You are on page 1of 12

Ttulos crdito

operaciones

de

Lic. Oscar Jaime Galicia Garca 2009-1 Fundamento constitucional Artculo 73-XII Ttulo de crdito Es un documento representativo de un derecho que tiene ejecucin del derecho que consigna. Son documentos constitutivos de un derecho literal que vale por lo que representa el derecho. La naturaleza jurdica de los ttulos de crdito es que son cosas mercantiles; su regulacin se encuentra en el artculo 2 de: a) b) c) d) e) Ley general de ttulos y operaciones de crdito; a falta: Legislacin especializada; a falta: Ley mercantil general; a falta: Usos bancarios y mercantiles; a falta: Cdigo Civil.

Elementos: - Integracin: en un ttulo de crdito deben constar de manera textual todos los actos cambiarios exigidos o autorizados por la ley. - Incorporacin: es el consorcio indisoluble del ttulo con el derecho que representa. - Legitimacin: es una especial capacidad para realizar actos jurdicos, se refiere a la legal posesin del ttulo, ser titular del derecho para ejercerlo. - Literalidad: el derecho consignado es exclusivamente aquel que est plasmado en el ttulo. - Autonoma: el derecho que puede ejercer el poseedor del ttulo independientemente del derecho que tenan los poseedores tenan. - Abstraccin: el ttulo vale desde el momento en que entra en circulacin, debe llenar los requisitos de existencia y validez. - Sustantividad: todos los derechos o actos integrados en un ttulo valen con independencia reciproca unos de otros, adems los ttulos tienen vida plena, no necesitan de otro documento para existir. Circulacin: Los ttulos circulan de acuerdo a su disposicin en la ley de tres formas: a) Al portador: es pagadero a la persona que lo detente por su simple entrega. b) A la orden: es expedido a favor de una persona determinada y circulan a travs del endoso. c) Nominativo: se expide a favor de una persona determinada y adems requiere de su inscripcin en el registro de la sociedad emisora. Representacin: Voluntaria: la que se otorga entre particulares puede ejercerse a travs de un poder o un mandato. Legal: ej. Patria potestad Orgnica: aquella que ejercen los rganos de una persona moral. Poder, Mandato y representacin:

Poder: Facultad para actuar por nombre y cuenta de otro. Acto que otorga exclusivamente el poderdante. Mandato: contrato en virtud del cual el mandante se obliga a realizar los actos que le encarga el mandatario. Representacin: implica que el acto que celebra el representante surte efectos en la esfera jurdica de representando. Representacin en materia cambiaria. Art. 9 LGTOC se establecen las formas por las cuales va a otorgar un poder para suscribir ttulos de crdito. Puede se: 1) Mediante poder inscrito en el registro del comercio. 2) De manera personal, pero en ese acto se termina la representacin. Clasificacin de los ttulos de crdito: A. De acuerdo a la ley que los rige. Nominados: tienen una regulacin especfica. Innominados: derivan de los usos bancarios. B. En cuanto a la causa. Sin causales concretas: aquellos que van ligados a la causa que les dio origen. Abstractos: en los cuales sea manifiesta su amplitud independiente de la causa que les dio origen. C. En cuanto al objeto del documento. Obligacionales: los que dan derecho al pago de una determinada suma de dinero Reales: engendran, representan mercancas o derechos reales. Personales corporativos: representan una parte alcuota en el capital de una sociedad. D. En cuanto a su forma de circulacin Nominativos, a la orden o al portador. E. Por su forma de creacin Singulares: los que se emiten en una relacin entre particulares y son independientes el uno del otro. Seriales o en masa: son emitidos en mltiples unidades, son equivalentes entre s. Son fungibles entre s, pueden ser emitidos a travs de un ttulo nico. Son regularmente causales. Son ttulos que pueden ser garantizados en comn por una garanta colectiva. Circunstancias, actividades o hechos que impiden ejercer la va. Defensa: se puede alegar falta de accin para ejercer el derecho Excepcin: circunstancia establecida en la ley que impide ejercer una accin. Requisitos para ejercer la accin del ttulo: - Tener la posesin del ttulo - Que se satisfagan los requisitos de forma - Que quin ejerce la accin sea el legal tenedor del ttulo. - Tener inters en actuar procesalmente. Ttulos representativos de derechos reales: Son los representativos de mercancas. Funciones: - Acreditar la obligacin que tiene una persona de entregar determinados bienes. - Sustitucin que hay de los bienes en el trfico comercial. - Atribuyen al titular la posibilidad de disponer de las mercancas.

