You are on page 1of 15

s o r t o s o l y d a d i l a u x e s Mi

dad i n

Hola amigo y amiga! al terminar esta unidad, entenders que sentirte bien con los dems te ayudar a tener una sexualidad saludable.

32

Sesin 1: 1: Sesin

Unidad 3: Mi sexualidad y los otros

Viviendo una sexualidad saludable


Preparndonos para la sesin
En

n esta sesin entenders qu significa vivir una sexualidad saludable.

Grupo

Antes de empezar esta sesin, jntate con tus compaeros y organiza una visita a un establecimiento de salud que se encuentre dentro de tu comunidad. Si no lo hubiera, pueden ir donde el promotor de salud. vivir una sexualidad saludable en la casa, con los amigos y en la escuela. Si no hubiera ningn personal de salud, ubiquen a un profesor y pdanle que les d los cuatro consejos para que los nios o nias puedan vivir su sexualidad saludable.

2 Cuando lleguen, pdanle a un personal de salud cuatro consejos para

3 Copien el siguiente cuadro y organicen las respuestas.


Consejos que nos ayudarn a vivir nuestra sexualidad saludablemente
En la casa Con los amigos En la escuela

Qu consejos nos pueden ayudar para vivir nuestra sexualidad saludablemente en nuestra vida familiar? Qu consejos nos pueden ayudar para vivir nuestra sexualidad saludablemente en la relacin con nuestros amigos? Qu consejos nos pueden ayudar para vivir nuestra sexualidad saludablemente en nuestra escuela?

Esc r

e ib

4 En el aula, escribe el ttulo de la sesin y organiza las respuestas.


Cuando hayas acabado, presenta al resto de tus compaeros tu cuadro terminado. Puedes dejar espacios en blanco para que tus profesores vayan colocando otros consejos.

uerda ! c e

Vivir nuestra sexualidad saludablemente significa sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestra forma de vivir. Adems, tambin significa estar libres de abusos (fsicos, psicolgicos y sexuales). Vivir nuestra sexualidad saludablemente significa practicar una higiene adecuada de nuestros genitales, expresar nuestros sentimientos y estar bien con las personas que nos rodean.

33

Unidad 3: Mi sexualidad y los otros

Concursando para la sexualidad saludable

1 Ahora que tenemos algunos consejos para vivir saludablemente nuestra sexualidad,
recordemos que la sexualidad es parte de nuestra vida, por lo tanto, tener una Sexualidad Saludable es: w Querer y cuidar nuestro cuerpo, reconocer nuestros cambios fsicos y emocionales, dialogar sobre ellos y aceptarlos como parte de nuestro desarrollo. w Sentirnos a gusto con nuestro cuerpo. w Proteger nuestro cuerpo de enfermedades y abusos. w Sentir emociones, como alegra, satisfaccin y placer. w Sentirnos bien con las personas que nos rodean y que respetan los derechos que tenemos como nios y nias. en cuenta esta nueva informacin, organiza con tus compaeros del aula un concurso de lemas que expliquen con mayor creatividad Qu significa sexualidad saludable? Puedes colaborar con tus compaeros, contndoles los consejos que has recibido y lo aprendido en esta sesin. Puedes seguir los siguientes pasos: 1. Busca un espacio libre en tus horas de clase para coordinar la actividad. 2. Pdele ayuda a tus profesores de ms confianza. 3. Presenta al resto de compaeros (a las otras aulas), la propuesta del concurso. 4. Pongan fecha para la entrega de los lemas y coordinen con el profesor un da para la presentacin. w Los premios pueden ser unos puntos ms en el curso de arte, una caja de colores, etc. (coordnalo con el profesor).

En

Grupo

2 Teniendo

34

Sesin 2: 2: Sesin

Unidad 3: Mi sexualidad y los otros

Los dems influyen en nuestra vida

as personas con las que nos relacionamos son muy importantes en nuestra vida, por eso conversaremos sobre la influencia que tienen en nosotros.

