You are on page 1of 5

LAS RAICES

LAS PARTES

CARACTERISTICAS
La raz es un rgano vegetal generalmente subterrneo carente de hojas que crece en direccin inversa al tallo, y cuyas funciones principales son la fijacin de la planta al suelo y la absorcin de agua y sales minerales. La raz es el rgano generalmente subterrneo del cuerpo de las cormfitas, que se caracteriza por su crecimiento indefinido, su geotropismo positivo, su simetra en general radiada, la ausencia de yemas, hojas, nudos y entrenudos y por su especializacin como rgano de anclaje, absorcin de agua y sales minerales disueltas; de acumulacin de diversas sustancias orgnicas y en ocasiones excepcionales como unidad de propagacin. En las gimnospermas y dicotiledneas la raz primaria produce, por alargamiento y ramificacin, el sistema radical alorrizo, caracterizado porque hay una raz central, principal, ntida y dominante sobre las races laterales, las que no son morfolgicamente equivalentes. El sistema radical generalmente es unitario, presenta ramificacin racemosa y acrpeta. En este sistema la raz se dice axonomorfa o pivotante, tiene races de segundo a quinto orden y crecimiento secundario. [6] ESTRUCTURA Esquema de una seccin transversal de la raz de una plantadicotilednea con crecimiento secundario. A. Estado inicial, B. Crecimiento secundario avanzado. pr: crtex, e: endodermis, c: anillo de cmbium, g': xilema primario, s': floema primario, p: periciclo, g": xilema secundario, s": floema secundario, k: peridermis. El crecimiento en grosor o crecimiento secundario de la raz se presenta tpicamente en las gimnospermas y en las dicotiledneas leosas, en particular sobre la raz principal y las races laterales ms importantes. Las ramificaciones de ltimo orden, de hecho, carecen de crecimiento secundario. Los tejidos secundarios de la raz son iguales a los tejidos secundarios del tallo, si bien difieren en el lugar en el que aparece el cmbium, ya que la organizacin de los tejidos vasculares primarios de ambos rganos es distinta. En la raz, el cmbium se inicia a partir de clulas procambiales no

diferenciadas y en forma de arcos sobre el borde interno del floema. Luego, a partir de las clulas ms internas del periciclo, se forman nuevos arcos por fuera de los polos de xilema. Estos arcos se unen a los anteriores de modo que forman una capa continua que, en seccin transversal, tiene forma sinuosa. Finalmente adquiere una forma cilndrica, debido a que el xilema secundario se deposita ms rpidamente sobre el lado interno del floema que en el exterior del protoxilema. En algunas especies, el cmbium que se origina en el periciclo forma radios medulares anchos. Los tejidos vasculares secundarios forman un cilindro continuo que incluye completamente al xilema 32 primario. El floema primario es aplastado y algunas de sus clulas se diferencian en fibras. El xilema secundario de la raz presenta menor cantidad de fibras, los vasos de tamao uniforme, una escasa diferenciacin de anillos de crecimiento, ms elementos parenquimticos vivos con funcin de reserva, ms almidn y menos taninos que el xilema secundario del tallo. Generalmente en la raz hay mayor cantidad de floema secundario en relacin con la cantidad de leo que la que se observa en el tallo. IMPORTANCIA En las cormfitas, la raz es el rgano que primero aparece al germinar la semilla. No posee yemas foliares y presenta generalmente geotropismo positivo. Tiene por funcin fijar la planta al suelo, y absorber y conducir el agua y las sales minerales necesarias para la planta. Se distinguen algunas partes bien caracterizadas: la extremidad recubierta por la pilorriza (de pilos = casquete y rhiza = raz), la zona que le sigue est cubierta por pelos absorbentes o pelos radiculares y por fin el cuello de la raz, que es la parte que limita con el tallo. .

