You are on page 1of 4

sta leccin ha provocado que los directores generales (CEO,por sus siglas en ingls) de las instituciones financieras reconozcan

la incluirgrandes prdidas econmicas y de importancia que representa la administracin de confianza hacia las instituciones financieras, riesgos. Los altos directivos y sus equipos la consideran como una parte integral para el desarrollo y y un proceso de aprendizaje para prevenir gestin de sus funciones y las de todo el personal ~ PORMARTNMONTEALEGRE en la organizacin.

. A la fecha, en el balance se pueden

eventualidades.

( 40 I Ejecutivosde Finanzas I Marzo 2012 )

A partir de esa percepcin, en primera instancia el modelo de administracin de riesgos deber enfocarse en tres lneas de defensa, las cuales tendrn que incorporarse a la cultura y estructura de la organizacin, as como a los procesos de gestin: g Negocio. g Administracinde riesgos independiente. g Auditorainterna. Es importante que las instituciones financieras aprendan del pasado para construir un futuro ms exitoso. Las herramientas y modelos clsicos de gestin de riesgos no pudieron impedir la reciente crisis financiera, al contrario, la favorecieron con: QEstructurasde Gobierno Corporativo ineficaces. Q)Cambiosde modelo de negocio y su impacto en el perfll del riesgo institucional.
Por tanto. hoy los CEO o cualquier otro funcionario clave de alta direccin debern ser conscientes de la importancia de una administracin de riesgos y considerar a futuro: g Mayor entendimiento del negocio. g Conocimientos y competencias profesionales. g Adopcin de modelos basados en prcticas sanas de Gobierno Corporativo.

Durante la crisis financiera. la informacin proporcionada a lajunta directiva vari mucho de una organizacin a otra. y no siempre fue suficiente para que el consejo de administracin pudiera atender sus responsabilidades de supervisin. Hoy.por la complejidad de los mercados financieros. se requiere cierto nivel de conocimientos y experiencia profesional entre los miembros del consejo, que son clave para la estabilidad. rentabilidad y gestin del riesgo de una institucin. La combinacin de los comits y la administracin de calidad fueron factores fundamentales en la proyeccin de rendimiento relativo durante la crisis. Encontrarse con miembros calificadospara los comits es un reto y provoca que muchas empresas replanteen sus estructuras de GobiernoCorporativo. Sibien las instituciones fmancieras que cotizan en bolsa de valores tienen comits de auditora. no todas cuentan con comits de riesgo independientes. Antes de la crisis.en las organizaciones que no contaban con ste probablemente la tarea se asignaba al rea de auditora interna, por encontrarse mejor defInidas sus responsabilidades. Hoy muchas empresas fmancieras se estn repIanteando la composicin de sus juntas directivas y comits. CAMBIOS GRADUALES Un segundo factor que contribuy a la crisis financiera fue no haber identificado nuevos riesgos en modelos de negocio cambiantes. Esta situacin demostr debilidades en los procesos de las instituciones y en el sistema financiero en su conjunto. El problema fundamental se ubic en: QLamanera en que una organizacin genera sus ingresos. Q)Elmtodo de fmandamiento propio. Por otra parte. la falta de comprensin de la alta direccin y del consejo de administracin en ocasiones no slo se observ en la valoracin de la informacin financiera. sino en los tipos de clientes. productos y decisiones empresariales (como la fyacin de precios). aspectos que contribuyen a generar ingresos para identificar los riesgos asociados. O;

Actualmente ms organizaciones desarrollan modelos cualitativos y cuantitativos para la gestin del riesgo de liquidezde manera coordinada.
REQUERIMIENTOS CLAVE Durante la crisis, algunas instituciones financieras mostraron estructuras de Gobierno Corporativo ineficaces. que las condujeron al fracaso. Las que relativamente resistieron consideraron. entre otros aspectos. las siguientes prcticas: g Conformaruna adecuada estructura de administracin de riesgos con los mecanismos de control idneos. incluyendo una funcin independiente y un rea de auditora interna robusta. que garantizaron una correcta supervisin y gestin de riesgos en toda la institucin. as como el cumplimiento de las polticas de riesgo. g Mantenerestructuras organizacionales donde las reas de administracin de riesgos y fmanzas reportaron directamente al director general. presidente y/o jefes de las unidades de negocio. Esto agreg valor y contribuy a tomar decisiones estratgicas de negocio. g Contarcon consejosde administraciny comits adecuadamente constituidos. con miembros y consejeros independientes y con la tcnica y experiencia suficiente en gestin de riesgos. finanzas y administracin de negocios.

