You are on page 1of 9

EL VIRREINATO DEL PER Oficialmente se inici el virreinato con la ordenanza suscrita por Carlos V en Barcelona, el 20 de noviembre de 1542.

El virreinato del Per abarcaba un territorio que iba desde Panam hasta la tierra del fuego, a excepcin de Venezuela y la parte de Brasil que pertenecia a los portugueses.

El Virreinato del Per fue una entidad territorial situada en Amrica del Sur, integrante del Imperio espaol y que fue creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX El inmenso virreinato abarc gran parte del territorio de Sudamrica, incluida Panam. Qued fuera de l, tambin como bien realengo, Venezuela y Brasil, que sobre el Ocano Atlntico, perteneca a Portugal. Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufri tres importantes mermas al crearse -con parte de su territorio- dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada y posteriormente el Virreinato del Ro de la Plata. Al mismo tiempo el Brasil lusitano extenda sus fronteras hacia la Amazonia. A pesar de las prdidas territoriales, todava a principios del siglo XIX el virreinato del Per era la principal posesin de la Corona espaola5 al tratarse de una de sus ms importantes fuentes de riqueza. El virreinato peruano durante el proceso de independencia hispanoamericana se convirti en el ltimo bastin y centro realista en Amrica del Sur obligando al general rioplatense libertador Jos de San Martn a abandonar su empresa emancipadora tras establecer la Repblica del Per, hasta que bajo la divisin partidista, y sin auxilios de Espaa, el virreinato sucumbi finalmente en las campaas decisivas del general gran colombiano Simn Bolvar, con el apoyo de las guerrillas peruanas y todos los recursos de logstica de la sierra peruana, requisando todo lo necesario para una guerra de posiciones. Historia.Con la entrada de los espaoles en la ciudad del Cuzco en 1534, concluy la conquista militar del Per, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo el desarrollo del asentamiento espaol en el rea dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo. Creacin del virreinato.El virrey lvarez de Toledo.Tras casi cuarenta aos de desorden administrativo, el virreinato peruano encontr a un eficiente conductor en el virrey Francisco lvarez de Toledo quien, entre 1569 y 1581, logr establecer el marco poltico-administrativo que regira por muchos aos en el Per virreinal. Apenas llegado a tierras peruanas, Francisco lvarez de Toledo se inform de todo cuanto haba sucedido en el virreinato.

El Virrey lvarez de Toledo impuls la distribucin del trabajo indgena por medio de la mita. Mediante el empleo de sta se provey de mano de obra a las ricas minas de Potos, productoras de inmensas cantidades de mineral de plata y Huancavelica, de la que se extraa mercurio o azogue, necesario para la purificacin argentfera, logrando as convertir al Per en uno de los centros ms importantes de produccin de plata en el mundo. Francisco lvarez de Toledo fue el virrey ms destacado del Per ya que, debido a sus xitos alcanzados como funcionario, sent las bases del virreinato peruano pues consigui la ordenacin administrativa del gobierno y la legalidad poltica de todo su amplio territorio.

El ciclo de la plata Entre 1580 y 1650, el sistema econmico mercantilista se implant definitivamente en el Per con el surgimiento de la gran minera gracias a la explotacin de las vetas argentferas de Potos mediante amalgamacin con el azogue de Huancavelica. En lo militar el virreinato del Per financi y apoy militarmente, por medio del real situado y el envo de soldados y provisiones desde el Per, las campaas contra los mapuches en la Guerra de Arauco que se extendi por gran parte del perodo virreinal, solamente en el ao 1662 fueron enviados 950 soldados y 300.000 pesos para los gastos de guerra,6 de igual manera del virreinato peruano partieron las directivas generales para la conduccin de la campaa como fue la que envi el virrey Prncipe de Esquilache ordenando una guerra defensiva contra los indios y la prohibicin del servicio personal de stos.7 La fortificacin del puerto del Callao y la manutencin de una fuerza naval para defender al vasto

territorio de incursiones de corsarios y piratas fue tambin responsabilidad de los sucesivos virreyes del Per. Organizacin poltico-administrativa del virreinato El rey de Espaa [editar] Era la suprema autoridad de Espaa y en Indias y su gobierno fue de corte absolutista. El rey tena la facultad legislativa exclusiva, que se traducan en reales cdulas, reales rdenes, poda declarar la guerra, firmar la paz, administrar justicia y acuar monedas. En el transcurso de los tres siglos que existi el virreinato del Per, se sucedieron once monarcas agrupados en dos dinastas: de Habsburgo (dinasta de origen austraco)

