You are on page 1of 10

PUENTES Y VIADUCTOS FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ING. OSCAR PAREDES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO: TEORIA DE TABLERO Y VIGAS ESTRUCTURALES EN PUENTES CATEDRATICO: ING. OSCAR PAREDES ASIGNATURA: PUENTES Y VIADUCTOS REALIZADO POR: RAUL GUAMN CH. CURSO: 5 CURSO B INGENIERIA CIVIL AO:
RIOBAMBA ECUADOR 2013- 2014

PUENTES Y VIADUCTOS FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ING. OSCAR PAREDES

1. TEMA:
Teoriade los elementos estucturales de los puentes: Tablero y Vigas

2. TEMA:
a. OBJETIBO GENERAL Consultar acerca de los dos elementos estructurales de la subestrutura de los puentes: Tablero y Vigas b. OBJETIVO ESPECIFICOS Determinar los tipos de tableros y vigas encontradas en las construcciones de los puentes en los distintos materiales en los que se realiza. Ver las secciones de vigas mas comunes utilizadas en las construccion de los puentes.

PUENTES Y VIADUCTOS FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ING. OSCAR PAREDES

3. DESARROLLO DEL PROYECTO:


3.1 TABLERO:

Es la parte estructural que queda a nivel de la subrasante y que transmite tanto cargas como sobrecargas a las viguetas y vigas principales. Est constitudo por los elementos estructurales que soportan, en primerainstancia, las cargas de los vehculos para luego transmitir sus efectos a la estructura principal.En la mayora de los casos, en los puentes definitivos se utiliza una losa deconcreto como el primer elemento portante del tablero. En los puentes modernos degrandes luces, en lugar de la losa de concreto se est utilizando el denominado tableroortotrpico que consiste en planchas de acero reforzado con rigidizadores sobre el quese coloca un material asfltico de 2 como superficie de rodadura.El tablero ortotrpico de acero es mucho ms caro que la losa de concreto, pero por su menor peso resulta conveniente en los puentes de grandes luces. Al disminuir el peso del tablero se mejora la capacidad sismoresistente del puente.En los puentes provisionales en lugar de la losa de concreto se utiliza tablones de madera.
3.2 MATERIALES DE CONSTRUCCION DE LOS PUENTES:

El tablero, preferentemente es construido en hormign armado cuando se trata de luces menores. En metal para alivianar el peso muerto en puentes mayores, es denominado tambin con el nombre de losa y suele ser ejecutado en madera u otros materiales. Sobre el tablero y para dar continuidad a la rasante de la via viene la capa de rodadura que en el caso de los puentes se constituye en la carpeta de desgaste y que en su momento deber ser repuesta. Naturalmente, que en el caso de puentes ferroviarios estos elementos van sustituido por los durmientes y sus rieles. Los tableros van complementados por los bordillos que son el limite del ancho libre de calzada y su misin es la de evitar que los vehculos suban a las aceras que van destinadas al paso peatonal y finalmente al borde van los postes y pasamanos. Los tipos de vigas se encuentran en los materiales de construccin empleados de los mas comunes son los de hormign armado y hormign prestensado:

PUENTES Y VIADUCTOS FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ING. OSCAR PAREDES

3.3 PUENTES HORMIGON ARMADO:

Existen dos tipos de tableros: Tipos de puente losa y puentes vigas a) TIPOS DE PUENTES LOSA. Los puentes losas pueden formar uno de los tres tipos siguientes: 1) Uno o mas tramos de losa simplemente apoyados sobre estribos y/o pilares. Este tipo se denominan losas simples, y puede observarse en la

2) Una losa continua extendindose sobre tres o ms apoyos pero sin que esta forme una sola seccin con estos. Este tipo de losa se denomina losa continua y puede ser de espesor uniforme o variable y en este ltimo caso la variacin de espesor puede ser lineal o parablica. 3) Una losa continua y adems la cual este unida con sus apoyos, en uno o ms tramos, constituyendo una losa en prtico. En este caso el espesor es mayormente variable salvo que se trate de losas de luces inferiores a 6 metros por cada tramo. Los puentes losas requieren por lo general ms acero y ms concreto que otros puentes, pero su encofrado es mucho ms sencillo, siendo algunas veces mayor la economa representada por la facilidad de ejecucin del encofrado que el costo de la mayor cantidad de material. A medida que se incrementa la luz del puente, tambin la diferencia entre la cantidad de los dos tipos de materiales va aumentando y no as la diferencia del costo del encofrado, existiendo as por lo tanto un limite econmico para el empleo de los puentes losas. Este limite depende del costo relativo de los materiales (acero, cemento principalmente) al costo del encofrado. Es por eso que el limite esta entre los 7 a 12 metros.