__

Obtener jinanciamiento y recursos es uno de los desafos ms difciles de las tesoreras. Su relacin con los bancos es clavepara asegurar el jinanciamiento necesario.
FRANCOIS MASQUEUER PRESIDENTE HOf,ORARIO y SECRETARIO
DE EUROPEAN ASSOCIATION OF CORPORATE TRESURERS (EAcn

~
I

( Marzo 20121 Ejecutivos de Finanzas 14"1

Los cambios graduales en los modelos de negocio que muchas instituciones financieras realizaron para cumplir con sus objetivos de rendimiento a corto plazo y sustentabilidad financiera fue lo que con el tiempo las llev a la crisis. Sialguno de stos hubiera generado alertas bajo las lneas de defensa hacia los consejos de administracin y organismos reguladores. habra sido cuestionado o replanteado. La realidad fue que las organizaciones implementaron procesos diseados para identificar y gestionar nuevos riesgos asociados aparentemente a los cambios; sin embargo. la crisis financiera mostr que fueron ineficaces. Adems.se observ que el impacto acumulativo de un cambio gradual fue un factor a tomar en cuenta para la gestin del riesgo durante la crisis. Las modificaciones pequeas pueden sumarse y generar gran impacto en los modelos de negocio y de riesgo. Muchas instituciones financieras invierten tiempo y esfuerzo en los procesos de aprobacin de productos nuevos. Veamos un ejemplo para conocer en qu grado los pequeos cambios pudieron impactar en el riesgo de la organizacin: En un negocio de prime brokerage. los nuevos productos pasaron por un proceso de aprobacin antes de introducirlos al mercado. Sin embargo. no hubo mtodos para evaluar los riesgos (como el de introducir la prctica de la nueva garanta hipotecaria del cliente o el uso de diferentes vehculos legales en varias jurisdicciones) mientras el mercado y el negocio cambiaban. Por lo tanto. aunque los productos de prime brokerage no se modificaron a travs del tiempo. la estructura de prestacin de servicios s cambi. Por desgracia. el proceso de aprobacin del nuevo producto no tom en cuenta este tipo de modificaciones en los modelos de prestacin de servicios. incluso con un componente de la implementacin posterior. Comoresultado. el fracaso de Lehman Brothers fue una gran sorpresa sobre los riesgos no considerados de tener colaterales de garanta en mltiplesjurisdicciones. y as sucesivamente.

La ausencia de tecnologa e informes fueron determinantes para establecer indicadores de alerta temprana durante los cambios en los modelos de negocio. Los riesgos dentro de cada lnea por separado pudieron haberse entendido bien para medir los impactos acumulativos sobre el perfil de riesgo general de la organizacin, pero no fue as. Al realizar un anlisis del balance. se encontr que algunas instituciones no tomaron en cuenta las primas de riesgo por lo que los activos de riesgo no fueron monitoreados de cerca. Esto provoc la refinanciacin y operacin de otras transacciones con valores de activos sin una adecuada cobertura contra prdidas. Ante ello. como primera accin muchas instituciones financieras hoy implementan mejoras tecnolgicas. por la presin de los organismos reguladores a invertir millones en sistemas de tecnologa de riesgos. IMPACTO EN LA LIQUIDEZ Las fuentes de financiamiento tambin pueden tener un impacto significativo en el perfil de riesgo de una organizacin. Un ejemplo es la gestin de liquidez. que fue muy importante durante la crisis. debido a que un aspecto del modelo de negocio que influye en la deteccin de riesgos es cmo las instituciones financieras capitalizan sus operaciones y cmo generan sus ingresos. La gestin de liquidez se convirti en un tema fundamental cuando la crisis financiera se profundiz y para el modelo de negocio este aspecto ha recibido un escrutinio significativoen los ltimos aos. muchas organizaciones lo han considerado para reducir el riesgo de liquidezen el sistema. incluyendo el Comitde Basilea.donde se propuso un marco de liquidezreforzado con dos puntos clave: O Ratiode liquidezde 30 das de cobertura. diseado para garantizar la resistencia a las perturbaciones de liquidez a corto plazo. O Raznestructural de liquidez a largo plazo para enfrentar los desajustes y promover el tiso de fuentes de financiamiento estables. La crisis en los mercados de crdito y capitales entre 2007 y 2009 revel los verdaderos niveles de exposicin a los riesgos implcitos en los balances generales de las empresas. Antes. la liquidez no haba representado un obstculo fundamental. se poda acceder a ella fcilmente a costo relativamente bajo en los mercados. Cuando la crisis revel los verdaderos niveles de exposicin a los riesgos implcitos en los balances generales de las empresas. muchas experimentaron mayores tasas en prstamos y menor acceso al financiamiento. El riesgo asociado entre los plazos

