You are on page 1of 36

ACTIVIDAD N 1 TEMA: Mis expectativas de conducta y compromiso Objetivos: Comunicacin abierta y sincera con los nios al inicio de cada

da jornada, donde se establezcan las reglas y normas de la clase. Que los nios creen junto a la educadora tarjetas de compromisos, los mismos que van adquirir en su calidad de alumnos y que la educadora se haga parte de ello, realizando su propio compromiso en torno a su funcin dentro del aula.

Procedimiento: Conversar con los nios a que cosas ellos se deben comprometer e ir indicndoles en las tarjetas de compromiso o a su vez ir anotando en la pizarra. Las tarjetas de compromiso se las debe realizar con anterioridad, utilizando tems de las conductas disruptivas ms frecuentes que presentan los nios en el aula. Ejemplo: No levantarse sin permiso. No gritar. Pedir y entregar las cosas utilizando las palabras Por favor y Gracias No jugar dentro del aula. Respetar a mis compaeros, etc. La educadora presentar los puntos a los que se va a comprometer y se les puede preguntar a los nios que cosas agregaran ellos. Se leen los dos compromisos realizados. Es importante observar que todos deben estar en sentido positivo, es decir, hacia la realizacin de una buena conducta (por ejemplo: No pelear con mis compaeros por Respetar a mis compaeros). Entrega de compromisos a los nios para que los completen, llenen sus datos personales y los firmen, indicando que la firma es un signo muy importante en el que uno establece un acuerdo real con otra persona.

La educadora recoger los compromisos y los guarda, por si es necesario utilizarlo en instancias posteriores, como para recordar a los estudiantes el compromiso que adquirieron y firmaron.

Recursos: Cartulinas Lpices Marcadores Pizarra

Responsables: Educadora Nios

Tiempo: 15 minutos

ACTIVIDAD N 2 TEMA: Estrategias de alerta Objetivos: Establecer una seal de alerta, llamando la atencin del nio, antes de dar instrucciones sin la necesidad de tener que repetir. Ensear a los nios a escuchar respetuosamente a los dems.

Procedimiento: Explicar a los nios que se comenzara a utilizar una seal o estrategia que significa que la educadora requiere de su completa atencin. Mostrar la seal o estrategia escogida, que puede ser verbal (Atencin por favor, Por favor) o con algn objeto (campana, pito, puntero laser, maracas, entre otros). Utilizar la estrategia y observar el comportamiento de los nios, frente a ella. Agradecer a todos quienes pusieron de su parte para responder

adecuadamente a ella.

Explicar los motivos por los que se llamo su atencin y pedirles que sigan trabajando de manera silenciosa y respetuosa con los compaeros Utilizar la seal constantemente hasta que sea interiorizada por los nios..

Recursos: Objetos varios

Responsables: Educadora Nios

Tiempo: El que sea necesario.

ACTIVIDAD N 3 TEMA: Juego de Carita feliz o triste Objetivos: Obtener un buen comportamiento para posteriormente ganar un premio (stiker) por la disposicin conseguida. Si la carita est feliz, es porque los nios han tenido un buen comportamiento, pero si la carita esta triste la conducta de la mayora de nios no ha sido la adecuada. Si la carita pasa la mayor parte de tiempo feliz, ganan, caso contrario si la carita pasa la mayor parte de tiempo triste, pierden.

Procedimiento: Se les muestra a los nios la tarjeta de la carita que por un lado est feliz y por el otro est triste (se la debe realizar con anterioridad) las medidas

aproximadas de las tarjetas son de 28 cm x 20 cm. Se les explica a los nios el procedimiento del juego y que para que la tarjeta pase mayor tiempo feliz, ellos deben cumplir y respetar las expectativas de conducta para la clase.

Para calcular el tiempo que la tarjeta pasa feliz o triste, la educadora puede cambiar cada 5 o 10 minutos el lado de la tarjeta (depende del criterio de la educadora).

A medida que transcurre la clase, al observar mayor comportamiento problema, la tarjeta se cambia a triste, volviendo a feliz, solo cuando la conducta a mejorado.

Se les explica a los

nios los cambios de la tarjeta, dando nfasis a los

acuerdos o compromisos al comienzo de la clase y a las expectativas de conducta. Al finalizar la clase se les explica a los nios porque obtuvieron o no el premio.

Recursos: Tarjeta con carita feliz a un lado y por el otro carita triste o Cartulina o Marcadores Responsables: Educadora Nios

Tiempo: El que la educadora considere necesario.

