You are on page 1of 6

Act 7: Reconocimiento unidad 2 Un proceso es un programa en ejecucin.

Un proceso simple tiene un hilo de ejecucin, por el momento dejemos esta ltima definicin como un concepto, luego se ver en ms detalle el concepto de hilo. Una vez definido que es un proceso nos podramos preguntar cul es la diferencia entre un programa y un proceso, y bsicamente la diferencia es que un proceso es una actividad de cierto tipo que contiene un programa, entradas salidas y estados. Los procesos pueden ser cooperantes o independientes, en el primer caso se entiende que los procesos interactan entre s y pertenecen a una misma aplicacin. En el caso de procesos independientes en general se debe a que no interactan y un proceso no requiere informacin de otros o bien porque son procesos que pertenecen a distintos usuarios. Estados de los procesos Un proceso puede estar en cualquiera de los siguientes tres estados: Listo, En ejecucin y Bloqueado. Los procesos en el estado listo son los que pueden pasar a estado de ejecucin si el planificador los selecciona. Los procesos en el estado ejecucin son los que se estn ejecutando en el procesador en ese momento dado. Los procesos que se encuentran en estado bloqueado estn esperando la respuesta de algn otro proceso para poder continuar con su ejecucin. Por ejemplo operacin de E/S. Implantacin de los procesos La implementacin del modelo de procesos se logra debido a que el sistema operativo almacena en una tabla denominada tabla de control de procesos informacin relativa a cada proceso que se est ejecutando en el procesador. Cada lnea de esta tabla representa a un proceso. La informacin que se almacena es la siguiente: 1) Identificacin del proceso. 2) Identificacin del proceso padre. 3) Informacin sobre el usuario y grupo. 4) Estado del procesador. 5) Informacin de control de proceso 5.1) Informacin del planificador. 5.2) Segmentos de memoria asignados. 5.3) Recursos asignados. http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml

Administracin de la memoria La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama administrador de la memoria. Para ello existen diferentes esquemas de administracin de memoria desde los ms simples hasta los ms elaborados entre los cuales se ubican: Administracin de la memoria sin intercambio o paginacin. Los sistemas de administracin de memoria se pueden clasificar en dos tipos. Los que desplazan los procesos de la memoria principal al disco y viceversa durante la ejecucin (intercambio y paginacin) y aquellos que no. Monopogramacin sin intercambio o paginacin. Es en forma secuencial pues solo se tiene un objeto en memoria en cada instante, el usuario carga toda la memoria con un programa, esto implica que cada proceso debe contener controladores de dispositivo para cada uno de los dispositivos E/S que utilice. Multiprogramacin y uso de la memoria. La multiprogramacin facilita la programacin de una aplicacin al dividirla en dos o ms procesos. La mayora de los procesos tardan cierto tiempo en la espera de datos de dispositivos E/S. Un modelo para el uso y aprovechamiento de la CPU es el modelo probabilstico dado por la frmula: Uso de la CPU = 1 - pn Multiprogramacin con particiones fijas El objetivo en todo esto es tener ms de un proceso en memoria a la vez, solucin posible sera dividir la memoria en n partes al inicio de una sesin de uso de la mquina, pero an as se obtiene el desperdicio de particiones grandes con una tarea pequea, la respuesta puede ser tener particiones pequeas tambin. Las tareas que van llegando se forman hasta que una particin adecuada est disponible, en cuyo momento la tarea se carga en esa particin y se ejecuta hasta terminar.

Intercambio En un sistema por lotes la organizacin de la memoria en particiones fijas es adecuado pero en un ambiente multiusuario la situacin es distinta con el tiempo compartido, ya que existen ms usuarios de los que puede albergar la memoria, por lo que es conveniente albergar el exceso de los procesos en disco., por supuesto para ser ejecutados estos procesos deben ser trasladados a la memoria principal. Al traslado de procesos de disco a memoria y viceversa se le llama intercambio. Multiprogramacin con particiones variables. Mediante un algoritmo de administracin de memoria las particiones variables varan de forma dinmica durante el uso de la mquina, evitando desperdicio de memoria Otros mtodos de administracin de memoria que tenemos son: La administracin de memoria con mapa de bits: la memoria se divide en unidades de asignacin, a cada asignacin le corresponden un bit en el mapa de bits, un mapa de bits es una forma sencilla para llevar un registro de las palabras de la memoria en una cantidad fija de memoria. La administracin de memoria con listas ligadas: otra forma de mantener un registro en memoria es mediante una lista ligada donde cada entrada de la lista especfica un hueco o un proceso. La administracin de memoria con el sistema de los asociados: basado en el sistema binario o utiliza para las direcciones. Memoria Virtual El mtodo diseado por Fotheringham en 1961 se conoce como Memoria Virtual, la idea es que el tamao combinado de la pila, programa y datos puede exceder la memoria fsica disponible para ello. El S.O. mantiene en memoria aquellas partes del programa que se deben permanecer en memoria y el resto lo deja en disco, las partes entre el disco y la memoria se intercambian de modo que se vayan necesitando. Paginacin El espacio de direcciones de cada proceso se divide en bloques de tamao uniforme llamados pginas, los cuales se pueden colocar dentro de cualquier para pgina marco disponible en memoria. Cuando las tablas de pginas son muy grandes se puede utilizar un esquema de paginacin de varios niveles para que las pginas se paginen a s mismas.