Para enfrentar mejor los riesgos

relaConados con los cambios en los modelos de negoCo se deben hacer revisiones ms frecuentes de los riesgos, lo cual impacta en la liquidez.
FINANCIAL SERVICESINSTITUTEpwc

< 42 I Ejecutivos de Finanzas I Marzo

2012 >

de los prstamos y usos del capital tambin fue evidente. Como resultado. la liquidez se convirti en una preocupacin importante para las instituciones financieras y no financieras. Las principales organizaciones consideran a la gestin del riesgo de liquidez como parte integral de su estrategia empresarial a largo plazo y no simplemente como una iniciativa operativa en el corto. Sobrevivir a la ltima crisis financiera no significa que las instituciones financieras estn preparadas para enfrentar la siguiente. Mayor acceso a las ventanas de descuento en el banco central. aumento de la exigibilidad para los colaterales y en los plazos de financiamiento. recapitalizaciones bancarias y otros esfuerzos en Estados Unidos.como las conversiones en Bank Holding Company.han mejorado significativamente la estabilidad y disponibilidad de fuentes de financiamiento para las instituciones financieras. Actualmente. mientras muchos de estos esfuerzos se han suspendido. se mantiene la incertidumbre sobre cmo evitar una potencial crisis de liquidez. El Sistema de Reserva Federal realiz las pruebas de estrs de los grupos financieros ms grandes. pero stas slo cubrieron dos aos hacia el futuro. La responsabilidad a largo plazo de la salud financiera ahora est en manos de las propias instituciones financieras en forma de anlisis de riesgos y gestin continua.

Los modelos cuantitativos se basan en los indicadores, umbrales o lmites establecidos en torno a los factores de riesgo de liquidez y la diversificacin de las fuentes de financiamiento.
Las principales empresas estn revisando sus polticas. procedimientos y controles. como un punto clave en la mejora de la gestin de riesgo de liquidez. Para tal efecto se desarrollan mtodos analticos ms sofisticados para evaluar las exposiciones al riesgo. con el fin de que las organizaciones tengan mayor control sobre el contenido y la periodicidad de los informes. Como se mencion anteriormente. muchas instituciones reconocen la necesidad de invertir en una infraestructura de sistemas para emitir informacin para la toma de decisiones oportunas y fundamentadas. Los beneficios potenciales bajo buenas prcticas de gestin de riesgo de liquidez son importantes y pueden asegurar que la solvencia se mantendr. incluso durante una crisis de liquidez extrema.

NUEVO ENTORNO A pesar de las mejoras en la gestin del riesgo de liquidez. las instituciones financieras continan bajo el riesgo relativo al cambio de modelo de negocio. Para enfrentarlo se recomienda: Q)Revisar constantemente el modelo de negocio. Q)Integrar el riesgo estratgico en el marco principal y en todos los procesos de los productos nuevos. La funcin de este riesgo estratgico se enfocar especficamente en identificar y entender el modelo de negocio sobre la base de producto por producto. en toda la extensin geogrfica de la organizacin y tambin puede establecerse a nivel de unidad. Las revisiones peridicas cubrirn los riesgos en reas como: estructura del producto. financiamiento. segmentos de clientes. estructuras legal y territorial. y el resultado de la evaluacin de ese riesgo estratgico y su calificacin. en el cual se debe considerar la revisin e informacin del riesgo. Las instituciones financieras hoy tratan de integrar infraestructura financiera. y para la gestin del riesgo se busca tener mejores resultados sin poner en riesgo las operaciones y comprometer los resultados de las organizaciones. Las situaciones que se han vivido nos han dejado aprendizajes. cuyas lecciones debemos aplicar para asegurar la permanencia. g

MARTIN MONTEAlEGRE

ES GERENTE SENIOR DEL SECTOR FINANCIERO EN PlNC M~XICO. martin.montealegre@mx.pwc.com

<Marzo2012IEjecutivos de Finanzas 14iJ

You might also like