You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUIMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUIMICA INSTRUCTOR: JUAN JOSE

LABORATORIO DE FISICOQUIMICA QUINTO CICLO PRIMER SEMESTRE 2010.

PRACTICA No. 6: EJEMPLO DE CINETICA QUIMICA: DETERMINACION DE ORDEN DE REACCION UTILIZANDO LA REACCION DE RELOJ DE YODO

Objetivos: Determinar el orden de reaccin para una reaccin de pseudo orden uno utilizando la reaccin de yodo con perxido de hidrogeno Fundamento: En cintica qumica, el estudio de las velocidades de reaccin depende de las especies que intervienen en la reaccin (en este caso las especies que actan como los reactivos de la reaccin), pueden ser que las reacciones intervengan una especie, como la reaccin: A ---) P o intervengan 2 o ms especies como las reacciones: A + B ----) C + D A + B + C ----) C + D (2) (3) (1)

La mayora de las reacciones qumicas se dan como la reaccin (2), por lo que la velocidad de reaccin para este caso seria as: Velocidad = k [A] [B] Siendo esta una reaccin global de orden 2. Pero suponiendo que la especie B fuera un compuesto en cuya reaccin no interviene directamente, tal es el caso de que: Sea un reactivo que se presente en exceso Sea un reactivo que actu como disolvente Sea un reactivo que presente una concentracin constante conforme pasa el tiempo de reaccin.

la velocidad de reaccin depender solamente de la especie A, por lo que la expresin de velocidad se expresara ahora de la siguiente manera:

Velocidad = k`[A] A esta expresin de velocidad se le conoce ahora como: Ecuacin de pseudo orden con respecto a la especie A, en la cual se ve involucrado solamente la concentracin de la especie que reacciona en la reaccin (en este caso el reactivo A) y una constante k`, que se le conoce como constante de pseudo orden, la cual es igual a: k` = k[B], donde k es la constante de velocidad de la reaccin original. Las ecuaciones de velocidad de pseudo orden se trabajan principalmente de orden uno, aunque tambien pueden darse reacciones de pseudo orden que tengan grados mayores que uno. Un ejemplo de reaccin de pseudo orden es la reaccin de yoduro de potasio con perxido de hidrogeno: H2O2 + 2 H+ + 2 I- 2 H2O + I2 En presencia de Na2S2O3, el I2 es convertido rpidamente en I- por la siguiente reaccin redox: I2 + 2 Na2S2O3 2 NaI + Na2S4O6 La [I-] se mantiene constante a lo largo de la reaccin, as la nica especie reactiva cuya concentracin vara a lo largo de la reaccin, es el H 2O2. El efecto de la concentracin de [I[ - sobre la velocidad de reaccin, se encuentra variando la concentracin de KI inicial. El orden de la reaccin depende tambin de la concentracin de protones del medio; como se aade exceso de HCl, la variacin de la concentracin de protones del medio es demasiado pequea para afectar a las medidas de la cintica. No obstante, variando la concentracin inicial de cido, se altera el orden de la reaccin. La ecuacin de velocidad para todo el sistema queda de la siguiente manera: v = k [ H2O2 ] m [ KI] n

Si se mantiene constante la [KI] en toda la reaccin, se puede tomar esta concentracin como una concentracin constante en toda la reaccin por lo que toda la ecuacin de velocidad para la reaccin reloj quedara de la siguiente manera:
v = kobs [ H2O2 ] m Donde kobs = k[ KI] n

Materiales por Laboratorio:

2 Probetas de 10 mL 1 Probeta de 25 mL 1 gotero conteniendo almina (indicador) 2 Beakers de 250 mL 2 Beaker de 100 mL
Reactivos:

Bisulfito de sodio (NaHSO3), yoduro de potasio (KI), agua oxigenada (H2O2). Procedimiento: 1.
2. 3. En un beaker de 250 mL, se aaden de primero 50 mL de agua destilada, se coloca un agitador magntico y se coloca el beaker en una estufa y se enciende la agitacin del sistema. Despus se aaden los siguientes reactivos en ese orden: 20 gotas de indicador de almidn, 1 mL de yoduro de potasio y 2 mL de perxido de hidrogeno Si al momento de agregar el perxido de hidrogeno en la reaccin aparece una coloracin azul en el medio de reaccin, se adiciona inmediatamente 5 mL de bisulfito de sodio. Cuando la coloracin azul desaparece se empieza a tomar el tiempo de reaccin. Al momento de que empiece a aparecer el color azul en la mezcla se agrega inmediatamente 5 mL de bisulfito de sodio y se toma de nuevo el tiempo de reaccin hasta que de nuevo empiece a aparecer la coloracin azul en la mezcla. Repetir esto hasta que se hayan agregado 50 mL de bisulfito de sodio en la reaccin. Repetir de nuevo los pasos del 1 al 5. Calcular el coeficiente de correlacin para cada regresin lineal correspondiente a cada ecuacin integrada de orden de reaccin 1, 2 y 0. (se explicara el da de laboratorio)

4. 5. 6. 7.

You might also like