Qu cosas me dicen?
Esc r

e ib

1 En tu cuaderno coloca el ttulo de la sesin y escribe una corta historia


contando qu haces en un da, desde que te levantas hasta que te vas a dormir. la siguiente lista.

2 Despus, en tu cuaderno escribe el nombre de esta sesin y copia

Personas o medios con que nos relacionamos

3 Marca una X al costado de la persona o medio de comunicacin que


viste, te encontraste o escuchaste durante el da que has contado en tu historia.

4
Grupo

En

Cuando hayas acabado, te dars cuenta de que en un solo da escuchas muchas cosas: consejos, gritos, crticas, reproches, enseanzas, palabras amables, informacin, noticias, cosas graciosas, etc. Son muchas personas y medios que te dicen muchas cosas! En el aula formen tres grupos. Cada uno tendr un nombre: Familia, Escuela y Medios de Comunicacin, dentro de cada grupo escogern a una persona o medio de la lista anterior.

35

Unidad 3: Mi sexualidad y los otros

Esc r

e ib

Por ejemplo el grupo Familia puede escoger, al pap, la mam, los hermanos. El grupo Escuela a los profesores o los amigos y el grupo Medios de Comunicacin pueden escoger al medio con que ustedes tengan ms contacto.

6 Cuando hayan escogido, copien el siguiente cuadro en sus cuadernos.


Persona o medio
Qu mensaje nos da para vivir una sexualidad saludable? Qu mensaje nos da para NO vivir una sexualidad saludable?

Tendrn que contestar en cada columna: Persona o medio: Escriben la persona o medio que escogieron de la lista. Qu mensaje nos da para vivir una sexualidad saludable?: Escriben lo que hayan escuchado de esta persona o medio que pueda ayudarlos a vivir su sexualidad saludablemente. Qu mensaje nos da para NO vivir una sexualidad saludable?: Escriben lo que hayan escuchado de esta persona o medio que los lleve a NO vivir una sexualidad saludable.
Ejemplo: Persona o medio La radio
Qu mensaje nos da para vivir una sexualidad saludable? Qu mensaje nos da para NO vivir una sexualidad saludable?

Las mujeres y varones tenemos los mismos derechos.

Los varones son los nicos responsables de la casa.

uerda ! c e

Vivir nuestra sexualidad saludablemente significa sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestra forma de vivir, adems de no tener enfermedades sexuales y estar libres de abusos (fsicos, psicolgicos y sexuales).

enario Pl

7 Cuando hayan acabado, conversen sobre estas ideas:


36

No todo lo que nos dicen nos ayuda a vivir una sexualidad saludable. Debemos saber escuchar bien y aprender a descartar lo malo, teniendo siempre presente cmo vivir nuestra sexualidad saludablemente. Si nuestros padres, amigos o personas cercanas a nosotros nos dicen cosas que sentimos que van en contra de nuestra salud, debemos decirlo. Callarnos no les ayudar a ellos porque seguirn en su error, ni a nosotros porque no nos permitir llegar a tener ni una vida, ni una sexualidad saludable.

Unidad 3: Mi sexualidad y los otros


ee

Para tener esto ms claro, leeremos la Historia de Linda.

Linda era una chica de 11 aos que siempre se senta triste, sin entender por qu. Se levantaba temprano y preparaba el desayuno; cuando se demoraba, sus padres siempre le gritaban: Intil, tonta, no sabes apoyar. Despus de lavar iba al colegio. All no se senta muy cmoda ya que sus compaeras siempre se burlaban de ella, porque tena bien rojitas las mejillas. Le decan cosas para hacerla sentirse mal. Ella escuchaba y no deca nada. Tena un grupo de amigas que siempre le pedan muchos favores. Una vez le pidieron que falsifique las firmas de sus padres para poder faltar al colegio e irse a una fiesta con otros compaeros. Linda lo hizo porque le dijeron que, si no lo haca, sera una quedada y una sonsa. Linda era la nica hija mujer y sus hermanos mayores siempre le hacan lavar sus ropas, porque eso era una labor para las mujeres. Muchas veces, se quedaba lavando hasta muy tarde aunque hiciera mucho fro. As era la vida de Linda. Slo le gustaba llegar a su cama por las noches, porque all soaba con una vida ms tranquila.