Existen distintos niveles de paginacin y a su vez distintos modelos de computadoras han trabajado con ellas. Paginacin de nivel 1: PDP-11 Paginacin de 2 niveles: la VAX Paginacin de 3 niveles: la SPARC Paginacin de 4 niveles: la 68030 Memoria asociativa En los algoritmos de paginacin las tablas de pginas se mantienen en la memoria debido a su gran tamao, en potencia este diseo tiene un efecto enorme en el rendimiento. http://html.rincondelvago.com/administracion-de-memoria-en-sistemaoperativo.html

Introduccin a la Seguridad de los Sistemas Operativos

La evolucin de la computacin y de las comunicaciones en las ltimas dcadas: * Ha hecho ms accesibles a los sistemas informticos. * Ha incrementado los riesgos vinculados a la seguridad. La vulnerabilidad de las comunicaciones de datos es un aspecto clave de la seguridad de los sistemas informticos; la importancia de este aspecto es cada vez mayor en funcin de la proliferacin de las redes de computadoras. El nivel de criticidad y de confidencialidad de los datos administrados por los sistemas informticos es cada vez mayor: * Ej: correo personal, transferencia de fondos, control de manufactura, control de sistemas de armas, control de trfico areo, control de implantes mdicos (marcapasos, etc.). * Los sistemas deben funcionar ininterrumpidamente y sin problemas. El sistema operativo, como administrador de los recursos del sistema: * Cumple una funcin muy importante en la instrumentacin de la seguridad. * No engloba a todos los aspectos de la seguridad. * Debe ser complementado con medidas externas al S. O. La simple seguridad fsica resulta insuficiente ante la posibilidad de acceso mediante equipos remotos conectados. La tendencia es que los sistemas sean ms asequibles y fciles de usar, pero la favorabilidad hacia el usuario puede implicar un aumento de la vulnerabilidad. Se deben identificar las amenazas potenciales, que pueden proceder de fuentes maliciosas o no. El nivel de seguridad a proporcionar depende del valor de los recursos que hay que asegurar.

Requisitos de Seguridad Los requisitos de seguridad de un sistema dado definen lo que significa la seguridad, para ese sistema. Los requisitos sirven de base para determinar si el sistema implementado es seguro: * Sin una serie de requisitos precisos tiene poco sentido cuestionar la seguridad de un sistema. * Si los requisitos estn dbilmente establecidos no dicen mucho sobre la verdadera seguridad del sistema. Algunos ejemplos de formulacin de los requisitos de seguridad son los siguientes: * Directiva DOD 5200.28 (EE. UU.): Especfica cmo debe manipularse la informacin clasificada en sistemas de procesamiento de datos. * Manual de Referencia de Tecnologa de Seguridad de la Computadora (EE. UU.): Especifica cmo evaluar la seguridad de los sistemas de computacin de la Fuerza Area. * Ley de Intimidad de 1974 (EE. UU.): Requiere que las Agencias Federales aseguren la integridad y seguridad de la informacin acerca de los individuos, especialmente en el contexto del amplio uso de las computadoras. Un Tratamiento Total de la Seguridad Un tratamiento total incluye aspectos de la seguridad del computador distintos a los de la seguridad de los S. O. [7, Deitel]. La seguridad externa debe asegurar la instalacin computacional contra intrusos y desastres como incendios e inundaciones: * Concedido el acceso fsico el S. O. debe identificar al usuario antes de permitirle el acceso a los recursos: seguridad de la interfaz del usuario. La seguridad interna trata de los controles incorporados al hardware y al S. O. para asegurar la confiabilidad, operabilidad y la integridad de los programas y datos.

You might also like