You are on page 1of 2

SE REQUIERE DE MANERA URGENTE DAR ESTRICTO CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS LEGALES VINCULADAS CON LA TICA DE LA FUNCIN PBLICA Y EL BUEN

GOBIERNO

Segn la Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado, la finalidad del proceso de modernizacin es alcanzar un Estado: a) Al servicio de la ciudadana b) Con canales efectivos de participacin ciudadana c) Descentralizado y desconcentrado d) Transparente en su gestin e) Con servidores pblicos calificados y PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN adecuadamente remunerados. f) Fiscalmente equilibrado En el 2008, se aprueba el PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN, que consta de 7 objetivos, que incluyen las estrategias, acciones, medidas de desempeo, metas a cumplir y responsables de su cumplimiento, entre sus principales objetivos tenemos:

Objetivo 1: Promover el fortalecimiento del Sistema de Lucha contra la Corrupcin articulado. Estrategia 1.1. Mejorar y fortalecer mecanismos de rendicin de cuentas, acceso a la informacin y promocin de la tica y transparencia en la administracin pblica. Objetivo 2. Institucionalizar en la administracin pblica las prcticas de buen gobierno; la tica, la transparencia y la lucha contra la corrupcin. Objetivo 6. Lograr el compromiso de la sociedad para que participe de manera activa en la lucha contra la corrupcin y la fiscalice. Estrategia 6.2. Facilitar la vigilancia ciudadana en la lucha contra la corrupcin.

La tica pblica es definida como el desempeo de los empleados pblicos basado en los valores, principios y deberes que garantizan el profesionalismo y la eficacia en el ejercicio de la funcin pblica.

ESTE MATERIAL HA SIDO ELABORADO POR LA RED REGIONAL POR LA TRANSPARENCIA Y EL BUEN GOBIERNO DE ANCASH Y LA ASOCIACIN BENFICA PRISMA.

QUE ES LA VIGILANCIA CIUDADANA?

LEY DEL CODIGO DE ETICA DE LA FUNCIN PBLICA (LEY N 27815)


En agosto de 2002 se promulg la Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica sustentado en principios y valores, cuyo objeto es guiar a los servidores y funcionarios pblicos hacia un desempeo tico de sus cargos. El Cdigo establece los principios, deberes y prohibiciones ticas que rigen para los empleados pblicos, as como los incentivos, sanciones y procedimientos para su aplicacin.

UNO DE LOS MS GRAVES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LAS DIVERSAS INSTITUCIONES DE ESTADO ES LA CORRUPCIN:

Cmo se produce la corrupcin?


Esquema 1. Estructura de riesgos de corrupcin

Contexto social, cultural, poltico y econmico

Dbil control/ Ineficiente sancin Impunidad

Persona(s)

Por qu es importante hablar sobre el Cdigo de tica en la funcin publica?


Porque en estos ltimos tiempos, los ciudadanos y ciudadanas escuchamos y somos testigos de la mala imagen que tienen la mayora de nuestras autoridades, funcionarios y servidores pblicos. El Cdigo de tica de la Funcin Pblica establece y define los principios que deben orientar la actuacin de los servidores y funcionarios pblicos: Respeto, honradez, eficiencia, capacidad, veracidad, obediencia, justicia, equidad y lealtad al Estado de Derecho. El incumplimiento de estos principios se considera infraccin al Cdigo y genera sancin al funcionario y servidor publico.

Motivaciones, personalidad, interpretacin del contexto.

Recursos

Acto de corrupcin Falta de transparencia Deficiente vigilancia ciudadana

FORTALEZCAMOS CONTROL:

LA

INFORMACIN,

PARTICIPACIN

Ciudadanos informados, participando en la gestin del Estado desde sus niveles ms bsicos, ejerciendo plenamente la vigilancia y el control social, denunciando la corrupcin y aportando a la solucin de los problemas, constituyen un componente esencial en todo proceso de reforma y modernizacin que aspire a construir un Estado como el que queremos.

El valor de la carrera pblica:


El papel de los funcionarios y servidores pblicos debe estar orientado a la construccin de un Estado que atienda las necesidades de la poblacin, para ello se requiere capacitarlos para el cumplimiento de sus funciones, que acten con correccin y den un trato amable y respetuoso a las personas. Esa es la conducta que corresponde a una administracin pblica que sustenta su actuacin en valores y principios ticos.

You might also like