PUENTES Y VIADUCTOS FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ING. OSCAR PAREDES

b) Puentes Esviajados. Se dice que el tablero de un puente tiene esviaje que est construido en esviaje, cuando la forma en planta del tablero no es rectangular. Esto quiere decir que la horizontal de los apoyos del tablero forman un ngulo distinto a 90 grados, con el eje longitudinal del tablero. En la mayor parte de los casos modernos los puentes son esviajados, no presentando mayores problemas ni inconvenientes si stos estn compuestos por vigas, en cambio cuando se trata de losas simplemente apoyadas los esfuerzos que en ellas se presentan difieren de los de las losas rectas, aumentando esta diferencia con el ngulo de esviaje. Los tableros con planta curva tambin tienen las mismas dificultades, las cuales aumentan mientras menor sea el radio de curvatura y mayor la longitud de los tramos. En el caso de losas simplemente apoyadas las cargas se transmiten a los apoyos extremos tratando de seguir el camino mas corto para llegar a ellos. Se puede observar entonces que los planos de esfuerzo mximo no son paralelos al eje del camino con lo que la deformacin de la losa esviajada tender a la de una superficie alabeada. En la siguiente figura se muestra esquemticamente la variacin de reacciones en funcin de los diversos ngulos de esviaje.

Si el esviaje es hasta de 20, para el clculo se considerar como luz la que se mide a lo largo de la lnea central en el eje del camino precedindose luego como si la losa fuese recta, incrementando las reacciones en las esquinas de los ngulos obtusos entre 0 y 50 % sobre la reaccin media en proporcin al ngulo de esviaje.

PUENTES Y VIADUCTOS FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ING. OSCAR PAREDES

PUENTES VIGAS

a. Disposicin del tablero con respecto a las vigas.


Existen tres disposiciones fundamentales que son: 1) Puentes de tablero superior en las cuales las vigas se extienden por debajo de la losa que constituye el tablero. 2) Puente de tablero inferior en los cuales la superficie inferior de la losa coincide con la superficie interior de las vigas, extendindose stas encima de la rasante. En esta disposicin la losa esta armada transversalmente al transito y se apoya directamente en las vigas. Este tipo de puente est formado por una losa apoyada sobre vigas longitudinalmente, que a su vez se apoya sobre estribos en el caso de puentes de un solo tramo, o sobre estribos y pilares en el caso de puentes de varios tramos, pero sin que haya continuidad entre los tramos ni entre estos y los estribos y pilares. 3) Puentes de tablero intermedio en los cuales la superficie de las vigas coincide con la superficie inferior de las viguetas transversales, extendindose las vigas las vigas principales por encima de la rasante, en sta disposicin la losa esta armada paralelamente al trnsito y sobre las viguetas transversales y sobre las vigas principales Estas

PUENTES Y VIADUCTOS FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ING. OSCAR PAREDES

disposiciones subsisten al tratarse de cualquier clase de puente formada por vigas y losa independientemente del tipo de puente, viga simple, cantiliver, continuas, etc.