EL TALLO
LAS PARTES

CARACTERISTIDAS
El tallo es el eje que sostiene las hojas, rganos de asimilacin con forma aplanada para una absorcin lumnica ptima, y les asegura mediante una filotaxis adecuada, una disposicin favorable para captar la mayor radiacin con el mnimo sombreamiento mutuo. En plantas sin hojas, como la mayora de las Cactaceae, el tallo se encarga de la fotosntesis. En el momento de la reproduccin, el tallo lleva tambin las flores y los frutos. El tallo es adems la va de circulacin entre races y hojas y almacena sustancias de reserva y agua. Puede tener muchos metros de altura, el tallo leoso ms largo que se conoce es el de la palma trepadora Calamus manan de 185 m. El lugar de insercin de la hoja en el tallo es el nudo, y la parte del tallo comprendida entre dos nudos sucesivos es el entrenudo o internodio ESTRUCTURA En un corte transversal, el tallo es generalmente cilndrico, aunque a veces puede ser aplanado, triangular o cuadrangular. El sistema vascular primario consiste en un cilindro completo o bien en un sistema de haces vasculares discretos. La epidermis del tallo frecuentemente lleva estomas y tricomas, al igual que la de las hojas. La corteza es la regin entre los tejidos vasculares y la epidermis. Esta corteza primaria o crtex est formada por tejidos fundamentales, en algunos casos slo parnquima con funcin asimiladora o reservante, y en otras ocasiones tambin por colnquima,esclernquima o ambos, con funcin mecnica. El conjunto entre la corteza y la regin vascular se denomina regin pericclica, de donde pueden surgir las races adventicias. El cilindro central o estela es tambin llamado cilindro vascular primario, ya que est constituido por los tejidos conductores (floema y xilema primarios). Dichos tejidos en dicotiledneas pueden formar un cilindro hueco (cuyo centro est ocupado por una mdula parenquimatosa), o bien aparecer en forma de haces o cordones dispuestos en crculo alrededor de una mdula parenquimatosa y separados entre s por porciones parenquimticas, llamadas radios medulares, que comunican la mdula con la corteza. En monocotiledneas, el floema y xilema primarios conforman haces que se distribuyen de manera dispersa y, por lo tanto, no se distingue mdula ni radios medulares. En el tallo la disposicin de los tejidos vasculares es generalmente colateral, con el floema primario dirigido hacia el exterior y el xilema primario hacia el interior, o sea, hacia el centro del tallo. Sin embargo, pueden existir otras disposiciones, por ejemplo, haces vasculares concntricos. La mdula es la regin central del tallo, formada por tejido parenquimtico, si bien en muchas especies puede reabsorberse y formar una cavidad central hueca.

Importancia
Existen miles de especies cuyos tallos presentan importancia econmica. Muchos tallos proveen alimento para los seres humanos, tales como la papa (Solanum tuberosum) o el taro (Colocasia esculenta). La caa de azcar (Saccharum) se utiliza en la industria no solo como fuente de sacarosa sino para producir alcohol. Varios vegetales de uso culinario son tallos, tales como el esprrago, los brotes de bamb, los cladodios jvenes de Opuntia para preparar nopalitos, el colirbano (Brassica oleracea gongyloides), el corazn o cogollo de los palmitos (Chamaerops humilis). La canela es una especia que se extrae de la corteza del tronco de un rbol(Cinnamomum verum). La goma arbiga es un aditivo alimentario que se obtiene de los troncos de Acacia senegal. El chicle, ingrediente principal de la goma de mascar se obtiene de los troncos de Manilkara zapota. A partir de los tallos de muchas especies se obtienen tambin medicinas, tales como la quinina a partir de la corteza del quino (Cinchona ledgeriana), el alcanfor a partir de la madera destilada de Cinnamomum camphora, el relajante muscular llamado curare extrado de la corteza de variadas especies de enredaderas tropicales, entre 2 3 ellas, Strychnos toxifera y el cido saliclico de la corteza de varias especies de sauce.

You might also like