You are on page 1of 4

Las pruebas psicolgicas

Las pruebas psicolgicas es un campo que se caracteriza por el uso de muestras de comportamiento con el fin de evaluar el constructo psicolgico (s), tales como el funcionamiento cognitivo y emocional, acerca de un individuo dado. El trmino tcnico para la ciencia detrs de los tests psicolgicos es psicometra . Por muestras de comportamiento, uno de los medios observaciones de una realizacin de tareas individuales que normalmente se han prescrito de antemano, que a menudo significa que las puntuaciones en una prueba. Estas respuestas son a menudo compilados en tablas estadsticas que permiten al evaluador de comparar el comportamiento de la persona que est siendo probado para las respuestas de un grupo de la norma.
La mayor clasificacin de los test se da en dos grandes vertientes: 1. Test Psicomtricos: Inscritos desde una corriente cognitivo conductual que parten del supuesto de que las personas son sinceras al responder un instrumento estadstico. Bsicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicolgico (inteligencia, memoria, atencin, funcionamiento cognitivo, felicidad, optimismo, tristeza dao cerebral, comprensin verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluacin y seleccin, como tambin al diagnstico clnico, su organizacin, administracin, correccin e interpretacin suele estar ms estandarizada. Algunas fichas tcnicas de los test psicomtricos ms importantes: o Test de Dominos. Autor: Edgar Anstey. Significacin: Inteligencia general. Medir aptitudes, reconocimiento de semejanzas y diferencias, nocin de nmero y rapidez visual. Administracin: Individual y colectiva. o Test de Matrices Progresivas de Raven.

Autores: J. C. Raven & Charles Spearmann y Court. Significacin: Medir inteligencia, capacidad intelectual por medio de la comparacin de formas y el razonamiento por analogas. o Test de Aptitudes Diferenciales.

Autores: George K. Bennett, Harold G. Seashore, Alexander G. Wesman. Aplicacin: Individual y colectiva. Significacin: Evaluacin del razonamiento verbal, razonamiento numrico, razonamiento abstracto, razonamiento mecnico, relaciones espaciales, ortografa y rapidez y exactitud perceptiva. Material: Manual DAT-5, cuadernillo nivel 1 y 2, hojas de respuestas o Cuestionario de los 16 factores de personalidad.

Autor: R. B. Cattell. Aplicacin: Individual y colectiva; adolescentes y adultos. Significacin: Realizar una evaluacin de la personalidad con las 16 escalas primarias y 5 dimensiones secundarias o factores secundarios de la personalidad en sujetos normales. Material: Cuadernillo. La Forma A compuesta por 187 reactivos, cada reactivo tiene 3 opciones de respuesta, Hoja de respuestas, Hoja de Perfil y Dimensiones Globales. Lpiz.

Inventario Multifsico de la Personalidad de Minnesota.

Autores: Starke. Hathaway (psiclogo) y J. C. Mc Kinley (neuropsiquiatra) Significacin: Medicin de la personalidad multi fases. 2. Test Proyectivos: inscritos dentro de la corriente dinmica de la Psicologa, parten de una hiptesis que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para as presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser grfica (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), o narrativa (T.A.T, Symonds, CAT, Rorschach), su uso suele ser ms en el mbito clnico, forense e infantil. Se clasifican en 5 grupos: 1. Tcnicas estructurales. Material visual de poca estructuracin, que el examinado ha de organizar, diciendo lo que ve o aquello a lo que se puede parecer. Entre los ms destacados se pueden mencionar los siguientes: Test de Rorschach. La constituyen diez lminas con manchas de tinta, susceptibles de diversas interpretaciones.

Autor: H. Rorschach y H. Zulliger. Administracin: Individual. Duracin: Flexible. Aplicacin: Jvenes y adultos. Significacin: Evaluacin de diversos aspectos de la personalidad profunda. Material: 10 lminas. Tcnica de manchas de tinta de Holtzman. Se utilizan dos series paralelas de 15 tarjetas cada una, al examinado se le permite slo una respuesta para cada diseo y la puntuacin es predominantemente ms objetiva que subjetiva.