En

Grupo

9 Cuando acaben de leer, formen grupos y contesten las siguientes


preguntas: Qu es lo que pasa con Linda? Por qu pasa por esas situaciones? Un hombre de esa edad pasa por situaciones parecidas? Pdanle su opinin al profesor. Conversen y compartan todas sus respuestas y decisiones.

10 Ahora

se imaginarn que todos los del grupo son periodistas y tendrn que mandarle un mensaje a Linda que le ayude a alcanzar una vida y una sexualidad saludables. Le tendrn que explicar que a lo largo de su vida se encontrar con muchas personas que le dirn cosas que la pueden hacer sentirse mal, pero que ella, como ser humano y como MUJER, debe hacerse respetar. Al terminar los grupos, deben compartir sus escritos y comentarlos.

37

Unidad 3: Mi sexualidad y los otros

Sesin 3: 3: Sesin

E
Esc r

Mejorando mis relaciones con los dems

n esta sesin hablaremos de la importancia de sentirnos bien con los dems. Para eso, vamos a evaluar rpidamente algunas de nuestras relaciones.

e ib

Debes colocar el ttulo de la sesin y copiar en tu cuaderno el siguiente cuadro:

Frente a Frente a Frente a Frente a siento Frente a

mi cuerpo y a cmo soy fsicamente, me siento mis amigos, me siento mis profesores, me siento mis padres y a cmo me relaciono con ellos, me mis amigas me siento

Luego, debers dibujar una carita, la que ms corresponda, al costado de cada frase. Cada carita tiene su propio significado; lee con calma antes de dibujarlas en el cuadro que has copiado en tu cuaderno.

Cara feliz: me siento muy bien y contento; no hara ningn cambio.

Cara de duda: en realidad no s cmo me siento; a veces me siento mal, otras, bien. Pienso en cambiar, otras veces no.

Cara triste: me siento mal frente a esto; quiero cambiar algo para mejorar.

Cuando hayas acabado, piensa en lo bien que se siente tener caritas felices en todas las relaciones de nuestra vida.

uerda ! c e

Sonreir y sentirse bien consigo mismo y con los dems es vivir saludablemente. Estar saludables nos ayuda a desarrollar nuestra sexualidad.

38

Unidad 3: Mi sexualidad y los otros

El Trueque
En la poca de los incas, todos sabemos que no exista el dinero. Las cosas se intercambiaban; a eso se le llamaba trueque, es decir, uno entregaba un producto y a cambio le daban otro que l necesitaba.

Con este juego, cambiaremos sentimientos negativos por situaciones saludables positivas.

Esc r

e ib

Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y empieza a intercambiar los sentimientos negativos por situaciones saludables positivas.

Escribe al costado de los sentimientos negativos, las situaciones positivas que quieres alcanzar. Si 2 quieres, puedes colocar ms de un sentimiento positivo. Si quieres ms cosas buenas para tu futuro, puedes agrandar el 3 cuadro, pide ayuda a tus compaeros del aula.

INTERCAMBIEMOS
Sentimientos negativos (que quiero cambiar) 1. Mis amigos no toman en cuenta lo que digo. 2. Los profesores no se interesan por nosotros. 3. Hablar de sexo con mis padres Jams! 4. No me gusta cmo est cambiando mi cuerpo. 5. En el colegio los chicos y chicas nos paramos peleando. 6. Si un chico no es igual a nosotros no es parte del grupo 7. Si tengo dudas sobre sexualidad le pregunto a mis amigos 8. Nunca s si decido lo correcto. Situaciones saludables positivas

