You are on page 1of 3

APARATO URINARIO

Es el conjunto de rganos que realizan la produccin y excrecin de la orina, es decir la funcin encargada de separar de la sangre aquellos productos resultantes de la actividad celular que no son aprovechables para el organismo y cuya acumulacin resultara perjudicial; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los urteres hasta la vejiga de forma continua

SALIDA DE LA ORINA

ESTA FORMADA POR

Despus de haber sido almacenada en la vejiga, la orina pasa a travs de un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo.

Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales y estos constan de dos partes: Riones y Vias Urinarias.

La salida de la orina se produce por la relajacin involuntaria de un esfnter que se localiza entre la vejiga y la uretra, y tambin por la apertura voluntaria de un esfnter en la apertura.

io VASCULARIZACION RENAL

La arteria renal entra en el rin a travs del hilio, a dosada al urter y a la vena renal, y luego, se ramifica sucesivamente para formar las arterias interlobulares, arcuatas, intelobulares y arteriolas aferentes, que dan lugar a los capilares glomerulares de los glomrulos renales, donde se filtran gran cantidad de liquido y de solutos, para empezar a formar la orina.

CIRCULACION RENAL

La circulacin renal se caracteriza por tener dos lechos capilares, el glomerular y el peritubular, cuyos capilares estn dispuestos en serie y separados por las auteriolas eferentes, los capilares peritubulares terminan en los vasos del sistema venoso, que discurren paralelamente a los vasos arteriolares y forman sucesivamente las venas interbolar, arcuatas interbolar y la vena renal, que sale del rin al lado de la a renal y el urter.

RIONES

Los riones son rganos glandulares destinados a secretar la orina, presentan forma de habichuela en el adulto miden unos 11 cm de alto por 6 cm de ancho y 3 cm de espesor; el rin izquierdo es mas elevado que el derecho. Su peso aproximado es de 150 a 160 gm en el hombre y algo menos en la mujer.

POSICION ANATOMICA
En el rin se pueden dar dos caras: anterior y posterior; dos bordes: interno y externo; y dos polos: superior e inferior. A simple vista, son dos vceras de color pardo- rojizo y contornos lisos que se localizan en la parte posterior del abdomen, a los lados de la columna vertebral; estn envueltos en abundante tejido fibro auliposo.

LOS RIONES ESTAN FORMADOS POR


HILIO LA PELVIS RENAL FASCIA PARIRENAL MEDULA RENAL NEFRONA

Se encuentra en el centro del borde medial cncavo por donde entran y salen los elementos del pedculo renal. Por el hilio renal discurren los grandes vasos y los nervios renales, as como el extremo superior del urter. El hilio se encuentra en el seno renal el cual esta lleno de tejido conjuntivo de la capsula renal donde se presentan las papilas renales.

Se divide en dos o tres grandes ramas Clices mayores

Se forman a partir de los clices menores vecinos Clices menores Estn fijos al parnquima renal alrededor de la base de un nmero variable (+-14) de papilas renales cnicas.

La grasa y el tejido conjuntivo fibroso parirenales se condensan para formar una envoltura llamada fascia parirenal, que otorga al rin punto de anclaje a las estructuras cercanas

Esta formada por unidades de aspecto cnico con la base hacia la corteza denominadas pirmides medulares o renales. El vrtice de cada pirmide se dirige hacia el sistema de clices y constituye la papila

La unidad estructural y funcional del rin es la nefruna, formada por un corpsculo renal quien contiene glomrulos, rodeado por una capa delgada de re vertimiento denominada cpsula glomerular y esta situada en el extremo ciego de los tubulos renales encargados de transportar y transformar la orina hasta los tubulos colectores que desembocan en las papilas renales.

You might also like