El ttulo sustituye a las mercancas en circulacin.

Procedimiento de cancelacin: Art. 17 requisito de incorporacin. El tenedor de un ttulo tiene la obligacin de presentar el ttulo de crdito. La cancelacin es la anulacin judicial del ttulo de crdito que ha desaparecido mediante resolucin firme de la autoridad. Slo en caso de robo, extravo, destruccin o deterioro grave. Efectos de la cancelacin: - Extingue las acciones o derechos que tuviere el poseedor del ttulo. Acreditar con constancias, recibos la existencia del ttulo. Si es de vencimiento posterior se podr pedir la reposicin o reexpedicin del ttulo. Fases: a) Procedimiento de cancelacin: se tramita en va sumaria por jurisdiccin voluntaria en el que se pedir la cancelacin del ttulo. Inicia con la solicitud del reclamante, la que presentar con copia, en su defecto establecer los datos esenciales del ttulo, nombre de los signatarios, aval, etc. Diez das a partir de la prdida del ttulo si existe una presuncin grave a favor del solicitante el juez dictar un decreto de cancelacin que debe ser publicado, tendr vigencia si el ttulo ya hubiere vencido por sesenta das a partir de su publicacin. Si no est vencido hasta 30 das despus de su vencimiento. El juez ordenar la suspensin del pago y garanta del pago. Si el ttulo cotiza en la bolsa se notificar a la CNBV a fin de que no paguen ese ttulo. Si no se impugna el juez ordenar el pago del ttulo de crdito. b) Juicio de oposicin: resulta del procedimiento de cancelacin contra un tercero que se opone a la cancelacin. ste juicio debe substanciarse con la persona que pidi la cancelacin del ttulo. Se puede oponer: - Un tercero adquirente de buena fe - Un tercero que haya adquirido por una cadena de endosos. - Un tercero que haya adquirido por endoso judicial. Se hace la demanda contra el solicitante, se debe presentar el ttulo, garanta por los daos y perjuicios que pueda causar. - 3 das para contestar (se da vista) - Perodo a prueba que no exceder de 30 das - 5 das para alegatos - 10 das para sentencias Si es fundado quien entablo el juicio ser quin tenga el derecho, de lo contrario se pagarn daos y perjuicios y no podr exigir el pago del ttulo. Ttulos de crdito impropios 1. Cuando la institucin que es emisora establece un lmite para un depsito global de los ttulos, inclusive cuando dicho depsito se realice en varios instrumentos 2. Cuando se prohbe la entrega de ms de un ttulo a una misma persona. 3. Cuando los derechos del portador del documento dependen exclusivamente de la capacidad del titular. 4. Cuando en un ttulo el obligado al pago puede oponerse al portador. 5. Cuando se prevn el secuestro o embargo del crdito y no del ttulo. 6. Cuando la sociedad emisora puede oponer al tenedor excepciones derivadas de diferencias existentes entre el ttulo como documento y sus registros.