Carlos I (15421 - 1556) Felipe II (1556 - 1598) Felipe III (1598 - 1621) Felipe IV (1621 - 1665) Carlos II (1665 - 1700)

Casa de Borbn (dinasta de origen francs)


Felipe V (1700 - 1724) Luis I (1724) Felipe V (1724 - 1746) Fernando VI (1746 - 1759) Carlos III (1759 - 1788) Carlos IV (1788 - 1808) Fernando VII (18082 - 18243 )

Organismos locales [editar] Fueron organismos que funcionaron en la misma colonia para ejecutar las disposiciones emanadas de Espaa. Fueron los siguientes: El virrey [editar] Artculo principal: Virrey del Per. Era el representante personal del Rey de Espaa en el virreinato: su alter ego, es decir, su otro yo. Como suprema autoridad del virreinato fue el encargado de impartir justicia, administrar el tesoro pblico y velar por la evangelizacin de los indgenas. El virrey era nombrado por el rey a propuesta del Consejo de Indias, aunque muchas veces fue el mismo rey quien se encargaba de revisar los nombres de los posibles virreyes. El virrey del Per resida en el actual Centro histrico de Lima, en el suntuoso palacio de los virreyes, rodeado de una brillante corte, en medio de gran lujo, riquezas y resguardado por una guardia de honor. Durante la existencia del Virreinato del Per gobernaron 40 virreyes

LA REAL AUDIENCIA DE LIMA Despus del virrey la ms alta autoridad recaa en ella. Su funcin principal fue instaurar el imperio de la ley y consolidar la autoridad real. La Audiencia era una institucin creada para buscar cierto equilibrio de poderes, ya que fiscalizaba a la burocracia estatal, empezando por el mismo virrey. Integraron el virreinato del Per las siguientes audiencias : Panam (1535) , Lima (1542), Santa Fe de Bogot (1549), Charcas (1559), Quito (1563), Chile (1609) y Buenos Aires (1661). Real audiencia en Cuzco (1787) LOS CORREGIDORES Ejercan la mxima autoridad en las ciudades, presidan las sesiones del cabildo, velaban por el orden pblico y vigilaban el buen manejo de los fondos municipales. En el Per hubieron corregidores desde 1565 a 1784. Los corregimientos [editar] Los corregimientos fueron divisiones administrativas y territoriales de la corona espaola en el Per. En 1569 el gobernador y capitn general (no era virrey) Lope Garca de Castro cre los corregimientos de indios subordinados a los corregimientos de espaoles. Los corregimientos fueron gobernados por un alto funcionario nombrado, mayormente, por el Consejo de Indias, denominado corregidor. Los corregimientos tenan facultades polticas (conservaban el orden y la buena marcha del corregimiento), administrativas (cobraban el tributo de los habitantes que vivan en la jurisdiccin) y judiciales (hacan cumplir las leyes y resolvan los pleitos surgidos entre los indgenas). Las intendencias [editar] Los corregimiento fueron suprimidos en 1784, por Carlos III, como consecuencia de la revolucin de Tpac Amaru II y reemplazados por las Intendencias. Desde 1784, llegaron para administrar las siete nuevas intendencias : Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancavelica y Tarma. En 1796 se agreg al Per la intendencia de Puno. Los intendentes tambin recaudaban los tributos y organizaban mitas, pero no podas hacer "repartos mercantiles". Hay paralelismo entre lo virreinal y lo republicano, respecto a la subdivisin poltico-territorial. Los departamentos equivalen a las intendencias; las provincias, a los partidos; y los distritos, a las doctrinas Los cabildos.Denominados tambin, ayuntamientos, municipalidades o consejos municipales, fueron una institucin de origen espaol que se trasplant a Amrica. El cabildo tena mltiples atribuciones administrativas. Entre ellas les corresponda administrar arbitrios, presidir espectculos pblicos, organizar fiestas pomposas al llegar los nuevos virreyes, vigilar el aseo de la ciudad, inspeccionar las calles y organizar la baja polica. Se distinguen tres tipos de cabildo: correspondiente a las villas y lugares, las ciudades diocesanas y las ciudades metropolitanas.