ACTIVIDAD N 4 TEMA: Refuerzo verbal Objetivos: Valorar los logros de los nios, manifestndolos de manera verbal e individual, mostrando a los nios que damos importancia a las conductas que realizan bien. Observar cmo responden los nios frente a estmulos que no son tangibles para ellos.

Procedimiento:

La educadora debe estar interiorizada de las expectativas de conducta para la clase. Se debe dar las indicaciones para la clase del da. La educadora debe observar, pasearse por la sala y entregar el refuerzo verbal frente a las conductas positivas de los nios. Se debe evaluar si el refuerzo se hace de forma personal o hacia todo el curso, para que todos sean conscientes de lo que se valor en el compaero.

Recursos: Los que amerite la educadora

Responsables: Educadora Nios

Tiempo: El que la educadora considere necesario.

ACTIVIDAD N 5 TEMA: Juego Mi diversin Objetivos: Realizar ejercicios fsicos dentro del aula, para mejorar su disposicin en la clase.

Procedimiento: La educadora debe elegir el momento adecuado para realizar la actividad, puede ser al comienzo de la clase o durante ella. La educadora deber explicar a los nios que va a realizar un juego donde todos pueden participar. Se establece un compromiso con los nios, el que consiste en que luego del juego, todos intentaran poner atencin y realizar las actividades. Si eso ocurre el juego podr repetirse en futuras ocasiones caso contrario no se repetir.

La educadora pedir a los que estn de acuerdo que levanten la mano, si hay algunos que no quieran hacerlo, se les pedir que se queden sentados,

mostrndoles que si quieren integrarse durante la realizacin de la actividad pueden hacerlo, pero que tambin debern cumplir con el compromiso. La educadora comenzara a decir una serie de ejercicios para realizar (pararse, saltar en un solo pie dos veces, mover los brazos hacia arriba, agacharse, levantarse, chocar las manos con el compaero, entre otros). Para finalizar, se pide a los nios que se estiren, se relajen y vuelvan a su asiento para comenzar a trabajar. Para enfrentar a los ms desordenados, es necesario mostrarles que se haba tomado un compromiso, el cual es necesario cumplir en ese momento. Si no funciona, la educadora manifestara que no se podrn realizar actividades ldicas en el aula si no son capaces de respetar los compromisos tomados.

Recursos: Los que amerite la educadora

Responsables: Educadora Nios

Tiempo: 10 minutos o el que la educadora considere necesario.

Estrategias para: Padres Actuacin adecuada de los padres de familia frente a las conductas

disruptivas de sus hijos, teniendo como sustento el apoyo y experiencia de las educadoras. Trabajo grupal con los padres apoyando el desarrollo integral del nio, para evitar y corregir conductas disruptivas que impidan un adecuado desarrollo social y personal.

ACTIVIDAD N 1 TEMA: Distincin entre comunicacin e intercambio

Objetivos: Identificar la importancia del intercambio durante la comunicacin.

Procedimiento: Se elige un moderador del grupo. El moderador solicita la participacin de un voluntario y se le pide que salga del saln. Al resto del grupo el moderador le comenta que cuando la persona que sali regrese, se le pedir que descubra de qu se estuvo hablando mientras permaneci afuera y que las respuestas del grupo slo debern ser si, cuando la pregunta que haga termina en vocal, y no cuando termine en consonante. Se solicita al voluntario que regrese al saln y que descubra de qu se habl. Despus de todas las preguntas y respuestas, se solicita al voluntario que describa cmo se sinti durante el ejercicio. El moderador con participacin de todos los padres explica la importancia de que durante la comunicacin haya un intercambio ms all de las simples instrucciones.

Recursos: No se requieren

Responsables: Moderador Padres de familia

Tiempo: 15 a 20 minutos.

ACTIVIDAD N 2 TEMA: Yo lo miro as

Objetivos: Analizar las consecuencias de la comunicacin parcial.

Procedimiento: Se elige un moderador del grupo. Previamente y por escrito, el moderador deber realizar la descripcin de un objeto (por ejemplo un computador). Evitando utilizar trminos como teclas, pantalla, sistema, programas, etc. que puedan descubrir el objeto: simplemente deber utilizar trminos generales, evitar hacer gestos y resolver preguntas como repetir la informacin dada. Con la descripcin dada, los miembros del grupo debern dibujar el objeto descrito. Se comparan los dibujos de los participantes. El moderador descubre el objeto descrito. Para finalizar el moderador gua un proceso en el que el grupo analiza cmo la comunicacin parcial lleva a ideas equivocadas. Se afirmar la importancia de tener suficiente informacin antes de emitir una conclusin.

