo con la cuota de suministro establecido en este Acuerdo, otorgar esquemas de financiamiento bajo las siguientes condiciones: plazo hasta quince (15) aos para amortizacin del capital, con un perodo de gracia de pago de capital hasta un (1) ao y una tasa de inters anual del dos por ciento (2%). El monto de los recursos financiados aplicables se determinar con la siguiente escala: QUINTO: Los pagos de intereses y de amortizacin de capital, de las deudas contradas por la Repblica Dominicana, podrn realizarse mediante mecanismos de compensacin comercial, cuando as sea solicitado por la Repblica Bolivariana de Venezuela. SEXTO: Para los efectos de este Acuerdo, los volmenes de las ventas financiadas por la Repblica Bolivariana de Venezuela sern para el uso del consumo interno de la Repblica Dominicana. Volmenes que sern ratificados en cada oportunidad por la Repblica Bolivariana de Venezuela. SEPTIMO: Queda expresamente entendido entre las partes signatarias de este Acuerdo, que slo a los efectos del financiamiento, la sumatoria de los volmenes asignados tanto en el Programa de Cooperacin Energtica para Pases de Centroamrica y del Caribe, como en el Acuerdo de Cooperacin Energtica de Caracas, no podr exceder del consumo interno de la Repblica Dominicana.

CAPTULO III

MARCO METODOLGICO

En este captulo se presenta la metodologa utilizada para llevar a cabo la investigacin; es decir, los mtodos, tcnicas y procedimientos que sern aplicados durante el desarrollo del proceso investigativo para lograr los objetivos propuestos.

Tipo y Nivel de investigacin

En cuanto al tipo de investigacin, tiene su nfasis en el anlisis terico y conceptual hasta el paso final de la elaboracin de un informe sobre los acuerdos en materia petrolera entre Venezuela y Repblica Dominicana, por lo que estn enmarcada en el tipo documental bibliogrfica. Arias. (2009), define la investigacin documental como el estudio de los problemas con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, informacin y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrnicos (p. 20).

Por otra parte, el estudio tiene un nivel descriptivo el cual segn Arias (2009) consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura, comportamiento, caractersticas o propiedades. (p. 32). Para este caso, se trata de describir las caractersticas de la Ley de Hidrocarburos de Venezuela y Repblica Dominicana, obteniendo informacin relevante de las leyes, acuerdos disponibles.

Poblacin y Muestra

Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y definido el tipo y nivel de la investigacin se hace necesario determinar los elementos con quienes se va a llevar a cabo el estudio. Balestrini, M. (2009), define la poblacin, como Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluacin estadstica mediante muestreo (p. 15). En este caso la poblacin considerada para obtener la informacin requerida sobre el tema objeto de estudio, sern los acuerdos internacionales en materia petrolera entre Venezuela y Repblica

Dominicana , as como tesis de grado relacionadas con el tema e informacin obtenida en la Web. Con relacin a la muestra, Arias (2009), la define como el subconjunto de la poblacin que es estudiada a partir de la cual se sacan conclusiones sobre las caractersticas de la poblacin (p. 16). L a muestra debe ser representativa, en tal sentido de que las conclusiones obtenidas deben servir para el total de poblacin estudiada.

Por consiguiente la muestra corresponde al Acuerdo firmado entre Venezuela y Repblica Dominicana, 2 tesis de grado relacionadas con el tema e informacin seleccionada de Internet.

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos

Los analistas utilizan una variedad de tcnicas e instrumentos a fin de recopilar los datos sobre una situacin existente, como entrevistas, cuestionarios, inspeccin de registros (revisin en el sitio) y observacin.

Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigacin completa.

Tcnicas

En la Investigacin Social y Jurdico Social, la recoleccin de datos se refiere al proceso de obtencin de informacin emprica que permita la medicin de las variables en las unidades de anlisis, a fin de obtener los datos necesarios para el estudio del problema o aspecto de la realidad social motivo de investigacin. Entre las tcnicas para la recoleccin de datos en la investigacin documental se emple la consulta de obras de referencias para tener una visin amplia del tema, el estudio de las leyes relacionadas con el tema de derecho petrolero, comprobando la confiabilidad y precisin de la informacin, comparando el contenido de varias fuentes y considerando factores como el prestigio acadmico de autores, casas editoras y editores de libros y artculos en revistas especializadas.

Instrumentos

Los investigadores utilizarn el registro de observacin y un block de notas como instrumento de recoleccin de informacin. En este sentido, Arias, F. (2009), lo define como instrumento donde se registra los datos relevantes de una observacin, entrevista, entre otros. (p. 76).

CAPTULO IV

CONCLUSIONES

La participacin de Venezuela en acuerdos internacionales en materia petrolera, nos ubica como un punto referencial en el mundo, precisamente de todas las polticas que se vienen aplicando en el pas para rescatar la soberana sobre nuestro recurso fundamental. Venezuela se coloca como un elemento de integracin para todos los dems pases con el objetivo de lograr el bienestar del pueblo.

Los acuerdos petroleros entre Venezuela y Repblica Dominicana, tienen la virtud de consolidar el progreso y crecimiento econmico y social de los pases petroleros. Por otra parte, el aprovechamiento de los vnculos comunes que unen a nuestras naciones para garantizar la consolidacin de naciones organizadas y con plena conciencia de su papel fundamental en el mundo actual.

Dentro de la estrategia geopoltica venezolana de construccin de un mundo pluripolar, Petrocaribe, del cual Venezuela y Repblica Dominicana son miembros, se prepara para dar un salto y convertir a la regin, a partir de las potencialidades de los pases que la integran, en un polo de desarrollo. Un espacio econmico que permita resolver, en conjunto, los problemas comunes, pero que tambin sirva para asistir como bloque a las negociaciones con otras potencias, independientemente de su tamao.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Acuerdo de Cooperacin Energtica de Caracas (Venezuela- Repblica Dominicana) 19 de octubre del ao 2000.

Arias, F. (2009). El proyecto de Investigacin: Introduccin a la metodologa cientfica. (5. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme.

Balestrini, M. (2009). Caracas Cmo se elabora el proyecto de investigacin. Editorial Episteme. Caracas. Venezuela.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N 36.860del jueves 30 de diciembre de 1999. Caracas, Venezuela. Fermn, J. (2010) Fundamentos de la poltica exterior petrolera venezolana Universidad de Carabobo. Escuela de Derecho. Valencia. Venezuela.

Ley Orgnica de Hidrocarburos. Gaceta Oficial 38.443 del 24 de mayo de 2006. Caracas. Venezuela.

Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) (2010). Reporte Anual. Caracas. Venezuela.

Romero, C., (2010). Dos etapas en la poltica exterior de Venezuela Editorial Politeia. Caracas. Venezuela.

Simone, A. (2009), Influencia de los Convenios Petroleros VenezuelaChina en la economa venezolana. Universidad de Carabobo. Escuela de Derecho. Valencia. Venezuela.

www.petrocaribe.org. Petrocaribe: El escudo antimiseria. Consultado el 15/01/2012

You might also like