Sentimientos negativos Son ideas o cosas que nos suceden que nos hacen sentir mal y que limitan nuestro desarrollo

Situaciones saludables Son ideas o cosas que nos suceden que nos hacen sentir bien, ayudndonos a que nuestra vida y sexualidad sean saludables

39

Unidad 3: Mi sexualidad y los otros

uerda ! c e

Hay una estrecha relacin entre cmo te sientes ahora y cmo sers en un fututo. Un nio saludable ser un adolescente saludable y un adulto saludable. Muchas veces es difcil sentirse bien y ser saludable porque en la vida siempre hay problemas. Pero lo importante es entender que, afrontar y vencer los sentimientos negativos, depende de nuestra actitud.

Entrevista
Al acabar esta sesin, pregunta a una persona que te quiera mucho Cmo quiere verte en un futuro? Cuando tengas la respuesta, escribe debajo Cmo te imaginas t en un futuro? Escribe las respuestas en el siguiente cuadro.

RESPUESTAS Nombre de la persona que te quiere y la respuesta Cmo quiere verte en un futuro?. T nombre y la respuesta Cmo te imaginas t en un futuro?

CONSEJOS El nombre de tu compaero y su consejo

En el aula intercambia tu cuaderno y pide que tus compaeros te dejen consejos para llegar a ese futuro saludable y escrbelos en la columna de CONSEJOS del cuadro anterior.

40

Unidad 3: Mi sexualidad y los otros

Sesin 4: 4: Sesin

Yo y ellas Ellos y yo
n tipo de relacin que nos empieza a interesar mucho cuando crecemos es la relacin entre hombres y mujeres y de eso hablaremos en esta sesin. En esta sesin nos detendremos a ver la relacin entre hombres y mujeres.

Parada 01: Recordemos que los chicos y las chicas somos diferentes. Ya lo hemos visto cuando apreciamos que nuestros cuerpos son diferentes y los cambios fsicos que vivimos tambin tienen diferencias. Primer punto: hombres y mujeres somos diferentes fsicamente. Parada 02: Recordemos tambin que estas diferencias no significan que unos valgan ms que los otros, o que un grupo tenga mejores habilidades que los otros. Segundo punto: hombres y mujeres valemos lo mismo y podemos desarrollar las mismas habilidades. Y esto es lo que vamos a explicar, pero, primero, vamos a ver cules son las diferencias entre hombres y mujeres.

41

Unidad 3: Mi sexualidad y los otros

Los hombres y las mujeres


Debes copiar el ttulo de la sesin y contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno: (para contestarlas puedes pedirle ayuda a tus profesores).

Qu pueden hacer los hombres que las mujeres no puedan en tu comunidad? Qu se les permite a los hombres que a las mujeres no se les permite hacer en el lugar donde vives? En qu trabajan los hombres y en qu trabajan las mujeres? Trabajan en lo mismo?

NCIAS DIFERE S MU JE R E S E R HOMB


Quines paran ms tiempo en casa, los hombres o las mujeres?Por qu? Quines son ms amables en tu comunidad los hombres o las mujeres?Por qu?

Cuando hayas acabado de responder, intercambia tus respuestas con tus compaeros y compaeras y hagan, entre todos, una lista de las diferencias que encontraron entre hombres y mujeres. Luego pueden escribirlas en sus cuadernos o en un papelgrafo.

Te dars cuenta que muchas veces s hay diferencias entre lo que los hombres pueden hacer o se les permite hacer en comparacin con las mujeres. A veces tratamos de forma diferente a las mujeres, porque pensamos que son ms dbiles, ms delicadas, etc, siendo injustos. Las diferencias fsicas no deben servir para limitar a nadie.

Que sea costumbre ver a las mujeres realizando labores en la casa o solo en la chacra, no quiere decir que as deban ser todas las mujeres. Recuerda que hay muchas mujeres que realizan las mismas actividades que hacen los hombres.