Recursos: Hojas de papel bond o cartulinas Lpices

Responsables: Moderador Padres de familia

Tiempo: 15 minutos.

ACTIVIDAD N 3 TEMA: El Arca de No Objetivos: Identificar valores y creencias personales. Descubrir valores grupales y cmo se relacionan con los individuales.

Procedimiento: Se elige un moderador del grupo. El moderador les invita a los participantes a que, en forma individual, elijan un objeto, animal o planta, que llevaran en el Arca de No para sobrevivir. El grupo se divide en equipos. Cada equipo selecciona los objetos que llevaran al Arca. Pueden elegir entre las opciones individuales, escoger otras o crear nuevos objetos que pudieran servir a la mayora. Al final, cada equipo expone las razones de su eleccin.. Para finalizar se comenta en grupo la experiencia de tener que explicar nuestras elecciones. El moderador gua un proceso que permita al grupo analizar la importancia de nuestros valores y cmo stos determinan gran parte de las elecciones que hacemos.

Recursos: Hojas de papel bond o cartulinas Lpices

Responsables: Moderador Padres de familia

Tiempo: 20 a 30 minutos.

ACTIVIDAD N 4 TEMA: Defendiendo un valor

Objetivos: Identificar la importancia de los valores personales. Explorar y entender los valores propios y los de los dems.

Procedimiento:
Se elige un moderador del grupo. El moderador elige un valor que har que el grupo est dividido. Se forman dos equipos. Uno a favor de dar mayor importancia al valor elegido, mientras el segundo refutar sus argumentos. Despus de 10 minutos de fundamentar su posicin, el moderador da oportunidad de cambiar de grupo a los participantes que quieran hacerlo. Despus de 10 minutos se detiene la discusin, an cuando no se haya obtenido ningn consenso. El moderador pide a los miembros de los diferentes equipos que expliquen cmo se sintieron con la experiencia de tener que defender sus valores. Para finalizar el moderador deber guiar un proceso que permita a todo el grupo identificar la importancia de conocer el punto de vista de los dems en la jerarquizacin de valores, de la tolerancia y el respeto, de la libre expresin, etc.

Recursos: Hojas de papel bond o cartulinas Lpices

Responsables: Moderador Padres de familia

Tiempo: 30 minutos.

ACTIVIDAD N 5 TEMA: La caja de las sorpresas

Objetivos: Evaluar el comportamiento paterno en relacin al establecimiento de lmites de conducta a sus hijos.

Procedimiento: Se elige un moderador del grupo. El moderador seleccionara a dos miembros del grupo; cada uno de ellos tomar una tarjeta de una de las cajas y actuarn los roles que les correspondieron. El moderador les pedir a los participantes que comenten cmo se sintieron actuando sus roles. El moderador pedir que el grupo analice la conveniencia de los diferentes roles paternos actuados. Para finalizar el moderador en consenso con todo el grupo establecern estrategias para mejorar.

Recursos: Una caja con tarjetas en las que se describa un comportamiento que en los hijos requiera una accin disciplinaria paterna. Una segunda caja conteniendo el rol paterno: permisivo-protector, autoritario, indiferente, con autoridad.

Responsables: Moderador Padres de familia

Tiempo: 20 a 25 minutos.

ACTIVIDAD N 6 TEMA: La funcin paterna

Objetivos: Identificar acciones concretas que favorezcan la funcin paterna al establecer disciplina.

Procedimiento: Se elige un moderador del grupo. Se divide al grupo en tres equipos, cada uno de los equipos comentar diferentes acciones que pueden realizar al momento de establecer disciplina en sus familias, centrndose en: o Equipo 1 Cmo educar con el ejemplo? o Equipo 2 Cmo disciplinar con firmeza? o Equipo 3 Cmo disciplinar coherentemente? Los equipos leern sus conclusiones y las comentarn en grupo. El moderador guiar un proceso que permita a los padres llegar a conclusiones sobre la importancia de la actuacin paterna

Recursos: Hojas blancas. Lpices.

Responsables: Moderador Padres de familia

Tiempo: 20 a 25 minutos.