7. Cuando el titular ha extraviado el ttulo y puede obtener un duplicado del mismo sin necesidad de acudir al procedimiento de cancelacin. 8. Cuando se pueda oponer entre el tenedor y la sociedad emisora compensaciones respecto de la deuda que pueda tener la sociedad emisora con el tenedor del ttulo. 9. Cuando la institucin emisora solo emita ttulos como un servicio a personas con categora. 10. Cuando se prohba la cesin [acto para transmitir derechos pero no por va cambiaria, por muerte, donacin] del ttulo. Letra de cambio Surge como un documento en el que ya no sea necesario acreditar que haya existido un contrato porque generan una obligacin de pago autnoma (a la que no se le pueden oponer una excepcin del negocio causal). Naturaleza jurdica que nace de la obligacin por la letra de cambio. Teora del contrato literal: - El texto del ttulo es tal que el suscriptor no tiene en cuenta la aceptacin o la contraprestacin que haya de efectuarse por otra; es decir, la letra de cambio contiene una obligacin de pagar por s o por el girado una suma de dinero en determinada plaza sin que exista contraprestacin alguna. - El suscriptor queda obligado haca el poseedor de buena fe independientemente de que el ttulo se haya puesto en circulacin con o contra su voluntad. - El ttulo de crdito ha de ser pagado a cualquier persona que le solicite el pago del mismo. - La garanta otorgada en el ttulo es el aval y todos los dems actos que se realicen sobre el acto son unilaterales. Teora del acto formal: - La forma es un acto decisivo para que surta efectos un ttulo de crdito. Concepto Es el documento por el cual una persona llamada girador da una orden a otra persona llamada girado de pagar al beneficiario/tomador una determinada suma de dinero en una poca y plaza determinada. ARTCULO 76.- La letra de cambio debe contener: I.- La mencin de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento; II.- La expresin del lugar y del da, mes y ao en que se suscribe; III.- La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero; IV.- El nombre del girado; V.- El lugar y la poca del pago; VI.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; y VII.- La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre. (DR)IJ Domiciliacin Domiciliatario: persona en cuyo domicilio se pagar la letra de cambio. Cuando la letra de cambio contiene esta denominacin es domiciliada. sta figura es til porque permite pagar la letra en un lugar determinado diferente. Domiciliatario pasivo: cuando pone su domicilio para que ah se pague. Domiciliatario activo: cuando tambin est obligado a pagar la letra de cambio (recomendatario) a nombre o por cuenta del girado.

Aceptacin de la letra de cambio Si no se acepta se recurre al protesto. Cuando es girada a da fijo: Potestativa: a cierto tiempo fecha. Obligatoria: tratndose de letras giradas a cierto tiempo vista. El deudor est obligado a aceptar que haya recomendatario, sin embargo, si el pago es hecho por un tercero que no tiene materialmente una obligacin por no ser recomendatario entonces tendr el carcter de simple interventor. Aval: consiste en que una persona firme la letra de cambio en seal de que se garantice el pago. Avalista: persona que presta el aval. Pluralidad de ejemplares y copias de un ttulo. NOTA: poner en la copia una leyenda hasta aqu llega la copia y que las subsecuentes vayan en original. Pagar El inters es el motivo por el que el pagar ha reemplazado a la letra de cambio. Art. 170.- El pagar debe contener: I.- La mencin de ser pagar, inserta en el texto del documento; II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero; III.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; IV.- La poca y el lugar del pago; V.- La fecha y el lugar en que se suscriba el documento; y VI.- La firma del suscriptor, o de la persona que firme a su ruego o en su nombre. PARA ENCONTRAR A UN DEUDOR: Enviar oficio al registro nacional de electores. Localizarlo por IMSS O ISSSTE. Oficio a la compaa de LFC a la CFE. Al registro federal de contribuyentes.

Cheque ARTCULO 176.- El cheque debe contener: I.- La mencin de ser cheque, inserta en el texto del documento; II.- El lugar y la fecha en que se expide; III.- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero; IV.- El Nombre del librado; V.- El lugar del pago; y VI.- La firma del librador. Acciones A) Son una parte alcuota del capital social de una sociedad annima o de comandita por acciones. B) Derecho que tiene el accionista a dicha parte del capital social. C) Documento que nos sirve para acreditar el status de socio. - Siempre son nominativos, se prohbe la existencia de ttulos al portador. - Son de carcter personal. - Son ttulos seriales, se emiten en serie o en masa.