1. Puentes de tablero Superior.


Seccin transversal. En el caso que el puente no tenga veredas sino simple sardinel hasta 0.6 m. La seccin transversal puede ser una de las adecuadas a la figura. La seccin indicada en (a, b y c) da una menor concentracin de carga ala viga exterior que en las anteriores usualmente se les hace de menor ancho. El sardinel slido o aligerado, pudindose utilizar el espacio existente para el paso de conductos elctricos o de agua. La seccin d da una concentracin de carga en la vigas mas parejas, pudindose igualarse si se quiere. La losa esta en voladizo en su parte extrema con lo cual se consigue disminuir el nmero de vigas con respecto a la solucin interior o disminuirse su espaciamiento, con la siguiente economa. En la figura b, la altura es por lo general constante pero puede ser variable si as o requiere los esfuerzos. El espesor de la losa del voladizo es por lo general menor que el de la losa del interior. La longitud del voladizo es como mximo el ancho e la vereda menos el ancho de la viga. En la figura c, el voladizo esta constituido por la prolongacin de la losa interior aprovechndose la altura del sardinel para el caso de conductos elctricos o de agua. En la figura d, el voladizo como en el caso anterior esta constituido por la prolongacin de la losa interior pero la altura de la vereda se aligera en la forma como se indica dndole exteriormente un aspecto muy ligero al puente.

PUENTES Y VIADUCTOS FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ING. OSCAR PAREDES

En la figura e. la vereda se apoya en las dos vigas extremas. El espacio de la losa de la vereda es por lo general mucho ms pequeo que el de la losa interior lo mismo que el ancho de la viga extrema con respecto a las interiores. El espacio debajo de la vereda se usa para pasar los conductos que se desee. Separacin de las vigas principales. La variacin de la separacin lateral de las vigas principales afecta grandemente el costo el puente. Las pequeas separaciones dan un espesor de losa menor, pero en cambio un mayor nmero de vigas y por lo tanto un encofrado de mayor superficie y ms laborioso. En cuanto al volumen y cantidad de refuerzo de las vigas mismas no varan proporcionalmente a la separacin sino que tienen un mnimo a una solucin intermedia, debiendo por lo tanto hacer un tanteo previo. En el algunos pases de Latinoamrica teniendo en cuenta el costo de la mano de obra y de los materiales la distancia econmica entre centro de las vigas principales es de 2 m. pudiendo sufrir variaciones segn la zoca del pas y del tipo y luz del puente. Posibilidad de armar la losa del tablero. El tablero esta constituido por una losa solidaria con las vigas principales. La losa puede ser armada en una las tres formas siguientes: 1) Perpendicularmente al transito, apoyndose sobre las vigas principales. 2) Paralelamente al transito, apoyndose en viguetas transversales puestas especialmente con este objeto. 3) En ambos sentidos, apoyndose en las vigas principales y en vigas transversales. La primera disposicin es la ms comn y casi siempre la ms econmica. En la losa se apoya sobre las vigas principales formando un conjunto de manera que las vigas principales trabajen como vigas T.

PUENTES Y VIADUCTOS FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ING. OSCAR PAREDES

Viguetas transversales. Las viguetas transversales tienen por objeto en el caso de losas armadas perpendicularmente al transito, el vigilar las vigas principales previndolas a la torsin. El espaciamiento e las viguetas transversales no debe ser mayor de 25 veces la separacin centro a centro de las vigas principales, ni 20 veces su ancho.

3.4 PUENTES HORMIGON PRETENSADO:

b. Secciones de vigas transversales empleadas en puentes de hormign pretensado


La seccin mas simple desde el punto de vista de encofrados y hormigonado viene a ser la seccin rectangular que se la utiliza en puentes losa para luces de alrededor de 12 m. Las losas alveoladas y las losas nervuradas con objeto de disminuir el peso muerto para luces hasta los 18 m. Para lograr luces mayores se tienen las secciones cajn empleadas preferentemente en estructuras hiperestticos o puentes curvos y las secciones de vigas enpleadas en tramos isostticos de hasta 50 m de longitud. Y finalmente para grandes luces y alto trafico se tiene una combinacin de esestos dos ltimos tipos la seccin de vigas cajn.

En la siguientes figuras se diferencia los tipos de vigas:

PUENTES Y VIADUCTOS FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ING. OSCAR PAREDES

c. Propiedades geomtricas de las secciones.Tratndose de una tcnica en la cual la seccin trabaja como material homognea, sus propiedades geomtricas debern ser evaluadas sin despreciar ninguna parte de la seccin. Para el clculo se toma en cuenta el rea neta de la seccin de hormign, sumomento de inercia, las distancias de su centro de gravedad a las fibras superior e inferior y con ellas los modulos de seccin superior e inferior, los radios de giro y el rendimiento de la seccin.

10

You might also like