You are on page 1of 7

TRABAJO PRCTICO DE FORMACIN HUMANSTICA III

1) Sobre la madre de Dios - La nica advocacin mariana de la localidad de Monteros es la de la Virgen del Rosario. Desde el ao pasado el Cura Prroco Padre Sergio Navarro determina festejar dos fiestas: en el mes de Mayo y Octubre. En el mes de mayo se celebra el milagro de la Santsima Virgen del Rosario; "Entre el 29 y el 31 de mayo de 1719 en el paraje denominado de los Monteros, mujeres devotas que asistan a la capilla donde estaba la imagen de la virgen presenciaron el milagro, su rostro cambiaba de color y su sudor llego a mojar el cajn de la limosna, a partir de entonces nuestra Seora del Rosario es reconocida y venerada por numerosos fieles y agrupaciones gauchas que todos los aos vienen el primer domingo de octubre a testimoniar con su presencia las gracias concedidas, acompaando a la Santa Madre en Devota procesin por las calles de esta ciudad, adems se realiza todos los aos el Rosario de la Aurora con la prdica de la novena hasta llegar el da de la celebracin, por las calles de la ciudad.

- Si estoy de acuerdo con esta celebracin porque es una manera de demostrar la inmensa fe de los creyentes en la cual manifiestan adoracin, veneracin y respeto hacia la Santsima Virgen del Rosario, algunos agradeciendo favores recibidos y otros haciendo promesas.

- La dicesis de Concepcin celebr este ao sus bodas de oro con una fiesta que reuni a ms de 15.000 peregrinos venidos de distintas localidades del sur de la provincia de Tucumn. Luego de cantar y rezar a la Virgen patrona, la Inmaculada Concepcin, partieron en procesin hasta el estadio del Concepcin Ftbol Club, donde el obispo local, monseor Jos Mara Rossi OP, presidi una misa concelebrada con los obispos del NOA y otros sacerdotes. La jornada se vio fuertemente marcada por el impacto que gener la eleccin del papa Francisco y el llamado a salir a evangelizar. La Dicesis comprende los departamentos tucumanos de Monteros, Simoca, Chicligasta, Ro Chico, Alberdi, Graneros y La Cocha.

La jornada tuvo su momento ms trascendental luego de las 15hs, con la concentracin de los peregrinos frente a la iglesia catedral. All cantaron y rezaron a la Virgen patrona, la Inmaculada Concepcin, y alrededor de las 16hs, partieron en procesin con la imagen sagrada hasta el estadio del Concepcin Ftbol Club. Una vez en la cancha, el obispo local, monseor Jos Mara Rossi OP, concelebr una misa con los obispos de la Regin Pastoral del Noroeste Argentino (NOA) y decenas de sacerdotes del sur tucumano. Por detrs del altar, y sobre uno de los arcos del campo de juego, se levant una rplica de la catedral; a los costados, los miles de peregrinos colmaron las tribunas del estadio y el terreno.

Al concluir la celebracin, los obispos de la regin se alegraron de ver el multitudinario acompaamiento de los fieles. "Desde que el cardenal Jorge Bergoglio fue elegido Papa hubo un despertar en la fe de la gente. Es una especie de bendicin que recibimos y que nos compromete a abrazar ms las enseanzas de Cristo", sostuvo el obispo prelado de Cafayate, monseor Mariano Moreno Garca OSA. "La Iglesia, de la mano del papa Francisco, ha recobrado su fortaleza. La demostracin de fe de estos miles de fieles as lo confirma". Esta es la idea en la que coincidieron ayer los obispos presentes: monseor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta; monseor Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero; monseor Ariel Torrado Mosconi, auxiliar de la mencionada dicesis; monseor Csar Daniel Fernndez, obispo de Jujuy, y monseor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, entre otros.

Las actividades que se realizaron: a) Visita de la imagen a las 22 parroquias, permaneciendo en cada una de ellas una semana. b) Institucin del sacerdocio. Renovacin de las promesas sacerdotales de los Presbteros de la dicesis. c) Asamblea diocesana. d) Fiesta central (12 de Agosto). Esta celebracin se dio inicio a las 15:00 hs donde se congregaron todos los laicos y diferentes instituciones escolares, de la ciudad de Monteros solo participo: la Escuela Jos Federico Moreno, Esc Manuel Vaquera y el Colegio Santsimo Rosario.