Es un ttulo concreto porque en caso de haber discrepancia prevalecer el acta constitutiva. Es incompleto porque para hacerlo efectivo se requiere el acta constitutiva.

LGSM Artculo 125.- Los ttulos de las acciones y los certificados provisionales debern expresar: I.- El nombre, nacionalidad y domicilio del accionista; II.- La denominacin, domicilio y duracin de la sociedad; III.- La fecha de la constitucin de la sociedad y los datos de su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio; IV.- El importe del capital social, el nmero total y el valor nominal de las acciones. Si el capital se integra mediante diversas o sucesivas series de acciones, las mencionadas (sic) del importe del capital social y del nmero de acciones se concretarn en cada emisin, a los totales que se alcancen con cada una de dichas series. Cuando as lo prevenga el contrato social, podr omitirse el valor nominal de las acciones, en cuyo caso se omitir tambin el importe del capital social. V.- Las exhibiciones que sobre el valor de la accin haya pagado el accionista, o la indicacin de ser liberada; VI.- La serie y nmero de la accin o del certificado provisional, con indicacin del nmero total de acciones que corresponda a la serie; VII.- Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al tenedor de la accin, y en su caso, las limitaciones al derecho de voto; VIII.- La firma autgrafa de los administradores que conforme al contrato social deban suscribir el documento, o bien la firma impresa en facsmil de dichos administradores a condicin, en este ltimo caso, de que se deposite el original de las firmas respectivas en el Registro Pblico de Comercio en que se haya registrado la Sociedad. Bono de fundador: reserva de hasta el 10% de las ganancias hasta por 10 aos, con el objeto de darle una ganancia para los fundadores. No es un ttulo de crdito. Cupones: las acciones para poder generar el pago de los intereses o ganancias deben de tener su cupn. Es accesorio de la accin, deben estar reflejados en un balance general que reporte ganancias. Obligaciones: slo pueden ser emitidas por una S.A representan la participacin individual de sus tenedores en un crdito colectivo a cargo de la sociedad emisora. Mientras la accin representa el capital social la obligacin representa un crdito colectivo. La obligacin no da derecho corporativo ni patrimonial. Las obligaciones se pueden convertir en acciones.

Certificados de participacin Son ttulos de crdito colectivos que representan los derechos de sus tenedores a ciertos bienes especficos incorporados en ellos. Aqu se es dueo de lo que representa el ttulo. Los ms importantes son los certificados inmobiliarios y de deudas. DEBE HABER UN ACTA DE EMISIN. ARTCULO 228 n.- El certificado de participacin deber contener: I.- Nombre, nacionalidad y domicilio del titular del certificado;

II.- La mencin de ser certificados de participacin y la expresin de si es ordinario o inmobiliario; III.- La designacin de la sociedad emisora y la firma autgrafa del funcionario de la misma, autorizado para suscribir la emisin correspondiente; IV.- La fecha de expedicin del ttulo; V.- El importe de la emisin, con especificacin de nmero y del valor nominal de los certificados que se emitan; VI.- En su caso, el mnimo de rendimiento garantizado; VII.- El trmino sealado para el pago de productos o rendimientos y del capital y los plazos, condiciones y forma en que los certificados han de ser amortizados; VIII.- El lugar y modo de pago; IX.- La especificacin, en su caso, de las garantas especiales que se constituyan para la emisin, con expresin de las inscripciones relativas en el Registro Pblico; X.- El lugar y la fecha del acta de emisin, con especificacin de la fecha y nmero de la inscripcin relativa en el Registro de Comercio; XI.- La firma autgrafa del representante comn de los tenedores de certificados. (DR)IJ Certificados de depsito y Bono en prenda Almacenes generales de depsito: organizaciones auxiliares de crdito y regulada por la ley de organizaciones auxiliares de crdito. Su objeto es la conservacin de bienes, por lo que exigen certificados de depsito y de bonos en prenda. Requiere autorizacin de SHCP y de la CNBV. El certificado de depsito es causal del contrato de depsito que nace entre el duelo y el almacn. Acredita la propiedad de bienes o mercancas depositados en el almacn que emita el certificado. Tiene incorporado el derecho de propiedad y como consecuencia disponer de los bienes depositados.