ACTIVIDAD N 7 TEMA: El rbol

Objetivos: Analizar el impacto de los mensajes de los dems en los propios sentimientos. Descubrir la importancia de una autoestima sana.

Procedimiento:
Se elige un moderador del grupo. El moderador pide a tres voluntarios que salgan del saln. El moderador explica al resto de padres que cuando ingresen los voluntarios que salieron, se les pedir que dibujen en la pizarra un rbol. Durante todo el tiempo que estn dibujando, el resto del grupo tomar una actitud diferente. Con el primer voluntario los padres deber adoptar una actitud de aceptacin positiva y manifestarle mensajes de aliento, apoyo y reconocimiento. Con el segundo voluntario, los padres tendrn una actitud de indiferencia. Con el tercer voluntario, los padres mostrarn una actitud de oposicin que provoque desnimo. Para finalizar el moderador pedir a los voluntarios que manifiesten sus sentimientos durante la experiencia y que expliquen cmo puede trasladarse a la formacin de sus hijos.

Recursos: Marcadores para pizarra Pizarra

Responsables: Moderador Padres de familia

Tiempo: 20 a 30 minutos.

ACTIVIDAD N 8 TEMA: Qu tan corts soy

Objetivos: Identificar su propia experiencia de cortesa, agresividad y no cortesa.

Procedimiento: Se elige un moderador del grupo. El moderador leer un texto, dejando un intervalo, despus de cada historia. El moderador pedir a los padres que identifiquen si el personaje fue corts, no corts o agresivo y comuniquen experiencias propias que les haya recordado y qu respuesta asertiva encuentran para el ejemplo de no cortesa y agresividad. Para finalizar el moderador les pedir a los padres que vinculen lo aprendido a su vida familiar.

Recursos: Textos

Responsables: Moderador Padres de familia

Tiempo: 30 minutos.

6.11 Desarrollo de la propuesta. TALLERES PARA EDUCADORAS

Tema: Estrategias de manejo conductual en el aula. Objetivos Objetivo general: Contribuir con distintas herramientas y mtodos que establezcan y faciliten las formas que tienen las educadoras de llevar a cabo procedimientos en la sala de clases, sobre todo cuando el comportamiento de los nios afecta el desarrollo de la clase. Objetivos especficos: Aportar con destrezas y conocimientos nuevos, por medio de mtodos eficaces para realizar con los alumnos en el aula. Establecer mecanismos que permitan mejorar la disciplina en el aula, Facilitar el adecuado desarrollo de las clases dentro del aula, mejorando las relaciones interpersonales y el desarrollo social saludable de los nios.

Poblacin Objeto Beneficiarios Directos: Nios de 5 a 7 aos con deficiencia intelectual que asisten al centro CEDIFE.

Educadoras de los nios con deficiencia intelectual CEDIFE.

que asisten al centro

Beneficiarios Indirectos: Madres y padres de los nios con deficiencia intelectual que asisten al centro CEDIFE. Administrativos del centro CEDIFE.

Localizacin: Centro Especializado en el Desarrollo Integral de Funciones Cognitivas y Estimulacin Adecuada CEDIFE, Antonio de Ulloa y Pasaje San Gabriel (Quito).

Nmero de sesiones: Son dos sesiones que se realizarn en un lapso de dos das, en cada sesin se dar a conocer estrategias que las educadoras podrn utilizar para mejorar la disciplina en el aula. Este taller se lo impartir en dos tardes de das sbados, en dos horas y treinta minutos diarios (2h30 minutos), para que de esta manera no interfiera con las actividades cotidianas y atencin de los nios del centro.

Horario: De 14:30 a 17:00 (hora tentativa)

Tcnicas a utilizarse en las sesiones del taller: Dinmica de grupos Anlisis de documentos que se compartirn los das del taller. Construccin de conocimientos por medio de plenarias de los participantes. Lluvia de ideas sobre el tema: Estrategias de manejo conductual en el aula Discusin en grupos. Exposicin sobre el procesamiento de ideas efectuado en la dinmica grupal. Presentacin de los temas tratados.

Cierre.

Contenidos del taller Primera sesin: Qu son las estrategias de manejo conductual? El refuerzo verbal Desarrollo y presentacin de 2 estrategias de manejo conductual en el aula.

Segunda sesin: Importancia de las actividades ldicas Desarrollo y presentacin de 3 estrategias de manejo conductual en el aula.