En las villas, se constituan por un alcalde ordinario, elegido anualmente en un acto presidido por el corregidor y cuyos cargos podan ser comprados o heredados; cuatro regidores, un alguacil y un mayordomo diocesanas: alcalde elegible, ocho regidores, dos fieles ejecutores, dos jurados o diputados de cada parroquia, un procurador general, un mayordomo, un escribano de consejo, dos escribanos pblicos, un escribano de minas y otro de registro, un pregonero mayor, un corredor de lonja y dos porteros. En las ciudades metropolitanas: elegidos entre los encomenderos y entre los vecinos notables que no ejerciesen otros cargos incompatibles, doce regidores. Autoridades indgenas: el curaca y el varayoq.Las autoridades del gobierno espaol creyeron conveniente seguir contando con los servicios antiguos dirigentes incas a nivel de pueblos y de ayllus, para que la dominacin sobre los Andes fuese ms rpida y efectiva. Una institucin andina ancestral que usaron con eficacia fue el curacazgo, costumbre milenaria de constituir un jefe para cada ayllu o comunidad: el curaca, instituido bajo el nombre de cacique, palabra centroamericana equivalente al curaca.

Organizacin econmica del virreinato.La minera. Fue la actividad preferente en el virreinato, por lo menos durante el siglo XVI y gran parte del XVII, para empezar a decaer en el siglo XVIII. Dentro de la actividad minera se distinguieron dos momentos: El primero, que fue hasta el establecimiento de la organizacin virreinal, caracterizado por un sistema de extraccin intensiva del metal con base en una febril actividad de la superficie, desmantelamiento, apropiacin, y reparto de las riquezas del antiguo Per. El segundo presentado por el ordenamiento econmico que empieza con las Ordenanzas de 1542. Las mejores minas, por su calidad y rendimiento fueron de propiedad de la corona espaola. Las minas ms pequeas, en cambio, fueron explotadas por particulares con la obligacin de pagar como impuesto el Quinto Real, o sea, la quinta parte de la riqueza obtenida. Los principales yacimientos mineros fueron: Castrovirreyna, Huancavelica, Cerro de Pasco, Cajabamba, Contumanza, Carabaya, Cayllama, Hualgayoc, todas ubicadas en el actual Per Pero el ms grande a nivel minero fue el yacimiento de Potos

Comercial del virreinato. El comercio virreinal estuvo basado en el monopolio debido al carcter exclusivista y mercantilista que prevaleci en la economa. Hasta el debilitamiento, y luego la derogacin del monopolio universal solo los territorios espaoles de Europa podan comerciar con la Amrica espaola Con el tal propsito y el de recaudar impuestos En 1561, Felipe II estableci que los nicos puertos para el trfico comercial fueran Sevilla en Espaa, Veracruz, en Mxico y Callao en el Per, en tanto que Cartagena de Indias y Panam eran tenidos como puertos de trnsito. En cumplimiento de esta disposicin, anualmente salan de Sevilla dos grupos de barcos cargados de mercaderas y escoltados por otros barcos de la marina de guerra espaola se realizaba una gran feria, a la que asistan los comerciantes limeos que hacan su arribo a este lugar, mediante la llamada Armada del Mar del Sur, hasta Panam, y, luego, por tierra, atravesaban el istmo para llegar a Portobelo Efectuadas las compras y ventas en Portobelo Virreinato del Per se convierte en eje del movimiento comercial Lima, y al puerto de entrada autorizado que era el Callao. Se ha llegado a estimar que por cada dos mil toneladas de comercio lcito entraban al Virreinato del Per trece mil toneladas ilcitas, es decir, de contrabando nota hacer mononopolio comercial de virreynato del peru mapam Impuestos coloniales. La llamada Real hacienda o Caja fiscal del Rey obtena recursos directos con el cobro de una serie de impuestos, que afectaban a las actividades econmicas. Haban cajas repartidas en todo el virreinato que recolectaban los fondos, cubran los gastos de administracin y remitan el sobrante a la caja principal situada en Lima (Caja Real de Lima), la misma que, saldando gastos del propio virreinato, luego las remita a Espaa. Entre los impuestos, que el virreinato pagaba a la corona figuraban:

EL Quinto Real (Quinto del Rey). O sea, la quinta parte de los metales extrados o de los tesoros encontrados.