Se realiz un desfile con las imgenes patronas de cada parroquia de la dicesis, acompaada por delegaciones escolares. Estuvo presente el arzobispo, obispo y personas del clero de otras provincias. Se record en la misa a los que pasaron por la dicesis; fue multitudinaria. e) Jubileo de los jvenes f) Jubileo de los consagrados g) Jubileo de los catequistas h) Jubileo de los periodistas i) Jubileo de los docentes j) Presentacin de los trabajos referentes a la historia de la dicesis.

2) Sobre los grupos apostlicos, de oracin y misioneros de la Iglesia

-Nombre de la Parroquia: Nuestra Seora del Rosario, est ubicada en calle Rivadavia al 300 frente a plaza principal Bernab Aroz.

- Los nombres de los grupos apostlicos, de oracin y misioneros son: a) Renovacin Carismtica: compuesto por jvenes. Medio de alabanza funda la Fe en el Espritu Santo. b) Grupo de Legin de Mara: compuesto por adultos. Tienen la misin de peregrinar, salir por los barrios con la imagen de Mara. c) Pro-vita: compuesto por jvenes. Ayudan a las madres jvenes embarazadas, defienden la vida, estn contra el aborto. Realizan diferentes o diversas actividades no solo con oracin sino ayudando y predicando, realizan charlas con personas idneas en el tema. d) Grupo Puente: jvenes que misionan ayudando a los dems colaborando con alimentos, mercadera, ropa. Adems organizan retiros espirituales tanto femeninos como masculinos. e) Grupo de catequistas: preparacin para la primera comunin y confirmacin. f) Comisin Pro-templo: trabaja haciendo beneficios para construir la casa de formacin en la comunidad de Los Sosa a 7 km aproximadamente de la ciudad de Monteros. g) Ministerio de msica: se hacen presente en las misas de los domingos y participan en diferentes celebraciones que realiza la parroquia. Animan las jornadas cuando hay eventos.

3) La Celebracin Cristiana La Parroquia Nuestra Seora del Rosario est pintada de colores suaves donde resalta los relieves en dorado. En la cpula central se encuentra pintada las imgenes de distintos santos. Lo que ms resalta en esta institucin es su pulcritud y en la manera en que se encuentra ubicados los ngeles, santos y vrgenes. En el altar se encuentra los siguientes elementos: mantel que su color litrgico depende en que momento uno se encuentre, atril, misal romano, cliz, patena, purificador, cuadrante, vinagrera, flores. En frente del altar est el cirio pascual que se lo prende en misas especiales para que no se gaste. Hacia la derecha est el sagrario donde se encuentra el copn con las hostias consagradas. En esta Parroquia sobresalen los arreglos florales con diversos colores, estos acompaan la suntuosa imagen de nuestra Seora del Rosario que se encuentra imponente en el centro de la Parroquia.

1. En la Parroquia Nuestra Seora del Rosario la hora litrgica se realizan o se llevan a cabo los das Jueves frente el sagrario. Es abierta. El padre designa el grupo que estar a cargo. Lo que experimente en esta hora es que sent una gran sensacin de paz y entrega, compenetrada en la oracin.

2. La misa en si misma es siempre identica, siempre se trata de la presencia sacramental del unico sacrificio pascual de la muerte y resurreccion de Jesucristo. Pero una de las diferencias de la misa dominical con la de otros dias, es que las lecturas son tres antes del evangelio y los dias restantes son solo dos. La primera lectura es un pasaje del antiguo testamento o de los profetas que anunciaron a Cristo, el mesias. Al final se dice: Palabra de Dios , Te alamos Seor. La segunda lectura es un fragmento de carta de algun apostol a los primeros cristianos sobre el mensaje de Cristo. La misa dominical es la mas importante debido que el Domingo es el Dia del Seor, el dia en el que Jesucristo resucito. La iglesia celebra este dia nuestra liberacion para cumplir el tercer mandamiento de la Ley de Dios, de santificar las fiestas, y manda a asistir a la santa misa todos los Domingo y fiestas de preceptos. La misa dominical congrega a toda la iglesia, a todos los bautizados, no solamente a unos pocos. La misa dominical es un distintivo de la comunidad cristiana como tal. Podria tomarse como norma recitar sin canto en los feriales el profacio y la oxologia y cantarlos unicamente los domingos.

3.

You might also like