Materiales: Papelotes Pizarra de tinta lquida Marcadores para pizarra Borradores de tiza lquida Hojas de papel bond Lpices o esferogrficos. Infocus Tarjetas de identificacin de participantes y expositores. Desarrollo del Taller Estrategias de manejo conductual en el aula Primera sesin: Fecha: Hora: De 14:30 a 17:00 Sbado del 2013

Lugar: Sala eventos del centro CEDIFE

Direccin: Antonio de Ulloa y Pasaje San Gabriel (Quito).

Antes del Taller DECORACION Cartel de bienvenida (anexo) RECEPCION (Hora 14:30) Recepcin y acreditacin de las participantes Lista de las educadoras participantes al evento Tarjetas para nombres de los participantes (pueden ser de cartulina o hechas por un diseador grfico) Alfileres Lana Marcadores Esferogrficos Musicalizacin para el evento (Msica agradable, casi siempre clsica y que lleve a la motivacin, tranquilidad y trabajo en equipo)

Se tendr previamente:

Bienvenida y presentacin (hora 14:35) Saludo de bienvenida por parte de la autoridad competente. Presentacin de la expositora

Rompe-hielo Dinmica grupal Animal que ms me gusta para conocerse unos con otros.

Presentacin de los temas Qu son las estrategias de manejo conductual? El refuerzo verbal

Desarrollo y presentacin de 2 estrategias de manejo conductual en el aula (Actividades N1 y 4, de estrategias para educadoras)

Contenido formal Qu son las estrategias de manejo conductual? La escuela, entre otras cosas, genera mecanismos de disciplina, que sientan las bases por las que los nios deben responder y comportarse en las distintas situaciones y contextos. Uno de estos lugares y quizs el principal, es el aula. Un ambiente eficaz en el aula comienza por la organizacin de la sala de clases, donde los docentes deben de tener estrategias para ensear las conductas apropiadas y manejar las conductas problemas dentro del aula. El manejo conductual en el aula, es una tarea que requiere de esfuerzo, perseverancia y dedicacin para ser implementado de manera eficaz en la sala de clases, donde el docente tiene un rol fundamental para apoyar a sus estudiantes.

Es decir las estrategias de manejo conductual no son mas que son actividades o acciones que buscan establecer una correcta conducta de los nios en la sala de clases, logrando mediante estas estrategias el bien personal y comn del grupo. A su vez Estas estrategias contribuyen al educador en la labor de explicar, hacer comprender, motivar, estimular y mejorar los procesos de enseanza aprendizaje, facilitando y contribuyendo a una educacin de calidad.

Refuerzo verbal El refuerzo verbal, debe ir siempre posterior a la respuesta, puesto que tiene un efecto moldeador sobre sta, producindose la desaparicin o permanencia de la conducta cuando el refuerzo deja de aplicarse.

Desarrollo y presentacin de estrategias de manejo conductual en el aula (Actividades N1 y 4, de estrategias para educadoras ACTIVIDAD N 1

TEMA: Mis expectativas de conducta y compromiso Objetivos: Comunicacin abierta y sincera con los nios al inicio de cada jornada, donde se establezcan las reglas y normas de la clase. Que los nios creen junto a la educadora tarjetas de compromisos, los mismos que van adquirir en su calidad de alumnos y que la educadora se haga parte de ello, realizando su propio compromiso en torno a su funcin dentro del aula.

Procedimiento: Conversar con los nios a que cosas ellos se deben comprometer e ir indicndoles en las tarjetas de compromiso o a su vez ir anotando en la pizarra. Las tarjetas de compromiso se las debe realizar con anterioridad, utilizando tems de las conductas disruptivas ms frecuentes que presentan los nios en el aula. Ejemplo: No levantarse sin permiso. No gritar. Pedir y entregar las cosas utilizando las palabras Por favor y Gracias No jugar dentro del aula. Respetar a mis compaeros, etc. La educadora presentar los puntos a los que se va a comprometer y se les puede preguntar a los nios que cosas agregaran ellos. Se leen los dos compromisos realizados. Es importante observar que todos deben estar en sentido positivo, es decir, hacia la realizacin de una buena conducta (por ejemplo: No pelear con mis compaeros por Respetar a mis compaeros). Entrega de compromisos a los nios para que los completen, llenen sus datos personales y los firmen, indicando que la firma es un signo muy importante en el que uno establece un acuerdo real con otra persona. La educadora recoger los compromisos y los guarda, por si es necesario utilizarlo en instancias posteriores, como para recordar a los estudiantes el compromiso que adquirieron y firmaron.