ARTCULO 231.- Tanto el certificado de depsito como el bono de prenda, debern contener: I.- La mencin de ser "certificado de depsito" y "bono de prenda," respectivamente; II.- La designacin y la firma del Almacn; III.- El lugar del depsito; IV.- La fecha de expedicin del ttulo; V.- El nmero de orden, que deber ser igual para el certificado de depsito y para el bono o los bonos de prenda relativos, y el nmero progresivo de stos, cuando se expidan varios en relacin con un solo certificado; VI.- La mencin de haber sido constituido el depsito con designacin individual o genrica de las mercancas o efectos respectivos; VII.- La especificacin de las mercancas o bienes depositados, con mencin de su naturaleza, calidad y cantidad y de las dems circunstancias que sirvan para su identificacin; VIII.- El plazo sealado para el depsito; IX.- El nombre del depositante; X.- La mencin de estar o no sujetos los bienes o mercancas materia del depsito al pago de derechos, impuestos o responsabilidades fiscales, y cuando para la constitucin del depsito sea requisito previo el formar la liquidacin de tales derechos, nota de esa liquidacin;

XI.- La mencin de estar o no asegurados los bienes o mercancas depositados y del importe del seguro, en su caso; XII.- La mencin de los adeudos o de las tarifas en favor del Almacn o, en su caso, la mencin de no existir tales adeudos. El propietario del certificado de depsito se considera propietario del bien que ampara. Bono en prenda: sirve para dar en garanta el certificado. Certificado de depsito - Es causal del contrato depsito que nace entre el dueo y el almacn. - Acredita la propiedad de bienes o mercancas depositados en el almacn que emita el certificado. - Tiene incorporado el derecho de propiedad y como consecuencia disponer de los bienes depositados. Es de naturaleza accesoria, siempre es como un esqueleto o formulario, el bono en prenda no se emite por el almacn general de depsito, no se sabe cuando se expide va a darse o no en garanta el depsito. Naturaleza jurdica Es un ttulo de crdito necesario destinado a circular con el objeto de servir como garanta prendaria de los bienes amparados por el certificado de depsito. - Si el certificado no es negociable NO EXISTE el bono en prenda. - Si cuando se celebr el depsito se hizo sobre mercancas individualmente. - Cuando se depositan de manera genrica pueden existir bonos en prenda el importe del crdito. Se har constar el inters y la fecha de nacimiento. El bono en prenda al ser negociado por primera vez se debe hacer a travs del agd, quin inscribir la garanta a favor del acreedor. Conocimiento de embarque Ttulo causal que emite a causa del contrato de transporte Contrato por el que la empresa naviera se obliga a travs del pago de un flete a transportar mercanca de un lugar a otro. Titulo de crdito emitido cuando la mercanca se encuentra entregada de la embarcacin y es emitida por la compaa naviera. Es cien por ciento causal que le da origen, acredita la propiedad en trminos de un ttulo representativo. Siempre es nominativo no puede haber al portador. La empresa naviera siempre es responsable de lo que le pase a la mercanca.

Operaciones de crdito Estn reguladas en diversos ordenamientos. Contrato de apertura de crdito El sistema financiero tiene un fundamento es el art. 28 CPEUM el cual regula la actividad que se realiza a travs de los bancos. Se pueden clasificar en 3: pasivas, activas y de servicios.

