You are on page 1of 4

LICENCIATURA EN PSICOLOGA

7 cuatrimestre

Teora Psicoanalitica
ENSAYO CONSEJOS AL MDICO SOBRE EL TRATAMIENTO PSICOANALTICO. SIGMUND FREUD

ASESOR:

LIC. ADRIAN RAMREZ H.

ALUMNO:

FRANCISCO JAVIER CALDERN MARTN

CELAYA, GUANAJUATO. 10 DE DICIEMBRE DE 2012. ENSAYO SOBRE CONSEJOS AL MDICO SOBRE EL TRATAMIENTO PSICOANALTICO (1912)

El presente ensayo pretendo retomar los puntos ms importantes de este tema, ya que, junto con el tema de Trasferencia supongo son los ms destacados de los temas tratados durante el periodo de estudio de la teora psicoanaltica. Por su importancia en la prctica profesional, como principio y fin del tratamiento, y estudio del psicoanlisis. Por el momento solo abordaremos el primer tema de los consejos, por estar muy estructurado y fcil comprensin. Si bien encontraremos algunos trminos tal como los plasma su autor para no modificar en mucho la idea original. La tarea inmediata a que se ve enfrentado el analista que trata ms de un enfermo por da le parecer, sin duda, la ms difcil (guardar en la memoria nombres, fechas, ocurrencias, producciones patolgicas) La tcnica es muy simple. Desautoriza todo recur so auxiliar, consiste en no querer fijarse en nada en particular y en prestar a todo cuanto escucha la misma atencin libremente flotante. Evita el peligro de incurrir en una seleccin del material obedeciendo a sus expectativas o inclinaciones. Al seguir sus inclinaciones falsear la percepcin sensible; si obedece sus expectativas, no hallar ms de lo que sabe. Fijarse en todo por igual es el correspondiente necesario de lo que se exige al analizado. Si se comporta de otro modo, el analista aniquilar en buena parte la ganancia de tal obediencia (a la RF) Uno debe alejar cualquier injerencia cc sobre su capacidad de fijarse y abandonarse por entero a sus memorias icc. Tcnicamente uno debe escuchar y no hacer caso si se fija en algo. En este prrafo solamente el analista se ocupa en escuchar al paciente para analizar solo lo que se muestre en la sesin. No cabe objetar que se hagan algunas excepciones (sobre el registro escrito durante la sesin) para fechas, textos de sueos o ciertos resultados dignos de nota puedan desprenderse del contexto y puedan utilizarse como ejemplos autnomos. A los ejemplos los registro por la noche, y los textos de sueos hago que los pacientes mismos los fijen por escrito tras relatar el sueo. Para este consejo solo se necesita mucha memoria, ya que se sugiere realizar anotaciones despus de la sesin ya que el paciente se fue, y solo los datos ms relevantes.

Tomar notas durante la sesin podra ser justificado en el caso de una publicacin cientfica. Pero rinden menos de lo que se esperara de ellos (un protocolo exacto de un historial) No parece el camin para remediar la falta de evidencia que se descubre en las exposiciones psicoanalticas. No sustituye la presencia en anlisis y fatiga al lector. Se pretende que se publique, en su caso, solo cuando se termine totalmente la terapia. La coincidencia entre investigacin y tratamiento es uno de sus ttulos de gloria; mas la tcnica que sirves al segundo se contrapone a la de la primera. Mientras el tratamiento de un caso no est cerrado no es bueno elaborarlo cientficamente (componer su edificio, colegir su marcha, supuestos sobre su estado actual). Se asegura mejor cuando uno procede como al azar, se deja sorprender por sus virajes, abordndolos con ingenuidad y sin premisas. Tomen por modelo al cirujano que deja de lado todo afecto y an su compresin humana, y concentra sus fuerzas espirituales en realizar una operacin lo ms acorde posible a las reglas del arte. Se justifica (la frialdad de sentimiento) porque crea para ambas partes las condiciones ms ventajosas: para el mdico, el cuidado de su propia vida afectiva; y para el enfermo, el mximo grado de socorro posible. Es decir propiciar un ambiente donde solo se mantenga una relacin profesional y el paciente no penetre en la personalidad del analista, tambin se recomienda la terapia sobre el propio analista. Todas las reglas que se han presentado convergen en crear para el mdico correspondiente a la R.A.F. Como el analizado debe comunicar cuanto atrape en su observacin, sin objeciones lgicas y afectivas, igual el mdico debe ponerse en estado de valorizar a los fines de la interpretacin, todo cuanto se le comunique, sin sustituir por censura propia la seleccin que el enfermo resign; debe volver hacia el icc emisor del enfermo, su propio icc como rgano receptor. Lo icc del mdico se habilita para reestablecer desde los retoos comunicados, esto icc mismo. Si ha de servirse de su icc, no puede tolerar resistencias que aparten de su conciencia lo que su icc ha discernido. Introducira si no, un nuevo tipo de seleccin y desfiguracin. Cualquier represin no solucionada corresponde a un punto ciego en su percepcin analtica

(Stekel) Si alguien se propone seriamente la tarea, deber llevar a cabo en s mismo, un psicoanlisis. Adems obtendr, vivencindolas uno mismo, impresiones y convicciones que no encontrar en libros y conferencias. Inconveniencia de una tcnica afectiva que descubra los complejos anmicos y conflictos del mdico para lograr un clima de confianza e intimidad, para vencer sus resistencias. No logra sino vencer resistencias convencionales, es sugestivo, no supera resistencias profundas, dificulta la solucin de la transferencia (una de las tareas principales) El mdico no debe ser transparente para el analizado, sino, como la luna de un espejo, mostrar slo lo que le es mostrado. Tentacin de la actividad pedaggica. Debe tomar por rasero menos sus propios deseos que la aptitud del analizado. No todos los neurticos poseen un gran talento para la sublimacin. Darse por contento si ha recuperado un poco la capacidad de producir y gozar. La ambicin pedaggica es tan inadecuada como la teraputica. El proceso de sublimacin suele consumarse slo en personas aptas. Sobre la colaboracin intelectual del analizado en tratamiento. Lo decide la personalidad del paciente. Precaucin y reserva. Inadecuado dictar deberes, como recopilar recuerdos y reflexionar. Debe aprehender que ni en virtud de una actividad reflexiva, voluntad y atencin, se resolvern los problemas de la neurosis; slo por la obediencia paciente de la R.A.F. (desconectar la crtica a lo icc y retoos) Debera mostrarse particularmente inflexible sobre esto (R.A.F.) en personas que practican el arte de escaparse a lo intelectual, reflexionando mucho sobre su estado, ahorrndose el hacer algo para dominarlo. No buscar la aquiescencia de familiares dndoles a luz una obra; prematura la natural hostilidad, de suerte que el paciente ni siquiera podr iniciarse. Perplejidad y desconfianza en el tratamiento de parientes. Para concluir podemos decir la importancia de comprender estos puntos ya que solo as podremos de alguna manera proteger la practica psicoanaltica y propiamente al enfermo y al analista, para mejores resultados de esta practica.

You might also like