You are on page 1of 9

TEMA 1 PARTE DE LAS COMPUTADORAS

El manejo de la computadora, requiere de conocer sus partes y la funcin especfica a cada una de ellas. El Microprocesador.El procesador, o CPU, de una computadora bsicamente es el cerebro del equipo. El procesador es responsable de interpretar cada cdigo que recibe desde los otros componentes de la computadora. Aunque es simplemente un chip individual, la velocidad del procesador determina la velocidad global de tu computadora. La CPU contiene una unidad de control y la ALU (Arithmetic Logic Unit - Unidad aritmtica lgica).

La Placa Madre.La placa madre es la parte de tu computadora que comunica entre s a todas las otras partes. Es una placa de circuito impreso que incluye la CPU y la memoria. Cada componente de tu computadora se conecta directamente en la placa madre. Esta placa generalmente incluye opciones de expansin para adaptadores grficos de gama alta y dispositivos adicionales. Las especificaciones de la placa madre son diseadas en torno a la CPU que utiliza tu computadora.

Por ejemplo, si tu computadora utiliza un procesador Intel, necesitas una placa madre compatible con Intel.

El Disco Duro.El disco duro de tu computadora tambin se denomina unidad de disco. Esencialmente, es la parte de la computadora que almacena tu informacin. Si cargas una imagen en tu computadora, sta se almacena en el disco duro. La capacidad de este dispositivo se mide en Gigabytes, o GB, aunque algunos equipos almacenan informacin en terabytes, o TB. El disco duro es un conjunto de platos de disco que estn dentro de la carcasa de la computadora. Aunque existen otros dispositivos que pueden almacenar datos, como unidades flash, el disco duro reside dentro de tu computadora y no se puede remover.

Adaptador de pantalla o Tarjeta de Video.Ya sea una tarjeta grfica independiente o parte de la placa madre, el adaptador de pantalla es el componente de tu computadora que interpreta la seal de video. Este dispositivo define la frecuencia con la que se actualiza tu monitor, la cantidad de colores que soporta la pantalla y la resolucin mxima. Los adaptadores de juego son los ms avanzados; ofrecen grficas 3D y requieren una gran cantidad de energa y refrigeracin.

Memoria Ram.La RAM (Random Access Memory - Memoria de acceso aleatorio) es la parte de tu computadora que se utiliza como memoria instantnea. La RAM siempre est en uso como una ubicacin temporal para ejecutar instrucciones desde tu computadora. Por ejemplo, si ejecutas muchos programas a la vez, es posible que necesites actualizar tu RAM debido a que tu equipo est usando ms memoria.

Unida ptica.Una unidad ptica usa luz para leer y escribir datos. Esta es la unidad que utilizas para grabar discos CD, DVD y Blu-Ray. Las unidades pticas pueden ser de carga por ranura o por bandeja, y vienen en muchas configuraciones diferentes. Las unidades pticas se conectan directamente a la placa madre de tu computadora.

Carcasa.La carcasa es la parte de tu computadora que almacena a todas las piezas que permiten que funcione. En un gabinete de escritorio, la carcasa no incluye un monitor, teclado o ratn. La carcasa de una computadora todo en uno incluye un monitor y los componentes que permiten que opere el equipo, pero no incluye un ratn o teclado. Una porttil incluye el monitor, el teclado, el ratn (o una alternativa al mismo) y los componentes que permiten que la computadora funcione.

Perifricos de entrada (E).Son los que permiten al usuario que ingrese informacin desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratn, escner, micrfono, cmara web, lectores de cdigo de barras, Joystick, etc. Ratn o Mouse.- Es un dispositivo empleado para sealar en la pantalla objetos u opciones a elegir; desplazndose sobre una superficie segn el movimiento de la mano del usuario.

Teclado.- Es el perifrico de entrada por excelencia, introduce texto escrito en la computadora. Este dispositivo ha ido evolucionando con la incorporacin de teclas y nuevas funciones, pulsando las mismas se introducen nmeros, letras u otros caracteres, tambin se puede realizar determinadas funciones al combinar varias de ellas. Entre las partes del teclado podemos distinguir: el teclado numrico, que facilita el trabajo con datos numricos, las teclas de navegacin que permiten ir rpidamente al principio de una lnea, pagina o documento, las teclas especiales y de funcin.

Escner.- Se emplea para digitalizar una imagen y sonidos, convirtindolos en archivos manejables en la computadora

3. Perifricos de salida (S).Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc. Monitor: es el dispositivo en el que se muestran las imgenes generadas por el adaptador de vdeo del ordenador o computadora.

Impresora: perifrico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio.

Puertos y Conectores.En informtica, un puerto es una forma genrica de denominar a una interfaz a travs de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir.

You might also like