Autor: Wayne H. Holtzman. 2. Tcnicas Temticas. Material visual con varios grados de estructuracin formal de contenido humano, con el cual el examinado deber narrar una historia. Test de percepcin temtica - CAT (CAT-H y CAT-A). Se utilizan tarjetas con dibujos que evocan fantasas relacionadas con problemas de alimentacin y otras actividades orales, como la relacin con los padres y hermanos, el entrenamiento de intereses y la agresin verbal. Se aplica a nios de 3 a 10 aos de edad.

Autor: H. A Murray y L. Bellak . Administracin: Individual . Duracin: Flexible . Aplicacin: Nios y adultos . Significacin: Evaluacin a diversos aspectos de la personalidad (impulsos, emociones, sentimientos, complejos, etc.) . Materiales: Lminas. Test de Rosenzweig de imgenes frustrantes. Presenta una serie de caricaturas en las que una persona frustra a otra. En un espacio en blanco, el individuo escribe lo que la persona frustrada podra contestar, las respuestas se clasifican de acuerdo con el tipo y la direccin. Se encuentra en formatos para adultos, adolescentes y nios. Tcnicas Expresivas. Se indica al examinado que describa verbalmente o dibuje una o varias figuras. Test de la Figura Humana de Karen Machover. El dibujo de la figura humana sirve como vehculo hacia aspectos de la personalidad del sujeto en relacin a su auto concepto y a su

3.

imagen corporal. Aceptacin o no de su etapa vital, Identificacin y asuncin del propio sexo y El grado de estabilidad y dominio de s mismo. Autor: Karen Machover . Administracin: Individua l. Duracin: Flexible . Aplicacin: Jvenes y adultos. Significacin: Proyectan toda una gama de rasgos significativos y tiles . Material: Papel, lpiz. Test del dibujo de la familia. Con ella se pueden conocer las dificultades de adaptacin al medio familiar, incluidos los conflictos de rivalidad fraterna. En esta prueba se ponen en evidencia, de manera ms resaltada, los aspectos emocionales.

Autor: J. M. Lluis. Administracin: Individual . Duracin: Variable . Aplicacin: A partir de los 5 aos . Significacin: de la afectividad infantil que facilita la exploracin de las vivencias conflictivas del nio. Material: Papel y lpiz. El test del rbol. Es un test los contenidos que se analizan son el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen. Y tiene como finalidad identificar problemas de adaptacin en diversos rasgos de personalidad.

Autor: R. Stora. Administracin: Individual. Duracin: Libre. Aplicacin: A partir de 5 aos. Significacin: Apreciacin proyectiva de problemas de evolucin y adaptacin. H-T-P (casa, rbol y persona). Con la elaboracin de estos tres dibujos se pretende obtener una autoimagen del examinado, as como sus mecanismos de defensa, su situacin familiar y un concepto ms profundo del Yo del examinado.

Autor: John N. Buck y W.L. Warren . Administracin: Individual . Duracin: Entre 30 y 90 minutos . Aplicacin: Nios, adolescentes y adultos. Significacin: Evaluacin de las funciones del ego, conflictos de personalidad, autoimagen, percepcin familiar. Material: El Manual. 4. Tcnicas Constructivas. Material especfico y concreto, que el examinado ha de organizar partiendo de varias consignas. Test del pueblo. El examinado deber organizar una serie de piezas en una estructura determinada que le sea asignada. Tcnicas asociativas. Se indica al examinado que indique verbalmente sus asociaciones ante palabras, frases o breves historias. Las Fbulas de Dss. Su plataforma es el psicoanlisis y tiene como objetivo detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas.

5.

Autor: L. Dss . Administracin: Individual .

Duracin: No tienen tiempo prefijado. Aplicacin: A partir de los 3 aos . Significacin: Diagnstico de complejos inconscientes y conflictos de comportamiento. Material: Cartillas y hoja de anotacin .

You might also like