Recursos: Cartulinas Lpices Marcadores Pizarra

Responsables: Educadora Nios

Tiempo: 15 minutos

ACTIVIDAD N 4 TEMA: Refuerzo verbal Objetivos: Valorar los logros de los nios, manifestndolos de manera verbal e individual, mostrando a los nios que damos importancia a las conductas que realizan bien. Observar cmo responden los nios frente a estmulos que no son tangibles para ellos.

Procedimiento: La educadora debe estar interiorizada de las expectativas de conducta para la clase. Se debe dar las indicaciones para la clase del da. La educadora debe observar, pasearse por la sala y entregar el refuerzo verbal frente a las conductas positivas de los nios. Se debe evaluar si el refuerzo se hace de forma personal o hacia todo el curso, para que todos sean conscientes de lo que se valor en el compaero.

Recursos: Los que amerite la educadora

Responsables: Educadora Nios

Tiempo: El que la educadora considere necesario.

Exposicin del tema Qu son las estrategias de manejo conductual? El refuerzo verbal Desarrollo y presentacin de 2 estrategias de manejo conductual en el aula (Actividades N1 y 4, de estrategias para educadoras)

Divisin de grupos Dinmica Mi color favorito

Trabajo grupal Grupo 1 Qu son las estrategias de manejo conductual? El refuerzo verbal Grupo 2 Estrategias de manejo conductual en el aula. (Actividad N1 y 2, de estrategias para educadoras) En cada grupo se debe seleccionar a una educadora para que coordine el trabajo en el grupo.

Receso Entrega de refrigerio

Plenaria Todo el grupo leer detalladamente la informacin.

El grupo preparar la lluvia de ideas, para la presentacin de trabajos, mediante un mapa conceptual y un collage.

Presentacin de trabajos Sntesis y conclusiones Despedida y evaluacin

Desarrollo del Taller N2 Tema: Hora: De 14:30 a 17:00 Estrategias de manejo conductual en el aula.

Fecha: Sbado del 2013

Lugar: Sala eventos del centro CEDIFE

Direccin: Antonio de Ulloa y Pasaje San Gabriel (Quito).

Antes del Taller Decoracin Cartel de bienvenida (anexo) Recepcin (hora 14:30) Recepcin y acreditacin de las participantes Lista de las educadoras participantes al evento Tarjetas para nombres de los participantes (pueden ser de cartulina o hechas por un diseador grfico)

Se tendr previamente:

Alfileres Lana Marcadores Esferogrficos Musicalizacin para el evento (Msica agradable, casi siempre clsica y que lleve a la motivacin, tranquilidad y trabajo en equipo)

Bienvenida y presentacin (hora 14:35) Saludo de bienvenida por parte de la autoridad competente. Saludo de la expositora

Rompe-hielo Dinmica grupal El regalo y su uso.

Presentacin del tema Estrategias de manejo conductual en el aula. (Actividad N3, 4 y 5, de estrategias para educadoras) Exposicin del tema Desarrollo y presentacin de 2 estrategias de manejo conductual en el aula. (Actividad N3, 4 y 5, de estrategias para educadoras)

Divisin de grupos Dinmica El espejo

Trabajo grupal Grupo 1 (todas las participantes) Estrategias de manejo conductual en el aula. ((Actividad N3, 4 y 5, de estrategias para educadoras) Se seleccionara a una educadora para que coordine el trabajo en el grupo.

Receso

Entrega de refrigerio

Plenaria Todo el grupo leer detalladamente la informacin. El grupo preparar la lluvia de ideas, para la presentacin de trabajos mediante un collage.

Presentacin de trabajos Exposicin del Collage

Sntesis y conclusiones

Despedida y agradecimiento.

TALLERES PARA PADRES DEFAMILIA

Tema: Cmo evitar conductas disruptivas en sus hijos. Objetivos

Objetivo general: Establecer la importancia de que las madres y los padres de familia conozcan, transmitan y eduquen para prevenir conductas disruptivas en sus hijos.

Objetivos especficos: Que madres y padres de familia: Reconozcan la importancia de su funcin en la formacin integral de los nios. Interioricen la importancia de la Comunicacin, los Valores, la Disciplina y la Cortesa como factores de apoyo para sus hijos. Tengan un acercamiento vivencial a las conductas recomendadas para mantenerse seguros en diferentes entornos.

