You are on page 1of 2

Boletn CPDE N 4

Setiembre del 2013

www.cpde.org.pe

Avances y preocupaciones sobre la EIB


n el 2007 haba 1 milln 84 mil nios, nias y adolescentes que tenan como lengua materna una lengua indgena u originaria. La Educacin Intercultural Bilinge, EIB, est diseada principalmente para ellos, para ofrecerles una educacin de calidad con per nencia lings ca y cultural. La Educacin Intercultural Bilinge (EIB) ha tenido una evolucin favorable en la presente ges n gubernamental. Desde su inicio, la EIB junto a la educacin rural- fue declarada de atencin prioritaria y con ello, el incremento de recursos designados para la implementacin de las pol cas a favor de la EIB ha sido signica vo, aunque nunca sern los sucientes para responder a los ml ples aspectos que deben cuidarse para lograr una EIB de calidad para todos los nios y nias indgenas en el pas.
.

Nios participantes en el Cabildeo Nacional ante el Congreso.

Foto: CPDE, 2006

I I E E E I B registradas , cuntos docentes formados en EIB requieren?


20,000

IIEE REGISTRADAS
18,000 15,000

Hasta el momento hay 19 mil centros educa vos en el Registro Nacional de IIEE EIB, de las que 16 mil requieren EIB en lengua originaria como L1 y castellano como L2. Cuntos docentes formados en EIB se requiere para la atencin a estos miles de IIEE es una informacin que no conocemos. Si calculamos como mnimo 3 docentes para cada IE EIB registrada, se necesitaran unos 57 mil maestros formados en EIB para las 19 mil que guran en el Registro Nacional. Si aspiramos a una IE EIB en la que todas las aulas desarrollen esta modalidad, la cifra puede ser mucho mayor.

3,000

19,000
IIEE
16,000

10,000

5,000

57,000 docentes EIB?

0
Fuente: DIGEIBIR. Elaboracin Propia

Materiales para la EIB


Web de la DIGEIBIR donde se pueden descargar los materiales

Foto: www.mountain.pe

Uno de los esfuerzos ms grandes para la implementacin de la EIB se advierte en la produccin de materiales en lenguas originarias. Este ao se han distribuido cerca de un milln de textos en 13 lenguas originarias y se anuncia la publicacin de 5 millones en 16 lenguas para el 2014, que incluye un juego completo de textos para Inicial y Primaria en las 7 lenguas con mayor poblacin de hablantes: quechua chanca, quechua collao, aimara, awajn, ashninca, shipibo y shawi. Para estas lenguas ya hay Rutas de Aprendizaje para la enseanza de CL2 y se han integrado las reas de Comunicacin y Matem cas en una publicacin y Personal Social y Ciencia y Ambiente en otra. Se ha publicado, adems, material complementario y se ha previsto una biblioteca bsica para cada escuela en la lengua originaria de los estudiantes con cu ento s e h isto ria s y s istema za ci n d e conocimientos y tcnicas de los pueblos indgenas, diccionarios en lengua originaria, dependiendo de los avances en estudios de cada cultura y lengua. Sin duda alguna es un trabajo que merece el debido reconocimiento.

Formacin docente en EIB


Consideramos que es clave una formacin inicial slida en EIB para lograr los obje vos l mos de este modelo educa vo; en el momento hay 22 ISP con especialidad en EIB y faltara saber cuntos futuros docentes EIB estn estudiando en ellos. Mientras tanto, la oferta de formacin en servicio est en marcha y la DIGEIBIR reporta que hay 2,104 maestros siguiendo una Especializacin en E I B , otros 7,056 con Acompaamiento Pedaggico del PELA, programa en el que estn 3,200 IIEE EIB (mnimo 2 docentes por IE), A ellos se agregan los 2,258 docentes de 722 IIEE EIB que forman parte del Programa Redes Educa vas Rurales (calculamos unos 3 docentes por IE). Sumando, sumando, habra 11,418 maestros que estn recibiendo algn po de apoyo en servicio para su desempeo en una IIEE EIB.

FORMACION EN SERVICIO EIB

Elaboracin propia

11,418 maestros con apoyo en servicio para su desempeo en EIB

You might also like