You are on page 1of 5

Aprovechamiento de Nuestras Potencialidades.

Al nacer, todo ser humano posee un sinnmero de capacidades en potencia que yacen latentes esperando ser actualizados durante el crecimiento y desarrollo del individuo y que le son, en conjunto, nicas e irrepetibles. Ms an, tiene la capacidad todava no realizada, de darse cuenta tanto de la existencia de cada una de estas potencialidades como de la ocurrencia de los procesos a los que stas dan lugar en s mismas. El desarrollo de las potencialidades de los seres humanos es crucial para hacer realidad los procesos de transformacin ya que el crecimiento abarca diversos campos de posibilidades: fsicos, estticos, morales, afectivos, del carcter, de la psicomotricidad, del intelecto, del trabajo, etctera, estos derechos son parte integral de un sistema de vnculos que tiende a la auto conservacin de la especie y al establecimiento de relaciones ms productivas. El fundamento de la formacin del ser humano es el respeto a la dignidad de cada uno, por lo que es, sin tomar en consideracin lo que tienes representa. La dignidad del hombre y de la mujer radica en el hecho de que son personas, con un potencial capaz de perfeccionarse hasta lmites insospechados Sin embargo, lo que permite al hombre desarrollar y utilizar sus potencialidades es la energa que lo anima y vitaliza: que distingue lo animado de lo inanimado, que hace posible que el individuo suee, luche, sonra, ame; esa energa que todos conocemos, cuya fuente se encuentra ms all de nuestra comprensin. La energa vital, cuyo objetivo fundamental la autorrealizacin del individuo, tambin puede manifestarse en forma negativa y desagradable cuando la persona se siente amenazada, frustrada y no encuentra un camino productivo de expresin. En estos casos puede manifestarse mediante el odio, la agresin, la destructividad, el rencor, la envidia, el desprecio, la venganza y aun el asesinato y el suicidio. As pues, desde su nacimiento el hombre cuenta con un conjunto de capacidades en potencia que tiende a desarrollar para autor realizarse, gracias a la energa vital que lo anima. Sin embargo para crecer y madurar tiene que recorrer un largo camino en el que habr un gran nmero de factores que intervendrn en su desarrollo. Para alcanzar la autorrealizacin deber usar tales factores como peldaos hacia la superacin; solo en esta forma alcanzar un da la perfecta armona.

Aprovechamiento de Nuestras Potencialidades.


Principales beneficios: Mejora el funcionamiento de las capacidades cerebrales. Mejora el desempeo en las actividades profesionales: liderazgo, toma de decisiones, planificacin, procesos de negociacin. Mejora el bienestar del participante consigo mismo: desarrolla nuevas capacidades para el reconocimiento y manejo del estrs; aprende a disminuir la sintomatologa ansiosa y los estados de angustia, mejora sus relaciones interpersonales, aumenta su productividad. En la prctica educativa, la accin del educador como mediador se hace ms relevante, porque apoya las potencialidades, el desarrollo de nuevas capacidades, a partir de las propias competencias intelectuales el proceso pedaggico se entiende como una prctica donde el educando acta sobre la realidad para conocerla y transformarla, de ah que el nio y la nia construyen su conocimiento a medida que interactan con el ambiente donde se desenvuelven, desde su cultura y experiencias previas. Desde el enfoque constructivista se plantea que el verdadero aprendizaje humano es una construccin de cada individuo que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, complejidad e integracin; es decir, es un aprendizaje que contribuye al desarrollo de la persona. Es claro que tanto el Docente como la familia y todo el entorno en el que se desenvuelve el nio contribuyen a la adquisicin de su aprendizaje, el Docente que posee herramientas pedaggicas, que conoce sobre el desarrollo evolutivo del nio, debe plantearse estrategias que permitan la construccin del aprendizaje para el logro de aprendizajes significativos. Por ello es que el Docente debe considerar los recursos ms apropiados para los aprendizajes que se pretende que el nio alcance, valindose de estrategias diversas que le permitan al nio aprender con todos los sentidos. Los indicadores a desarrollar son los siguientes:

Originalidad. Iniciativa. Fluidez. Divergencia. Flexibilidad. Sensibilidad. Elaboracin. Autoestima. Motivacin. Independencia. Pensar tcnico. Innovacin. Invencin. Racionalizacin. MOTIVACIN: Definicin

Aprovechamiento de Nuestras Potencialidades.


Es la relacin que existe entre lo cognitivo y lo afectivo en funcin de solucionar el problema profesional que el alumno debe resolver. Parmetros

Modo de actuacin profesional. Conducta en la escuela politcnica o en la empresa. Establecimiento de contradicciones entre lo conocido y lo desconocido. Desarrollo Cualquier actividad que el hombre desarrolle en la sociedad est cargada de un fuerte componente motivacional. Sin motivacin no hay solucin de problemas y por consiguiente no hay desarrollo ni progreso social. Los principales descubrimientos que hoy muestra la humanidad aparecieron en condiciones de una motivacin intrnseca del ser humano.