Poblacin Objeto Beneficiarios Directos: Nios de 5 a 7 aos con deficiencia intelectual que asisten al centro CEDIFE. Beneficiarios Indirectos: Madres y padres de los nios con deficiencia intelectual que asisten al centro CEDIFE. Localizacin: Centro Especializado en el Desarrollo Integral de Funciones Cognitivas y Estimulacin Adecuada CEDIFE, Antonio de Ulloa y Pasaje San Gabriel (Quito).

Nmero de Talleres: Son tres talleres que se realizarn en un lapso de tres das, cada taller contiene estrategias que las madres y padres podrn utilizar para mejorar la el comportamiento de sus hijos en diferentes entornos. Estos talleres se los impartir en tres tardes de los das sbados, en dos horas y treinta minutos diarios (2h30 minutos), para que de esta manera no interfiera con las actividades cotidianas y atencin de los nios.

Horario: De 14:30 a 17:00

Tcnicas: Dinmica de grupos Anlisis de documentos que se compartirn los das del taller. Construccin de conocimientos por medio de plenarias de los participantes. Lluvia de ideas sobre el tema: Cmo evitar conductas disruptivas en sus hijos. Discusin en grupos. Exposicin sobre el procesamiento de ideas efectuado en la dinmica grupal. Presentacin de los temas tratados. Cierre.

Contenidos Taller N 1: Primer sbado del Taller y ponencia de los expositores Distincin entre comunicacin e intercambio Desarrollo y presentacin de 3 estrategias de manejo conductual. (actividades N 1, 2 y 7 de estrategias para padres)

Taller N 2: Segundo sbado del Taller y ponencia de la expositora Desarrollo y presentacin de 2 estrategias de manejo conductual. (actividades N 3 y 4 de estrategias para padres)

Taller N 3: Tercer sbado del Taller y ponencia de la expositora Desarrollo y presentacin de 3 estrategias de manejo conductual. (actividades N 5, 6 y 8 de estrategias para padres)

Materiales: Papelotes Pizarra de tinta lquida Marcadores para pizarra

Borradores de tiza lquida Hojas de papel bond Lpices o esferogrficos. Infocus Tarjetas de identificacin de participantes y expositora.

Desarrollo del Taller N 1 Tema: Hora: De 14:30 a 17:00 Educando con una mano firme y la otra en el corazn.

Fecha: Sbado del 2013

Lugar: Sala eventos del centro CEDIFE

Direccin: Antonio de Ulloa y Pasaje San Gabriel (Quito).

Antes del Taller DECORACION Cartel de bienvenida (anexo) RECEPCION (Hora 14:30) Recepcin y acreditacin de los participantes Lista de los participantes al evento Tarjetas para nombres de los participantes (pueden ser de cartulina o hechas por un diseador grfico) Alfileres

Se tendr previamente:

Lana Marcadores Esferogrficos Musicalizacin para el evento (Msica agradable, casi siempre clsica y que lleve a la motivacin, tranquilidad y trabajo en equipo)

Bienvenida y presentacin (hora 14:35) Saludo de bienvenida por parte de la autoridad competente. Presentacin de la expositora.

Rompe-hielo Dinmica grupal Animal que ms me gusta para conocerse unos con otros.

Presentacin del tema La Comunicacin La cortesa Estrategias de manejo conductual. (actividades N 1, 2 y 7 de estrategias para padres) Exposicin del tema La Comunicacin y la cortesa Habilidades Paternas de Comunicacin Estrategias de manejo conductual en el aula. (actividades N 1, 2 y 7 de estrategias para padres)

Divisin de grupos Dinmica Mi color favorito

Trabajo grupal Grupo 1 Qu es la Comunicacin? Qu es la Cortesa?

Grupo 2 Habilidades Paternas de Comunicacin

Grupo 3 Estrategias de manejo conductual en el aula. (actividades N 1, 2 y 7 de estrategias para padres)

En cada grupo se debe seleccionar a un padre o madre de familia para que coordine el trabajo en el grupo.

Receso Entrega de refrigerio

Plenaria Todo el grupo leer detalladamente la informacin. El grupo preparar la lluvia de ideas, para la presentacin de trabajos, mediante un mapa conceptual, un collage y socio-drama.

Presentacin de trabajos Grupo 1 - Mapa conceptual Grupo 2 - Collage Grupo 3 - Socio-drama Sntesis y conclusiones Despedida

Desarrollo del Taller N 2 Tema: Hora: Valores

Fecha: Sbado del 2013

De 14:30 a 17:00

Lugar: Sala eventos del centro CEDIFE

Direccin: Antonio de Ulloa y Pasaje San Gabriel (Quito).