42

Unidad 3: Mi sexualidad y los otros

Tanto hombres como mujeres debemos preocuparnos por estudiar y preparar nuestro futuro, el estudio es un derecho para todos.

Recuerda que a estas diferentes maneras de ser se les conoce como Gnero y son estas diferencias de gnero las que muchas veces perjudican a la mujer.

Estas diferencias son aprendidas en la sociedad y, por lo tanto, pueden cambiar, al igual que nuestra sexualidad cambia, buscando que hombres y mujeres nos tratemos con los mismos derechos.

Tomando la temperatura a la igualdad


e ib
Para entender mejor esta relacin entre hombres y mujeres, analizaremos cmo nos relacionamos con el sexo opuesto a travs de este termmetro. Primero debers copiar el siguiente dibujo. Luego debes contestar las siguientes preguntas:

Esc r

1. Si una chica va a sacar a bailar a un chico.

43

Unidad 3: Mi sexualidad y los otros

Cada pregunta tiene un puntaje, cuando acabes de contestarlas suma los puntos que has acumulado y colorea el termmetro hasta el nmero que sumaste.
Puntaje De 1 a 3

Significado Tus relaciones con el sexo opuesto deben mejorarse ya que las mujeres pueden tener la misma iniciativa que los hombres y no por esto debe vrseles de manera diferente. Cuando te relaciones con el sexo opuesto debes recordar que hombres y mujeres somos diferentes, pero eso no significa que no podamos hacer las mismas cosas.

De 4 a 6

De 7 a 10 Se ve que en tus relaciones con el sexo opuesto te das cuenta que tanto hombres como mujeres valemos igual y las mujeres no deber ser juzgadas por tener iniciativa para invitar a bailar, estudiar o tener amigos.

En

Grupo

Cuando hayas terminado, conversa con tus compaeros acerca de estos significados y hagan comentarios o sugerencias para mejorar las relaciones entre hombres y mujeres.

44

Guas para vivir mejor Relacin de materiales elaborados en esta serie:


NOMBRE DE LA GUIA ME QUIERO Y ME CUIDO 1 (Docentes) JUEGO DE 09 LMINAS (Para alumnos) ME QUIERO Y ME CUIDO 2 (Docentes) JUEGO DE 12 LMINAS (Para alumnos y alumnas) VIVAMOS NUESTROS DERECHOS (Para alumnos y alumnas) COMO BIEN, CREZCO Y JUEGO (Para alumnos y alumnas) CUIDO MI SALUD Y LA DE LOS DEMS (Para alumnos y alumnas) CUIDANDO EL AMBIENTE EN EL QUE VIVO (Para alumnos y alumnas) VIVIENDO SEGUROS EN NUESTRA ESCUELA, CASA, BARRIO Y COMUNIDAD (Para alumnos y alumnas) DESCUBRIENDO MI SEXUALIDAD (Para alumnos y alumnas) VIVIENDO MI SEXUALIDAD (Para alumnos y alumnas) GRADO 1er. grado de primaria TEMA Multitemtica

1er. grado de primaria

Multitemtica

2do. grado de primaria

Multitemtica

2do. grado de primaria

Multitemtica

3er. y 4to. grado de primaria 3er. y 4to. grado de primaria 3er. y 4to. grado de primaria 5to. y 6to. grado de primaria

Derechos

Alimentacin y nutricin Actividad fsica Higiene y ambiente

Higiene y ambiente

5to. y 6to. grado de primaria

Seguridad vial y cultura de trnsito

5to. y 6to. grado de primaria 1er. y 2do. ao de secundaria

Salud Sexual y Reproductiva Salud Sexual y Reproductiva

HABILIDADES PARA VIVIR MEJOR (Para alumnos y alumnas) FACILITANDO EL APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS Y ALUMNAS (Docentes)

3ero. 4to. y 5to. ao de secundaria Desde 3er. grado de primaria hasta 5to. de secundaria

Habilidades para la vida

Siete ejes temticos

You might also like