Los bancos realizan estas actividades reguladas en el 46LIC, en ese artculo se establecen todas las actividades que puede realizar un banco. Banco: profesional de intercambio de dinero. Institucin de crdito: profesional del cambio cuyo objeto es la captacin de recursos del pblico inversionista. Existen 2 tipos de bancos: Primer paso: instituciones de banca mltiple, porque realizan distintos tipos de actividades con el pblico en general. Activos: el banco interviene como acreedor, hace concesiones de crdito. Pasivo: el banco se vuelve deudor. Servicios: en aquellos casos que la actividad no es activa o pasiva. Contrato de apertura de crdito Por el cual el acreditante se obliga con el acreditado a poner su disposicin una cantidad de dinero determinada o a emplear su crdito en beneficio de aquel. Contrato de apertura de crdito simple: Aquellos contratos que se agotan con la disposicin del crdito. Contrato de apertura de crdito en cuenta corriente: que se pone en disposicin del acredita una suma de dinero de naturaleza revolvente. Por la forma de restitucin del crdito puede ser: A tiempo determinado y si no, se puede establecer por cualquiera de las personas que se termine el crdito. Por su destino Puede tener destino libre o un destino especfico. Reporto Tiene por objeto el que una persona llamada reportador adquiera por una suma determinada de dinero la propiedad de ttulos y se obliga a transferir al reportador otros tantos en el plazo convenido y contra reembolso del mismo en precio ms un premio. Se entregan ttulos y a cambio se reciben otros. Hay una sola declaracin unilateral de la voluntad. Implica una prestacin actual y una diferida Es un contrato consensual Traslativo de dominio Es un contrato a plazo El reporto se perfecciona por la entrega de los ttulos, debe tener un vencimiento posterior, de lo contrario seria compraventa. Reportador: es quien recibe los ttulos y paga el precio. Reportado: entrega los ttulos y recibe el precio. Proemio: cantidad que paga el reportado sobre el precio y que representa la compesacin que se le da al reportador por la utilizacin del dinero y por el servicio que le esta dando al recibir los ttulos, conservarlos y transmitir otros. Objeto: ttulos valores que constituyen la prestacin actual de reportado y la diferida del reportador.

Precio: cantidad que el reportador entrega contra la recepcin de los ttulos y que le ser devuelta al final del contrato o de la operacin ms de un premio. Plazo: se debe establecer un plazo, si no se establece la ley de ttulos presupone que el vencimiento ser el mismo da del mes siguiente al que se est realizando la operacin, salvo en el caso de que la operacin se haya celebrado despus del da 20 del mes corriente, en ese caso el vencimiento ser al finalizar el mes siguiente. Restitucin de los ttulos - Se debe hacer al da convenido - Si no se hace y no se liquida el pago la operacin se tiene como abandonada y se podr exigir el pago de la diferencia. El contrato de apertura de crdito en principio se entiende simple , en cuenta corriente debe determinarse expresamente, se debe disponer del crdito en una sola ocasin sin que se tengan que hacer reembolsos parciales sin que puedan recuperar la cuanta del crdito otorgado. Crdito en cuenta corriente: Contrato derivado de remesas recprocas de las partes que se anotan como partidas de abono o de cargo en una cuenta y solo el saldo que resulta entre el cargo y el abono constituye un crdito exigible y disponible. Elementos: - Acreditante: pone a disposicin del acreditado determinada suma de dinero. - Forma: debe otorgarse por escrito, puede ir garantizado y puede que necesite constar en escritura pblica. Efectos: - Remesas: posibilidad de hacer cargos y abonos, si no tuviera esta caracterstica sera un MUTUO. - Se convierten en anotaciones contables. - La prescripcin es general del saldo y no de las disposiciones. Intereses: Salvo pacto expreso las remesas no producen intereses, se calculan por meses vencidos. Estar vencidos (hasta que no venza el pago de los mismos. Debe pactarse que se capitalicen los intereses. Anatocismo: figura por la cual los intereses se suman al capital para generar mas inters. Vigencia: la que pacten las partes, si no se hace la vigencia es de 6 meses. Termina: cuando se ha liquidado la deuda y se cancelan las remesas. Cierra: cuando el acreditante cancela la facultad de hacer remesas al acreditado. Error de clculo: para rectificarlo solo se tienen 6 meses. Error de reporte: 90 das para rectificarlo. Crdito refaccionario y de habilitacin o avo Son crditos que se dan para la produccin, se otorgan a empresas que van a tener por objeto la adquisicin de materias primas para producir. Objeto: conceder sobre ciertos bienes ventajas especiales a los acreedores.