Antes del Taller DECORACION Cartel de bienvenida (anexo) RECEPCION (Hora 14:30) Recepcin y acreditacin de los participantes Lista de los participantes al evento Tarjetas para nombres de los participantes (pueden ser de cartulina o hechas por un diseador grfico) Alfileres Lana Marcadores Esferogrficos Musicalizacin para el evento (Msica agradable, casi siempre clsica y que lleve a la motivacin, tranquilidad y trabajo en equipo)

Se tendr previamente:

Bienvenida y presentacin (hora 14:35) Saludo de bienvenida por parte de la autoridad competente. Saludo de la expositora.

Rompe-hielo Dinmica grupal Le gusta mi vecino.

Presentacin del tema Los Valores Estrategias de manejo conductual. (actividades N 3 y 4, de estrategias para padres)

Exposicin del tema Qu son los Valores? Funcin de los valores en la familia Quines forman en valores? Transmisin de valores: funcin paterna Estrategias de manejo conductual en el aula. (actividades N 3 y 4, de estrategias para padres)

Divisin de grupos Dinmica El barco se hunde

Trabajo grupal Grupo 1 Qu son los Valores? Funcin de los valores en la familia

Grupo 2 Quines forman en valores? Transmisin de valores: funcin paterna

Grupo 3 Estrategias de manejo conductual en el aula. (actividades N 3 y 4, de estrategias para padres)

En cada grupo se debe seleccionar a un padre o madre de familia para que coordine el trabajo en el grupo.

Receso Entrega de refrigerio

Plenaria Todo el grupo leer detalladamente la informacin. El grupo preparar la lluvia de ideas, para la presentacin de trabajos, mediante un collage, rueda de atributos y socio - drama.

Presentacin de trabajos Grupo 1 - collage Grupo 2 - acrstico Grupo 3 - socio - drama Sntesis y conclusiones Despedida

Desarrollo del Taller N 3 Tema: Disciplina y cortesa

Fecha: Sbado del 2013

Hora: De 14:30 a 17:00

Lugar: Sala eventos del centro CEDIFE

Direccin: Antonio de Ulloa y Pasaje San Gabriel (Quito).

Antes del Taller DECORACION Cartel de bienvenida (anexo) RECEPCION (Hora 14:30) Recepcin y acreditacin de los participantes Lista de los participantes al evento Tarjetas para nombres de los participantes (pueden ser de cartulina o hechas por un diseador grfico) Alfileres Lana Marcadores Esferogrficos Musicalizacin para el evento (Msica agradable)

Se tendr previamente:

Bienvenida y presentacin (hora 14:35) Saludo de bienvenida por parte de la autoridad competente. Saludo de la expositora.

Rompe-hielo Dinmica grupal Lindo Gatito.

Presentacin del tema La disciplina Porqu disciplinar? Cundo empezar? Cmo empezar?

Cmo ensear normas y lmites de conducta? Lmites y consecuencias La cortesa y la tarea paterna Estrategias de manejo conductual. (actividades N 5, 6 y 8, de estrategias para padres)

Exposicin del tema La disciplina Porqu disciplinar? Cundo empezar? Cmo empezar? Cmo ensear normas y lmites de conducta? Lmites y consecuencias La cortesa y la tarea paterna Estrategias de manejo conductual. (actividades N 5, 6 y 8, de estrategias para padres)

Divisin de grupos Dinmica El color escondido

Trabajo grupal Grupo 1 La disciplina Porqu disciplinar? Cundo empezar? Cmo empezar?

Grupo 2 Cmo ensear normas y lmites de conducta? Lmites y consecuencias La cortesa y la tarea paterna

Grupo 3

Estrategias de manejo conductual en el aula. (actividades N 5, 6 y 8, de estrategias para padres)

En cada grupo se debe seleccionar a un padre o madre de familia para que coordine el trabajo en el grupo.

Receso Entrega de refrigerio

Plenaria Todo el grupo leer detalladamente la informacin. El grupo preparar la lluvia de ideas, para la presentacin de trabajos, mediante un collage, acrstico y rueda de atributos.

Presentacin de trabajos Grupo 1 - collage Grupo 2 - rueda de atributos Grupo 3 - socio - drama Sntesis y conclusiones Despedida

You might also like