Aptitudes y actitudes. Otra parte de ese potencial lo intuimos. Sabemos que est ah porque constantemente vemos su rastro, ya sea en nosotros mismos o en otras personas. Es lo que habitualmente conocemos como aptitudes. Es decir las tendencias naturales que una persona tiene para realizar determinadas actividades con mayor acierto que los dems. Las aptitudes son, en realidad, una manera intuitiva de aplicar y utilizar ese potencial en una actividad concreta. Cuando el aprovechamiento del potencial coincide con un trabajo o profesin lo bautizamos como vocacin. Sin embargo, no todos llegamos a identificar, o darle salida a nuestro potencial en forma de aptitud o vocacin, quiz porque no a todos les aflora a la superficie de forma evidente, o quiz porque no todo el mundo tiene los medios suficientes para hacerlo aflorar. Pero sera un error limitar el potencial humano a las aptitudes y la vocacin. El motivo es sencillo: aunque slo unos cuantos poseen o encuentran eso que llamamos aptitudes o vocacin, el potencial es algo tan comn y natural como tener cerebro y saber utilizarlo Saber utilizarlo? No, no se trata de una irona malintencionada, sino de una sutil realidad. Todos tenemos un pequeo, pero extraordinario, cerebro humano en nuestra cabeza, y slo por el hecho de estar ah, ya est funcionando. El cerebro regula las funciones vitales de nuestro cuerpo y tambin nos permite sentir, ver, desplazarnos, actuar e interrelacionarnos con el mundo que nos rodea. Junto a estas funciones vitales, sensoriales y de accin, realizamos otras muchas. Por lo tanto, el hecho de tener cerebro y que funcione no es lo mismo que saber utilizarlo. Lo nico que realmente necesita afrontar un ser humano en cualquier etapa de su vida real, contrario a lo que la mente con sus proyecciones imaginarias nos pueda hacer pensar, es este momento presente. Pregntate a ti mismo, qu problema existe aqu y ahora, en este mismo instante?, no el ao prximo, o maana, ni siquiera en los prximos cinco minutos. Hay algo que no funcione en este instante?

Aprovechamiento de Nuestras Potencialidades.


Luego de tomar conciencia de nuestra respiracin y conectarnos con el presente, podemos sorprendernos al sentirnos extraados ante las anteriores preguntas, pues naturalmente fluir un no como respuesta. Siempre se puede afrontar y resolver cualquier situacin en el presente, porque el pasado qued atrs, y el futuro an no ha llegado. Al reconocer esto, automticamente reconocemos tambin, como es natural, que ni siquiera tenemos que pensar en ocuparnos de otro momento que el presente, y comenzamos a vivir conscientemente cada instante de nuestra existencia. A partir de ese momento las respuestas, la fortaleza, las acciones, los recursos, etctera, estarn all en el momento justo en que los necesitemos, no antes ni despus, pero en el instante preciso en que formen parte de nuestro presente.

Lo nico que realmente necesita afrontar un ser humano en cualquier etapa de su vida real, contrario a lo que la mente con sus proyecciones imaginarias nos pueda hacer pensar, es este momento presente. Pregntate a ti mismo, qu problema existe aqu y ahora, en este mismo instante?, no el ao prximo, o maana, ni siquiera en los prximos cinco minutos. Hay algo que no funcione en este instante? Luego de tomar conciencia de nuestra respiracin y conectarnos con el presente, podemos sorprendernos al sentirnos extraados ante las anteriores preguntas, pues naturalmente fluir un no como respuesta. Siempre se puede afrontar y resolver cualquier situacin en el presente, porque el pasado qued atrs, y el futuro an no ha llegado. Al reconocer esto, automticamente reconocemos tambin, como es natural, quien siquiera tenemos que pensar en ocuparnos de otro momento que el presente, y comenzamos a vivir conscientemente cada instante de nuestra existencia. A partir de ese momento las respuestas, la fortaleza, las acciones, los recursos, etctera, estarn all en el momento justo en que los necesitemos, no antes ni despus, pero en el instante preciso en que formen parte demuestro presente. La mayora de los seres humanos contamos con un gran nmero de capacidades para enfrentar y poder solucionar los problemas que nos plantea la vida. Es frecuente que estas capacidades las utilicemos de manera mecanizada, por lo tanto obtenemos resultados poco satisfactorios. El hecho de racionalizar y ejercitar nuestro potencial mental representa la posibilidad de lograr soluciones existenciales ms satisfactorias y asertivas. Algunas de las capacidades ms comunes: Inteligencia racional: es la madurez del sentido comn y del pensamiento. Inteligencia emocional: es la madurez para canalizar los sentimientos y las emociones. Sensibilidad: percepcin y reaccin creativa. Intuicin: clculo y deduccin lgica y espontnea.

Aprovechamiento de Nuestras Potencialidades.


Templanza: fuerza y control sobre las emociones. Memoria: retencin de informacin. Sensibilidad: percepcin extrasensorial. Sentidos sensoriales: gusto, olfato. Vista, tacto y odo. Afectividad: capacidad de amar. Creatividad: capacidad de abstraer e innovar ideas. Analiza cules capacidades se han desarrollado de manera natural y en cules necesitas trabajar.
El que no vive para servir, no sirve para vivir. Conclusin: Tomar iniciativas y asumir responsabilidades. Comprende autoconciencia, imaginacin, conciencia moral y voluntad independiente. Ser la solucin a los problemas y no ser el problema. Usar tus propios recursos. Automotivacin: Relatividad del xito-felicidad. Indulgencia ante el fracaso y el error. Felicitarse y Premiarse. No Compararse.

You might also like