Avo: son sistemas ideados como medio de apoyo a la produccin, es un crdito con fines especficos. ARTCULO 321.- En virtud del contrato de crdito de habilitacin o avo, el acreditado queda obligado a invertir el importe del crdito precisamente en la adquisicin de las materias primas y materiales y en el pago de los jornales, salarios y gastos directos de explotacin indispensables para los fines de su empresa. ARTCULO 322.- Los crditos de habilitacin o avo estarn garantizados con las materias primas y materiales adquiridos, y con los frutos, productos o artefactos que se obtengan con el crdito, aunque stos sean futuros o pendientes. Avituallamiento: es el echar a andar un negocio. Prenda mercantil Ser mercantil cuando: - La prenda tenga como objeto garantizar un acto de comercio. - La constituya un comerciante - Recaiga sobre ttulos de crdito Derechos del acreedor: Derecho de retencin: conservar el bien mientras dure el contrato. Derecho de enajenacin: en el caso de incumplimiento se puede proceder a la enajenacin del bien. (Debe mediar declaracin del juez para que tenga objeto el pago). Derecho de quedarse con la cosa: en principio es nulo, pero habiendo procedimiento de venta el acreedor manifieste su deseo de adquirirla. Obligaciones del acreedor: Devolver la cosa una vez que se le haya pagado la deuda. Conservar la cosa dada en prenda y responder de los daos y perjuicios que pudiera sufrir por su culpa y negligencia. Se puede exigir fianza para restituir la cosa cuando la dio en garanta. Derechos del deudor pignoraticio: En caso de venta el excedente se le restituir. Obligaciones: Indemnizar los gastos de conservacin de la cosa. La de substituir la prenda si se pierde o deteriora por su culpa. Responder en caso de eviccin. Prenda sin transmisin de posesin Derecho real conservando el deudor la posesin de los bienes, opcionalmente pueden quedar en posesin de un tercero. Siempre ser mercantil. El monto puede ser determinado al momento de la ejecucin. Determinacin del objeto: Puede estar garantizado desde el inicio con algo determinado, salvo que los bienes de la negociacin se usen. Derechos del deudor: Usar el bien segn su naturaleza. Recibir los frutos y productos que produzca la cosa.

Puede enajenar los bienes pignorados, siempre que sea en el curso del negocio que realice. Procedimiento para su ejecucin: Se puede pactar que el bien se venda sin que intervenga autoridad judicial. Fideicomiso Es una actividad de servicios, el banco acta como un tercero con una funcin encomendada. Es el acto por el cual el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lcito y determinado encomendando la realizacin de dicho fin a una institucin financiera. Fideicomitente: persona que se encarga de realizar la transmisin de los bienes al fiduciario y le encomienda los actos a realizar. Fiduciario: es quien realiza los actos tendientes a cumplir el fin que le encarga el fideicomitente. Solamente puede ser un integrante del sistema financiero mexicano o un banco. Fideicomisario: persona que recibe los provechos del fideicomiso, puede ser el mismo fideicomitente o un tercero. Excepcin de unilateralidad: cuando se constituya por testamento con la aceptacin del fiduciario es bastante para su perfeccionamiento. Comit tcnico: instruye al fiduciario para contraponer y mediar intereses. Elementos esenciales: Las partes La duracin Fin: actividad a la cual se va a dedicar el fideicomiso, es la actividad medular. Propiedad fiduciaria: el fideicomitente transmite la propiedad del bien al fiduciario. Es propietario fiduciario, es decir, la propiedad desmembrada sin que en verdad lo sea. (que babosada). Sirve como un medio de garanta para cumplir una obligacin y su preferencia en el pago cuando hay un eventual incumplimiento del deudor.Se celebra como un contrato, y desde luego, se deben pagar impuestos para constituirlo. FIBRAS: Fideicomiso de infraestructura y desarrollo LISR. Como objeto tiene el que se cree un negocio para dotar a una comunidad de servicios.

You might also like