El Tributo Personal del Indio. Que obligaba al habitante andino, entre los dieciocho y cincuenta aos, a pagar una suma anual. El Alcabala. O sea, el pago que se hacia por concepto de la compra o venta de propiedades El Almojarifazgo. Que era el impuesto que se pagaba por la entrada y salida de mercaderas (hoy aranceles o derechos de aduana). La Media Anata. O sea, el impuesto que gravaba anualmente los sueldos de los funcionarios pblicos y burcratas. La Derrama. Que eran los donativos extraordinarios que se obligaba a hacer a los habitantes del virreinato cuando Espaa sostena guerras con sus rivales europeos. Los Estancos. De la sal, del tabaco, del papel sellado, de los naipes, etc., es decir, el impuesto que gravaban a tales productos, los mismos que tenan que ser pagados por los colonos

La moneda. En un comienzo, durante la conquista, no hubo moneda para el comercio, despus aparece la primera expresin de la moneda en el Per, la callana, que era una pieza rudimentaria fundida con especificacin de peso y ley que funcion en Cajamarca, Lima, Cuzco y Piura. Despus se confeccion el peso, que fue un disco burdamente labrado a cincel, llevando una cruz a cada lado; su valor marcaba 450 maravedes. Posteriormente aparecieron los ducados, los escudos y los doblones, que hicieron ms expeditiva la transaccin comercial. Estas monedas eran acuadas en las llamadas Casas de Moneda, que empezaron a funcionar alrededor del siglo XVI, especialmente en Lima y Potos

La agricultura y ganadera. La agricultura no tuvo un desarrollo importante en el virreinato. Al igual que en otros lugares conquistados por los espaoles con la llegada de los espaoles llegaron tambin productos vegetales, animales de granja y aves de corral. Desde un inicio los indgenas fueron empleados en las faenas agrcolas y fue a travs de esta prctica que pudieron pagar sus tributos. Las tierras destinadas a la

agricultura se encontraban relativamente cercanas a las ciudades debido a que muchos de los alimentos no aguantaban ms de cinco das de camino sin malograrse. Alrededor de Lima y Potos, por ejemplo, hubo grandes hectreas destinadas solamente a la produccin local. Dentro de esta produccin no se descuidaron los productos locales como el olluco y la coca Productos trados por los espaoles [editar]

Ganado: vacuno, lanar, caprino, porcino, equino. Cereales: trigo, arroz, cebada, centeno Otros vegetales:caa de azcar, lentejas, garbanzos, frijoles, lechugas, col, espinaca, apio, esprrago, zanahoria, nabo, betarraga, rbanos, bananas, naranja, limn, etc.

Los obrajes. Fueron centros laborales de gran importancia en el Virreinato dedicados a la manufactura de textiles e hilos de lana, algodn y cabuya. El primer obraje fue instituido por Antonio de Ribera en 1545. Su nmero creci rpidamente debido a que las vestimentas tenan gran demanda entre los indgenas mineros (de diferentes calidades: bayetas, jergas, frazadas, alforjas, medias, sombreros, costales). Su produccin no pudo superar lo artesanal porque el monopolio peninsular no dejaba que se expandiera o elaborara productos de mejor calidad dentro de sus colonias.

La Iglesia en el virreinato

Una de las causas del descubrimiento de Amrica fue la difusin de la religin catlica y desde la creacin del virreinato peruano la sociedad se caracteriz por profesar el catolicismo y por poseer un profundo espritu religioso En el siglo XVII, la Iglesia catlica prosper enormemente: en Lima, con 26.000 habitantes, contaba con diecinueve iglesias y monasterios y el diez por ciento de su poblacin estaba constituido por sacerdotes, cannigos, frailes y monjas, que penetraron profundamente en la vida del pueblo La educacin en el Virreinato. La educacin virreinal estuvo sometida a los moldes europeos y se caracteriz por el memorismo, la religiosidad, la rigurosidad y el clasicismo Educacin elemental o de primeras letras [editar] La educacin bsica se dio a travs de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. All se enseaba a leer a los nios, escribir, cantar, as como los preceptos bsicos. Las mujeres estuvieron casi marginadas del proceso educativo. Tambin existan colegios menores que eran dirigidos a prrocos e indgenas. Los objetivos eran ensear a leer, escribir, adems, a catequizar Educacin intermedia [editar] La educacin intermedia en el Virreinato del Per se dio en los colegios mayores y de caciques; stos asuman una mezcla de lo que hoy se conoce como educacin secundaria o intermedia. Los colegios mayores cumplan una suerte de funcin auxiliar con determinadas universidades, como el caso de los colegios San Felipe y San Martn, que servan de internado para los alumnos de la Universidad de San Marcos. Educacin universitaria [editar]

Casona antigua de la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima La enseanza propiamente superior se brindaba en las universidades. La enseanza universitaria en el Per se inaugur en 1551 con la fundacin de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, por obra de los dominicos, la fue la institucin de educacin superior ms antigua del continente americano y la primera universidad de Amrica que fue oficial y solemnemente constituida, es decir, con todas las formalidades reales y cannicas exigidas en la poca

You might also like